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Pues según he encontrado, parece que jamás ha habido tantos profesores de secundaria.[url]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf][url]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf[/url]Página 14.Los últimos datos son del curso 2020-2021 así que faltan los dos últimos y este que llevamos así que no demos nada por totalmente seguro.Sin embargo, escasean.¿Cuáles serán las causas?.¿Podría ser que se han tomado decisiones sin pensar en dotar de plazas y presupuesto?Decisiones como bajar la carga de horas lectivas, permitir a los profesores mayores de 55 canjear horas lectivas por otras actividades, generar más necesidad de profesorado con itinerarios que dispersan al alumnado...No lo sé, lo pongo encima de la mesa.Es que cada vez que alguien dice que falta tal o falta cual, voy, miro y veo que cada vez hay más de eso.
ECB’s Lagarde resists calls for interest rate cutsPaola Tamma in BrusselsEuropean Central Bank president Christine Lagarde has resisted suggestions that interest rate cuts are coming soon while insisting that inflation will fall to the bank’s 2 per cent target.“We’re confident that directionally we are heading to 2 per cent in a timely fashion,” she told the European parliament on Thursday.The ECB in January held its policy rate unchanged at 4.5 per cent. Markets expect it to start cutting this year, possibly in April.But Lagarde resisted suggestions that cuts were imminent.“We do not want to run the risk that [cuts] would be reversed, which would be a waste of everything that we’ve done and would lead us to having to take yet more measures,” she said.
Cita de: Saturio en Febrero 15, 2024, 09:41:57 amPues según he encontrado, parece que jamás ha habido tantos profesores de secundaria.[url=https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf][url]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf][url]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf[/url]Página 14.Los últimos datos son del curso 2020-2021 así que faltan los dos últimos y este que llevamos así que no demos nada por totalmente seguro.Sin embargo, escasean.¿Cuáles serán las causas?.¿Podría ser que se han tomado decisiones sin pensar en dotar de plazas y presupuesto?Decisiones como bajar la carga de horas lectivas, permitir a los profesores mayores de 55 canjear horas lectivas por otras actividades, generar más necesidad de profesorado con itinerarios que dispersan al alumnado...No lo sé, lo pongo encima de la mesa.Es que cada vez que alguien dice que falta tal o falta cual, voy, miro y veo que cada vez hay más de eso.Para valorar el número de profesores hay que tener en cuenta que hubo un "mini-boom" de natalidad que se cortó en seco en 2008-2009. Por tanto ahora mismo está empezando a descender el número de alumnos en 1º y 2º de ESO (12 -13 años) mientras que por el bachillerato está pasando una cohorte numerosísima. Las administraciones lo saben y están regulando mucho el número de contrataciones para no encontrarse dentro de unos años con mucho profesorado con plaza y con un número menguante de aulas. Eso lleva a que los profesores -especialmente en las ciudades estén muy saturados de alumnos con la consiguiente pérdida de calidad educativa y de autopercepción de las bondades del puesto de profesor.No hay falta de profesorado en materias como geografía e historia o lengua castellana. La falta se da en matemáticas, tecnología, física y química... Obviamente la razón está en que con esas carreras se tiene fácil acceso a puestos mucho mejor remunerados. Hay quien argumenta que los horarios y las vacaciones del profesorado compensan que el sueldo no sea muy alto, pero hoy en día no es así. Cuando se hizo la reforma que introdujo la ESO el instituto dejó de ser un lugar donde se daban cuatro cursos no obligatorios a adolescentes de 14 a 18 años. Pasó a ser una continuación del colegio donde durante cuatro cursos tienes a niños de 12 a 16 años obligados a estar allí, y en bachillerato tienes a adolescentes de 16 a 18 años que se han infantilizado terriblemente por muchas causas (falta de atención en casa, facilidad para aprobar los cursos obligatorios...) De tal manera que ser profesor de instituto ha dejado de ser una profesión respetable, donde en las salas de profesores se ojeaba el periódico del día y se debatía tranquilamente entre gente bien formada. Ahora se intenta -y se consigue- que el profesor sea un pseudo-animador infantil, que pasa gran parte del día cubriendo informes que demuestran -para cubrir las espaldas del sistema- que atiende de manera diferenciada al repetidor, al que tiene TDAH, al que está en riesgo de suicidio y al que hay que llamarle de manera distinta a como pone su DNI.Etc...
Pues según he encontrado, parece que jamás ha habido tantos profesores de secundaria.[url=https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf][url]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf][url]https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf[/url]Página 14.Los últimos datos son del curso 2020-2021 así que faltan los dos últimos y este que llevamos así que no demos nada por totalmente seguro.Sin embargo, escasean.¿Cuáles serán las causas?.¿Podría ser que se han tomado decisiones sin pensar en dotar de plazas y presupuesto?Decisiones como bajar la carga de horas lectivas, permitir a los profesores mayores de 55 canjear horas lectivas por otras actividades, generar más necesidad de profesorado con itinerarios que dispersan al alumnado...No lo sé, lo pongo encima de la mesa.Es que cada vez que alguien dice que falta tal o falta cual, voy, miro y veo que cada vez hay más de eso.