Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cita de: patxarana en Agosto 04, 2022, 20:36:47 pmCita de: wanderer en Agosto 04, 2022, 11:58:53 amPor cierto, yo quiero viviendas asequibles (ya sean en propiedad o alquiladas), pero me temo que a poco que los precios empiecen a bajar, la demanda foránea tratará de hacerse con las mejores piezas.Pero el peak currantes afecta también a todos los países desarrollados en mayor o menor medida, así que el pretender que los pisitos si no pueden ser colocados a nuestra demanda local (especialmente jóvenes), tampoco se los acabaremos pudiendo colocar a extranjeros (o a marcianos, llegado el caso). El problema es el tiempo que emplee todo ese proceso.Correcto, y esta es una prueba más de que el problema es global. Pero también me sirve para dar ejemplos de lo que comentaba anoche.La solución fácil y rápida es prohibir que los extranjeros compren vivienda en España. Suena radical (y lo es), pero así se hace en otros sitios y seguro que tendrá sus ventajas e inconvenientes. Algo intermedio sería, en vez de prohibirlo, limitarlo a un número máximo de viviendas, por ejemplo.Pero... si optamos por un modelo donde las empresas privadas sean las que construyan las viviendas, tal vez nos siga interesando que el capital extranjero invierta en el país. Pero, ¿no es una aberración que las empresas extranjeras se haga con gran parte del parque de vivienda nacional (y sobre todo del suelo urbano)? Sin embargo, si el suelo se diera en concesión (y se cobrara por ello) ya no sonaría tan aberrante... Es decir, podría intentarse que los beneficios de la construcción sean para el promotor y, los del suelo, para el estado.Por otro lado, que la vivienda sea barata no quiere decir que automáticamente se venda. La vivienda se compra: • Para usarla • Para obtener una renta alquilándola • Por expectativas de revalorización (o sea, para dar el pase)Si no se va a usar, si los alquileres son baratos o las probabilidades de que la vivienda se quede vacía son altas, y las expectativas de revalorización no existen, pues simplemente no se compra. Porque tener una vivienda para nada es un gasto inútil.La clave está entonces en llevar el mercado al punto donde siempre haya un porcentaje suficiente de vivienda vacía en oferta, para que solo interese comprar para vivir, o para que los alquileres sean baratos. Pero desgraciadamente esa situación es inestable: si sobra vivienda, no se construye y, si no se construye, tarde o temprano empezará a escasear. El problema es que la oferta de vivienda responde muy lento a las señales, porque se tarda mucho desde que se toma la decisión de construir hasta que está disponible.¿Podría la promoción pública compensar esos ciclos? Tal vez, habría que pensarlo. ¿Podría evitarse que cada ciclo empiece una nueva burbuja? Seguramente, por ejemplo, cobrando las plusvalías a base de IBI, en vez de esperar a que se materialicen las ventas, actualizando el valor catastral lo más rápido posible.Y, por supuesto, habrá ciertos sitios donde la vivienda siempre escaseará, básicamente porque no hay más espacio para construir o, simplemente, porque son sitios únicos. En esos casos, tal vez hay que asumir que los precios nunca bajarán. ¿Qué hacer entonces?Desde el punto de vista personal, huir de ellos: ¿de verdad compensa lo que me ofrecen por el precio que piden?Desde el punto de vista público:• Replicarlos: ¿de verdad son tan únicos? ¿Tengo que vivir en el centro si en el barrio tengo todos los servicios? ¿Pagaría un pastizal por vivir en Madrid o Barcelona si tengo el mismo trabajo en sitios más baratos?• Si no se pueden replicar, hacer públicos los beneficios del suelo, de nuevo vía impuestos. Que tu bisabuelo tuviera la visión (o la suerte) de comprar un terreno en primera línea de playa, ¿te da derecho a cobrar un impuesto privado a los demás?Lo que quiero decir con esto es que ideas puede haber miles. Algunas serán muy naif y no soportarán el primer análisis. Otras, gracias a eso, se mejorarán y se harán más robustas y sofisticadas.Las más prometedoras se pueden ir probando de forma controlada (una ciudad, una comunidad autónoma) y, si funcionan, ya las copiarán los demás.En resumen, que no sea por falta de imaginación.Que no nos contraargumenten diciendo que somos unos comunistas y que, si ellos no se forran, el problema de la vivienda se va a agravar.Vamos, que quede patente que es falta de voluntad.Enviado desde mi Aquaris X mediante TapatalkOs estáis dejando un factor clave. Si el escenario acaba siendo de escasez energética, lo de coger aviones será ocmo en los 80, en contadas ocasiones y sólo para lo importante (vamos, que no va a haber vuelos baratos). Lo de la demanda extranjera depende de que sea fácil y barato irse a otro país, y no tiene por qué permanecer así. De hecho en general el transporte va a ser más caro y esto hará que se favorezca más la proximidad. Tampoco sabemos cómo quedará el poder adquisitivo de esos extranjeros después de estos años.
