Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cita de: el malo en Ayer a las 12:52:41La guerra de Irán hace que la gente se compre pisos en España sin verlos Antes estas cosas me hacían gracia, ahora me cabrean. Ya nos hemos cargado la economía real y no hay vuelta atrás. Llevo un par de semanas que me han coincidido comidas ó cenas en las que había algún CEOs y ejecutivos de alguna empresa bastante potente. Se ha hablado del panorama económico y de la baja productividad como resultado del absentismo laboral y del descenso generalizado en la ambición y la motivación de los empleados. Se me ocurrió decir (con mucha cautela y de forma muy sutil) que está relacionado con la vivienda. ¿Para qué te vas a esforzar si por mucho que ganes ni siquiera puedes vivir dignamente?Sólo me pareció encontrar empatía en una directora general, que si no se mostró de acuerdo, por lo menos me escuchó interesada. El resto decía que sí, pero que sin cultura del esfuerzo nunca iban a romper el bucle. No entienden que no hay bucle, que la barrera de entrada ya está tan alta que ningún esfuerzo les va a compensar. ¿De qué sirve ganar 70.000 euros en Madrid si sólo puedes permitirte vivir en una zona medio normalita en un piso que hace dos décadas sería de obrero raso? (ojito que con 70.000 euros estás en el top 10% de sueldos en España).No esperen que desde la empresa privada den un puñetazo en la mesa. No lo ven. Se culpa al sistema educativo (que también) y a otras muchas cosas. En todos los análisis internos que manejamos no he visto ni una sóla mención a la vivienda (sí al coste de vida, pero en general). Sólo yo he intentado levantar la voz, incluso con periodistas. Nadie es capaz de poner 2 + 2 en el papel.El punto positivo de las últimas semanas me lo dió una persona con la que también cené hace un par de semanas. Esta persona tiene muchos años de experiencia en banca de inversión y hace años decidió retirarse y vivir de sus inversiones con su propio dinero. Vive de alquiler y este año ha liquidado propiedades. Literalmente me dijo la misma frase que asustadísimos unos posts más atrás.. "para qué voy a tener propiedades si con los precios que hay ahora me puedo meter en bonos del tesoro y sacar el mismo rendimiento sin niguna preocupación". Que me lo diga precisamente esta persona me ha hecho recobrar un poco la fe.En resumen: aquí nadie ve el problema ni la relación con la destrucción de la economía ni de la cultura del esfuerzo. Y hablo de gente que tiene que tiene el número del Presidente del Gobierno en la agenda del móvil. También es posible que a esos niveles estás tan desconectado del mundo real que no se pasa por la cabeza que un junior que cobra 40.000 euros (muy por encima de la media según el INE) no pueda permitirse vivir bien.Estoy muy cerca de tomar posesión como funcionario de carrera, y me voy a tener que mudar muy pronto, seguramente a Guadalajara o Toledo. No me planteo comprar casa, ni loco. Pero si alquilar. Veo los precios, y voy a tener que pagar por un piso de muy mala calidad dos terceras partes de mi salario, aceptando condiciones pésimas porque no tendré alternativa; tengo prácticamente decidido con tres conocidos compartir vivienda para darle a los que regentan el Gran Negocio lo mínimo posible. Me planteaba seguir ascendiendo en la Administración, mejorar profesionalmente y laboralmente, pero mi único objetivo a día de hoy es poder volverme lo más pronto a Albacete, o a un pueblecito cerca, para no tener que pagar por la vivienda y poder vivir tranquilamente lo que me quede de existencia. Y eso se llama FALTA DE INCENTIVOS. Ese es el concepto, no hay INCENTIVOS para mejorar, ni para ascender, ni para esforzarse. Si no tienes lo básico, no aspiras a más. Aspiras a lo básico, y te vuelves adaptativo a la supervivencia, a hacer lo menos posible porque el resultado será el mismo. Antes, el INCENTIVO era vivir en una mejor vivienda, poder viajar más y mejor, comer mejor y algunos días, en restaurante, vestir mejor o tener un mejor coche. Te esforzabas para vivir mejor. Pero ya no hay incentivos. Mientras no se mate al pisito, no los habrá. Nadie quiere ver el problema porque quien más y quien menos, tiene dinero metido en el Artefacto, o expectativas de tenerlo (ya sea en una herencia, o vaya usted a saber de dónde). Nadie quiere renunciar a nada, pero quieren soluciones porque cada vez se vive peor. No las habrá. El daño está hecho y solo el Estado, tomando decisiones, podrá hacer algo. Mi impresión es que están esperando a que pase algo lo suficientemente sistémico que les de la coartada perfecta para intervenir, pero esa coartada no llega y quieren seguir ganando elecciones. No piensan asumir el coste político, y es por eso que el artefacto está secuestrado. El nihilismo es lo que prolifera en gran parte de la sociedad, nadie quiere ir a menos y por lo tanto, el pisito no se toca. El problema del artefacto ya lleva tiempo en el centro del debate, pero nadie quiere mover ni un solo dedo. Más pronto que tarde va a sobrar vivienda y va a faltar dinero para sostener esa vivienda (porque quien herede vivienda tendrá que honrar impuestos, no tendrá los ingresos por trabajo de sus padres y no habrá clientes que puedan honrar los gastos fijos que tendrá una vivienda que no querrá o podrá pagar nadie, ni las reformas ni las derramas de un parque cada vez más envejecido). Pero entonces ya no habrá solución, no habrá capital, y no habrá jóvenes dispuestos ni regularización masiva que ponga arreglo. Las cosas están dejando de funcionar, y lo que funciona, funcionan mal. Como dice un buen amigo: "es lo que hay".
La guerra de Irán hace que la gente se compre pisos en España sin verlos Antes estas cosas me hacían gracia, ahora me cabrean. Ya nos hemos cargado la economía real y no hay vuelta atrás. Llevo un par de semanas que me han coincidido comidas ó cenas en las que había algún CEOs y ejecutivos de alguna empresa bastante potente. Se ha hablado del panorama económico y de la baja productividad como resultado del absentismo laboral y del descenso generalizado en la ambición y la motivación de los empleados. Se me ocurrió decir (con mucha cautela y de forma muy sutil) que está relacionado con la vivienda. ¿Para qué te vas a esforzar si por mucho que ganes ni siquiera puedes vivir dignamente?Sólo me pareció encontrar empatía en una directora general, que si no se mostró de acuerdo, por lo menos me escuchó interesada. El resto decía que sí, pero que sin cultura del esfuerzo nunca iban a romper el bucle. No entienden que no hay bucle, que la barrera de entrada ya está tan alta que ningún esfuerzo les va a compensar. ¿De qué sirve ganar 70.000 euros en Madrid si sólo puedes permitirte vivir en una zona medio normalita en un piso que hace dos décadas sería de obrero raso? (ojito que con 70.000 euros estás en el top 10% de sueldos en España).No esperen que desde la empresa privada den un puñetazo en la mesa. No lo ven. Se culpa al sistema educativo (que también) y a otras muchas cosas. En todos los análisis internos que manejamos no he visto ni una sóla mención a la vivienda (sí al coste de vida, pero en general). Sólo yo he intentado levantar la voz, incluso con periodistas. Nadie es capaz de poner 2 + 2 en el papel.El punto positivo de las últimas semanas me lo dió una persona con la que también cené hace un par de semanas. Esta persona tiene muchos años de experiencia en banca de inversión y hace años decidió retirarse y vivir de sus inversiones con su propio dinero. Vive de alquiler y este año ha liquidado propiedades. Literalmente me dijo la misma frase que asustadísimos unos posts más atrás.. "para qué voy a tener propiedades si con los precios que hay ahora me puedo meter en bonos del tesoro y sacar el mismo rendimiento sin niguna preocupación". Que me lo diga precisamente esta persona me ha hecho recobrar un poco la fe.En resumen: aquí nadie ve el problema ni la relación con la destrucción de la economía ni de la cultura del esfuerzo. Y hablo de gente que tiene que tiene el número del Presidente del Gobierno en la agenda del móvil. También es posible que a esos niveles estás tan desconectado del mundo real que no se pasa por la cabeza que un junior que cobra 40.000 euros (muy por encima de la media según el INE) no pueda permitirse vivir bien.
https://x.com/CondeSala20/status/2044838237970313471?s=20 Mi inquilino se fue el mes pasado.
https://x.com/CondeSala20/status/2044838237970313471?s=20 Mi inquilino se fue el mes pasado.Yo tengo 29 años. Él tiene 54.Llevaba seis años viviendo en el piso que heredé de mi abuela en el centro de Madrid.Antes de irse, me pidió café.—No sé cómo lo hacéis los jóvenes —me dijo, mirando el contrato—. Yo a tu edad ya tenía mi casa pagada y dos hijos. Tú vives de lo que yo te pago.Se hizo un silencio pesado.—Paco —le dije—, yo no vivo de lo que tú me pagas. Yo gestiono un activo que mi familia sudó durante 40 años.Él soltó una carcajada amarga.—Tú no has sudado nada. Solo has nacido en el código postal correcto. Si yo no te pagara estos 1.200€, tú no tendrías ni para el café que nos estamos tomando. Estás asfixiando a la generación que de verdad trabaja.Me entró ese calor en la cara. El peso de la culpa social que intentan cargarte por tener algo que otros quieren.—Paco, si te parece caro, ¿por qué te has quedado seis años? —le pregunté—. El mercado es el que es. Si yo te lo bajo a 600€ por "bondad", mañana tengo a 100 personas en la puerta peleándose por entrar. ¿Eso arregla el problema de España o solo me hace a mí más pobre?Él se levantó, dejó las llaves sobre la mesa y sentenció:—Lo que te hace es parte del problema. Sois una generación de rentistas que no sabe producir, solo cobrar.Se fue sin darme la mano.El Resultado:Al día siguiente puse el anuncio. En 4 horas tenía 40 solicitudes. Subí el precio 100€ más por la alta demanda. El nuevo inquilino es un chico de 25 años que trabaja en banca y me dio las gracias por elegirlo a él entre tantos candidatos.La Reflexión:En España se ha instalado una narrativa peligrosa: que tener propiedad es un pecado y que el propietario es el culpable de un sistema fallido.Te llaman "explotador" por pedir el valor de mercado de tu propiedad, pero nadie llama "miserable" al Estado por no construir vivienda pública o por freírte a impuestos sobre ese mismo suelo.Intentan que sientas vergüenza de tu patrimonio para que cedas ante el chantaje emocional. Pero la realidad es fría: la propiedad privada no es una ONG.Gestionar lo que es tuyo con cabeza no te hace un villano. Esperar que los demás te subvencionen la vida porque "el sistema está mal", sí te hace una víctima por elección.Poner límites al sentimiento de culpa es el primer paso para proteger tu futuro.8:00 p. m. · 16 abr. 2026·484,5 mil Visualizaciones
Por cierto, que esa conversación con un inquilino tiene pinta de ser fabricada. Si se fijan ha usado los argumentos que solemos emplear menos el de la estafa, con el objetivo de crear un discurso alternativo que los invalide. Ese descaro en defender lo indefendible es lo que me dice que están echados al monte.
Pues a mi el tío Trompas me ha decepcionado. Yo esperaba que se liara parda, pero parda pardísima, parda de verdad. Y ahora sale diciendo que se conforma con reabrir el estrecho de Ormuz ¿pero si eso ya estaba abierto antes de que llegaran?Entonces, todo este lío, ¿para qué?Primero monta la mayor armada de ataque de los últimos no-se-cuantos años y se la lleva al Golfo Pérsico. Se lía a bombazos con los iraníes, provoca destrucción por valor de 200.000 millones de mortadelos, destruye colegios, universidades, hospitales, se lleva por delante las vidas de miles de iraníes, y la niñas del colegio aquel, que seguramente no habrán sido las únicas, hunde un barco de un torpedazo a traición con toda la tripulación a bordo, y se carga al ayatolah supremo de los chiíes y a todo su estado mayor a base de bombazos...¿y to-pa-na?Porque para conformarse con dejar las cosas como estaban, pues casi que se hubieran quedado en su casa.Con esta tropa no se gana una guerra, tío Trompas. Los iraníes soportando ataques, devastación, muerte, miedo, incertidumbre, y siguen ahí, resistiendo; y a los norteamericanos les suben unos centavos el precio de la gasolina, ¿y ya se quieren rendir? Pero que soldados tienes ¿Nadie te lo dijo antes de empezar?Aunque, como decía, hubiera estado divertido ver como se liaba parda. Ver el precio de la gasolina a 3 euros, sin fertilizantes y con los precios agrícolas por las nubes, con escasez de todo, pero escasez de verdad, no la provocada por la "mano invisible" del mercao, que de esa el grifo la tienen las Clases Medias Extractivas y sus mafias politico-mediaticas locales.¿Qué hubieran hecho las clases medias rentistas? Porque esta vez no iba a valer ponerse camisetas verdes y salir a las calles a enseñar los dientes. Me pregunto quién hubiera sido la Ada Colau y los coletas que se pongan enfrente, y cuales iban a ser los artefactos que van a montar para seguir bombeando rentas de las clases productivas, hacia las clases medias rentistas que no saben hacer la O con un canuto. Porque en situaciones de escasez, pero de la de verdad, que es más importante ¿saber hacer algo o tener un pisito?Pero el tío Trompas nos ha fallado. Habrá que esperar a la próxima...
Porque en situaciones de escasez, pero de la de verdad, que es más importante ¿saber hacer algo o tener un pisito?