* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Negrule
[Hoy a las 13:44:59]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:56:38]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:00:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Marzo 25, 2024, 20:03:22 pm]


Autor Tema: Tema Debate Diciembre: La Educación  (Leído 39548 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

el flagelador de regres

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2658
  • -Recibidas: 4511
  • Mensajes: 291
  • Nivel: 116
  • el flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
  • Leyendo "Anathem"
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #45 en: Diciembre 12, 2011, 17:38:34 pm »
Interesante debate; y tema que me toca sensiblemente por cuanto he tocado la educación de cerca y tengo una hija que está a punto de entrar en el 'engranaje'.

El principal problema, por encima de todo lo demás, en mi opinión, es filosófico. Básicamente se trata de cual es la base desde la que parte el concepto de educación en España (y en el mundo, por que no es algo circunscrito a nuestro país, fuera, aunque estén mejor que aquí, también pintan bastos). Y la base es sencilla; el sistema educativo tiene como objetivo formar 'trabajadores', no personas; ello además de forma muy tabulada, en un proceso de tipo industrial. La industrialización se muestra: titulaciones estandarizadas, curriculums canónicos, horarios y trayectorias escolares, etc. etc. Eso es un CANCER. Por que prima la estandarización del proceso a la individualidad del educando; es un crimen de lesa humanidad, ya que en el proceso mata (y no estoy hablando figuradamente) a la mayoría de las personas; el resultado final es un remedo de zombis sociales, practicamente incapaces de enfrentarse a la vida sin el apoyo del aparato estatal, justo lo que busca esta educación industrializada.

Hay que cambiar esa filosofía; yo lo tengo muy claro, el objetivo único válido de la eduación debe ser el capacitar a las personas para buscarse la vida de adultos; y eso no puede ser un proceso estandarizado, por que cada persona es diferente, con capacidades, gustos y motivaciones diferentes. Hay que desestructurar la educación, de tan estructurada que está ha acabado por estár fosilizada, y el resultado de su aplicación en los niños es el esperable, solo producimos trozos de roca, sin apenas pulsiones vitales más allá del hedonismo más inmediato.

Hay que separar completamente la educación de la capacitación profesional; no son lo mismo. No podemos supeditar la superestructura de crecimiento socio-personal que es la educación a las necesidades de caracter económico que son solo finalmente las de una minoría; eso solo puede alcanzarse quitando al estado de en medio, y retornando el control de la educación a la sociedad y a la familia.

Conseguido esto podemos ya estructurar un sistema de capacitación profesional, orientado fundamentalmente a las necesidades de empresa (y en el que necesariamente la empresa debe tener un papel preponderante); ¿como veo yo el sistema?

Voy a poner un ejemplo, muy idealizado, pero que creo toca todos los aspectos fundamentales de mi idea:

La educación del niño empieza en casa; serían pues los padres los que tendrían que empezar el proceso, apoyados por las estructura educativa, pero sin ser substituidos por ella, por que solo los padres deberían tener la resposabilidad de los primeros momentos. La familia es el nucleo natural de crecimiento de las personas, y subvertir eso es contraproducente, la biología pesa en eso nos guste o no.

A partir de ahí, debería primar la evolución individual y 'natural' del educando; para ello hay que cargarse el sistema de ensañanza primaria y secundaria regular; no funciona bajo este paradigma; las clases, organizadas bajo criterios generacionales son de lo más antieducativo que pueda imaginar, no me importa lo que digan los más sesudos pedagogos que hayan, hayan habido o vayan a haber. No es natural juntar a los niños por criterios de edad; en la sociedad en general no funcionamos así, ni en el ambito personal, ni el social ni el laboral ni ninguno que pueda imaginar; por motivos de experiencia personal es posible que tengamos más afinidad por personas de edades semejantes a la nuestra, pero es solo una afinidad de las muchas que existen, y no es la más importante en las relaciones solidas ni mucho menos.

La individualización de la educación trae también el cargarse el curriculum estandarizado y obligatorio; no tiene ningún sentido intentar enseñarle a un niño algo por lo que no tenga ninguna afinidad simplemente por que 'toca'; hay que encauzar la curiosidad y ganas de aprender, programada biologicamente en nuestro cerebro, para que el proceso de aprendizaje sea fluído; y ello implica necesariamente la participación activa del educando en la elección del itinerario; no veo cual es el problema de que a un niño que le guste bailar, no lo haga, incluso en exclusiva; hay que usar esa afinidad para encuazar su educación para que no quede excesivamente reducida; y desde mi punto de vista, con educadores formados para ello, no veo ninguna dificultad para pensar que en los 14-18 años que educación primaria-secundaria que podría tener toda persona bajo este paradigma pudiese aprender todo lo necesaria para ser una persona independiente, socialmente integrada, y sobre todo, capaz de valerse por si misma; abundando en el ejemplo del niño bailarín; el baile es una plataforma perfecta para introducir cantidad de contenidos muy diversos; conforme el niño avance en el aprendizaje del baile, el mismo va sentir curiosidad por conocer contenidos tangenciales; por ejemplo, la razón de las escenografías de un ballet; eso puede llevarnos a explorar la literatura y el arte plastico. Quizás el niño tenga una habilidad manual especial, lo que se evidenciará en el arte plástico; ello puede permitir introducir al niño en el montaje de representaciones de ballet; y allí puede descrubir que le interesa mucho la iluminación, y que para aprender a iluminar tendrá que aprender algunas cosas, como algo de física, matemáticas, electrotécnia, etc... esto puede configurar una base para una posterior trayectoria profesional, y a una edad bastante temprana (10-11 años, por ejemplo). Quizás a partir de ahí descubra que le gusta la física, y quiera aprender más; un día, en un taller de física teórica le explican la fisión nuclear, y sus efectos, incluidos por supuesto las explosiones nucleares; quizás el que esté dando el taller le explique a sus alumnos que dichas explosiones pueden ser usadas como armas, y que se usaron en la SGM; el chico, impresionado por el hecho físico, indaga por el uso de las bombas atómicas, y se pregunta como pudo ocurrir semejante animalada, lo que le lleva a estudiar historia, la historia política, la política economía.... etc... Al final tenemos a un chaval de 16 años que ha aprendido bastantes cosas, al que le gusta mucho bailar, pero que al saber que no es lo bastante bueno para dedicarse por completo a ello, que es un manitas, y al que le gusta la electricidad, decidirá seguir un curso de capacitación profesional de electrotécnia, y como aprendió de cuando estuvo haciendo representaciones de ballet 'escolares' a organizar tareas complejas con otra gente, puede rápidamente integrarse en una empresa de construcción de equipamiento electrico para la construcción de generadores... quizás con el tiempo, profundizando en su profesión, y viendo que es bueno estudiando, decida seguir una capacitación más avanzada, y acabe siento un ingeniero electrotécnico, formado profesionalmente desde la empresa, y por tanto con visión de actualidad y desde la necesidad empresarial, y con cierta formación humanista de cuando le gustaba (y le sigue gustando) bailar cuando era un chaval.

