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El precio del alquiler sube un 78% en los últimos 10 años: comunidades y ciudades donde más se ha encarecidoSegún datos del portal inmobiliario Fotocasa, el precio del metro cuadrado ha pasado de una media de 6,91 euros al mes en abril de 2014 a los 12,30 euros al mes en abril de 2024.Baleares (+158%) en cuanto a comunidades autónomas y Estepona (+190%) en ciudades, se llevan la palma en subidas de alquiler.Félix Esteban · 2024.05.21REUTERS/Andrea Comas (SPAIN)Hay un dato de lo más revelador: el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler se ha disparado un 78% en España en los últimos 10 años, lo que implica que alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados supone en la actualidad una media de 984 euros al mes, frente a los 553 euros al mes que costaba de media en 2014. El incremento del precio del alquiler en la última décadaSegún datos del estudio Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024 de Fotocasa, el precio del metro cuadrado ha pasado de una media de 6,91 euros al mes en abril de 2014 a alcanzar los 12,30 euros al mes en abril de 2024. Esta escalada en los precios ha creado una situación complicada para muchas personas, especialmente en ciertas comunidades autónomas y ciudades, lo que se ha dado en llamar zonas tensionadas.El mayor encarecimiento del arrendamientoLa directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha afirmado que estamos ante el "mayor encarecimiento del arrendamiento de los últimos años", con un crecimiento del precio de la vivienda en algunas comunidades en la última década de hasta un 150%. Este fenómeno ha supuesto "una dificultad muy importante en el acceso a la vivienda" para muchos ciudadanos."La reactivación de la demanda frente al déficit de oferta existente ha propiciado un tensionamiento de los precios que se ha hecho cada vez más intenso, hasta superar el precio registrado en la burbuja inmobiliaria de 2007 en un 33%", ha recalcado Matos.Las comunidades autónomas con mayores incrementosEl estudio de Fotocasa revela que algunas comunidades autónomas han experimentado incrementos particularmente altos en los precios del alquiler.Baleares, la reina de las subidasEn Baleares, el precio del alquiler ha pasado de 7,03 euros por metro cuadrado al mes en abril de 2014 a 18,14 euros por metro cuadrado en 2024, lo que representa un incremento del 158% en una década. Esto significa que los baleares han pasado de pagar una media de 562 euros al mes por una vivienda de 80 metros cuadrados en 2014, a 1.451 euros al mes en la actualidad.Además de Baleares, otras comunidades han registrado incrementos significativos en el precio de la vivienda en alquiler:Comunidad Valenciana: +139%.Canarias: +137%.Madrid: +103%.Cataluña: +99%.Por otro lado, en Castilla-La Mancha el precio del metro cuadrado solo ha subido un 46% desde 2014, hasta los 6,99 euros. Esto implica que los manchegos han pasado de pagar 382 euros al mes por una vivienda de 80 metros cuadrados en 2014, a 559 euros al mes en 2024.Las ciudades con mayores incrementosEl incremento de los precios del alquiler no se limita a las comunidades autónomas. Algunas ciudades también han visto un aumento significativo en la última década.Estepona, primera en este ránkingEstepona (Málaga) es la ciudad con el mayor incremento acumulativo del precio de la vivienda en alquiler en España, alcanzando un 190% en abril de 2024 respecto a hace una década. Por una vivienda de 80 metros cuadrados en régimen de alquiler en Estepona se pagaba 446 euros al mes hace 10 años, mientras que en 2024 se paga 1.297 euros al mes.Le siguen otras ciudades como:Gandía: +185%.Mijas: +167%.Benalmádena: +159%.Palma de Mallorca: +155%.Valencia capital: +150%.Torremolinos: +138%.Benidorm: +138%.El Campello: +137%.Calvià: +137%.Vélez-Málaga: +135%.Sanlúcar de Barrameda: +132%.Santa Cruz de Tenerife capital: +132%.Qué factores hay detrás del aumento de preciosLa reactivación de la demandaLa reactivación de la demanda ha sido un factor clave en el incremento de los precios del alquiler. A medida que la economía se ha recuperado, más personas han buscado viviendas en alquiler, lo que ha tensionado el mercado. Y como en toda ley de mercado, falta el otro factor: mucha demanda y...... Déficit de ofertaEl déficit de oferta de viviendas en alquiler también ha contribuido al aumento de los precios. La falta de nuevas construcciones y el crecimiento demográfico han aumentado la competencia por las viviendas disponibles, impulsando los precios al alza.Las inversiones extranjeras, tercer actorLas inversiones extranjeras en el mercado inmobiliario español han jugado un papel importante en el aumento de los precios. Los inversores buscan propiedades en zonas estratégicas, lo que ha elevado los precios del alquiler en estas áreas. Como ves, una tormenta perfecta, un cóctel explosivo para que en los últimos diez años gran parte de España haya sufrido un incremento enorme de los precios de alquiler, en una época donde se suma la precariedad laboral, la inflación, la pérdida de poder adquisitivo de sobre todo jóvenes y clases medias, y el factor de alquileres turísticos en muchas de esas zonas.
Hopes For Sustainable Jet Fuel Not Realistic, Report FindsPosted by BeauHD on Wednesday May 22, 2024 @11:30PM from the magical-thinking dept.An anonymous reader quotes a report from The Guardian:CitarHopes that replacement fuels for airplanes will slash carbon pollution are misguided and support for these alternatives could even worsen the climate crisis, a new report has warned. There is currently "no realistic or scalable alternative" to standard kerosene-based jet fuels, and touted "sustainable aviation fuels" are well off track to replace them in a timeframe needed to avert dangerous climate change, despite public subsidies, the report by the Institute for Policy Studies, a progressive thinktank, found. "While there are kernels of possibility, we should bring a high level of skepticism to the claims that alternative fuels will be a timely substitute for kerosene-based jet fuels," the report said. [...]In the U.S., Joe Biden's administration has set a goal for 3 billion gallons of sustainable aviation fuel, which is made from non-petroleum sources such as food waste, woody biomass and other feedstocks, to be produced by 2030, which it said will cut aviation's planet-heating emissions by 20%. [...] Burning sustainable aviation fuels still emits some carbon dioxide, while the land use changes needed to produce the fuels can also lead to increased pollution. Ethanol biofuel, made from corn, is used in these fuels, and meeting the Biden administration's production goal, the report found, would require 114m acres of corn in the U.S., about a 20% increase in current land area given over to to the crop. In the UK, meanwhile, 50% of all agricultural land will have to be given up to sustain current flight passenger levels if jet fuel was entirely replaced. "Agricultural land use changes could threaten global food security as well as nature-based carbon sequestration solutions such as the preservation of forests and wetlands," the report states. "As such, SAF production may actively undermine the Paris agreement goal of achieving greatly reduced emissions by 2050."Chuck Collins, co-author of the report, said: "To bring these fuels to the scale needed would require massive subsidies, the trade-offs would be unacceptable and would take resources aware from more urgent decarbonization priorities.""It's a huge greenwashing exercise by the aviation industry. It's magical thinking that they will be able to do this."Phil Ansell, director of the Center for Sustainable Aviation at the University of Illinois, added: "There's an underappreciation of how big the energy problem is for aviation. We are still many years away from zero pollution flights. But it's true that the industry has been slow to pick things up. We are now trying to find solutions, but we are working at this problem and realizing it's a lot harder than we thought. We are late to the game. We are in the dark ages in terms of sustainability, compared to other sectors."
Hopes that replacement fuels for airplanes will slash carbon pollution are misguided and support for these alternatives could even worsen the climate crisis, a new report has warned. There is currently "no realistic or scalable alternative" to standard kerosene-based jet fuels, and touted "sustainable aviation fuels" are well off track to replace them in a timeframe needed to avert dangerous climate change, despite public subsidies, the report by the Institute for Policy Studies, a progressive thinktank, found. "While there are kernels of possibility, we should bring a high level of skepticism to the claims that alternative fuels will be a timely substitute for kerosene-based jet fuels," the report said. [...]In the U.S., Joe Biden's administration has set a goal for 3 billion gallons of sustainable aviation fuel, which is made from non-petroleum sources such as food waste, woody biomass and other feedstocks, to be produced by 2030, which it said will cut aviation's planet-heating emissions by 20%. [...] Burning sustainable aviation fuels still emits some carbon dioxide, while the land use changes needed to produce the fuels can also lead to increased pollution. Ethanol biofuel, made from corn, is used in these fuels, and meeting the Biden administration's production goal, the report found, would require 114m acres of corn in the U.S., about a 20% increase in current land area given over to to the crop. In the UK, meanwhile, 50% of all agricultural land will have to be given up to sustain current flight passenger levels if jet fuel was entirely replaced. "Agricultural land use changes could threaten global food security as well as nature-based carbon sequestration solutions such as the preservation of forests and wetlands," the report states. "As such, SAF production may actively undermine the Paris agreement goal of achieving greatly reduced emissions by 2050."
El Gobierno retira la Ley de Suelo para evitarse otra humillación parlamentaria en la votaciónPodemos, Esquerra (ERC), Sumar y Junts ya se oponían a la reforma de esta ley con 44 'noes', por lo que la última esperanza del Gobierno era que el PP no votase en contra. Según el Ministerio de Vivienda, la retirada se debe a "la situación electoral"El Pleno del Congreso de este jueves tenía como objetivo votar las enmiendas a la totalidad de Podemos, Esquerra (ERC) y Junts para la reforma de la Ley del Suelo impulsada por el Ministerio de Vivienda, a la que además de estas formaciones también se opone Sumar, socio minoritario del Gobierno de coalición, con lo que el texto podría caer en su primer examen parlamentario si el PP decide votar en contra. Para evitar 'humillaciones' y no general en el Congreso, el Gobierno ha decidido retirar la Ley de Suelo a primera hora de esta mañana.En este sentido, es la segunda derrota del Gobierno en el Congreso esta semana, pues este martes el PSOE ya vió como se derribaba su ley para prohibir el proxenetismo por el voto en contra de PP, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV. En el caso de la ley del Ministerio de Vivienda, sólo con Sumar, Podemos, ERC y Junts ya hay un total de 44 'noes', por lo que la tramitación de la reforma dependía de que el PP no votase en contra, un hecho bastante probable a pesar de que los de Alberto Núñez Feijóo ya dijeron que no ayudarían a los socialistas en este tipo de bretes.De esta forma, el Ejecutivo ha aprovechado para arremeter contra el Partido Popular por supuesto "falta de sentido de Estado", haciendo referencia a que "han primado sus intereses electoralistas" a "favorecer el desarrollo de la vivienda pública". Según fuentes parlamentarias, el Gobierno "no tenía garantizado ni su propio voto". Aún así, el Ministerio de Vivienda ha expuesto en un comunicado que el verdadero motivo de la retirada de del proyecto de la Ley del Suelo "era garantizar que la norma no se viese afectada por la situación electoral". "Una norma demandada por los Ayuntamientos, en un carta firmada por la FEMP, por las CCAA, en la Declaración Xacobeo 21-22, y por todo el sector", han explicado desde el Ejecutivo.https://www.vozpopuli.com/espana/politica/gobierno-retira-ley-de-suelo-evitarse-humillacion-parlamentaria-votacion.html
Tengo una duda. ¿Cómo se va a combinar la Transición Estructural esperada (la del ladrillo) con la Transición Estructural existente (la del coche)? Soy solo un pobre aficionado, cegado por la fiscalidad y sus cargas indirectas, pero no entiendo la relación entre el precio de alquiler en el barrio de Salamanca (cerca del IE, con todos sus alumnos "fresas" latinoamericanos con acceso a la cuenta bancaria en dólares en Panamá de papá) y la guerra en Ucrania. Si entiendo la relación entre el precio de la energía y las tensiones con Rusia por un "quítame-ese-país-que-se-cree-independiente" y está en el camino entre Moscú y el Mar Negro. Que la transición hacia el automóvil eléctrico para todos(?) se haya forzado desde las instancias políticas mediante decretos y reglamentos que modifican aspectos fundamentales del sistema imponiendo "derechos de emisión de CO2", prohibición de coches de combustión en un horizonte temporal breve, restricciones en el uso de los ya existentes (saludos al compañero de gremio de mi ex mujer que piensa que cada vez que saco el coche que heredé de mi padre mato a un pollo de pingüino y por eso me multa con 200€ cada vez que una de las cámaras que cercan la ZBE me retrata. Multas que el TS impide cobrar porque Varea está muy lejos de Complutum), etc.... se ve claramente afectado por el corte (ejem, ejem) del suministro de gas ruso que garantizada energía barata a los primos teutones mientras presumían de conciencia ecológica. Según veo, la crisis autoprovocada (las crisis son el motor del cambio, eso de la oportunidad y los ideogramas chinos), que pretendía estimular la inversión y adopción generalizada de la tecnología energética eléctrica y renovable se encontró con otras crisis, la del cerramiento que el miedo a la pandemia impulso, la guerra del volveremos a ser un Imperio en tres días que van a ser tres años y el río incesante de liquidez que sale de las impresoras de Fort Worth y los ceros y unos de la FED. No sé cómo la burocracia política que tiene que pilotar (o surfear) estas olas va a querer añadir otra, por muy necesaria que sea. PD: Entre los círculos más ultras de la ultra-derecha existe un término "Surfear el Kali Yuga". El Kali Yuga, según los hinduistas, es la "era de la riña y la hipocresía, del vicio y la miseria" la "época de falta de virtud y bondad" , el cuarto, más breve, final y peor de los Kali. Sí, el nuestro, que durará hasta el 428,899 A.D. Según la alt-right, para surfear estos tiempos hay que prepararse para lo peor (generalmente acumulando cosas que hacen pum-pum).
[...] Sudden, [...]Eso significa "ser imperio". Ser independiente y tomar tus propias decisiones sin tener a una Von Der Leyen que te marque la agenda en contra de los intereses los ciudadanos a los que representas.
Qué envidia me dan a veces estos piratas.