* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

XTE_Central- 2019-2021 Era Cero por saturno
[Hoy a las 13:43:44]


PPCC - Pisitófilos Creditófagos - HoT SuMMeR 2021 por sudden and sharp
[Hoy a las 12:11:20]


COVID-19 por saturno
[Ayer a las 22:05:02]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por conejo
[Agosto 02, 2021, 18:55:59 pm]


Hilo de USA - poder, mentiras y orden mundial por Frommer
[Agosto 01, 2021, 19:56:54 pm]


STEM por dmar
[Agosto 01, 2021, 16:24:27 pm]


El fin del trabajo por Cadavre Exquis
[Agosto 01, 2021, 09:03:17 am]


El Hilo del Clima y el Cambio Climático por Cadavre Exquis
[Julio 28, 2021, 23:03:47 pm]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Julio 27, 2021, 15:49:32 pm]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021  (Leído 184789 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 70711
  • -Recibidas: 26025
  • Mensajes: 6913
  • Nivel: 782
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #2190 en: Junio 20, 2021, 14:20:56 pm »
Respondiendo a Manu Oquendo acerca de la externalidad pigouviana


El análisis para introducir un "impuesto pigouviano" viene a decir
- el coste privado de produccion de una empresa es inferior al coste social  (la empresa genera COSTES externos, como el CO2)
- hay sobreproduccion de la empresa debido a que sus costes privados no toman en cuenta las externalidades sociales (CO2)
- el impuesto pigouviano consiste en repercutir sobre la empresa el coste social y de paso  regular  la sobreproduccion
(Ver mi cita abajo)
Según wikipedia, Pigou razona sobre el modelo de economia clásico, donde en los años 20-30 los costes del trabajo ya están regulados (salario minimo). Fue la critica de Keynes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Pigou

Pero el tema del Pisito no es que sea una externalidad soportada por la Socieddad, sino un externalidad soportada por las Empresas (y el Trabajo), Así que la reflexión con las externalidades de  PIGOU debe hacerse al revés,



Una vez recordado esto, vayamos al análisis de costes empresariales según PPCC,

Intervengo para decir esto, francamente en contra del análisis de Manu Oquendo;

-- El sobrecoste soportado por las Empresas productivas es el sobrecoste inmo + sobrecoste del Trabajo (Pisito empotrado en salarios)

-- El sobrecoste empresarial no es una externalidad SOCIAL (impuestos del Estado), sino una externalidad PRIVADA, (rentismo inmo = impuesto privado)



Me parece que ManuOquendo asimilas el sobrecoste empresarial (inmuebles+salarios) a una externalidad Estatal,
Con lo que equivocas las causas (son externalidades privadas, no públicas) y por tanto la solución,

La solucion según el análisis de externalidades privadas (según el modelo de los PPCC)  es entonces;

-- Reducir costes inmobiliarios  (por ej, sacar vvdas de la SAREB a 135 euros, que se cargan al Estado)

-- Sobrefiscalizar las externalidades privadas, las del rentismo privado,
La idea es que las recetas fiscales sobre el rentismo privado permitan compensar los costes públicos como son los alquileres de la SAREB


Básicamente, es la dirección que ya se está tomando, En España, hay un enorme margen fiscal sobre el rentismo inmobiliario, si lo comparas con la fiscalidad de otros países (aunque todos sea socialdemocratas en su modelo),


Ĺo anterior se puede discutir, pero a partir de un análisis correcto de las externalidades que pesan sobre las empresas

Y lo  que dices de que las importaciones nos repercuten sus externalidades Estatales, no lo compro,
Creo que es falso además, no sé si tienes familiaridad con el desglose de costes de productos importados/exportados
Los míos no son mucho mayores, pero desde luego, la externalidad que soportan las empresas españolas a la hora de exportar es ante todo inmobiliaria (locales + empotrado en salarios). Es decir, es una externalidad "privada" (impuesto privado del rentismo),

 


(click to show/hide)
« última modificación: Junio 20, 2021, 15:26:54 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Asdrúbal el Bello

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 123
  • -Recibidas: 3353
  • Mensajes: 380
  • Nivel: 56
  • Asdrúbal el Bello Se le empieza a escucharAsdrúbal el Bello Se le empieza a escucharAsdrúbal el Bello Se le empieza a escucharAsdrúbal el Bello Se le empieza a escucharAsdrúbal el Bello Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #2191 en: Junio 20, 2021, 15:43:34 pm »
Bueno, ya es oficial. A España su banco (el BCE) le ha subido el límite de la tarjeta de crédito al equivalente de seis meses de sueldo.

