* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por CHOSEN
[Hoy a las 11:22:49]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:56:38]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:00:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Marzo 25, 2024, 20:03:22 pm]


Autor Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022  (Leído 431433 veces)

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

el malo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 15397
  • -Recibidas: 12453
  • Mensajes: 1235
  • Nivel: 153
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #300 en: Julio 01, 2022, 17:45:05 pm »
Seguimos hablando del fin de la energía barata (que al final se traduce en el fin del mundo low cost que tenemos hoy, donde hay comida y viajes para -casi- todos) pero luego miramos al detalle y nos damos cuenta de que hay mucho de políticas y reestricciones autoimpuestas detrás.

Hemos demolido centrales térmicas y cerrado nucleares que podían haber seguido activas. Se juega con los embalses y se paran molinos sin justificación (tanto que algunas paradas se han llevado al Congreso). Misteriosamente ninguna de las comisiones de investigación ha encontrado nada concluyente.

Limitamos nuestra producción de alimentos, nos prohibimos fabricar fertilizantes, nos ensañamos con nuestra actividad productiva poniendo impuestos ridículos al CO2 (si lo piensan bien es brutal que alguien decida que tienes que pagar por emitir CO2.. lo siguiente será una tasa a cada humano).

Entiendo lo que dice Turiel, pero mi lógica me dice que si de verdad tuvierámos escasez, los precios se dispararían y no es el caso. Lo que sí se dispara es lo que paga el pepito por todo.

Claro que hay menos petróleo. Nos ha jodido. Si se deja de invertir en nuevos yacimientos y se para la inversión en refinerías para mejorar procesos pues claro que se acaba.
Si dejamos de arar los campos y de plantar semillas, también se acaba el trigo. Ya sé que es una comparación muy burda pero creo que se entiende lo que quiero decir.

A mí toda esta historia no me cuadra nada, y mucho menos a la velocidad a la que está pasando todo. Recordemos que hace un año estaban pagando por llevarse el petróleo.. ¿y de repente nos hemos dado cuenta de que no hay más?

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8977
  • -Recibidas: 11423
  • Mensajes: 1645
  • Nivel: 133
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #301 en: Julio 01, 2022, 18:12:43 pm »
Los que no invierten en yacimientos y mejorar el refino será por algo, igual no les sale rentable.

Supongo que entonces lo que está pasando no tiene nada que ver con recursos o energía (o geopolítica), ¿alguna razón que excluya la conspiranoia y la estupidez?

« última modificación: Julio 01, 2022, 18:30:25 pm por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7260
  • -Recibidas: 12822
  • Mensajes: 1622
  • Nivel: 145
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #302 en: Julio 01, 2022, 18:19:45 pm »
Quien sabe, parece especulación pura y dura. Hace 8 años sobraban viviendas a mansalva y hoy escasean, o eso parece.

Me acuerdo perfectamente leer un artículo, hará unos 8 años, donde se comentaba que en Sant Cugat se había construido tanto que sería imposible absorberlo en los próximos 30 años, y ya ves tú, ahora escasean. Magia sres, magia


Seguimos hablando del fin de la energía barata (que al final se traduce en el fin del mundo low cost que tenemos hoy, donde hay comida y viajes para -casi- todos) pero luego miramos al detalle y nos damos cuenta de que hay mucho de políticas y reestricciones autoimpuestas detrás.

Hemos demolido centrales térmicas y cerrado nucleares que podían haber seguido activas. Se juega con los embalses y se paran molinos sin justificación (tanto que algunas paradas se han llevado al Congreso). Misteriosamente ninguna de las comisiones de investigación ha encontrado nada concluyente.

Limitamos nuestra producción de alimentos, nos prohibimos fabricar fertilizantes, nos ensañamos con nuestra actividad productiva poniendo impuestos ridículos al CO2 (si lo piensan bien es brutal que alguien decida que tienes que pagar por emitir CO2.. lo siguiente será una tasa a cada humano).

Entiendo lo que dice Turiel, pero mi lógica me dice que si de verdad tuvierámos escasez, los precios se dispararían y no es el caso. Lo que sí se dispara es lo que paga el pepito por todo.

Claro que hay menos petróleo. Nos ha jodido. Si se deja de invertir en nuevos yacimientos y se para la inversión en refinerías para mejorar procesos pues claro que se acaba.
Si dejamos de arar los campos y de plantar semillas, también se acaba el trigo. Ya sé que es una comparación muy burda pero creo que se entiende lo que quiero decir.

A mí toda esta historia no me cuadra nada, y mucho menos a la velocidad a la que está pasando todo. Recordemos que hace un año estaban pagando por llevarse el petróleo.. ¿y de repente nos hemos dado cuenta de que no hay más?

Seguimos hablando del fin de la energía barata (que al final se traduce en el fin del mundo low cost que tenemos hoy, donde hay comida y viajes para -casi- todos) pero luego miramos al detalle y nos damos cuenta de que hay mucho de políticas y reestricciones autoimpuestas detrás.

Hemos demolido centrales térmicas y cerrado nucleares que podían haber seguido activas. Se juega con los embalses y se paran molinos sin justificación (tanto que algunas paradas se han llevado al Congreso). Misteriosamente ninguna de las comisiones de investigación ha encontrado nada concluyente.

Limitamos nuestra producción de alimentos, nos prohibimos fabricar fertilizantes, nos ensañamos con nuestra actividad productiva poniendo impuestos ridículos al CO2 (si lo piensan bien es brutal que alguien decida que tienes que pagar por emitir CO2.. lo siguiente será una tasa a cada humano).

Entiendo lo que dice Turiel, pero mi lógica me dice que si de verdad tuvierámos escasez, los precios se dispararían y no es el caso. Lo que sí se dispara es lo que paga el pepito por todo.

Claro que hay menos petróleo. Nos ha jodido. Si se deja de invertir en nuevos yacimientos y se para la inversión en refinerías para mejorar procesos pues claro que se acaba.
Si dejamos de arar los campos y de plantar semillas, también se acaba el trigo. Ya sé que es una comparación muy burda pero creo que se entiende lo que quiero decir.

A mí toda esta historia no me cuadra nada, y mucho menos a la velocidad a la que está pasando todo. Recordemos que hace un año estaban pagando por llevarse el petróleo.. ¿y de repente nos hemos dado cuenta de que no hay más?
« última modificación: Julio 02, 2022, 13:26:12 pm por Negrule »

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26727
  • -Recibidas: 29333
  • Mensajes: 3438
  • Nivel: 460
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #303 en: Julio 01, 2022, 20:30:30 pm »

Pues si no se mantienen altos, aceptando altos un 2%, ya podemos esperar sentados al derrumbe inmobiliario. Si a finales del 2023 calculan que volverán a terreno negativo pues vuelta a la burra al trigo

Con respecto a la caída de materiales industriales por lo que leo es que están anticipando recesión.

Los foreros expertos en bolsa, podrían traducir sus posts para los no versados??

De todo el galimatías me quedo con la idea de Pastor de que el dinero listo no se cree los tipos altos durante mucho tiempo.

Si la burbuja pincha, será por los efectos demográficos que se vayan acumulando con el tiempo, y por la normativa que se pudiese hacer ex profeso para pincharla.
En general, pinchará exactamente cuando deje de ser rentable. Y puede dejar de serlo si simplemente no puede pagarse lo que piden. Pero vamos, a la larga la propia dinámica poblacional hará que se produzca el juego de las sillas inverso.

Ya hay mucho "populacho" que se está dando cuenta de que no sale rentable trabajar en según qué sitios (generalmente los que tienen más empleo, y por consiguiente más burbujón). Yo lo he visto salir en varias conversaciones, cosa que nunca había ocurrido.

patxarana

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3331
  • -Recibidas: 954
  • Mensajes: 110
  • Nivel: 18
  • patxarana Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #304 en: Julio 01, 2022, 20:37:06 pm »
Sea por la escasez real o autoimpuesta de energía o de trabajadores, lo cierto es que la economía real no parece que pueda crecer más. No da más de sí. Ni siquiera es seguro que se pueda mantener al nivel actual. Y la economía virtual es un sucedáneo que, al menos de momento, no satisface ni una mínima parte las necesidades humanas.

En ese contexto, la política monetaria es inoperante para mantener la inversión y el empleo. Si el dinero creado se guarda en una caja, la economía no reacciona. Si se entretiene en inflar burbujas, tampoco reacciona... salvo por la transferencia de rentas que provoca el inmobiliario. En cambio, como a alguien le dé por gastarlo o usarlo para comprar materias primas, la tenemos liada, porque aumentar la producción es imposible.

Entonces, si los tipos están altos, no hay inversión privada. Y, si los tipos están bajos, tampoco, porque el dinero se usa para inflar burbujas o subir precios. ¿Y aumentar el gasto público? Si no se puede crecer, solo se puede hacer a costa de reducir el gasto privado...

Si a esto le añadimos que nuestro sistema monetario está basado en la deuda y, por ello, requiere de crecimiento para ser estable y no perecer en una espiral de impagos, el panorama es bastante oscuro.

Que conste que creo que hay otras formas de "crecer": crecer en eficiencia, crecer en sostenibilidad, crecer en conocimiento, crecer en honestidad, crecer en participación, crecer en justicia, crecer en seguridad, crecer en tiempo para nosotros y nuestras familias... Pero esto requiere de un cambio cultural que, como sociedad, no sé si sabremos alcanzar.

De momento, ni siquiera hemos sido capaces de desmontar el chiringuito inmobiliario que usamos para robarnos los unos a los otros...

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk


sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49535
  • -Recibidas: 59087
  • Mensajes: 9567
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #305 en: Julio 01, 2022, 20:53:42 pm »
[...] Entonces, si los tipos están altos, no hay inversión privada. Y, si los tipos están bajos, tampoco, porque el dinero se usa para inflar burbujas o subir precios. ¿Y aumentar el gasto público? Si no se puede crecer, solo se puede hacer a costa de reducir el gasto privado...

Pagar deudas, más bien.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #306 en: Julio 01, 2022, 23:11:59 pm »
Pues no sé, estas noticias científicas siempre hay que tomarlas con pinzas (recuerdo un vídeo que dejé de Ms.Hossenfelder sobre la vergüenza ajena que dan ese tipo de noticias), pero si esto que pongo es realmente verdad (un biocombustible con densidad energética que supera ampliamente a del combustible para cohetes), la escasez de energía sería no por el peak-oil, sino autoimpuesta (y por cierto, tanto bombo sobre los vehículos eléctricos, y lo más sencillo y económico, que es el desarrollo y uso de biocombustibles neutros en CO2, parece que ya no está de moda:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-07-01/combustible-avion-cohete-avion-bacterias_3453471/
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Danny_M

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 274
  • -Recibidas: 2016
  • Mensajes: 245
  • Nivel: 42
  • Danny_M A veces destacaDanny_M A veces destacaDanny_M A veces destacaDanny_M A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #307 en: Julio 02, 2022, 00:57:24 am »
Pues no sé, estas noticias científicas siempre hay que tomarlas con pinzas (recuerdo un vídeo que dejé de Ms.Hossenfelder sobre la vergüenza ajena que dan ese tipo de noticias), pero si esto que pongo es realmente verdad (un biocombustible con densidad energética que supera ampliamente a del combustible para cohetes), la escasez de energía sería no por el peak-oil, sino autoimpuesta (y por cierto, tanto bombo sobre los vehículos eléctricos, y lo más sencillo y económico, que es el desarrollo y uso de biocombustibles neutros en CO2, parece que ya no está de moda:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-07-01/combustible-avion-cohete-avion-bacterias_3453471/

Muy chulo el artículo. La idea está muy bien, pero tiene una limitación de base: las bacterias que producen el combustible "comen" materia vegetal, parece que azúcares (si he entendido bien los métodos las han cultivado en agar), aunque en las conclusiones especulan que podría hacerse con alguna bacteria que coma lignina (básicamente, madera). Así que hay primero que producir el alimento de las bacterias, con el gasto que conlleve.

No obstante, yo creo que este camino es muy prometedor, o al menos mucho más que las rutas "inorgánicas" que requieren catalizadores con elementos poco abundantes y tienen todos los problemas asociados de difícil reciclaje, etc. La bioquímica y biotecnología es un campo aún en pañales en el buen sentido de la palabra, queda mucho por descubrir y quizá se consiga crear algún tipo de vegetal con gran eficiencia fotosintética que pueda capturar el CO2 rápidamente, y procesarlo con esas bacterias modificadas para convertir la biomasa de baja densidad energética en combustibles de alta densidad energética. El problema es cuánto tardaremos en llegar ahí y pulir el rendimiento de todos esos procesos para que sea viable a escala industrial.

newclo

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 11525
  • -Recibidas: 4378
  • Mensajes: 525
  • Nivel: 74
  • newclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #308 en: Julio 02, 2022, 09:54:45 am »
Buenos días

Casualidades de la vida, un amigo Doctor en Química, quizás el tío más listo que conozco, estuvo trabajando con streptomyces al principio de su etapa profesional para una gran compañía de combustibles.

Me dice que está claro que él miraba hacia el sitio equivocado y que no las molestó lo suficiente; siempre nos decía que se dedicaba a putear bacterias para que comieran basura y lo convirtieran en energía... pero que no querían.

El caso es que dice que quizás pueda servir para uso militar, está publicado en una revista buenísima y que su jefe de Alemania decía que si está publicado ahí es porque seguramente sea mentira.
« última modificación: Julio 02, 2022, 09:56:56 am por newclo »

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18995
  • -Recibidas: 41106
  • Mensajes: 8435
  • Nivel: 509
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #309 en: Julio 02, 2022, 10:07:10 am »
El "artículo" del sábado en el Expansión de Pablo Cerezal:

Citar
Radiografía del alquiler turístico en la costa

DATOS DE TECNITASA: El alquiler de una vivienda en primera línea de playa se encarece un 9,8% en el último año y ya supera los mil euros por semana, con una subida acumulada del 84% a lo largo de los últimos ocho años. Sin embargo, la situación es muy heterogénea, ya que un apartamento puede superar los 2.500 euros en zonas como Baleares, Marbella o Pontevedra, mientras que cae por debajo de los 600 euros en Canarias, distintos puntos de la costa mediterránea o de la cornisa Cantábrica.


Saludos.

newclo

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 11525
  • -Recibidas: 4378
  • Mensajes: 525
  • Nivel: 74
  • newclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #310 en: Julio 02, 2022, 10:10:01 am »
El famoso peak oil nunca se dijo que fuera el fin del petróleo sino el comienzo del declive del petróleo barato.
Ojalá quede para más de 200 años pero tiene pinta que, al menos, están empezando a gestionar el declive a toda leche.
O lo mismo es una excusa para detener el modelo no sostenible de consumismo y deuda, en un mundo con población creciente hasta el infinito y recursos finitos.

Mucho mejor si podemos hacer un aterrizaje suave hacia la sostenibilidad. No me gusta tanto lo del control centralizado, pérdida de libertades y derechos y me escama mucho la guerra de bloques... esa sí que parece apuntar a que algo gordo pasa... y que los ajustes más chungos los haga otro, que yo lucho por lo mío.

No sé cuál será el punto de equilibrio a medio y largo plazo pero a corto plazo mientras alcanzamos el nivel de población óptimo y no encontremos recursos alternativos (especialmente energéticos) me parece que la calidad de vida lo va a acusar mucho (entendido como recursos per cápita)

Me ha encantado la idea de crecer en otras direcciones: sostenibilidad, conocimiento, justicia, honestidad, tiempo para disfrutar con los seres queridos...

Lo incorporo a mi ilusionario

Asdrúbal el Bello

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 151
  • -Recibidas: 4553
  • Mensajes: 570
  • Nivel: 77
  • Asdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #311 en: Julio 02, 2022, 13:19:07 pm »
El elefante en la habitación se llama retorno energético.



De todas formas, a ver si estamos en el inicio de la burbuja del nuevo ciclo: ¿Porqué no va usted a producir energía en su propia casa? Por un módico interés, y pagando cómodamente en 20 años, puede usted diponer de una minicentral minifotovoltaica/minieólica/mininuclear/minihidráulica para producir su propia energía verde. Olvídese del precio de la gasolina, de costosos contratos de gas o electricidad, de apagones o guerras.

Y además, por un poco más puede incluir en el crédito un coche eléctrico de última generación, y la entrada para la vivienda casa unifamiliar en la sierra con internet para teletrabajar y acceso por carretera y autovía con la que siempre soñó.

El siglo XXII no está tan lejos.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49535
  • -Recibidas: 59087
  • Mensajes: 9567
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #312 en: Julio 02, 2022, 13:49:21 pm »
Buenos días

Casualidades de la vida, un amigo Doctor en Química, quizás el tío más listo que conozco, estuvo trabajando con streptomyces al principio de su etapa profesional para una gran compañía de combustibles.

Me dice que está claro que él miraba hacia el sitio equivocado y que no las molestó lo suficiente; siempre nos decía que se dedicaba a putear bacterias para que comieran basura y lo convirtieran en energía... pero que no querían.

El caso es que dice que quizás pueda servir para uso militar, está publicado en una revista buenísima y que su jefe de Alemania decía que si está publicado ahí es porque seguramente sea mentira.


Son curiosas las bacterias...

Hierro a partir de bacterias
https://www.youtube.com/watch?v=dhW4XFGQB4o

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8977
  • -Recibidas: 11423
  • Mensajes: 1645
  • Nivel: 133
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #313 en: Julio 02, 2022, 15:45:40 pm »
Is Elon Musk right in saying that we are too few people?

https://www.youtube.com/watch?v=VI1AaZ9OkH8


Meeting the Future Halfway | Frankly by Nate Hagens

https://www.youtube.com/watch?v=8Qs_cBThk3U
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8977
  • -Recibidas: 11423
  • Mensajes: 1645
  • Nivel: 133
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #314 en: Julio 02, 2022, 16:52:41 pm »
Te pagaban por el petróleo porque se paró el mundo, literal y esos más 100 millones de barriles diarios no había donde meterlos porque no se consumían. Sobre las energías renovables o alternativas Turiel dice que son necesarias, lo que no se dice es que muchas dependen de los recursos materiales (minerales) y combustibles fósiles. El gas y la nuclear ahora son energías verdes, dentro de poco lo será hasta el carbón. También veo lógico que si el que más consume energía per cápita sigue con ese ritmo el resto no va a reducir el consumo por las buenas a no ser que le obliguen de alguna forma. El modelo tiene que seguir vivo sea como sea, por eso pregunto por alternativas que excluyan la estupidez o la conspiranoia porque si efectivamente necesitamos todo tipo de generadores de energía no tiene sentido que se deshagan de la energía nuclear, por ejemplo.

La cuestión es si es sostenible el crecimiento tal y como lo conocemos y creo que la respuesta está clara (para mí), además siempre hablamos desde la posición privilegiada de la burbuja de los 1000 millones. También estoy convencido que hay otra forma de hacer las cosas con lo que tenemos pero eso significa cambiar la forma de vida pero sigo pensando que no es probable porque la mentalidad no esta ahí, seguimos teniendo el modo competición on y el de colaboración off y no me refiero a Teams.

Hay mucha gente inteligente por ahí que podría liberarse para buscar soluciones o alternativas en vez de estar preocupados en cómo sobrevivir y buscar la forma de endeudarse 30 años para acceder a 80 m2 de barro cocido. Es absurdo. Al final el tren va a pillar todo el mundo sea directa o indirectamente.
Y no, no soy tecno optimista especialmente en temas energéticos aunque sea pro tecnología. Se podrán crear parches pero algo que sustituya a los combustibles fósiles lo dudo. 


Seguimos hablando del fin de la energía barata (que al final se traduce en el fin del mundo low cost que tenemos hoy, donde hay comida y viajes para -casi- todos) pero luego miramos al detalle y nos damos cuenta de que hay mucho de políticas y reestricciones autoimpuestas detrás.

Hemos demolido centrales térmicas y cerrado nucleares que podían haber seguido activas. Se juega con los embalses y se paran molinos sin justificación (tanto que algunas paradas se han llevado al Congreso). Misteriosamente ninguna de las comisiones de investigación ha encontrado nada concluyente.

Limitamos nuestra producción de alimentos, nos prohibimos fabricar fertilizantes, nos ensañamos con nuestra actividad productiva poniendo impuestos ridículos al CO2 (si lo piensan bien es brutal que alguien decida que tienes que pagar por emitir CO2.. lo siguiente será una tasa a cada humano).

Entiendo lo que dice Turiel, pero mi lógica me dice que si de verdad tuvierámos escasez, los precios se dispararían y no es el caso. Lo que sí se dispara es lo que paga el pepito por todo.

Claro que hay menos petróleo. Nos ha jodido. Si se deja de invertir en nuevos yacimientos y se para la inversión en refinerías para mejorar procesos pues claro que se acaba.
Si dejamos de arar los campos y de plantar semillas, también se acaba el trigo. Ya sé que es una comparación muy burda pero creo que se entiende lo que quiero decir.

A mí toda esta historia no me cuadra nada, y mucho menos a la velocidad a la que está pasando todo. Recordemos que hace un año estaban pagando por llevarse el petróleo.. ¿y de repente nos hemos dado cuenta de que no hay más?
« última modificación: Julio 02, 2022, 19:06:27 pm por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal