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Autor Tema: Coches electricos  (Leído 268137 veces)

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Cadavre Exquis

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1065 en: Julio 10, 2020, 08:40:51 am »
Como esta surgen noticias cada dos por tres, pero está claro que hay muchísima inversión en I+D+i en el tema de las baterías así que es lógico pensar que seguirán mejorando y reduciendo su coste de fabricación.

Citar
Power Pioneer Invents New Battery That's 90% Cheaper Than Lithium-Ion
Posted by BeauHD on Thursday July 09, 2020 @11:30PM from the money-saving dept.

An anonymous reader quotes a report from Bloomberg:
Citar
Lithium-ion batteries play a central role in the world of technology, powering everything from smartphones to smart cars, and one of the people who helped commercialize them says he has a way to cut mass production costs by 90% and significantly improve their safety. Hideaki Horie, formerly of Nissan Motor Co., founded Tokyo-based APB Corp. in 2018 to make "all-polymer batteries" -- hence the company name. The making of a cell, every battery's basic unit, is a complicated process requiring cleanroom conditions -- with airlocks to control moisture, constant air filtering and exacting precision to prevent contamination of highly reactive materials. The setup can be so expensive that a handful of top players like South Korea's LG Chem Ltd., China's CATL and Japan's Panasonic Corp. spend billions of dollars to build a suitable factory.

Horie's innovation is to replace the battery's basic components -- metal-lined electrodes and liquid electrolytes -- with a resin construction. He says this approach dramatically simplifies and speeds up manufacturing, making it as easy as "buttering toast." It allows for 10-meter-long battery sheets that can be stacked on top of each other "like seat cushions" to increase capacity, he said. Importantly, the resin-based batteries are also resistant to catching fire when punctured. In March, APB raised $74 million, which is tiny by the wider industry's standards but will be enough to fully equip one factory for mass production slated to start next year. Horie estimates the funds will get his plant in central Japan to 1 gigawatt-hour capacity by 2023.
Saludos.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1066 en: Julio 14, 2020, 09:40:31 am »
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BMW y Mercedes invierten en Marruecos y China para asegurarse el suministro de baterías

El coche eléctrico está llegando y parece que para quedarse, dado el enorme interés de las marcas, motivado en buena parte por las severas leyes anticontaminantes sobre todo en mercados como el europeo, que están en plena ebullición de nuevos modelos con más rapidez casi de la que demanda el mercado. Y en ese proceso de desarrollo, la producción de baterías se muestra como la piedra angular necesaria para lograr no sólo eficiencia, sino también capacidad productiva.
[...]
Así, BMW ha invertido 100 millones de euros en la compra de cobalto en Marruecos, una materia prima que se emplea en la fabricación de celdas de baterías para los vehículos eléctricos, a la empresa Managem Group, por lo que se ha asegurado con esta empresa una quinta parte de su necesidad de este material para la quinta generación de sus motores eléctricos. Hasta ahora, BMW cubría cuatro quintas partes de sus necesidades de cobalto de Australia.
[...]
BMW quiere ofrecer 25 modelos eléctricos e híbridos en 2023, más de la mitad completamente eléctricos, y por ello aumenta la necesidad de algunas materias primas. La marca alemana prevé que en los próximos cinco años se va a triplicar la necesidad de cobalto respecto a lo que necesitan ahora.
[...]
Mercedes-Benz, va a entrar en el capital del fabricante de celdas de batería chino Farasis Energy con una participación del 3% para formar una colaboración estratégica. La marca de la estrella ha señalado que con esta colaboración, que todavía debe ser aprobada por las autoridades reguladoras, da un paso más para lograr la transformación a la movilidad sin emisiones de CO2.

Mercedes-Benz y Farasis desplegarán e industrializarán tecnologías de celdas altamente desarrolladas a costes más reducidos. El contrato asegura a Mercedes-Benz el suministro seguro de baterías para su avalancha de nuevos eléctricos, mientras Farasis tiene seguridad en la planificación de sus capacidades de producción de las baterías.

Para poder cubrir las necesidades de las fábricas alemanas de Mercedes-Benz en el futuro, Farasis construye en Bitterfeld-Wolfen (este de Alemania) una fábrica de celdas de batería y creará hasta 2.000 nuevos puestos de trabajo. Daimler tendrá derecho a tener un representante en el consejo de supervisión de Farasis, que hasta ahora sólo producía en China.
[...]

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/bmw-mercedes-marruecos-china_0_1372663118.html

Saludos.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #1067 en: Julio 17, 2020, 17:23:20 pm »
GEOESTRATEGIA Y BATERÍAS DE LITIO: CHINA Y EE.UU.

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“A NEW GLOBAL LITHIUM ION ECONOMY IS BEING CREATED” – BENCHMARK’S SIMON MOORES US SENATE TESTIMONY TRANSCRIPT
25th June 2020 Politics
ON WEDNESDAY 24 JUNE 2020, BENCHMARK’S MANAGING DIRECTOR, SIMON MOORES, WAS INVITED AS AN EXPERT WITNESS TO TESTIFY TO THE US SENATE ENERGY AND NATURAL RESOURCES COMMITTEE LED BY SENATOR LISA MURKOWSKI (R-ALASKA) AND SENATOR JOE MANCHIN (D-WEST VIRGINIA).
HERE IS THE FULL TRANSCRIPT OF THE OPENING SPOKEN STATEMENT.
Senator Murkowski, Senator Manchin and members of the committee I thank you for inviting me to this hearing today.

China is building the equivalent of one battery megafactory a week, the United States one every four months.

This is my third time presenting to the Senate on behalf of Benchmark Mineral Intelligence in two and a half years.

In that time, we have witnessed a global battery arms race and watched the world’s number of supersized battery plants – known as battery megafactories or gigafactories – go from 17 to 142.

Since 2017: China’s battery megafactory pipeline has increased from 9 to 107, of which 53 are now active and in production

Meanwhile, the United States has gone from 3 to 9 plants of which still only 3 are active, the same number as just under three years ago.

Lithium ion batteries are a core platform technology for the 21st century.

They allow our energy to be stored on a widespread basis in electric vehicles and energy storage systems, and they spark the demand for the critical raw materials and chemicals.

A new global lithium ion economy is being created.

Yet, any ambitions for the United States to be a leader in this lithium ion economy continue to only creep forward and be outstripped by China and Europe.

So I repeat this fact: China is building the equivalent of one battery megafactory a week, the USA one every four months.

This rise of the battery megafactories will require demand for raw materials to increase significantly.

By 2029, demand for nickel will double, cobalt to grow by 3 times, flake graphite and manganese by four times, and lithium by more than six times.

The tectonic plates of the industry have shifted.

Layered on top of this are new, emerging demands of supply chain security, transparency and accountability.

Not only has the COVID-19 crisis exposed the weakness of truly global supply chains and the need to build domestically, it has continued to shine a spotlight on how these raw materials are extracted around the world.

In the United States, progress is far too slow on building out a domestic lithium ion economy, but the opportunities that remain are vast and pioneers have emerged.

Tesla has continued to lead the industry and build on its Nevada Gigafactory by announcing super-sized battery plants in Germany and China and is expected to announce a fourth in Texas – which would give the United States first ever 100% owned and made lithium ion batteries.

Ohio has recognised the scale of this opportunity and attracted $2.3B from the General Motors / LG Chem joint venture.

You can also turn to Alabama, Georgia and Tennessee for electric vehicle and battery cell investment success.

Yet most of these developments are more stand-alone achievements than a coherent US plan, and all rely on imported raw materials and chemicals for the two main components that make a lithium ion battery: the cathodes and anodes.

America has some of the best cathode know-how in the business, yet only three cathode plants producing under 1% of global output.

While China produces over two third of global supply from over 100 cathode facilities.

It’s reassuring to see Umicore here today and actually have one of the true leaders in the industry step forward to talk about these issues.

For graphite anode, the United States has zero manufacturing plants while China has 48 plants and controls 84% of total global anode supply.

Developing this mid-stream of the supply chain will create a domestic ecosystem, an engine for more battery plants to be built, more electric vehicles to be made, more energy storage systems to be installed, and will spark the development of domestic mining and chemical processing.

However, be under no illusions that the United States needs to build this 21st century heavy industry from scratch.

FDR’s New Deal, for example, built core infrastructure that the United States still relies on today.

Nearly 100 years on similar economic and industrial circumstances, your country has to do this all over again.

Yet instead of dams, you need to build battery megafactories in their multiples.

Instead of highways, bridges and tunnels, you need to build the supply chains to enable these megafactories to operate securely and consistently. These include the cathode and anode plants AND the lithium, cobalt, graphite, nickel and manganese sources to feed them.

And this has to be done at a speed, scale and quality that will make most of US corporations uncomfortable.

Even more, these supply chains need to be underpinned by Giga sized battery recycling facilities to match the scale of these new operations and close the loop.

One can also look to the creation of a widespread US semiconductor industry starting in the 1980s.

The lead that the United States built in semiconductors and computing power has sustained your country’s dominance in this space for over five decades.

Those who invest in battery capacity and supply chains today will hold the sway of industrial power for generations to come.

I would like to thank Senator Murkowski who’s leadership on this subject over the years has been crucial and relentless. The industry is listening.”

https://www.benchmarkminerals.com/membership/a-new-global-lithium-ion-economy-is-being-created-benchmarks-simon-moores-us-senate-testimony-transcript/

Saludos.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #1068 en: Julio 18, 2020, 13:37:55 pm »
Gracias Jenofonte, sus posts además de  muchas veces brillantes, siempre  traen sustancia,

A todo esto
¿Cómo inviertes en China?
Las acciones a pelo, aparte de requerir estar encima directamente (yo no puedo), son tanto o más artificiales que las de USA y la Fed

Preferiría fondos y gestores con conocimientos, capaces de lidiar con el PCCH

Pero entonces te expones al problema politico,
Un fondo será la primera diana de cualquier politica de retorsion geoestratégica

Y visto que soy el último de los pringaos en esto de los mercados, pues aqui estoy, mirando desde la ventana y diciéndome -- Ojalá el maestro tenga razon con lo de la liquidez fuertísima, porque a ver donde la voy a meter mejor que en algún  calcetin (electrónico) de un banco sin comisiones

Pero no es buena estrategia,

« última modificación: Julio 18, 2020, 13:39:38 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1069 en: Julio 18, 2020, 16:10:16 pm »
a ver donde la voy a meter mejor que en algún calcetin

Aquí respetamos todas las filias, saturno  :troll:
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1070 en: Julio 19, 2020, 16:54:26 pm »
¿Cómo inviertes en China?
Las acciones a pelo, aparte de requerir estar encima directamente (yo no puedo), son tanto o más artificiales que las de USA y la Fed

Preferiría fondos y gestores con conocimientos, capaces de lidiar con el PCCH

Pero entonces te expones al problema politico,
Un fondo será la primera diana de cualquier politica de retorsion geoestratégica.
Saturno, invertir en China me parece una cuestión muy general para un hilo de 'coches eléctricos'. Personalmente me desborda.

La comparecencia del experto en la comisión del Senado informa de algo muy concreto: la amenaza percibida para EE.UU. de una fortaleza competitiva sectorial china (por economías de escala y de aprendizaje, entre otras), al considerar estratégicos:
- aprovisionamiento de materiales y,
- producción de baterías, tanto para movilidad, como para almacenamiento eléctrico.

Si estás de acuerdo, falta dar otro paso antes de decidir: ¿serán las empresas chinas del sector capaces de alcanzar rentabilidad y mantener su ventaja comparativa?.

Warren Buffett, ya hace años se debió responder que sí, y eligió apostar por BYD. No le va mal, pero su reciente subida meteórica, parece deberse a la flexibilidad para producir contra el virus (mascarillas o no se qué cosas).

Tesla creo que también estuvo fabricando respiradores, y su gigafábrica china Shanghai, ha reanudado la producción antes que en la californiana.

Tal vez los fabricantes de coches eléctricos sean darwinianos, se están 'autoseleccionando' evolutivamente (como los cocodrilos y las lagartijas, antes de extinguirse los dinosaurios grandes), y tengan "lo que hay que tener": versatilidad y velocidad de respuesta necesaria para adaptarse MAS Y MEJOR a cambios (cisnes blancos o negros).

Seguir una empresa, o varias, es trabajoso aunque te llames Warren, y tengas una plantilla de colaboradores, y creo que es mas arriesgado que un fondo. Pero los riesgos específicos de un fondo mas o menos diversificado, también existen incluso para profesionales (Madoff y SAN).

Si preguntas por mi experiencia propia, y/o por si sirve a alguien: hasta ahora, nunca he comprado directamente acciones chinas. Mantengo cartera de fondos bastante diversificada por gestoras, temáticas sectoriales (no todas), y áreas geográficas (excepto Japón, Gr.Br. y EE.UU.). Algunos fondos invertidos en Asia ex-Japón, mantienen exposición a China (y a Taiwan). También varios sectoriales tienen acciones chinas, o incluso empresas concretas de áreas geográficas excluidas de mi selección.

Hace años tuve fondos BRIC, me fueron mal, y los he ido traspasando. Parece que juntar en un fondo los 4 grandes emergentes no ha tenido mucho éxito, y algunas gestoras los han ido fusionando con otros mas amplios.

Siempre se puede pedir asesoramiento a expertos en China. Yo no lo soy.

Espero que te sirva. Saludos.
« última modificación: Julio 19, 2020, 17:37:30 pm por JENOFONTE10 »
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Re:Coches electricos
« Respuesta #1071 en: Julio 23, 2020, 10:56:27 am »
EVENTO TESLA 2T-2020

Citar
Tesla reporta cuarto trimestre de ganancias y sus acciones festejan
[...]
Los números de hoy le dan a Tesla cuatro trimestres consecutivos de rentabilidad, lo que intensifica su posible inclusión en el índice S&P 500.
[...]
https://es.investing.com/news/stock-market-news/tesla-reporta-cuarto-trimestre-de-ganancias-y-sus-acciones-festejan-2021276
Citar
Q2 2020 Update
[...]
Our profit improved sequentially due to fundamental operational
improvements. Additionally, we experienced costs associated with
factory shutdowns, which were offset by actions taken during the quarter
to reduce expenses. For the trailing 12 months, our GAAP operating
margin reached nearly 5%.
We expect our operating margin will continue
to grow over time, ultimately reaching industry-leading levels.
[...]
https://ir.tesla.com/static-files/f41f4254-f1cc-4929-a0b6-6623b00475a6

Según la contabilidad americana (US GAAP) ya ES POSIBLE ganar dinero 4 trimestres seguidos haciendo coches eléctricos.

Saludos.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #1072 en: Julio 24, 2020, 01:25:04 am »
EVENTO TESLA 2T-2020

Citar
Tesla reporta cuarto trimestre de ganancias y sus acciones festejan
[...]
Los números de hoy le dan a Tesla cuatro trimestres consecutivos de rentabilidad, lo que intensifica su posible inclusión en el índice S&P 500.
[...]
https://es.investing.com/news/stock-market-news/tesla-reporta-cuarto-trimestre-de-ganancias-y-sus-acciones-festejan-2021276
Citar
Q2 2020 Update
[...]
Our profit improved sequentially due to fundamental operational
improvements. Additionally, we experienced costs associated with
factory shutdowns, which were offset by actions taken during the quarter
to reduce expenses. For the trailing 12 months, our GAAP operating
margin reached nearly 5%.
We expect our operating margin will continue
to grow over time, ultimately reaching industry-leading levels.
[...]
https://ir.tesla.com/static-files/f41f4254-f1cc-4929-a0b6-6623b00475a6

Según la contabilidad americana (US GAAP) ya ES POSIBLE ganar dinero 4 trimestres seguidos haciendo coches eléctricos.

Saludos.

Esto de Tesla es apasionante.
4 trimestres batiendo las expectativas y tres de ellos de largo.

Por sacar peros a las cuentas.

¡Cuidado con los regulatory credits! En el Q2 428 millones en el q1 ya fueron 354.
¡Los "revenues" no solo no crecen sino que decrecen y eso teniendo en cuenta el incremento de los regulatory credits!
Sin los créditos estarían en pérdidas operativas.

Las ventas se han escachado un 23% este trimestre en comparación con el anterior y también un 23% YoY.

"Solar" no va a ninguna parte y "storage" tampoco. Pero vamos, yo soy de los que siempre han dicho que se tienen que olvidar de esas mierdas y de otras como el semitruck y dedicarse a los coches.

Hay que echar un vistazo al gráfico del histórico de deliveries. En el 3Q de 2018 se batió por primera vez las 80.000 entregas, doblando el 2Q del mismo año. Desde entonces, el crecimiento no ha sido tan meteórico.

En cuanto a "forecast", el informe tiene un aire muy contenido. Básicamente viene a decir que todo depende un poco de la pandemia y de cómo se encuentre el "sentimiento" de los consumidores en los diferentes mercados.

Los nubarrones que yo veo en el futuro de Tesla:

-La demanda. Esto no dejan de ser coches. No pinta bien para el automovil en los próximos semestres.
-Agotamiento de la demanda potencial dentro de su nicho. El X y el Y parecen estar ya amortizados. No hay mucho mercado para coches de 90-150.000 euros y menos si además son eléctricos. En sitios como Alemania, el M3 ocupa un tercer lugar en ventas con el Zoe y el e-golf muy por delante. El mercado de los EV caros es estrecho. Cuando finalmente WV saque el ID veremos a los alemanes comprarlo en tromba. ¿Tiene que sacar Tesla un modelo para competir con los EV de menor precio?.
La cosa es sencilla. El M3 lidera las ventas en Islandia pero no se come un rosco en Rumanía. En España el M3 es el 7º EV por ventas en 2020 (cifras de marzo) con otros 7 modelos pisándole los talones. El primero en ventas es el Zoe y el segundo el Peugeot 208EV (que no sabía ni que existía).

En junio en Francia se han matriculado 6.000 Zoes ¿¿¿¿!!!!!! Frente a algo más de 600 M3 y más de 2000 E-208.

Bueno, ya veremos lo que pasa. De momento la política de incentivos europea parece que está funcionando para estimular la venta de eléctricos.








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Re:Coches electricos
« Respuesta #1073 en: Julio 24, 2020, 08:55:51 am »
Esto de Tesla es apasionante.
[...]
En junio en Francia se han matriculado 6.000 Zoes ¿¿¿¿!!!!!! Frente a algo más de 600 M3 y más de 2000 E-208.

Bueno, ya veremos lo que pasa. De momento la política de incentivos europea parece que está funcionando para estimular la venta de eléctricos.

Miro precios y en España ~ 2x1: Zoe (>26.500 €) M3 (>49.980 €).

Para el fabricante es la vieja cuestión del balance contrapuesto entre margen y volumen. Como ya hemos visto, el nuevo entrante, típicamente desembarca en nichos de margen alto y volumen bajo (M-S y M-X), como 'cabeza de playa', para luego extenderse hacia segmentos medios (M-3).

Ya está pasando a la segunda etapa, con dos plantas funcionando en los dos mayores mercados California y China, y la tercera proyectada en Alemania para la eurozona, donde los fabricantes de combustión reconvertidos, darán batalla reactiva. Espero mas alianzas y fusiones, verticales y horizontales, incluso a tres bandas: americanos, europeos y asiáticos (chinos, japoneses y coreanos dominan las baterías).

A TESLA se le abren abanicos de bifurcaciones, compatibles o alternativas:
- abaratar baterías para mantener márgenes y/o ganar volumen (retocando precios),
- expandirse a segmentos baratos con menos margen para saturar plantas y repartir fijos,
- infiltrarse en otros nichos, como cabezas tractoras (Semi) o camionetas (Cybertruck),...

Es un despliegue estratégico espectacular en medio de una transición tecnológica radical global, que afecta a la industria-servicio de la movilidad, de forma comparable a cuando se sustituyó la tracción animal.

Algunas son cosas que oí a J. Rifkin anticipar en Madrid hace años, aunque no creí que llegaría a vivir para verlas,... 8)

Saludos.
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Mt 10, 26
Cisnes (cisnes blancos, cisnes negros)  |  Exposición M.C. Escher. Universos Infinitos

Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1074 en: Julio 24, 2020, 10:00:05 am »
Esto de Tesla es apasionante.
[...]
En junio en Francia se han matriculado 6.000 Zoes ¿¿¿¿!!!!!! Frente a algo más de 600 M3 y más de 2000 E-208.

Bueno, ya veremos lo que pasa. De momento la política de incentivos europea parece que está funcionando para estimular la venta de eléctricos.

Miro precios y en España ~ 2x1: Zoe (>26.500 €) M3 (>49.980 €).

Para el fabricante es la vieja cuestión del balance contrapuesto entre margen y volumen. Como ya hemos visto, el nuevo entrante, típicamente desembarca en nichos de margen alto y volumen bajo (M-S y M-X), como 'cabeza de playa', para luego extenderse hacia segmentos medios (M-3).

Ya está pasando a la segunda etapa, con dos plantas funcionando en los dos mayores mercados California y China, y la tercera proyectada en Alemania para la eurozona, donde los fabricantes de combustión reconvertidos, darán batalla reactiva. Espero mas alianzas y fusiones, verticales y horizontales, incluso a tres bandas: americanos, europeos y asiáticos (chinos, japoneses y coreanos dominan las baterías).

A TESLA se le abren abanicos de bifurcaciones, compatibles o alternativas:
- abaratar baterías para mantener márgenes y/o ganar volumen (retocando precios),
- expandirse a segmentos baratos con menos margen para saturar plantas y repartir fijos,
- infiltrarse en otros nichos, como cabezas tractoras (Semi) o camionetas (Cybertruck),...

Es un despliegue estratégico espectacular en medio de una transición tecnológica radical global, que afecta a la industria-servicio de la movilidad, de forma comparable a cuando se sustituyó la tracción animal.

Algunas son cosas que oí a J. Rifkin anticipar en Madrid hace años, aunque no creí que llegaría a vivir para verlas,... 8)

Saludos.

Estoy viendo el nuevo ZOE y la verdad es que es un coche a tener en cuenta (para su segmento, claro). Batería de 52 Kw de LG Chem y sistema de refrigeración por aire forzado climatizado para evitar el envejecimiento que ha sido siempre el problema de nissan-renault y que siempre ha sido un elemento encarecedor. Por ahí leo que  han hecho una prueba en autovía a 4 grados de temperatura ambiente yendo a 130 km hora y les ha dado 214 km de autonomía y 304 km por carreteras secundarias a velocidad variable (máximo 110km hora).

Aunque por otro lado te puedes comprar un Corsa ICE por 10.000 euros que gasta lo que un mechero.

Una forma de verlo es el renting. El ZOE de 50KW sale a 441 al mes sin neumaticos y 445 con neumáticos a 48 meses de renting. El corsa sale a 240 euros con neumáticos a 48 meses.

La diferencia son 205 euros. ¿Cuantos km le haces al corsa con 205 euros de gasolina al mes?.

Mi conclusión es que los eléctricos siguen siendo carísimos.


 

Mad Men

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1075 en: Julio 27, 2020, 10:44:59 am »
https://forococheselectricos.com/2020/07/audi-tesla-dos-anos-por-delante.html

Audi admite que Tesla está dos años por delante, y preparan una respuesta que llegará en 2024

Creo que está bastante más que dos años en el coche eléctrico (Audi está por delante en otras cosas). 

Mad Men

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1076 en: Julio 27, 2020, 11:02:01 am »
Esto de Tesla es apasionante.
[...]
En junio en Francia se han matriculado 6.000 Zoes ¿¿¿¿!!!!!! Frente a algo más de 600 M3 y más de 2000 E-208.

Bueno, ya veremos lo que pasa. De momento la política de incentivos europea parece que está funcionando para estimular la venta de eléctricos.

Miro precios y en España ~ 2x1: Zoe (>26.500 €) M3 (>49.980 €).

Para el fabricante es la vieja cuestión del balance contrapuesto entre margen y volumen. Como ya hemos visto, el nuevo entrante, típicamente desembarca en nichos de margen alto y volumen bajo (M-S y M-X), como 'cabeza de playa', para luego extenderse hacia segmentos medios (M-3).

Ya está pasando a la segunda etapa, con dos plantas funcionando en los dos mayores mercados California y China, y la tercera proyectada en Alemania para la eurozona, donde los fabricantes de combustión reconvertidos, darán batalla reactiva. Espero mas alianzas y fusiones, verticales y horizontales, incluso a tres bandas: americanos, europeos y asiáticos (chinos, japoneses y coreanos dominan las baterías).

A TESLA se le abren abanicos de bifurcaciones, compatibles o alternativas:
- abaratar baterías para mantener márgenes y/o ganar volumen (retocando precios),
- expandirse a segmentos baratos con menos margen para saturar plantas y repartir fijos,
- infiltrarse en otros nichos, como cabezas tractoras (Semi) o camionetas (Cybertruck),...

Es un despliegue estratégico espectacular en medio de una transición tecnológica radical global, que afecta a la industria-servicio de la movilidad, de forma comparable a cuando se sustituyó la tracción animal.

Algunas son cosas que oí a J. Rifkin anticipar en Madrid hace años, aunque no creí que llegaría a vivir para verlas,... 8)

Saludos.

Estoy viendo el nuevo ZOE y la verdad es que es un coche a tener en cuenta (para su segmento, claro). Batería de 52 Kw de LG Chem y sistema de refrigeración por aire forzado climatizado para evitar el envejecimiento que ha sido siempre el problema de nissan-renault y que siempre ha sido un elemento encarecedor. Por ahí leo que  han hecho una prueba en autovía a 4 grados de temperatura ambiente yendo a 130 km hora y les ha dado 214 km de autonomía y 304 km por carreteras secundarias a velocidad variable (máximo 110km hora).

Aunque por otro lado te puedes comprar un Corsa ICE por 10.000 euros que gasta lo que un mechero.

Una forma de verlo es el renting. El ZOE de 50KW sale a 441 al mes sin neumaticos y 445 con neumáticos a 48 meses de renting. El corsa sale a 240 euros con neumáticos a 48 meses.

La diferencia son 205 euros. ¿Cuantos km le haces al corsa con 205 euros de gasolina al mes?.

Mi conclusión es que los eléctricos siguen siendo carísimos.

Cada vez va acercándose más y más el precio.

Por ejemplo:

Renault Zoe   20.700 €

OPEL Corsa 1.2T  14.685 €

Añadamos que el coste de la electricidad es inferior y que tiene menos averías por su sistema.


el malo

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1077 en: Julio 27, 2020, 13:01:13 pm »
https://forococheselectricos.com/2020/07/audi-tesla-dos-anos-por-delante.html

Audi admite que Tesla está dos años por delante, y preparan una respuesta que llegará en 2024

Creo que está bastante más que dos años en el coche eléctrico (Audi está por delante en otras cosas).

El coche eléctrico no son sólo baterías y motores (mucho más simples que los de combustión) y en el resto de aspectos Audi le da sopas con hondas a Tesla. En lo que Tesla va muy por delante es en conectividad y software (y que pueden fabricar sus propias baterías a gran escala).

Mi opinión es que los fabricantes tradicionales no apostaron todas las cartas a una sola tecnología y estaban esperando a ver cómo reaccionaba el mercado y las tecnologías auxiliares (hidrogeneras, puntos de carga, distribución de GLP/GNC, etc.). Una vez que el mercado se decante por una tecnología en particular, los grandes fabricantes se pondrán al día en seguida (dos años en el caso de Audi, con todo el músculo financiero del grupo VAG por detrás, me parece más que realista).

Creo que Tesla será recordado como el pionero del coche eléctrico (aunque el primer coche eléctricos es de hace, ojito, casi 200 años -sí, doscientos-), igual que parece que Apple ha inventado móviles y tablets, pero personalmente creo que el éxito comercial de la empresa no vendrá de los coches sino de todos los servicios alrededor de las baterías, cargadores, software, etc.


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Re:Coches electricos
« Respuesta #1078 en: Julio 29, 2020, 17:31:16 pm »
https://forococheselectricos.com/2020/07/audi-tesla-dos-anos-por-delante.html

Audi admite que Tesla está dos años por delante, y preparan una respuesta que llegará en 2024

Creo que está bastante más que dos años en el coche eléctrico (Audi está por delante en otras cosas).

El coche eléctrico no son sólo baterías y motores (mucho más simples que los de combustión) y en el resto de aspectos Audi le da sopas con hondas a Tesla. En lo que Tesla va muy por delante es en conectividad y software (y que pueden fabricar sus propias baterías a gran escala).

Mi opinión es que los fabricantes tradicionales no apostaron todas las cartas a una sola tecnología y estaban esperando a ver cómo reaccionaba el mercado y las tecnologías auxiliares (hidrogeneras, puntos de carga, distribución de GLP/GNC, etc.). Una vez que el mercado se decante por una tecnología en particular, los grandes fabricantes se pondrán al día en seguida (dos años en el caso de Audi, con todo el músculo financiero del grupo VAG por detrás, me parece más que realista).

Creo que Tesla será recordado como el pionero del coche eléctrico (aunque el primer coche eléctricos es de hace, ojito, casi 200 años -sí, doscientos-), igual que parece que Apple ha inventado móviles y tablets, pero personalmente creo que el éxito comercial de la empresa no vendrá de los coches sino de todos los servicios alrededor de las baterías, cargadores, software, etc.

Hola.

Respecto al coche que no son solo baterías y motores eléctricos. Claro, es que excepto esto no cambia demasiado respecto a uno de combustión.

Centro de gravedad, rigidez del chásis, peso, suspensiones, sensores,pantallitas, asientos.......

Respecto la ventaja de Tesla respecto a Audi que creo yo que existe:

-Varios modelos creados desde 0 como eléctricos. Audi en cambio recauchuta coches existentes para acoplar baterías (para no gastar demasiado).

-Mejores baterías y conjunto. Durabilidad, sistema de refrigeración gestión....

-Deduzco que mejores motores eléctricos. Al menos en prestaciones se los comen.

-Sistema de conducción autónoma mucho más avanzada y testeada.

-Mayores autonomías.

-Red de surtidores propio.

 Y algunos detalles más que se quedarán en el tintero.

No cante victoria respecto a VAG, no presuponga que Tesla puede caer. Ni mucho menos, eso aún no lo sabemos.  Según muchos foreros debería haber caído muchas veces ya, y ahí sigue mejorando resultados e invirtiendo.

Respecto a VAG lo que le pasa es que es un mastodonte muy lento y eso penaliza en muchas cosas. Mucha fuerza pero reacciones lentas.



Por ejemplo el  Porsche por el Taycan Turbo S que cuesta un pastoplón 189.528 euros queda en ridículo delante de un  Model S Performance de 104.700 euros. Y eso que hablamos de porsche, uno de los más reputados fabricantes automovilísticos.

Saludos.

Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1079 en: Julio 30, 2020, 15:41:48 pm »
Pues yo creo que el "estamos dos años por detrás de Tesla" no es más que el lema que han elegido como política de comunicación sobre el asunto.

No hay nadie dos años por detrás de Tesla (en cuanto a conocimientos o tecnología). Lo que pasa es que nadie quiere entrar a competir ahí (si es acertado o equivocado, el tiempo nos lo dirá).

Es que es sencillo. También se puede decir que Tesla va dos años (o más) por detrás de Renault porque no tiene nada para competir con ellos y les ha metido 6000 zoes en el mes de junio en Francia (Y de hecho algo parecido ha dicho Elon estos días, declarando que sus coches son todavía muy caros y que tiene que sacar algo más asequible)

Elon hizo una apuesta que nadie más hizo, posiblemente inspirado en el EV1 de General Motors: Sacar una batería de un tamaño que nadie tenía en mente y ponerle encima lo mínimo posible (aunque aquí para el MS tenía cierta mano porque el coste de la batería era tan bestia que lo que pusieses encima tenía una incidencia menor) e intentar vender un coche cool (que era el espíritu del EV1).

Las cuentas ya estaban hechas por todos. Para tener un coche eléctrico competitivo necesitabas 90Kw mínimo de batería y aún así hay problemas con la recarga. Te vas a un coche de coste premium de verdad y encima no le puedes poner lo que tiene un coche premium de verdad porque entonces te vas de peso y todavía más de coste. Nadie quiso hacer eso porque pensaba que no iba a funcionar. Porque lo que les salía era un Porsche Taycan o un Audi E-tron. Cuando empezaron a hacer los primeros powerpoints hace 15 años es lo que les salía y decidieron que no lo querían hacer.

Elon generó una alternativa a cada una de esas cuestiones. Una alternativa cuestionable pero que ha funcionado porque el mercado ha comprado la idea, no porque tecnológicamente sea superior. Es decir, el powerpoint le salía igual pero en lugar de meterlo en el cajón pensó como podía vencer las reticencias del mercado.

-¿Problemas de recarga?. Pongo supercargadores (y me centro, mientras tengo la producción limitada) en clientes que pueden cargar en casa.
-¿Que sólo me pueden comprar los ricos?. Vendo que puedes salvar el mundo fardando de millonario.
-¿Que no es un coche premium?. Me centro en que tiene prestaciones de premium y en publicitar las carreras dragsters frente a Ferraris.

Y que conste que todas las demás automotrices no sólo hicieron powerpoints de eléctricos con baterías sino de coches a hidrógeno y de otras cosas y el resultado fue el mismo: al cajón. -Esto no lo va a comprar nadie hasta que esté disponible la siguiente generación de tecnología.

No es cierto lo del avance tecnológico. Las baterías son de Panasonic y los M3 de China van con LG Chem, lo que quiere decir que las baterías de Panasonic son muy similares a las de LG Chem.
Y así todo. Las prensas las han comprado a una empresa alemana, el suministrador de automatización es alemán y los suministradores de componentes son gente que suministra a otros OEM.

Joder, que mercedes hizo el SLS eléctrico hace ni sé los años, con 4 motores independientes, uno para cada rueda y eso si que era un supercarro. Eso sí, con todas las pegas del mundo, precio, autonomía y carga. No sé cuantas unidades harían, era un coche casi sólo de exhibición. Aunque podías comprarlo, no dejaba de ser un cacharro de muestra tecnológica.

VW ha batido el record de Pikes Peak y el de Nurburgring (y tengamos en cuenta que en la recta final la velocidad era de risa, lo que había compensado antes en los pasos por curva y las aceleraciones), la supertecnología de Tesla debe venir de unos ángeles que se la revelan a Elon por las noches.

Todo el rollo tecnológico son perifollos. Lo que importa es poner un producto en el mercado y que te lo compren. Y Elon les ha ganado la partida a todos. Ojo, en su segmento. UN M3 cuesta el doble que un ZOE (más o menos), que saque Tesla un competidor del ZOE, a ver a que precio lo pone a la venta y veremos su ventaja tecnológica.

Vamos a ver si vemos claro cual es el valor de Musk. El tío consiguió én 2016 una lista de espera de 400.000 personas para comprar un coche que todavía no existe ni tiene pinta de existir en varios años. ¿Os acordáis del eléctrico por 35.000 dólares?. Eso sí que es ser un genio.

Otra genialidad es haber salido del "arreglarlo sobre la marcha" y que yo cería que iba a ser la ruina de Tesla. Sacar el producto como sea y ya arreglaremos las cosas por el camino. Un proyecto de automoción tarda unos 4 años de salir de los "planos" a la producción y posiblemente otros 4 años más si cuentas con la parte conceptual.
Eso asegura que en el momento en el que te pones a producir, estás fabricando con calidad casi a volumen máximo.
A Elon eso le da igual. El coche que presenta es bastante diferente al que produce dos años después. Es imposible en las otras automotrices que, como hizo tesla, los modelos de preproducción de menos de 6 meses antes de la producción no lleven los mismos volantes (ni siquiera el fabricante) que los coches de producción y que si te descuidas a los 6 meses son otros. El diseño de la delantera del M3 era bastante diferente un año antes de la producción.
Eso va al extremo hasta en la propia fábrica donde no se usan los mismos medios para hacer los primeros 10.000 coches que los siguientes 50.000.
Le da igual que eso se traslade a coches que se entregan con calidad inaceptable porque "lo arreglaremos después".
Realmente pensé que eso iba a acabar con Tesla. El coste de los retrabajos y la logística inversa debió ser espantoso.



















 


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