* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Hoy a las 20:00:46]


Geopolitica siglo XXI por sudden and sharp
[Hoy a las 17:50:09]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Hoy a las 00:16:48]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 23:55:54]


STEM por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 19:36:36 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 09:29:59 am]


Autor Tema: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022  (Leído 459790 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2160 en: Febrero 24, 2023, 12:15:21 pm »
Siento insistir en esto: algunos aquí se empeñan en que cosas que llevan meses o años ocurran a escala de serie de TV, en la que hay novedades en cada capítulo, y siguen cometiendo el mismo error una y otra vez pese a la experiencia.

No funciona así. Las cosas cuando ocurran se precipitarán, pero aún así será en una escala de años. El problema creció a lo largo de 35 años ya, que se dice pronto.

También hay que tener en cuenta que los medios de comunicación dentro de España están haciendo todo lo posible para mantener la opinión pública en la ignorancia y retrasar lo máximo posible cualquier problema. Esto hace que la cosa esté muy tranquila ahora a costa de que el pánico y la hostia sea mucho mayor cuando sea evidente e imposible de esconder.

A lo largo de este año se van a ver los efectos reales de cosas como por ejemplo la subida de tipos, pero eso va a tardar en hacer efectos completos.

Para tener una referencia, aunque no todos las hayamos vivido todas, tenemos el impacto de las últimas tres crisis en España. La de los 90 fue un catarro dentro de lo que cabe, en las otras dos la realidad nos pegó una patada que salimos volando.


Crisis del petróleo. Arias Navarro subvencionando la gasolina y rezando para que se pasase pronto mientras otros países ya hablaban de ahorro. En pocos años la economía española estaba hundida en la depresión. Los años duros de la heroína vinieron por ahí.

Crisis de los 90. Retrasada por los fastos del 92, pero en el 93 y 94 nos la comimos con patatas. No duró mucho porque era coyuntural.

Crisis del ladrillo. Necesitamos 6 años (se dice pronto) sólo para la estabilización, de 2008 a 2014. Con un paro y una emigración brutal que muchos parecen haber olvidado.


De momento ya hace tiempo que alcanzamos la fase de "aquí no quiebra ni Dios" (la frase que se rumoreaba que dijo Zapatero antes de las elecciones de marzo de 2008). Ahora el juego es ver si sale a cuenta seguir aguantando la respiración, porque los primeros síntomas de ahogo van apareciendo. A ver, a ver qué tal va la temporada de turismo en un momento en el que ya se da por hecho que faltarán trabajadores.

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2161 en: Febrero 24, 2023, 12:23:03 pm »
No estoy diciendo que no vayas a tener razón, solo que tengo la mosca detrás de la oreja. Ya lo dije hace unos días, estoy asombrado del nivel resistencia del personal. Una de las diferencias con la anterior crisis es el empleo, en la anterior una de las características fue que con la gran mayoría de las personas con las que hablaba se iban a la calle, y los que conozco y se dedicaban a temas relacionados con la construcción se quedaron sin faena durante años, ahora están a tope. Cuando vea que estos últimos me empiecen a decir que no tienen faena empezaré a ver la situación de otra manera.

Sí y no. Están a tope... pero hace nada comentamos aquí la noticia de que Euskadi necesita 3000 obreros formados, y que al año sólo se forman 200. Y buena parte de esa faena es por reformas de interiores, que ahí sí hay muchas posibilidades.

Lo que es la construcción nueva está muy ralentizado. El consumo de cemento sigue siendo la mitad del que era en los peores momentos de la crisis del felipismo en los 90.

La construcción sí que se purgó, y mucho, a diferencia del stock. Llamémoslo invierno demográfico, llamémoslo falta de interés, pero el resultado es que no hay obreros como para ejecutar "los planes". ¿Pues no salió hace nada una noticia del ABC diciendo la patronal de la construcción que la falta de 700.000 trabajadores era literalmente un problema de Estado? Los trabajadores sí se han empanado bastante de las lecciones de la crisis y ya no van en masa a la construcción.


Lo que es resistencia del rentismo en sí... pues sí, pero eso no es una novedad. No esperemos que reconozcan por las buenas que se acabó el chollo. Hay un pufo gordísimo detrás. Van a hacer todas las cerdadas posibles antes de capitular, va a ser poco menos que el Búnker del nazismo y los rusos teniendo que arrasar todo hasta llegar a la Cancillería. Vamos, que va a ser cero agradable (para todos). Pero si algunos como yo lo deseamos es porque la alternativa es seguir en este ciclo y arriesgarnos a algo aún peor por la acumulación de patadas hacia adelante. Que venga el mal trago y cuanto antes mejor.

Raf909

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2390
  • -Recibidas: 5609
  • Mensajes: 647
  • Nivel: 113
  • Raf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2162 en: Febrero 24, 2023, 12:27:07 pm »
La verdad que no entiendo nada, llevan más de una década suministrándole droga al yonki y resulta que no se han dado cuenta de la gravedad del asunto, en fin.

Benzino, sueles tener muchas esperanzas en que el verano no será tan bueno, espera que no tengamos sorpresas y supere al del 2019.

Hace ya tiempo que me fío más por las sensaciones, o la intuición. De momento, ni por asomo, veo la hecatombe de ka última crisis, no solo me refiero al inmobiliario.

También, la intuición, me dice que algo no cuadra.



Nuestro error se ha debido a que no hemos caído en la gravedad de la situación en la banca en la sombra. En efecto, hemos pecado de ingenuos en relación con:

— la enormidad del agujero por la FINANCIERIZACIÓN DEL ALQUILER;

— la jaula de grillos ingobernable que es la banca en la sombra, toda ella, sin excepción, dirigida por trabajadores-directivos superasalariados y, como buenos obreros con clase, con grandes intereses inmobiliarios personales;

Dos escenarios: hay oxígeno para aguantar hasta el final de la campaña (que seguro ni se acercará al 100% de la ocupación como en un año bueno tipo 2019)

Cuando la temporada de verano empieza floja, es prácticamente imposible que remonte. Con lo que más o menos para mediados de julio (los malpensados pueden tomar el 18 de julio como fecha fetiche :roto2: ) se sabrá cómo está tirando la temporada.


Tengo la misma sensación.

Parece que viene el lobo, pero las cosas no se Hunden, no hay pánico.

- No se hunde la bolsa (o no lo suficiente)
- Suben los precios de productos básicos
- Sube (y mucho los coches)
- Sube gasolina
- Sube Luz
- Sube Gas
- No baja vivienda

Y el mundo no se hunde...a  ver si la temporada de verano no va a ser taaaan mala
Siento insistir en esto: algunos aquí se empeñan en que cosas que llevan meses o años ocurran a escala de serie de TV, en la que hay novedades en cada capítulo, y siguen cometiendo el mismo error una y otra vez pese a la experiencia.
Supongo que es otro signo de los tiempos, nadie tiene paciencia para nada que no sea YA, y si no es inmediato no existe.

No funciona así. Las cosas cuando ocurran se precipitarán, pero aún así será en una escala de años. El problema creció a lo largo de 35 años ya, que se dice pronto.

También hay que tener en cuenta que los medios de comunicación dentro de España están haciendo todo lo posible para mantener la opinión pública en la ignorancia y retrasar lo máximo posible cualquier problema. Esto hace que la cosa esté muy tranquila ahora a costa de que el pánico y la hostia sea mucho mayor cuando sea evidente e imposible de esconder.

A lo largo de este año se van a ver los efectos reales de cosas como por ejemplo la subida de tipos, pero eso va a tardar en hacer efectos completos.

También quiero recordar que asustadísimos (en aquellos tiempos ppcc) no se equivocó un pelo en lo que estaba ocurriendo, pero sí que lo que había previsto se retrasó un año y medio o dos.

No os quito razón, soy consciente que algunos de estos cambios se están produciendo (muy leentamente). Yo fui consciente de la burbuja inmobiliaria con 20 años (aprox la época del cambio de la peseta al Euro) cuando no me quise meter en un pisete de 20 millones de pesetas con mi primer salario.

Ahora tengo 42 años y un hijo de 6 años. Sé que había burbuja y que moralmente tengo razón, sin embargo me equivoqué con 20 años. "No pasa nada", cada hora de nuestra vida estamos tomando decisiones, unas se aciertan y otras se fallan, lo que hay que intentar es que las que se fallan no te hundan la vida.

En estos 20 años, el sistema ha encontrado mil formas de triplicar la burbuja, empobrecer a la población y alargar la agonía. 2 generaciones más quemadas. Hay un límite finito para quemar madera (estamos todos de acuerdo), mi temor viene más bien, porque aunque lo pasemos mal, no hayan soluciones (una quimio que mate al cáncer) y al final Europa se convierta en Sudamérica, y España en Venezuela (por favor, entended este símil sin signos políticos PPvsPodemos, no es mi intención, podemos elegir Argentina como símil también).

Lo que quiero decir también, es que a los múltiples problemas que tenemos, podemos ir a a peor. Aquí comentamos mucho lo de la falta de trabajadores (unos lo defienden más que otros) pero continuo viendo como en las empresas se quema a la gente, se van los senior y se cogen jóvenes por 4 duros (o extranjeros low-cost), el servicio se resiente... y la solución es continuar haciendo lo mismo más rápido.

No busco soluciones rápidas, no las hay. Sin embargo me asalta el pesimismo. El pesimismo no se ve igual con 20 años (sin cargas) que cuando tienes prole, pues ya no te preocupan los próximos 20 o 30 años, sino que te preocupan los próximos 60 años.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2163 en: Febrero 24, 2023, 14:30:59 pm »
La verdad que no entiendo nada, llevan más de una década suministrándole droga al yonki y resulta que no se han dado cuenta de la gravedad del asunto, en fin.

Benzino, sueles tener muchas esperanzas en que el verano no será tan bueno, espera que no tengamos sorpresas y supere al del 2019.

Hace ya tiempo que me fío más por las sensaciones, o la intuición. De momento, ni por asomo, veo la hecatombe de ka última crisis, no solo me refiero al inmobiliario.

También, la intuición, me dice que algo no cuadra.



Nuestro error se ha debido a que no hemos caído en la gravedad de la situación en la banca en la sombra. En efecto, hemos pecado de ingenuos en relación con:

— la enormidad del agujero por la FINANCIERIZACIÓN DEL ALQUILER;

— la jaula de grillos ingobernable que es la banca en la sombra, toda ella, sin excepción, dirigida por trabajadores-directivos superasalariados y, como buenos obreros con clase, con grandes intereses inmobiliarios personales;

Dos escenarios: hay oxígeno para aguantar hasta el final de la campaña (que seguro ni se acercará al 100% de la ocupación como en un año bueno tipo 2019)

Cuando la temporada de verano empieza floja, es prácticamente imposible que remonte. Con lo que más o menos para mediados de julio (los malpensados pueden tomar el 18 de julio como fecha fetiche :roto2: ) se sabrá cómo está tirando la temporada.


Tengo la misma sensación.

Parece que viene el lobo, pero las cosas no se Hunden, no hay pánico.

