www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11756219/05/22/El-Gobierno-impulsara-el-teletrabajo-y-autoconsumo-para-ahorrar-energia.htmlSaludos.
Les expongo mis dos céntimos sobre el teletrabajo y una tendencia que estoy viendo acelerarse últimamente.
El teletrabajo ha estado bien pero ha creado una desafección brutal. Hemos estado a punto de perder a gente porque su vida se ha convertido en: me levanto, abro el portátil, lo cierro, hago algo de vida y me voy a dormir. Así un día y otro y otro y otro.
No tiene sentido el espiral inflacionista que se le está metiendo a algunos sectores. Pensiones ... UPVivienda .... UPSueldos funcionarios... UPSi a esto le sumamos el aumento de coste de la energía, transporte, servicios logísticos...Los gobiernos deberían actuar y empezar a recortar gasto público a mansalva, o luego será mucho más duro. Pero claro, a ver quién es el que acaba la fiesta y queda como el malo de la película.
Cita de: el malo en Mayo 10, 2022, 12:10:42 pmLes expongo mis dos céntimos sobre el teletrabajo y una tendencia que estoy viendo acelerarse últimamente.Salgo de mi retiro foril para dar los míos.El teletrabajo es una mera herramienta que se puede usar bien o mal, como todas.Cita de: el malo en Mayo 10, 2022, 12:10:42 pmEl teletrabajo ha estado bien pero ha creado una desafección brutal. Hemos estado a punto de perder a gente porque su vida se ha convertido en: me levanto, abro el portátil, lo cierro, hago algo de vida y me voy a dormir. Así un día y otro y otro y otro.Discrepo. El teletrabajo no ha creado nada, sólo ha destapado y exacerbado las ineficiencias de la empresa (y las personales). Si la productividad ya era un desastre, en remoto hay que invertir aún más tiempo delante de la pantalla para tratar de compensarlo. Sólo así el trabajo remoto se convierte en ese bucle duermo - trabajo - veo el Netflix un rato - vuelvo a dormir.Y si además le añadimos la necesidad de responder al chat a cada momento (imaginad un WhatsApp elevado al cuadrado o más) pues así acaba el personal con esa ansiedad permanente. Perdiendo obviamente el rato del café y de socialización de la comida.El teletrabajo ha destapado las ineficiencias del modelo de oficina de una forma tan brutal que confundimos síntoma con problema, y es tentador volver a lo "malo conocido". Los ordenadores, los móviles, y demás, nos han tapado el bosque. Tenemos tecnología del siglo XXI pero seguimos con una organización laboral más propia del XIX. Las cuarenta horas semanales en la fábrica. No hay cuerpo ni cerebro que resista un chute de ocho horas de trabajo de oficina, igual y repetitivo. Y más en un trabajo que se ha vuelto mil veces más complejo, el trabajador de cuello blanco no sólo no se limita a "apretar tornillos", también es el que piensa cómo apretarlos.Lo podremos dosificar, repartir... pero el cambio es inevitable como lo fue en su día la migración del campo a la ciudad.Y en cuanto a la presión laboral en casa... Si se tiene demasiada insisto en que no es normal estar tantas horas con el culo pegado a la silla. Teniendo una carga de trabajo normal anda que no he aprovechado ratos de descanso para recoger calcetines del tendedero o pasar la escoba.Sobre el anuncio del gobierno "para ahorrar energía", lo creeré cuando lo vea. Y si es verdad que la crisis energética va para largo y que hay que aprender a vivir con menos... Aún dándolo por bueno, entonces el cambio va a ser muy doloroso. Tenemos medio país diseñado para comerse el atasco en MAD o BCN todos los días.
Cita de: Cadavre Exquis en Mayo 09, 2022, 21:56:59 pmhttps://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11756219/05/22/El-Gobierno-impulsara-el-teletrabajo-y-autoconsumo-para-ahorrar-energia.htmlSaludos.Les expongo mis dos céntimos sobre el teletrabajo y una tendencia que estoy viendo acelerarse últimamente. Ya he comentado alguna vez que dirijo equipos y me mantengo muy cerca de mis subordinados. Reservo 30 minutos a la semana para hablar con mis subordinados directos e intento reservar al menos una vez cada 2 ó 3 semanas con mis subordinados -2 ó -3.El teletrabajo ha estado bien pero ha creado una desafección brutal. Hemos estado a punto de perder a gente porque su vida se ha convertido en: me levanto, abro el portátil, lo cierro, hago algo de vida y me voy a dormir. Así un día y otro y otro y otro.Hablo con otros equipos y hay gente de baja psicológica (dicen que por estrés, pero yo creo que no, es literalmente haber perdido las ganas de vivir).La gente ha entrado en una dinámica de "no me gusta estar aislado" pero a la vez "no quiero volver a levantarme 2 horas antes para ir al trabajo". La pescadilla que se muerde la cola.Hemos vuelto dos días a la oficina y más recientemente hemos hecho los dos días obligatorios (martes y miércoles) para que la gente se vea las caras. Al principio muchas quejas, que si no hay flexibilidad y tal.. ahora casi todoel mundo se asegura de cerrar el portátil a las 5:30 para estar a las 5:31 en el pub con los compañeros tomando cañas. Veo a la gente mucho más contenta.Poco se habla del aislamiento que produce el teletrabajo. Lo de estar con el portátil en los Picos de Europa o en una terraza mirando al mar en Alicante está muy bien para la foto, o para "extender las vacaciones" (no es lo mismo trabajar hasta el último minuto y empezar tus vacaciones ya en el destino que trabajar y luego tener que viajar).No digo nada de tener que estar con tu pareja y tus hijos toooodo el santo día sin escapatoria. Que sí, que está genial poder recoger a los niños del cole todos los días y darles el desayuno, pero se acabo tu intimidad y tus momentos "para tí solo" (como esa media hora en el tren o en el atasco de la M30 cuando estás en el coche escuchando tu música y pensando en tus cosas).Somos animales gregarios. Necesitamos interactuar con otros seres humanos. Yo estoy muy contento con los dos días a la semana y veo que el equipo vuelve a la normalidad. Espero que sigamos así.