[Aquí el BdE, en su Informe Anual 2024, está diciendo elípticamente que es mentira que falte oferta y que lo que hay es retención, acaparamiento y racionamiento, tanto por residentes como por no residentes:
— «La disponibilidad actual de viviendas no destinadas al uso residencial en el conjunto de España supondría una cuantía equivalente al 39 % del número de hogares. No obstante, se observa una elevada heterogeneidad de esta disponibilidad de vivienda a escala provincial. Por ejemplo, el potencial de vivienda para aumentar los hogares residentes se reduciría de manera significativa en provincias con elevada presión demográfica, como Barcelona (13,2 %) o Madrid (14,3 %). En estas provincias, la capacidad máxima del parque de vivienda actual permitiría absorber unos 310.000 hogares en Barcelona y unos 390.000 en Madrid si se movilizaran todas las segundas residencias, las viviendas con usos alternativos (turístico y temporada) y, en menor medida, las viviendas desocupadas. La escasez de vivienda residencial también se observa en las provincias vascas y en Las Palmas y contrasta con el exceso de capacidad de viviendas en relación con el número de hogares que se aprecia en las provincias de la España interior. Por otro lado, las ratios de potencialidad de vivienda residencial son también elevadas en provincias de la costa mediterránea y las islas, si bien en esas áreas tienen un peso relevante las segundas viviendas de residentes y de no residentes y el alquiler turístico. Cuando se tienen en cuenta las viviendas turísticas y las que poseen los no residentes, la capacidad de vivienda residencial se reduce más de un 50 % en Illes Balears y en Canarias, un 40 % en Málaga y un 35 % en Alicante. En el conjunto de España, estas viviendas supondrían el 11,5 % de la capacidad potencial de vivienda residencial».
¿Qué quiere decir que hay un 39% más de viviendas-sin-uso-residencial que hogares, independientemente de si se usan para el alquiler vacacional o están sin uso alguno —ni primera ni segunda residencia—?
¿Por qué el Banco España pone el foco en el concepto de «potencialidad de vivienda residencial»?]