- No se hunde la bolsa (o no lo suficiente)
- Suben los precios de productos básicos
- Sube (y mucho los coches)
- Sube gasolina
- Sube Luz
- Sube Gas
- No baja vivienda

Y el mundo no se hunde...a  ver si la temporada de verano no va a ser taaaan mala
Siento insistir en esto: algunos aquí se empeñan en que cosas que llevan meses o años ocurran a escala de serie de TV, en la que hay novedades en cada capítulo, y siguen cometiendo el mismo error una y otra vez pese a la experiencia.
Supongo que es otro signo de los tiempos, nadie tiene paciencia para nada que no sea YA, y si no es inmediato no existe.

No funciona así. Las cosas cuando ocurran se precipitarán, pero aún así será en una escala de años. El problema creció a lo largo de 35 años ya, que se dice pronto.

También hay que tener en cuenta que los medios de comunicación dentro de España están haciendo todo lo posible para mantener la opinión pública en la ignorancia y retrasar lo máximo posible cualquier problema. Esto hace que la cosa esté muy tranquila ahora a costa de que el pánico y la hostia sea mucho mayor cuando sea evidente e imposible de esconder.

A lo largo de este año se van a ver los efectos reales de cosas como por ejemplo la subida de tipos, pero eso va a tardar en hacer efectos completos.

También quiero recordar que asustadísimos (en aquellos tiempos ppcc) no se equivocó un pelo en lo que estaba ocurriendo, pero sí que lo que había previsto se retrasó un año y medio o dos.

No os quito razón, soy consciente que algunos de estos cambios se están produciendo (muy leentamente). Yo fui consciente de la burbuja inmobiliaria con 20 años (aprox la época del cambio de la peseta al Euro) cuando no me quise meter en un pisete de 20 millones de pesetas con mi primer salario.

Ahora tengo 42 años y un hijo de 6 años. Sé que había burbuja y que moralmente tengo razón, sin embargo me equivoqué con 20 años. "No pasa nada", cada hora de nuestra vida estamos tomando decisiones, unas se aciertan y otras se fallan, lo que hay que intentar es que las que se fallan no te hundan la vida.

En estos 20 años, el sistema ha encontrado mil formas de triplicar la burbuja, empobrecer a la población y alargar la agonía. 2 generaciones más quemadas. Hay un límite finito para quemar madera (estamos todos de acuerdo), mi temor viene más bien, porque aunque lo pasemos mal, no hayan soluciones (una quimio que mate al cáncer) y al final Europa se convierta en Sudamérica, y España en Venezuela (por favor, entended este símil sin signos políticos PPvsPodemos, no es mi intención, podemos elegir Argentina como símil también).

Lo que quiero decir también, es que a los múltiples problemas que tenemos, podemos ir a a peor. Aquí comentamos mucho lo de la falta de trabajadores (unos lo defienden más que otros) pero continuo viendo como en las empresas se quema a la gente, se van los senior y se cogen jóvenes por 4 duros (o extranjeros low-cost), el servicio se resiente... y la solución es continuar haciendo lo mismo más rápido.

No busco soluciones rápidas, no las hay. Sin embargo me asalta el pesimismo. El pesimismo no se ve igual con 20 años (sin cargas) que cuando tienes prole, pues ya no te preocupan los próximos 20 o 30 años, sino que te preocupan los próximos 60 años.

Primero de todo, felicitarte por tener un hijo al que querer y educar. Suena a obvio, pero eso le cambia a uno la vida, y para mejor (eso, en general; en particular, cada caso es único, pero tener un hijo nos obliga a ser al menos un poco menos idiotas, y menos ombliguistas).

Respecto del tema del banano, todos los años de la larguísima burbuja las opciones de comprar/alquilar eran ambas malas o muy malas (y muchos jóvenes optaban por el casapapismo, bien por obligación o por no querer entrar en la estafa inmo). A largo plazo, es indiscutible que todas las burbujas pinchan, pero el caso es que uno no vive en el largo plazo, sino en el aquí y ahora, y si uno quiere tomar las riendas de su vida, no se puede permitir el casapapismo por tiempo indefinido, y entonces entras en esa rueda sí o sí, y por mucho que duela reconocerlo, aún con burbuja, durante la mayor parte de los años que hemos pasado en ella era mejor opción la compra (sobre todo si uno aprovechaba alguna de las crisis que mientras tanto han habido).

Y tampoco nos flagelemos con que si en España somos especiales en esto. La burbuja ha sido y es mundial; aquí lo que la hacía peor es la poca diversificación de la economía. Por eso tampoco me parece que puedan venir ángeles guardianes de fuera a arreglar el desaguisado: eso es y debe ser exclusivamente competencia nuestra (o incompetencia, si se prefiere).
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2164 en: Febrero 24, 2023, 16:50:42 pm »
Los estadounidenses duplican sus compras de vivienda en España

Citar
Thomas, un empresario del sector tecnológico de 51 años, llevaba varios meses viviendo de alquiler en Madrid. Llegó a la capital por trabajo, pero el estilo de vida y la oferta cultural le acabaron conquistando. La fortaleza del dólar en el último año y los precios inmobiliarios de la ciudad fueron los estímulos que necesitaba para dar el salto y comprar un ático en el centro de Madrid por cinco millones de euros.

Veo más razonable creer en los Reyes Magos y los duendes que en esto, la verdad :roto2: . Incluso dando por cierta la historia, ¿cuántos tipos con ese perfil hay? ¿Cuántas veces se ha dado ya el fiasco de creer que iban a venir los ricos con sus minolles a comprar propiedades?

Menudo nivel intentando mantener la ilusión... :facepalm: Se ve que esto es como una secta, cuando el nivel de control mental llega a ser así de extremo y durar tantos años, es más fácil aferrarse a un clavo ardiendo antes que asumir que se han tirado años de la propia vida, o mucho dinero, o las dos cosas al cubo de la basura.

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7367
  • -Recibidas: 12898
  • Mensajes: 1630
  • Nivel: 146
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20478
  • -Recibidas: 88991
  • Mensajes: 10360
  • Nivel: 1032
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2166 en: Febrero 24, 2023, 18:44:25 pm »
También las actas de la última reunión de la Reserva Federal hacen referencia los riesgos derivados de la banca en la sombra (non bank financial institutions) en la pág. 10:



https://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/files/fomcminutes20230201.pdf

CRE sector= Commercial Real Estate sector
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

siempretarde

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 994
  • -Recibidas: 2040
  • Mensajes: 378
  • Nivel: 25
  • siempretarde Con poca relevanciasiempretarde Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2167 en: Febrero 24, 2023, 20:24:37 pm »
Si las actas son para leerlas y echarte a llorar ....

Asustadisimos: ahora no hay cambio de modelo, si no de sistema ... pues vale, esperemos tener suficientes patatas en la bodega. Curiosa ese offtopic con Jesus... falta la FED??. Pues mas que Uganda yo veo Filipinas.

Desde la quiebra de AIG, o solo leerse en anexo de riesgos del DB aclara mucho del tamano de las sombras. Mientras AIG se iba abajo, la gente iba a la terraza a echarse el cigarrito.

Desde hace unos dias estoy "espesito", nobody quiere coger la batuta de los Quants viejos (Quants??... pero que es eso???).... mientras se van poco a poco a su retiro, con suerte a oler el viejo roble del techo.

Ha habido bastante tiempo para adaptarse, cual bambu balanceado por el viento.

Cogeremos aire.

También las actas de la última reunión de la Reserva Federal hacen referencia los riesgos derivados de la banca en la sombra (non bank financial institutions) en la pág. 10:



https://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/files/fomcminutes20230201.pdf

CRE sector= Commercial Real Estate sector
"La humildad es el elixir que cura la frustracion, la pena y la ira".

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27036
  • -Recibidas: 29473
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2168 en: Febrero 24, 2023, 20:52:36 pm »
No estoy diciendo que no vayas a tener razón, solo que tengo la mosca detrás de la oreja. Ya lo dije hace unos días, estoy asombrado del nivel resistencia del personal. Una de las diferencias con la anterior crisis es el empleo, en la anterior una de las características fue que con la gran mayoría de las personas con las que hablaba se iban a la calle, y los que conozco y se dedicaban a temas relacionados con la construcción se quedaron sin faena durante años, ahora están a tope. Cuando vea que estos últimos me empiecen a decir que no tienen faena empezaré a ver la situación de otra manera.

La verdad que no entiendo nada, llevan más de una década suministrándole droga al yonki y resulta que no se han dado cuenta de la gravedad del asunto, en fin.

Benzino, sueles tener muchas esperanzas en que el verano no será tan bueno, espera que no tengamos sorpresas y supere al del 2019.

Hace ya tiempo que me fío más por las sensaciones, o la intuición. De momento, ni por asomo, veo la hecatombe de ka última crisis, no solo me refiero al inmobiliario.

También, la intuición, me dice que algo no cuadra.


No es necesariamente intuición.

Los hoteleros pronostican una temporada turística «muy buena» en Mallorca
Los hoteles no encuentran personal para el mejor verano de su historia
SOS de la hostelería: el área de Vigo precisa para este verano a unos 6.000 cocineros y camareros
Temporada de verano: El sector hostelero prevé completar la demanda con personas migrantes recién regularizadas


Y la que enlazó el forero uno hace unos días:

Por si a alguien le interesan los lloros de La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol

Citar
AEHCOS ALERTA SOBRE UNA POSIBLE CAÍDA DE LA RENTABILIDAD DEL SECTOR HOTELERO DADA LA COYUNTURA ECONÓMICA PREVISTA PARA 2023

https://aehcos.es/2023/02/10/aehcos-alerta-sobre-una-posible-caida-de-la-rentabilidad-del-sector-hotelero-dada-la-coyuntura-economica-prevista-para-2023/

Euribor. “Los tipos de interés del BCE han subido un 400% de enero a diciembre de 2022. El Euribor no da tregua y se dispara casi al 3,5%”, máximos anuales, ha explicado José Luque, presidente de Aehcos.

 la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) va a suponer un impacto directo en las materias primas y los contratos de prestación de servicios indexados al IPC.

 “impacto en la prestación de servicios subcontratados tales como lavandería, socorrismo, auxiliares de control de acceso, etcétera”, debido a “la subida adicional del Salario Mínimo Interprofesional (SMI),

“a partir del 1 de enero de 2023, sumando el incremento de tipos del MEI (0,6%), el tipo de cotización por contingencias comunes quedará fijado en un 28,90%, que se desglosará en un 24,10% a cargo de la empresa (un 0,5% más que en 2022) y un 4,80% a cargo del trabajador (0,10% más que en 2022)”. Esto supone un diferencial del 0,15% respecto a la tasa de cotización habitual en los hoteles.

el tope al precio del gas, cuya aplicación está prevista hasta el mes de mayo, está teniendo un impacto directo en el coste kw/h que vienen asumiendo los empresarios hoteleros.

Ya en el año 2022 el sector hotelero, sólo en concepto de electricidad, tuvo que soportar incrementos de casi el 300% respecto a 2019

el aumento de los tipos de interés retraerá la entrada de fondos de inversión en futuros proyectos hoteleros. Por otro lado, la inflación y el aumento del coste de las hipotecas puede retraer los recursos de las familias para tomar sus vacaciones en el medio plazo.



Y a esto hay que sumarle las conversaciones de Paca en el autobús. 2022 fue un robo absoluto. En línea con la falsa inflación, que tiene mucho (por no decir todo) de un intento descaradísimo por recuperar las pérdidas de la pandemia, los precios del veraneo se dispararon el año pasado. El año pasado coló el irse de vacaciones como fuese para olvidarse de dos años horrendos, pero ese apremio ya no está.

Los hoteleros "pronostican" (y con traidores) un pronóstico de un buen año turístico, pero ya reconocen abiertamente que la parte de la falta de trabajadores es una amenaza. Que, por supuesto, se cubrirá con trece millones de inmigrantes de Raticulí. :roto2:


El banano es la última trinchera del rentismo, es lo último que va a caer, y cuando lo haga, será tierra quemada. Eso está clarísimo. Pero el fiarlo todo al turismo y al verano no tiene la misma resistencia.

Suene optimista o no, es mi previsión. Habrá tiempo de comprobarla. Mi escenario "normal" es que al acabar el verano se reconozca que no ha chutado todo lo que habría gustado. Y que comienza la travesía por el desierto hasta el verano de 2024. Mi escenario "optimista" (no para el rentismo, se entiende) es que se reconozca el pinchazo en la segunda quincena de julio. Con gusto recogeré mi owned si no se cumple ni uno ni otro.

Pero en cuanto a lo que se refiere al crack inmobiliario, es tan simple como que o se vuelve a dopar la máquina, o va a caer. Menos de medio año después de la subida de tipos ya estaba el gallinero muy alborotado. ¿Cómo estará cuando se cumpla el primer año de cierre del crédito? Esto no son sensaciones, son matemáticas.
Pero es que ese nivel de resistencia no es más que la derivada en una gráfica que se mueve muy despacio, apreciada en una escala temporal muy pequeña (la nuestra del día a día). Todo lo apreciamos así porque no damos el tiempo necesario para que ocurra, y lo identificamos como supuestos fenómenos que no son tales.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27036
  • -Recibidas: 29473
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2169 en: Febrero 24, 2023, 21:17:51 pm »
Los estadounidenses duplican sus compras de vivienda en España

Citar
Thomas, un empresario del sector tecnológico de 51 años, llevaba varios meses viviendo de alquiler en Madrid. Llegó a la capital por trabajo, pero el estilo de vida y la oferta cultural le acabaron conquistando. La fortaleza del dólar en el último año y los precios inmobiliarios de la ciudad fueron los estímulos que necesitaba para dar el salto y comprar un ático en el centro de Madrid por cinco millones de euros.

Veo más razonable creer en los Reyes Magos y los duendes que en esto, la verdad :roto2: . Incluso dando por cierta la historia, ¿cuántos tipos con ese perfil hay? ¿Cuántas veces se ha dado ya el fiasco de creer que iban a venir los ricos con sus minolles a comprar propiedades?

Menudo nivel intentando mantener la ilusión... :facepalm: Se ve que esto es como una secta, cuando el nivel de control mental llega a ser así de extremo y durar tantos años, es más fácil aferrarse a un clavo ardiendo antes que asumir que se han tirado años de la propia vida, o mucho dinero, o las dos cosas al cubo de la basura.
El doble de muy poco sigue siendo muy poco.

Mistermaguf

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7003
  • -Recibidas: 7192
  • Mensajes: 525
  • Nivel: 263
  • Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Irascible centurión de la travesía del desierto
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2170 en: Febrero 24, 2023, 21:39:14 pm »
Los estadounidenses duplican sus compras de vivienda en España

Citar
Thomas, un empresario del sector tecnológico de 51 años, llevaba varios meses viviendo de alquiler en Madrid. Llegó a la capital por trabajo, pero el estilo de vida y la oferta cultural le acabaron conquistando. La fortaleza del dólar en el último año y los precios inmobiliarios de la ciudad fueron los estímulos que necesitaba para dar el salto y comprar un ático en el centro de Madrid por cinco millones de euros.

Veo más razonable creer en los Reyes Magos y los duendes que en esto, la verdad :roto2: . Incluso dando por cierta la historia, ¿cuántos tipos con ese perfil hay? ¿Cuántas veces se ha dado ya el fiasco de creer que iban a venir los ricos con sus minolles a comprar propiedades?

Menudo nivel intentando mantener la ilusión... :facepalm: Se ve que esto es como una secta, cuando el nivel de control mental llega a ser así de extremo y durar tantos años, es más fácil aferrarse a un clavo ardiendo antes que asumir que se han tirado años de la propia vida, o mucho dinero, o las dos cosas al cubo de la basura.

No puedo acceder al contenido del artículo porque está tras un muro de pago, pero sin estadísticas puede ser cualquier cosa. Tal vez el año pasado los estadounidenses compraron 50 casas en España y este año compraron 100, lo cual hace que el título de la nota sea cierto, aunque completamente irrelevante.

Lo que sí me atrevo a asegurar es que compradores de zulitos de cinco milloncetes no deben ser la mayoría de usanos que compran en hispanistán.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20478
  • -Recibidas: 88991
  • Mensajes: 10360
  • Nivel: 1032
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2171 en: Febrero 24, 2023, 22:02:13 pm »
No puedo acceder al contenido del artículo porque está tras un muro de pago, pero sin estadísticas puede ser cualquier cosa. Tal vez el año pasado los estadounidenses compraron 50 casas en España y este año compraron 100, lo cual hace que el título de la nota sea cierto, aunque completamente irrelevante.

Lo que sí me atrevo a asegurar es que compradores de zulitos de cinco milloncetes no deben ser la mayoría de usanos que compran en hispanistán.

Qué aburrimiento...  :roto2:

https://www.expansion.com/inmobiliario/mercado/2023/02/24/63f8aa5be5fdea7b388b4695.html

Citar
Mercado Inmobiliario
Los estadounidenses duplican sus compras de vivienda en España


Thomas, un empresario del sector tecnológico de 51 años, llevaba varios meses viviendo de alquiler en Madrid. Llegó a la capital por trabajo, pero el estilo de vida y la oferta cultural le acabaron conquistando. La fortaleza del dólar en el último año y los precios inmobiliarios de la ciudad fueron los estímulos que necesitaba para dar el salto y comprar un ático en el centro de Madrid, por cinco millones de euros.

Igual que Thomas en 2022, muchos ciudadanos de Estados Unidos apostaron por comprar una vivienda en España. Las operaciones firmadas por estos compradores se dispararon un 96% el año pasado, hasta las 1.046 compraventas, según los datos facilitados por el Colegio de Registradores a EXPANSIÓN. Su presencia sigue siendo reducida frente a otros inversores internacionales, ya que sólo representan el 1,2% del total de viviendas adquiridas por extranjeros. Sin embargo, los expertos coinciden en que es una tendencia al alza, sobre todo, en el mercado premium.



Luis Valdés, 'managing director' de Residential Sales Advisory en Colliers, explica que, "en un proyecto residencial de lujo en Madrid, donde el promedio de compradores internacionales es del 60%, si los estadounidenses antes suponían un 1%, ahora estamos viendo que ya representan entre el 4% y el 5%. No es muy significativo, pero es que antes no había prácticamente nada".

"También hay mucho comprador local expatriado en Estados Unidos que está adelantando o preparando su vuelta al país y han comprado casa. Una de las últimas operaciones que hemos cerrado es la de un ejecutivo español que vive en Nueva York y ha comprado un piso en Madrid para cuando regrese", añade este experto.

El apetito inversor de los norteamericanos se ha visto impulsado, sobre todo, en la segunda mitad de 2022 por las condiciones del mercado de divisas. "El dólar se encuentra muy fuerte. Desde el último trimestre del año pasado, la divisa estadounidense se ha equiparado al euro, lo que hizo que el mercado inmobiliario español fuera todavía más atractivo para la inversión extranjera", apunta Juan Galo Macià, presidente de Engel & Völkers España.

En 2022, el euro cayó un 6% respecto al dólar y tocó mínimos de los últimos 20 años en septiembre, en 0,96 dólares. A final de año, ambas monedas cerraron cerca de la paridad (el euro terminó en 1,06 dólares). La fortaleza de la divisa estadounidense llevó al índice dólar a firmar el mejor año desde 2015. Esto significa que si a comienzos de 2022 una vivienda de 1 millón de euros suponía al cambio 1.129.000 dólares, a final de año representaba 1.060.000 (69.000 dólares menos, sólo por el tipo de cambio). En el punto más alto de la moneda estadounidense, en septiembre, el valor se situó en 960.000 dólares (169.000 dólares menos que a comienzos de 2022).

Este contexto ha hecho que comprar una vivienda en España para quienes tienen sus ingresos en dólares les resulte más barato. A esto se suma que "los pisos en España, en comparación con el resto de Europa, tienen un precio muy competitivo para el cliente extranjero, especialmente en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid", asegura Galo Macià.

El precio en Londres escala hasta los 13.660 euros/m2 y en París se sitúa en los 12.504 euros/m2, según cifras de la consultora inmobiliaria CIA Landlords. Muy lejos de los 3.929 euros/m2 de Madrid, con datos de Idealista, e incluso del barrio de Salamanca (el más caro de la capital), donde sube hasta los 6.601 euros/m2.

Para Javier Guimón, director de la oficina de Sotheby's en Madrid, además de los aspectos económicos hay otros factores que también pesan y han puesto España en el mapa inmobiliario mundial. "A raíz de consolidarse el interés del público latinoamericano por Madrid, empezó a surgir el interés del cliente estadounidense, en 2019 y 2020, que se vio atraído por todo lo relativo a la forma de vida española y la calidad de vida de sus ciudades y pueblos.

Entre los puntos a favor de este mercado, destacan el precio asequible de las viviendas, el coste de la vida claramente más reducido que en EEUU, una sanidad excelente, un clima favorable... Sin olvidarnos del atractivo de estar en Europa"
, explica Guimón. "Si además se plantea una inversión con recorrido para revalorizaciones, hace de España, y en concreto de Madrid, un destino muy interesante", añade.

¿Dónde y qué tipo de vivienda compran?

Los expertos inmobiliarios coinciden en que la localización más demandada por el comprador estadounidense es Madrid. "Compran en zonas prime, como el barrio Salamanca, Retiro, Centro y Chamartín, con un precio medio de 815.000 euros", asegura Galo Macià.

Desde Sotheby's explican que es difícil calcular un precio medio porque han recibido clientes con perfiles de inversión muy variados. "Actualmente, en la capital estamos trabajando en cuatro búsquedas para compradores estadounidenses desde los 700.000 euros hasta los 9 millones de euros", apunta Guimón. En cualquier caso, los expertos aseguran que se trata de un cliente especialmente activo en el mercado de lujo.

"Buscan pisos bien ubicados, céntricos, y tienen predilección por edificios señoriales; valoran mucho que tenga historia. Piden también que tengan grandes espacios y que dispongan de amenities como piscina y gimnasio", explica Valdés de Colliers. Además, "hay otro perfil más reducido que busca en zonas residenciales como La Moraleja, La Finca, Somosaguas y Valdemarín", añade este experto.

Barcelona también es otro punto de la geografía española por el que están apostando los ciudadanos de EEUU. Ha sido el caso de Jane, que ha adquirido en los últimos meses dos pisos en el centro de la Ciudad Condal. Su intención es vivir en Barcelona por temporadas y, cuando no se encuentre allí, alquilarlos y sacarles un rendimiento económico.   :biggrin:Su objetivo final es poder retirarse en España, un país del que esta mujer estadounidense se enamoró cuando vino por primera vez de vacaciones.

En la Ciudad Condal, estos compradores apuestan por viviendas de 125 m2 con un precio promedio de 750.000 euros (aunque en algunas zonas puede superar el millón de euros) y buscan tanto primera como segunda residencia, según las cifras de la inmobiliaria Engel & Völkers.

"Quieren pisos reformados o para entrar a vivir, con especial interés en las grandes rehabilitaciones de fincas regias en Eixample, de edificios emblemáticos en Ciutat Vella y de edificios industriales en Poblenou (Lofts). Demandan pisos con buena rentabilidad, para residir y alquilar por temporadas, con miras de retirarse en Barcelona", aclara Galo Macià.

Además de estas dos grandes capitales, los estadounidenses adquieren casas en zonas costeras como Valencia, la Costa del Sol y Baleares.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20478
  • -Recibidas: 88991
  • Mensajes: 10360
  • Nivel: 1032
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2172 en: Febrero 24, 2023, 22:09:56 pm »
https://www.marketwatch.com/story/real-estates-services-stocks-slump-as-10-year-yield-climbs-to-multi-month-highs-e3b5c3e8

Citar
Real estates services stocks slump as 10-year yield climbs to multi-month highs

Shares of real estate services companies dropped Friday, despite better-than-expected new home sales data, as the strong data sent 10-year Treasury yields to 3 1/2-month highs. Shares of Redfin Corp. dropped 6.3%, Zillow Group Inc. Z slid 2.9%, RE/MAX Holdings Inc.  shed 3.7%, Anywhere Real Estate Inc. fell 3.5% and Douglas Elliman Inc.  gave up 2.3%. Meanwhile, the S&P 500  was down 1.5%. Rising Treasury yields can hurt the real estate market because it leads to higher mortgage rates, which makes lowers housing affordability. And earlier this week, data showed that 30-year mortgage rates rose to the highest levels seen since November.

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19365
  • -Recibidas: 43183
  • Mensajes: 8870
  • Nivel: 534
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #2173 en: Febrero 24, 2023, 22:14:11 pm »
Los estadounidenses duplican sus compras de vivienda en España

Citar
Thomas, un empresario del sector tecnológico de 51 años, llevaba varios meses viviendo de alquiler en Madrid. Llegó a la capital por trabajo, pero el estilo de vida y la oferta cultural le acabaron conquistando. La fortaleza del dólar en el último año y los precios inmobiliarios de la ciudad fueron los estímulos que necesitaba para dar el salto y comprar un ático en el centro de Madrid por cinco millones de euros.


Veo más razonable creer en los Reyes Magos y los duendes que en esto, la verdad :roto2: . Incluso dando por cierta la historia, ¿cuántos tipos con ese perfil hay? ¿Cuántas veces se ha dado ya el fiasco de creer que iban a venir los ricos con sus minolles a comprar propiedades?

Menudo nivel intentando mantener la ilusión... :facepalm: Se ve que esto es como una secta, cuando el nivel de control mental llega a ser así de extremo y durar tantos años, es más fácil aferrarse a un clavo ardiendo antes que asumir que se han tirado años de la propia vida, o mucho dinero, o las dos cosas al cubo de la basura.


No puedo acceder al contenido del artículo porque está tras un muro de pago, pero sin estadísticas puede ser cualquier cosa. Tal vez el año pasado los estadounidenses compraron 50 casas en España y este año compraron 100, lo cual hace que el título de la nota sea cierto, aunque completamente irrelevante.

Lo que sí me atrevo a asegurar es que compradores de zulitos de cinco milloncetes no deben ser la mayoría de usanos que compran en hispanistán.

Citar
Los estadounidenses duplican sus compras de vivienda en España

Beatriz Amigot 24/02/2023

Salón de una vivienda de 236 m2 en la zona Centro de Madrid a la venta por 2,3 millones de euros. Sotheby's, encargada de su comercialización, asegura que este es el tipo de pisos que buscan los compradores estadounidenses.

Thomas, un empresario del sector tecnológico de 51 años, llevaba varios meses viviendo de alquiler en Madrid. Llegó a la capital por trabajo, pero el estilo de vida y la oferta cultural le acabaron conquistando. La fortaleza del dólar en el último año y los precios inmobiliarios de la ciudad fueron los estímulos que necesitaba para dar el salto y comprar un ático en el centro de Madrid, por cinco millones de euros.

Igual que Thomas en 2022, muchos ciudadanos de Estados Unidos apostaron por comprar una vivienda en España. Las operaciones firmadas por estos compradores se dispararon un 96% el año pasado, hasta las 1.046 compraventas, según los datos facilitados por el Colegio de Registradores a EXPANSIÓN. Su presencia sigue siendo reducida frente a otros inversores internacionales, ya que sólo representan el 1,2% del total de viviendas adquiridas por extranjeros. Sin embargo, los expertos coinciden en que es una tendencia al alza, sobre todo, en el mercado premium.


Luis Valdés, 'managing director' de Residential Sales Advisory en Colliers, explica que, "en un proyecto residencial de lujo en Madrid, donde el promedio de compradores internacionales es del 60%, si los estadounidenses antes suponían un 1%, ahora estamos viendo que ya representan entre el 4% y el 5%. No es muy significativo, pero es que antes no había prácticamente nada".

"También hay mucho comprador local expatriado en Estados Unidos que está adelantando o preparando su vuelta al país y han comprado casa. Una de las últimas operaciones que hemos cerrado es la de un ejecutivo español que vive en Nueva York y ha comprado un piso en Madrid para cuando regrese", añade este experto.

El apetito inversor de los norteamericanos se ha visto impulsado, sobre todo, en la segunda mitad de 2022 por las condiciones del mercado de divisas. "El dólar se encuentra muy fuerte. Desde el último trimestre del año pasado, la divisa estadounidense se ha equiparado al euro, lo que hizo que el mercado inmobiliario español fuera todavía más atractivo para la inversión extranjera", apunta Juan Galo Macià, presidente de Engel & Völkers España.

En 2022, el euro cayó un 6% respecto al dólar y tocó mínimos de los últimos 20 años en septiembre, en 0,96 dólares. A final de año, ambas monedas cerraron cerca de la paridad (el euro terminó en 1,06 dólares). La fortaleza de la divisa estadounidense llevó al índice dólar a firmar el mejor año desde 2015. Esto significa que si a comienzos de 2022 una vivienda de 1 millón de euros suponía al cambio 1.129.000 dólares, a final de año representaba 1.060.000 (69.000 dólares menos, sólo por el tipo de cambio). En el punto más alto de la moneda estadounidense, en septiembre, el valor se situó en 960.000 dólares (169.000 dólares menos que a comienzos de 2022).

Este contexto ha hecho que comprar una vivienda en España para quienes tienen sus ingresos en dólares les resulte más barato. A esto se suma que "los pisos en España, en comparación con el resto de Europa, tienen un precio muy competitivo para el cliente extranjero, especialmente en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid", asegura Galo Macià.

El precio en Londres escala hasta los 13.660 euros/m2 y en París se sitúa en los 12.504 euros/m2, según cifras de la consultora inmobiliaria CIA Landlords. Muy lejos de los 3.929 euros/m2 de Madrid, con datos de Idealista, e incluso del barrio de Salamanca (el más caro de la capital), donde sube hasta los 6.601 euros/m2.

Para Javier Guimón, director de la oficina de Sotheby's en Madrid, además de los aspectos económicos hay otros factores que también pesan y han puesto España en el mapa inmobiliario mundial. "A raíz de consolidarse el interés del público latinoamericano por Madrid, empezó a surgir el interés del cliente estadounidense, en 2019 y 2020, que se vio atraído por todo lo relativo a la forma de vida española y la calidad de vida de sus ciudades y pueblos.

Entre los puntos a favor de este mercado, destacan el precio asequible de las viviendas, el coste de la vida claramente más reducido que en EEUU, una sanidad excelente, un clima favorable... Sin olvidarnos del atractivo de estar en Europa", explica Guimón. "Si además se plantea una inversión con recorrido para revalorizaciones, hace de España, y en concreto de Madrid, un destino muy interesante", añade.

¿Dónde y qué tipo de vivienda compran?

Los expertos inmobiliarios coinciden en que la localización más demandada por el comprador estadounidense es Madrid. "Compran en zonas prime, como el barrio Salamanca, Retiro, Centro y Chamartín, con un precio medio de 815.000 euros", asegura Galo Macià.

Desde Sotheby's explican que es difícil calcular un precio medio porque han recibido clientes con perfiles de inversión muy variados. "Actualmente, en la capital estamos trabajando en cuatro búsquedas para compradores estadounidenses desde los 700.000 euros hasta los 9 millones de euros", apunta Guimón. En cualquier caso, los expertos aseguran que se trata de un cliente especialmente activo en el mercado de lujo.

"Buscan pisos bien ubicados, céntricos, y tienen predilección por edificios señoriales; valoran mucho que tenga historia. Piden también que tengan grandes espacios y que dispongan de amenities como piscina y gimnasio", explica Valdés de Colliers. Además, "hay otro perfil más reducido que busca en zonas residenciales como La Moraleja, La Finca, Somosaguas y Valdemarín", añade este experto.

Vivienda vendida por Engel & Völkers a una ciudadana de EEUU en Barcelona. La nueva propietaria planea vivir por temporadas y alquilarla cuando no esté allí.

Barcelona también es otro punto de la geografía española por el que están apostando los ciudadanos de EEUU. Ha sido el caso de Jane, que ha adquirido en los últimos meses dos pisos en el centro de la Ciudad Condal. Su intención es vivir en Barcelona por temporadas y, cuando no se encuentre allí, alquilarlos y sacarles un rendimiento económico. Su objetivo final es poder retirarse en España, un país del que esta mujer estadounidense se enamoró cuando vino por primera vez de vacaciones.

En la Ciudad Condal, estos compradores apuestan por viviendas de 125 m2 con un precio promedio de 750.000 euros (aunque en algunas zonas puede superar el millón de euros) y buscan tanto primera como segunda residencia, según las cifras de la inmobiliaria Engel & Völkers.

"Quieren pisos reformados o para entrar a vivir, con especial interés en las grandes rehabilitaciones de fincas regias en Eixample, de edificios emblemáticos en Ciutat Vella y de edificios industriales en Poblenou (Lofts). Demandan pisos con buena rentabilidad, para residir y alquilar por temporadas, con miras de retirarse en Barcelona", aclara Galo Macià.

Además de estas dos grandes capitales, los estadounidenses adquieren casas en zonas costeras como Valencia, la Costa del Sol y Baleares.

Piso comprado recientemente por un estadounidense en el centro de Valencia a través de Engel & Völkers.
Saludos.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19365
  • -Recibidas: 43183
  • Mensajes: 8870
  • Nivel: 534
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal