]
No puedes superar una complejidad asintótica exponencial o factorial con avances lineales. Es pura matemática.
Aumentas la potencia en x1.000.000 (que no es el caso ni de coña) y le quitas 6 ceros a la cifra, lo cual es notorio pero irrelevante cuando el número de ceros es 100 (por poner un ejemplo).
Reventar un certificado o una clave en 3 meses es una mierda, porque puedes cambiar la contraseña/certificado/clave privada en dos minutos y te jode todo el esfuerzo, sin entrar en que aumentar la complejidad del problema para que haga falta 10^100 más cálculos es trivial (pones una clave de varios MB y a correr). De hecho existen algoritmos como bcrypt que te permiten aumentar arbitrariamente el coste de la comprobación y ya están usándose hace años. ¿Hay potencial peligro? Metele 1000 iteraciones y el enemigo necesita 1000 veces más tiempo, el que comprueba la clave legítima sólo necesita unos segundos (si llega). 3000 meses suena a bastante.
Por otro lado, diferentes matemáticos han desarrollado una variedad de algoritmos de encriptación que no podrían ser reventados por computación cuántica, en el hipotético caso de que alguna vez fuese viable. Y esto mucho antes de que existan los dispositivos en cuestión. Tiendo a creerme a matemáticos profesionales (que son quienes de verdad saben de esto) mucho antes que cualquier elixir de aceite de serpiente que me venda un flipao.
La entropía va en contra de la potencia de cálculo en este caso. Cifrar siempre necesitará mucha menos potencia y tiempo que descrifrar y en la carrera armamentística los que quieren reventar un cifrado siempre lo tienen todo en contra. Lo siento por aquellos a los que les gusta creer en los guruCEOs, pero la realidad es la que es y la magia de momento no existe.
Hoy por hoy los ataques de más eficacia son los de origen social (engañar a alguien para que te dé acceso, vamos) o los exploits de software. Lleva siendo así hace mucho ya.
De hecho los ataques suelen aprovechar que no se renuevan las claves ni los sistemas. Hay sistemas que aún usan hasta Windows XP que hasta un aprendiz de hacker sabe encontrar porque son conocidos y fáciles de hallar. O el no renovar contraseñas.
Son varias las empresas que conozco que dan una caducidad obligatoria a las contraseñas por esto mismo.
Si han visto Descifrando Enigma verán varios errores que cometieron los alemanes. El más grave de todos dar por seguro que su sistema era indescifrable, se limitaban a un cambio periódico de parte de la clave. Pero lo que les destrozó fueron las cribas. Los ingleses sabían que todos los mensajes estaban firmados como "Heil H". Con un algoritmo mejor pensado los ingleses ni habrían olido el descifrado.
En cuanto a lo de añadir potencia, es lo que hemos contado Pollo y yo. Más máquinas te mejoran resultados de algoritmos que trabajan en tiempo polinómico. Lo que se pretende con la IA es un problema no polinómico durísimo. Los expertos (los de verdad) saben que todo lo que se está prometiendo con la IA es humo. Luego vendrá otro crack como el de las puntocom, y a pasarlas putas hasta que se amorticen las pérdidas.