En mi opinión, tenemos que tentarnos las vestiduras con todo esto. Pero en el sentido de, ni creernos que todos esos avances son de hoy para mañana, ni lo contrario, esto es, que todo esto desaparecerá en dos días y no servirá para nada.
Es evidente que estamos en una burbuja brutal, la mayor de la historia por volumen, pero también es cierto que lo que se está haciendo es llevar un poco más lejos lo que ya existía y funcionaba a nivel industrial - la robótica industrial o las redes de comunicaciones, o la estadística y la matemática computacional-.
Miren, yo era de los que pensaba que Internet era una moda y me equivoqué. Con eso se lo digo todo.
Parece que esta nueva generación de IA funciona bastante bien cuando es entrenada intensivamente sobre un conjunto de información muy grande y muy "bueno".
Perdón por usar tantos términos coloquiales. No tengo otros.
La primera red neuronal que conocí fue en 1991. Funcionaba regular pero es que contaba con un conjunto de datos ridículo. Como demostrador en el ámbito académico valía.
Hoy conozco, de rebote, a gente que lleva varios años trabajando con ese tipo de IA de una forma bastante efectiva. Pero es que el volumen de datos perfectamente tageados que tienen para entrenar al bicho es monumental. Creo que ya lo he contado. Son radioastrónomos y tienen décadas de números recopilados perfecta y estructuradamente. La máquina aprende sin decirle mucho que cuándo pasa esto y aquello, allí hay una estrella de neutrones o una galaxia de forma de brazos espirales o es que hay un asteroide moviéndose. Básicamente le dicen lo que contiene un conjunto de datos, no tienen que explicarle por qué ni que forma o características presenta.
Con la generación de imágenes pasa, creo, algo parecido. Por ejemplo, las caras las dominó desde un principio. Posiblemente porque las bases de datos de caras tageadas serían enooooormes. Ahora vemos que mucha generación trata de replicar la iconografía de las redes sociales. El influencer delante de la cámara, el "rant" en el coche, la foto del gim-bro o la gim-girl, la entrevista en la calle. Hay millones de referencias tageadas, auto tageadas o tageadas por el contexto, los metadatos o los datos del contexto que se pueden extraer.
Si le pido una foto de un arrendajo vestido con una armadura italiana del siglo XV alejándose mientras camina por un puente de estilo racionalista, en perspectiva de tres puntos con el punto de vista elevado unos 15 metros sobre el suelo y con la iluminación difusa de un día cubierto por nimbos, se lía más.
A mi internet me pareció genial desde el principio pero sí que es cierto que no pensé que el modelo de servicios gratuitos por publicidad tuviese mucho recorrido. Pensaba que se iba a quedar en el uso público, académico, corporativo y amateur y que los servicios de información serían de pago.
Pensaba que las tablets eran un producto idiota y redundante.
Otro de mis errores de predicción fue que vaticiné que la gig-economy no triunfaría.