Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 10 Visitantes están viendo este tema.
Como insistes en el tema de los programadores, te digo que hay: si a mí me dan un curso intensivo de seis meses de recapacitación, yo sé programar y los conceptos básicos los sé implementar, puedo adaptarme a cualquier dinámica, no me tienen que enseñar lo que son las sentencias del control, sobrecargar métodos, ni como funcionan las metodologías SCRUM.
Cita de: Saturio en Octubre 26, 2022, 11:08:34 am[...] Y no, no hay ninguna confabulación de empresaurios y engominados [...]Ya lo creo que sí la hay.“Abstenerse gente que teletrabaje”: los exigentes requisitos de la nueva jungla del alquiler en Madridhttps://elpais.com/espana/madrid/2022-10-25/casting-para-alquilar-piso-en-madrid-no-has-sido-seleccionado.htmlLa baja oferta de viviendas para arrendar en la capital impone una dura competencia
[...] Y no, no hay ninguna confabulación de empresaurios y engominados [...]
También hay que ser realista.Es cierto que si ahora se corrigiese el pacto social, el precio de los pisos, y todo lo que en general supone una extracción de rentas -y de expectativas vitales y de mucho más- a costa de destruir ya no sólo una generación sino varias, aún habría trabajadores más que suficientes.Pero eso no va a ocurrir, al menos no a corto plazo. Con lo que el resultado de que faltan trabajadores se cumple en la práctica.No es sólo la mera falta numérica de trabajadores, que es algo que sólo se ha empezado a manifestar ahora. También está el "va a trabajar SPM", que es el resumen perfecto del desengaño, de haber tragado malas condiciones durante años, y también el daño mental porque no todos los trabajadores con años de experiencia han salido indemnes a la presión. El resultado del experimento del Universo 25 de Calhoun es rotundo: el daño mental es prácticamente irreversible llegado cierto punto de exposición a la presión.Si además metemos en la ecuación lo que comentábamos hace poco -y estamos de acuerdo- en que la calidad de la educación está destruida desde que cayó el BUP, pues vamos camino de la tormenta perfecta. No es suficiente que haya personas físicas, también tiene que haberlas formadas y con sus facultades mentales en buen estado.
CitarComo insistes en el tema de los programadores, te digo que hay: si a mí me dan un curso intensivo de seis meses de recapacitación, yo sé programar y los conceptos básicos los sé implementar, puedo adaptarme a cualquier dinámica, no me tienen que enseñar lo que son las sentencias del control, sobrecargar métodos, ni como funcionan las metodologías SCRUM. Imagínate, además, la cantidad de treintañeros que dejaron la programación de lado porque en su ciudad "no había de lo suyo" y están estudiando ahora mismo la Constitución, el procedimiento administrativo y los presupuestos generales del estado, y todo para ganar lo mismo que un reponedor a 200 km de casa, pero con "trabajo para toda la vida". En 2008 nadie quería ser funcionario, básicamente, porque había trabajo de sobra. La programación es muchísimo más que esto. Esto que comentas vale para los niveles más básicos de trabajo, pero créeme que la arquitectura es harina de otro costal. No sólo exige años de experiencia y las ideas muy claras, también hay que pensar de forma diferente. Es como el arquitecto (en un sentido literal), le viene muy bien saber bajar al barro, pero el grueso de su trabajo es encerrarse en el despacho y pensar. Porque nadie más puede hacerlo. Los proyectos actuales -y no tan actuales- tienen un nivel de complejidad tremendo, y una arquitectura mal planteada tiene una pérdida exponencial de rendimiento a la que se le exige un poco más.Los buenos en esto cobran seis cifras, y son cuatro gatos. Más quisiera yo tener ese nivel, al que desgraciadamente aún no llego.Entre otras cosas por esto digo con conocimiento de causa que la informatización no va a traer, ni lo hará jamás, el futuro idílico de la IA que se nos promete. Va a traer, si acaso, más complejidad, y más trabajo de pensar a cambio de reducir el trabajo repetitivo.
Como insistes en el tema de los programadores, te digo que hay: si a mí me dan un curso intensivo de seis meses de recapacitación, yo sé programar y los conceptos básicos los sé implementar, puedo adaptarme a cualquier dinámica, no me tienen que enseñar lo que son las sentencias del control, sobrecargar métodos, ni como funcionan las metodologías SCRUM. Imagínate, además, la cantidad de treintañeros que dejaron la programación de lado porque en su ciudad "no había de lo suyo" y están estudiando ahora mismo la Constitución, el procedimiento administrativo y los presupuestos generales del estado, y todo para ganar lo mismo que un reponedor a 200 km de casa, pero con "trabajo para toda la vida". En 2008 nadie quería ser funcionario, básicamente, porque había trabajo de sobra.
Cita de: Zugzwang en Octubre 26, 2022, 12:29:01 pmComo insistes en el tema de los programadores, te digo que hay: si a mí me dan un curso intensivo de seis meses de recapacitación, yo sé programar y los conceptos básicos los sé implementar, puedo adaptarme a cualquier dinámica, no me tienen que enseñar lo que son las sentencias del control, sobrecargar métodos, ni como funcionan las metodologías SCRUM. Siento discrepar. Si a ti te dan un curso intensivo de seis meses, no sabes programar. Esto es efecto Dunning-Kruger de libro.Sabes hacer código de mierda porque te faltan muchos conceptos extremadamente importantes y que se interiorizan a lo largo de años.Esto es como los que rascan cuatro acordes básicos en una guitarra (muchos de hecho es lo máximo que aprenden) y van diciendo por ahí que "saben tocar la guitarra". No, sabes rascar cuatro acordes, pero como músico no vales para cualquier cosa mínimamente difícil. En este sentido, la música y la informática se parecen mucho: alguien que no sabe simplemente no puede hacer lo que hacen los que sí saben. Y se ve desde el principio.Esto es otra de las razones por las que la gente abandona el sector: se tiende a coger a mucha gente muy joven que no tiene las capacidades básicas, pero le dieron un curso rápido y le sentaron a picar código con un traje y corbata muy monos y un título falso y rimbombante ("software engineer", "expert front-end developer" y mierdas por el estilo que no significan nada en realidad), les ponen a sacar adelante cualquier marrón que nadie más quiere (metiéndole en un problema que le queda demasiado grande y engañando al cliente) y al final sale una puta mierda que crea muchos más problemas de los que resuelve porque la gente que tiene experiencia, buena formación y visión de conjunto es despedida o se le crea una cantidad inasumible de marrones.Todo porque esta gente es muy barata y no protesta, básicamente.A mí me han traído gente de prácticas que era para echarse a llorar. Se supone que habían aprobado unas asignaturas y habían pasado unas evaluaciones, pero no tenían ni la más mínima idea ni de lo más básico (no sabían ni hacer una mierda de bucle en Python para sumar diez números, ya no digamos manejar arrays o cosas por el estilo), y lo peor, no eran capaces de aprender, y eso que invertí tiempo y paciencia en ello.Eso sí, sabían ir a Stackoverflow y copiar trozos de código a ver si sonaba la flauta (ni que decir que aquello no funcionaba porque no entendían qué estaban haciendo).Si un porcentaje considerable de los que viene "formados" es esto, los que sean buenos o incluso mediocres van a tener muy buen futuro, pero la sociedad va a ir a peor sin duda.
Cita de: sudden and sharp en Octubre 26, 2022, 13:21:26 pmCita de: Saturio en Octubre 26, 2022, 11:08:34 am[...] Y no, no hay ninguna confabulación de empresaurios y engominados [...]Ya lo creo que sí la hay.“Abstenerse gente que teletrabaje”: los exigentes requisitos de la nueva jungla del alquiler en Madridhttps://elpais.com/espana/madrid/2022-10-25/casting-para-alquilar-piso-en-madrid-no-has-sido-seleccionado.htmlLa baja oferta de viviendas para arrendar en la capital impone una dura competenciaLo de teletrabajar (que comporta movilidad y no estar anclado a ningún sitio) e insistir vivir en Madrid es como que no lo pillo.
Cita de: sudden and sharp en Octubre 26, 2022, 13:21:26 pmCita de: Saturio en Octubre 26, 2022, 11:08:34 am[...] Y no, no hay ninguna confabulación de empresaurios y engominados [...]Ya lo creo que sí la hay.“Abstenerse gente que teletrabaje”: los exigentes requisitos de la nueva jungla del alquiler en Madridhttps://elpais.com/espana/madrid/2022-10-25/casting-para-alquilar-piso-en-madrid-no-has-sido-seleccionado.htmlLa baja oferta de viviendas para arrendar en la capital impone una dura competenciaLo de teletrabajar (que comporta movilidad y no estar anclado a ningún sitio) e insistir vivir en Madrid es como que no lo pillo. Y más aún: si uno tiene una nómina e ingresos demostrables, ¿qué le importa al casero lo que haga el inquilino dentro de la vivienda, mientras sea legal? Porque recuerdo que cuando yo he estado de alquiler (bastantes años), en cuanto entraba a un piso, cambiaba la cerradura y el casero no podía aparecer por allí (ni que se le ocurriera, porque hubiera supuesto allanamiento y le hubiera denunciado).
[...] En las empresas seguro que también has visto casos de candidatos rechazados porque el jefe sabía perfectamente que si les cogía, les podían plantar en poco tiempo. No quieren "contestones", ésta es la palabra clave. Con el significado que ya conoces.
Cita de: Benzino Napaloni en Octubre 26, 2022, 13:32:14 pm[...] En las empresas seguro que también has visto casos de candidatos rechazados porque el jefe sabía perfectamente que si les cogía, les podían plantar en poco tiempo. No quieren "contestones", ésta es la palabra clave. Con el significado que ya conoces.Sí. Pero es que además, _estoy_ en las "mesas de negociación"... Así que sí, de primera mano, hay una confabulación, y ojo, una resistencia numantina...A por todas va la "patronal"... cuando digo "a por todas", traducid por "hasta el siglo XIX"...[ ¿O pensábais que hablo por hablar? ]
Por no hablar de que cuanto más jodido estés, parece ser... que (ellos) lo hacen mejor.[ Ya no es por "ganar"... es que es por "joder"te. ]
Claro, pero es que con el teletrabajo, podríamos ganar todos.Todos. Que nadie ha planteado que ellos no ganen también.
El sector inmobiliario hace temblar a la economía globalUna proyección de Oxford Economics sitúa al mundo al borde de la recesión en 2023 como consecuencia de la desaceleración de la viviendaEn este tiempo de incertidumbres, una cosa es segura: el contexto no pinta bien a nivel internacional para el sector inmobiliario, que lleva desde la pandemia coqueteando con una burbuja. Las proyecciones de la potente consultora Oxford Economics apuestan a que los precios de la vivienda en el conjunto de 20 economías avanzadas, entre las que se cuenta España, van a vivir una inflexión. Si a principios de este año crecían a un ritmo anual del 15%, a mediados del próximo creen que lo harán un 1%. Y por eso sus analistas se han preguntado qué implica ese cambio. En el pasado, cuando los importes de las casas se han contraído, se han reducido el consumo y la inversión inmobiliaria, mientras que las condiciones de crédito se han endurecido. Partiendo de esas tres posibilidades, un informe difundido este miércoles modela tres escenarios probables y su impacto en el PIB, cuyo escenario base es un crecimiento mundial del 1,5%. En el peor de los casos, que las tres cosas sucedieran simultáneamente, Oxford Economics cree que el crecimiento económico se aplanaría hasta el 0,3%.El primer escenario es que, hasta 2025, los precios de las casas retrocedan un 10% en un conjunto de 22 países. Esto llevaría aparejado un descenso de la riqueza de los hogares, ya que muchos tienen en la vivienda su principal ahorro. Esto se traduce en un menor consumo. La proyección no solo cubre las 20 economías avanzadas del estudio, sino que se añaden Suiza y China. Esta última preocupa especialmente. “Una diferencia importante entre la situación actual del mercado de la vivienda y la situación durante la Gran Crisis Financiera [la crisis de 2008] es la trayectoria del mercado en China”, señalan los autores del informe. Si entonces el gigante asiático capeó el estallido de la burbuja mundial y continuó con precios al alza que disimularon la debacle mundial, ahora su sector ya ha empezado a caer, antes incluso que las economías avanzadas. Como sea, Oxford Economics estima que si las casas se abaratan en esta dirección, el PIB mundial crecería un 1,3%. No se trata de una gran mella respecto al 1,5% del escenario base porque, en realidad, este ya contempla que haya caídas de precios en muchos mercados, aunque España aparece en la mayoría de estimaciones entre las más alejadas de una potencial burbuja.El crecimiento se vería más comprometido, en cambio, si a la caída de precios se suma un retroceso considerable de la inversión inmobiliaria en vivienda. Con una retracción del 10% en esta variable, para el mismo conjunto de 22 economías, el PIB mundial ya solo crecería un 0,7%. Los analistas recuerdan que “en el pasado las bajadas de precios han tendido a combinarse con retrocesos en la inversión residencial”. En la Gran Recesión, por ejemplo, el batacazo alcanzó el 30% en las principales economías, aunque algunas como la alemana fueron capaces de sortearla. Esta vez no creen que sea para tanto porque tampoco ven un crecimiento previo tan explosivo como el de la burbuja de principios de siglo. Pero apuntan a Canadá, Taiwán, Finlandia y Nueva Zelanda como los mercados más problemáticos. EE UU, Japón y Sudáfrica se sitúan en el lado opuesto. Y España se queda en la parte media-baja de la tabla: la inversión en vivienda ha crecido desde la pandemia y está casi un punto por encima de la media de los últimos 10 años, pero está muy alejada del pico de la burbuja de principios de siglo.Hipotecas más carasEl tercer escenario tiene que ver con el crédito. Cuando caen los precios de las casas se produce un deterioro económico general, los préstamos tienden a ser más selectivos y las condiciones para obtener una hipoteca se endurecen. Si esto se combinara con lo explicado en los escenarios anteriores, la consultora británica cree que la economía mundial se quedaría en un exiguo crecimiento del 0,3%. Esto implica, explican los expertos, que en el segundo cuarto de 2023 la economía decrecería. Usando la definición de recesión del Fondo Monetario Internacional, que se refiere al PIB per cápita, las proyecciones señalan que un crecimiento de la población mundial equivalente al 1% implicaría entrar en esa situación tanto en el segundo escenario como en el tercero.Para acabar de complicar las perspectivas, el informe recuerda que “las recientes encuestas de los bancos centrales han mostrado una reducción de la disponibilidad de crédito para comprar casas, especialmente en el Reino Unido y la eurozona”. Precisamente este miércoles, el Banco de España hizo pública su Encuesta de Préstamos Bancarios de octubre, que llega a conclusiones similares. El crédito concedido se contrae como consecuencia del endurecimiento durante el tercer trimestre de los criterios y condiciones para la concesión de préstamos, en un contexto en que la política monetaria de los bancos centrales está centrada en retirar estímulos a la economía y contener la inflación. Y el organismo destaca que “el retroceso de la oferta habría sido de mayor intensidad en el segmento de financiación a los hogares para adquisición de vivienda”. Este mercado, destaca el Banco de España, ha registrado “la caída más pronunciada desde 2008″.