No hay nada más "de informático" que ir al jefe y decirle que el sistema que soporta en Java es arcaico y hay que cambiarlo. Y si no, se niega a seguir trabajando y se va. Luego el jefe me viene a mí y nos echamos unas risas mientras le digo que vaya buscando un reemplazo por si acaso. ¿Tiene razón el informático en el tema tecnológico? Sí. ¿Por qué no se hace lo que dice? Por lo que he explicado arriba. A veces explico el por qué, y a veces no, dependiendo del tiempo que tenga y de la confidencialidad del tema.
Bueno, esto no es del todo cierto. Anécdota mía, diré el pecado pero mantendré al pecador en el anonimato.
Hace ya unos cuantos años tuve un breve paso por una consultora. Al uso, del estilo de "aquí invertimos lo mínimo". Me cayó una pequeña bronca de mi entonces jefe por tratar de hacer algunas actualizaciones. Si es que a eso se le podía llamar actualización, porque ya iban cuatro años de retraso en comparación con el mercado. La razón que me dió, que eso forzaría a los clientes a hacer un esfuerzo que no querían.
El karma es muy cabrón. Dos años después, ya en diferentes empresas, a mí me tocó del lado de los que picábamos un SDK para terceros, y él estaba de ingeniero jefe en una aceleradora de apps. Subcontrata de subcontrata, un clásico. Pues resulta que uno de los requisitos que tenía implicaba actualizar una librería, y los cambios eran de los que llamamos "breaking". Hubo que hacer la migración por huevos y a todo correr.
Para un programador es un marrón no trabajar con material puesto al día. No aprendemos nada nuevo, y o se nos va el tiempo con lo que va saliendo, o tenemos que sacrificar nuestro tiempo libre para evitarlo. Obviamente no se trata de subirse al carro de cualquier novedad (porque además muchas "novedades" son la misma porquería con otro lazo, pero esto da para debate aparte). No le puedes decir a un ingeniero que se va a comer código antiguo sin darle un horizonte de migración o compensarlo de alguna manera.
Y luego, desde el punto de vista empresarial, hay que saber calibrar hasta qué punto se quieren congelar actualizaciones. Ya he visto unos cuantos proyectos que hubo que tirar a la basura, salía a más a cuenta que tratar de ponerle más parches al arlequín.