* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 06:34:54]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 15:58:03]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Mayo 27, 2024, 01:18:18 am]


A brave new world: La sociedad por venir por senslev
[Mayo 25, 2024, 11:21:02 am]


El fin del trabajo por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:29:23 am]


STEM por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:15:00 am]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Mayo 24, 2024, 06:11:16 am]


Autor Tema: Geopolitica siglo XXI  (Leído 47269 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83495
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3177
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #30 en: Abril 10, 2023, 13:08:09 pm »
Alexandre Frussien (hace un juego de palabras con su apellido : F de francés y Russien de "rusiano")

Video para francófonos. Excelente elocución.
Es un gestor de personal internacional residente en Moscú desde hace 15 años que de paso les ayuda a instalarse en Rusia (y a Rusos en Europa). Tiene un capital de relaciones personales considerable.

Réflexions sur l'alliance entre la Russie et la Chine
https://www.youtube.com/watch?v=XFKBhHMx-CU

(Hay subtítulos)

No habla de la guerra (no es competente). Pero desde su posición, escucha las tonterías que escucha de la UE y Francia sobre el encuentro de Xi y Putin, y cansado de oir estupideces (normal) ha sacado un video donde dice alguna evidencia como templos. Es muy interesante lo que dice y las cuatro cosas que se le escapan (que le habrán contado los ingenieros y otros que fue ayudando a instalarse en Rusia) son aplastantes de obviedad.

___

[OFFTOPIC]

Aparte, el tal Frussien debe estar montando un sistema de servicios de apoyo para expatriarse a Rusia.

RUSSIE : vers une immigration idéologique ?
https://www.youtube.com/watch?v=mgaEcvVhlJM&t=1710s

Rusia acaba de aprobar un sistema de "visado ideológico" para facilitar la inmigración de expatriados íntegramente en línea. Con 0,3% de parados, y el FMI que prevé un crecimiento de -1% para 2023 hay una necesidad brutal de mano de obra cualificada en empleos
-- agrícolas  (hay trabajo todo el que quieras, Rusia es )
-- industriales (Belt road) -- Rusia tiene todos los recursos
-- informática y telecos (IA e informática industrial)
-- profesiones del Mar (La organización de Shangai ha iniciado los obras para hacer transitable la "Ruta del Norte") es decir por el norte de Rusia, porque es mucho más corta que por el sur y además, sin los piratas
-- aeroespacial (Acuerdo espacial China/Rusia: red de satelites, base lunar)

También está abierto a jubilados  (en los comentarios salen algunos, depende del banco pero normalmente no hay problema en recibir la jubilación europea en Rusia)

Ah, aqui lo cuenta. Ruspatriation (ruspatriación) Usen google translate.
https://alexandrelatsa.ru/ruspatriation/

Vamos que está aprendiendo a usar los medios para darse a conocer.
Tiene la ventaja de una red de relaciones (personales) brutal y una práctica quotidiana.

Es francamente interesante y si alguien se lo está pensando, no lo dudaría.
En los comentarios todavía sigue dando su propio email personal frussien at gmail.com

[/OFFTOPIC]

Puede ser esta la razón de que ahora busque una inmigración ideológica, Saturno?

https://www.technologyreview.com/2023/04/04/1070352/ukraine-war-russia-tech-industry-yandex-skolkovo/amp/

Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50116
  • -Recibidas: 59782
  • Mensajes: 9827
  • Nivel: 982
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #31 en: Abril 10, 2023, 13:42:21 pm »
“¿Tener miedo, de qué?”




Citar
En una esquina de las deterioradas escaleras que llevan al modesto piso de la artista Elena Ósipova (San Petersburgo, 77 años) hay una balda sobre la que reposa una rebanada de pan junto a la inscripción: “Nadie olvidado, nada olvidado. Aquí se sentaron los del bloqueo”. Sobre esa repisa cayó desfallecida de hambre su madre durante el mortal asedio nazi de la ciudad en la II Guerra Mundial, cerco en el que murieron más de un millón de civiles. Ósipova, hija de aquella guerra, es conocida hoy en su tierra con el apelativo de “la conciencia de San Petersburgo”. Protestó contra Vladímir Putin por primera vez en 2002, y dos décadas después sigue alzando su voz, pues advierte de que callar es, de todas, la opción más peligrosa. Por ello, en sus lienzos sobrevive la memoria de las víctimas: de los muertos y mutilados de las guerras de estos años, y de los desdichados de otras plagas, como la represión y las drogas que se llevaron por delante a su hijo y a miles de rusos más en una época aciaga.
https://elpais.com/internacional/2023-04-10/elena-osipova-la-artista-rusa-que-desafia-al-poder-con-criticas-a-la-guerra-en-sus-obras.html

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87749
  • -Recibidas: 30766
  • Mensajes: 8389
  • Nivel: 847
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #32 en: Abril 10, 2023, 14:06:14 pm »

Puede ser esta la razón de que ahora busque una inmigración ideológica, Saturno?

https://www.technologyreview.com/2023/04/04/1070352/ukraine-war-russia-tech-industry-yandex-skolkovo/amp/

Si claro, lo comenta él Frussien. Pero la FedRusia se posiciona en materias primas, el artículo sólo habla de  redes sociales, es decir el desarrollo de Yandex y VKontake es supra nacional, sin relacion con el core economico del pais, No es sólo Rusia es todo ese sector NetSocial que también se ha largado  de la UE o de Asia para instalarse en California, Y dura desde hace más de 20 años. Que salgan llorando diciendo que nadie les quiere en Rusia es lo que hace que ahora se dediquen a controlar la información social,

En cambio los semiconductores, fabricación de componentes, tecnologia nuclear y espacial está en China y en general en el área asiática. Por dependencia de las materias primas, El coche electrico, la aeroespacial (estilo Internet Of Things) es un mundo diferente de Facebook o Yandex, éstos no es que "se vayan", es que nunca han estado en un pais, porque no dependen de ninguno directamente, Otra cosa es la robótica, que si depende de que haya industrias, y Rusia supongo que en una década dejará a los alemanes en pañales (la UE depende de la importaciones de MP -- de ahi 2 siglos de colonialismo -. pero tras el NordStream, estamos industrialmente acabados, Los quimicos, ing. nucleares, etc empezarán a emigrar a Rusia por ejemplo. Estás a 2-4 horas de avion (es la UE la que bloquea los viajes directos, pero via  Bielorusia o los Balticos todo funciona igual que antes -- incluso las exportaciones rusas via Turquia)

En cambio Rusia tiene todas las puertas abiertas para desarrollar  su core, De ahi que los informáticos que demanda no son los que se les van, No les necesita, lo que busca son agricultores y especialistas de producciön industrial, La ruta euroasiatica del Norte maritima y del sur es un desarrollo gigantesco, En lugar de aportar todo el conocimiento y experiencia logistica de nuestros 2 siglos de colonialismo, la UE decide quedarse mirando el pirulo y llorando desde los US. Asï nos va,

Otro argumento; una parte de esos expatriados rusos del sector NetSocial teletrabajan  no necesariamente necesitan estar territorialmente en un lugar, siguen facturando a Rusia y eso es todo (en los comentarios al Frussien aparece un Suizo que preguna si puede seguir trabajando desde Rusia para sus clientes de la UE, pues claro). Pero los que están controlando  un robot un satélite o la informática agricola no se van, pq esos se quedan sin trabajo.

Aparte que el artículo es propagandístico a tope, hasta resultar ridículo a partir del 2 tercio,
Nos hemos vuelto imbéciles, y a base de repetir que somos superiores, en una década, van a tener que venir los Brasileños y Argentinos a explicarnos cómo administrarnos, La vejez es un naufragio, pero lo nuestro es ya demencia senil
« última modificación: Abril 10, 2023, 15:10:32 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50116
  • -Recibidas: 59782
  • Mensajes: 9827
  • Nivel: 982
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #33 en: Abril 10, 2023, 14:32:08 pm »
Curiosa carcel de puertas abiertas... donde todo el que puede vota con los pies.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87749
  • -Recibidas: 30766
  • Mensajes: 8389
  • Nivel: 847
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #34 en: Abril 10, 2023, 17:01:02 pm »
Curiosa carcel de puertas abiertas... donde todo el que puede vota con los pies.

Primero, trae datos y referencias sectoriales, Ún articulo de propaganda woke no es suficiente.

Luego, vuelve a leer. He completado el post, Por tu comentario descolocado no debes tener mucha idea de cömo se trabaja en informática o servicios en el mundo real (internacional), Ahora mismo votar con los pies es irrelevante respecto de con quién trabajes, Esos informäticos que se largan ¡a Chipre! (por  no hacer la mili, ¿te suena?) probablemente siguen haciendo su trabajo en Rusia.... Yo mismo trabajë así  desde los 90,

Aparte que el artículo sólo habla de ingenerios de redes sociales; que son irrelevantes para los sectores a los que llaman a inmigrar, En USA son tan woke que los rebautizan "tech-industry". No deben ya ni saber quë coño significa lo de industry. Si has escuchado a Todd, mira las proporción de ingenieros y científicos en USA EU y en Rusia o China en la formaciön superior desde principios de 2000,  USA tiene ahora que importarlos, pero sólo los importa para meterlos en Apple o Tweeter. Si el diferencial de USA es la democracy y la subjetividad, vas descolocado, Luego es cierto que no estamos hablando de industry, sino de control social, a eso se dedican esos tios, Luego llega Elon Musk, y ventila los 2/3 de la plantilla, Acaso Musk ha destruido la tech-industry? No te has planteado que lo que está intentando es reintroducirla? Venga, vuelve a tierra,

Cuando los técnicos agrícolas de la huerta de Valencia se vayan a instalar al Mar de Azov  e inunden Europa de naranjas y kiwis a bajo precio con maquinaria avanzada (diseñada en Rusia y fabricada en China) arruinando al escaso sector avanzado español, ya vermos si nuestra solución de traer inmigrantes Norte-Africanos para recoger fresas y cobrarles alquiler turístico significa que los Argelinos, Marroquies y Tunecinos "votan con los pies". Vuelve a tierra;
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50116
  • -Recibidas: 59782
  • Mensajes: 9827
  • Nivel: 982
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #35 en: Abril 10, 2023, 17:05:24 pm »
Curiosa carcel de puertas abiertas... donde todo el que puede vota con los pies.

Primero, trae datos y referencias sectoriales, Ún articulo de propaganda woke no es suficiente.

Luego, vuelve a leer. He completado el post, Por tu comentario descolocado no debes tener mucha idea de cömo se trabaja en informática o servicios en el mundo real (internacional), Ahora mismo votar con los pies es irrelevante respecto de con quién trabajes, Esos informäticos que se largan ¡a Chipre! (por  no hacer la mili, ¿te suena?) probablemente siguen haciendo su trabajo en Rusia.... Yo mismo trabajë así  desde los 90,

Aparte que el artículo sólo habla de ingenerios de redes sociales; que son irrelevantes para los sectores a los que llaman a inmigrar, En USA son tan woke que los rebautizan "tech-industry". No deben ya ni saber quë coño significa lo de industry. Si has escuchado a Todd, mira las proporción de ingenieros y científicos en USA EU y en Rusia o China en la formaciön superior desde principios de 2000,  USA tiene ahora que importarlos, pero sólo los importa para meterlos en Apple o Tweeter. Si el diferencial de USA es la democracy y la subjetividad, vas descolocado, Luego es cierto que no estamos hablando de industry, sino de control social, a eso se dedican esos tios, Luego llega Elon Musk, y ventila los 2/3 de la plantilla, Acaso Musk ha destruido la tech-industry? No te has planteado que lo que está intentando es reintroducirla? Venga, vuelve a tierra,

Cuando los técnicos agrícolas de la huerta de Valencia se vayan a instalar al Mar de Azov  e inunden Europa de naranjas y kiwis a bajo precio con maquinaria avanzada (diseñada en Rusia y fabricada en China) arruinando al escaso sector avanzado español, ya vermos si nuestra solución de traer inmigrantes Norte-Africanos para recoger fresas y cobrarles alquiler turístico significa que los Argelinos, Marroquies y Tunecinos "votan con los pies". Vuelve a tierra;

Traeré lo que me de la gana. (Primero)
Sólo comentaba lo que traes tú. (Segundo.)

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87749
  • -Recibidas: 30766
  • Mensajes: 8389
  • Nivel: 847
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #36 en: Junio 13, 2023, 13:07:23 pm »
XGracias lecriminel

https://www.lesechos.fr/monde/afrique-moyen-orient/larabie-saoudite-et-la-chine-annoncent-10-milliards-de-dollars-dinvestissements-1951219
Citar
Arabia Saudí y China anuncian inversiones por valor de 10.000 millones de dólares
Varios acuerdos fueron firmados, en varios campos, por las empresas de los dos países durante una conferencia económica en Riyadh. Ilustran el fortalecimiento de las relaciones entre Pekín y los países de Oriente Medio.




https://www.courrierinternational.com/article/geopolitique-le-projet-d-alliance-navale-entre-l-iran-et-les-pays-du-golfe-une-gifle-aux-americains
Citar
Geopolítica. El proyecto de alianza naval entre Irán y los países del Golfo, ¿“una bofetada a los estadounidenses”?
Tras la retirada de los Emiratos Árabes Unidos de una alianza naval liderada por EE. UU. destinada a asegurar el tráfico marítimo en el Golfo Arábigo y el Estrecho de Ormuz, Irán anunció la creación de una coalición similar con las petromonarquías del Golfo.



« última modificación: Junio 13, 2023, 13:09:04 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

el malo

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16323
  • -Recibidas: 12762
  • Mensajes: 1271
  • Nivel: 156
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #37 en: Junio 13, 2023, 18:04:26 pm »
https://www.globaltimes.cn/page/202306/1292504.shtml

Citar
Pakistan reportedly pays yuan for Russian oil, boosting global function

Pakistan has reportedly paid with yuan for an oil trade with Russia, the South Asian country's petroleum minister said on Monday, making Pakistan the latest country to join the global de-dollarization campaign. Analysts said that Pakistan's move sends a positive signal that more countries have begun to accept the yuan as a cross-border payment tool, and also that the Chinese currency's function as an international settlement mechanism and means of circulation is strengthening.

They said that it is an unstoppable but long-term trend for countries to ditch the US dollar, and a diversified monetary system may be introduced in the future if the US no longer plays a leading role in promoting economic globalization and ensuring international currency system stability.

Pakistan paid for its first government-to-government import of discounted Russian crude oil in yuan, Reuters reported on Tuesday, citing Pakistan's petroleum minister Musadik Malik.

He said the purchase, Pakistan's first government-to-government deal with Russia, consisted of 100,000 tons, of which 45,000 tons had docked at Karachi port, with the rest on the way. Pakistan made the purchase in April.

"It's market behavior for countries to use third-party currencies for cross-border settlement, which shows that other countries increasingly accept the yuan as an international currency. The yuan's function in international settlement and as a means of circulation is strengthening," Tu Yonghong, a professor at the International Monetary Institute at Renmin University of China in Beijing, told the Global Times on Tuesday.

Pakistan's move follows those of a number of other countries. In February, the Central Bank of Iraq said that it plans to settle trade with China in the yuan to improve Iraq's access to foreign currency, while China National Offshore Oil Corp and France's TotalEnergies completed China's first yuan-settled liquefied natural gas trade using cross-border yuan settlement in March, the Xinhua News Agency reported.

Zhou Mi, a senior researcher at the Chinese Academy of International Trade and Economic Cooperation, told the Global Times that these countries' use of the yuan helps accumulate experience for larger-scale use of the currency, adding that more countries are likely to follow suit.

Since the beginning of 2023, global de-dollarization has gained momentum, as concerns about the US dollar's stability and doubts about the country's creditworthiness are prompting more countries, especially emerging economies, to flee from the greenback.

De-dollarization is a general trend, though it's a long-term trend and cannot be achieved overnight, Tu said, noting that countries have stepped up their efforts to diversify the currency system since the 2008 financial crisis to deal with global financial and trade instability.

According to data released by the IMF, the dollar's share of official gold and foreign currency reserves fell to a nearly three-decade low of 58 percent as of the fourth quarter of 2022.

Trade settlement is the basis for the internationalization of any currency. China is the major trade partner of more than 140 countries and regions, serving as the foundation of the yuan's internationalization, Tu said. In addition to political considerations, other countries use the yuan for cross-border settlement and reserves mainly due to the stability of the Chinese currency and its attractiveness as a safe haven, she said.


saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87749
  • -Recibidas: 30766
  • Mensajes: 8389
  • Nivel: 847
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #38 en: Junio 27, 2023, 10:29:05 am »
Muy buen artículo con muchas fuentes.

Valoracion razonada  por paridad de poder de compra
Papel del complejo militaindustrial en el desarrollo economico
Peso de la estregia militar vs desarrollo social medio largo plazo
Reajuste geoestratico comparado con URSS (1970) y USA (2000)


https://aurelien--duchene-fr.translate.goog/pourquoi-les-depenses-militaires-russes-sontbien-plus-importantes-quil-ny-parait/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en-US

Original V/F
https://aurelien-duchene.fr/pourquoi-les-depenses-militaires-russes-sontbien-plus-importantes-quil-ny-parait/

Citar
Por qué el gasto militar ruso es mucho mayor de lo que parece

A menudo se lee que la “amenaza rusa” es una fantasía porque el gasto militar de Rusia no tiene un gran peso frente al gasto acumulado de la OTAN. El nivel del esfuerzo de defensa ruso en realidad está subestimado. Este es el por qué.

aurelien duchene
15 de febrero 2021 •20 minutos de lectura

[,,,]

El peso del sector de la defensa empuja a una política cada vez más agresiva y militarista, pero Rusia no se arruinará como lo hizo la URSS

El esfuerzo de defensa, si cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, provoca regularmente escalofríos con respecto a las necesidades de gasto civil. ¿Son insostenibles la política de poder del Kremlin y sus ambiciones militares? Sin embargo, las propias estructuras de la economía rusa sustentan por el momento una estrategia de confrontación con Occidente y tensión permanente. Suele explicarse, con razón, que la política exterior de Estados Unidos está fuertemente condicionada por el complejo militar-industrial estadounidense (MIC) contra el que Eisenhower había advertido en su último discurso como presidente el 17 de enero de 1961. La importancia del CMI estadounidense y los lobbies vinculados a él obligan a la Casa Blanca a utilizar herramientas militares más de lo necesario ya justificar gastos militares asombrosos. Lo mismo es cierto para Rusia, que heredó una URSS militarista donde el CMI (VPK en ruso) dominaba e irrigaba toda la economía. La industria de la defensa conserva un peso enorme y el gasto militar mueve muchos sectores estratégicos: así como Putin cínicamente tiene interés en mantener el enfrentamiento verbal con Occidente para suplir en lo posible las dificultades internas y reforzar su estatura cesárea, sectores enteros de Rusia industria necesita una situación internacional tensa que legitime un esfuerzo de defensa sustancial. El estado ruso invierte 15 mil millones de dólares en equipo militar cada año. En Europa, generalmente vemos el gasto en defensa como una carga; incluso ahora que el aumento de los gastos militares vuelve a aparecer como una necesidad, el esfuerzo de defensa sigue siendo visto como una carga, ya que la clase política francesa no ha abandonado por completo la lógica de los "dividendos de la paz".10 "y la reducción de créditos militares solo a favor de los ataques islamistas de 2015. La necesidad de reconstituir nuestra herramienta de defensa puede haber vuelto a ser consensuada después de haber sido despreciada durante 25 años, muchos todavía luchan por comprender que en Francia, el gasto militar es entre los más beneficiosos desde el punto de vista económico (como nos recuerda el general Vincent Desportes, cada euro invertido en material de defensa rinde entre 1,2 y 1,5 11 ) . En Rusia, el gasto militar es visto como una inversión productiva, e incluso como una herramienta de estímulo económico (otra razón por la que el Gobierno ruso no sacrifica este gasto en caso de golpe económico, al contrario de lo que suelen hacer los gobiernos europeos).

El BITD ruso emplea entre 1,5 millones y 3 millones de personas según las metodologías utilizadas para calcular su número; las actividades directamente vinculadas a ella sustentan a unos 10 millones de trabajadores; incluyendo personal militar y personas que trabajan en sectores aún más o menos dependientes del esfuerzo de defensa, llegamos a un total de 15 millones de trabajadores que viven del poder militar ruso. Como recordatorio, Rusia tiene alrededor de 145 millones de habitantes, la proporción de pensionistas es particularmente alta allí. A esto se suma el hecho de que las exportaciones de armas logran cubrir buena parte del sobrecoste que representa el gasto militar, lo que lo hace más llevadero para las finanzas públicas. Sombra en el tablero: el CMI ruso está endeudado por 36.000 millones de dólares, al punto que el viceprimer ministro Yuri Borissov mencionó en 2020 la compra por parte del Estado de 11.000 millones de deuda a bancos privados. Queriendo evitar a toda costa el debilitamiento del sector militar-industrial para continuar el ascenso del poder de los ejércitos rusos, el Estado federal se dispuso rápidamente a reducir la deuda del CMI (por una suma de 300 mil millones de rublos12 ) y reformar sus relaciones con las empresas rusas BITD. La industria de defensa rusa sigue enfrentándose a problemas estructurales, como la dificultad de atraer a los jóvenes (el 90 % de la mano de obra del sector tenía más de 50 años 13 a principios de la década de 2010), pero ha logrado superar muchas dificultades tras el colapso de la superpotencia soviética y mostró una resistencia admirable.

A pesar del peso de su gasto militar, Rusia se ve casi obligada a mantenerlo en un nivel alto por la estructura de su economía. Una paradoja, mientras que las sanciones internacionales, además de pesar más o menos sobre varios sectores de la economía rusa, también afectan a ciertos aspectos de la modernización tecnológica de los ejércitos. Pero no debemos creer que Rusia se va a hundir en una nueva carrera armamentista ruinosa: mientras sigue siendo una "pobre potencia" que sacrifica la competitividad económica y el bienestar de la población en el altar del poder, ha aprendido las lecciones de su reciente historia.

No se equivoquen, la Rusia de Vladimir Putin ha demostrado un buen oportunismo en el escenario internacional al saber aprovechar las oportunidades para defender sus intereses y volver al centro del juego en un contexto de desorden internacional y convulsión estratégica, no se repite. el error fatal cometido por la URSS en la década de 1970. Desde 1974 (año de la renuncia de Nixon en medio del escándalo de Watergate) hasta principios de 1981 (inauguración de Ronald Reagan elegido con la promesa "Make America Great Again",
que Donald Trump plagió recién en 2016), la debilidad de los Estados Unidos a nivel interno (crisis económica que afecta al resto del mundo occidental, política crisis, desilusión del sueño americano)
 y externamente (el trauma del atolladero vietnamita y otros fracasos internacionales, la conmoción de la revolución iraní y la toma de rehenes en Teherán, la aparente debilidad del presidente Jimmy Carter a pesar de algunos buenos éxitos en política exterior cuyo Camp David acuerdos de 1978) otorgaron a la Unión Soviética cierta libertad de acción. Mientras la expansión del “campo socialista” llegaba a su clímax, la URSS multiplicaba sus actividades internacionales. Detrás de la extensión del sistema comunista internacional y el apoyo a los movimientos marxistas o “países amigos”, la Unión Soviética también incrementó mucho su presupuesto militar para competir con Estados Unidos. la conmoción de la revolución iraní y la toma de rehenes en Teherán, la aparente debilidad del presidente Jimmy Carter a pesar de algunos grandes éxitos en política exterior, incluidos los acuerdos de Camp David de 1978) otorgaron a la Unión Soviética cierta libertad de acción. Mientras la expansión del “campo socialista” llegaba a su clímax, la URSS multiplicaba sus actividades internacionales. Detrás de la extensión del sistema comunista internacional y el apoyo a los movimientos marxistas o “países amigos”, la Unión Soviética también incrementó mucho su presupuesto militar para competir con Estados Unidos. la conmoción de la revolución iraní y la toma de rehenes en Teherán, la aparente debilidad del presidente Jimmy Carter a pesar de algunos grandes éxitos en política exterior, incluidos los acuerdos de Camp David de 1978) otorgaron a la Unión Soviética cierta libertad de acción. Mientras la expansión del “campo socialista” llegaba a su clímax, la URSS multiplicaba sus actividades internacionales. Detrás de la extensión del sistema comunista internacional y el apoyo a los movimientos marxistas o “países amigos”, la Unión Soviética también incrementó mucho su presupuesto militar para competir con Estados Unidos. La aparente debilidad del presidente Jimmy Carter, a pesar de algunos buenos éxitos en política exterior, incluidos los Acuerdos de Camp David de 1978, concedió a la Unión Soviética cierta libertad de acción. Mientras la expansión del “campo socialista” llegaba a su clímax, la URSS multiplicaba sus actividades internacionales. Detrás de la extensión del sistema comunista internacional y el apoyo a los movimientos marxistas o “países amigos”, la Unión Soviética también incrementó mucho su presupuesto militar para competir con Estados Unidos. La aparente debilidad del presidente Jimmy Carter, a pesar de algunos buenos éxitos en política exterior, incluidos los Acuerdos de Camp David de 1978, concedió a la Unión Soviética cierta libertad de acción. Mientras la expansión del “campo socialista” llegaba a su clímax, la URSS multiplicaba sus actividades internacionales. Detrás de la extensión del sistema comunista internacional y el apoyo a los movimientos marxistas o “países amigos”, la Unión Soviética también incrementó mucho su presupuesto militar para competir con Estados Unidos.

Mientras se perdía en el "gran estancamiento" atribuible tanto a los límites del socialismo como modo de funcionamiento como al peso aplastante de su política de poder, la URSS se vio más que nunca capaz de competir con los Estados Unidos y los " campo capitalista" y amplió ambiciones que ya estaban más allá de sus posibilidades. Los líderes soviéticos de la década de 1970 sucumbieron a una forma de arrogancia de la misma manera que los líderes estadounidenses a principios de la década de 2000. La intervención en Afganistán y el costo de la política de influencia en el extranjero.sobreestiramiento imperial ). Al forzar a la debilitada URSS a una nueva carrera armamentista ruinosa (especialmente en el contexto de "Star Wars"), la América de Reagan solo asestó el golpe mortal a un imperio soviético que se estaba desmoronando bajo el peso de sus propias ambiciones.

Los actuales líderes rusos, Putin en primer lugar, añoran la época en que todo un sistema internacional gravitaba en torno a Moscú, pero también son conscientes de los errores que no deberían repetirse. Rusia considera que el período actual le abre muchas oportunidades, al igual que la fase de debilidad estadounidense en la década de 1970 abrió oportunidades para la URSS, pero no se involucra ni se involucrará en una política de poder insostenible. Rusia está reviviendo el activismo de la gran era soviética interviniendo una vez más lejos del "exterior cercano", desde la República Centroafricana hasta Venezuela, donde está desplegando mercenarios, en proporciones que ciertamente nada tienen que ver con sus intervenciones en Europa del Este. , Siria o Libia. Dirige una estrategia de influencia y desestabilización por todos lados, en particular a través de una “guerra de información” que es mucho más efectiva de lo que suele decirse. De momento, se ha consolidado como una potencia imprescindible en Oriente Medio y cada vez es más respetada entre sus socios asiáticos. Por supuesto, ha reconstituido uno de los tres ejércitos más poderosos del planeta.

Pero aparentemente Rusia no se está involucrando en la sobreextensión imperial de la extinta URSS. Aprovecha las oportunidades, demuestra cierta coherencia estratégica y sabe cómo obtener resultados impresionantes con relativamente pocos recursos. Es probable que continúe de esa manera. Si el régimen de Putin se embarca en una carrera precipitada que podría desembocar en una posible aventura militar en Europa del Este, será una maniobra encaminada a obtener resultados con medios limitados con el riesgo de tener que enfrentarse a la superioridad occidental, no por una amplificación desmesurada de la actual política de poder que una vez más equivaldría a agotar a Rusia durante años.

aurelien duchene

Fuentes y notas al pie:




Otro comentarista observa  que la diferencia de presupuesto del CMI USA  x3 respecto de Rusia se debe en realidad al tamaño del aparatro maritimo para controlar las rutas de aprovisionamiento. Rusia lo tiene todo en su propio territorio, y le basta con un CMI continental. Son dos planteamientos distintos

eDIT: Google translate se come trozos enteros !
« última modificación: Junio 27, 2023, 17:25:05 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

el malo

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16323
  • -Recibidas: 12762
  • Mensajes: 1271
  • Nivel: 156
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #39 en: Junio 27, 2023, 11:17:06 am »
Muy buen artículo con muchas fuentes.

Valoracion razonada  por paridad de poder de compra
Papel del complejo militaindustrial en el desarrollo economico
Peso de la estregia militar vs desarrollo social medio largo plazo
Reajuste geoestratico comparado con URSS (1970) y USA (2000)


https://aurelien--duchene-fr.translate.goog/pourquoi-les-depenses-militaires-russes-sontbien-plus-importantes-quil-ny-parait/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en-US

Original V/F
https://aurelien-duchene.fr/pourquoi-les-depenses-militaires-russes-sontbien-plus-importantes-quil-ny-parait/

Citar
Por qué el gasto militar ruso es mucho mayor de lo que parece

A menudo se lee que la “amenaza rusa” es una fantasía porque el gasto militar de Rusia no tiene un gran peso frente al gasto acumulado de la OTAN. El nivel del esfuerzo de defensa ruso en realidad está subestimado. Este es el por qué.

[,,,]



Otro comentarista observa  que la diferencia de presupuesto del CMI USA  x3 respecto de Rusia se debe en realidad al tamaño del aparatro maritimo para controlar las rutas de aprovisionamiento. Rusia lo tiene todo en su propio territorio, y le basta con un CMI continental. Son dos planteamientos distintos

El ejército de EEUU es expedicionario, mayormente naval (y aereo) y el de Rusia es defensivo, terrestre y enfocado al interior. Dos planteamientos completamente distintos para dos necesidades distintas. Uno está lejos de todos los conflictos y aislado geográficamente, el otro tiene fronteras con 14 países y guerras (de alta o baja intensidad) a tiro de piedra. Uno tiene una población más o menos homogénea, el otro decenas de etnias que no se llevan demasiado bien entre ellas (de ahí que la logística esté pensada para el interior del país más que para llevar unidades a miles de kilómetros). La historia de los rusos, la estación espacial y el lápiz tiene más sentido que nunca. Han hecho de necesidad virtud y consiguen avances con una fracción de las inversiones de los americanos.

Desde el punto de vista de moral de las tropas, los rusos históricamente han vivido como perros (entiéndase lo que digo). Un americano no ha vivido una guerra en su propio territorio desde la guerra civil americana. El marine John Doe sabe que el día que lo licencian vuelve a su casa, intacta, en el mismo barrio intacto que la dejó, sin riesgo a encontrarse una mina sin explotar en su jardín.  El soldado Vladimir que está invadiendo Ucrania se está encontrando calles como las suyas, civiles como sus vecinos, carteles que puede leer y entender.. alguno se dará el caso de que su abuelo fuera ucraniano y fueran a visitarle y conozca las calles que está invadiendo.

Lem

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 8017
  • -Recibidas: 2186
  • Mensajes: 320
  • Nivel: 28
  • Lem Con poca relevanciaLem Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #40 en: Junio 27, 2023, 17:32:53 pm »
La historia de los rusos, la estación espacial y el lápiz tiene más sentido que nunca. Han hecho de necesidad virtud y consiguen avances con una fracción de las inversiones de los americanos.


si se me permite la nota pedante, y sin intención desmerecer la figura retórica, la historia no es correcta y de hecho mucho más interesante:

Citar
https://www.scientificamerican.com/article/fact-or-fiction-nasa-spen]Fact or Fiction?: NASA Spent Millions to Develop a Pen that Would Write in Space, whereas the Soviet Cosmonauts Used a Pencil[/url][/b]

The problem of weightless writing was not solved by either Soviet central planning or good old American sub-contracting, but by a private investor and a good idea

During the height of the space race in the 1960s, legend has it, NASA scientists realized that pens could not function in space. They needed to figure out another way for the astronauts to write things down. So they spent years and millions of taxpayer dollars to develop a pen that could put ink to paper without gravity. But their crafty Soviet counterparts, so the story goes, simply handed their cosmonauts pencils.

This tale with its message of simplicity and thrift--not to mention a failure of common sense in a bureaucracy--floats around the Internet, hopping from in-box to in-box, and even surfaced during a 2002 episode of the West Wing. But, alas, it is just a myth.

Originally, NASA astronauts, like the Soviet cosmonauts, used pencils, according to NASA historians. In fact, NASA ordered 34 mechanical pencils from Houston's Tycam Engineering Manufacturing, Inc., in 1965. They paid $4,382.50 or $128.89 per pencil. When these prices became public, there was an outcry and NASA scrambled to find something cheaper for the astronauts to use.

Pencils may not have been the best choice anyway. The tips flaked and broke off, drifting in microgravity where they could potentially harm an astronaut or equipment. And pencils are flammable--a quality NASA wanted to avoid in onboard objects after the Apollo 1 fire.

Paul C. Fisher and his company, the Fisher Pen Company, reportedly invested $1 million to create what is now commonly known as the space pen. None of this investment money came from NASA's coffers--the agency only became involved after the pen was dreamed into existence. In 1965 Fisher patented a pen that could write upside-down, in frigid or roasting conditions (down to minus 50 degrees Fahrenheit or up to 400 degrees F), and even underwater or in other liquids. If too hot, though, the ink turned green instead of its normal blue.

Unlike most ballpoint pens, Fisher's pen does not rely on gravity to get the ink flowing. The cartridge is instead pressurized with nitrogen at 35 pounds per square inch. This pressure pushes the ink toward the tungsten carbide ball at the pen's tip.

According to an Associated Press report from February 1968, NASA ordered 400 of Fisher's antigravity ballpoint pens for the Apollo program. A year later, the Soviet Union ordered 100 pens and 1,000 ink cartridges to use on their Soyuz space missions, said the United Press International. The AP later noted that both NASA and the Soviet space agency received the same 40 percent discount for buying their pens in bulk. They both paid $2.39 per pen instead of $3.98.

The space pen's mark on the Apollo program was not limited to facilitating writing in microgravity. According to the Fisher Space Pen Company, the Apollo 11 astronauts also used the pen to fix a broken arming switch, enabling their return to Earth.

Since the late 1960s American astronauts and Russian cosmonauts have used Fisher's pens. In fact, Fisher has created a whole line of space pens. A newer pen, called the Shuttle Pen, was used on NASA's space shuttles and on the Russian space station, Mir. Of course, you don't have to go to space to get your hands on a space pen--earthbound folks can own one for the low, low price of $50.00.




el malo

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16323
  • -Recibidas: 12762
  • Mensajes: 1271
  • Nivel: 156
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #41 en: Junio 27, 2023, 17:53:04 pm »
La historia de los rusos, la estación espacial y el lápiz tiene más sentido que nunca. Han hecho de necesidad virtud y consiguen avances con una fracción de las inversiones de los americanos.


si se me permite la nota pedante, y sin intención desmerecer la figura retórica, la historia no es correcta y de hecho mucho más interesante:

Citar
https://www.scientificamerican.com/article/fact-or-fiction-nasa-spen]Fact or Fiction?: NASA Spent Millions to Develop a Pen that Would Write in Space, whereas the Soviet Cosmonauts Used a Pencil[/url][/b]

The problem of weightless writing was not solved by either Soviet central planning or good old American sub-contracting, but by a private investor and a good idea

[..]




El ejemplo era una figura para comparar ambos países pero gracias por traer la historia, no me la sabía  ;)

Como amante de la ingeniería me fascina la capacidad de encontrar soluciones simples y baratas de los rusos. Un todoterreno Lada con una mecánica simple hasta el extremo te lleva por caminos de cabras. Un japonés o alemán equivalente cuesta 8 veces más (claro, al Lada no le pidas climatizador de cuatro zonas, o airbags en los asientos traseros) :biggrin:




saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87749
  • -Recibidas: 30766
  • Mensajes: 8389
  • Nivel: 847
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #42 en: Junio 29, 2023, 14:41:58 pm »
V/ES
https://lespectacledumonde-fr.translate.goog/religion/lislam-en-russie-un-enjeu-de-stabilite-et-de-puissance/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en-US
v/FR
https://lespectacledumonde.fr/religion/lislam-en-russie-un-enjeu-de-stabilite-et-de-puissance/


El Islam en Rusia: una cuestión de estabilidad y poder
Entre la conflictividad y la complicidad con el Kremlin, el islam ruso ha sabido abrirse camino a la sombra de un régimen que exige ante todo docilidad política y lealtad ideológica. Al punto de imponerse hoy como un elemento estructurador de la política interna y externa del país.
Por Jean Kedroff
Publicado el 30 de septiembre de 2022 a las 12:12 • Actualizado el 8 de marzo de 2023 a las 17:16


Gran Mezquita de Moscú. Foto: Gennady Grachev/Wikimedia Commons

Citar


La promoción de un “islam tradicional” leal


La gestión del Islam por parte del Estado ruso pasa principalmente por los muftiats, autoridades espirituales encargadas de nombrar imanes y representar los intereses de los musulmanes en todo el país. Heredado del Imperio Ruso, este sistema permite una gestión centralizada de las autoridades musulmanas, que están llamadas a predicar un “Islam tradicional”. Este “islam tradicional” ruso, conceptualizado por el teólogo tártaro Valyulla Yakupov (1963-2012), aboga por la lealtad al estado, el patriotismo cívico y la aceptación del “multiconfesionalismo” de Rusia (al tiempo que rechaza el “multiculturalismo”) al estilo occidental). Todas las versiones del islam que desafían la legitimidad de los muftiats y abogan por el islam no conformista son etiquetadas rápidamente como “salafistas” y, por lo tanto, procesadas.

El Islam oficial, por el contrario, cuenta con un amplio apoyo por parte de las autoridades rusas y disfruta de amplios derechos. Junto a las otras tres religiones -cristiandad, judaísmo y budismo- las autoridades musulmanas participan en el “Consejo Interreligioso de Religiones Tradicionales” y se benefician del apoyo financiero e institucional del gobierno. En 2005, el Ministerio de Educación de Rusia lanzó un "Programa de Ayuda para el Desarrollo de la Educación Religiosa", asignando 4 mil millones de rublos al desarrollo de la educación islámica en Rusia hasta 2020. Además, en ciertas regiones del Cáucaso, el Islam disfruta de un excepcional estatus legal: derecho consuetudinario regional ( adat), así como ciertos elementos de la Sharia, se incorporan a la legislación local, formando un sistema legal informal que es una alternativa a los tribunales oficiales. El matrimonio religioso ( nikah ), no declarado a las autoridades estatales, se ha convertido en una práctica común allí para eludir las restricciones a la poligamia. Estas tendencias, totalmente ajenas al principio federal entendido como descentralización democrática, forman parte de la herencia imperial del pluralismo judicial, que data de varios siglos y cuya influencia sigue siendo perceptible hasta el día de hoy.
----
Islam-Cristianismo: la alianza ecuménica

Curiosamente, la lealtad al Estado y el apoyo a su proyecto conservador han propiciado una convergencia de intereses entre la Iglesia rusa y las muftías, que están aumentando los intercambios (se ha creado un Consejo para la Interacción con el Mundo Islámico dentro del Patriarcado de Moscú en 2018) y proyectos conjuntos en cultura y caridad. Sobre todo, la Iglesia rusa encuentra un apoyo inquebrantable en los musulmanes cada vez que siente que sus valores están siendo atacados por segmentos liberales de la sociedad. Desde la aprobación en 2013 de un proyecto de ley que prevé hasta tres años de prisión y una multa de 500.000 rublos por cualquier “ofensa a los sentimientos religiosos de los creyentes” (unos meses después de la actuación de protesta del grupo punk Pussy Riot en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú), Las autoridades cristianas y musulmanas se han apoyado regularmente para denunciar actos considerados blasfemos. Así, el estreno en 2017 de la películaMatilda , que narra, no sin erotismo, una historia de amor entre la bailarina Mathilde Kschessinska y el joven Nicolás II, venerado como santo mártir en la Iglesia ortodoxa, había creado un gran revuelo entre los ortodoxos practicantes. Sin embargo, fueron las autoridades musulmanas las que reaccionaron con más energía: a diferencia de la mayoría de las regiones rusas, las autoridades de Tatarstán, Chechenia y Daguestán limitaron o incluso prohibieron la distribución de la película en sus repúblicas.

Un eficaz instrumento de política exterior


Finalmente, el islam en Rusia presta su apoyo a la política exterior del Kremlin, uniéndose de forma original a una ideología “euroasiática” de afirmación del poder y oposición a un Occidente percibido como agresivo y decadente. Al igual que la Iglesia Ortodoxa Rusa, que, mientras oraba por la paz en Ucrania, se alineó con las posiciones de poder desde los primeros días de la guerra, los muftiats brindan apoyo moral y político en el contexto de la guerra. “La hipocresía de los países occidentales, su parcialidad es llamativa”, declaró el Gran Muftí de la República de Tatarstán Kamil Samigullin, a pocos días del inicio de la ofensiva rusa. “Ahora debemos unirnos frente a los desafíos que enfrentamos”, argumentó, al lanzar una importante recaudación de fondos para los refugiados ucranianos.

Los musulmanes del Cáucaso se distinguen por una postura más radical. En Chechenia en particular, el Islam se ha impuesto como un trampolín esencial para el esfuerzo bélico. Percibida como un frente contra las fuerzas hostiles al Islam, principalmente Estados Unidos, la guerra en Ucrania ha movilizado a decenas de miles de voluntarios chechenos. “A través de la OTAN, es todo lo que la religión condena lo que están tratando de imponernos”, predica el Gran Mufti Salakh Mezhiev, secundado por el presidente checheno Ramzan Kadyrov, quien fácilmente asimila el compromiso de sus hombres con una guerra religiosa: “Pedimos a la Alá todopoderoso que conceda la victoria a nuestros soldados que luchan en Ucrania contra los seguidores de ideologías deshumanizantes y antirreligiosas”. Una retórica acorde con una singular ideología chechena, llevada desde 2004 por el presidente Kadyrov, que supo mezclar un complejo patriotismo ruso con un islam ultraconservador. Para Moscú, esta estrategia de comunicación es también un medio para unir al mundo musulmán a su causa: de hecho, hasta ahora, ningún país musulmán ha tomado sanciones en su contra...



Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87749
  • -Recibidas: 30766
  • Mensajes: 8389
  • Nivel: 847
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #43 en: Julio 04, 2023, 14:42:50 pm »
(Propaganda oficial UKR/FR)

V/googlES https://www-bfmtv-com.translate.goog/international/europe/ukraine/ukraine-volodymyr-zelensky-expulse-l-ambassadeur-de-georgie-a-kiev_AD-202307030825.html?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en-US

v/FR https://www.bfmtv.com/international/europe/ukraine/ukraine-volodymyr-zelensky-expulse-l-ambassadeur-de-georgie-a-kiev_AD-202307030825.html

Citar

Ucrania: Volodymyr Zelensky expulsa al embajador de Georgia en Kiev

TP con AFP
EL03/07/2023 a las 19:42


 El embajador de Georgia en Ucrania tiene 48 horas para abandonar el país por el destino reservado a un expresidente georgiano durante un juicio.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dio el lunes 48 horas al embajador georgiano para regresar a Tbilisi y celebrar consultas allí sobre el tratamiento del expresidente del país, Mikheil Saakashvili, también ciudadano ucraniano, acusando a Moscú de matarlo.

Estas declaraciones siguen a la aparición el lunes de Mikheil Saakashvili, de 55 años, un ex favorito del Kremlin que, según sus defensores, fue envenenado, extremadamente demacrado y demacrado en su juicio en Tbilisi.
« última modificación: Julio 04, 2023, 19:24:31 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87749
  • -Recibidas: 30766
  • Mensajes: 8389
  • Nivel: 847
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #44 en: Julio 04, 2023, 19:23:52 pm »
Sondeos de prensa sobre la semana de pillajes  en Francia
https://www.cnews.fr/france/2023-07-02/sondage-7-francais-sur-10-favorables-la-suspension-de-lexcuse-de-minorite-pour-les

CNews (comprado por un industrial-- Bolloré) es de los pocos sitios donde aún se oyen opiniones contradictorias (Zemmour era comentarista de CNews)

Nahel= el tipo que recibió un disparo (la inspección indica que fue disparado al hombro y la bala rebotó al tórax)

ELLV = partido ecologista (asociado al grupo NUPES con la izq. revolucionaria LFI de Mélanchon - equivalente de Podem@s)


Encuesta de sentimiento
https://www.cnews.fr/france/2023-07-02/sondage-7-francais-sur-10-favorables-la-suspension-de-lexcuse-de-minorite-pour-les


Si se debe suspender la excusa de minoría étnica a los menores  detenidos


Resultados detallados por edad

Resultados detallados por ideología/partido

Où l'on voit que l'angélisme est plus répandu chez EELV que chez LFI.


Encuesta sobre el recurso al ejército
https://www.cnews.fr/france/2023-06-30/sondage-70-des-francais-favorables-au-recours-larmee-pour-retablir-lordre-dans-les

Si se debe mandar al ejército


Si se debe decretar el estado de urgencia (nivel inferior al de excepción art. 16 constitución, plenos poderes y suspensión de derechos)



XGracias Praseodyme
« última modificación: Julio 04, 2023, 19:42:31 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal