www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
1 Usuario y 22 Visitantes están viendo este tema.
Housing Starts Decreased to 1.246 million Annual Rate in October
Avión del Departamento de Estado de EE. UU. a punto de aterrizar en Venezuela. Foto:datos de rastreo aéreoEl régimen, ahora liderado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, reiteró en el texto la denuncia de que Venezuela fue "víctima de una agresión criminal, ilegítima e ilegal contra su territorio y su pueblo" el fin de semana pasado."Acción que ha dejado más de un centenar de muertes de civiles y militares, que en defensa de la Patria, fueron asesinados en flagrante violación del derecho internacional", agrega el texto.Entonces, "a efectos de atender esta situación en el marco del derecho internacional, y en estricto apego a los principios de soberanía nacional y de la Diplomacia Bolivariana de Paz, el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el Gobierno de los Estados Unidos de América, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países, con el propósito de abordar las consecuencias derivadas de la agresión y del secuestro del Presidente de la República y la Primera Dama, así como abordar una agenda de trabajo de interés mutuo", señalan.
LA RECESIÓN COYUNTURAL CONVENCIONAL.—¿Cuándo va a dar EE. UU. «la» recesión (crisis de coyuntura) que lleva tiempo cronificando?La última recesión coyuntural convencional la dio en 2009. Desde entonces no ha dado ninguna, porque la crisis económica causada por la pandemia de COVID fue atípica y no puede considerarse como tal.Para evitar tener que darla, EE. UU. ha metido al mundo en un callejón sin salida. Y ha dado pasos irreversibles en sus relaciones exteriores. Encima, lo ha puesto obscenamente por escrito: '2025 National Security Strategy'.Otra noticia importante de ayer, aparte del abandono por EE. UU. de 66 organismos del sector público mundial, es que avisa de que «muy pronto comenzarán ataques terrestres contra los cárteles de la droga en México».Estas acciones militares no serían tan extraterritoriales como parece. No lo digo solo porque parte de la organización de dichos cárteles es estadounidense, si no la mayor parte de la misma. Lo digo porque hay 40 millones de personas de origen mexicano viviendo en EE. UU. Añadan los demás latinos. Pudiera recrudecerse la guerra civil de baja intensidad que está en marcha en EE. UU. Una guerra civil de baja intensidad antirrojos-de-mierda es 'bocato di cardinale' para la ultraderecha. Pero lo importante para nosotros es que retardaría 'sine die' la obligación de dar la recesión coyuntural convencional.No tenemos fechas en nuestras previsiones iniciales para la Era Cero porque hay demasiada incertidumbre en las previsiones mismas.El 3 de noviembre de este año son las elecciones de medio mandato en EE. UU. Siempre son una suerte de referéndum sobre el presidente en ejercicio. Se eligen todos los escaños de la Cámara de Representantes (cuyos miembros tienen mandatos de dos años) y aproximadamente un tercio de los 100 escaños del Senado (cuyos miembros tienen mandatos de seis años). Además, a nivel regional (estados) y local, se eligen tres cuartas partes de los gobernadores de los estados, legislaturas estatales y una gran variedad de cargos como alcaldes, fiscales, 'sheriffs' y otros cargos. Es un movidón político en toda regla.El actual presidente de EE. UU. contaría con que va a sufrir un varapalo, por lo que estaría dispuesto a anticipar decisiones que después del 3 de noviembre serían más difíciles de pasar.¿Cómo sigue este relato? ¿Qué alternativas hay?Estoy asqueado y cansado.
Trump está diciendoles a los capitalistitas minifundistas que les reserva el negocio solo para ellos, y que les retira la competencia profesional. Lo mismo que pide Podemas y les otres analfabetes aquí en España.Jugada maestra para las midterm.Los fondos no votan.
https://es.wikipedia.org/wiki/DioclecianoEn su gobierno se estabilizó el imperio y se puso fin a la Crisis del siglo III. La reorganización de la maquinaria fiscal, administrativa y militar sentó las bases del Imperio bizantino en Oriente y sostuvo temporalmente el decadente imperio en Occidente. Diocleciano nombró coemperador a Maximiano, otorgándole el título de Augusto de occidente en 285. Se reservó el gobierno de la parte oriental y delegó en Maximiano el control de la occidental. Diocleciano delegó aún más el 1 de marzo de 293, nombrando a Galerio y a Constancio como césares, un título similar al de príncipe o heredero del Augusto. Este nuevo régimen, conocido como la Tetrarquía, o «gobierno de cuatro», implicaba que el gobierno del Imperio se repartía geográficamente entre los cuatro gobernantes. Diocleciano aseguró las fronteras y eliminó todas las amenazas a su poder. En un movimiento que seguía la tendencia del siglo III hacia el absolutismo, amoldó su figura a la de un autócrata, elevándose por encima de las masas e imponiendo formas ceremoniales y arquitectónicas hacia la corte.Dirigió campañas militares contra las tribus sármatas y del Danubio (285-90), contra los alamanes (288) y contra usurpadores en Egipto (297-98), asegurando las fronteras del imperio y eliminando las amenazas contra su poder. En 299, dirigió las negociaciones con el Imperio sasánida, el enemigo tradicional del Imperio romano, consiguiendo una paz duradera y favorable. Separó y aumentó los servicios militares y civiles que los ciudadanos debían prestar al Imperio y reorganizó las divisiones provinciales creando el gobierno más grande y más burocratizado de la historia de Roma hasta entonces. Estableció nuevos centros administrativos en Nicomedia, Mediolano, Antioquía y Tréveris, puntos más cercanos a las fronteras de lo que estaba la tradicional capital en Roma.
PolíticaMéxicoSheinbaum busca diálogo con Trump tras amenaza de ataques La mandataria mexicana ha manifestado que su prioridad es resguardar la soberanía de su país, evitando cualquier tipo de intervención.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este viernes (09.01.2026) que buscará "estrechar la comunicación” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que va a "empezar a atacar por tierra" a los carteles mexicanos, a los que acusó de estar "matando a 250.000 o 300.000 personas” en su país cada año."Vamos a estrechar la comunicación. Le pedí al secretario (de Relaciones Exteriores), Juan Ramón de la Fuente, que pueda si es necesario verse con el secretario del departamento de Estado (Marco Rubio). Y si es necesario hablar con el presidente Trump”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina desde Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.Las declaraciones de Trump ocurren a casi una semana de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que culminó con la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes posteriormente fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentan un juicio por narcotráfico entre otros delitos.Trabajo conjuntoLa gobernante mexicana se mostró sorprendida y recordó que funcionarios estadounidenses han reconocido recientemente la cooperación bilateral. "Hace dos o tres días el propio secretario (Marco) Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México que lo han presentado en varias ocasiones”, dijo.Sheinbaum subrayó, además, que ambos países cuentan con mecanismos formales de trabajo conjunto. "Está el grupo de trabajo que tenemos conjuntamente (para) estrechar más la relación. Esta información que estamos dando de la campaña, laboratorios incautados, que tengan toda la información y en el marco de lo que hemos venido trabajando, estrechar la coordinación”, señaló, al destacar que México ha compartido con Estados Unidos datos sobre los resultados de su estrategia contra el narcotráfico.Por último, detalló que existe coordinación operativa con autoridades estadounidenses para evitar confrontaciones. "No queremos pensar en otro escenario, más bien queremos seguir trabajando en ese escenario para que la coordinación se estreche todavía más en el marco de la defensa de nuestras soberanías y de la integridad territorial de México”, agregó Sheinbaum.(mn/efe, afp)
https://www.expansion.com/economia/2026/01/07/695e52d0468aebde178b4575.htmlSaludos.
US oil giant ExxonMobil tells Donald Trump Venezuela is ‘uninvestable’Chief executive Darren Woods pushes back against president’s call to rush back into troubled countryDarren Woods: ‘Significant changes have to be made to [Venezuela’s] commercial frameworks . . . there has to be durable investment protections’ © 2026 Getty ImagesExxonMobil has warned that Venezuela remains “uninvestable” without “significant changes” in a rebuke to Donald Trump’s call for oil companies to pour billions of dollars into revitalising its oil industry.Darren Woods, chief executive of the biggest US oil major, struck a sceptical tone at a televised White House gathering of energy bosses on Friday — even as some other companies expressed optimism about the potential to tap the world’s biggest oil reserves.“If we look at the legal and commercial constructs, frameworks in place today in Venezuela, today it’s uninvestable,” Woods told Trump in a meeting that included many of America’s most prominent energy executives and some of the president’s top lieutenants.“Significant changes have to be made to those commercial frameworks, the legal system, there has to be durable investment protections, and there has to be change to the hydrocarbon laws in the country.”Woods said the company’s assets in Venezuela had been seized twice since Exxon first entered the country in the 1940s.His remarks underline how the biggest energy groups remain reluctant to rush into making big capital commitments in Venezuela even as Trump seeks to cajole them into pouring “at least $100bn” into the country to increase production and drive down US oil prices.The meeting came less than a week after Trump launched an audacious operation to capture strongman leader Nicolás Maduro in Caracas and claim control of the country’s vast natural resources.Trump told the executives he would decide which companies were allowed to enter Venezuela and that they needed to make a decision quickly. “If you don’t want to go in, just let me know, because I got 25 people that aren’t here today that are willing to take your place.”The FT reported this week that the industry was unlikely to commit to making big investments in Venezuela without legal, financial and security assurances from Washington.Other oil executives gathered at the White House — including services groups and those that already have operations on the ground — were more receptive to the president’s overtures, suggesting some level of capital could flow into the country in the near term.Chevron said it could boost production by 50 per cent within 18 to 24 months by expanding its existing operations, which pumps about 240,000 barrels per day. Shell boss Wael Sawan said the European oil major had “a few billion dollars’ worth of opportunities to invest in” subject to the US providing waivers to its sanctions. “We are ready to go,” he said. Spain’s Repsol said it could triple its production to more than 150,000 b/d within two to three years. Eni, which has about 500 people working in Venezuela, said it had 4bn barrels of reserves in the country and was ready to boost investment.When pressed by Trump, Woods said Exxon would send a technical team to Venezuela within weeks to assess conditions. He also said he was “confident” that the changes needed for investment “can be put in place”.Harold Hamm, founder of Continental Resources and a longtime Trump ally, declined to make any commitments to invest in Venezuela even as he described its vast reserves as a “real jewel”.Asked directly by Trump if he planned to inject capital into the country, Hamm said Venezuela was a “very exciting thing” with “challenges” that he said the industry “knows how to handle”.Harold Hamm, Continental Resources founder, left, and Richard Holtum, chief executive of Trafigura at Friday’s meeting © APThe mixed messages from executives on Friday emphasise the complexities faced by oil companies as they weigh how to respond to Trump’s calls to inject capital into a country that remains unstable and where many of them were burned by expropriations in recent decades.“The legal, political and geopolitical risks of going into Venezuela to make the sort of large investments that the administration seems to want are very significant,” said Meghan O’Sullivan, a Harvard professor and expert on geopolitics and energy. But even as he sought to convince them to make sweeping investments, Trump appeared reluctant to make any significant concessions to the oil companies about reimbursements or financial guarantees.The president made clear that companies that had assets seized in the past were unlikely to receive compensation. He told ConocoPhillips chief executive Ryan Lance, whose company lost $12bn to expropriations: “You’re going to make a lot of money, but we’re not going to go back.”“We’re going to start with an even plate,” Trump said. “We’re not going to look at what people lost in the past because that was their fault. That was a different president.”Trump also appeared to rule out using US tax revenues to reimburse companies for investing in Venezuela, something he had previously floated, telling the executives they “don’t need government money”. “Our giant oil companies will be spending at least $100bn of their money — not the government’s money,” he said. When asked later about financial backstops for the companies, Trump said he hoped these would not be needed. But he signalled the US government could provide some form of security and legal guarantees, which have been crucial demands by the industry. “You’ll have total safety.”However, Trump suggested the Venezuelan regime, rather than US troops, would provide security on the ground. “I think the people of Venezuela are going to give you a very good security.”Trump, centre, with oil and gas executives at the White House © Bonnie Cash/Pool/EPA/ShutterstockLegal experts said there was “significant interest” among companies in potential investments in Venezuela, but that it would take big undertakings before that was converted into action.“The dilemma at the moment is that the landscape hasn’t settled yet, there are logistical and political challenges,” said Carlos Solé, co-chair of law firm Baker Botts’ Latin America practice.He said that much needed to change before companies took action, including making it easier for US businesses to get licences or sanctions waivers from the Office of Foreign Assets Control to carry out transactions in the country.Aurelio Fernandez-Concheso, the head of law firm Clyde & Co’s Venezuela office, said he had received many calls from clients in the oil and gas, transport and insurance industries about doing business in the country but that there was “a lot of caution about how it will develop”.“It’s one thing to pick up the phone and call an adviser, and it’s a different thing to write a cheque and put money into the country.”
Cita de: el malo en Ayer a las 13:04:52[...] Si Putin hubiera hecho exactamente lo mismo que Trump y hubiera mandado helicópertos con Spetsnaz a por Zelensky seguramente hubiera tenido un éxito inmediato a costa de muchos problemas diplomáticos futuros.Eso es exactamente lo que hizo. (Y le salió mal.)
[...] Si Putin hubiera hecho exactamente lo mismo que Trump y hubiera mandado helicópertos con Spetsnaz a por Zelensky seguramente hubiera tenido un éxito inmediato a costa de muchos problemas diplomáticos futuros.