Cita de: wanderer en Agosto 04, 2022, 11:58:53 amPor cierto, yo quiero viviendas asequibles (ya sean en propiedad o alquiladas), pero me temo que a poco que los precios empiecen a bajar, la demanda foránea tratará de hacerse con las mejores piezas.Pero el peak currantes afecta también a todos los países desarrollados en mayor o menor medida, así que el pretender que los pisitos si no pueden ser colocados a nuestra demanda local (especialmente jóvenes), tampoco se los acabaremos pudiendo colocar a extranjeros (o a marcianos, llegado el caso). El problema es el tiempo que emplee todo ese proceso.Correcto, y esta es una prueba más de que el problema es global. Pero también me sirve para dar ejemplos de lo que comentaba anoche.La solución fácil y rápida es prohibir que los extranjeros compren vivienda en España. Suena radical (y lo es), pero así se hace en otros sitios y seguro que tendrá sus ventajas e inconvenientes. Algo intermedio sería, en vez de prohibirlo, limitarlo a un número máximo de viviendas, por ejemplo.Pero... si optamos por un modelo donde las empresas privadas sean las que construyan las viviendas, tal vez nos siga interesando que el capital extranjero invierta en el país. Pero, ¿no es una aberración que las empresas extranjeras se haga con gran parte del parque de vivienda nacional (y sobre todo del suelo urbano)? Sin embargo, si el suelo se diera en concesión (y se cobrara por ello) ya no sonaría tan aberrante... Es decir, podría intentarse que los beneficios de la construcción sean para el promotor y, los del suelo, para el estado.Por otro lado, que la vivienda sea barata no quiere decir que automáticamente se venda. La vivienda se compra: • Para usarla • Para obtener una renta alquilándola • Por expectativas de revalorización (o sea, para dar el pase)Si no se va a usar, si los alquileres son baratos o las probabilidades de que la vivienda se quede vacía son altas, y las expectativas de revalorización no existen, pues simplemente no se compra. Porque tener una vivienda para nada es un gasto inútil.La clave está entonces en llevar el mercado al punto donde siempre haya un porcentaje suficiente de vivienda vacía en oferta, para que solo interese comprar para vivir, o para que los alquileres sean baratos. Pero desgraciadamente esa situación es inestable: si sobra vivienda, no se construye y, si no se construye, tarde o temprano empezará a escasear. El problema es que la oferta de vivienda responde muy lento a las señales, porque se tarda mucho desde que se toma la decisión de construir hasta que está disponible.¿Podría la promoción pública compensar esos ciclos? Tal vez, habría que pensarlo. ¿Podría evitarse que cada ciclo empiece una nueva burbuja? Seguramente, por ejemplo, cobrando las plusvalías a base de IBI, en vez de esperar a que se materialicen las ventas, actualizando el valor catastral lo más rápido posible.Y, por supuesto, habrá ciertos sitios donde la vivienda siempre escaseará, básicamente porque no hay más espacio para construir o, simplemente, porque son sitios únicos. En esos casos, tal vez hay que asumir que los precios nunca bajarán. ¿Qué hacer entonces?Desde el punto de vista personal, huir de ellos: ¿de verdad compensa lo que me ofrecen por el precio que piden?Desde el punto de vista público:• Replicarlos: ¿de verdad son tan únicos? ¿Tengo que vivir en el centro si en el barrio tengo todos los servicios? ¿Pagaría un pastizal por vivir en Madrid o Barcelona si tengo el mismo trabajo en sitios más baratos?• Si no se pueden replicar, hacer públicos los beneficios del suelo, de nuevo vía impuestos. Que tu bisabuelo tuviera la visión (o la suerte) de comprar un terreno en primera línea de playa, ¿te da derecho a cobrar un impuesto privado a los demás?Lo que quiero decir con esto es que ideas puede haber miles. Algunas serán muy naif y no soportarán el primer análisis. Otras, gracias a eso, se mejorarán y se harán más robustas y sofisticadas.Las más prometedoras se pueden ir probando de forma controlada (una ciudad, una comunidad autónoma) y, si funcionan, ya las copiarán los demás.En resumen, que no sea por falta de imaginación.Que no nos contraargumenten diciendo que somos unos comunistas y que, si ellos no se forran, el problema de la vivienda se va a agravar.Vamos, que quede patente que es falta de voluntad.Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Por cierto, yo quiero viviendas asequibles (ya sean en propiedad o alquiladas), pero me temo que a poco que los precios empiecen a bajar, la demanda foránea tratará de hacerse con las mejores piezas.Pero el peak currantes afecta también a todos los países desarrollados en mayor o menor medida, así que el pretender que los pisitos si no pueden ser colocados a nuestra demanda local (especialmente jóvenes), tampoco se los acabaremos pudiendo colocar a extranjeros (o a marcianos, llegado el caso). El problema es el tiempo que emplee todo ese proceso.
Alerta por escasez: al hielo le seguirán la leche y el polloEl incremento generalizado de costes está empujando a los productores a un punto de no retorno que provocará desabastecimiento parcial en otoñohttps://www.larazon.es/economia/20220805/xgze564iebbnnipeyupiyeq4mu.html
Cita de: Cadavre Exquis en Agosto 04, 2022, 06:02:00 amCita de: puede ser en Agosto 04, 2022, 00:28:36 amTengo curiosidad por saber qué argumenta nuestro querido Rallo en este artículohttps://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2022-08-01/los-jovenes-no-se-estan-volviendo-propietarios_3469541/Si alguien lo tuviere a mano...CitarLos jóvenes no se están convirtiendo en propietariosLa mayoría de políticas públicas se orientan a transferir miles de millones de euros anuales a los pensionistas (los hogares más ricos)Por Juan Ramón Rallo | 01/08/2022 Siguiendo un poco lo que comenta Patxarana, es lo que he llamado aquí la "esquizofrenia informativa".Jim Collins escribió hace tiempo "Empresas que caen (y por qué otras sobreviven)", aquí hay un buen resumen: https://www.leadersummaries.com/es/libros/resumen/detalle/Empresas-que-caenEste proceso de decadencia parece que no se queda sólo en la parte empresarial, aplica a muchas más actividades humanas, es muy parecido al ciclo de duelo de Kübler-Ross.Simplificando mucho, el proceso de decadencia empresarial tiene cinco fases:El éxito mal entendido se sube a la cabeza.Se crece sin control ni disciplina, y se pone al mando a personas inadecuadas.Cuando aparecen los problemas, se tiende a negarlos.Cuando ya no se pueden negar, se busca la salvación a la desesperada.Capitulación, se acaba el dinero y la empresa se hunde en la irrelevancia o desaparece.Todos los puntos son "clave", menos el último que ya tiene poco más que bajar la persiana. El que estamos viviendo es el 4. El pensamiento colectivo es "mierda, tenemos un marrón, ¿cómo salimos de él sin hacer cambios demasiado duros?". Aquí está la clave, que se quiere vivir como antes y hacer lo mínimo para ello. ¿Qué pasa cuando no se puede? Pues que se buscan tres pies al gato a ver si aparece la solución mágica. Justo esto es lo que menciona Collins en su libro, se prueba de todo menos lo que había que hacer: asumir errores, tragarse el sapo si hace falta, y volver a los valores de disciplina y saber hacer.Y así tenemos tantos artículos tan contradictorios. Pero en el caso del de Rallo añadiría la hijoputez y el robo a mano armada que ha llevado al "Peak Currantes". El amigo ya está diciendo con toda la jeta que los jóvenes ya no tienen fuerzas para meterse en el "mercao". ¿Ahora se da cuenta? Las hipotecas (y los alquileres) salidos de madre, junto con la precariedad laboral, llevan muchos años aquí.En la "esquizofrenia" también podríamos meter lo del paro en julio. A saber qué ha pasado, no tengo suficiente información para juzgar. Puede que la migración de contratos temporales a indefinidos tenga este efecto secundario al agotarse. Puede que el miedo a lo que vendrá en otoño ya hace mella. Puede que la jeta de cemento armado de los hoteles y el sector turístico subiendo precios "porque tengo que recuperar lo perdido" se haya ido de madre y los clientes ya empiezan a no ir.Tengan paciencia. Es verdad que ahora hay una vorágine de noticias. Pero pasa como en el autobús, cuando las marujas y los pepes no conversan sobre los chismes habituales sino que se ponen a hablar de política o economía, es que algo se mueve. Como no están acostumbrados a hablar de eso, y no saben de la misa la mitad, así se oye tanta cosa diferente (y muchas burradas). Pero es señal de que están asustados, y a su vez de que algo se está moviendo. Tengan paciencia, insisto, tengan preparado el bote de palomitas, no se dejen arrastrar por todo lo que oigan, y traten de disfrutar del espectáculo.
Cita de: puede ser en Agosto 04, 2022, 00:28:36 amTengo curiosidad por saber qué argumenta nuestro querido Rallo en este artículohttps://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2022-08-01/los-jovenes-no-se-estan-volviendo-propietarios_3469541/Si alguien lo tuviere a mano...CitarLos jóvenes no se están convirtiendo en propietariosLa mayoría de políticas públicas se orientan a transferir miles de millones de euros anuales a los pensionistas (los hogares más ricos)Por Juan Ramón Rallo | 01/08/2022
Tengo curiosidad por saber qué argumenta nuestro querido Rallo en este artículohttps://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2022-08-01/los-jovenes-no-se-estan-volviendo-propietarios_3469541/Si alguien lo tuviere a mano...
Los jóvenes no se están convirtiendo en propietariosLa mayoría de políticas públicas se orientan a transferir miles de millones de euros anuales a los pensionistas (los hogares más ricos)Por Juan Ramón Rallo | 01/08/2022
LA BANCA ESTÁ ATACANDO AL CICLO INMOBILIARIOhttps://www.merca2.es/2022/08/05/bbva-santander-caixabank-promotor-1042606/
La noticia de GS ordenando la liquidación de sus carteras de créditos inmobiliarios ha pasado muuuuy desapercibida para la relevancia que creo que tiene, no por el volumen en sí (400 millones) sino por ser el primero. Parece que GS aprendió la lección en 2008 y no quiere verse en la misma situación de préstamos fallidos. Veremos quién viene después y si al Estado le dejan dinero para tapar el agujero o Europa le dice al gobierno que se acabó la fiesta.
Cita de: Negrule en Agosto 05, 2022, 18:23:46 pmLA BANCA ESTÁ ATACANDO AL CICLO INMOBILIARIOhttps://www.merca2.es/2022/08/05/bbva-santander-caixabank-promotor-1042606/Subtítulo más propio de la propaganda bélica, explotando el principio de transposición.Aquí el único que lleva lustros atacando a la economía productiva es el inmobiliario.Si quieren sentirse atacados, que escriban: “Los bancos centrales atacan al ciclo inmobiliario obligando a la banca a cortar el crédito promotor, que estaba amenazando la actividad económica productiva.”Por cierto, ¿al actual movimiento coordinado de los bbcc cómo habría que llamarlo en términos de (retro)ticket, si es que tiene algún sentido hablar de tickets en estos tiempos locos? EFTF(AS) _ Estrangulamiento Financiero Total Final (Ahora Sí)Con unos añitos de desfase y alguna que otra pandemia de por medio.
BBVA, Banco Santander y Caixabank recortan 2.000 M€ el crédito promotor y tensan la economíaEn el sector de la construcción las cosas no parecen ir demasiado bien. No hace mucho, el Banco de España (BdE) alertaba que los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) demostraban que la ocupación “se desaceleró con intensidad”. Un parón forzado por las difíciles condiciones macroeconómicas. Pero también por la decisión bancaria de cerrar el grifo para financiar a promotores y constructoras. De hecho, las tres grandes entidades del país (Banco Santander, BBVA y CaixaBank) restringieron el crédito en más de 2.000 millones de euros en el primer semestre de 2022.https://www.merca2.es/2022/08/05/bbva-santander-caixabank-promotor-1042606/
Cita de: ORION en Agosto 05, 2022, 20:38:22 pmCita de: Negrule en Agosto 05, 2022, 18:23:46 pmLA BANCA ESTÁ ATACANDO AL CICLO INMOBILIARIOhttps://www.merca2.es/2022/08/05/bbva-santander-caixabank-promotor-1042606/Subtítulo más propio de la propaganda bélica, explotando el principio de transposición.Aquí el único que lleva lustros atacando a la economía productiva es el inmobiliario.Si quieren sentirse atacados, que escriban: “Los bancos centrales atacan al ciclo inmobiliario obligando a la banca a cortar el crédito promotor, que estaba amenazando la actividad económica productiva.”Por cierto, ¿al actual movimiento coordinado de los bbcc cómo habría que llamarlo en términos de (retro)ticket, si es que tiene algún sentido hablar de tickets en estos tiempos locos? EFTF(AS) _ Estrangulamiento Financiero Total Final (Ahora Sí)Con unos añitos de desfase y alguna que otra pandemia de por medio.Pero tampoco es nuevo. El panfleto de Libertad Digital ya atizaba a la banca y a Sánchez por la reforma de la ley hipotecaria. Y eso que eran órdenes de Bruselas. Pero nada, sus artículos se resumían en "atacan al inmobiliario por no conceder hipotecas". ¿No se supone que la banca debe ser seria y no financiar algo que es inviable?Pero ya se sabe que para la pisitofilia el ladrillo es un negocio seguro que funciona bien salvo que le ataquen "otros". Los bancos que no presten, una crisis "pasajera", una pandemia mundial, una guerra, el cha-cha-chá... La culpa de que bajen las operaciones y que los pepitos no puedan pagar nunca es del precio en sí, siempre es de otra cosa.Todo esto no es nada nuevo, lo hemos comentado aquí muchas veces. Lo que sí es raruno de narices es que ¡en pleno verano! ya se esté enfriando la cosa.