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PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025 por sudden and sharp
[Hoy a las 14:12:52]


STEM por Cadavre Exquis
[Agosto 05, 2025, 22:52:22 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025  (Leído 254271 veces)

7 Usuarios y 55 Visitantes están viendo este tema.


Cadavre Exquis

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2252 en: Hoy a las 07:00:32 »
https://www.pressreader.com/spain/el-economista/20250807/page/21/textview

El euro recupera los 1,16 dólares ante más presión en la Fed


Saludos.

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2257 en: Hoy a las 07:12:51 »
https://www.pressreader.com/spain/el-economista/20250807/page/30/textview

Un 80% de los autónomos denuncia que la alta carga fiscal es su principal problema


Saludos.


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senslev

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2260 en: Hoy a las 07:32:36 »
['Off topic': ¿Hay alguna forma de ofrecer una IA para que cualquiera pueda obtener textos tipo 'TE net'?]
Todos los modelos LLM, tanto comerciales como no comerciales, (e.g. ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google, Claude de Anthropic, Grok de xAI,  DeepSeek de High-Flyer, Qwen de Alibaba, LLaMA de Meta AI etc.) han sido entrenados de una forma u otra usando los archivos de Common Crawl y, como era de esperar, el foro de Transición Estructural lleva siendo indexado por el crawler de Common Crawl desde 2017(*).

Esa es la razón por la que ChatGPT, Gemini, DeepSeek y el resto de modelos conocen la "jerga" del foro, porque las IAs sí que "nos leen".

La clave para ofrecer una IA que permita generar textos como los de TE.net sería crear un system prompt que acotase las respuestas a lo que se discute en el foro, luego bastaría con proporcionar ese system prompt a la IA preferida de cada uno para que, al dialogar con ella, genere respuestas como las que se podrían leer en TE.net

Eso sí, a pesar de lo que ha avanzado todo, escribir un buen system prompt sigue requiriendo tiempo y paciencia hasta lograr afinarlo y que la IA no "descarrile"; en este repositorio de GitHub se explica en detalle como hacerlo (incluyendo ejemplos reales usados por modelos de IA tanto comerciales como libres). Como referencia, en este otro repositorio se están recopilando los system prompts de las principales IAs (tanto comerciales como no comerciales), un verdadero tesoro para iniciarse en el "arte" de la creación de system prompts.

Adicionalmente —pero supondría mucho más trabajo— se podrían utilizar técnicas de RAG para incorporar nuevos conocimientos a cualquier modelo de IA, pero a día de hoy, aparte del gigantesco archivo de Common Crawl, prácticamente cualquier cosa que haya sido publicada en Internet ha sido ya indexada por los crawlers de todas las compañias mencionadas arriba (lo que hace que cada vez sea más raro encontrar "lagunas" en los LLMs) y, por tanto, probablemente no merezca la pena ni intentarlo.

Saludos.

(*) Parece ser que la primera vez que el foro fue indexado por Common Crawl fue en septiembre de 2017.

P.D. Parece que mañana a las 10 a.m. PT (19h CEST) OpenAI va a presentar GPT-5:


Lo más sencillo es lo que probé con NoteBookLM. Habría que obtener todos los comentarios de cada forero, actualizarlos cada X tiempo y así alimentar el NoteBookLM para que estuviese actualizado. Seguro que se podría automatizar. Este caso es más para consultas de lo que se ha ido hablando y poder mantener una conversación pero acotado a la información que le suministras al Notebook (RAG).

Se podría utilizar un LLM modesto tipo DeepkSeek (pre-entrenado, se entiende) y entrenarlo con los datos de TE, utilizar RAG, etc. Así se podrían generar esos textos tipo TE. Con un modelo con pocos parámetros y la info de TE, igual no sería demasiado complicado, pero claro, es tiempo y recursos (RTX potente, etc.).
La responsabilidad individual, el pensamiento crítico, la acción colectiva y la memoria histórica son las armas con las que podemos combatir la banalidad del mal y construir un mundo más justo y humano.

Fomento Cemento

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2261 en: Hoy a las 09:50:37 »
https://www.bloomberg.com/news/articles/2025-08-07/german-industry-slumps-most-in-almost-a-year-amid-trade-turmoil

Citar

Economics|Trade
German Industry Slumps Most in Almost a Year Amid Trade Turmoil

German industrial output dropped 1.9% in June from the previous month
.


By Jana Randow
August 7, 2025 at 6:17 AM UTC

German industrial production suffered its biggest drop in almost a year, another setback for Europe’s largest economy as it reels from curtailed trade conditions with the US.
Output dropped 1.9% in June from the previous month, driven by machinery and equipment, pharmaceuticals and food
— far more than any economist predicted. The May reading was revised to a slight contraction, and the overall decline in the second quarter now amounts to 1%, Destatis said on Thursday.
German Industrial Production Drops Much More Than Expected
Monthly change in industrial production



The report adds to signs of distress sent by Germany’s export-oriented businesses now that tariffs threatened by the US administration have become a reality.

Porsche and Audi are among carmakers that have cut their outlooks, while others have flagged increasing supply shortages that risk hurting growth. The “unusually high revision” in May was due to data corrections from automakers, the statistics office said.

Sluggish demand from countries outside the 20-nation euro zone was responsible for an unexpected drop in factory orders in June, separate data showed Wednesday, with little pointing to an imminent recovery.

The Bundesbank sees the economy treading water in 2025 following a lengthy recession during much of the previous two years.

Still, there are some rays of hope. Confidence has been inching higher on investment plans by some of Germany’s leading firms and prospects of significant increases in public spending on infrastructure and defense.

That should also bolster growth in the longer term. Next year, economists predict an expansion of 1.1% that’s set to accelerate to 1.6% in 2027.

A separate report showed that Germany’s trade balance narrowed to €14.9 billion ($17.4 billion) as imports surged. That’s the smallest gap in eight months.
« última modificación: Hoy a las 09:53:24 por Fomento Cemento »

tomasjos

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2262 en: Hoy a las 10:42:15 »
Hoy nos desayunamos en los distintos medios con la noticia de que el gobierno ha renunciado -aplazado sine die- a los F-35 -cazas de combate- para nuestro Ejercito del Aire y del Espacio y para nuestra Armada. Esta decisión tiene una derivada estratégica aun mayor que la que Indra fabrique vehículos blindados en vez de Santa Barbara-GDELS al no poder comprarla, dado que si no tenemos ala aerea no tiene sentido tener portaaeronaves, y si me apuran, toda la configuración de la flota pierde lógica -incluso la propia Infantería de Marina se vería muy limitada porque no podría intervenir en la gran mayoría de las ocasiones. Quedaría para golpes de mano o desembarcos en Ceuta y Melilla, o para apoyar Canarias, y habría que ver como sin cobertura aérea -supongamos que los cazas de Gando estuvieran fuera de combate o muy disminuidos por las bajas-.

A mi me parece que esto tiene mucha relevancia si lo ponemos en el contexto de las relaciones con China y el creciente soberanismo del gobierno en cuanto a los sectores estratégicos, en especial el militar-industrial. Es una apuesta muy fuerte que hace el gobierno, porque la única alternativa es un portaaviones convencional que, como se comenta en los artículos, puede tardar quince años en estar disponible.


https://www.eleconomista.es/industria/noticias/13494812/08/25/la-armada-espanola-se-encuentra-en-la-encrucijada-o-compra-cazas-a-eeuu-o-perdera-su-poder-aeronaval-durante-anos.html

España enfrenta un dilema sin clara respuesta. Debe jubilar sus vetustos Harrier en los próximos cinco años y renovar su flota aeronaval con nuevos cazas de combate que tengan capacidad de despegar y aterrizar en el navío Juan Carlos I, buque insignia de la Armada y más pequeño que un portaviones convencional. El único modelo avanzado disponible en Occidente es el avión estadounidense F-35 Lightning II en su variante B. Según una información de El País, el Gobierno ha decidido, de momento, rechazar la adquisición de estas aeronaves en la misma línea que están siguiendo muchos países europeos. Sin ellos, la Armada tendrá mermada su capacidad aeronaval hasta que se construya el primer portaviones convencional para 2040 y se desarrolle el nuevo caza de sexta generación.

Washington, con Donald Trump al frente, es visto como un socio peligroso. Seguir adquiriendo armas es ahondar en la dependencia estratégica de los fabricantes estadounidenses y las decisiones que puedan tomarse desde el Pentágono. Por el otro lado, la industria norteamericana es la más avanzada de Occidente. Los Gobiernos de la OTAN, ante esta disyuntiva, están tomando diferentes enfoques ante el rearme exigido por la primera potencia militar.

Reino Unido, por ejemplo, ha preferido seguir comprando cazas nucleares a Estados Unidos, mientras la Fuerza Aérea norteamericana transporta armas atómicas a las islas británicas. Suiza, en cambio, está viendo que confiar en la Casa Blanca puede salir muy caro: el Pentágono trata de subirle los precios de contratos firmados hace años. El tercer grupo de países, el más numeroso, trata de reducir al máximo su dependencia. Canadá estudia adquirir cazas suecos Gripen, Turquía recibirá Eurofighter Typhoon y Polonia está ampliando sus lazos comerciales con Corea del Sur.

El caza furtivo de quinta generación
El F-35 es un avión multipropósito furtivo de quinta generación con capacidad tanto para combate aéreo como para ataque a tierra. Desarrollado por Lockheed Martin junto a otras firmas norteamericanas y aliadas, se introdujo en las flotas aéreas y navales durante la década pasada y supone el avión de mayor éxito de la firma. La mayoría de los aliados de la OTAN, incluido Alemania, Reino Unido o Italia cuentan con modelos desplegados en sus Fuerzas Armadas.

Como sucede con muchas series de aeronaves militares, el Lightning posee tres versiones, siendo el de mayor interés para la Armada Española el F-35 B. El modelo B cuenta con capacidad de aterrizaje vertical (como un helicóptero) y despegue en pista corta, lo que se denomina sistema STOVL (por sus siglas en inglés). Estas características son cruciales para el brazo naval de España, ya que el Juan Carlos I, el único buque de la Armada que puede transportar aeronaves, solo permite albergar este tipo de cazas.


España debe renovar más de 90 aeronaves por un coste que puede ascender a más de 10.000 millones de euros. Tanto el Ejército del Aire como la Armada deben retirar sus F-18 Hornet y sus AV-8B Harrier II, respectivamente. Para ello, Defensa estaba planteando realizar una compra conjunta de cazas estadounidenses. Por un lado, un lote de F-35 A, que cuentan con sistema de despegue y aterrizaje convencionales, para el Ejército del Aire como complemento de los Typhoon que ya posee España. Por otro lado, un paquete de Lightning B para la Armada, que tienen sistema de despegue en pista corta y aterrizaje vertical para el Juan Carlos I.

Desde hace décadas, España ha tratado de diversificar las adquisiciones aéreas. Aunque la industria estadounidense sigue teniendo gran peso en el armamento nacional (ahí están los F-18 Hornet), actualmente España cuenta con una cartera de aeronaves de distinta procedencia. Dos ejemplos destacados en los que la industria nacional ha participado son el proyecto del Eurofighter Typhoon, que representa la piedra angular de la fuerza aérea española, y los Airbus A400M, aviones de transporte militar europeos.

   


https://www.elconfidencial.com/espana/2025-08-07/espana-compra-f35_4187183/

¿Descarta el Gobierno comprar el F-35? En realidad, nunca lo contempló (muy a pesar de la Armada)
Si España descarta definitivamente la compra de los F-35, los cazas de 5ª generación de la estadounidense Lockheed Martin, en unos años, el buque insignia de la Armada será un portaaeronaves... sin aviones

España habría "aparcado" definitivamente la compra de los F-35, los cazas de 5ª generación de la estadounidense Lockheed Martin. Los "contactos preliminares" habrían sido "suspendidos sine die", dijeron fuentes gubernamentales al diario El País, alegando que el requisito de gastar más del 80% del reforzado presupuesto de defensa en el mercado nacional y europeo hace inviable la compra. En realidad, el Gobierno de Pedro Sánchez nunca quiso comprar esos aviones. Y aunque siempre han evitado zanjarlo en público; en privado han hecho saber al ecosistema de defensa por qué esa compra, por muy legítimas cuestiones políticas, industriales y de soberanía, lleva años en el limbo. Lo que no han hecho en este tiempo ha sido proponer una solución o alternativa para evitar el fin del ala embarcada. Si la decisión es firme, en unos años veremos la triste imagen del buque insignia de la Armada, el portaeronaves LHD Juan Carlos I, navegando sin aviones.

Hemos realizado en estas páginas bastantes análisis sobre las capacidades militares, las implicaciones estratégicas, los costes y riesgos de lo que significaría que este avión se incorporase, o no, a la defensa española. Tan solo con repasar algunos de los más recientes, veremos que el avión norteamericano implica un cúmulo de capacidades que van a marcar el nivel de lo que nuestras Fuerzas Armadas son capaces de hacer y afrontar en los próximos años. No vamos a incidir más en esto, pero es algo que debe quedar claro.
La Armada, mal, gracias
Para la Armada, mantener el ala fija embarcada es un asunto prioritario. Lo dice su estrategia hacia el 2050 y lo refrenda el propio Ministerio de Defensa cuando se considera como uno de sus objetivos el mantener la capacidad de proyección de nuestra fuerza militar. Esa habilidad para actuar lejos de nuestras costas, definida como un punto estratégico, se basa en disponer de una serie de plataformas navales que permitan a la marina de guerra desplazarse más allá de nuestra área directa de influencia y requiere de algo fundamental: el ala fija embarcada.
placeholderF-35B de los Marines listo para despegar de un LHD. (US Navy)F-35B de los Marines listo para despegar de un LHD. (US Navy)
F-35B de los Marines listo para despegar de un LHD. (US Navy)
Una aviación embarcada sigue siendo hoy, y lo será al menos por unos cuantos años más, una pieza clave de la fuerza naval. Permite unas capacidades ofensivas y defensivas que actualmente no pueden ser reemplazadas por aeronaves no tripuladas, salvo que nos queramos autoimponer la restricción de actuar solo en escenarios sin un espacio aéreo contestado. Sin aviación naval de ala fija tripulada solo sería posible actuar en conflictos de baja intensidad o de mantenimiento de paz. En resumen, nos devolvería a los años de la "afganización" y parece que incluso nuestra clase política reconoce que esa etapa ya es cosa del pasado. Para que la Armada tenga continuidad en su aviación naval se debe encontrar un sustituto al Harrier y, por muchas vueltas que le demos, la única posibilidad a nivel mundial que existe pasa por el avión estadounidense. Guste más o guste menos. No hay sustituto en ningún otro sitio por más que el mensaje oficial es que se están "buscando alternativas". No la hay, entre otras cosas, porque venimos de una etapa en la que hemos dejado la defensa (nacional y europea) en manos del Pentágono y no había demasiado interés en desarrollar sistemas de armas complejos y costosos. El Harrier se acaba en 2030. No se puede ir más allá y, llegado ese momento, nos quedaremos sin ala fija embarcada. No es una cuestión de perder efectivos, sino de perder capacidades. Lo primero se recupera o incrementa solo con esfuerzo económico y algo de tiempo. Lo segundo cuesta muchísimo más en ambos términos. Lo curioso de todo esto es que parece admitirse desde la parte política la necesidad de esta capacidad aeronaval, porque si se está estudiando una plataforma tipo portaaviones convencional, bien para el futuro FCAS o para una alternativa (que es el Rafale francés), quiere decir que el interés existe. El problema son los tiempos. Un portaaviones convencional (CATOBAR) no es algo que se pueda hacer de hoy para mañana. Ni de lejos. Tampoco la opción más sencilla del STOBAR, donde se prescinde de la complejidad de las catapultas. En ambos casos se trataría de buques muy caros y muy grandes, por encima de las 45.000 o 50.000 toneladas, pero ¿cuándo estarían disponibles? Antes de 2040 o 2045 se nos antoja muy difícil, incluso si se empezara en serio hoy mismo.

Para esas fechas (puede que algo más tarde) llegará el caza de sexta generación FCAS, que desarrollan España, Francia y Alemania. Algo que, por más que sea adecuado y acertado entrar en el proyecto y por mucho interés y compromiso que haya, no deja de ser una apuesta de futuro que se puede retrasar; o cosas peores, pues ya se habla abiertamente de las desavenencias con Francia y de una posible ruptura. La Armada entonces se pasaría más de 15 años sin una capacidad estratégica. O peor. Pongamos que se construye el portaaviones y el FCAS se retrasa. No nos queremos imaginar el espectáculo de esa cubierta sin aviones.
Compromisos OTAN en riesgo
Hay más. Esta situación entra en conflicto directo con los planes de la Armada para 2050, fecha para la que se proyecta la construcción de dos grandes LHD, lo que implica que durante algunos años podrían convivir estos dos nuevos buques con el Juan Carlos I. ¿Qué se va a poner en sus cubiertas? No sirve lo de drones y helicópteros porque con ellos no se puede asegurar la adecuada protección a una fuerza de Infantería de Marina que se haya desembarcado. Los compromisos de capacidades militares que España asumió ante la OTAN y que afectan a este caso implican la participación en la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF) y en la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF). A la primera la Infantería de Marina contribuye de forma regular y es una unidad de reacción rápida donde se valora su capacidad anfibia. Respecto a la segunda, aunque está liderada por brigadas terrestres, la Infantería de Marina podría contribuir como fuerza de reserva y como fuerza especializada con su capacidad anfibia.

También el compromiso español está en la aportación de capacidades navales, estratégicas y especializadas. La fuerza anfibia española, una de las mejores (por no decir la mejor) de Europa, es uno de los aspectos que nuestros socios y aliados valoran de nuestra contribución a la defensa común y que a menudo ponemos encima de la mesa a la hora de poner en valor las aportaciones de cada uno. Sin ala fija embarcada todo esto quedaría en entredicho. Sin ala fija capaz de proteger estas tropas, el dimensionado de toda la fuerza anfibia habría que revisarlo a la baja. Algo que también afectaría a los buques con esa capacidad, actuales y futuros; poca broma, pues hablamos de al menos cinco grandes buques LHD y LXX y nos podríamos encontrar con cinco cubiertas sin aviones. De lo contrario, para cualquier actuación de envergadura necesitaríamos alguien que aportara el elemento aéreo. Es decir, volveríamos a una Armada de segunda que solo sirve para actuar de comparsa con nuestros aliados.
A la francesa… sin ser Francia
La explicación oficial es que queremos algo europeo. Perfecto. Lo paradójico de la situación es que el F-35 lo vuelan la mayoría de países de Europa, con excepciones como Francia, Portugal y España. Ahora mismo hay unos 420 Eurofighter en servicio con las fuerzas aéreas de Alemania, Reino Unido, Italia, Austria y España. Del F-35, ya hay más de 160 operativos. Pero si tenemos en cuenta los pedidos firmados, la cifra total de Eurofighter alcanzaría las 590 unidades en cinco países, mientras que del F-35 habría 550 ejemplares en 14 países, que podrían ser 16 si al final Bulgaria (casi seguro) o Portugal se suben a este carro.

La tozuda realidad es que nos quedaríamos fuera de una Europa en la que todos volarían con el F-35 menos nosotros y los franceses. No deberíamos, sin embargo, compararnos con los galos por varios motivos. Tienen una potencia económica muy diferente a la nuestra y unos programas de defensa que han sido constantes en el tiempo y con los objetivos claros de tener un material lo más autóctono posible. No tienen hoy en día un avión de 5ª generación, pero lo compensan con creces con un portaaviones y una flota de submarinos nucleares, junto a con una disuasión nuclear de la que nosotros carecemos. No nos sirve este modelo. Nos hemos centrado con la Armada, pero el Ejército del Aire y del Espacio también necesita un modelo diferente del Eurofighter que sea, además, de 5ª generación. Si descartamos el americano, poco queda donde elegir si tampoco se quiere Eurofighter. Tan solo Rafale y Gripen. Del primero ya sabemos, equivalente al Eurofighter con pocas o nulas compensaciones industriales. El segundo, un monomotor menos capaz, no dejaría de ser un salto hacia atrás. Ya lo decíamos, la solución de más Eurofighter bien modernizados formando el grueso de la defensa aérea española, junto a un número reducido de F-35 que aporten interoperabilidad y capacidades de 5ª generación, sigue siendo la mejor alternativa.

El F-35 tiene muchos problemas y no es solo el dinero. La dependencia estratégica de Estados Unidos es una realidad y que este país podría limitar (que no vetar) el empleo del avión si políticamente no le interesa, es cierto. De la misma manera que lo puede hacer con cualquier país del mundo que lo haya adquirido, porque depende en buena medida de sus recambios y asistencia. Pero no sería muy diferente con otro producto, pongamos un Rafale francés, si llegado el momento – esperemos que no – tuvieran que decidir si apoyan a nuestro vecino del sur o a nosotros. Está claro que Trump no está poniendo nada fáciles las cosas. Viendo lo que dice y lo que hace dan ganas de no comprar ni el F-35 ni nada norteamericano, incluidos los iPhone que tanto gustan. Pero decidir sobre un teléfono u otro es una decisión que, a nuestro nivel, nos puede afectar en poco. Las decisiones en materia de defensa se toman hoy y darán forma a lo que sucederá en los próximos treinta o cuarenta años con implicaciones que condicionarán a nuestra seguridad y nuestra influencia internacional. No se deberían tomar solo con la vista puesta en un interés político actual o en una situación como la generada hoy por un Trump que, tarde o temprano, pasará. 


https://www.vozpopuli.com/defensa/duro-reves-para-la-armada-espanola-se-queda-sin-los-f-35-y-no-tendra-aviones-de-combate-embarcados.html

Duro revés para la Armada española: se queda sin los F-35 y no tendrá aviones de combate embarcados
El Gobierno toma la decisión de bloquear la adquisición de los cazas de combate estadounidenses, la única alternativa en el mercado

Fin del debate. Durante años, la sombra del F-35 ha planeado sobre la Armada española como el único caza en el mercado que podría operar a bordo del buque Juan Carlos I, de la Armada española. Sin embargo, el Gobierno ha decidido dar carpetazo definitivo a la adquisición de estas aeronaves de diseño estadounidense, en plena tensión entre las administraciones de la Casa Blanca y Moncloa. Una decisión que dejará a la Armada sin la capacidad de desplegar aviones de combate en sus buques. No hay más alternativa que confiar en el pronto desarrollo de un nuevo portaaviones que permita embarcar otra clase de aviones.

La decisión, adelantada por El País, supone un duro revés para la Armada. La crisis se ubica en torno a la inminente obsolescencia de los cazas Harrier AV8B, que alcanzarán el límite de su vida útil en el año 2030. No se contemplan posibles extensiones, ya que España se quedaría como única nación con estas capacidades, no habría recambios en el mercado para mantener la operatividad y ya acumulan décadas de servicio en la Armada.

Ante esta situación, el F-35 diseñado por Estados Unidos se presentaba como la única alternativa en el mercado, debido a su capacidad para despegue en vertical o en corto. Se trata de un caza de combate que, por sus características, encajaría a bordo del buque Juan Carlos I, el mayor de la Armada española, con espacio suficiente para embarcar aeronaves de estas características. El Gobierno de Pedro Sánchez llegó a presupuestar una partida para la adquisición de los F-35.

La decisión respecto a Estados Unidos
Pero todo ha quedado en papel mojado. En esferas militares se llegó a calificar al F-35 como “el innombrable”: a pesar de que era la única opción para la Armada española, faltaba el impulso definitivo para su adquisición. Y ahora, en plena tensión con Estados Unidos por el presupuesto de defensa, Moncloa ha tomado la decisión de renunciar a su adquisición.

Según apunta El País, la decisión se enmarcaría en la apuesta del Gobierno de destinar a proyectos europeos la mayoría de los fondos de defensa, incluidos los 10.471 millones recientemente anunciados por Sánchez para llegar al 2% del PIB. Cabe recordar que la Cumbre de la OTAN en La Haya -donde todos los aliados se comprometieron a alcanzar el 5% de inversión militar- evidenció la fisura de las relaciones entre España y Estados Unidos.

A la Armada sólo le queda confiar en que uno de sus proyectos navales salga adelante a la mayor brevedad posible, aunque aún se encuentre en una situación embrionaria. Se trata del desarrollo y adquisición de un nuevo portaaviones, con una cubierta lo suficientemente amplia para que los cazas de combate aterricen rodando, y no en vertical, como lo hacen los actuales Harrier o los F-35.

La decisión también afecta al Ejército del Aire y del Espacio, que también confiaba en la adquisición de los F-35 estadounidenses para renovar su flota, junto a los Eurofighter, y en sustitución de los actuales F-18. No obstante, en el mercado europeo sí hay otros aviones que permitirían la renovación, aunque no alcanzan las capacidades del moderno caza norteamericano. Todo ello en un contexto en que el futuro caza de combate europeo, el FCAS, proyecto del que participa España, no termina de arrancar.

Así, la Armada perderá una de sus capacidades durante años: la de operar aviones de ala fija en sus buques. Sólo le quedará la opción de operar con helicópteros, a la espera de incorporar un nuevo portaaviones… o de que las decisiones políticas cambien de rumbo, abriendo de nuevo las puertas al F-35 estadounidense. 


« última modificación: Hoy a las 10:44:44 por tomasjos »
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

sudden and sharp

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2263 en: Hoy a las 12:00:57 »

tomasjos

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2264 en: Hoy a las 12:04:34 »
Y mientras, los datos reales que hablan de una situación de estancamiento en el delirio inmobiliario siguen llegando. Esta vez el no-mercado ha llegado a Baleares

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La compraventa de casas se ha estancado en Baleares
La comunidad lleva meses a la cola de las regiones españolas en la evolución del mercado de la vivienda, según el instituto nacional de estadística

Baleares es la comunidad con los precios más elevados de la vivienda en sus diferentes modalidades. Al mismo tiempo, es también la región española que registra una mayor estancamiento en la compraventa de casas, a falta de decidir si existe una conexión entre ambos fenómenos. Esta parálisis en relación al resto del país se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que no vienen lastrados por el sesgo de las plataformas interesadas en multiplicar operaciones y precios.


El INE acaba de publicar las cifras de compraventas de viviendas correspondientes al pasado mes de junio. Estas transacciones se incluyen en la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, que contemplan asimismo las variantes de donaciones o herencias. El tráfico inmobiliario en España sigue disparado, con un aumento en las ventas de casas que supera el 18 por ciento de las registradas durante el mismo mes del año anterior.

Frente a un ritmo de crecimiento estatal al borde del estallido, las compraventas de viviendas en Baleares solo crecieron en junio en un 1,2 por ciento, por comparación con idéntico periodo del año anterior. La comunidad se sitúa a la cola de la evolución del mercado inmobiliario español. La siguiente autonomía en ralentización es Navarra, con un 1,5 por ciento. Le sigue Madrid, que ya triplica ampliamente al archipiélago con un 3,7 por ciento de subida.

Los datos oficiales comparados suponen un jarro de agua fría frente al pálpito económico balear, que parece dominado en exclusiva por los cambios de propiedad inmobiliarios. Además, los datos de junio no suponen una anomalía, sino que confirman una tendencia ya establecida por el INE en lapsos mensuales anteriores.

A falta de dirimir si los precios de las viviendas se han vuelto disuasorios, las cifras recogidas por el INE en mayo ya avanzaban la evolución confirmada al mes siguiente. El cuarenta por ciento de aumento del número de operaciones registrado en España, en el penúltimo periodo tabulado, se reducía en Baleares a solo un 19 por ciento. No se alcanzaba ni la mitad del valor medio y, en una trayectoria asentada en junio, el archipiélago también era la comunidad más renqueante del país. En abril, y siempre según el Instituto, el archipiélago experimentaba un retroceso de once puntos en relación al tráfico en el mismo mes de 2024.

Si acaso, la ruptura entre los ritmos español y balear de crecimiento se ha acentuado en junio. El volumen de tráfico estatal crece quince veces más rápidamente que el regional, de nuevo en abierta contradicción con el ambiente de euforia mercantil reinante en torno a la vivienda.

Baleares encabeza un enfriamiento del mercado que se caracteriza por una tendencia al acompasamiento entre las regiones de crecimiento frenético y pausado. El archipiélago está acompañado en la cola de la tabla por comunidades de matriz turística como Canarias (14 por ciento), Andalucía (15) o Valencia (12). A cambio, el tráfico se dispara en Cantabria (42), Aragón (38) o Castilla y León (35). Aunque las cifras concretas matizan la exuberancia del desplazamiento, puede hablarse de una traslación de la fiebre del ladrillo a las autonomías de la España vaciada.

La pausa en Baleares sería benéfica en una comunidad que no estuviera volcada sin matices hacia el intercambio de propiedades. Los datos del INE asentados en los dos últimos meses establecen que el aumento de compraventas apenas si iguala el crecimiento demográfico de la comunidad, que también se sitúa por encima del uno por ciento anual.


Los datos reseñados corresponden al «número de compraventas de viviendas» tabulado por el INE. El frenazo en Baleares se advierte con mayor claridad en el apartado de «número total de fincas transmitidas» por todos los medios. En este apartado, el archipiélago se adentra inesperadamente en cifras negativas, con un retroceso del 0,9 por ciento que asocia a la comunidad balear con las tres autonomías que han perdido más pulso.

La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

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