A ver si adivinan en qué se lo va a gastar. Va a ser una orgía.

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-06-20/construccion-sube-precio-vivienda-inflacion_3140667/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=twitter&utm_medium=social

siempretarde

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 479
  • -Recibidas: 1246
  • Mensajes: 238
  • Nivel: 15
  • siempretarde Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #2192 en: Junio 20, 2021, 19:24:39 pm »
Dos cosas pequenas:

1.- A ti ya te han pegado la palmada del "yo no se donde has nacido, pero eres mas de lundung que mis hijas..."

2.- De los articulos, el de suiza me ha llegado bien... que pena si por lo que hubiese sido, no hubiese hecho lo que hizo. Incluso los de la Uni se dieron cuenta... Pero al final es una decision personal, hay que saltar....  PD: saltar significa que te puedes romper las piernas.

Es estrano, pero cuando leo esos articulos creo que lo que yo recibo es muy muy diferente a lo que se recibira en ejpain, es como comparar las impresiones antes de empezar/finalizar un maraton, o la alegria/tristeza al final segun hayas ganado/perdido. No pregunto si lo sientes (Malosera), por que se que lo sientes.  Es muy interesante que las fases que pasas durante los anos siempre son iguales.

Y algo positivo: Ejpein esta bien visto por la gente que viene con cosas como sanidad, ingenieros, informaticos ... no solo estan los conocimientos sino tambien el ansia de saltar. Pero saltar, no esta en un periodico ni en un foro, esta en ti.

Pasen un buen domingo.



El País vuelve hoy con el problemón generacional.

Pongo los links de algunos artículos (hay más) y os dejo un resumen y algunas opiniones de Sunday morning.

El primero es un caso personal triste. Una chica que la han puteado en varios trabajos, después despedido y a los treintaitantos no lo queda otra que presentarse a oposiciones para policía. Se esperan 32,000 candidatos por 2,000 plazas. Me llamó la atención la foto en la que sale con los auriculares. La mirada de haber perdido la esperanza. Supongo que me da más pena por ser tan guapa además. Curiosa la mente humana.

El segundo articulo pone a varios 'triunfadores' que son emigrantes u opositores. La experiencia de trabajar fuera, lo que dicen, es real. El problema al menos en UK nunca ha sido la sensación de que te podías quedar sin trabajo. Sí te costaba trabajar de lo tuyo al principio debido a limites en el idioma o convalidaciones. Pero una vez que estaba todo arreglado, nunca más piensas en el problema del 'trabajo'. Aunque yo soy bastante mayor que los entrevistados, el mercado de trabajo y el numero de aspirantes por plaza que me encontré en los 90 en España eran muy muy parecidos a lo que cuentan en El País. Llevamos décadas en esto.

Y por último la editorial. El fallo sistémico. Lo bueno es que El Pais reconoce que hay un fallo sistémico y no coyuntural. Que habla de educación. Pero la solución del gobierno para evitar el fracaso escolar es la contraria. No es pasar curso con suspensos: eso es fracaso escolar con titulo debajo del brazo. Lo cual tiene produce un 'efecto llamada' obvio. El incentivo es el que es.

Pero el editorial no habla de la bestia. El el sistema de castas laborales. Hay brahmines (funcionarios), en el medio los contratados fijos, y después los parias temporales. Los sindicatos protegen al primer grupo y al segundo.

Dos países que conozco tienen problemas graves y diversos, pero el desempleo juvenil no es uno de ellos: UK y Dinamarca. En ambos países las diferencias entre funcionarios, no funcionarios, fijos y temporales es prácticamente inexistente. Hay una cierta mayor seguridad en el sector público (en caso de ajuste de empleo en el sector publico puedes recolocarte fácilmente si te has reciclado, dada la constante aparición de plazas para las que tienes preferencia durante un proceso de 'redundancy'). Pero hay no hay regimen especial de sanidad ni mas vacaciones ni nada de nada. Sí hay una pensión privilegiada y facilidades de conciliación, por ejemplo 3 días a la semana etc porque es más fácil de organizar cosas así en entidades con cientos de miles de empleados.

Tampoco he oído nunca en ninguno de los dos países que alguien sea 'opositor' o que existan academias para opositores o que nadie se pase años memorizando temas para cantarlos delante de un tribunal. Los aspirantes hacen unas pruebas que incluyen varios tests y ejercicios orales y escritos donde se miden ciertas aptitudes y habilidades para determinar si el cuerpo al que quieres acceder es un buen ajuste (en las dos direcciones). Parecido a lo que hace un banco de inversión o una consultora para los empleos de licenciados, y contratación normal como la de cualquier empresa para los trabajos administrativos. La formación general se presupone y la formación específica te la dan a través de entrenamiento fuerte durante los primeros cuatro años, cuando ya tienes el trabajo. Gratis. Sin academias ni preparadores.

En España  un Licenciado en Derecho después de media década de estudios (ahora un poco menos), después de estudiar cuatro cursos anuales de derecho civil no puede firmar ni siquiera una hipoteca estándar en una compraventa inmobiliaria. Ni siquiera ser abogado. Hace falta saberse de memoria literalmente el reglamento hipotecario. El que lo repite mejor se lleva la plaza de notario o registrador de la propiedad  :roto2: Es como volver a las civilizaciones prehistóricas, donde se memorizaban las historias porque no habían descubierto la escritura. Y el que suspende varias veces (o sea la mayoría) pues ahí están, intentando entrar en un despacho a los treinta años. Y esto para las oposiciones de élite. Al menos te has memorizado un trillón de artículos de distintos codigos y si trabajas de abogado pues puedes fardar delante de tus clientes porque no necesitas consultarlos. Pero que formación para trabajo fuera de digamos Correos es util cuando uno estudia oposiciones para Correos?

El 40% de los jóvenes está desempleado. De los empleados, 2/3 en empleos temporales. O sea, solo uno de cada cinco jóvenes que están en el mercado laboral tiene trabajo fijo. No hace falta ser premio nobel para darse cuenta de que repercute en la natalidad. No solo hay que tener en cuenta los ingresos bajos o la falta de ellos directamente, sino todos esos costes (opositar, academias, trabajar puteado, constante amenaza de despido).

La verdad es que leer los artículos me han dejado mas pesimista de lo que estaba.

https://elpais.com/espana/2021-06-20/natalia-publicista-quiere-ahora-ser-policia.html
https://elpais.com/espana/2021-06-20/espana-es-una-promesa-incumplida.html
https://elpais.com/opinion/2021-06-20/paro-y-precariedad-juvenil-fallo-sistemico.html

P.S. editado porque con las prisas parecía escrito por uno de la ESO. Y yo soy de BUP y COU  :biggrin:
« última modificación: Junio 20, 2021, 19:44:13 pm por siempretarde »

puede ser

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 11157
  • -Recibidas: 6820
  • Mensajes: 955
  • Nivel: 113
  • puede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #2193 en: Junio 20, 2021, 20:22:00 pm »
https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2021-06-20/suecia-alquileres-gobierno-mocion-censura_3139796/
Citar
MOCIÓN DE CENSURA DE LA IZQUIERDA
Alquiler o presidencia: la ley que regula los precios pone en jaque al Gobierno sueco
Una propuesta del primer ministro para reformar la ley que regula los alquileres precipita una moción de censura por parte de la izquierda

El Parlamento sueco vota este lunes una moción de censura contra el Gobierno dirigido por el socialdemócrata Stefan Löfven, que previsiblemente saldrá adelante. Si no hay sorpresas, una unión de fuerzas insólita —la oposición de derechas y el partido situado más a la izquierda del espectro político— provocará la caída del Ejecutivo de centroizquierda, y todo por un proyecto de ley para suspender en pisos de obra nueva la regulación de los precios del alquiler, vigente en Suecia desde hace décadas.

Aquí Pablo Iglesias prometió que no se iría hasta tener la ley de vivienda..., pero se fue.


wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 57564
  • -Recibidas: 42042
  • Mensajes: 5904
  • Nivel: 715
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #2194 en: Junio 20, 2021, 20:43:55 pm »
Pues LoPaís se podrá poner como se ponga, pero estoy muy lejos de ver como un drama que la juventud tenga que emigrar para encontrar mejores perspectivas fuera. Y más aún, en general yo diría que a los españoles con buena formación se nos aprecia fuera, y si van estos jóvenes con ganas de aprender y de hacer cosas, pues más aún.

Y también aprender a vivir y defenderte en un entorno lejos de tu ambiente natural me parece una lección de vida muy necesaria, que incluso si deciden retornar hacen que no vuelvas como empezaste (y yo también de esto lo he vivido). Lo que veo triste es los que se cortan ellos mismos sus alas por no querer salir de su entorno y no afrontar ciertos riesgos.

MHO
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

errozate

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 665
  • -Recibidas: 1723
  • Mensajes: 220
  • Nivel: 20
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #2195 en: Junio 20, 2021, 22:20:27 pm »
Bueno, solo voy a decir tres palabras:

- Nepotismo

- Enchufismo

- Amiguismo


¿Cuándo toca hablar de estos temas? ¿o en la TE no toca?



Elcasco

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 14048
  • -Recibidas: 2118
  • Mensajes: 233
  • Nivel: 24
  • Elcasco Con poca relevanciaElcasco Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #2196 en: Junio 20, 2021, 23:09:34 pm »
https://www.zerohedge.com/markets/lacy-hunt-warns-fed-has-reached-its-limit-sees-inflation-today-deflation-tomorrow

Lacy Hunt Warns Fed Has Reached Its Limit, Sees 'Inflation Today, Deflation Tomorrow'

He predicts that much of the sudden sharp rise we are seeing in input prices will indeed be transitory. And he presented a parade of econometric data that show many historical precedents why this is likely to be the case.

Of course, the current debt, demographic and technological trends are very deflationary. To those who think that the flood of new $trillions in monetary and fiscal stimulus will trump these, Dr Hunt shows how much of that money just isn't making it out into the real world.

Instead, it's pooling up within the banks as massive excess reserves and the banks aren't lending enough of it out, as shown by the plunge in the Total Loan to Deposit ratio:

So while the money supply (M2) has skyrocketed over the past year, money velocity is lower than it has been in over a century:

This reveals an important limit of central bank policy. There is a point of diminishing return at which the Fed is truly "pushing on a string". It can shove as much new money into the banking system as it wants, but there's no guarantee that money will make it out into the economy.

And as some of that money invariably finds its way into asset prices, causing them to inflate, corporate executives have a mal-incentive to invest their capital into financial assets vs productivity. The end result is that overall economic productivity is depressed.

asustadísimos

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 14513
  • Mensajes: 460
  • Nivel: 174
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #2197 en: Junio 20, 2021, 23:59:49 pm »
SERÁ EL 31/12/2022 (CONT. 2): LA CULPA DERIVATIVA DE LA SOBREVALORACIÓN INMOBILIARIA YA NO ES DE LA BANCA, SINO DEL FISCO.—

Quedan seis trimestres para vender el máximo número posible de maulas atrangantadas a idiotas dostoyevskianos 'yanosestamosrecuperandistas', resentidos comemierdas y crédulos de la inflación.

Para que esta última operación escoba de la Burbuja popularcapitalista salga bien hacen falta fachas-de-mierda que enerven a las masas.

Habla Stiglitz, Premio Nobel de Economía:
ttps://www.project-syndicate.org/commentary/us-inflation-red-herring-by-joseph-e-stiglitz-2021-06/spanish
— «… Gran parte de la presión inflacionaria actual surge de los cuellos de botella de corto plazo del lado de la oferta, que son inevitables cuando se reinicia una economía que ha estado temporariamente cerrada… Deberíamos reconocer el actual "debate sobre inflación" por lo que es: una falacia…».

No va a haber inflación de relevancia ni siquiera en EEUU, único país del sistema capitalista que podría gozar de ella a costa de los demás.

Que quienes más entonan el que viene el lobo de la inflación sean los 'mismacestahuevones' es la gran prueba de que el dinero no va a perder poder adquisitivo.

En las tres precariedades popularapitalistas —residencial, laboral y familiar—, hay una sola culpa originaria —la culpa de las culpas— y varias culpas derivativas.

Los mistificadores dan las culpas derivativas por El Pecado Original y eluden hablar de este. Pero todos sabemos qué nos pasa.

El popularcapitalismo ha descanalizado al Movimiento Obrero, revolviéndolo contra el Estado, en su doble frente monetario-fiscal.

Pero el Estado está ahí para perpetuar el sistema, no para impedir que cambie el modelo. Desde el Pinchazo de la Burbuja a mediados de los 2000, los poderes públicos se limitan a controlar el incendio de la mecha de la bomba popularcapitalista, cuya detonación las autoridades centrales llevan tiempo avisando que será dada en 2023.

La Burbuja popularcapitalista es La Droga de nuestro tiempo, droga en el sentido de William S. Burroughs:
— «El comerciante de droga no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. Si queremos aniquilar la pirámide de la droga, tenemos que empezar por la base de la pirámide: el adicto de la calle, y dejarnos de quijotescos ataques a los llamados 'de arriba', que son todos reemplazables de inmediato. El adicto de la calle que necesita la droga para vivir es el único insustituible en la ecuación de la droga».

Los trabajadores popularcapitalistas necesitan de la sobrevaloración de sus mierdas de viviendas para vivir. Sobreviven creyéndose capitalistitas. Nadie quiere ponerle el cascabel al gato y, a los estructuraltransicionistas, los mistificadores nos llaman terroristas.

Son solo seis trimestres, señores. Apretemos los dientes.

A los usureros y sus ganchos le urge, pues:
— que se crea que el Repinchazo, proceso que ya estaba en marcha cuando sobrevino la pandemia de coronavirus, es solo una mera crisis inmobiliaria 'de demanda' causada por la crisis sanitaria, del mismo modo que, en el Pinchazo, interesó que se creyera que solo era una crisis de liquidez causada por la banca;
— que se crea que la superación de la crisis sanitaria significa la cesación de la causa de la debilidad inmobiliaria;
— que se dé por hecho que la recuperación será explosiva y duradera, para lo que necesitan de alzas espectaculares de precios, que solo podrán ser verosímiles en pocos sitios, que llamarán cínicamente, 'zonas tensionadas'; y
— para cerrar el círculo, que los pobretones crean que el poder adquisitivo del dinero está a punto de derrumbarse.

'Yanosestamosrecuperandismo' y proinflacionismo, las dos sempiternas ruedas de molino con las que se teje la esperanza durante toda decadencia, la 'slope of hope' que sucede a 'wall of worry'.

Por poner fechas, como hacen ellos, el 'dies ad quem' del actual proceso de retirada del velo de la pandemia de coronavirus y la vacunación será 31/12/2022, e irá acompañado de la consiguiente oficialización de la catalización silenciosa del Repinchazo de la Reburbuja que ha supuesto la pandemia de coronavirus, un herida que la humanidad va a tardar mucho tiempo en cicatrizar.

Los usureros saben que lo que no vendan en el próximo año y medio tendrán que medio regalarlo. Después del Catacrack de 2023, ya no habrá Rebajas/Rerrebajas. Las campanadas del 31 de diciembre de 2020 serán, lisa y llanamente, las 00:00 horas de la Cenicienta de todas las Cenicientas que ha habido en el odioso popularcapitalismo ochentero. A partir del 31 de diciembre de 2022, se verá que el 'hactibo' del pobre no era sino una calabaza y los lacayos, ratas.

El tiempo para introducir controles de precios hace mucho que pasó. Es más, ahora interesa al proceso estructuraltransicioinista exactamente lo contrario: que, al grito de 'Libertad con ira', como pasa en 'Mierdrid', se perpetre una usura jamás vista contra la Renta productiva del Trabajo & Empresa. Interesa asegurarse el máximo Efecto Tierra Quemada y, con él, la calma de cementerio de usureros que ha de haber en 2025 durante la suelta del nuevo modelo de sustitución del malhadado popularcapitalismo, nuevo modelo caracterizado por el reconocimiento de que el dinero es aún más fortísimo que lo es ahora o, con otras palabras, que se abre un horizonte de gran estabilidad monetario-cambiaria sin inflación—la otra opción es la sustitución en bloque del sistema capitalista por el de planificación central—.

El sistema capitalista está carcomido por el modelo popularcapitalista y ello es bueno para el sistema contrario, el de planificación central, que disfrazado de la abuelita 'capitalistoide' de Caperucita está asaltando cotas en la hegemonía económica mundial a un ritmo jamás soñado por sus epónimos Marx, Lenin, Stalin y Mao Tse Tung:

Los reaccionarios que, desde mediados de los 2000, se echaron al monte resentidos, ciscándose en la banca —y en el banco central—, a partir del Catacrack, van a emprenderla contra el fisco. Y no les faltará razón.

Nosotros no ejercimos en su día de bancaculpistas  y ahora no ejerceremos de fiscoculpistas.

Al soberano financiero-monetario, que le puso la proa a la sobrevaloración inmobiliaria y al rentismo financiero a mediados de los 2000, solo puede acusársele de haber hecho todo lo posible —'whatever it takes'— por la supervivencia del sistema capitalista —no del modelo popularcapitalista—. Se ha empeñado en ello hasta que la política monetaria ha dejado de ser eficaz.

Sin embargo, el soberano financiero-fiscal, hasta ahora, sigue exprimiendo el Efecto Falsa Riqueza ("La Droga" de Burroughs en nuestros días), sin tocar ni un ápice las reglas de cálculo de bases imponibles computables en sus esquemas liquidatorios. Hay aquí, pues, una quiebra del ortograma. Parte del poder económico tiene pendientes de hacer sus deberes. Aunque últimamente ha avanzado mucho en materia presupuestaria, se ha quedado muy atrás en materia tributaria.

Esta semana hemos sabido pseudoficialmente —'archivos secretos' del 'Internal Revenue Service'— que a buena parte de los ricos norteamericanos no les da la gana pagar impuesto sobre la renta:
https://www.propublica.org/article/the-secret-irs-files-trove-of-never-before-seen-records-reveal-how-the-wealthiest-avoid-income-tax

Los que hemos vivido en EEUU sabemos que siempre que sales de allí tienes la autoestima a la altura del betún y tus referencias morales cabiadas para mal. ¡Y esto ya nos pasaba mucho antes de Trump! España es un país my norteamericano, especialmente, 'Mierdrid'. Viviendo en EEUU se pasa miedo, señores. Miedo en muchos ámbitos y formas. Hoy ha salido en televisión una exenferma de covid quejándose de que el hospital le ha pasado al cobro una factura de decenas de miles de dólares por su paso por la UCI:
— «¡Y eso que tenía seguro, porque, si no, la factura habría sido de varios centenares de miles! El sueño americano es deuda, vivir con la tarjeta y de cheque en cheque».

La seguridad, como decía Montesquieu, es la libertad:
— «La libertad es la tranquilidad de espíritu que proviene de la confianza que tiene cada uno en su seguridad. Para que esta libertad exista, es necesario un gobierno tal que ningún ciudadano pueda temer a otro» (Montesquieu, 'El espíritu de las leyes').

El EEUU tardopopularcapitalista se dice rico, pero no respeta el derecho a la Vivienda, a la Sanidad y a la Educación. Y la verdad es que la calle de EEUU está llena de sinvergüenzas y psicópatas. ¿De verdad que esto es ser rico?

Como ya ocurriera años ha en EEUU, «las mejores mentes de mi generación están destruidas por la locura» (Gingsberg). Pero ahora no es por causa del alcohol y la heroína, sino por el cinismo falsoliberal-neoliberal del 'todos capitalistitas'.

Debiera aprovecharse el actual delirio norteamericano para asestarle el golpe definitivo al sistema capitalista, si sique perseverando en mostrarse impotente para desembarazarse de su repugnante modelo popularcapitalista de los 1980.

Dejemos  que cunda el pensamiento mágico 'de mercado' y la descomposición que conlleva. Limitémonos a no hacer nada. Roma no paga traidores.

La culpa originaria de la sobrevaloración inmobiliaria, madre de todos los males que sufre el sistema capitalista actualmente, la tienen los ganadores y los 'inmomutilados' de la estafa piramidal-generacional popularcapitalista iniciada a mediados de los 1980, cuyas raíces se remontan a la escisión socialdemócrata (Segunda Internacional) del Movimiento Obrero tras el éxito cosechado por el sistema capitalista con la puesta en marcha de su Estado del Bienestar (Bismarck).

Desde el principio de la Burbuja popularcapitalista, a mediados de los 1980, la sobrevaloración inmobiliaria fue explotada por la banca de depósitos para maximizar su inversión crediticio-hipotecaria, es decir, su reclutamiento de deudores a largo plazo, principalmente, entre los perceptores de rentas salariales. El negocio de la banca de inversión vino a continuación. Precisamente, el Pinchazo de la Burbuja, a mediados de los 2000, tiene lugar porque dicho reclutamiento había sobrepasado sus límites razonables, poniendo en riesgo al sistema en su conjunto. Como el sistema financiero es un algoritmo, no solo era previsible —con precisión asombrosa— el Pinchazo de la Burbuja sino, también, sus secuelas, principalmente, la represión del rentismo financiero o, lo que es lo mismo, la no-inflación y el desplome del nivel de tipos de tipos de interés.

El Pinchazo significaba, por tanto, que la Política Monetaria perdería toda su eficacia, cosa que pasó hace tiempo. La pelota quedó, así, en el tejado de la Política Fiscal. Pero el popularcapitalismo se ha encargado de que el fisco sea insuficiente y descentralizadísimo —no solo en España—, aparte de denostado por el mercherismo o pensamiento mágico 'de mercado', propio del falsoliberalismo neoliberal, ideología de acompañamiento del 'todos capitalistitas'. Llevamos ya una década en la que la Política Fiscal debiera haber estar actuando a favor del cambio estructural, sin ambages. Y no solo no lo está, sino que buena parte del sector público está infestada de 'tontos de los pisitos' confabulados contra el sistema capitalista a favor de no sabemos exactamente qué, pero que se parece mucho a Auschwitz Monowitz —lo mismo podemos decir de toda la subclase de trabajadores-directivos y sus corifeos mediáticos bienpagados, en el sector privado—.

La efímera Reburbuja del tercer cuarto de los 2010 no ha sido una burbuja propiamente dicha, sino una mera operación de desagüe de la basura inmobiliaria e hipotecaria atragantada en los balances del sistema bancario primario —banca no en la sombra—.

La culpa de la banca en la Burbuja y su Pinchazo solo es derivativa. Y la culpa del banco central, derivativa de segundo grado, por ser el prestamista de última instancia —banquero de bancos—. Por el contrario, los mistificadores se empeñan en que banca y banco central son los grandes culpables de la Burbuja. Pero, como no nos cansaremos de repetir, lo único que hacen banca y banco central, desde la Capitulación 2010, es controlar el incendio de la mecha de la bomba popularcapitalista, bomba que se empeña en engordar cada día más como si el mundo se fuera a acabar —en efecto, su mundo se va a acabar—: por un lado, el 'brexit', Trump, el 'procés', etcétera; y, por otro, Bolsa, inmuebles, materias primas, criptomonedas, cotizaciones-meme, 'tokens' no fungibles, 'special purpose acquisition companies', etcétera. El sistema capitalista se ha llenado de fachitas desfachatados de espaldas a la 'Überbau'. Algo impensable. Y los capitalistas "de sombrero de copa y puro", replegados. Por eso decimos que, de fracasar el cambio de modelo, bienvenido sea el Partido Comunista Marxista-Leninista-Pensamiento Mao Tse Tung, porque la República Popular China empieza a verse como la única proveedora de tranquilidad de espíritu.

Ahora, cuando se oficialice el proceso de Repinchazo —proceso que insistimos ya existía antes de la pandemia de coronavirus—, las mismas voces que a mediados de los 2000 culpaban cínicamente a la banca y al banco central van a volverse contra el fisco. De hecho, ya lo están haciendo. ¿Qué es, si no, tanto odio contra los políticos? ¿Acaso los políticos no son los gestores fiscales?

Podemos llegar a la misma recaudación tributaria con:
tipos de gravamen altos y bases imponibles bajas o
— lo contrario, tipos bajos, pero bases altas.

Antes de la Burbuja y en los comienzos de esta, había tipos altos y bases bajas o estrechas. Piénsese, por ejemplo, que cuando tiene lugar la Primera Alza Explosiva de la Burbuja (1986-1989), la informática estaba en pañales.

Durante la vigencia de la Burbuja, el afán del legislador fiscal-tributario ha sido que las bases imponibles inmobiliarias se declararan/computaran cada vez mejor.

Ahora, ensanchadas las bases, sin embargo, seguimos arrastrando los tipos altos del principio. Una situación insostenible porque la sobrevaloración inmobiliaria se sostiene actualmente no en causas económicas sino en normas trasnochadas sobre determinación de la base imponible en casi todos los impuestos, normas que vieron la luz durante los días de vino y rosas de la Burbuja, normas:
— del Fisco LOCAL, a los efectos de los IMPUESTOS sobre:
• BIENES INMUEBLES e
• INCREMENTO DEL VALOR LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA
— del Fisco REGIONAL, a los efectos de los IMPUESTOS sobre
• TRANSMISIONES PATRIMONiALES y
• SUCESIONES Y DONACIONES; y
— del Fisco ESTATAL, a los efectos de los IMPUESTOS SOBRE:
• LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y
• VALOR AÑADIDO.

Casi todas estas figuras tributarias, para tener potencia recaudatoria, necesitan actualmente de bases hipertrofiadas. Estas bases constituyen un control indirecto de precios, una red de seguridad para su ajuste Si no, los tipos de gravamen altos que padecemos serían tachados de confiscatorios con toda la razón. Mientras la Burbuja/Reburbuja se hincha, no se nota. El problema viene con el deshinchado del proceso de Pinchazo/Repinchazo. Los precios de mercado se vienen abajo pero se encuentran con el tope de las normas de cuantificación que impiden que las bases imponibles recojan la caída. ¡Qué cínico es ponerse interesante contra la paja del control precios en el ojo del alquiler no viendo la viga en el ojo de la determinación de las bases imponibles!

El IVA es un caso especial. Si eres promotor o promotor-constructor, en principio, necesitas vender el producto final para poder deducirte el impuesto soportado en tus aprovisionamientos. Las nuevas construcciones «están todas vendidas» —a sociedades comercializadoras de la órbita inmobiliaria, incluso del mismo promotor—. Todos los días se simulan ventas, señores, porque, si no se devenga IVA, no pueden deducirse razonablemente —pasando inadvertido para la Inspección de Hacienda— las cuotas soportadas durante la promoción y construcción. Lo más práctico siempre es sacar del Balance sus existencias de obra construida a la sociedad promotora o promotora-constructora, inmediatamente después de terminar la obra y liquidarla. Además, nunca olviden que la proliferación de 'pases de suelo', estando la Burbuja pinchada o casi, fueron las operaciones que acabaron con las Cajas de Ahorros. Llueve sobre mojado.

No hay que confundir Construcción con Actividades Inmobiliarias. Son dos sectores de actividad distintos. Son tan distintos que entran en contradicción. No hay nada que un 'tonto de los pisitos' odie más que se construya donde tiene su 'himbersión'.

España tiene Construcción. Estamos muy de acuerdo. ¡Que una inmensa ola de construcción recorra España, especialmente en 'Mierdrid'!

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 41862
  • -Recibidas: 49390
  • Mensajes: 6574
  • Nivel: 837
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #2198 en: Junio 21, 2021, 07:15:03 am »
Éste sí que es un post clásico de 'Enmierdadísimos'.  :roto2:

wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 57564
  • -Recibidas: 42042
  • Mensajes: 5904
  • Nivel: 715
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #2199 en: Junio 21, 2021, 09:58:39 am »
Éste sí que es un post clásico de 'Enmierdadísimos'.  :roto2:

Sigo sin compartir ni la forma ni el fondo de éste último post de asustadísimos, aunque concederé que tiene bastante más enjundia que con los que nos había obsequiado últimamente.

Pero yo estoy a otras cosas. Los pisitos me la sudan...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal