Buen lunes a todos. Me ha parecido interesantísimo el debate de este fin de semana, incluídas aportaciones sobre la España de la postguerra, la de Franco y la transición.
Para cerrar el debate por mi parte y como comentó otro compañero, independientemente de los datos y de si éramos la 10a potencia ó la 25ava, la dinámica era que el quería trabajar, trabajaba, y el que quería un techo, lo tenía. No había gente de 30 años viviendo con los padres porque no tenía otra opción. Sí había familias enteras que migraban del pueblo a la ciudad y vivían temporalmente en chabolas o todos en una habitación, pero eso era temporalmente.
Si los pisos eran mejores o peores, pues habrá que mirar el estándar de la época. Claro que no tenían ascensor, y que el aislamiento era una castaña, pero es que en los pueblos no había ni servicio en las casas. En casa de mi abuelo (QEPD) todavía conservamos un lavabo con espejo que tenía en su cuarto de los que no tenían grifo. El agua se llevaba con un barreño y se ponía otro debajo para que cayera el agua al quitar el tapón, y ahí se lavaba el señor en una casa sin agua corriente, hasta que hicieron las canalizaciones muchos años después.
Ahora comparen eso con un piso sin ascensor y con mal aislamiento pero con servicio, bañera, agua caliente y enchufes en todas las habitaciones. Pues aquello era el Palacio de Buckingham.
Además de la prensa rosa, ¿hay alguien que hable hoy del Emérito? ¿Es un personaje importante o decisivo? No. Su cara aparece en las monedas y todavía hay sellos (válidos) con su imagen, pero nada más. Este era exactamente el caso de Franco en los 90.. monedas y sellos. Aparte de eso a NADIE le importaba Franco, hasta que la izquierda lo sacó a pasear (literalmente, de su tumba).
Lo que han conseguido es que los jóvenes se pregunten por qué con Franco todo el mundo tenía trabajo y piso, y por qué no había impuestos (o muy pocos) y había seguridad. Básicamente han conseguido que muchos jóvenes asocien Franco con prosperidad. Si no se lo creen naveguen por redes sociales y escuchen los vídeos.
Para mí que los jóvenes piensen que igual el fascismo no es mala idea es extremadamente preocupante por muchos motivos que no creo que haya que detallar, y la culpa la tienen los políticos de TODOS los niveles, desde el concejal del pueblo hasta Von Der Leyen.