¿Como se estructura una trayectoria educativa así? Pues descentralizando la educación de los colegios; y creando una oferta de talleres educativos destinada a cumplir las peticiones de educación de los educandos, apoyados por los padres y los profesionales de la enseñanza. El único requisito es ganas, y quizás alguna trayectoria curricular previa (es evidente que no se puede poner a un niño en un taller de dinámica del cuerpo sólido si antes no ha estudiado mecanica newtoniana, campos vectoriales o algebra geometrica, geometria elemental, y algo de análisis matemático). Sin restricción de edades (que problema hay en la escuela rural de clases con niños de cursos diferentes), unificandolos por los principal, interés por un tema determinado a aprender.

No voy a negar que esto hoy día es utópico, no por irrealizable, si no por la montaña de intereses creados con los que choca; pero señores, ese es mi ideal, y estoy buscando la manera de aplicarlo lo mejor posible a la educación de mi hija, que con 20 meses, sin haber pasado por ninguna guardería, solo con lo que ha aprendido de nosotros, pero sobre todo de su madre, anda, corre, come sola, empieza a hablar articulando frases, conoce el concepto del número uno y dos, grande y pequeño, que ya no es un bebe, conoce los nombres de un montón de partes de su cuerpo, algunas en inglés, le gusta 'leer' libros, esto es, mirar ilustraciones y descifrar que ocurre en ellas, pinta lienzos, etc. etc... Y hasta a aprendido a bailar ella sola, que en eso ni su madre ni yo hicimos nada.

Lo principal, repito, es la filosofía; ¿queremos que la educación sea una escuela de personas, o una fábrica de trabajadores?.

Maple Leaf

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9600
  • -Recibidas: 15151
  • Mensajes: 1482
  • Nivel: 309
  • Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #46 en: Diciembre 12, 2011, 17:47:00 pm »
Dicen que Canadá tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Me ha llamado la atención la enorme cantidad de colegios que siguen el método Montessori.

Desconozco como funciona pero creo que es interesante comentarlo aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montessori

http://en.wikipedia.org/wiki/Montessori_education

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26233
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #47 en: Diciembre 12, 2011, 18:41:16 pm »
No sé casi nada de pedagogía así que lo que digo igual es un conjunto de chorradas.
Por lo que se de la gente que usa "el montessori", este no es un método en sí mismo sino una teoría cuyas ideas han sido desarrolladas por pedagogos y educadores "montessorianos".

La idea principal es que el chaval es el centro de la actividad educativa. El aprendizaje se adapta o es marcado por los ritmos de los críos. Uno de los pilares es la autoexploración, el autoaprendizaje o como quieras llamarlo. Los seguidores de montessori han generado una serie de materiales didácticos que les son entregados a los crios para que experimenten-jueguen-aprendan. El material "montessori" tiene que cumplir unas reglas, entre ellas que sea "autodelator del error", es decir que el propio chaval (y no el profe) se de cuenta de que lo está haciendo mal.

Tienes que tener en cuenta que Maria Montessori estableció su primera escuela muy a principios del XX, así que aunque sus principios eran tremendamente revolucionarios entonces, ahora no nos parecen gran cosa. Entre otras cosas se dedicó a diseñar mobiliario a escala de los chavales, a que el aula no se dispusiese en plan "profesorcentrista", a desterrar la "disciplina" del castigo físico...

Pero vamos, mejor que lo explique alguien que sepa, porque todo lo que yo se es de tres o cuatro conversaciones con gente de la enseñanza.

Grantaire

  • Visitante
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #48 en: Diciembre 12, 2011, 19:36:38 pm »
Hoy un pájaro me ha contado que en una ciudad importante del cinturón industrial Barcelonés, le van a cascar a los padres entre 750-1000 € de multa, si su poll@ hace novillos, creo que les darán 3 avisos y multa.

Fetuccini

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 9
  • -Recibidas: 17
  • Mensajes: 2
  • Nivel: 1
  • Fetuccini Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #49 en: Diciembre 13, 2011, 09:22:39 am »
Yo tengo ambas educaciones: la del redil y la autodidacta. Por suerte, las dos me sirven profesionalmente, pero puedo ver las tremendas diferencias entre las dos. Por ejemplo, yo podría sin problemas dar clases de "redil", perpetuando el sistema; sin embargo, por muy profesional que sea en la autodidacta, jamás podré dar una clase. Primero, el sistema me lo impide, al no tener el título pertinente. Segundo, los alumnos no quieren una educación que no desemboca en un título. Por lo tanto, ya sé que mis conocimientos y mis experiencias se diluirán hasta que el Ministro o el Decano de turno decida "titularizar" mi área de autodidacta. Es un poco frustrante, ya que curiosamente nadie quiere ser enseñado, pero todo el mundo necesita mi ayuda. Imaginemos que por circunstancias eres bilingüe en alemán: será imposible que des clases de alemán en la Universidad o un Instituto, en la educación privada tendrás que plegarte a un sistema tabulado que expida algún tipo de certificación; pero al mismo tiempo, todas las traducciones caen a tus manos. Mi conclusión: el sistema educativo está diseñado para mantener un statu quo a través de las titulaciones.

En los niños se ve claramente que se les divide la vida entre colegio y resto. En el colegio se aprende, y fuera del colegio es casi un crimen hacerles aprender algo, a menos que sean extraescolares tabuladas, lo que se consigue mediante la valoración del aprendizaje extraescolar siempre y cuando esté dentro del sistema. Por tanto, los niños son empujados a aborrecer el conocimiento autónomo: si fuera del colegio están aprendiendo, es que algo va mal. Rápidamente tienen que ponerse con los Pokémon o con el Cartoon Network, porque fuera del colegio no se debe aprender. Incluso te pueden echar en cara que "enturbias" lo que le enseña el profesor. Esto se lo recriminaron a mi padre, cuando me enseñó en casa las sencillas reglas de la electricidad para hacer unas manualidades y luego el profesor del colegio se quejaba de mi sabelotodismo; mi padre picó, inocente, y después del incidente siempre me preguntaba "¿ya lo has dado en el colegio?" antes de enseñarme algo. Mi conclusión: se desincentiva el aprendizaje autónomo, y cualquier conocimiento tiene que ser adquirido de la forma oficial.

En la educación de las personas, siempre he notado que se refuerzan las conductas poco educadas. Por ejemplo, ya no es la primera vez que en una cola me quedo solo abroncando a uno que se cuela, cuando todo el mundo era consciente del asunto. De no estar yo presente, esa persona se colaría sin problemas. En mi trabajo doy preferencia a los educados y respetuosos, y me ha valido cierta fama de arisco: por ejemplo, si alguien me viene con educación, es habitual que aparezca un histérico "¡Lo quiero para ayer! ¡Tiene mucha prisa!", intentando pisar al discreto, y también es normal que le meta un corte radical como "Tranquilito, que estaba hablando con esta persona". Pero lo normal es que el histérico consiga su atención preferente gracias a los gritos (por eso lo hace!). En centroeuropa he notado justo lo contrario: si alguien se intenta colar (normalmente un turista listillo), el resto de la cola al completo se lo recriminan sin cortarse un pelo. Cualquier tipo de comportamiento contrario a la convivencia es rápidamente rechazado por el menos esperado: un viejo que te mete un empellón por pararte delante de la puerta, o por estar de conversación en un lugar de paso. La madre de familia que te abronca si haces ruido después de las 22:00... y la policía no se hace precisamente la loca. Al final, inconscientemente, siempre buscas respetar las reglas de convivencia, porque no hacerlo tiene consecuencias. Mi conclusión: la educación cuesta trabajo, y es un trabajo a tiempo completo en el día a día. Y en España partimos de un estándar muy bajo, así que cuesta incluso más.

Un saludo.

Kantabron

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 88
  • -Recibidas: 153
  • Mensajes: 44
  • Nivel: 3
  • Kantabron Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #50 en: Diciembre 13, 2011, 10:16:15 am »
Lo del autoaprendizaje en este país es ciencia ficción (para las autoridades, no para el autodidacta). Lo que dice Fetuccini acerca de que en el ámbito escolar es totalmente cierto; anécdotas propias o cercanas tengo decenas, pero no es esa la cuestión. Así todo, el autoaprendizaje o el homeschooling no dejan de ser y serán durante unos cuantos años, excepciones a un lado de lo general.

El problema fundamental creo que tiene dos vertientes. El colegio como institución de enseñanza y la familia, no como ente católico sacrosanto, sino como la institución con mayor peso horario en la educación (por lo tanto, a mayor tiempo, mayor educación se debería recibir). El problema es que el límite entre áquel y ésta no está bien definido: muchos padres quieren (unor por no tener tiempo, otros por pereza y otros por pragmatismo) que ambas vertientes se impartan en el colegio, y en casa el niño descanse. Ésto implica un problema, y es que hay menos tiempo en el colegio para recibir conocimientos generales, y se empiezan a impartir temáticas de índole ideológica (catolicismo/ateísmo, igualdad, tradicionalismo, etc), de índole social (lo que se hada en llamar inteligencia emocional) o de índole puramente lúdica. Al fin y al cabo, sufre el profesor por encontrarse perdido en determinados temas, sufre el padre porque ve como a su hijo le enseñan cosas que van contra sus principios, y sufre el niño porque no recibe unos conocimientos generales básicos.

En definitiva, ése es para mí el mayor problema, aunque no deja de  haber otros tan evidentes y muy importantes: la motivación del profesorado, la preparación del mismo, los cambios tan acelerados en la estructura social y en la moral (hace tan sólo 30 años que el divorcio está aprobado, hace 40 el gobierno era prácticamente teocrático, desde hace 5 el matrimonio homosexual está legalmente reconocido, generación del baby boom de los 60 frente a la generación 1994-2003), la situación económica anterior (crecimiento muy rápido en pocos años) y la situación actual (paro muy alto, deudas que asfixian a un gran número de familias), el vaivén de legislaciones educativas en función del color político o ideologías nacionalistas y religiosas. Es decir, para mí el problema no es tanto x o y, sino el conjunto de la sociedad: tenemos una educación que refleja las desigualdades, la  falta de unión y los cambios tan rápidos y tan repentinos que hemos tenido como sociedad: ¿la solución? pensar a largo plazo como sociedad, y como individuos, aportar nuestro granito de arena para que nuestros hijos, sobrinos, hijos de amigos, nietos o alumnos, fuera del ámbito escolar reciban algo más que Pokemon's o dibujos sorbecerebros como he leído en algún post anterior.

Nobody fucks with the Jesus!

Fetuccini

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 9
  • -Recibidas: 17
  • Mensajes: 2
  • Nivel: 1
  • Fetuccini Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #51 en: Diciembre 13, 2011, 11:06:04 am »
tenemos una educación que refleja las desigualdades, la  falta de unión y los cambios tan rápidos y tan repentinos que hemos tenido como sociedad: ¿la solución? pensar a largo plazo como sociedad, y como individuos, aportar nuestro granito de arena para que nuestros hijos, sobrinos, hijos de amigos, nietos o alumnos, fuera del ámbito escolar reciban algo más que Pokemon's o dibujos sorbecerebros como he leído en algún post anterior.

¿Alguna vez habéis recibido educación "oficial" sobre el dinero? Después de recibir TODA la educación reglada posible, nunca me han dado ni un minuto de finanzas, sistema monetario, economía básica... pero puedo asegurar que he recibido HORAS de pura basura, empezando por las clases de religión en las que únicamente se leía la Biblia en voz alta. La gente llega a su adultez (en edad) sin tener ni idea de cómo se calcula una hipoteca, ni de cómo funciona la inflación, ni qué es un Mercado Financiero, un contrato laboral, impuestos, etc. a pesar de que va a vivir toda su vida aplastado por esas realidades.

Para mi suerte, mi padre nunca me ocultaba sus "hostias" financieras, y así pude aprender de ellas sin tener que cometer los mismos errores. La primera, cómo se la pegaron con la hipoteca: me enseñó cómo pidiendo una cantidad X de dinero acabó pagando más de 2X, y cómo si hubiese seguido de alquiler y ahorrando le habría ido mejor. La segunda, de cómo se compró deuda pública... y acabó perdiendo dinero por la inflación. Si no hubiese recibido esa educación extraoficial, igual hoy estaría hipotecado.

mv

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 17
  • -Recibidas: 71
  • Mensajes: 22
  • Nivel: 2
  • mv Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #52 en: Diciembre 13, 2011, 11:52:57 am »
. Pero básicamente sería orientar la obligatoriedad a unos resultados mínimos (conocimientos y destrezas) y dar libertad en los métodos de adquirirlas. Hoy en día es al revés, hasta en la universidad.

[/quote]

Muy interesante lo aportado.

Actualmente se hace tanto énfasis en el continente, en la forma, en cómo enseñar, que ha quedado totalmente desenfocado el "qué" se está enseñando.

El problema es que el límite entre áquel y ésta no está bien definido: muchos padres quieren (unor por no tener tiempo, otros por pereza y otros por pragmatismo) que ambas vertientes se impartan en el colegio, y en casa el niño descanse.

Es bastante común que los niños terminen en casa de los abuelos siguiendo la telenovela de turno, tanto después de clase, como en vacaciones.

Más de uno (y de dos) se llevaría una muy desagradable sorpresa al realizar un test/examen sobre programas basura a un grupo de alumnos con edades entre los 8 y 11 años. Prácticamente no habría suspensos.

En mi opinión personal, visto lo que he visto, somos una sociedad desorientada, que realmente no tenemos claro cuáles son nuestros objetivos/valores. Con estos mimbres, es díficil orientar la educación de nadie, máxime cuando lo único que hay en el horizonte es incertidumbre.

Sobre la calidad del profesorado, muchísimo que decir




Conozco profesores brillantes ... capaces de dar cualquier asignatura. Incluso cuando no tienen ni idea de la misma. Se suple con retórica y un powerpoint (esto último en caso de que sea un fuera de serie, si maneja pizarras digitales no digamos).

De hecho, a la hora de contratar a personal docente, esta es la cualidad más buscada y la más valorada. En la educación para adultos, llega a ser determinante. Si luego lo único que aportan es humo, se suple con un bonito título con muchas homologaciones, insignias y heráldicas varias.

Y en el sistema de educación escolar (y de formación profesional) se transforma en necesidad. ¿Biológo?, perfecto para anatomía forense. ¿Físico?, perfecto para matemáticas.

Esto no es solo aplicable a la educación pública. La cutrez es extensible al sistema privado. Tengo muchas anécdotas de profesores "escondidos" porque hay visita de un Inspector de Trabajo en el pabellón polideportivo equipado a la última.

« última modificación: Diciembre 13, 2011, 11:55:32 am por mv »

Machetazo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 633
  • -Recibidas: 905
  • Mensajes: 270
  • Nivel: 17
  • Machetazo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #53 en: Diciembre 14, 2011, 01:47:36 am »
Esto va en educación?

Según la sentencia y cuenta El Mundo, sometió a tocamientos a las dos chicas, a las que daba clase de pádel en el colegio El Altillo, en Jerez. En contra de la práctica general, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que dirige Mercedes Gallizo, le otorgó el tercer grado de forma automática sólo tres semanas después de que comenzara a cumplir la condena que dictó la Audiencia de Jerez, que confirmó una resolución anterior del Juzgado de lo Penal número 1 de esa localidad.

La concesión del tercer grado penitenciario a Jaime Chaves tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre y a propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro de Inserción Social (CIS) Jiménez de Asúa de Sevilla, en el que se había presentado de forma voluntaria el sobrino del vicepresidente el 13 de septiembre para cumplir la pena impuesta. Chaves Díaz se personó con la sentencia en la mano en el CIS sevillano y no en la cárcel, como suele ser lo habitual. La dirección del centro, nombrada hace dos años por Gallizo, pidió información al juzgado de procedencia de la causa y mantuvo al reo sin clasificar durante varias semanas, optando por no remitirlo a la colindante prisión de Sevilla I, como hace en otros casos.

A finales de octubre pasado, la Junta de Tratamiento -formada por un educador, un trabajador social, un psicólogo y la directora y la subdirectora del centro- estudió la situación del sobrino de Manuel Chaves y decidió proponer, directamente, su clasificación en tercer grado, lo que se traduce, en la práctica, en que sólo acude al recinto penitenciario a dormir de lunes a jueves.

Cuando menos y sin prejuzgar si ha habido o no trato de favor, parece que el procedimiento que se ha seguido en el caso de Jaime Chaves es extraño. Jaime Chaves no ha pasado por una situación intermedia, segundo grado por ejemplo, pese a que su condena no es pequeña (tres años y medio de privación de libertad, que es una gran condena penal para quien no tiene antecedentes). Además, está la gravedad de los hechos, abusos sexuales a dos menores de edad que eran alumnos suyos. Y como gota final que colma el vaso, ni siquiera ha abonado las indemnizaciones ordenadas en la sentencia, de 10.000 y 8.000 euros, respectivamente, a sus dos víctimas.

La importancia de llamarse Chaves

Más que Borbón, más que Urdangarín. La importancia de llamarse Chaves es mayúscula, superlativa, casi omnipotente. Todo comenzó con un préstamo impagado en la Caja de Ahorros de Jerez, hecho desaparecer del circuito informático de la entidad y cargado a pérdidas por la cara. Se denunció, se probó y no pasó nada. Uno de sus titulares era Manuel Chaves González y el resto 31 dirigentes del PSOE gaditano. Corría el año 1995 cuando se descubrió el pastel.

http://m.libertaddigital.com/?op=noticia&id=1276442662&seccion=SOC_D&asociada=1

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14100
  • -Recibidas: 14457
  • Mensajes: 1851
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #54 en: Diciembre 14, 2011, 12:51:05 pm »
¿Qué sería conveniente aprender en su opinión?

Por órden de importancia.

Lo básico para la comunicación entre seres humanos: lengua escrita y hablada, y la lengua de los números (matemáticas).
Trabajo en equipo.
Que los alumnos se habituen a buscar información por sí mismos, y a analizarla.
Política y Economía.
Luego hay una larga lista de temas que entran dentro de cultura general: Historia, Geografía, CCNN, Arte, etc...

Lo demás puede venir después.

Completamente de acuerdo sobre la falta de prácticas y proyectos.  Es lo que nos diferencia del sistema anglosajón y europeo.  El profesor español medio está acostumbrado a soltar "la lección" como un papagayo.  Especialmente en la universidad.

- No siempre invertir es sinónimo de éxito. Es necesario invertir adecuadamente.
 
- La inversión privada, no contemplada en las gráficas de España, tienen un peso determinante en los resultados españoles; por lo que no debería ser tan vapuleada.

Múltiples estudios hablan de lo fundamental que es la inversión a edades tempranas.  Seguramente sea más beneficioso un buén servicio público de guarderías que la universidad gratuita.

Kantabron

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 88
  • -Recibidas: 153
  • Mensajes: 44
  • Nivel: 3
  • Kantabron Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #55 en: Diciembre 14, 2011, 14:22:56 pm »
Citar
Múltiples estudios hablan de lo fundamental que es la inversión a edades tempranas.  Seguramente sea más beneficioso un buén servicio público de guarderías que la universidad gratuita.

Muchas discusiones he tenido yo por defender este aspecto. Tener 10 modelos educativos distintos donde elegir a los 5 años creo que es infinitamente mejor que poder elegir 100 licenciaturas distintas en un radio de 20 km. Yo siempre he creído eso, me gustaría poder ver esos estudios para tener buenos argumentos la próxima vez que me lo discutan  :biggrin:

Nobody fucks with the Jesus!

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #56 en: Diciembre 15, 2011, 14:28:30 pm »
Machetazo, hay un tema dedicado a los asuntos de los Chaves http://www.transicionestructural.net/las-cloacas-del-sistema/los-sucios-asuntos-de-la-familia-chaves/

A ver si consigo buscar un rato y tratar con más calma muchos de los asuntos que se están tocando aquí, que me parecen muy interesantes. Pero mientras encuentro el rato sólo comentar que mis últimos comentarios en cuanto a la flexibilidad iban muy encaminados en la línea que expone flagelador de regres, intentaré concretar mis ideas porque el post da para mucho comentario.

Por otro lado, Maple Leaf ha comentado lo del método Montessori y Saturio lo ha descrito a mi modo de ver de forma bastante acertada. Yo he de confesar que he mamado mucho de esta escuela y de la escuela Summerhill y se me nota...  Es curioso como corrientes pedagógicas rozando el siglo de existencias y que entonces fueron consideradas revolucionarias, hoy hay quienes siguen considerándolas así y han sufrido numerosas lapidaciones.

Yo resumiría, aunque me gustaría extenderme algo en un futuro sobre este asunto, ambos métodos como métodos dónde el alumno, el proceso individual del niño es lo fundamental, y más especificamente el método Montessori pone el énfasis en la educación en valores y la escuela Summerhill en la libertad.

Y por último, les dejo una frase de Confucio que resume muy bien mi ideal de educación

"Lo oí y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

 

"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

el flagelador de regres

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2658
  • -Recibidas: 4511
  • Mensajes: 291
  • Nivel: 116
  • el flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influenciael flagelador de regres Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
  • Leyendo "Anathem"
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #57 en: Diciembre 15, 2011, 18:31:49 pm »
Espero tus comentarios, Aire, porque yo tengo bastante clarificada la estructura necesaria para cumplir mi ideal, pero no se hasta que punto es realizable (desde el punto de vista pragmático, yo ya doy por supuesto que no lo es políticamente hablando de manera generalizada por los numerosísimos callos que pisa); y me interesa mucho indagar en ese aspecto por cuanto considero que quizás es posible que pueda montarse una estructura limitada para aplicar lo máximo posible de mi ideal con mi hija. La clarificación adicionalmente puede llevarme a estructurar verbalmente mejor toda la idea, lo que me vendría de perlas para venderla a la madre, que no ve tan claramente como yo lo podrido del sistema (aunque ahora que está dando unas clases particulares empieza a ver los resultados del experimento LOGSE).

Algunas cosas que quiero apuntar: Aire y MV apuntan a la necesidad de que se marquen unos conocimientos mínimos como obligatorios; yo eso lo veo muy problemático, ya que le damos pie al estado a entrar en el tema, lo que lleva al final al punto en el que estamos hoy por que veo muy difícil acotar su acción de forma efectiva; estimo pues más correcto no darle ninguna oportunidad de meter mano. Hace 200 años no existían curriculums obligatorios, y las personas que obtenian educación la obtenían correctamente, y en algunos zonas las tasas de alfabetización eran marcadamente altas, como las colonias inglesas de norteamerica. Cualquier labrador de hace 200 años, incluso siendo totalmente analfabeto, tenía mucho más sentido común y conocía mucho mejor su 'limitado mundo' que el común de los adultos de hoy día, incluso tomando en cuenta cargas que hoy podemos considerar más remoras que otra cosa.

Ahora bien, tenemos entonces un problema; ¿como garantizamos que los educandos reciban entonces un bagaje adecuado de educación? Bueno, el problema empieza por definir dicho bagaje; en mi opinión no es posible llegar a un consenso sobre el mínimo conjunto de conocimientos deseable, básicamente por que cada uno priorizamos de manera diferente diferentes 'conocimientos', y por que además la sociedad cambia, y dichas prioridades cambian con ella; poner negro sobre blanco un conjunto mínimo es irrealizable (¿quién lo hace? ¿cómo? ¿cada cuanto se revisa? ¿quién es el responsable de garantizar esos mínimos? ¿como se hace el seguimiento de los mínimos? etc. etc. etc.) e impractico. Pero nos sigue dejando el problema de que para que una sociedad sea sana, y las personas tengan oportunidades de prosperar en ella, los educandos tengan un mínimo de educación; bien pues, existe una manera de 'forzar' unos mínimos sin tener que especificarlos por ley; además dicho "forzamiento" (siento el palabro, pero creo que capta la idea) reune unas características francamente deseables: flexibilidad ante la evolución de la sociedad, descentralización de la decisión, adecuación a las necesidades que demanda la sociedad, y clarificación de los objetivos de cara al educando. La forma es sencilla: exigir pasar unos examenes de 'aptitud' para acceder al escalón de la capacitación profesional. Es más, ni siquiera esto tiene que ser algo regulado por ley, la propia dinámica y objetivos de la capacitación profesional llevan aparejados que las instituciones que se dediquen a realizarla tengan que aplicar esos examenes para filtrar los alumnos que quieren capacitarse profesionalmente.

Esto garantiza varias cosas: alfabetización, ya que los examenes tendrán componentes escritos. Todas (casi) las familias estarán interesadas pues en alfabetizar a sus hijos, ya que ello les permitirá acceder a la capacitación profesional que es la que les proporcionará perspectivas laborales 'canónicas'.

Quiero aclarar algo; es el "casi" marcado en negrita arriba; se articule como se articule, es imposible una alfabetización del 100% en ninguna sociedad, a no ser que bajemos el mínimo a unos niveles que no tienen sentido (eso sería hacer 'trampa estadística'). Eso lo he vivido en directo; a pesar de la obligación de escolarización, existen chavales que son básicamente analfabetos, incapaces de leer de una forma normal, y mucho menos de escribir con una mínima corrección; ha dado igual los esfuerzos encaminados a resolver ese problema. Debemos contar pues con que parte de la población, lo hagamos como lo hagamos, será disfuncional por motivos educativos (al menos en la transición de adolescente a joven adulto). ¿Qué debemos optimizaaar pues? El balance entre la calidad de la educación y su eficacia (entendida como el cociente entre el número de educandos que alcanzan un mínimo/educandos totales) es algo muy complejo, pero con el actual sistema ya estamos viendo el resultado, totalmente nefasto; mi creencia (y es muy firme, lástima que vea francamente complicado pasarla a certeza) es que no forzando mínimos por ley, esto es, dejando a la sociedad su autoregulación, más un adecuado sistema educativo, el balance es más sencillo, la calidad sube grandemente, y la eficacia es muy superior.

Las claves para entender eso creo que puedo resumirlas en lo siguiente:

1- El objetivo de la Educación es formar personas capacitadas para integrarse en la sociedad y buscarse la vida. El de la Capacitación Profesional, estructura totalmente separada de la anterior, es la de formar profesionales para que realicen una determinada tarea, y facilitar así la tarea de recursos humanos de las empresas.

2- Centrándonos en la Educación; la integración de una persona en la sociedad pasa necesariamente por algunos pasos, que se inician en la misma familia; uno es el aprendizaje de una lengua, algo para lo que nuestro cerebro está especialmente cableado. La alfabetización se inicia en el seno familiar, y la estructura educativa solo tienen que apoyar dicha 'querencia' natural en el hombre para desarrollarla y llevarla al ideal de la alfabetización plena (entendida como la capacidad de hablar, leer y escribir al menos una lengua con un mínimo de solvencia; cual es ese mínimo es harina de otro costal, y no voy a entrar en ello). Yo mismo lo estoy viendo con mi hija, que está en fase 'lorito', repitiendo todas las palabras que le decimos, y comprobando que muchas se le quedan grabadas y asociadas. Un ejemplo es la palabra pez; fue una de las primeras palabras que aprendió, y hoy es capaz de distinguir un pez de muchas maneras, en vivo, en dibujos (algunos muy esquemáticos), en imágenes e incluso en el plato de su comida (como lo hace es un misterio, pero distingue de cuando tiene carne a cuando tiene pescado, y sabe que el pez de su plato es la misma dorada que puede ver en un pescaderia entera). El siguiente paso en la alfabetización, que es aprender a leer, es connatural si se rodea al niño en un entorno con escritura; su natural curiosidad le llevará a investigar y a aprender eso con muy poca edad; si eso se realiza de formar fluida, cuando el niño nos lo pida, le resultará relativamente fácil aprender a leer, empiece a los tres o a los siete años. A partir de ahí, de la mano de un profesional, podemos ir hacia la penúltima fase, que es la de aprender a escribir (al menos en español lo tenemos fácil, con una ortografía fonética completa, no como en inglés). La última fase, la de alcanzar solvencia, es algo que no podemos forzar de ninguna manera, y que viene por el esfuerzo del mismo educando; lo adecuado es pues facilitar esa fase rodeandolo de un entorno que lleve aparejado la práctica de las tres facetas del lenguaje para que el mismo, por dicho entorno, alcance la solvencia. No es necesario pues establecer unos mínimos, por que la evolución natural del educando, bien acompañado, trae de sobras aparejada el alcanzar unos mínimo más que respetables.

3- ¿Cómo es posible lo anterior sin una estructura clara, estandarizada y obligatoria (el colegio hoy día)? Pues simplemente por la capacidad autoorganizativa que tiene el sistema humano que llamamos sociedad (se que la idea suena muy utópicamente anarquista, pero es que es cierta, pensad en caso de catastrofe como los supervivientes tienden rápidamente a organizarse para atender las necesidades más imperiosas, sin necesidad de asistencia exterior; esa capacidad es un comportamiento emergente de nuestras sociedades, probablemente desarrollado por presión selectiva positiva, esto es, que las sociedades con mayor capacidad autoorganizativa han tenido más posibilidades de supervivencia). Pensemos en la siguiente organización para la educación: el ámbito lo dividimos en tres 'sectores': educando, familia y educadores profesionales; la responsabilidad de la educación va recayendo de forma compartida en cada sector de manera variable, según progresa le educación del sujeto, con una constante, la responsabilidad del educando es siempre creciente, hasta que llega un momento que alcanza el máximo (más o menos cercano al 100%, pero necesariamente muy alto -en esto incidiré después-), y pasa al ámbito de la Capacitación Profesional o de la Educación Superior, en la que el educando vuelve a ceder parte de la responsabilidad a los profesionales, pero siempre como parte de una acción voluntaria personal.

Bien, pues como es natural, las familias van a querer que el educando tenga un mínimo de educación (de la clase que sea), y por ello acudirán a profesionales para que les guién; la institución educativa debe ser pues una estructura que facilite a los profesionales esa tarea, facilitandoles infraestrutura, recursos y medios, algo en lo que las familias necesariamente deberán colaborar, para asegurar que el medio educativo cumpla las espectativas familiares, y los profesionales puedan implicar a las familias en la educación de sus hijos. La Escuela pues pasa a ser un sistema de apoyo al profesional, que bajo la dirección familiar primero, y después del educando, va prestando su conocimiento para encauzar lo mejor posible el camino de cara a conseguir los siguientes objetivos: alcanzar los objetivos marcados por la familia/educando en cuanto a la adquisición de conocimientos, guiar en la elección de objetivos para hacerlos realizables en la escala de capacidades/tiempo/recursos disponible, sugerir contenidos nuevos que permitan redondear la experiencia educativa para elevar el nivel de conocimientos, asegurarse que el educando alcanza los criterios mínimos que pueden permitirle pasar los examenes de filtro para la Capacitación Profesional. Evidentemente lo que sugiero es la figura de la tutoría, desde la más tierna edad. Y la educación como un trinomio educando-familia-tutor apoyado en la infraestructura familiar y escolar.

¿Qué necesita el Tutor para su trabajo? Primero una buena implicación familiar, segundo medios para atender las peticiones educativas de las familias-educandos. La implicación familiar se resume en hacer que la familia sea partícipe de las decisiones educativas sobre el educando, haciendo recaer la responsabilidad en ellas (y aquí podríamos discutir el posible papel que podría tener el Tutor ante casos flagrantes de abandono familiar, que podría ser muy beneficioso). Los medios son simplemente Talleres, impartidos por otros profesionales (Profesores), que desarrollen un contenido específico dentro de un desarrollo más o menos marcado, y con una duración más o menos elástica, dependiendo del contenido 'didáctico' a impartir y la implicación de los educandos (no es lo mismo una taller de cerámica, que puede tener a gente de niveles bastante diferentes juntos en una misma clase y con una duración bastante indeterminada, que otro de trigonometría, que necesita una base bastante definida, y tiene un desarrollo tasado y finito), y Actividades autoformativas, de caracter menos 'didactico' (en el sentido que son menos expositorias que un taller, y el aprendizaje se hace por la acción y el descubrimiento), destinadas básicamente a que el educando 'viva' directamente lo que aprende. Las Escuelas pasan a ser centros donde se desarrollan los Talleres y desde los que se organizan las Actividades autoformativas, por los mismos educandos apoyados por los profesionales pertinentes.

4- ¿Como articula la infraestructura educativa sus medios? Dado que estos son finitos, deben adecuar su oferta a la demanda, intentando balancear además la necesaria diversidad para evitar 'encasillar' demasiado la oferta y ofrecer la mayor cantidad de alternativas posibles. Dado que la educación viene marcada por las decisiones del trinomio educando-familia-tutor, si no existen los medios para alcanzar un objetivo, la Escuela debe estudiar si dicha demanda es aislada o se conjuga con otras para ver si es 'optimo' canalizar recursos para satisfacerla, probablemente demandando un mayor esfuerzo de la familia; ello permite optimizar recursos, hacer más realistas a las familias-educandos-tutores en sus demandas, además de enseñar al educando una importante lección en la vida: que las dificultades existen, y que a veces son inabordables. Evidentemente eso deja en ventaja a las familias más acaudaladas, pero eso esa así hagamos lo que hagamos (incluso si vamos al ideal PSOEita de la misma escuela para todos -menos para sus hijos, por supuesto- bajando el nivel hasta donde haga falta, incluso el inframundo si es necesario; los ricos se llevarán a sus hijos fuera del sistema siempre), y pienso que usa los recursos disponibles (que no son pequeños, no nos creamos los mantras de los lobbies de turno) de la una forma mucho más efectiva que ahora (y posiblemente de la forma más optima posible si tenemos en cuenta todas las variables).

5- ¿Cómo se conjuga todo para garantizar que toda esta infraestructura logre una buena educación sin una dirección explicita? Por la mera presión social por la excelencia. Incluso en nuestra destruida sociedad actual, la excelencia es el director de la actuación de las personas, solo que ahora es la excelencia en el compadreo, el trinque, la adulación al poderoso, el pisar al debil, y la dolce vita (entre otras cuantas cosas del mismo estilo) la que marca la dirección a seguir. Otra sociedad que busque excelencias más 'positivas' las perseguirá con igual fuerza y denuedo que la nuestra las actuales.

Otra forma de actuar, enseñar, es posible; es realizable; es deseable; y finalmente, es más adecuada para lo que queremos, vivir, y que esa vida sea la mejor posible. Al fin y al cabo al final de eso se trata, ¿no?.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #58 en: Diciembre 16, 2011, 02:04:01 am »
Flagelador, realmente planteas algo con mucho sentido, al menos para mi. Estoy muy de acuerdo con tu exposición aunque también difiero en algunas cosas.

Por empezar por algún punto te diría que mi experiencia tanto en la educación primaria como en la formación profesional ocupacional y en la formación continua, me hace estar completamente de acuerdo en que hay que separar muy claramente lo que es educación general y capacitación profesional.

En estos días en concreto me hallo inmersa en el estudio de la legislación aprobada hace unos días sobre las acreditaciones de las competencias profesionales. He estado años trabajando en ello y creo firmemente que ese es el camino. Abogo porque en cualquier ámbito se trabaje y se fomente la formación profesional, incluido el ámbito universitario. La formación o capacitación profesional de cualquier individuo debe ir mucho más encaminada a lo que ahora mismo recogen los planes de estudios de la formación profesional reglada y de la formación profesional ocupacional que a los universitarios. Y no quiero decir con ésto que los planes a los que me refiero los considere óptimos, pero si mucho más formativos, capacitivos e idóneos para formar profesionales competentes que los universitarios. Simplemente porque son mucho más concretos y prácticos; basándose en tres pilares fundamentales, los conocimientos, las destrezas y la actitud (el saber, el saber hacer y el saber ser).

Y curiosamente y a mi entender muy adecuadamente, el entorno que más conozco, la formación profesional ocupacional depende de Empleo, no de Educación. Y es lógico, y entiendo que toda la formación profesional sea media, de grado superior, universitaria u ocupacional debería depender de Empleo, porque es a él al que va destinado.

La pregunta entonces sería ¿Y qué hacemos antes entonces? ¿Qué hacemos con la educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato?  En ese sentido y enlazando tu visión y lo que ya he comentado antes en algunos post, abogo por una educación muy flexible, donde prime fundamentalmente los intereses del alumno por encima de programaciones cerradas. Donde el aprendizaje sea activo en lugar de pasivo, donde los grupos se hagan agrupando los intereses en lugar de por edades, donde el trabajo en equipo sea forma natural de trabajo, donde cada niño sea capaz de encontrar su/s talento/s y desarrollarlo/s.

Desde luego estoy muy de acuerdo con lo que tb se ha comentado sobre la importancia de la gran inversión económica en los ciclos inferiores en detrimento si es necesario de los superiores; si lo consideramos como la educación base para el desarrollo futuro del individuo hay que crear la plataforma óptima para que todo lo posterior fluya de forma eficaz.

¿Cómo llevar eso del papel a la realidad? ¿Cómo se articula todo lo anterior?

Ésta y otras muchas cuestiones que dejo en el tintero, las aparco hasta otro rato.

 
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #59 en: Diciembre 18, 2011, 23:07:09 pm »
Como ya comenté, se me quedan muchas cosas por comentar en el tintero, pero quería ampliar lo ya comentado sobre mis tendencias e inclinaciones pedagógicas. Como ya dije, en mis tiempos ya de estudiante y después tb, bebí mucho de las fuentes de Montessori y Summerhill; con mucha influencia de la Escuela humanista, la educación multisensorial y el aprendizaje a través del descubrimiento. Casi nada!

No sé si conocéis todas estas corrientes o no, así que intentaré hacer una pequeña síntesis de cada uno de ellos.

El método Montessori

En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa.

Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden autodirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son constante.

Los maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno.

Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición.

Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los pequeños. La guía (maestra/o) permanece en el fondo observando, ayudando, presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa le puedan interesar, interfiriendo en las relaciones entre los niños solamente cuando es absolutamente necesario. Existen "círculos" en donde todos los niños juntos observan temas de interés general.

El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

La escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

Todo el material utilizado en Montessori, proporciona conocimiento al niño de una manera sistemática, en forma que el orden se hace evidente y se ayuda al niño a analizar el mecanismo y funcionamiento de su trabajo.

Los principios de la filosofía Montessori se fundan directamente en las leyes de la vida. El niño posee dentro de sí, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse psíquicamente. Los adultos somos simples colaboradores en esta construcción que hace de sí mismo. El niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección. "Nadie puede ser libre a menos que sea independiente"

La Dra. Montessori sostenía que cada individuo tiene que hacer las cosas por si mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Un individuo bien educado continúa aprendiendo después de las horas y los años que pasa dentro de un salón de clase, porque esta motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje. Ella pensaba, por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender.

“A los niños se les enseña”. Esta verdad simple pero profunda, inspiró a Montessori para buscar la reforma educativa (metodología, psicología, enseñanza, y entrenamiento del profesor) basado todo, en su esmero por fomentar que es uno mismo quien construye su propio aprendizaje, por lo que cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, fue basado en lo que ella observó, en lo que los niños hacían "naturalmente", es decir, relacionados con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños, para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que pudieran manipular por sí mismos, sin ayuda de los adultos.

Su sistema, junto con el material pedagógico, tiene un gran valor y cualidades didácticas, pero la eficacia de este material radica en el principio construido con base en el estudio y la comprensión de la actividad intelectual y el desenvolvimiento moral del infante.

El principio fundamental del método Montessori se resume en la frase "Educación mediante la libertad en un medio preparado”

¿Qué es el método Montessori?

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria.

La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.

Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.

En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro. En las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.

Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.

El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades.

El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.

El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.

El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una autoevaluación.

Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son: la libertad, la actividad y la individualidad. Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.

El método Montessori esta inspirado en el humanismo integral,que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.

El Método Montessori, es considerado como una educación para la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:

 Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.

 Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.

 Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control.

 Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado.

 Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.

 Reconoce que el niño se construye a sí mismo.


Algunas comparaciones entre el método Montessori y el tradicional


 M: Énfasis en estructuras cognoscitivas y desarrollo social.

 T: Énfasis en conocimiento memorizado y desarrollo social.


 M: La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del aula. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.

 T: La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del aula. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.


 M: El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.

 T: La maestra actúa como la fuerza principal en la disciplina.


 M: La enseñanza individualizada y/o en grupo y se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.

 T: La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.


 M: Grupos con distintas edades.

 T: Grupos de la misma edad.


 M: Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.

 T: La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.


 M: El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.

 T: La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.


 M: El niño formula sus propios conceptos a partir del material seleccionado (autodidacta).

 T: La maestra entrega los conceptos al niño directamente.


 M: El niño trabaja por el tiempo que requiera en los proyectos o materiales escogidos.

 T: Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.


 M: El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer suya la información adquirida.

 T: El paso de la instrucción esta usualmente fijado por la mayoría del grupo o por la profesora.


 M: El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.

 T: Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.


 M: El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad y de la misma forma el niño recibe el sentimiento del éxito.

 T: El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición, recompensa o desaliento (anotaciones al libro y/o con las notas).


 M: Material multi sensorial para la exploración física y enseñanza conceptual mediante la manipulación concreta.

 T: Pocos materiales para el desarrollo sensorial y enseñanza conceptual de forma, mayoritariamente abstracta.


 M: El niño puede trabajar donde se sienta más confortable, puede moverse libremente y hablar con otros, pero cuidando de no molestar a los demás compañeros.

 T: Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas, insistiendo permanentemente en que se sienten quietos y oigan durante las clases.


 M: Organiza el programa para los padres en función de que entiendan la filosofía Montessori y participen en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

 T: Los padres voluntarios se reúnen solamente para recaudar dinero o fondos. Y, en general, no participan en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

Para ampliar información

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350


« última modificación: Diciembre 18, 2011, 23:10:27 pm por Aire Mutable »
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal