[...] Pero lo importante del artículo es la preocupación por que el ocaso del dólar es un proceso mucho más salvaje de lo que se piensa. Incluso habrá susto, aunque solo sea para que se forren los 'espabilaos'. Son dos concausas:
• el dólar no tiene alternativa como reserva de valor,
• hay fragmentación financiera.
Las alternativas directas al dólar (bonos soberanos alemanes, suizos y japoneses) no tienen tamaño suficiente para absorber los flujos globales del dólar. El euro digital aún no existe y los bonos-UE son un dulce sueño.
En otras palabras... se acabó el activo con riesgo cero. Oiga, es que nunca debió existir. [¿Aumento de salarios? Pues meto mi dinerito aquí... y a ver quién aguanta más...

Ahora te vas a comer un 2% mínimo. Como debe ser.]
¿Pero y la UE? [...]
1.º Decepción con la UE como potencia geopolítica con poder económico global
Eso no le importa un carajo al 99 y pico por ciento de la población. Las tonterías geopolíticas son para las élites... las de verdad... y otros tanto amigos de los mapas, músculos militar y demás zarandajas. El futuro de lo militar está en las emergencias y quizá... en colonizar, explotar el espacio.
2.º Soberanía limitada, dependencia de Estados Unidos e indefensión comercial frente a China
Si EE.UU. quiere vender, tendrá que comprar. Lo mismo para China. Lo de Ucrania... es porque al final, también Bielorusia y Rusia desparasitada serán Europa. (Y otros.) Porque nadie quiere vivir ya ni en China, ni de cualquier manera en EE.UU. No les arriendo la ganancia a estos dos, robando a su población su esfuerzo vía "lack of health care".
Al tiempo.
3.º Llamado a la acción, a la integración política real y a la esperanza, con un europeísmo pragmático
Es el momento para la UE de abandonar la pasividad y reorganizarse políticamente para ser capaz de defender nuestros intereses. Hay que convertir a la UE en un actor protagonista del escenario internacional. Particularmente, hay que adoptar mecanismos como el endeudamiento común para financiar proyectos centralizados en Defensa y Energía, siguiendo el modelo de los fondos 'Next Generation EU' creados por la pandemia de cóvid.
El euroescepticismo no es solo estéril, sino contraproducente. Hay que ser pragmáticos y construir el futuro desde la experiencia y el realismo, para dar forma al futuro europeo en esta nueva era.
En suma, el dólar no volverá jamás a ser lo que fue (https://www.youtube.com/watch?v=8QlGySfxdIk), pero el sistema capitalista no ha muerto del todo, sino que ha 'resurreccionado' en una nueva vida. Con la resurrección han venido la ascensión (28/02/2025, Despacho Oval) y la asunción (15/08/2025, Alaska). No es un proceso ni coyuntural ni estructural, sino todo un proceso secular o sistémico.
Y lo que nos toca a nosotros es «más UE».
Pero no de cualquier manera. No hay que imitar otros modelos desatrosos --todos los demás lo son--; hay que seguir innovando. Sin mierdas de geopolítica, ni hardpowers, ni demás estupideces.
El modelo actual ya vale para derrotar sin paliativos a cualquier otro.
---------
[ Y por cierto, Draghi
podría haberse pasado al lado oscuro. Una pena... pero o me gusta nada ese discurso. ]