www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Doy fe. Mi Linkedin echa humo, justo ahora que no estoy interesado.Durante bastantes años, estando en la misma situación aparente (aún figura mi último puesto, por tomar el pulso a este mismo tema), nadie se había dirigido a mi perfil ofreciendo trabajo. Ahora es a diario.Eso me da a entender, que lo que he podido hacer yo, lo ha hecho más gente.
Cita de: panoli en Mayo 24, 2022, 17:50:40 pmCita de: sudden and sharp en Mayo 24, 2022, 17:43:59 pmAunque la "suerte" sea importante... aunque el esfuerzo "per se" no sea garantía...El discurso de: "No te esfuerzes... etc." es malintencionado.Creo que el discurso no es no te esfuerces, no nos vayamos a ese extremo. El tema es que a igual esfuerzo, no hay igual resultado. Y la posición socioeconomica de la que parte cada uno es mucho más determinante que el esfuerzo. Creo que Zugzwang lo ha explicado bastante bien.El esfuerzo sólo te compra billetes de lotería. Además de tener los billetes, te tiene que tocar alguno. Y si vives al lado de donde los venden, lo tienes más fácil que quien tiene que venir desde 200Km.Esto se explicaba en "freakonomics", economía de lotería, creo que la llamaban. La gente se mete en unos berenjenales tremendos con tal de tener ya no una certeza, sino una pequeña posibilidad de llevarse un reconocimiento o un trabajo.Se da en muchos ámbitos: oposiciones (muchos quedan por el camino pese a estar preparados), deportes (riesgo de tener una carrera sin éxitos), bandas de traficantes (alto riesgo de muerte o torturas), músicos (alto riesgo de no conseguir nada de nada tras una inversión tremenda de tiempo), cocineros estrella (se paga para poder trabajar con los famosos en condiciones leoninas), política (lo normal estadísticamente es que acabes apuñalado por tus compañeros sin haber llegado a conseguir tocar poder)...Este vídeo de Veritasium además clarifica algunos puntos que tienen mucho que ver:"La paradoja del éxito"https://www.youtube.com/watch?v=3LopI4YeC4I
Cita de: sudden and sharp en Mayo 24, 2022, 17:43:59 pmAunque la "suerte" sea importante... aunque el esfuerzo "per se" no sea garantía...El discurso de: "No te esfuerzes... etc." es malintencionado.Creo que el discurso no es no te esfuerces, no nos vayamos a ese extremo. El tema es que a igual esfuerzo, no hay igual resultado. Y la posición socioeconomica de la que parte cada uno es mucho más determinante que el esfuerzo. Creo que Zugzwang lo ha explicado bastante bien.
Aunque la "suerte" sea importante... aunque el esfuerzo "per se" no sea garantía...El discurso de: "No te esfuerzes... etc." es malintencionado.
Cita de: pollo en Mayo 25, 2022, 00:05:57 amCita de: panoli en Mayo 24, 2022, 17:50:40 pmCita de: sudden and sharp en Mayo 24, 2022, 17:43:59 pmAunque la "suerte" sea importante... aunque el esfuerzo "per se" no sea garantía...El discurso de: "No te esfuerzes... etc." es malintencionado.Creo que el discurso no es no te esfuerces, no nos vayamos a ese extremo. El tema es que a igual esfuerzo, no hay igual resultado. Y la posición socioeconomica de la que parte cada uno es mucho más determinante que el esfuerzo. Creo que Zugzwang lo ha explicado bastante bien.El esfuerzo sólo te compra billetes de lotería. Además de tener los billetes, te tiene que tocar alguno. Y si vives al lado de donde los venden, lo tienes más fácil que quien tiene que venir desde 200Km.Esto se explicaba en "freakonomics", economía de lotería, creo que la llamaban. La gente se mete en unos berenjenales tremendos con tal de tener ya no una certeza, sino una pequeña posibilidad de llevarse un reconocimiento o un trabajo.Se da en muchos ámbitos: oposiciones (muchos quedan por el camino pese a estar preparados), deportes (riesgo de tener una carrera sin éxitos), bandas de traficantes (alto riesgo de muerte o torturas), músicos (alto riesgo de no conseguir nada de nada tras una inversión tremenda de tiempo), cocineros estrella (se paga para poder trabajar con los famosos en condiciones leoninas), política (lo normal estadísticamente es que acabes apuñalado por tus compañeros sin haber llegado a conseguir tocar poder)...Este vídeo de Veritasium además clarifica algunos puntos que tienen mucho que ver:"La paradoja del éxito"https://www.youtube.com/watch?v=3LopI4YeC4IEl esfuerzo sólo te compra billetes de lotería.A contrario sensu, la falta de esfuerzo si te garantiza la certeza de no salir.Y no estoy de acuerdo con ese "sólo". Como mínimo te compra el billete y además, mandas un "aviso a navegantes"... (Obligas al resto, a todos independientemente de su situación de partida, a esforzarse también.)
Cita de: sudden and sharp en Mayo 25, 2022, 10:00:45 amCita de: pollo en Mayo 25, 2022, 00:05:57 amCita de: panoli en Mayo 24, 2022, 17:50:40 pmCita de: sudden and sharp en Mayo 24, 2022, 17:43:59 pmAunque la "suerte" sea importante... aunque el esfuerzo "per se" no sea garantía...El discurso de: "No te esfuerzes... etc." es malintencionado.Creo que el discurso no es no te esfuerces, no nos vayamos a ese extremo. El tema es que a igual esfuerzo, no hay igual resultado. Y la posición socioeconomica de la que parte cada uno es mucho más determinante que el esfuerzo. Creo que Zugzwang lo ha explicado bastante bien.El esfuerzo sólo te compra billetes de lotería. Además de tener los billetes, te tiene que tocar alguno. Y si vives al lado de donde los venden, lo tienes más fácil que quien tiene que venir desde 200Km.Esto se explicaba en "freakonomics", economía de lotería, creo que la llamaban. La gente se mete en unos berenjenales tremendos con tal de tener ya no una certeza, sino una pequeña posibilidad de llevarse un reconocimiento o un trabajo.Se da en muchos ámbitos: oposiciones (muchos quedan por el camino pese a estar preparados), deportes (riesgo de tener una carrera sin éxitos), bandas de traficantes (alto riesgo de muerte o torturas), músicos (alto riesgo de no conseguir nada de nada tras una inversión tremenda de tiempo), cocineros estrella (se paga para poder trabajar con los famosos en condiciones leoninas), política (lo normal estadísticamente es que acabes apuñalado por tus compañeros sin haber llegado a conseguir tocar poder)...Este vídeo de Veritasium además clarifica algunos puntos que tienen mucho que ver:"La paradoja del éxito"https://www.youtube.com/watch?v=3LopI4YeC4IEl esfuerzo sólo te compra billetes de lotería.A contrario sensu, la falta de esfuerzo si te garantiza la certeza de no salir.Y no estoy de acuerdo con ese "sólo". Como mínimo te compra el billete y además, mandas un "aviso a navegantes"... (Obligas al resto, a todos independientemente de su situación de partida, a esforzarse también.)Cierto, pero hay un gran "pero".El esfuerzo incluye valor para tomar tus propias decisiones. El aviso a navegantes también lo mandas cuando dices NO. En muchos trabajos, y no hablo sólo de la hostelería, se estila "echar horas porque el proyecto tiene que entregarse". Que si hay que arrimar el hombro, y demás milongas. Luego rascas un poco y resulta que ese sobreesfuerzo se debe a que la organización es un desastre y las horas de trabajo no cunden nada. O peor, he conocido casos de directivos cargándose la jornada continua en verano, porque habían pactado con el cliente una prima por entrega rápida. Y al final ni entrega rápida, ni lenta, ni nada.Por suerte o méritos propios, cuando más he progresado ha sido por decir no. Incluyendo dimitir las veces que ha hecho falta. Problema: que los tienes que tener de hierro. Si vas por libre y te sales del rebaño, van a intentar aplastarte. Pero también es cierto que los que te van a atacar con más saña no son los jefes, son tus compañeros. El experimento de la jaula de los monos y los plátanos es muy cierto con personas.
...Este vídeo de Veritasium además clarifica algunos puntos que tienen mucho que ver:"La paradoja del éxito"https://www.youtube.com/watch?v=3LopI4YeC4I
Cita de: pollo en Mayo 25, 2022, 00:05:57 am...Este vídeo de Veritasium además clarifica algunos puntos que tienen mucho que ver:"La paradoja del éxito"https://www.youtube.com/watch?v=3LopI4YeC4ISí, como "la suerte de no nacer en Burundi". ¿Cómo cojones voy a nacer en Burundi si mis padres son de Badajoz? Las decisiones de los padres de tener hijos en donde viven no son "suerte". Son decisiones acumuladas generacionalmente.Primero hay que saber distinguir, porque sino las premisas y las conclusiones son erróneas.
Leí este tweet con respecto a la presentación del informe “derribando el dique de la meritocracia”, que me parece oportuno copiarlo;“Defender el ideal meritocrático implica tabula rasa en el nacimiento y plena libertad de decisión. Si esto no es fácticamente posible, no hay meritocracia que valga, sino lotería social. Luego ya hacemos las viñetas que queramos y damos las vueltas que nos permita el lenguaje”Copio el enlace del informe para quien tenga tiempo, y le apetezca:https://www.futurepolicylab.com/wp-content/uploads/2022/05/220518_FPL_Derribando-el-dique-de-la-meritocracia-1.pdf
Hacer las cosas "bien" no es sinónomo de hacer "méritos". Es, simplemente hacer las cosas bien. Haces tu trabajo, por eso te pago. Eres un buen trabajador, por eso te quiero en el equipo, por eso se te incrementa el sueldo poco a poco cada año, pero de ahí a ascender hay un mundo.Aunque no es mi responsabilidad, decido ayudarle a diseñar un plan de carrera para él acorde con sus capacidades y su ambición. Ahora es su turno de demostrar que puede aportar algo más que trabajo bien hecho para poder llegar al siguiente nivel.Lo que les he explicado debería ser obvio ¿verdad? Pues no lo es. La gente tiene la percepción que levantándose por las mañanas y haciendo lo que se espera de ellos están haciendo "méritos". También están los que están constantemente diciendo que quieren ascender hasta que se dan cuenta de lo que implica un ascenso (tanto para conseguirlo como para mantenerlo) y entonces lo siguen diciendo pero con la boca pequeña. Eso da para otro post. Es un comportamiento que puede acabar siendo bastante tóxico en el equipo.
No hay mus... Cuatro a grande, dos a chica... (No trengo todo el día.)
...“Defender el ideal meritocrático implica tabula rasa en el nacimiento y plena libertad de decisión. Si esto no es fácticamente posible, no hay meritocracia que valga, sino lotería social. Luego ya hacemos las viñetas que queramos y damos las vueltas que nos permita el lenguaje”...