SI LADRILLO, SIN BOLSILLO.—
https://www.youtube.com/watch?v=8QlGySfxdIkEstamos en una sociedad en la que se piensa y se vota con el Ladrillo, no con el bolsillo.
Por cortesía, cómo no, de Derby:
Casa e hijos = Pobreza.
A mí lo que me importa es
hemos llegado al punto en que manda la crudeza en la exposición del 'povlema'. Es un signo. Es el momento de romper a hablar de que es una
ESTAFA (daño con engaño) y que, a las estafas, no le son aplicables las leyes de la ciencia lúgubre, sino las hostias.
¿Pagamos a los funcionarios del Banco España para que nos engañen con que trabajan cuando en realidad solo nos dicen obviedades tronchantes?:
https://www.bde.es/f/webbe/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/InformesEstabilidadFinancera/25/IEF_2025_2_Rec2_1.pdf Fijaos en su conclusión: «
Esfuerzo financiero asociado a la vivienda principal y consumo de los hogares.— (...) Tal y como muestra el análisis anterior, una carga financiera excesiva tiende a reducir el gasto en consumo, especialmente en situaciones adversas como la pérdida de empleo».
«Análisis», «tiende», «adversas», ja, ja, ja.
Robaron un camión de chirimoyas. —Aquí el teniente Kojak.
Al menos, en letra pequeñísima dejan escrito que «se sigue un enfoque metodológico basado en Du Caju, Périlleux, Rycx y Tojerow (2023), '
A bigger house at the cost of an empty stomach?'». Lucha contra la pobreza, pues.
También es alucinante que haya quien, haciéndose llamar periodista, lea esta basura intelectual y editorialice malvadamente: «
El problema no son las hipotecas».
https://cincodias.elpais.com/opinion/2025-11-15/el-problema-de-la-vivienda-no-son-las-hipotecas.html¿Quién ha dicho que el problema sean las hipotecas?
El problema es que la banca de depósitos dé préstamos con garantía hipotecaria sobrevalorada, solo para participar en timojuegos con el modelito muerto, que es una cosa muy distinta, aunque el Banco España no tenga cojones para utilizar la palabra estafa y haga el ridículo diciendo sandeces.
Además, ¿el tipo de prestatario que se hipoteca para participar en timojuegos es lo que en situaciones normales interesa a los bancos de depósitos? No lo digo tanto por los primos, como por los propios promotores o constructores.
¿Por qué no investigan el verdadero porqué de la actual hipotética falta de oferta? Porque es evidente que no falta porque los precios no sean 'apetitosos' (en el '08' la metáfora cerda de los estafadores era 'jugosas plusvalías'; ahora, 'apetito inversor'; jugosa, apetitosa, tu puta madre).
Este editorial, estúpidamente ambiguo (no tienen ni puñetera idea de qué hacer para mantener el jugoso nivel de valoraciones de catálogo que tanto sacia su apetito), arranca presentando los precios de la vivienda como 'de mercado', indeseables, pero 'de mercado', santos de toda santidad, pues: «
el problema de la vivienda parte de un déficit de oferta». No debiéramos preocuparnos porque es «
justo al contrario que en 2007». Por otra parte, «
las medidas que estudia el Banco de España para contener las hipotecas de riesgo indican la prudencia que se debe exigir a su mandato». ¿Quiere decir esta mierda de frase que
el BdE debiera no ser tan prudentito? ¿O quiere decir que, contra la falta de oferta, nada mejor que la
represión financiera de la demanda? La mayor estupidez, al final, con recochineo: «
Mal vamos si las generaciones jóvenes, sobre el papel llamadas a cerrar la notable brecha de productividad de nuestra economía, precisan de un esfuerzo casi heroico para no vivir con sus padres».
¡Hipócritas! Si el problema no son las hipotecas, ¿por qué no se dan?. Esta es la cerdísima conclusión. Y la respuesta: no se dan porque no nos sale de los cojones a los capitalistas de verdad.
¡La estafa de la vivienda y la productividad no son fenómenos aparte! La productividad es un cociente (Producción / Coste de Producción, expresados ambos en unidades monetarias). Y la estafa inmobiliaria es la principal causa de que el denominador sea tan grande.
«Es un problema de los jóvenes». ¡No! No es un problema de los jóvenes.
Es un problema del Capital & Dinero, lo que tú no tienes gancho pobretón.
¿Ven como el pensamiento mágico bicurvista ofertademandista empeora las estafas?
Ahora toca «¡que se jodan los jóvenes!».
La negación de la estafa está llenando el panorama intelectual de
mancias:
• bicurvimancia
• geopoliticomancia
• inmigromancia
• juventumancia
• lawfaremancia
Todo, señorita Pepis.
Todo,
abracadabrasTodo, «el Ladrillo no me lo toques».
¡ES UNA ESTAFAZA!