* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 10:22:27]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 07:20:09]


STEM por Cadavre Exquis
[Marzo 03, 2024, 21:54:01 pm]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Marzo 03, 2024, 21:30:32 pm]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Marzo 01, 2024, 11:18:25 am]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023  (Leído 235848 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19843
  • -Recibidas: 85896
  • Mensajes: 10009
  • Nivel: 997
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #75 en: Septiembre 26, 2023, 19:42:34 pm »
https://www.economiadigital.es/economia/feijoo-programa-economico-smi.html

Citar
Subir más el SMI y flexibilidad horaria para empleados: Feijóo se pasa a la socialdemocracia en lo económico

El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno ha propuesto impulsar un pacto para el saneamiento de la economía para garantizar un crecimiento "sano y sostenible"

El líder del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se ha enfrentado este martes a la primera sesión del debate de investidura, en la que ha anunciado todas sus propuestas económicas para España en el caso de que se convierta en el próximo presidente del Gobierno, en una votación que si no hay ninguna sorpresa de última hora no saldrá adelante, al no contar el popular con la mayoría necesaria y solo tener 172 votos a favor.

Feijóo ha armado un programa socialdemócrata en el ámbito económico, algunas de ellas en la línea con las lanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como es la aprobación de un calendario de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para alcanzar el 60% del salario mínimo en el primer año de legislatura.

«Propongo un calendario de subida del salario mínimo para alcanzar el 60% del salario medio, tal y como está comprometido», ha dicho el dirigente gallego entre risas, añadiendo: «Comprendo vuestras sonrisas, señorías, con ustedes el incremento del SMI está por debajo del incremento de los precios y con nosotros el incremento del SMI supera el de los precios», ha dicho a parlamentarios socialistas y de Sumar.

También ha defendido un plan para flexibilizar el horario para los empleados con el objetivo de hacer frente a la falta de conciliación. «Propongo afrontar este reto (…), pero no a golpe de decreto», ha dicho Feijóo durante su discurso, en el que ha añadido que el «tejido económico es suficientemente complejo para que este tema se resuelva con precisión quirúrgica en cada empresa».

En este sentido, ha convocado a los agentes sociales y económicos a trabajar para disponer, en el plazo de un año, un marco general para que se pueda desarrollar vía convenios colectivos en los centros de trabajo. En detalle, ha lanzado dos fórmulas prioritarias: una semana laboral flexible y banco de horas para que los trabajadores puedan disponer de ellas en períodos no lectivos.

Medidas «prioritarias» para familias vulnerables

Tras afirmar que el Gobierno de Sánchez ha traído «más de 500.000 nuevos pobres en España» y que “tenemos el doble de desempleo de Europa y el segundo mayor desempleo femenino de Europa” y “una deuda pública desorbitada”, ha propuesto impulsar un Pacto por el Saneamiento de la Economía para trazar una estrategia que garantice un crecimiento «sano y sostenible».

Entre la batería de medidas, algunas ya conocidas y otras nuevas, ha marcado como prioritarias aquellas que van dirigidas a proteger a las familias más vulnerables contra la inflación que ha acechado al país a raíz de la guerra en Ucrania.

En concreto, también en la línea de las propuestas lanzadas por el actual Gobierno en funciones, aunque con alguna diferencia, ha propuesto reducir el IRPF a las rentas bajas y medias, con ingresos de hasta 40.000 euros, duplicando la cifra marcada por el Ejecutivo de Sánchez. También propone extender la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, pescado y conservas (hasta que no se controlen los precios) y mantener el reto de las medidas vigentes contra la inflación como son las ayudas a las facturas eléctricas y el gas, la ayuda de los 200 euros para los más vulnerables y mantener la gratuidad del transporte público.

En esta línea, el popular ha insistido en que España «debe convertirse en el mejor lugar para vivir y formar una familia». Para ello, ha dicho que es necesario «dedicar más recursos y dar más facilidades para que así sea». Por ello, entre sus medidas, surgiere una aportación extraordinaria de 6.000 millones de euros para reforzar a las familias numerosas, monoparentales y a las más vulnerables; para facilitar el acceso a la vivienda y para incrementar las ayudas a la conciliación.

El político gallego apuesta, además, por cambiar el procedimiento del Ingreso Mínimo Vital, dado que este deja fuera a dos de cada tres potenciales beneficiarios y por agilizar la colaboración con las comunidades autónomas en este ámbito.

Otras medidas del Plan de Feijóo

El candidato del PP ha propuesto una reforma fiscal asesorado por un Comité de Expertos, con tres objetivos: contribuir a la formación de empleo, ser más atractiva la vida rural con impuestos ceros y mejorar la equidad de las cargas tributarias. “Los españoles tuvieron que soportar 42 subidas fiscales, o sea 42.655 millones de euros más de impuestos desde el 2019”, ha lamentado Feijóo.

Asimismo, ha propuesto que los emprendedores no paguen impuestos los dos primeros años de su actividad, como parte de “una apuesta estratégica por el emprendimiento” para «garantizar más facilidades a los empleadores, con leyes similares a las que impulsan Portugal o Alemania».

Feijóo también ha explicado que impulsará la «captación de nuevas inversiones y patrimonios extranjeros» en tanto en cuanto pueden ayudar a la mejora de la situación económica y del mercado laboral.

También ha abogado por crear una oficina de proyectos industriales estratégicos, además de prometer “la desgravación fiscal a las nuevas inversiones”, y refozar la seguridad jurídica para el sector productivo.

En materia de pensiones, ha apostado por devolverlas «al pacto de Toledo, garantizando siempre y en cualquier circunstancia su revalorización, ni congelar ni reducir, blindando su suficiencia hoy y en el futuro».

En cuanto a las hipotecas, ha puntualizado que solicitará a las entidades que «los recursos que destinan al impuesto de la banca se inyecten automáticamente a las familias que no pueden afrontar la subida hipotecaria».
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19843
  • -Recibidas: 85896
  • Mensajes: 10009
  • Nivel: 997
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #76 en: Septiembre 26, 2023, 20:11:57 pm »
https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-09-26/eu-must-choose-between-cheaper-power-or-protecting-wind-industry#xj4y7vzkg

Citar
EU Must Choose Between Cheaper Power or Protecting Wind Industry

Europe will have to decide whether it wants to reduce electricity prices or protect its wind-turbine manufacturers from low-cost Chinese competitors, said the boss of TotalEnergies SE.

Chinese companies such as Goldwind Science and Technology Co. Ltd. can offer turbines about 35% cheaper than their European competitors, said TotalEnergies Chief Executive Officer Patrick Pouyanne. Such savings could benefit an industry that’s struggling with cost inflation, but potentially undermine the region’s own renewables manufacturing industry.

“There’s a choice to make collectively, to know if we give the priority to electricity prices, or if we give the priority to jobs in Europe,” Pouyanne said at the annual conference of SER, France’s renewable energy lobby group, in Paris on Tuesday.

TotalEnergies took a stake in a Chinese offshore wind project to study the supply chain, Pouyanne said, and learned that turbine-maker Mingyang “has costs that beat all the competition.”

If Europe chooses not to shield its wind industry from competition, Chinese companies could come to dominate the sector just as they have in the manufacture of solar panels, Pouyanne said.

The European Union earlier this month launched an anti-subsidy probe into Chinese electric vehicles, which it said was needed to protect jobs and supply chains at home amid claims China is unfairly flooding the market with cheap vehicles. The bloc is also planning to unveil measures to help its ailing wind sector next month, after supply-chain bottlenecks and higher financing costs have put a brake on projects.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19843
  • -Recibidas: 85896
  • Mensajes: 10009
  • Nivel: 997
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #77 en: Septiembre 27, 2023, 08:36:40 am »
https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-09-27/evergrande-s-billionaire-chairman-hui-is-under-police-surveillance

Citar
China Puts Evergrande’s Billionaire Founder Under Police Control

Hui Ka Yan is being monitored at a designated location: people
Adds to questions over company’s fate as restructuring falters


Hui Ka Yan, the billionaire chairman of beleaguered property developer China Evergrande Group, has been placed under police control, according to people with knowledge of the matter.

Hui was taken away by Chinese police earlier this month and is being monitored at a designated location, the people said, asking not to be identified because the matter is private.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49270
  • -Recibidas: 58737
  • Mensajes: 9449
  • Nivel: 968
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #78 en: Septiembre 27, 2023, 10:05:48 am »









¿Todo encaja?    :biggrin:

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7194
  • -Recibidas: 12749
  • Mensajes: 1616
  • Nivel: 144
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #79 en: Septiembre 27, 2023, 20:24:48 pm »


El 22@, en crisi? S’encenen les alarmes per l’augment d’oficines buides al districte tecnològic

La disponibilitat de despatxos a l'edifici A111, la Torre Pujades o el One Parc Central demostren, segons l'Observatori dels Barris del Poblenou, que aquesta àrea financera és un "model de fracàs"

Dia a dia s’hi construeixen edificis, però la realitat és que el districte tecnològic del 22@, ideat per ser pol d’atracció de noves empreses, té una gran part de les oficines buides. Així ho conclou un estudi de la consultora Savills, que assegura que el 23 % dels despatxos de la zona estan disponibles, i un altre de l’Observatori dels Barris del Poblenou, fet públic aquest dimecres, que incrementa la xifra fins al 42 %.

El 22@ un “model de fracàs”

Segons l’entitat del Poblenou, aquesta situació hauria de servir per replantejar el model del 22@. Albert València, membre de l’Observatori, adverteix que “s’hauria d’aturar la construcció d’oficines i hotels a la zona i apostar per fer més habitatge, equipaments i potenciar-hi l’economia productiva“.

València assegura que “el 22@ és un model de fracàs” i creu que Barcelona hauria de fer com altres ciutats que després de la pandèmia “estan reorientant els seus districtes financers”. L’Observatori xifra en 336.203 els metres quadrats d’oficines disponibles i reconeix que al 22@ hi ha blocs sencers buits —o pràcticament— com ara l’edifici A111, la Torre Pujades o el One Parc Central.

L’Observatori apunta diverses causes com ara la promoció del teletreball i el fet que hi hagi empreses que incentiven la construcció d’oficines “com a actius financers i no necessàriament per la demanda real”, afirma València.

Obligats a baixar preus

La consultora Savills reconeix, per la seva banda, que la zona del 22@ és on la disponibilitat ha crescut més durant els primers mesos del 2023 i assegura que aquestes xifres han obligat a baixar els preus del lloguer del metre quadrat a la zona que ronda el 23 euros. Això sí, segons la consultora Savills, es tracta d’una situació que es preveu estacional i calcula que el mercat podria començar a canviar de tendència cap a finals d’any.

La modificació del pla del 22@

Per la seva banda, l’Ajuntament assegura que ja el mandat passat es va modificar el Pla General Metropolità del 22@ per tal de limitar la superfície que es destina a oficines i activitat econòmica. Ara bé, segons l’Observatori dels Barris del Poblenou, aquesta norma queda curta ja que “no afecta tota l’extensió que ja estava construïda ni la que tenia un projecte de transformació aprovat”.

https://beteve.cat/economia/22-arroba-crisi-augment-oficines-buides/

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19843
  • -Recibidas: 85896
  • Mensajes: 10009
  • Nivel: 997
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #80 en: Septiembre 27, 2023, 20:40:44 pm »
https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/los-portales-inmobiliarios-ven-que-la-ca%C3%ADda-en-las-transacciones-hipotecarias-se-ralentizar%C3%A1-a-final-de-a%C3%B1o/ar-AA1hkmwZ

Citar
Los portales inmobiliarios ven que la caída en las transacciones hipotecarias se "ralentizará" a final de año

En un comunicado, el director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, ha explicado que los datos de julio "ahondan en la tendencia de los últimos meses" fuerte caída en el número de transacciones, encarecimiento de todas las hipotecas, tanto fijas como variables, y mayor protagonismo de las hipotecas mixtas. Asimismo, ha asegurado que el encarecimiento de precios "también encontrará techo", pero no ha concretado cuándo.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha asegurado que las hipotecas mixtas se están convirtiendo en "el producto estrella" en los bancos, ante la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas.

El director de Estudios del Pisos.com, Ferran Font, se ha referido al mercado inmobiliario como un sector "enfriado" y ha asegurado que la segunda parte del año vendrá marcada por la posible moderación en las subidas de tipos, así como la situación legislativa y política, aún por determinar.

API: "SE FIRMAN MENOS HIPOTECAS Y MÁS CARAS"

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de España ha afirmado, de su lado, que las cifras de julio muestran que "se firman menos hipotecas y más caras", ya que el tipo de interés medio de las hipotecas sobre vivienda siguió al alza en julio, alcanzando el 3,24%, su valor más alto desde agosto de 2016, tal y como lo reflejan los datos del INE.

Los agentes inmobiliarios han asegurado que "no parece que la situación vaya a revertirse en los próximos meses" y han señalado que los efectos de la inflación y de la guerra de Ucrania "siguen siendo evidentes", a lo que se suma la falta de un Gobierno "sólido" en España y la "inseguridad jurídica" generada por la entrada en vigor de la Ley de Vivienda.

"Si bien el sector inmobiliario siempre ha sido una buena alternativa como valor refugio para proteger el patrimonio familiar, lo cierto es que la subida de los tipos de interés provoca que aquellos que no tengan prisa por comprar posterguen su decisión o sigan apostando por el mercado del alquiler", han apuntado.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18585
  • -Recibidas: 39732
  • Mensajes: 8136
  • Nivel: 493
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18585
  • -Recibidas: 39732
  • Mensajes: 8136
  • Nivel: 493
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #82 en: Septiembre 27, 2023, 21:49:25 pm »
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/donostia-recargo-ibi-viviendas-20230927200820-nt.html

Citar
Donostia incrementará al máximo del 150% el recargo del IBI para las viviendas vacías
Es el único municipio de Gipuzkoa que aplica el tope del gravamen que permite la norma para estimular la salida de pisos al mercado

Jorge F. Mendiola | 2023.09.27

Vista de Donostia desde el barrio de Egia. En la ciudad hay censadas unas mil viviendas vacías. LOBO ALTUNA

 El Ayuntamiento de San Sebastián aplicará a partir del 1 de enero de 2024 un recargo del 150% en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías. La decisión convierte a la capital en el primer municipio de Gipuzkoa que impone tras la crisis provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania el máximo gravamen contemplado en la normativa foral para estimular la salida de estos pisos al mercado de alquiler.

El Pleno aprobará este jueves una enmienda de EH Bildu a las ordenanzas fiscales por la que se eleva el recargo del 100% actual al 150%, propuesta que apoyará el gobierno municipal de PNV-PSE. La medida afectará a más de mil propietarios, si bien la cifra exacta se conocerá cuando el consistorio analice el parque de vivienda para saber cuántas están deshabitadas.

El último dato publicado refleja la existencia de alrededor de un millar de pisos vacíos, pero en este cómputo solo se incluyen aquellos cuyos valor catastral supera los 170.000 euros. Desde el próximo año, el recargo del IBI se cobrará a todas las viviendas sin ocupar, ya que esta limitación monetaria desaparece gracias a otra iniciativa de Elkarrekin Podemos que contará con los votos favorables de la coalición que gobierna la ciudad, según ha podido saber DV. El estudio técnico a realizar abarca un total de 40.000 pisos dentro del término municipal. El recargo se devengará a la vez que el impuesto y se exigirá conjuntamente con la cuota.

La ordenanza municipal que regula el IBI establece en su artículo 23 los casos en los que no se girará este recargo. Por ejemplo, quedarán exentas las viviendas vacías que gocen de alguna bonificación tributaria en el impuesto, las afectas a actividades de alojamiento como pensiones y hostales o pisos turísticos, las que ya se hayan puesto a disposición de alguna entidad pública que tenga entre sus fines la salida al alquiler de las mismas y las arrendadas a estudiantes. Tampoco pagarán el recargo las viviendas cuya titularidad corresponda a personas empadronadas en residencias de mayores o las de quienes deban mudarse a otro domicilio por encontrarse en situación de dependencia o para la atención de un dependiente. Asimismo, se aplicará la exención a los inmuebles que requieran para su alquiler reparaciones o adecuaciones importantes y cuyos titulares carezcan de los recursos financieros suficientes para llevarlas a cabo o no puedan acceder a los mismos en condiciones normales de mercado.

Los pisos dedicados a actividades profesionales o comerciales de forma continuada también se librarán del pago, siempre que el destinatario del recibo sea el titular catastral del inmueble o exista un contrato de arrendamiento en favor del titular de la actividad por al menos un año. Si el contrato no consta por escrito, deberá justificarse para beneficiarse de la exención.

Residencias de verano

Un caso aparte son las segundas residencias, que superan las 5.500 y representan cerca de un 6% del parque donostiarra. Las viviendas destinadas a residencia temporal de veraneo quedarán exentas de abonar el recargo del IBI cuando el propietario no sea residente en el municipio y acredite su utilización durante al menos 90 días a lo largo del año. La exención solo se aplicará, eso sí, cuando sea titular de una sola vivienda. El uso como residencia temporal podrá acreditarse mediante el consumo de agua, electricidad u otros. Este sistema se utiliza también para calcular la tasa de basuras en función de las personas que residen en la casa.

Antes de incluir un piso en el registro de viviendas vacías, el Ayuntamiento de San Sebastián notificará el cambio a los propietarios para que puedan interponer las alegaciones que estimen oportunas, en vista de las cuales se dictará resolución sobre la aplicación o no del recargo del impuesto municipal. Por el contrario, se entenderá que existe residencia habitual efectiva cuando haya una o más personas empadronadas en un domicilio o quede acreditada una ocupación del mismo por un periodo superior a 183 días al año.

El concejal donostiarra de Gestión Presupuestaria y Económica, Kerman Orbegozo, considera que la decisión de incrementar el recargo del IBI al máximo recogido en la norma foral es «algo positivo». El delegado del PNV explica que el gobierno municipal es «consciente» de la problemática de la vivienda en la ciudad y con esta medida pretende «contribuir a que los pisos que están vacíos salgan al mercado y que puedan ser destinados al alquiler o, en su caso, que los propietarios los dediquen a que alguien pueda vivir en ellos».

Pasaia o Zarautz, precedentes

Antes de la crisis, algunos ayuntamientos como Pasaia, Zarautz o Bergara ya aplicaron el tope de recargo autorizado por la Diputación desde 2013. Todos ellos estaban gobernados por Bildu, coalición que impulsa ahora en San Sebastián el incremento hasta el 150% con una iniciativa fiscal que este jueves obtendrá el apoyo de PNV-PSE.

Este 2023, en cambio, no figura ningún municipio con el 150% de recargo, según los datos recogidos por Hacienda. Doce localidades sí tienen fijado un 100% de recargo: Aduna, Alegia, Aretxabaleta, Antzuola, Anoeta, Errenteria, Elduain, Hernani, Leaburu, Oñati, Segura y Zarautz.

Algo menos de la mitad de los consistorios guipuzcoanos no lo aplica, mientras que entre los que sí lo hacen predomina el 50% de penalización, como sucede en Astigarraga, Azpeitia, Getaria, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Mutriku, Ordizia, Orio, Tolosa, Usurbil, Zestoa o Zumaia, por citar algunos.

En total, el año pasado los municipios de Gipuzkoa recaudaron 2,3 millones de euros a través de la recarga del IBI a los pisos vacíos, que constituyen un 1,6% del parque de vivienda del territorio, según datos de Hacienda.
Saludos.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49270
  • -Recibidas: 58737
  • Mensajes: 9449
  • Nivel: 968
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #83 en: Septiembre 27, 2023, 22:00:48 pm »
Obligats a baixar preus
Citar
La consultora Savills reconeix, per la seva banda, que la zona del 22@ és on la disponibilitat ha crescut més durant els primers mesos del 2023 i assegura que aquestes xifres han obligat a baixar els preus del lloguer del metre quadrat a la zona que ronda el 23 euros. Això sí, segons la consultora Savills, es tracta d’una situació que es preveu estacional i calcula que el mercat podria començar a canviar de tendència cap a finals d’any.







Si cal baixar es baixa, però baixar per a res... és ximpleria.   :rofl:


Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18585
  • -Recibidas: 39732
  • Mensajes: 8136
  • Nivel: 493
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil


Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18585
  • -Recibidas: 39732
  • Mensajes: 8136
  • Nivel: 493
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18585
  • -Recibidas: 39732
  • Mensajes: 8136
  • Nivel: 493
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil


Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal