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Autor Tema: Invierno demográfico  (Leído 13362 veces)

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Benzino Napaloni

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #60 en: Junio 22, 2023, 12:23:22 pm »
Cuando nos vengáis a pedir socorro a los curritos, tened cuidado. Si nos cogéis de buen humor sólo nos partiremos de risa. Si nos cogéis de malo, igual os calzamos un par de guantazos.

No va a pasar nada que sea nuevo. La sociedad tendrá que adaptarse y darle valor a lo que realmente lo tiene, y denostar a aquello que lo parasita.

Lo que no se esperaban muchos, por ignorancia supongo, es que el famoso "mercao" fuese un submecanismo de algo más amplio y que va más allá de lo económico.
Pero vamos, para ver eso no hacía falta ser Einstein.

https://www.linkedin.com/posts/activity-7076609377859731458-ZMfm

Pues se ve que Sherlock Holmes era único, no por saber muchas cosas que al común de los mortales le importaban una higa, sino por no dejarse distraer por el ruido ni creer nunca que las vacas vuelan.

Para muchos, puede que ya no tanto en las empresas pero sí en los inversores, la plantilla no es un problema. En el sentido de que "siempre hay, si hace falta voy a por más como quien va al súper a por patatas, y si me sobra despido y listo". No están preparados en ningún sentido para no cubrir vacantes y que el currito haga la peineta.

Así estamos viendo en la Secta en el debate de los sábados a más de un empresario rajando de "estos vagos que no quieren trabajar". Para mí ya no es un debate racional, los números los tienen delante y no los quieren ver.

Ya es dejar que caiga por su propio peso lo que tenga que caer. Porque la siguiente fase ya está cerca si es que no está ya aquí: pedir socorro a Papá Estado. Y será tarea de Papá Estado contestar que no hay un duro, que el dinerito de los fondos Covid está fiscalizado, y que están condicionados a hacer reformas, no son para seguir haciendo exactamente lo mismo.

Benzino Napaloni

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #61 en: Julio 03, 2023, 09:45:33 am »
El invierno demográfico no existe y tal.

Se buscan urgentemente 6.000 conductores de autobús en toda España

Citar
Falta mano de obra entre los conductores de autobuses y piden ayuda a la Administración para seguir ofreciendo un buen servicio a los pasajeros.

Llega la temporada veraniega y el desempleo, como es habitual en estos meses, baja por la contratación especialmente en el sector servicios. Pero no solo se busca personal en la restauración. Desde Confebús alertan de la falta de conductores de autobuses en toda España.

En la provincia de Málaga tienen dificultades para cubrir la demanda turística. En total en toda España se necesitan 6.000 conductores, según las estimaciones de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) y la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra),

Falta relevo generacional. La media de edad del sector es de 49 años. También falta actualizar los sueldos: un chófer gana entre 1.600 y 3.000 euros pero no tiene horarios ni turnos fijos.

Consideran que una mejora en las condiciones laborales sería clave para atraer a los trabajadores y cubrir esa falta de conductores en toda España.

El Gobierno ha bonificado este verano el transporte por carretera, como el autobús, para los jóvenes hasta 30 años, por lo que se prevé que se incrementen los desplazamientos. Pero avisan desde Confebús de que parte de los autobuses pueden estar aparcados en las cocheras ante la falta de trabajadores.

Por esta razón solicitan ayuda urgente a la Administración para seguir ofreciendo un buen servicio a los viajeros, especialmente en verano. :roto2:

Requisitos para ser conductor de autobús
Para ser conductor de autobús no es suficiente con el permiso de conducir B, es necesario obtener el carnet de circulación D, que autoriza a conducir vehículos de más de 8 pasajeros además del conductor. También se exige el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), obligatorio para la conducción de vehículos pesados.

Cómo no. Que Papá Estado arregle la nula inversión en formación, relevo generacional, y puesta al día.

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #62 en: Julio 06, 2023, 11:12:14 am »
Creo que este comentario que he puesto en el hilo de PPCC, quizá es más adecuado aquí:


Pues yo no lo tengo tan claro. Yo creo que vamos a volver a los años 70-80. Cobraremos más, pero unos zapatos nos valdrán mucho más, tanto que será más barato arreglarlos (mientras se pueda) que comprar otros.

Si lo pensamos, desde un punto de vista energético y de materiales, lo que sucede ahora no tiene sentido:

Se me ha caído el símbolo de Nike? Me compro otras.

Creo que volveremos a tener 2 pares de zapatos, los del día a día, y los de vestir bien. Si me apuras, unos para verano y otros para invierno.

Si tengo un seguro de hogar con asistencia, pero como no hay personal, tardan 4 meses en enviarme a un "técnico" a cambiar un grifo, igual me cojo unos videos de youtube y un par de fines de semana, y lo intento hacer yo. Aquí la formación (en todo) va a ser super importante.

A mí me gusta el deporte, especialmente correr. La mezcla de hipsterismo, los nuevos materiales y "el aumento de las materias primas" han hecho que muchas zapatillas para correr en asfalto o menotaña estén en 250 Euros. Esto es sangrante en las de montaña, pq como las metas por terrenos técnicos y entrenes a base de bien (no es mi caso) la suela te la has comido en 3 meses!!!

Volveremos a lo esencial. Yo sinceramente, después de esta época de abundancia y descontrol irracional, no se si va a ser bueno o malo volver a lo esencial. Sobre el papel podría ser bueno, pero si se hace de manera desordenada podemos acabar en semi-guerra civil en muchos países de occidente.

Benzino Napaloni

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #63 en: Agosto 18, 2023, 12:49:50 pm »
El presidente de los hosteleros de Cádiz advierte: la falta de personal provoca "canibalismo" entre empresarios

Citar
[...]

Los motivos de la falta de personal, alega, son diversos, desde la crisis demográfica, "un estudio nos dice que hay dos millones de jóvenes menos que hace apenas tres años", hasta sociales y educativas. La realidad sostiene, es que faltan manos.

Y una de las consecuencias, añadía este 16 de agosto, es que aparece el "canibalismo" entre empresarios.

Ah, amigos. Por eso la naturaleza penaliza a los parásitos y depredadores demasiado voraces. Precisamente por esto: si esquilmas tus presas el siguiente en caer eres tú.

Poco a poco la apisonadora va haciendo su trabajo.

Cadavre Exquis

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Centinela

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #65 en: Agosto 28, 2023, 23:44:50 pm »
El invierno demográfico no existe y tal.

Se buscan urgentemente 6.000 conductores de autobús en toda España

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Falta mano de obra entre los conductores de autobuses y piden ayuda a la Administración para seguir ofreciendo un buen servicio a los pasajeros.

Llega la temporada veraniega y el desempleo, como es habitual en estos meses, baja por la contratación especialmente en el sector servicios. Pero no solo se busca personal en la restauración. Desde Confebús alertan de la falta de conductores de autobuses en toda España.

En la provincia de Málaga tienen dificultades para cubrir la demanda turística. En total en toda España se necesitan 6.000 conductores, según las estimaciones de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) y la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra),

Falta relevo generacional. La media de edad del sector es de 49 años. También falta actualizar los sueldos: un chófer gana entre 1.600 y 3.000 euros pero no tiene horarios ni turnos fijos.

Consideran que una mejora en las condiciones laborales sería clave para atraer a los trabajadores y cubrir esa falta de conductores en toda España.

El Gobierno ha bonificado este verano el transporte por carretera, como el autobús, para los jóvenes hasta 30 años, por lo que se prevé que se incrementen los desplazamientos. Pero avisan desde Confebús de que parte de los autobuses pueden estar aparcados en las cocheras ante la falta de trabajadores.

Por esta razón solicitan ayuda urgente a la Administración para seguir ofreciendo un buen servicio a los viajeros, especialmente en verano. :roto2:

Requisitos para ser conductor de autobús
Para ser conductor de autobús no es suficiente con el permiso de conducir B, es necesario obtener el carnet de circulación D, que autoriza a conducir vehículos de más de 8 pasajeros además del conductor. También se exige el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), obligatorio para la conducción de vehículos pesados.

Cómo no. Que Papá Estado arregle la nula inversión en formación, relevo generacional, y puesta al día.

Como anecdota personal, comentar sobre el asunto que uno de mis amigos de toda la vida tiene una empresa de autobuses (bueno, su familia, para ser más exactos) y hace poco me comentaba la dificultad para encontrar gente para trabajar. Y las causas que me indicaba, la principal era que, y cito textualmente, "la gente no quiere trabajar, y menos fines de semana o a turnos". Por supuesto, también decía que el sueldo establecido por convenio no era nada atractivo.

Saturio

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #66 en: Agosto 29, 2023, 10:48:57 am »
El invierno demográfico no existe y tal.

Se buscan urgentemente 6.000 conductores de autobús en toda España

Citar
Falta mano de obra entre los conductores de autobuses y piden ayuda a la Administración para seguir ofreciendo un buen servicio a los pasajeros.

Llega la temporada veraniega y el desempleo, como es habitual en estos meses, baja por la contratación especialmente en el sector servicios. Pero no solo se busca personal en la restauración. Desde Confebús alertan de la falta de conductores de autobuses en toda España.

En la provincia de Málaga tienen dificultades para cubrir la demanda turística. En total en toda España se necesitan 6.000 conductores, según las estimaciones de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) y la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra),

Falta relevo generacional. La media de edad del sector es de 49 años. También falta actualizar los sueldos: un chófer gana entre 1.600 y 3.000 euros pero no tiene horarios ni turnos fijos.

Consideran que una mejora en las condiciones laborales sería clave para atraer a los trabajadores y cubrir esa falta de conductores en toda España.

El Gobierno ha bonificado este verano el transporte por carretera, como el autobús, para los jóvenes hasta 30 años, por lo que se prevé que se incrementen los desplazamientos. Pero avisan desde Confebús de que parte de los autobuses pueden estar aparcados en las cocheras ante la falta de trabajadores.

Por esta razón solicitan ayuda urgente a la Administración para seguir ofreciendo un buen servicio a los viajeros, especialmente en verano. :roto2:

Requisitos para ser conductor de autobús
Para ser conductor de autobús no es suficiente con el permiso de conducir B, es necesario obtener el carnet de circulación D, que autoriza a conducir vehículos de más de 8 pasajeros además del conductor. También se exige el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), obligatorio para la conducción de vehículos pesados.

Cómo no. Que Papá Estado arregle la nula inversión en formación, relevo generacional, y puesta al día.

Como anecdota personal, comentar sobre el asunto que uno de mis amigos de toda la vida tiene una empresa de autobuses (bueno, su familia, para ser más exactos) y hace poco me comentaba la dificultad para encontrar gente para trabajar. Y las causas que me indicaba, la principal era que, y cito textualmente, "la gente no quiere trabajar, y menos fines de semana o a turnos". Por supuesto, también decía que el sueldo establecido por convenio no era nada atractivo.

Faltan transportistas cuando jamás ha habido tantos.

Citar
Los sectores logístico y del transporte han logrado superar el envite de un año marcado por la inestabilidad, y han conseguido demostrar su robustez y transversalidad en un contexto complicado. Según las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector del transporte y la logística en España alcanzó los 968.669 trabajadores afiliados a finales del primer trimestre de 2022, lo que supone un 4,6% más con respecto al año anterior, y la mejor cifra desde 2009, cuando se inicia la actual serie histórica


Saturio

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #67 en: Agosto 29, 2023, 10:52:42 am »
También falta gente en hostelería, dicen.

https://www.hosteleriadigital.es/2023/04/04/la-hosteleria-vuelve-a-cifras-record-de-trabajadores/

Citar
El sector de la hostelería contó en marzo con una media de 1.654.019 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, que supone un 6,7% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo. Esta cifra es la máxima alcanzada en un mes de marzo y supone 104.415 trabajadores más que en el mismo mes de 2022 y 81.035 más que en 2019.


Benzino Napaloni

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #68 en: Septiembre 05, 2023, 11:49:04 am »
La fuerza laboral sénior se dispara un 147% en 20 años

Citar
Los mayores de 55 años son ya el 20% de los que trabajan o buscan empleo en España. En 10 años han crecido un 62%. El talento sénior se ha convertido en el salvavidas del tejido empresarial español frente al invierno demográfico

Bueno, parece que después de todo se va a arreglar el problema del edadismo en el trabajo :roto2: . Y lo que queda.

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #69 en: Noviembre 16, 2023, 12:16:39 pm »
El SEPE alerta del fuerte aumento de personal al borde de la jubilación y reconoce falta de mano de obra

Lástima del muro de pago. Pero vamos, que si el antiguo INEM, uno de los organismos más inoperantes de Hispanistán se alarma por esto, es que la cosa está muy malitaaarl :roto2: .

Recuerden que el SEPE no coloca ni al cinco por ciento de los parados.
« última modificación: Noviembre 16, 2023, 15:50:58 pm por Benzino Napaloni »

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« última modificación: Noviembre 16, 2023, 14:17:03 pm por Saturio »

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #71 en: Noviembre 16, 2023, 14:38:55 pm »
Página 32:

Citar
El envejecimiento de la población conlleva que se potencien los servicios asistenciales con o sin alojamiento, incidiendo en el crecimiento progresivo del sector de los cuidados y de la atención sociosanitaria, los cuales presentan buenas perspectivas. Es un reto añadir un valor al empleo, mejorando las condiciones laborales y aumentando la cualificación del personal.

Página 41:

Citar
En muchos casos, la falta de cobertura de puestos se debe al rechazo de las condiciones del puesto y a los salarios bajos, por parte de los candidatos; esto ocurre en construcción y hostelería en bastante grado. A esto se une el envejecimiento de la población, que se agudizará en los próximos años, por lo que se va a potenciar la contratación en origen y con mayor nivel de cualificación.


Dicho por el mismo SEPE. Y sin tener en cuenta la brutal regularización de la economía sumergida, porque ya no queda otra. Éste y no otro es el origen del último aumento de la población activa, porque ni con la inmigración se suple ya la pérdida vegetativa de población activa.

Si se habla ya abiertamente de inmigración, y con el latiguillo de "cualificada", poco margen a interpretaciones hay.

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #72 en: Diciembre 30, 2023, 10:08:13 am »
Sin trabajadores por falta de casa


Citar
El precio desorbitado de la vivienda se ha convertido también en el mayor quebradero de cabeza para los empresarios pitiusos

Una de las consecuencias más graves del precio desorbitado de la vivienda en Ibiza y Formentera es que los trabajadores acaban huyendo de la isla para vivir con más dignidad. Muchos, incluso, ni llegan a desembarcar, a pesar de una oferta de empleo firme, cuando se dan cuenta de que su nómina no les permitirá sufragarse un alquiler y que estarán condenados a compartir piso. A saber con quién y con cuántos más.

Un dato significativo es que a principios de mayo, cuando el sector turístico ya solía tener la mano de obra garantizada en la década pasada, se contabilizaron más de un millar de ofertas de trabajo en las Pitiusas. Algunas de ellas, como cocineros, conductores o jefes de obra, con salarios por encima de los 3.000 euros.

Cada vez son más las empresas que asumen ellas mismas los alojamientos y los ofrecen a los empleados, descontando la renta de la nómina, para tener posibilidad de completar plantillas. Primero fueron las grandes compañías hoteleras, que tienen la posibilidad de recurrir a sus propias instalaciones, pero en los últimos tiempos es una práctica habitual entre las pymes.

Sin embargo, la administración pública apenas ha desarrollado mecanismos para buscar soluciones a su propio cuerpo de funcionarios o personal laboral. Salvo casos excepcionales y que solo son una solución a corto plazo y exigua, como la residencia de sanitarios en el Hospital Can Misses.

En el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los docentes, el problema se traduce en una falta de fidelización de las plantillas. Aunque queden prácticamente cubiertas, porque en ambos casos deben cumplir con el destino asignado al iniciar su carrera profesional, pero buena parte de ellos acaba solicitando, en cuanto pueden, un traslado donde su nómina les permite vivir sin tantas estrecheces.

Pero si algún servicio de la Administración se ha visto este año especialmente perjudicado ha sido la oficina de la Dirección General de Tráfico, directamente abocada al colapso. Una oficina dimensionada para 15 personas solo tenía 11 en diciembre del año pasado y, entonces, era su mejor momento.

A partir de ahí, una sucesión de trasladados y de bajas obligó a cerrar la oficina un día a la semana. En mayo, ya solo estaba abierta al público los lunes y miércoles por la mañana. De rebote, se generaba un auténtico quebradero de cabeza las autoescuelas y la gente pendiente de obtener permisos de circulación.

La desesperación de los usuarios también ha provocado situaciones vergonzosas, hasta el punto de que los trabajadores han llegado a recibir insultos y amenazas. Una examinadora tuvo que darse de baja por ansiedad y el personal decidió dejar de atender en ventanilla a mediados de septiembre.

En esos momentos, ya se había llegado a una situación más que desesperante, con un 80% de plazas sin cubrir. Con una plantilla bajo mínimos, la Jefatura de Tráfico de Burgos ha tenido que asumir buena parte de la carga de trabajo que debería tramitarse en Ibiza.

Correos tampoco se ha salvado del drama. La oficina principal de Formentera, en Sant Francesc, tuvo que renunciar a abrir por las tardes a partir del mes de julio por la falta de personal. En Ibiza, los representantes sindicales han denunciado reiteradamente el estrés laboral que sufren. De los 130 puestos de trabajo existentes, que ya son insuficientes, suelen estar vacantes entre un 25 y un 40% a lo largo del año por vacaciones que no se pueden cubrir, vacantes o bajas, denuncian los sindicatos.

En el ámbito privado, este año se han encendido las alertas desde varios sectores hasta hace poco libres de este problema, como los talleres mecánicos. Más acuciante es la situación que sufre el sector de transportes, que ha provocado que hasta el 25% de la flota de mercancías pitiusa esté parada por la falta de conductores. Por ello, la compañía de Alsa llegó a ofrecer vivienda, pagando parte del alquiler, para captar 22 chóferes para sus autocares en verano.

Benzino Napaloni

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Re:Invierno demográfico
« Respuesta #73 en: Febrero 14, 2024, 13:17:08 pm »
La falta de profesores ya ahoga a institutos de media España: "No esperamos tener la plantilla completa en todo el curso"

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Diez comunidades reconocen problemas para encontrar docentes de especialidades como informática, matemáticas, lenguas o filosofía

En el Instituto Tecnológico de Barcelona llevan con problemas para encontrar profesores de informática desde septiembre: "Ahora mismo nos faltan dos profesores y medio pero empezamos el curso que nos faltaban cinco. Va habiendo bajas por enfermedad, como es normal, que no se pueden cubrir. No esperamos tener toda la plantilla en todo el curso. De hecho ya no la tuvimos el curso pasado", dice su director Alberto Vila.

En el Instituto Tecnológico de Barcelona llevan con problemas para encontrar profesores de informática desde septiembre: "Ahora mismo nos faltan dos profesores y medio pero empezamos el curso que nos faltaban cinco. Va habiendo bajas por enfermedad, como es normal, que no se pueden cubrir. No esperamos tener toda la plantilla en todo el curso. De hecho ya no la tuvimos el curso pasado", dice su director Alberto Vila.

La falta de docentes en este centro, en el que estudian 800 alumnos, obliga a reorganizar las clases: "Hay grupos que hay que juntarlos de vez en cuando", explica el director. "Si resulta que coincide con algunas bajas hay grupos que, en algún momento puntual, tenemos que dejar que se vayan a casa y hacer la formación a través desde el campus virtual. Lo que siempre intentamos es que el estudiante en ningún momento pierda la formación para que pueda lograr la titulación. Eso es lo fundamental".

La situación se repite en institutos de media España. Diez de las diecisiete comunidades autónomas reconocen a la SER que tiene problemas para encontrar profesores especialmente de informática pero también de matemáticas, filosofía o algunas lenguas. "La de informática y sistemas y aplicaciones informáticas es algo generalizadísimo. Lo hemo hablado todos los directores generales de Educación y tenemos el mismo problema", reconoce la Directora General de profesorado de Canarias, Mónica Ramírez. En su caso también les resulta complicado encontrar docentes que puedan enseñar: "Sistemas electrónicos, todo lo que tenga que ver con ingenierías y telecomunicaciones y luego también griego, latín y filosofía son de las más deficitarias".

Medidas de urgencia
La situación varía de una comunidad a otra: Euskadi admite que a veces no encuentra docentes de lengua castellana, latín o griego, en Cataluña faltan de catalán y matemáticas, en Navarra de euskera o filosofía... El panorama es heterogéneo pero la escasez de docentes en determinadas áreas tiene el mismo resultado: dificulta que se cubran bajas médicas o excedencias y que haya centros educativos que se pasan semanas o meses sin encontrar profesores, en algunos casos, incluso desde el inicio de curso. Las consejerías afrontan el problema con medidas similares: la ampliación de listas de profesores para que cualquier docente que cumpla los requisitos se apunte, la apertura de esas listas de forma permanente, una oferta de empleo público, recurrir a los servicios públicos de empleo y, como último recurso, nombrar a docentes que no cuentan con formación pedagógica, el máster de secundaria. "En algún caso de algún informático sí que hemos hecho alguna excepción de hacer un nombramiento puntual porque hemos agotado todas las vías: lista de empleo, ampliación de lista, oferta web -de empleo- , oferta web a la calle y servicio canario de empleo", detalla la directora general Mónica Ramírez.

"Después de todo eso, si hemos tenido la necesidad de contratar a un profesor sin ese requisito lo hemos hecho pero es verdad que luego no se queda integrado en la lista, una vez que finaliza el nombramiento vuelve otra vez a no ser parte de las listas de empleo", añade. Directores como Alberto Vila reconocen que no es lo ideal pero cree que es necesario: "Nosotros tenemos incorporados algunos docentes, profesionales que trabajan como docentes, que no tiene el máster de docencia. Esta característica del máster de docencia la van adquiriendo en el día a día con los compañeros que les vamos ayudando. Es necesario. Si no se hubiese aplicado esta medida nos faltarían ocho docentes".

Sin formación pedagógica
Seis comunidades, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Canarias, piden al ministerio de Educación habilitar esta vía de forma permanente cuando no encuentran profesores: "Hemos enviado una solicitud de reunión al ministerio. Estamos pendientes de que se celebre para ver que opciones hay para eximir de este requisito cuando se dé este tipo de situaciones que se hayan agotado todas las vías legales o reglamentarias para seleccionar a este profesorado".


El ministerio de Educación no se cierran a esa posibilidad. Fuentes del departamento de Pilar Alegría dicen que son consciente del problema, que es diverso y afecta más a unas CCAA que a otras, y que está estudiando posibles salidas legales. En cualquier caso recuerda que la competencia en las contrataciones es autonómica así que son las comunidades las que tienen en su mano distintas opciones para paliar el déficit de docentes. El director Alberto Vila recuerda que estos profesionales contratados sin máster en Cataluña "han firmado un compromiso de que en un periodo de tres años se sacaran el máster y es cierto. Se han apuntado para hacerlo. Nos encontramos, eso sí, con otras casuísticas: resulta que no hay plazas públicas suficientes para todos los profesores que se quieren apuntar".

Los que ven en todo esto un parche, y creen que no es la solución, son los sindicatos de profesores. CCOO considera que lo que hay que hacer es dignificar la profesión docente y hacerla atractiva incidiendo en la enseñanza pública. Es necesaria una ley del profesorado y un estatuto docente que otorgue reconocimiento laboral y económico a una tarea fundamental.

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