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Autor Tema: Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023  (Leído 380810 veces)

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saturno

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Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1470 en: Mayo 01, 2023, 15:13:17 pm »
Citar
El Banco Santander activa la venta masiva de pisos ante la aplicación de la nueva ley de vivienda: Venderá 10.000 pisos más al fondo norteamericano KKR ante la nueva legislación, la pérdida de 20.000 millones en depósitos, el error join-venture con Black Rock (venta forzada del 6% de acciones al fondo) y la pérdida del valor de acción pese al incremento de beneficios y clientes, para reducir posibles crisis de confianza. El Santander niega una guerra de depósitos y considera “puro alarmismo” a quienes afirman problemas en la entidad.

https://t.me/Alviseperez/7433

No sé si la ley de Vvda u otra lo prevé, pero si no, va a ser un freno a la constitución rápida de un parque de vvda regulado, Y sobre todo, va a ser un atraco a los fondos públicos

Me refiero al derecho de preempción de la administración.

Hay varias modalidades (pienso en FR), pero una vez el propietario anuncia la venta; y la administración ejerce preempción conforme a lo previsto en la ley, la venta es obligatoria y no hay vuelta atrás.

Es lo que permite evacuar lios para demolición por ejemplo, Lo mismo para vivienda social,
O para cumplir la obligación del 40% de vvda regulada en zonas tensionadas.

Miren bien a quienes votan en las municpales autonómicas, La ley de preempción bien utilizada es clave para evitar costear viviendas a precio ficticio.


Al menos, las VPO en alquiler ya no se pueden revender.
Ya es buena señal

Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

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Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1471 en: Mayo 01, 2023, 15:37:54 pm »
No sé si la ley de Vvda u otra lo prevé, pero si no, va a ser un freno a la constitución rápida de un parque de vvda regulado, Y sobre todo, va a ser un atraco a los fondos públicos

Me refiero al derecho de preempción de la administración.

Hay varias modalidades (pienso en FR), pero una vez el propietario anuncia la venta; y la administración ejerce preempción conforme a lo previsto en la ley, la venta es obligatoria y no hay vuelta atrás.

Es lo que permite evacuar lios para demolición por ejemplo, Lo mismo para vivienda social,
O para cumplir la obligación del 40% de vvda regulada en zonas tensionadas.

Miren bien a quienes votan en las municpales autonómicas, La ley de preempción bien utilizada es clave para evitar costear viviendas a precio ficticio.


Al menos, las VPO en alquiler ya no se pueden revender.
Ya es buena señal

El derecho de tanteo y retracto de la administración ya existe para las viviendas que han sido objeto de una ejecución hipotecaria o de una dación en pago ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca. De hecho, en Barcelona, este derecho lo tiene la Generalitat y el Ayuntamiento. La transmisión debe comunicarse a las administraciones indicando el precio y hay que esperar a que se produzca la renuncia al derecho. Sin los documentos de renuncia de la Generalitat y del Ayuntamiento, el notario no autoriza la compraventa.

Las administraciones muy raramente ejercitan ese derecho de adquisición preferente.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
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Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1472 en: Mayo 01, 2023, 16:04:53 pm »
https://www.wsj.com/articles/fed-set-to-raise-interest-rates-to-16-year-high-and-debate-a-pause-860c8146

Citar
Fed Set to Raise Interest Rates to 16-Year High and Debate a Pause

Officials could keep their options open in crafting signals around the endgame for increases

Federal Reserve officials are on track to increase interest rates again at their meeting this week while deliberating whether that will be enough to then pause the fastest rate-raising cycle in 40 years.

“We are much closer to the end of the tightening journey than the beginning,” Cleveland Fed President Loretta Mester said April 20.

Just how much closer the Fed is to that endgame will be a focus of internal debate because officials think their communications around future policy actions can be as significant as individual rate changes.

Officials are likely to keep their options open as they finesse carefully calibrated signals in their postmeeting statement and remarks by Fed Chair Jerome Powell at a news conference after the meeting ends Wednesday.

Another quarter-percentage point increase would lift the benchmark federal-funds rate to a 16-year high. The Fed began raising rates from near zero in March 2022.

Fed officials increased rates by a quarter point on March 22 to a range between 4.75% and 5%. That increase occurred with officials just beginning to grapple with the potential fallout of two midsize bank failures in March.

The sale of First Republic Bank to JPMorgan Chase & Co. by the Federal Deposit Insurance Corp. announced early Monday is the latest reminder of how banking stress is clouding the economic outlook.

Fed officials are likely to keep an eye on how investors react to that deal ahead of Wednesday’s decision, just as they did before their rate increase six weeks ago when Swiss authorities merged investment banks UBS Group AG and Credit Suisse Group AG .(...)
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Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1473 en: Mayo 01, 2023, 16:50:19 pm »
https://www.economiadigital.es/economia/ibi-barcelona.html

Citar
Colau eleva un 11% la recaudación del IBI en Barcelona en los últimos 4 años

La capital ingresó 733,6 millones de euros con el tributo municipal más importante en 2022

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es el tributo que más recursos aporta a las arcas de cualquier municipio. En el caso de Barcelona, genera más de un 20% del total de los ingresos locales y representa casi el 70% de las aportaciones hechas por impuestos directos. En los últimos años, la recaudación del IBI en la capital catalana ha ido elevándose progresivamente, en paralelo a la subida generalizada de los ingresos municipales, alcanzando un incremento del 11% en los últimos cuatro años. Economía Digital dedica la segunda edición de la serie ‘Examen económico a la Barcelona de Colau’ a analizar la evolución de dicho impuesto, por su relevancia en la gestión de un ayuntamiento.

Cuando entro en el consistorio en 2015, la alcaldesa Ada Colau frenó la tendencia al alza en la recaudación de dicho tributo denotada en los años previos a su gobierno. Según las cuentas municipales, entre 2012 y 2015, los contribuyentes aumentaron su aportación en un 15% hasta los 666,6 millones de euros captados hace ocho años. En su primer mandato, la líder de Barcelona en Comú mantuvo constante la recaudación del IBI en cifras de entre 655 y 665 millones anuales.

El dato, sin embargo, empezó despuntar en 2020, coincidiendo con una revisión de los valores catastrales para equiparar la cantidad cobrada al importe real del inmueble. Justo antes del covid, se aprobaron estos cambios en las ordenanzas municipales, que incrementaron el recibo anual en más de un 5%. Al final, en 2020 la captación municipal a partir de este tributo creció en un 5,2%, hasta los 692,8 millones de euros.

En 2021, la cifra se disparó hasta los 731,5 millones de euros y alcanzó los 733,6 millones el pasado 2022. Durante los años de la pandemia, el Ayuntamiento de Barcelona mantuvo los tipos impositivos congelados en un 0,66% en el caso del IBI urbano y rústico y en un 0,8% en el IBI de características especiales, que afecta infraestructuras, como aeropuertos, embalses o autopistas. Es esta última categoría la que elevó la recaptación en el último año: el IBI urbano, que aporta el 98% del cómputo total, se quedó estancado, mientras que el especial aumentó los pagos en 3 millones de euros totales.

Se estanca el número de recibos

El número de recibos percibidos, es decir, la cantidad de barceloneses que abonan este tributo, se ha incrementado muy levemente año a año en el último mandato político. Según cifras del Ministerio de Hacienda, y a falta de una actualización de los datos de 2022, entre 2019 y 2021 el número de personas que abonó el IBI subió un 1% hasta los 1,15 millones de ciudadanos que lo pagaron hace dos años.

Por lo general, la subida del IBI ha crecido en paralelo al incremento de los ingresos del consistorio barcelonés. Según los presupuestos de 2022, la administración local captó 3.221,5 millones de euros, un 6% más que en el año anterior. Si se compara con las distintas legislaturas, crecen un 15% con respecto al año en que el actual gobierno asumió la gestión del municipio, y en un 18% en comparación con el 2019, cuando revalidaron el puesto. Durante estos años, la mayoría de administraciones locales incrementaron los presupuestos para hacer frente a la crisis sanitaria.

Los ayuntamientos suelen obtener la mayoría de sus recursos de las trasferencias hechas por otras administraciones y de los impuestos directos, representado el 45% y el 30% del total respectivamente en Barcelona. En el caso de los impuestos directos, cuya relevancia depende de la política fiscal de cada municipio, llevan años generando alrededor de los 1.000 millones de euros anuales en la ciudad condal, con cierto crecimiento más agresivo entre 2018 y 2021: la captación de impuestos creció en un 9% entre estos años. Esta subida se frenó en 2022, cuando Barcelona disminuyo la recaudación tributaria en un 6%.

Después del IBI, el segundo tributo municipal más importante es el impuesto por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, también llamado el impuesto de plusvalías, que graba el incremento del valor de un inmueble cuando se traspasa, vende o hereda. Hasta 2022, cuando recaudó 120 millones de euros, un 36% menos que en 2021, este impuesto aportaba una cifra estable de entre 170 y 190 millones de euros anuales a las arcas barcelonesas.

Por último, y con bastante diferencia del IBI, el tercer tributo propio que genera más dinero a los municipios es el impuesto de actividades económicas (IAE). En los últimos años, tampoco ha sufrido graves incrementos, aportando entre 80 y 90 millones de euros anuales a las cuentas de la capital catalana.
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Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1474 en: Mayo 01, 2023, 18:07:19 pm »
https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-05-01/apollo-s-rowan-says-next-stress-wave-is-commercial-real-estate

Citar
Commercial Real Estate Market Faces Next Wave of Financial Stress, Apollo’s Rowan Says

Marc Rowan, the co-founder of Apollo Global Management Inc., says that the next wave of turmoil across the financial sector will likely come from the commercial real estate market.

“It’s a bad day to be an office owner in San Francisco and Chicago,” Rowan, who is also Apollo’s chief executive officer, said Monday at the Milken Institute Global Conference in California.

The stresses won’t be systemic, but they’ll be concentrated, according to Rowan. “We are going to see losses,” he said.

As far as corporate credit goes, Rowan isn’t surprised that investors are rushing to lock in the best yields on debt in over a decade. The average US investment-grade bond yielded 5.1% as of Friday, according to data compiled by Bloomberg.

Rowan says now is a good time to invest in company debt and that most of the credit downgrades to junk are already priced into the market. When allocating his firm’s capital, he prefers to be at the top of the capital structure, investing in senior secured investment-grade debt.

“I think this is an amazing entry point for credit,” he said. “Liquidity has eroded, banking crises has further eroded it. We have a unique entry point for credit. It will not always be this good. Equity has adjusted somewhat, but not nearly as much as credit.”
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Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1475 en: Mayo 01, 2023, 18:24:26 pm »
Citar
El Banco Santander activa la venta masiva de pisos ante la aplicación de la nueva ley de vivienda: Venderá 10.000 pisos más al fondo norteamericano KKR ante la nueva legislación, la pérdida de 20.000 millones en depósitos, el error join-venture con Black Rock (venta forzada del 6% de acciones al fondo) y la pérdida del valor de acción pese al incremento de beneficios y clientes, para reducir posibles crisis de confianza. El Santander niega una guerra de depósitos y considera “puro alarmismo” a quienes afirman problemas en la entidad.

https://t.me/Alviseperez/7433

Alguien del foro podría traer el cuerpo de esta noticia? Es por saber que fuente del Santander - ejecutivo, nota de prensa o secretaria - ha dicho al redactor de la noticia "la venta masiva de pisos ante la aplicación de la nueva ley de vivienda"

Santander reactiva las grandes ventas de pisos antes de la nueva ley de vivienda
https://www.elconfidencial.com/empresas/2023-04-28/santander-reactiva-grandes-ventas-pisos-antes-reforma_3619280/
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Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1476 en: Mayo 01, 2023, 18:29:45 pm »
Alguien del foro podría traer el cuerpo de esta noticia? Es por saber que fuente del Santander - ejecutivo, nota de prensa o secretaria - ha dicho al redactor de la noticia "la venta masiva de pisos ante la aplicación de la nueva ley de vivienda"

Santander reactiva las grandes ventas de pisos antes de la nueva ley de vivienda
https://www.elconfidencial.com/empresas/2023-04-28/santander-reactiva-grandes-ventas-pisos-antes-reforma_3619280/

https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2589.msg214179#msg214179
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Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1477 en: Mayo 01, 2023, 18:43:50 pm »
Previsible...

https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-05-01/first-republic-s-history-of-jumbo-mortgages-led-bank-to-failure-sale

Citar
First Republic’s Jumbo Mortgages Brought On the Bank’s Failure

*Chairman Jim Herbert helped pioneer mega loans in the 1980s
*Buyer JPMorgan will share any mortgage losses with the FDIC


The seeds of First Republic Bank’s downfall were sown in the jumbo mortgages of Silicon Valley, where a unique strategy to loan wealthy individuals extraordinary sums of money blew up in spectacular fashion.

In the early 1980s, First Republic Chairman Jim Herbert, then running San Francisco Bancorp, wanted to get into a new line of business. The Bay Area’s high earners were coming to him and asking for unusually large loans to buy pricey properties in the area.

“Why don’t we do a couple of these and see how they go? Can’t bankrupt the whole bank,” Herbert said to the firm’s president, according to an account of the conversation on First Republic’s website.

Years later, after Herbert left San Francisco Bancorp and founded First Republic, his new bank became known for handing out interest-only mortgages at rock-bottom rates to borrowers with high incomes and exceptional credit scores. Typically, they didn’t have to start repaying the principal for a decade.

Demand for the loans surged during the pandemic as wealthy buyers sought mortgage deals that would allow them to keep the bulk of their money in higher return investments. The rush helped First Republic double its assets in four years. It also contributed to its collapse.

In the early hours of Monday morning, JPMorgan Chase & Co. agreed to acquire First Republic from the Federal Deposit Insurance Corp., which seized the bank after a tumultuous period in which its stock had cratered and depositors had pulled almost half their money. Just a few weeks earlier, Wall Street’s biggest banks had stepped in to shore it up with their own cash.

The deal marks the second-biggest bank failure ever in the US and the third this year alone, bringing March’s banking crisis back into focus after a relative lull in the weeks since Silicon Valley Bank and Signature Bank went under.

This account is based on conversations with multiple people familiar with the last few weeks, all of whom asked not to be identified discussing private information.(...)
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Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

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Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1479 en: Mayo 01, 2023, 20:47:59 pm »
Alguien del foro podría traer el cuerpo de esta noticia? Es por saber que fuente del Santander - ejecutivo, nota de prensa o secretaria - ha dicho al redactor de la noticia "la venta masiva de pisos ante la aplicación de la nueva ley de vivienda"

Santander reactiva las grandes ventas de pisos antes de la nueva ley de vivienda
https://www.elconfidencial.com/empresas/2023-04-28/santander-reactiva-grandes-ventas-pisos-antes-reforma_3619280/

https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2589.msg214179#msg214179

Desde la entidad, no hicieron comentarios.

Cómo era de esperar, es una pura invención del redactor.  Todo para malmeter, arrimar el ascua a la sardina de los que les votan, demostrar al mundo entero que la verdad y la mentira se la pasan por el forro de ahí abajo, postrarse ante sus amos que son los mejores lacayos, no vaya a ser que alguien más sinvergüenza que ellos les quite el puesto.

Esta es la basura de periodismo que tenemos en España.

El resto del artículo, es una muestra de cómo funciona de cómo funciona el mercao libre inmobiliario.

« última modificación: Mayo 01, 2023, 20:50:55 pm por AbiertoPorDemolicion »
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Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1480 en: Mayo 01, 2023, 21:31:27 pm »
Actualizando que es gerundio...



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Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1481 en: Mayo 02, 2023, 03:20:55 am »
QUÉ TIENEN QUE TEMER LOS DEL JUEGO DE DINERO-SIN-TRABAJAR INMOBILIARIO CON UNA LEY DE VIVIENDA EN UN PAÍS DE LA EUROZONA.—

Esta Ley de Vivienda (LdV) para toda España, largamente rumiada por mucha gente, ha sido presentada en público con el visto bueno político de la UE y de la banca. La aritmética parlamentaria 'ejpañola' es irrelevante en el asunto nodal del popularcapitalismo.

Mapa del poder político en lo que respecta a la materia financiera (fiscal y monetaria) en la UE actual:
Von der Leyen, de la derecha demócrata-luterana
Drombovskis, del Partido Popular Europeo
Gentiloni, aristócrata que dice ser de centroizquierda
Lagarde, de la derecha liberal estupendista, nada de individualismo anarcoide
De Guindos, del Partido Popular Europeo y del Opus Dei
Borrell, jacobino, verso suelto, jefe de un parlamento solo supervisor presupuestario (en la UE legisla el Consejo)

¿Por qué los interesados en que suban los precios inmobiliarios reprochan a una simple LdV que vaya a subirlos?

Qué complicada es la doma del burro.

«El problema de la vivienda es 'de oferta'». Ja, ja, ja.

«Los que han redactado esta ley no tienen ni pajolera idea de cómo funciona el mercado». Ja, ja, ja.

«El problema de la carestía de vivienda se resuelve construyendo». Ja, ja, ja.

«Hay que dar seguridad al inversor». Ja, ja, ja.

¡Paparruchadas!

¿Hasta hace cuatro días, no decíais que el problema de la vivienda español era 'de demanda'? ¿No había un 'shock' interno porque estábamos en una 'nueva era dorada', y externo por el alquiler turístico y la huida de capitales de Venezuela y México. ¡Pero si esta LdV, que ha sido concebida durante años, sí, sí, años, es 'de oferta'! Solo que de oferta de compraventa, no de alquiler.

Además, la LdV es una ley de mercaderes, no de rentistas, rentistas que se creen financieros ('ingresos pasivos', ja, ja, ja: ¡el alquiler es un negocio en el que son importantísimos los elementos subjetivos!). El sistema capitalista quiere obreros propietarios. No quiere obreros bichos.

Si construyes mucho, como piden, ¿los economistitas de mercadillo, que creen que escasez y riqueza son sinónimos, no se te van a enfadar o qué?

Y, finalmente, la vivienda es el ahorro del pobre, y los pobres lo son porque no está dicho que puedan ahorrar.

¡Cínicos!

Estáis contra la LdV porque, por fin, la política de vivienda va a tener un aparato conceptual legal como Dios manda, aplicable a todo el país y armonizado con la UE, cuyo empeño es 'desinmobiliarizar' a la banca y, con ello, a la economía. No es que le veáis las orejas al lobo, ¡es que el lobo está ya comiéndoos vuestro culete sucio de caguetas!

Nunca hemos dado la espalda a la utilización de la construcción financiada por la UE como locomotora. Solo ha cambiado que sea la única. Ahora queremos construcción en colaboración público-privada, que es una forma de decir que será donde diga el Estado, en suelos públicos o expropiados, en el marco de la nueva planificación central capitalista, y con precios menguantes.

Esta LdV para toda España es una bendición, aunque sea solo porque establece conceptos.

La LdV ha traído una sorpresa. Como la base de su crítica es porque no va a funcionar, y se hace desde posiciones objetivamente interesadas en que no funcione, ha permitido que hasta el más tonto pueda hacer la lista negra de comunicadores que le toman de pelo:
— los ideólogos específicamente inmobiliarios (Bernardos, Montalvo, Pintado),
— los ganchos del sector y del bancasombrismo, y sus trabajadores-directivos, con intereses inmobiliarios superconcretos,
— los chamanes «ii» (Raiio, Lacaiie y Viidal), y su sempiterno odio a «impuestos e impresoras» y su «cuanto peor, mejor» (que ellos llaman 'ajuste natural' según la 'ley de la oferta y la demanda', basado en la no-beneveloncia del carnicero, ejemplo que puso Adam Smith para hacer creer en la ideíta metafísica de una mano negra sanadora, supuesto 'reiki' de la economía),
— el mismacestahuevón del montón, todo el día con el «yonotengoporqué» en la boca (aquí hay mucho periodista en situación de penuria, a quienes nos encanta devolverles su misma moneda: «pues yo-no-tengo-por-qué pagarle la sobrevaloración de la vivienda a los asalariados de mis proveedores»), y
— la oposición política al gobierno de turno (aquí da igual de lo que se trate, siempre está de bronca —dado el nivel de corrupción que tiene—, pero esta vez tiene la mala suerte de que la 'realidad realmente existente' es de miedo avanzado, con el toro ya dando cornadas mortales, miedo entre las fases 4 y 5 —temor, miedo propiamente dicho, horror, terror y pánico—).

Decimos que nos toman el pelo, o sea, que nos mienten, porque lo que está pasando con los inmuebles no se oculta en el centro del imperio, sino todo lo contrario, se airea:
— últimas caídas espectaculares de precios inmobiliarios en EEUU, especialmente, en California (en algunos edificios, del 80%) y sonadas insolvencias de bancos expuestos (arteramente imputadas al Estado por osar subir los tipos de interés de intervención, medida monetaria académica para combatir la inflación, medida carísima, sí, pero alternativa al odiado, en teoría, control directo de precios, decimos en teoría porque el control de precios es una norma habitual cuando el carnicero no-benevolente consigue llegar arriba y domina, ¿entonces, qué hace?, ¿baja precios o pone los que le da la gana a ver cuánto aguanta el cliente?);
— el superíndice inmobiliario, el Case-Shiller, dando señal inequívoca de cambio de tendencia tras el catacrack de mediados de 2022:

Visión completa de la burbuja inmobiliaria en EEUU, desde mediados de los 1980, pasando por el máximo de reburbuja, a mediados de 2022 (catacrack), y terminando en la ya indisimulable caída, en febrero de 2023 (recatacrack). [S&P-Case-Shiller-US National Home Price Index].

— caída abrupta de las transacciones inmobiliarias;
— caída abrupta de la actividad hipotecaria;
restricción o incluso prohibición de las adquisiciones inmobiliarias por no residentes rusos y chinos (reconocimiento implícito de que el delirante nivel de precios inmobiliarios alcanzado es una vulnerabilidad de seguridad nacional, y no solo porque mandos intermedios del sector privado y funcionarios-directivos ya no pueden permitirse vivir en las ciudades);
— preocupación por la reorientación espontánea de la demanda residencial al mercado del alquiler, sustitutivo del de compraventa, dado el indiscutible cambio de expectativas a largo plazo, a la baja, en el de compraventa; y medidas dirigidas contra esta distorsión;
— oficialización del 'shelter' como causa de la causa de la actual 'greedflation', 'sellers' inflation' o 'profit-led inflation', con energía y alimentos ¡deflacionándose!, y
anatematización del alquiler turístico, que tiene secuestradas las políticas turística y de vivienda, y lo que toca lo desnaturaliza convirtiéndolo en parques temáticos carísimos de mantener (lo que mantiene un territorio es que haya residentes pagando impuestos para tener servicios en él y comprándole al carnicero del barrio, sea o no benevolente: debiera haber, además de zonas tensionadas, zonas turísticas y, para estas, que el Estado cobrara un impuesto especial a los arrendadores turísticos, ¿acaso el gran problema de los municipios turísticos no es su financiación, llenos de segundas residencias, es decir, de 'residencias', entre comillas, que no lo son a efectos fiscales?).

Hay un denominador común a todos los que nos toman el pelo haciendo de abanderados de un abaratamiento que es obvio que no quieren: la frasecita «queremos una clase media patrimonializada que pueda exprimir inquilinos tranquilamente, como buena capitalistita».

Luego resulta que es mentira. El sistema impone, por el lado de la compraventa, una clase media despatrimonializada en términos de valor intrínseco, pero propietaria —nada de bichos tirando el dinero en un alquiler—, ilusionada creyendo que está patrimonializada —abracadabra valorativo—, para que siga esclava pero feliz (como cuando te quedan horas de vida pero te dicen que te has curado y que puedes fumar o como cuando los sacamantecas te dan un 'honoris causa' a modo de cadena y bola para que no se te ocurra hacer jamás el más mínimo houdini).

Por el otro lado, el del alquiler, el sistema impone que exprimir inquilinos sea excepcional, dada su imposible financierización razonable. Nadie con una economía normal puede administrar la incertidumbre de vivir en o del alquiler 'de mercado'. Ha de percibirse como premio de consolación circunstancial y riesgoso, para lo que se utilizan dos leyenditas negras altamente ineficientes:
• la de la presunción de bicho moroso y destrozapisitos u okupa, y
• el coste de oportunidad de no estar listo para vender, como si los inmuebles fueran activos casi líquidos.

El denominador común se extiende a:
— la propaganda engañosa de la vivienda como inversión, en contra de su esencia de producto de primera necesidad de consumo obligatorio, tratándola como si fuera un bono raro, raro porque sería un bono con cupones voluntarios: los alquileres circunstanciales o intercalarios; y
— la adoración perpetua de ese ente metafísico al que llaman 'la oferta', que todavía nadie en la historia ha dicho qué es, porque lo que hay son ofertantes, cada uno de su padre y su madre; luego, escarbas y resulta que cada mistificador tiene sus santos de devoción, fulano o mengano o tal o cual promoción inmobiliaria o localización, muchas veces la suya propia, 'su' ofertita; el padre de un servidor, médico, perteneciente al núcleo fundacional de la Clínica Ruber, de Madrid, decía «no hay enfermedad, sino enfermos»; nosotros decimos no hay oferta, sino ofertantes —y no hay demanda, sino demandantes—; además, qué contradicción tan grande es predicar el individualismo económico y, sin embargo, creer que la economía se divide en dos rebaños sin benevolencia, ni interna ni entre sí.

Sin embargo, en nuestra modesta opinión, la LdV se incardina en una política más amplia, afinada con el ortograma capitalista y consensuada con el poder económico cortical a lo largo de los años en los que ha habido que esperar a la maduración del proceso estructuraltransicionista, en particular, al catacrack o inflexión definitiva, a mediados de 2022, cuando las autoridades (Powell, Fed) rompieron a hablar expresamente de la necesidad del 'reset' inmobiliario y de que el ajuste valorativo inmobiliario 'it's a good thing'.

La redacción de la LdV es perfectamente modificable, que conste. Incluso sus más acérrimos críticos aceptan que tiene que haber una ley que se llame así, solo que la redacción actual la encuentran fallida.

No solo es un gran paso (nada menos que el parto) en la conceptualización de la materia, sino que es su recentralización, sin la que puede ponerse orden en el caos popularcapitalista.

La LdV o, mejor, la regulación general estatal de la vivienda, política social básica del sistema capitalista, junto con la educación, la sanidad y las pensiones, no tiene la culpa de que 2023, año histórico de llanto y crujir de dientes en todo Occidente (fundamentalmente por culpa de en lo que se ha convertido la propia vivienda), coincida con que en España, nación de peso histórico, pero hoy de segunda división, haya varias elecciones 'importaaantes'.

En Francia y Alemania han tenido más suerte y tienen a sus socialdemócratas prestos para amortiguar aún más si cabe los conflictos, con estabilidad suficiente para los trimestres que dure la suelta del nuevo modelo de sustitución del popularcapitalista (en ello están, como vemos en las manifestaciones en París contra la reforma de las pensiones). Precisamente, pagamos a los socialdemócratas para que administren estas situaciones difíciles.

En España, entre la hidalguía de caldo claro y el provincianismo mal llevado, somos buenísimos cargándonos los mecanismos de amortiguación social, para regocijo de los 'leyendanegristas' de la angloesfera: 'castles in Spain'.

Lors feras chastiaus en Espaigne
E avras joie de neient
Tant con tu iras foleiant
En la pensee delitable
Ou il n’a que mençonge e fable.
(Le Roman de la rose, s. XIII)

Dense cuenta de lo difícil que podrían ser en España los últimos trimestres de la Transición Estructural popularcapitalista y primeros del nuevo modelo de planificación central capitalista, si el Estado estuviera gobernado por la ensoberbecida derecha política española actual, que anda tan loquita sobreactuando («ii» de boquilla, resentimiento antisistema, negación de la Überbau, 'tamameadas'), una derecha 'modelna y molona', que confunde el modelo popularcapitalista con el sistema capitalista, obsesionada contra la socialdemocracia actual, perfectamente representada por Pedro Sánchez, Scholz y Macron, en equilibrio con el derechismo nominal de la UE; un Pedro Sánchez, flamante presidente de la Internacional Socialista; y, desde el 1.º de julio, con España presidiendo el Consejo de la UE, el órgano de la UE titular de la competencia legislativa; todo precisamente en el momento histórico de negociación reconstituyente del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con sus nuevas sanciones y cláusulas de no-rescate. Con un país, España, con tanto peligro en sus cuentas públicas, ¿se imaginan el ridículo de la pin-up atea aparcando su escoba voladora en la puerta del Consejo, flanqueada por sus íncubos y súcubos ofertademandistas de Guatepeor?

Esta redacción de la LdV tiene dos objetivos secundarios:
— que los inversores abandonen el «lo alquilo» y se pasen al «LO VENDO»; y
— que el bancomalismo amigo proceda al REDESAGÜE pactado de la basura inmobiliaria que pueda, basura que colaboró a desaguar de la banca de depósitos en 2016-2018, cuando desafortunadamente cundió el innecesario 'nuevaeradoradaísmo' que permitió a los más listos desinmobiliarizarse ellos, pero aguachirló un poco el objetivo principal de la operación desagüe, sanear completamente los Balances de la banca de depósitos.

¡Cuánto van a arrepentirse los que, desde presuntas posiciones prosistema, están saliendo en tromba a 'malmonetizar' su crítica a la LdV!

Desde luego, su retórica metafísica queda tocada porque la gente no es tonta. Y tiene miedo; aunque, si fuera cierto que la LdV «hará subir los precios por estrangulamiento de la oferta», no tendría por qué tenerlo.

Como ya hemos dicho, el sistema capitalista quiere obreros propietarios de viviendas desburbujizadas —incluso de provisión pública—, no obreros bichos con los que sobrecargarse teniendo que financiar exprimeinquilinos que pretenden que el sistema es suyo, en contra de los capitalistas de verdad, de sombrero de copa y puro, dueños de capital productivo.

Es más, los obreros propietarios —y sobre todo, sus hijos— están cansados de ser tan capitalistitas como los manipuladores les dicen que son. Están deseando que les quiten el tumor. Y, en esta tesitura, la disyuntiva para el sistema solo es obrero propietario pobretón u obrero en alquiler social. 

Si no hubiera más remedio que tener oferta de alquiler de vivienda obrera, optaríamos por que los alquileres netos fueran estrictamente contables: 100 euros/mes, importe suficiente para financiar viviendas de 120.0000.— euros (100 euros X 12 meses X 100 años de vida útil de la vivienda —amortización 1% anual—, las cifras para la vivienda básica que han existido desde la noche de los tiempos).

Da vértigo pensar en las retribuciones públicas, prestaciones por desempleo y pensiones de jubilación que tendríamos que pagar con nuestros impuestos a bichos 'de mercado'.

Vivir de alquiler es un lujo que España no puede permitirse, encima, con el horrendo parque inmobiliario que tenemos.

La LdV no es politiqueo. Es prosistema capitalista porque la sobrevaloración de la vivienda es la peor desacumulación de capital imaginable, la que de verdad corroe la raíz del capital. Ni anarquistas ni comunistas ni rentistas financieros ni pensionistas ni leches. Es la vulnerabilidad más grande a la que jamás se ha enfrentado el sistema capitalista.

Ahora bien, hay una cosa que va mal. Ha calado demasiado la ideíta de que escasez es igual a riqueza; y la vivienda está siendo objeto de acaparamiento y racionamiento. En España, la mitad de las viviendas están vacías o semivacías. Vaciamiento que los mistificadores están intensificando con su campaña de boicot a la LdV.

Pero el sistema es brutal. Y esta vez la banca de depósitos no está secuestrada por causa de este juego de dinero-sin-trabajar (a diferencia del '08').

En la eurozona no es posible devaluar la moneda. Lo duro es, por tanto, que la corrección valorativa va a ser a degüello, sin prisioneros.

Qué mala idea es odiar el dinero, ¿verdad?


P. S.:

En junio de 2017, en el blog de Alexis Ortega, en el diario Cinco Días, publicamos un comentario bajo el título EL INFORME DOMBROVSKIS-MOSCOVICI 2017: PROFUNDIZACIÓN DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA EUROPEA.

Este informe ideológico, como intuíamos, ha resultado ser un texto fundamental de la UE. Desde luego, sigue vigente.

Dombrovskis, físico, matemático y economista, sigue al pie del cañón. Su partido, atención, se llamó antes «Partido de la Nueva Era», 'nueva' era, sí, pero en el sentido  del 'hombrenuevismo' de derecha, en concreto, del Partido Popular Europeo. Moscovici, francés, filósofo y economista, hijo de psicólogos judíos, y socialdemócrata, pasó. Ahora tenemos a Gentiloni, que es periodista y su mujer, arquitecta. El peso pesado, a nuestros efectos, es Drombrovskis, que fue Presidente del Gobierno de Letonia, país donde se habla letón y bastante ruso. No obstante, hoy manda, y mucho, Von der Leyen, que es médica y cuya familia rebosa de empresarios de éxito y políticos conservadores.

Demasiada derecha vemos en la UE actual, a pesar del eje Scholz-Macron-Sánchez.

Recuerden que Lagarde es decididamente liberalísima y De Guindos, socialista-de-derecha y meapilas, un poco protestantizante (santificación del y por del trabajo).

¿Qué pintan ahí la napoleona autoproclamada emperatriz de Lavapiés o, en el otro extremo, la marquesa de Hala-a-Pagar?

España es un país cuya economía, hoy por hoy, depende de transferencias sin contrapartida de la UE, no lo olvidemos.

Volviendo al documento, cuando lo comentamos, recién salido del horno, dijimos sin equivocarnos que estaba a la altura del mítico 'Informe Delors 1989', el mejor Presidente que hemos tenido los europeos hasta la fecha. Delors, que está mayorcísimo, es funcionario bancocentralista y socialdemócrata.

Ha cambiado el enlace de internet. Ahora tienen el documento aquí:
https://commission.europa.eu/publications/reflection-paper-deepening-economic-and-monetary-union_es
https://commission.europa.eu/system/files/2017-06/reflection-paper-emu_es.pdf

Este informe ya no es teórico y dolido, como el Libro Blanco del que en teoría es su extensión y que, tras la deslealtad de la angloesfera, presentaba alternativas. Este informe es ya el documento mediante el que la Comisión Europea, a través de su Vicepresidente del Euro y el Comisario de Fiscalidad, habla claro acerca de adónde vamos inexorablemente en materia económica y monetaria.

Reconoce que estamos trabados financieramente en medio un período estructural transitorio que termina en 2025; y que tiene dos subfases:
subfase de ultimación del saneamiento de entidades de crédito, hasta 2019 (lo que se ha llamado Operación Desagüe, que conllevó una calculada reburbuja-para-desagüe de la basura inmobiliaria que, entonces, anegaba los balances de la banca de depósitos); y
subfase financiero-fiscal 2019-2025, con puesta en marcha de:
• comunidad de deuda púbica (eurobonos),
• comunidad de garantía de depósitos bancarios,
• 'central stabilisation function', y
desinmobiliarización de los bancos

Este último aspecto, gran tabú, sin embargo solo se cita elípticamente. Por ejemplo, en la página 14 se lee: «Todavía (2017) existe un fuerte vínculo entre los bancos y la deuda soberana de sus países y un elevado nivel de préstamos no productivos». A buen entendedor, pocas palabras bastan. ¿Qué préstamos no productivos puede tener masivamente en su Activo la banca que no sean derechos de crédito sobre un sector público hipotéticamente pródigo —deuda pública—? Blanco y en botella: los préstamos para el juego de dinero-sin-trabajar inmobiliario. En esta interpretación juega cierto papel la pequeña maldad de que se utilice el adjetivo de soberana para la deuda pública emitida por los Estados miembros, toda vez que el propio euro es en sí una cesión de soberanía y, además, el informe aboga por la mutualización de dichas deudas públicas. Parece decirle a los Estados miembros: «muy soberana, sí, pero colocada a tu banca, caradura, cargando yo indirectamente con ella, como banquero de bancos, y encima, con el resto del Activo como un queso emmental».

¡El ortograma se está cumpliendo a rajatabla!

Consideren que, a diferencia de la concentración de poder en materia monetaria, en el área fiscal lo que hay es un cuarto de millón de fiscos (UE, Estados, regiones y municipios), cada uno sujeto activo de sus relaciones jurídico-tributarias y con su cuota de compromiso en el gasto público.

La importancia de este documento radica en que lo monetario, por fin, toma poder sobre lo fiscal. Hasta entonces, la preocupación principal era solo armonizar fiscalmente, Aduanas incluidas (el Código Aduanero Común es de 2016 —esta norma prohíbe a los estados la generación de derecho aduanero, primer paso, fundamental, de todo verdadero Estado—). Bueno, pues resulta que este informe establece que la unión monetaria no consiste solo en hacer circular una moneda común. También requiere de esfuerzo armonizador, una profundización.

En este sentido, qué imposible es ya un Reino Unido reintegrado en la UE. A lo sumo puede aspirar al régimen aduanero superespecial del que ya goza, materializado en el Acuerdo de Comercio y Cooperación de hace dos años (está por ver cómo aplica las reglas de origen un país con tanta tradición de piratas nombrados 'sir'):
https://comercio.gob.es/es-es/brexit-comercio/guiaaccesomercado/Temas%20horizontales/Reglas%20de%20origen%20ACC%20UE-RU.pdf

La UE está formando un Estado propio, jurídico-político especial. Es algo nunca visto. Estamos innovando. No pasa nada. Hay una creación de Estado reciente que recuerda a esta, salvando las distancias y con guerra mediante: la de Bosnia-Hercegovina. En ella, son artífices el primer mentor de Sánchez, Westendorp, y el propio Sánchez. No me extraña que la bandera diseñada tenga un aire a la nuestra, a modo de pedagogía para un pequeño país tan complejo desde el punto de vista étnico-cultural.

Aún la gente no se cree que la nueva banca eraceroísta va a estar permanentemente desinmobiliarizada. Un servidor no sabe qué se habla al respecto, pero sabe que se habla. Occidente tiene un modelo que funciona: bancasombrismo con cierre en supraentidades esponsorizadas por el Estado (Fannie Mae y Freddie Mac). No les quepa la menor duda de que no se quiere riesgo inmobiliario en la banca de depósitos. Lo inmobiliario es la peste.

Cuando comentamos en su día el documento, dijimos premonitoriamente: «Habrá malas noticias para las expectativas del exprimeinquilinato: control tributario, regulación del alquiler turístico y autocrítica de la LAU-2013. Aparecerán dificultades en las socimis y el chollo de las 'himbersiones-para-alquilar' empezará a parecerse al de los 'huertos solares'. Se desinflará el bluf del 'shock de demanda de alquiler'. La inflación general —y su corolario de repunte de tipos de interés— decepcionará a sus yonquis, y los precios inmobiliarios flexionarán a la baja». Nos da un escalofrío al leerlo por lo ajustado a la realidad que está siendo.

Perdonen la autocita.

Añadíamos: «El maquis resentido echado al monte se 'reemboscará', pero esta vez sin quintacolumna; ya saben que acabarán o semidegollados y sin el Rolex, como el Che en La Higuera, o colgados boca abajo, como el Duce y Clara Petacci en la plaza de Loreto». Aquí también fuimos clarividentes.

En efecto, hay dos cenotafios que hacen 'pendant': el falsoliberalismo-progresista y el falsoliberalismo-neoliberal, ambos con narrativas distintas pero contrapunteadas armónicamente. Porque no me digan que no tiene gracia que los dos tipos de sofistas falsarios, al final, coincidan, primero, en eso de que «la LdV falla en el diagnóstico, porque esto es un problema de oferta»; y, sobre todo, en que ambos se rasguen las vestiduras porque la LdV no abarata una cosa que ellos quieren que se encarezca.

La pandemia de coronavirus no ha cambiado nuestras previsiones. Ha catalizado el proceso, aunque lo ha velado. Ahora estamos en pleno terreno de la doctora Lee (fíjense cómo el interesado, que habla español, no quiere ni ver el burbujón):
https://www.youtube.com/watch?v=jeiOJI3ukNw
«We got it!».


P. S. 2:

La UE es un Estado (mayúscula) atípico y un mercado único de ¡510 millones de habitantes! Es mejor tener un solo Estado atípico que 27 estados (minúscula) típicos. Con la moneda se ve clarísimamente. Hasta los anti-UE están a favor del euro.

EEUU, con 330 millones de habitantes, tiene 50 estados, cada uno con su parlamentito y sus chamanes individualistas anarcoides... armados con rifles. Un servidor ha vivido allí, en Richmond, Nueva York, Boston y Nantucket.

El nuevo modelo que sustituye al popularcapitalista de los 1980 es de planificación central capitalista y esto requiere inexorablemente de uniones monetarias y fiscales, especialmente aduaneras. La UE goza de unión aduanera total. De los 27, hay 20 países, los de la eurozona —tras la incorporación de Croacia, en este 2023—, donde falta poco para que la unión monetaria sea total. En el resto del mundo capitalista vamos a ver uniones monetarias y fiscales de todo tipo, y va a ser muy divertido ver la cara de acelga que se les queda a los rayados del Pensamiento Merchero y la Economiita de mercadillos. Pero también algunas de estas uniones van a darnos dolores de cabeza, aunque esperamos que no sea para tanto, 'insha'Allah'.

Una cosa es oler a naftalina y otra a mercaptano. Mercaptano tiene la misma raíz merx- que merchero y mercadillo; y azufre haberlo, haylo en los bodrios de emperatrices y marquesas.

El fétido etil-MERCAPTANO o etanotiol CH3CH2SH,
casi lágrimas de vino —etanol— si cambiáramos el azufre por oxígeno.
Recuerda al 'baloon dog' de Jeff Koons, exmarido de Cicciolina.
« última modificación: Mayo 02, 2023, 16:25:04 pm por asustadísimos »

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