* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por saturno
[Hoy a las 01:15:26]


Geopolitica siglo XXI por sudden and sharp
[Ayer a las 17:50:09]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Ayer a las 00:16:48]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Abril 28, 2024, 23:55:54 pm]


STEM por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 19:36:36 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 09:29:59 am]


Autor Tema: La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente  (Leído 21045 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Sin que sirva de precedente, copio y pego del panfleto:

http://www.publico.es/dinero/409293/la-segunda-oleada-de-fusiones-en-la-banca-espanola-es-inminente

Con la venta de la CAM, se iniciará esta semana un proceso que dejará a final de 2012 un sector compuesto por cinco o seis cajas grandes y otros tantos bancos.

El pistoletazo de salida lo dará el Banco de España con la adjudicación de la CAM. Hasta ese momento, todo está en compás de espera. Cuando ya se sepa quién adquiere la caja alicantina (Banco Sabadell se hará con ella si el supervisor no decide trocearla) se podrán hacer con más conocimiento de causa el resto de negociaciones de la nueva oleada de fusiones que empieza esta misma semana.

Que este proceso se inicia es algo que nadie duda en el sector financiero porque obliga a ello la crisis de liquidez, que cada vez se acerca más a la de solvencia. Algo parecido ocurrió en la ola de fusiones anterior: la ejecutada a lo largo de 2010 y que el Banco de España aceleró con la puesta en marcha de las ayudas del fondo de rescate (el FROB).

Santander, BBVA y CaixaBank están obligados' a comprar las nacionalizadas
En lo que todavía no hay certidumbre es en cuánto tiempo se prolongará este nuevo proceso de uniones, aunque es esperable que sea durante 2012. Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, dibujó un calendario hace unas pocas semanas, aunque cada día que pasa las cosas se complican y los plazos se acortan. Según Cano, una vez adjudicada la CAM, el Banco de España haría lo propio con Unnim, después con CatalunyaCaixa y por último con Novagalicia. En medio de ese proceso se ha colado ahora Banco de Valencia, que acabará subastado en un trámite muy parecido al de la CAM.

El supervisor ya ha trasladado a las entidades más grandes (Santander, BBVA y CaixaBank), aseguran a Público fuentes conocedoras de las conversaciones, que tendrán que quedarse con CatalunyaCaixa y Novagalicia casi por obligación porque su tamaño hace prácticamente inviable que las absorba ninguna otra entidad española. Ahora que Sabadell parece que les ha quitado de encima la primera obligación (la CAM), quedan dos grandes nacionalizaciones por resolver para tres grandes entidades, así que una de ellas se salvará del problema, aunque sin duda tendrá que asumir otros más moderados.

En el sector, se da por hecho que BBVA se quedará con CatalunyaCaixa en el otoño del próximo año porque es la entidad por la que más interés ha mostrado siempre, debido a su menor implantación en Catalunya y por la complementariedad que tiene con su modelo de negocio.

Las cajas medianas, como BMN o Banca Cívica, también se unirán entre sí
Previamente, se habría colocado Unnim que, pese sus grandes déficits, es un problema menor por su tamaño. Ibercaja tiene grandes papeletas para hacerse con la caja catalana, puesto que está interesada en comprar y prácticamente obligada porque se ha quedado pequeña para la coyuntura actual, dice un ejecutivo de un banco.

También a principios de 2012, el FROB tendrá que colocar Banco de Valencia, una entidad con la que podría hacerse Unicaja, que, pese a estar en plena fusión con Caja España-Duero, siempre ha mostrado su deseo de seguir creciendo. Su presidente, Braulio Medel, ya intentó hacerse con la CAM, lo que muestra su interés por el área levantina.

El último gran escollo que tendrá que superar el Banco de España será la adjudicación de la caja gallega. Para entonces, a finales del próximo año, ya sólo quedará la opción de Banco Santander y CaixaBank, porque BBVA ya habrá ayudado lo suyo para lograr la salvación del sistema financiero español. Las fuentes consultadas por Público dan por seguro que en ese caso tendrá que pasar por caja el Santander, puesto que se habrá librado de quedarse con la CAM (al menos en bloque) y la mayor entidad del país sería la más indicada para hacer su aportación en este proceso. Además, le sirve para fusionarlo con Banesto y aumentar el tamaño de su filial hasta situarlo en un nivel confortable para las circunstancias actuales, cerca de 200.000 millones de euros en activos.

La tercera ola puede llegar en 2013 y dejar el sector con sólo seis bancos
Por tanto, la ayuda de La Caixa, que ya aceptó en su momento absorber Caixa Girona, quedará para aventuras más livianas, aunque seguramente no desdeñables. Dadas las dificultades, en el sector se esperan nuevas fusiones de entidades como Banca Cívica (que sería un compañero adecuado para las cajas vascas, que actualmente están en plena fusión), Liberbank o BMN.

Todas esas operaciones dejarían un sector financiero con cinco o seis grandes bancos de cajas y otros tantos bancos.

Una papeleta complicada tiene Bankinter en todo este proceso. Aunque ya ha manifestado su interés por hacer alguna compra, aún no ha encontrado nada que tenga que ver con su negocio. Y se ha quedado pequeña. Los mercados demandan tamaños superiores a los 120.000 millones en activos para prestar (cuando se abran), y Bankinter apenas pesa 57.000 millones. Junto a esta entidad, aparecen otras de tamaño medio como Barclays, ING Direct, Banco Espirito Santo o Deutsche Bank, pero todas son filiales de grupos internacionales, con lo que no necesitan fusiones (aunque no se descartan).

Al proceso que ahora se inicia le seguirá todavía una tercera oleada, la que acabará reduciendo a cinco o seis entidades gigantes el sector financiero español. Y eso ocurrirá no mucho más allá de 2013. Y es que a este 2011 complicadísimo que ha provocado esta segunda ola le sucederá un 2012 más difícil aún, según recuerda, por ejemplo, el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, quien recientemente aseguraba que estamos ante graves problemas de liquidez (con incapacidad de emitir y gigantes vencimientos por delante) junto a problemas de solvencia, con crecimientos fuertes de la morosidad (que alcanzará el 10% en breve), con amplias pérdidas en el sector inmobiliario, con elevada exposición a la deuda soberana (en fuerte crisis) y con escaso crecimiento económico o recesión.



scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1603
  • -Recibidas: 3182
  • Mensajes: 572
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2011, 14:26:23 pm »
Realmente a amado Franco le interesa absorber el pufo catalán de Unnim  :tragatochos: cuando ahora disfruta de uno de los mejores ratios de solvencia del país?


No entiendo esa obsesión por crecer a costa de poner en peligro la entidad. Bueno teniendo en cuenta que es muy cercano a los mandamases del PP, debe ser que le han confirmado el Banco Malo y el respaldo con dinero público.  ::)

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #2 en: Enero 02, 2012, 15:39:30 pm »
Citar
Las cajas medianas se rifan Unnim y Caja 3 para dar el salto definitivo en tamaño
La barrera de los 100.000 millones de euros obsesiona a los gestores de bancos y cajas españoles. A partir de ese tamaño, las entidades tienen la puerta abierta para financiarse en los mercados mayoristas. La dimensión de Unnim y Caja 3 las convierten en piezas claves para las entidades que quieren alcanzar esa cota de los 100.000 millones.

M. M. Mendieta - Madrid - 02/01/2012 - 07:00

En el juego de las sillas que va a vivir el sector bancario español durante los próximos meses, Caja 3 y Unnim serán dos asientos muy valorados. Ambas entidades cuentan con un tamaño de alrededor de 30.000 millones de euros de volumen de activos, una dimensión que las convierte en un bocado muy apetecible para todas las cajas que rondan los 70.000 millones y que aspiran a alcanzar un tamaño de confort.

Este es el caso de Ibercaja, el grupo BMN, Banca Cívica o Kutxabank. La caja aragonesa y las tres alianzas de cajas lograron una dimensión aceptable para sortear la primera fase de la crisis, cuando esos 70.000 millones parecían suficientes, pero la persistencia de los problemas económicos les obliga ahora a ganar dimensión. También están presionadas por la más que probable exigencia de aumentar las provisiones para activos inmobiliarios.

En esta nueva fase de la reestructuración del sector bancario español, la cifra de los 100.000 millones de euros se considera como el tamaño mínimo idóneo para que las entidades financieras accedieran a los mercados mayoristas sin problemas.

En el caso de Unnim, el proceso de subasta y adjudicación de la entidad se producirá durante los meses de enero y febrero. La caja catalana (producto de la fusión de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa) fue nacionalizada el 30 de septiembre del pasado ejercicio. Tras pasar a estar controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), afloró pérdidas millonarias y comenzó su proceso de venta.

Las entidades interesadas en la caja deberán realizar una primera oferta no vinculante el 13 de enero. En el caso de Caja Mediterráneo (CAM), el último grupo intervenido y subastado por el Banco de España, una veintena de firmas se presentó a la fase inicial de la puja. En esta ocasión, el mercado descuenta que los cuatro grupos de cajas citados, así como las grandes entidades (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular) indagarán en las cuentas de la entidad catalana. También se espera al fondo JC Flowers, que llegó hasta el final en la puja por CAM y también mantuvo conversaciones avanzadas con BMN.

La otra perita en dulce del sector es Caja 3 (la alianza de Caja Inmaculada-CAI, Cajacírculo y Caja Badajoz). Aunque el nivel de solvencia de esta entidad es muy superior al de Unnim, su escaso tamaño podría forzarla a plantearse una alianza.

Entre las cajas que ya han mantenido contactos con Caja 3 están Liberbank (que, con 53.000 millones de euros de activos, daría el salto hasta rebasar los 80.000 millones) y Unicaja-Caja España-Duero. Esta última, que acaba de concluir su integración, tiene un volumen de más de 80.000 millones y con la operación podría superar la barrera de los 100.000 millones de euros.

A Caja 3 y Unnim hay que añadir un banco que podría convertirse en pieza codiciada. Banco de Valencia, intervenido en noviembre por el supervisor, tiene un balance de 24.000 millones de activos, un tamaño ideal para el grupo de cajas de 70.000 millones.

Fuentes cercanas a BMN (liderada por Cajamurcia) consideran que la adquisición de la filial de Bankia, con el consabido esquema de protección de activos, le permitiría crecer en un mercado que considera estratégico: la Comunidad Valenciana. "Nos permitiría completar la apuesta por el arco mediterráneo, una región que creemos que saldrá de la crisis antes que el resto del país", comentan estas mismas fuentes.

Otra pieza que entrará en juego durante el primer semestre es Catalunya Caixa. La entidad presidida por Adolf Todó tiene un volumen de activos de más de 76.000 millones de euros, lo que la convierte en un bocado equiparable a CAM: atractivo por su gran tamaño, pero arriesgado ante un posible empacho en la operación. La tercera caja nacionalizada, Novacaixagalicia, contará con algo más de tiempo para buscar posibles aliados.


Las cajas medianas se rifan Unimm y Caja3 para dar el salto definitivo en tamaño [Cinco Días 02/01/2012]

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2012, 16:09:26 pm »
Citar
Nuevo mapa bancario. Banesto entra en liza
Hispanidad, martes, 03 de enero de 2012

Como diría Carlos Solchaga, el ex ministro de Economía de Felipe González, “están hablando todos con todos”. El 30 de junio todos los bancos tendrán que estar capitalizados según las nuevas exigencias normativas y Santander y Sabadell ya anunciaban ampliaciones de capital... que les han costado el correspondiente castigo bursátil.

Ahora bien, el nuevo mapa bancario, es decir, la oleada de fusiones que se avecinan, ha hecho que todos los bancos españoles quieran pasar a situaciones de absorbentes, que no de absorbidos. Y en este baile de parejas, Banesto, la filial del Santander, ha tomado la decisión de crecer a cualquier precio. Aunque en el Santander siempre se ha negado que el objetivo sea vender lo cierto es que el objetivo final consiste en eso: en “engordar el cerdo para venderlo”. Un equipo de Antonio Basagoiti (en la imagen) analiza los posibles absorbidos entre los que destaca Cívica, que pocos creen capaz de continuar en solitario o Liberbank.

Claro que Liberbank, la antigua fusión realizada a partir de Cajastur, tiene otros planes. En pocas palabras, su objetivo es Novagalicia Banco, pero ahí hay una lucha por el liderazgo. José María Castellano, que partía de un balance mucho menos saneado que el de la antigua Cajastur, puede terminar el año con 60 millones de resultado. En otras palabras: si se fusionan Liberbank y Novagalicia, ¿quién sería absorbente y quién absorbido? Ahora mismo la primera es más rentable que la segunda pero la segunda es más grande que la primera.

Y atención a Mare Nostrum, de quien todos parecen haberse olvidado. Carlos Egea tiene 500 millones de dinero público pero las perspectivas no son malas. Aspira a extenderse por el corredor mediterráneo, y le disputa Bancaja y Unnim a Ibercaja, una de las cajas más rentables y con ganas de absorber.

Y no olvidemos que Kutxabank también quiere crecer y ahora mismo sigue presentando el ratio de capital más elevado de toda la banca española. Eso sí, hay sectores del Partido Popular a los que no agrada que el banco más nacionalista se coma según a qué entidades.

Así que el responsable del nuevo mapa bancario, el ministro de Economía, Luis de Guindos, está feliz: por lo menos todos desean crecer y los grandes no son una excepción. Ahora bien, no lo harán a cualquier precio: lo harán siempre que se les ofrezcan ayudas públicas. Y ese es el mayor problema: porque la desastrosa gestión del gobernador del Banco de España en la absorción de la CAM por el Sabadell ha echado por tierra toda esperanza de una reconversión barata.

Por lo demás todos en sus líneas de salida, incluido el Popular, que mantiene su pulso con el Sabadell por ser la quinta entidad del país.

Miriam Prat


Nuevo mapa bancario. Banesto entra en liza [Hispanidad 03/01/2012]

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9237
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2012, 22:05:47 pm »
 EL HACHAZO inclina claramente la balanza a favor de los grandes y mas saneados?supongo..
Que empiece el baile de fusiones!!


Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5357
  • -Recibidas: 4353
  • Mensajes: 624
  • Nivel: 57
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #5 en: Enero 18, 2012, 11:11:54 am »

  La gran banca mueve ficha para diseñar un mapa financiero a su medida.

Citar
Los grandes jugadores de la banca española se preparan para mover ficha. El Gobierno ha dado el pistoletazo de salida a la última fase de la reestructuración del sector. La fecha límite para que se pongan en marcha nuevas fusiones es el 30 de junio y en los cuarteles generales de Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia ya diseñan la estrategia para afrontar unos meses de infarto.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistía ayer en la perentoriedad del calendario. En febrero estarán listas las nuevas exigencias de provisiones para cubrir el agujero del ladrillo. A partir de ese punto, "es muy importante una segunda ronda de consolidación en el sistema financiero", apuntó. A la espera de que salte la liebre, las operaciones que ya están en el disparadero son la subasta de Unnim (que ha entrado en su fase final), a la que seguirán las de Banco de Valencia y Catalunya Caixa. El mismo destino correrá Novagalicia Banco si no logra inversores privados antes de septiembre.

BANKIA

El futuro de la alianza liderada por Caja Madrid es la gran incógnita del sector. Un calendario de provisiones muy duro pondría a los pies de los caballos a la entidad dirigida por Rodrigo Rato. Los primeros cálculos apuntan que tendría que realizar dotaciones adicionales por un importe que estará entre 4.000 y 6.000 millones de euros. Esto se suma a las exigencias de capital impuestas por las autoridades europeas, que le obligan a obtener 1.300 millones antes de julio.

Fuentes cercanas al grupo aseguran que cuenta con suficiente músculo para aguantar, pero el mercado tiene serias dudas. "Hay suficiente trabajo con la integración de siete cajas. Especialmente con Bancaja, de la que están aflorando sorpresas desagradables", apuntan estas fuentes. "La posibilidad de una fusión con La Caixa es una hipótesis recurrente, pero no hay nada de nada". Los desafíos políticos y financieros de la operación son evidentes. Bankia, la entidad financiera más vinculada al Partido Popular, acabaría socorrida por la principal entidad de Cataluña, ligada a la Generalitat, gobernada por CiU. No obstante, en el sector se insiste en que todo es posible. En cualquier caso, "si CaixaBank se hiciera con Bankia necesitaría ayudas públicas, porque a pulmón no hay nadie que la digiera", apuntan en un banco de inversión.

CAIXABANK

Con una posición financiera mucho más holgada se presenta el banco filial de La Caixa. No recibió fondos públicos, como en el caso de Bankia, es el banco español que afronta menos necesidades de capital ante Bruselas y no ha tenido que participar en ningún complejo proceso de concentración. Desde la entidad se señala que la posibilidad de una alianza con Bankia no pasa de la mera especulación. Fuentes del sector destacan los solapamientos que se producirían entre las dos redes de oficinas más amplias del país y apuntan que la entidad catalana preferiría crecer con una compra más selectiva. "Le interesaría quedarse con Novagalicia Banco para ganar presencia en una región española donde está infrarrepresentada".

Ahora bien, desde varios foros se apunta que el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, podría estar interesado en salir en rescate de su gran competidor, al que le conecta su afinidad personal con Rato y la idea de defender la naturaleza jurídica de las cajas. De esta forma, duplicaría el tamaño de La Caixa, lo que le permitiría hablar de tú a tú a los dos grandes: Santander y BBVA.

SANTANDER

La crisis financiera global disparó el apetito de Santander. Su presidente, Emilio Botín, sacó la escopeta repetidora y comenzó a abatir piezas para reforzar su perfil internacional: Sovereign, financieras en EE UU, B&B, A&L, Zachodni, oficinas de RBS, la filial germana de SEB... Por eso llama la atención que un banco tan proclive a salir de caza se haya mantenido al margen del proceso de concentración en España. Esta situación cambiará ahora porque, como explica una analista, "en esta crisis todo el mundo tiene que pagar. Obligarán a comprar algo a Santander, BBVA y CaixaBank". Bajo esta premisa, lo lógico es que las grandes entidades se decanten por las opciones que les resulten más complementarias. Fuentes de mercado apuntan que a Santander le interesa ganar presencia en Cataluña y Galicia. El grupo se ha propuesto alcanzar un core Tier 1 del 10%, un punto porcentual por encima de lo que exige el supervisor europeo. Por eso, podría digerir a pulmón una entidad de entre 60.000 y 70.000 millones y seguir cumpliendo con las exigencias comunitarias de una solvencia del 9%. La incógnita que surge es qué papel otorgará Botín a Banesto, su segunda franquicia doméstica.

BBVA

La situación de BBVA es pareja a la de Santander. Como su gran rival, el grupo que encabeza Francisco González tiene un amplio historial de compras e integraciones a sus espaldas. Los dos grandes bancos sacan ventaja en este punto a CaixaBank -que solo se ha atrevido con los minúsculos Bankpime y Caixa Girona- y a Bankia, inmersa en la vorágine de una fusión a siete bandas. Pero BBVA y Santander juegan con un hándicap: durante la crisis han enfatizado su carácter de grandes bancos globales. Una gran compra en su mercado doméstico les "rehispanizaría" y eso podría castigar su cotización. CaixaBank no tiene este problema porque su free float es pequeño (19%) y se encuentra repartido entre inversores particulares, poco proclives a vender. A la hora de sacar el talonario, la alternativa más interesante es Catalunya Caixa. Le daría masa crítica en una de las zonas más ricas de España. La otra caja catalana en subasta, Unnim, no sería tan apetitosa por su menor tamaño


http://www.cincodias.com/articulo/mercados/gran-banca-mueve-ficha-disenar-mapa-medida/20120118cdscdimer_4/

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #6 en: Enero 19, 2012, 18:31:06 pm »
Citar
La nueva ola de fusiones amenaza la competencia a nivel regional

El Gobierno ha avanzado que la reestructuración bancaria que prepara pasa por nuevas fusiones entre entidades. Pero la creación de bancos de mayor tamaño puede derivar en "una excesiva reducción de la competencia", según advierte Funcas, y en una fuerte concentración en el ámbito regional, donde surgirían situaciones cercanas al monopolio.
Juande Portillo - Madrid - 19/01/2012 - 07:00

España ha pasado de tener 45 cajas a sumar una quincena en poco más de un año. Pero la fusión sistemática de entidades y su transformación mayoritaria en bancos ha sido solo la primera fase del proceso. Se abre ahora una segunda ronda, ya apuntada en la absorción de Banco Pastor por Banco Popular y en la adquisición de CAM por Banco Sabadell, que implicará a los grandes bancos. Desde el propio sector advierten que si la tendencia continúa y el país acaba con una media docena de gigantes financieros que dicten las reglas del juego, la competencia quedaría en riesgo.

Por ahora, los movimientos registrados hasta la fecha dejan algo de margen. Según los datos del Banco Central Europeo, las cinco mayores entidades españolas acaparaban, a cierre de 2010, una cuota de mercado del 44,3%. El porcentaje supera con creces el ratio de Alemania, del 32,6%, y se sitúa algo por encima de la cifra de Italia, 39,2%, y Reino Unido, 42,5%. Aun así, los expertos consideran que el caso español no resulta excesivo, puesto que la media de la Unión Europea es del 47%, y países como Francia se sitúan incluso por encima, en el 47,4%, llegando al caso extremo de Finlandia, donde cinco bancos se reparten el 83,8% del mercado.

"Hay recorrido para más fusiones, pero hay que vigilar que no haya una concentración excesivamente elevada", concluye Enrique Martín, experto en banca de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Los 50.000 millones que Economía calcula que tendrán que provisionar las entidades para cubrir el riesgo inmobiliario prometen forzar más de un matrimonio importante. "Si otra oleada de fusiones nos encamina a la creación de grandes grupos bancarios, el Tribunal de Defensa de la Competencia debería valorar los efectos de una drástica restricción en el número de competidores y realizar un dictamen", fijando la cantidad de entidades y el tamaño que no deben exceder para no perjudicar a los clientes, desarrolla Joaquín Maudos, catedrático de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE. "Por otra parte, se crearán más bancos sistémicos. Ya tenemos cinco, según los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) que podría exigir aún más capital a la banca española", prosigue Maudos. "Se trata de entidades demasiado grandes para dejarlas caer" -si tienen problemas habría que rescatarlas- "y eso preocupa a nivel internacional porque afecta a la estabilidad financiera del país", advierte Maudos, cuyos temores quedan reflejados en un informe editado por la fundación de cajas (Funcas).

El caso de Bankia

El caso más significativo sería el de Bankia, que ante la pesada carga de ladrillo que atesora, estaría buscando pareja de baile. Un ejemplo para comprobar los gigantes que podrían llegar a crearse: una hipotética, pero ilustrativa, unión entre Bankia y BBVA -operación que hace unos meses fue barajada en los mentideros financieros -acapararía hasta el 40% de los depósitos nacionales. Una tarta que quedaría prácticamente repartida para dos, pues Santander se quedaría hasta con otro 40%, según datos de la Comisión Nacional de la Competencia.

La operación con la que se viene especulando estos días, no obstante, es una fusión entre Bankia y CaixaBank. Sus efectos tendrían más calado regional. El ente resultante acapararía un 35,5% de todo el mercado madrileño, un tercio del catalán y 38,6% del valenciano. A nivel provincial, los porcentajes se duplican en algunos casos. La competencia llegaría a ser testimonial en algunas regiones, en las que solo Bankia ya domina el 70% del mercado. Pese a todo, al estar la reordenación impulsada por el Gobierno y dado que Competencia no juzga la concentración regional (ver despiece), la posibilidad de un veto por parte de los supervisores parece remota. Tampoco habría trabas, por ejemplo, a una teórica unión entre Novagalicia, que controla más de un tercio del mercado gallego, con Santander, pese a que la entidad resultante controlaría un 48% de toda Galicia, incluido Banesto.

Las cifras se repiten en otras variables. Queda por ver cuáles se materializan en el nuevo baile de fusiones. Por ahora, hay papel asegurado para las entidades intervenidas: Catalunya Caixa, Novagalicia, Unnim y Banco de Valencia. A partir de ahí, habrá que valorar cómo afecta la reordenación a los intereses de los clientes y las pequeñas entidades.


La nueva ola de fusiones amenaza la competencia a nivel regional [Cinco Días 19/01/2012]

Marai

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 121
  • -Recibidas: 1165
  • Mensajes: 243
  • Nivel: 18
  • Marai Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #7 en: Enero 19, 2012, 20:45:56 pm »
¿Y esto de la concentración de riesgos para que sirve? ¿Para facilitar EREs? Pues no me parece una estrategia muy afortunada chamo.

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5357
  • -Recibidas: 4353
  • Mensajes: 624
  • Nivel: 57
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #8 en: Enero 23, 2012, 08:39:50 am »
Sabadell y Popular tendrán dos años para provisionar sus ladrillos por sus recientes fusiones

LA CAIXA TENDRÁ QUE BUSCAR OTRA OPERACIÓN TRAS LA DE BANKPIME

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/01/23/sabadell-y-popular-tendran-dos-anos-para-provisionar-sus-ladrillos-por-sus-recientes-fusiones-91327/

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5357
  • -Recibidas: 4353
  • Mensajes: 624
  • Nivel: 57
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #9 en: Enero 23, 2012, 08:49:06 am »
Muy "suavón" me parece a mi.

BBVA señala a Bankia como el grupo con mayores necesidades de capital

El banco cifra en 42.000 millones las dotaciones del sector con la nueva normativa - La entidad que preside Rato necesitaría captar 7.500 millones

Citar
Cuando se habla en abstracto de que el sector financiero necesita 50.000 millones de euros más para cubrir las posibles pérdidas del ladrillo, como ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, el tema parece preocupante. Pero cuando se mira entidad por entidad, el asunto toma un cariz peor. El equipo de análisis del BBVA ha desglosado las posibles necesidades de cada una con unos criterios razonables que podrían coincidir con los del Gobierno, según fuentes del mercado.

La conclusión es que el Banco Financiero y Ahorros (BFA), matriz de Bankia, necesitará aportar 7.474 millones, vía capital o resultados. Esto supone unos cuatro años de los resultados antes de provisiones previstos, por la entidad que preside Rodrigo Rato. Bankia ha captado 3.000 millones en pagarés a un 4% de interés a los cuatro meses del lanzamiento.

El siguiente en peor situación sería el Popular (incluido el Pastor), que deberá buscar 5.102 millones, lo que equivale a algo más que el resultado de dos ejercicios; el Santander se colocará con 4.618 millones, que podría cubrir con las plusvalías no contabilizadas de tres operaciones. La Caixa, con 3.453 millones de necesidades, y el BBVA, 3.105 millones, lo podrían cubrir sin gran apuro con ventas de activos o con el negocio en el exterior. En el informe del banco presidido por Francisco González no aparece explícitamente esta cantidad, pero se puede deducir con los datos públicos.

"No es de extrañar que las entidades que peores resultados obtienen en nuestro ejercicio son las que han sido nacionalizadas: Unnim, CatalunyaCaixa, y NovaCaixaGalicia", concluye el estudio. Unnim necesitaría 12 años para alcanzar las nuevas exigencias; CatalunyaCaixa, ocho; y la entidad gallega, seis. Banca Cívica estaría en una situación similar, lo que refleja su delicada situación si se cumplen estas expectativas. Incluso entidades fuertes, como Ibercaja o Kutxabank (la fusión de las tres cajas vascas), necesitarían un par de años para cumplir.

"A pesar de que no conocemos los criterios del Gobierno para llegar a los 50.000 millones, hemos llevado a cabo nuestro análisis de lo que las entidades pueden necesitar en provisiones. Según nuestra hipótesis, el sistema bancario español necesitaría 42.000 millones para cubrir la exposición al sector inmobiliario", dice el informe. Con este dinero se cubrirían en un 58% los activos adjudicados; un 24% la morosidad y un 18% los préstamos al corriente de pago pero de sectores de riesgo (subestándar).

Además, el suelo quedaría cubierto en un 60%. El BBVA ha tomado toda la exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos bajo vigilancia (subestándar) e inmuebles adjudicados, que suman 176.000 millones. A esta cartera le ha aplicado unas provisiones del 50% en la morosidad y un 35% en la cartera subestándar. Hasta ahora está cubierto en un 33%, con 50.000 millones. Con el criterio del BBVA, si se añaden 42.000 millones, las provisiones suben al 61%.

"Al parecer, el Gobierno podría estar presionando para que se reconozcan estas provisiones no necesariamente a través de los resultados, sino del capital, que solo está permitido en caso de una fusión. En algunos casos esto podría generar un valor en libros negativo. Si los grandes bancos participan en esta ronda de fusiones las necesidades de provisiones serían menores", añade el informe. Las cajas han pedido oficialmente al Gobierno un plazo largo para cumplir, pero el Ejecutivo no parece dispuesto a ceder.

Expertos consultados opinan que el plan "obligará a una rápida ronda de fusiones porque la mayoría de las entidades, salvo los tres grandes, entraría en pérdidas. Las altas provisiones harán inevitables las ayudas públicas o del fondo de garantía". Guindos también ha manifestado que no cree que todas las entidades logren cumplir las exigencias sin nuevas operaciones de concentración.


http://www.elpais.com/articulo/economia/BBVA/senala/Bankia/grupo/mayores/necesidades/capital/elpepieco/20120123elpepieco_5/Tes

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5357
  • -Recibidas: 4353
  • Mensajes: 624
  • Nivel: 57
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #10 en: Febrero 07, 2012, 09:51:57 am »
Economía ve con recelo que las cajas con ayudas compren otras entidades

Tras permitirles pujar por entidades nacionalizadas, ahora pone en duda que esas uniones sean viables - Rato confirma el interés de Bankia por Unnim

Citar
El Ministerio de Economía, ideólogo de la reforma financiera, cree que las entidades con ayudas públicas (Bankia, Banca Cívica o el Grupo BMN), no deberían participar en compras de competidores. Fuentes oficiales de Economía afirmaron ayer: "Lo que se busca con la reforma financiera es crear entidades viables. El mercado podría tener dudas de que se logre este objetivo si una entidad con ayudas compra otra". Las declaraciones de Economía se produjeron horas después de que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, admitiera públicamente su interés por hacerse con Unnim, la entidad resultante de la unión de tres cajas regionales catalanas (Sabadell, Terrassa y Manlleu) y que fue nacionalizada en noviembre tras recibir 950 millones en capital.

Las declaraciones de Economía resultaron chocantes porque el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) acaba de notificar que modificó la normativa el 17 de enero pasado para que las cajas con ayudas públicas en forma de participaciones preferentes como Bankia, BMN o Banca Cívica pudieran hacer compras, eximiéndolas del compromiso de no crecer por esa vía. Economía recordó ayer por la tarde que el FROB supedita esta autorización "a que la entidad resultante sea viable". Es decir, el Gobierno no parece convencido del buen resultado de cualquier compra de los tres grupos con otros.

Todo dependerá de lo que el Ministerio de Economía -tras recibir la opinión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores al respecto- considere viable, lo que le confiere todo el poder para vetar cualquier fusión. El asunto es de gran relevancia porque una fusión prorrogaría por un año a la entidad resultante el plazo para cumplir con el nivel de provisiones necesarias para tapar el agujero del ladrillo. En el caso de BFA-Bankia, los analistas creen que podría necesitar cerca de 8.000 millones para alcanzar el nivel de provisiones exigido por la nueva normativa.

Rato confirmó ayer que Bankia está "estudiando" la posibilidad de hacerse con Unnim, y que le ha "hecho saber de su interés al Banco de España". Fuentes financieras se mostraron ayer muy sorprendidas por las afirmaciones de Economía, que se interpretan como un pulso entre Rato y el ministerio, que considera que ya no es tiempo para experimentos. "El Gobierno tiene buena voluntad, pero el mercado está pendiente de cómo saneamos el sector. Ahora ya no hay resistencias en las comunidades autónomas, como antes, por lo que hay que ser rápido. El tiempo se está acabando", apuntaron en Economía. Sin embargo, otras fuentes del sector consideran que al Gobierno le interesa mantener independiente a Bankia, lejos de una operación con La Caixa, ya que es una entidad dirigida por un ex alto cargo del PP.

Para NovaGalicia Banco y CatalunyaCaixa sí ha aflojado la cuerda el ministerio que dirige Luis de Guindos, ya que dará hasta septiembre para que busquen inversores privados, tal y como pactaron con el Banco de España. Lo que no permitirá será que se aplique una prórroga de un año más, como se había hablado. "No es el escenario que más nos gusta, pero lo mantendremos", afirmaron fuente de Economía. A partir de ahora, las entidades que sean nacionalizadas no podrán llegar a prórrogas en las que se mantiene a los gestores para buscar inversores.

Otra cuestión que se aclaró ayer en una reunión con medios de comunicación es que de la literalidad del decreto se deduce que las entidades fusionadas tendrán hasta el 30 de junio de 2013, y no hasta el 31 de diciembre de ese año, como se había anunciado. Economía resaltó la importancia de que a las entidades fusionadas se les permite cumplir en 2013. "El plazo exacto dependerá de las normas internacionales de contabilidad", añadieron las mismas fuentes.



http://www.elpais.com/articulo/economia/Economia/ve/recelo/cajas/ayudas/compren/otras/entidades/elpepieco/20120207elpepieco_6/Tes

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83259
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3176
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #11 en: Febrero 07, 2012, 10:00:37 am »
Economía ve con recelo que las cajas con ayudas compren otras entidades

Tras permitirles pujar por entidades nacionalizadas, ahora pone en duda que esas uniones sean viables - Rato confirma el interés de Bankia por Unnim

Citar
El Ministerio de Economía, ideólogo de la reforma financiera, cree que las entidades con ayudas públicas (Bankia, Banca Cívica o el Grupo BMN), no deberían participar en compras de competidores. Fuentes oficiales de Economía afirmaron ayer: "Lo que se busca con la reforma financiera es crear entidades viables. El mercado podría tener dudas de que se logre este objetivo si una entidad con ayudas compra otra". Las declaraciones de Economía se produjeron horas después de que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, admitiera públicamente su interés por hacerse con Unnim, la entidad resultante de la unión de tres cajas regionales catalanas (Sabadell, Terrassa y Manlleu) y que fue nacionalizada en noviembre tras recibir 950 millones en capital.

Las declaraciones de Economía resultaron chocantes porque el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) acaba de notificar que modificó la normativa el 17 de enero pasado para que las cajas con ayudas públicas en forma de participaciones preferentes como Bankia, BMN o Banca Cívica pudieran hacer compras, eximiéndolas del compromiso de no crecer por esa vía. Economía recordó ayer por la tarde que el FROB supedita esta autorización "a que la entidad resultante sea viable". Es decir, el Gobierno no parece convencido del buen resultado de cualquier compra de los tres grupos con otros.

Todo dependerá de lo que el Ministerio de Economía -tras recibir la opinión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores al respecto- considere viable, lo que le confiere todo el poder para vetar cualquier fusión. El asunto es de gran relevancia porque una fusión prorrogaría por un año a la entidad resultante el plazo para cumplir con el nivel de provisiones necesarias para tapar el agujero del ladrillo. En el caso de BFA-Bankia, los analistas creen que podría necesitar cerca de 8.000 millones para alcanzar el nivel de provisiones exigido por la nueva normativa.

Rato confirmó ayer que Bankia está "estudiando" la posibilidad de hacerse con Unnim, y que le ha "hecho saber de su interés al Banco de España". Fuentes financieras se mostraron ayer muy sorprendidas por las afirmaciones de Economía, que se interpretan como un pulso entre Rato y el ministerio, que considera que ya no es tiempo para experimentos. "El Gobierno tiene buena voluntad, pero el mercado está pendiente de cómo saneamos el sector. Ahora ya no hay resistencias en las comunidades autónomas, como antes, por lo que hay que ser rápido. El tiempo se está acabando", apuntaron en Economía. Sin embargo, otras fuentes del sector consideran que al Gobierno le interesa mantener independiente a Bankia, lejos de una operación con La Caixa, ya que es una entidad dirigida por un ex alto cargo del PP.

Para NovaGalicia Banco y CatalunyaCaixa sí ha aflojado la cuerda el ministerio que dirige Luis de Guindos, ya que dará hasta septiembre para que busquen inversores privados, tal y como pactaron con el Banco de España. Lo que no permitirá será que se aplique una prórroga de un año más, como se había hablado. "No es el escenario que más nos gusta, pero lo mantendremos", afirmaron fuente de Economía. A partir de ahora, las entidades que sean nacionalizadas no podrán llegar a prórrogas en las que se mantiene a los gestores para buscar inversores.

Otra cuestión que se aclaró ayer en una reunión con medios de comunicación es que de la literalidad del decreto se deduce que las entidades fusionadas tendrán hasta el 30 de junio de 2013, y no hasta el 31 de diciembre de ese año, como se había anunciado. Economía resaltó la importancia de que a las entidades fusionadas se les permite cumplir en 2013. "El plazo exacto dependerá de las normas internacionales de contabilidad", añadieron las mismas fuentes.



http://www.elpais.com/articulo/economia/Economia/ve/recelo/cajas/ayudas/compren/otras/entidades/elpepieco/20120207elpepieco_6/Tes


Bankia no tiene un duro para comprar nada... a no ser que pague el contribuyente FROB.
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #12 en: Febrero 09, 2012, 22:38:23 pm »
Citar
El lío bancario. Para hacerse con Cívica, Ibercaja exige la salida de Goñi y Pulido
Hispanidad, jueves, 09 de febrero de 2012

El Santander le disputará CatalunyaCaixa al BBVA.
Y el grupo liderado por Francisco González se pelea con Popular y con Bankia por Unnim.
Mientras, Rodrigo Rato prepara un plan para mantenerse en solitario.
Su interés consiste en hacerse con una pequeña caja que le permita pedir ayudas públicas.
Y el portavoz de CIU, Durán Lleida, apuesta por una fusión Caixa-Bankia... con sede en Barcelona.

“Todos están hablando con todos”. Es la frase favorita en el sector desde que el ministro de Economía, Luis de Guindos presentara la reforma bancaria.

La última: Enrique Goñi y Antonio Pulido, los hombres de Cívica aseguran que pueden afrontar la capitalización y el saneamiento necesarios en solitario, pero lo cierto es que buscan una fusión a cualquier precio. La última tentativa es con Ibercaja, entidad solvente que preside Amado Franco y en la que ha participado como consejero Manuel Pizarro.

Ahora bien, Ibercaja exige la salida del navarro Goñi y el andaluz Pulido y ninguno de los dos, especialmente el primero, está por la labor.

Pero esto sólo es el principio. La última noticia es que el Santander también apuesta por Catalunya Caxia, hasta ahora objeto del deseo de Francisco González, líder de BBVA.

Por cierto, FG también se pelea con el Banco Popular por la catalana Unnim, al que tampoco hace ascos Rodrigo Rato.

El caso de Bankia es singular, por cuanto Rodrigo Rato insiste en que no quiere fusionarse con Caixabank y que prepara un plan, que presentará el viernes, junto a los resultados, para permanecer en solitario. En ese plan se contempla la absorción de Unnim, lo que le posibilitaría acudir a ayudas públicas, siempre extensibles.

Y es que el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida ha calentado de nuevo la operación de fusión Bankia-Caixa, alentada por el Gobierno central y ahora, incluso por la Generalitat. Pero Caixa ya no está dispuesta a aceptar una fusión entre iguales: ahora exige la absorción pura y dura.

Todos hablan con todos, sí, pero algunos no se hablan.

Eulogio López


El lío bancario. Para hacerse con Banca Cívica, Ibercaja exige la salida de Goñi y Pulido [Hispanidad 09/02/2012]

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #13 en: Febrero 12, 2012, 23:26:36 pm »
Citar
Solo sobrevivirán los más fuertes
Bancos y cajas toman posiciones ante la reforma del sector financiero.
Los cambios traerán consigo una reducción del número de entidades.
Íñigo de Barrón Madrid 12 FEB 2012 - 01:11 CET29

El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos y de los procesos de negociación. Fue desarrollada por el famoso matemático estadounidense John Forbes Nash Jr, que recibió el Premio Nobel de Economía en 1994. Nash se basa en que dos jugadores escogen traicionar al otro, pero ambos obtendrían un resultado mejor si colaborasen. Nash comenzó el desarrollo de su teoría con Antoine Augustin Cournot y con su trabajo sobre oligopolios. En éste se plantea el modelo de varias empresas que compiten por el mercado de un mismo bien y que pueden elegir cuánto producir para intentar maximizar su ganancia en función de la producción de las otras.

 Salvando las distancias, esto es lo que está ocurriendo en el mercado financiero español. El liderazgo y el último puesto de la tabla no están decididos y depende de lo que haga cada una, pero también de los movimientos de las demás. Sobre el tablero se mueven veinte jugadores (unos cinco bancos y 15 antiguas cajas) y es posible que no queden más de diez tras la aplicación de la reforma financiera promovida por Luis de Guindos, ministro de Economía. El objetivo de la nueva legislación (como lo fueron las dos anteriores fallidas) es promover el crédito, reforzar la solvencia mediante fusiones y restablecer la credibilidad internacional en el sistema español.

A la espera de los movimientos, en el mercado financiero nadie se fía de nadie, pero son conscientes de que la cuota de mercado es un factor muy relevante para el futuro porque los márgenes son cada vez más pequeños. También asumen que es una oportunidad histórica para crecer que no se volverá a repetir en décadas, por lo que no la pueden dejar pasar sin intentar colocarse bien y descolocar a los competidores. De ahí el dilema del prisionero. Si algunas colaboraran entre sí, facilitando las fusiones o vendiendo parte de las entidades compradas, el futuro podría ser mejor para los interesados y peor para los rivales, pero, en principio, los jugadores más débiles no están dispuestos a entregarse. Al menos sin poner condiciones. Los directivos de las entidades peor colocadas perderían su puesto, algo siempre desagradable.

En un año y medio, las cajas han pasado de 45 a 15 y los líderes que han sobrevivido a ese proceso no cuentan con abandonar sus sillones. Al Ministerio de Economía y al Banco de España les tocará hacer la sutil labor de convencer a los perezosos, algo que tiene asumido Luis de Guindos. “Conoce bien el sector ya que fue consejero de Banco BMN y no dejará que se repitan los errores de fusiones políticas como antes. Si ellos no dan el paso, el ministro les empujará”, afirma un ejecutivo experto que pide mantener el anonimato. Rafael Pampillón, director de análisis económico del IE Business School, puntualiza: “Guindos parece menos político que los anteriores ministros, pero la política siempre influye”. Según el ministro, podrían quedar una docena de entidades, con tamaños desiguales, lo que podría despertar el fantasma del oligopolio.

La resistencia de los altos cargos a abandonar el cargo frena operaciones

La espoleta para promover integraciones serán las necesidades de provisiones y de capital. En principio, se dijo que para tapar el agujero del ladrillo se exigiría un desembolso de 50.000 millones a las entidades. Sin embargo, aplicada la letra pequeña del real decreto y gracias a las enormes posibilidades de la contabilidad, las entidades no tendrán que poner más de unos 25.000 millones de dinero nuevo, según los cálculos preliminares. El resto ya estaba provisionado en los balances, se compensa con el exceso de capital o se descuenta por el crédito fiscal. Aristóbulo de Juan, consultor, ex director general del Banco de España y gestor de las crisis bancarias de los años ochenta y los noventa, cree que la reforma tiene un planteamiento inicial positivo, “pero no servirá para generar crédito si no se coloca más dinero de verdad. Los artificios contables no insuflan préstamos. La banca seguirá dependiendo de los mercados mayoristas, que siguen cerrados, y del BCE, que con sus préstamos a tres años ha remediado la situación, pero no la ha solucionado”.

Algunos informes de bancos de inversión apuntan que el sector podría necesitar otros 50.000 millones si el sector inmobiliario no se recupera y la morosidad sigue llegando a los balances.

Según los informes que manejan los analistas y con las propias presentaciones que las entidades han realizado tras conocer el nuevo real decreto, las entidades peor colocadas para hacer frente a las provisiones sin entrar en pérdidas o en déficit de capital son: CatalunyaCaixa, NovaGalicia Banco, Caja España-Duero (en eterno proceso de fusión con Unicaja), Unnim (cuya subasta concluirá a finales de mes), Banco de Valencia, (siguiente en el proceso de subasta), el Banco Pastor (a punto de cerrar su absorción en Banco Popular) y Caja 3, integrada por Caja Inmaculada de Aragón, Caja Círculo Católico de Burgos y Caja Badajoz.

Los expertos creen que no se pondrá ni 25.000 millones de ‘dinero nuevo’

En un segundo escalón, con más capacidad de maniobra pero con dificultad para salir adelante con la estructura de capital que tiene actualmente estarían Banca Cívica, BMN (grupo capitaneado por Caja Murcia) y BFA-Bankia. En el tercer nivel estarían los más alejados del problema pero que no están a salvo del todo porque dependen de los ingresos que obtengan en 2012 para no tener números rojos: Bankinter, Sabadell (tras incorporar el Banco Guipuzcoano y la CAM), Ibercaja, Unicaja, Liberbank y Banco Popular. Por último, hay un grupo con los que pasarán la prueba con nota: Santander, BBVA, La Caixa-Caixabank y Kutxabank (integrado por las tres cajas vascas). Estos tienen garantizada su supervivencia en solitario y pueden realizar todas las provisiones en 2012.

Con este planteamiento, la situación genera intranquilidad y fomenta el juego de las informaciones interesadas. El futuro del grupo BFA-Bankia es el que ha generado más rumores. El mercado espera una fusión con La Caixa-Caixabank, pero los dos protagonistas —Isidro Fainé desde Barcelona y Rodrigo Rato desde Madrid— niegan que ese proceso esté vivo. Sin embargo, mantuvieron contactos iniciales con los líderes políticos de la Generalitat, Artur Más, y con Mariano Rajoy antes de ser investido presidente del Gobierno, para sondear su opinión.

Según fuentes cercanas a la operación, ambos políticos pensaron que la operación les beneficiaría; uno porque pensó que quedaría el poder en la capital catalana y Rajoy por lo contrario. Tras más conversaciones “se llegó a la conclusión de que la fusión solo podía beneficiar mucho a uno y perjudicar al otro o viceversa. Nunca se encontró un término medio que satisficiera a ambos, por más vueltas que se le dio al asunto. Ni siquiera se encargaron estudios previos a bancos de inversión, como se suele hacer en estas ocasiones”, continúan estas fuentes.

Pero el tiempo pasa. Rato dijo el viernes que puede seguir en solitario sin ayudas del Estado. Pero también admitió que no podía garantizar que su entidad lograra beneficios en 2012 después de los 2.257 millones que tendrá que provisionar por la nueva regulación, además de los que le exija el calendario de la morosidad, “que crecerá al mismo ritmo que el paro”, dijo. Esta circunstancia deja abierta la cuestión.

“La Caixa-Bankia no prosperó porque uno de los dos era un claro perdedor”

En el mercado se apunta que Fainé y Rato juegan una partida de póquer. Ambos esperan a que pase el tiempo, que se acerque la fecha final del 31 de mayo, para volver a jugar sus cartas. En Barcelona creen que el tiempo corre a su favor por el deterioro financiero de Bankia en un ejercicio tan complicado como el actual.

Desde Madrid se espera jugar con la ansiedad catalana para obtener un acuerdo más ventajoso. Algunos analistas creen los 305.000 millones de activo de Bankia y los 278.000 millones de La Caixa forman una entidad demasiado grande, con problemas de Competencia por exceso dominio de mercado. “Adquirir BFA-Bankia es una operación demasiado grande para cualquier jugador español. Creo que podría producirse la fusión si posteriormente existe otro acuerdo con un tercero con el que repartir los activos”, apunta Íñigo Vega, de la firma bursátil CA Cheuvreux. En este caso, algunos creen que al BBVA le podría interesar una parte de la red de oficinas de Bankia y para La Caixa sería un sobrante muy claro. Se podría quitar parte de los problemas (exceso de oficinas y plantilla) que supone la operación.

Mientras tanto, ni La Caixa ni Bankia descartan cualquier adquisición menor. En los últimos días, en Galicia se ha disparado el rumor de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, estaría promoviendo un acercamiento a Rato para una fusión de NovaGalicia Banco con Bankia. La ventaja de la operación es que ambos podrían retrasar las provisiones hasta mediados de 2013. El problema es que las dos entidades precisan fuertes dotaciones, por lo que sería la unión de dos necesitados. “Es la típica operación que vetaría Guindos”, dice un experto. Otros recuerdan que fuentes oficiales de Economía dijeron que la condición necesaria para que las operaciones sean aprobadas es que “el resultado sea una operación viable. Es difícil que ésta lo parezca”, advierten. Otros, más malévolos, recuerdan la capacidad de influencia de Feijoó ante Rajoy y su supuesta proyección política. “Rajoy hace caso a Guindos, pero también escucha a otros”, dicen.

Pero hay más posibles movimientos. Los hay que apuntan porque el Santander adquiera CatalunyaCaixa y el BBVA NovaGalicia Banco, pese a que su presidente, Francisco González, dijo públicamente estar muy interesado en Cataluña. Pero si los dos grandes lo hacen antes de se pongan a subasta, que no puede ocurrir hasta octubre, no recibirían ayudas. Esto sería un agravio comparativo con operaciones como la del Sabadell y la CAM. El banco presidido por Josep Oliú ha recibido 5.249 millones y solo pagará el 20% de la morosidad que surja en los créditos. No hay que olvidar que el Santander y el BBVA han puesto unos 1.000 millones de lo recibido por Oliú y seguirán pagando una buena parte de todo lo que inyecte el FGD. Pero si los bancos esperan a la subasta, quizá no la ganen y su estrategia se vaya a pique.

En el sector creen que no se cerrarán las fusiones hasta el último momento

Por otro lado, el grupo BMN admite su interés por el Banco de Valencia, que ha perdido 876 millones hasta septiembre. Esta entidad, capitaneada por Carlos Egea, presidente de Caja Murcia y del grupo, podría hacerse con la entidad valenciana, con ayudas financiadas por el Fondo de Garantía de Depósitos de la banca. Así lograría un tamaño que le facilitaría el liderazgo en otras fusiones. Más de uno habla de una consolidación de grupos medianos: Liberbank, Banca Cívica y BMN. Éste último lideraría la operación, según algunos. Sin embargo, Manuel Menéndez, de Liberbank, también, lucha por una posición dominante. “Por la diferencia de edad entre uno y otro (Menéndez cumplirá 52 años y Egea 64) podrían formar una buena combinación, pero los planteamientos más lógicos difícilmente se cumplen”, dice un compañero de ambos.

Lo que menos discusión ofrece en el sector es la oportunidad que tendrá Kutxabank de crecer. Sus dardos parecen dirigidos hacia CatalunyaCaixa o Banca Cívica. La primera es un buen complemento porque es una región en la que tienen escasa presencia y cuota de mercado. Supondría aguantar el tirón de solapar a la fusión actual de las tres entidades (BBK, Kutxa y Caja Vital) otra que es del mismo tamaño. Pero Mario Fernández, presidente de Kutxabank, no ha ocultado su interés por crecer hasta alcanzar el tercer puesto en el sector. Con la operación catalana se pondría en unos activos de 150.000 millones y aumentaría su capacidad de tiro si aparecen nuevos blancos.

Unicaja deberá cerrar la absorción de Caja España-Duero, con lo que se colocaría en un balance de 80.000 millones. Sin embargo, Braulio Medel, presidente de Unicaja, está dando los pasos con extremada prudencia. La incógnita, según algunos analistas, es si el cambio de signo político de la Junta de Andalucía con la llegada del PP, podría interferir en la operación, algo descartado por la entidad. La aragonesa Ibercaja es la eterna candidata a pilotar fusiones. Esta vez no parece que pueda evitar mojarse, aunque sea más reacia al agua que los gatos.

Habrá más movimientos, empujados por el Gobierno. Según Guindos, el objetivo de la reforma es evitar que las entidades “languidezcan” adormecidas por la lluvia de dinero del BCE (que supone una fuerte ganancia para el margen financiero por el juego de tipos de interés) y mantengan el cierre del crédito para evitarse problemas. Esto es demoledor para una economía como la española, donde casi todo el crédito se obtiene a través de bancos. En España, lo que haga la banca influye directamente en la marcha de la economía y el bienestar de la sociedad, por eso es tan importante que regrese el crédito.

Aristóbulo de Juan, coincide con este planteamiento y pide rapidez y diligencia. “Aunque sea con dinero público, las medidas que hay que tomar, mejor que se hagan cuanto antes mejor”. Pampillón añade otra virtud que debería tener la reforma. “Las fusiones deben servir para deshacerse de los malos gestores que son el 50% de los que están en entidades con problemas”. Esa resistencia personal frena el funcionamiento de la teoría de juegos: la colaboración es más beneficiosa que el enfrentamiento. Pero el factor humano siempre es la clave. En el sector financiero y en todos los demás.


Sólo sobrevivirán los más fuertes [El País 12/02/2012]

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #14 en: Febrero 12, 2012, 23:30:43 pm »
Y esto es tan tierno...
Citar
Contra el FROB y contra Rato
Los accionistas del Banco de Valencia, molestos con el presidente de Bankia y con el Banco de España por querer colocar la entidad con valor cero
Josep Torrent Valencia 12 FEB 2012 - 13:33 CET
El pasado miércoles, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, recibía en el Ateneo Mercantil de Valencia. Solo un empresario acudió al acto: el responsable de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata. Los patronos de la Comunidad Valenciana no perdonan a quien fuera ministro de Economía de José María Aznar que dejara el futuro de Banco de Valencia, estandarte financiero de la burguesía valenciana, en manos del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB). El 25 de noviembre del año pasado, el Banco de España intervenía el Valencia tras detectar unas necesidades de recapitalización de 560 millones por la reclasificación de créditos que habían pasado de sanos a dudosos. No fueron pocos los que sospecharon que el banco emisor había actuado a instancias de Bankia, que controla el 39% de las acciones del Valencia, y que había decidido no cargar más con una entidad altamente expuesta al riesgo del ladrillo.

 El vacío empresarial a Rato fue notable. No acudió nadie en representación de Cierval y la CEV, las dos grandes patronales valencianas. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que agrupa a las mayores fortunas de la comunidad, tampoco estuvo presente. Ni siquiera Francisco Pons, vicepresidente de Bankia y expresidente de AVE, se dejó ver. Quien sí acudió fue José Luis Olivas, presidente de Bancaja, pero el saludo con su expresidente no pasó de ser educado.

Una pregunta rondaba las cabezas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; de Olivas y de Morata, pero ninguno se la trasladó a Rato: ¿cómo es posible que Bankia se esté planteando seriamente la compra de Unnim y haya abandonado a su suerte al Banco de Valencia? Los políticos también callaron. Solo Barberá pidió que “el Banco de Valencia pueda mantener su identidad en el complejo mundo de las fusiones bancarias”. Rato ni se inmutó.

El banco concentró el 65,8% de sus créditos en el sector de la construcción

Eso fue el miércoles. El jueves, 100 accionistas que representan dos millones de títulos reclamaban los apoyos de “la sociedad civil, de los empresarios y de las Administraciones” con un doble objetivo: evitar que el banco sea vendido a personas ajenas a la sociedad valenciana y que el valor de sus valores quede en nada. Si la acción vale cero, dijo el portavoz de este grupo, “estamos muertos”. Estos inversores aspiran a tener capacidad de decisión en una próxima junta general en la que alguno de ellos podría acudir a la ampliación de capital.

El Banco de Valencia supera los 47.000 accionistas, de los cuales más de 30.000 poseen una participación inferior a las 600 acciones. Grandes familias de la burguesía valenciana se sentaban en el Consejo de Administración de la entidad hasta que fueron desalojadas por el Banco de España. Los Aznar, Noguera, Soriano, Quesada, Girona, Lladró, Michavila... apellidos de mucho lustre en la sociedad valenciana. Pequeños y grandes no quieren perder sus inversiones en el banco. Al menos, no quieren perderlo todo. La posibilidad de que el FROB realice una operación acordeón, reduciendo a cero el capital de la entidad valenciana para su posterior ampliación por el comprador, inquieta seriamente al accionariado, que podría sufrir, según fuentes financieras, un perjuicio superior a los 300 millones.

Las críticas al Banco de España son frecuentes entre el empresariado valenciano, que acusa al regulador bancario de falta de coherencia en sus relaciones con el Banco de Valencia. En enero de 2011, los inspectores del Banco de España situaron las pérdidas del Banco de Valencia en 200 millones a reconocer entre 2011 y 2012; pero solo unos meses después, esos mismos inspectores las elevaron hasta los 1.000 millones. Sin embargo, entre medias autorizaron el pago de un dividendo a cuenta en marzo y una ampliación de capital gratuita en abril del año pasado. Tampoco entienden muy bien el papel que juega Bankia. No se explican la frialdad de Rato: “Es el mayor accionista, tiene 72 millones de su capital en la entidad, y no parece preocuparle nada. Todo lo contrario que nos ocurre a nosotros”.

Si los títulos valen cero, “estamos muertos”, dice un accionista
Las incoherencias del Banco de España, el papel —de “prepotente” lo califica una fuente consultada— de los administradores del FROB y la certeza de que la opción más probable es que el valor de la entidad sea cero han movilizado a accionistas y empresarios. No para evitar la adjudicación del Banco de Valencia a otra entidad, sino para que mantenga sus características y elementos tradicionales de banca de proximidad, arraigada en el territorio y cercana a sus clientes, y para poner sobre la mesa el valor patrimonial del banco, que, según las cuentas de 2010, tenía unos recursos propios superiores a los 1.680 millones y un core capital (capital de máxima calidad) que a 31 de diciembre se situaba en el 7,21%.

Pero la intervención del banco, por atropellada que fuera, era inevitable. De un lado, su desfase de capital era superior al valor de la entidad en la Bolsa, consecuencia de los créditos incobrables que mantiene con empresas del sector inmobiliario. El banco concentró el 65,8% de los créditos en el sector de la construcción, cuando la media en el sector, según datos del Banco de España, se situó en el 58,2%. La gestión de los riesgos no parecía la más adecuada. De hecho, 1.800 de sus clientes han presentado concurso de acreedores. Todo ello, unido al escaso peso político de la Comunidad Valenciana, ha puesto punto final a la aventura valenciana del Banco de Valencia. Su futuro, según la mayoría de las fuentes consultadas, es acabar en manos del Banco Mare Nostrum, un grupo que controla mayoritariamente Cajamurcia y que, con unos activos cercanos a los 70.000 millones —a los que habría que sumar los 25.000 millones del Valencia—, cumple la condición impuesta por el Gobierno para las nuevas fusiones.

El Banco de Valencia —no la marca— es muy probable que pronto sea historia. Las cuentas del tercer trimestre presentadas ante la Comisón Nacional del Mercado de Valores el viernes aumentaban el agujero hasta los 876 millones. Su valor en el mercado es muy escaso.


Contra el FROB y contra Rato [El País 12/02/2012]

¡Qué pongan de su dinero! Vamos, ¡pero qué morro!

« última modificación: Febrero 12, 2012, 23:33:51 pm por anduriña »

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal