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Autor Tema: Tema Debate Diciembre: La Educación  (Leído 42687 veces)

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Aire Mutable

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #60 en: Diciembre 19, 2011, 00:29:03 am »
La escuela Summerhill

Alexander Neill (1883 –1973) fue un educador escocés, quien ante el descontento de la educación convencional de su época, optó por desarrollar una teoría educativa basada en la libertad. Dicha teoría fue puesta en práctica en la escuela Summerhill, una escuela internado mixta que fundó Neill en 1927.

Con el paso del tiempo este pedagogo escocés es considerado todo un referente para quienes han pensado una reforma educativa radical de los sistemas educativos. A partir de sus estudios psicoanalíticos, experimentó con un método educativo revolucionario que llevó a la práctica en la escuela de Summerhill. No en vano, como señaló Joel Spring en un interesante acercamiento a la experiencia pedagógica de Neill (Introducción a la educación radical, 1985, p. 119, Barcelona; Akal), “esta escuela se convirtió en el símbolo de los movimientos a favor de la escuela libre del presente siglo, y especialmente tuvo gran impacto en el movimiento de este tipo que se desarrolló en los EE.UU. en la década de los años sesenta.”

Aunque, sin menospreciar su impacto posterior, la base sobre la que se fundamenta la propuesta pedagógica de Neill hay que buscarla unas décadas atrás, cuando en los años treinta, y tras un tiempo buscando financiación institucional para su proyecto educativo, empezó a adquirir una comprensión crítica del impacto que el modelo social capitalista tenía sobre los educandos. Bajo esta perspectiva de análisis radical, y partiendo de una lectura creativa de los estudios psicoanalíticos de Freud, abrió una pequeña escuela en medio de la campiña inglesa, dando inicio a una de las propuestas pedagógicas más innovadoras del siglo XX.

Así, para Neill, según expone J. Spring (Ibíd. p. 120) “el origen de los problemas del mundo, y el principal problema de la educación infantil, era la represión de los instintos naturales”. Resultando que su propuesta se encaminó hacia un proceso de liberación  de la infancia de sus ataduras morales ligadas a la tradición social. Si bien es cierto que Neill experimentó con un concepto de libertad radical, cabe puntualizar que esta libertad significó más bien una libertad respecto de las enseñanzas morales y no el derecho a cometer cualquier tipo de acción. En definitiva, lo que este pedagogo inglés planteó como eje vertebrador de su propuesta fue que era posible evitar que una persona hiciera algo sin convertir su acción en un cargo moral.

Además A. S. Neill dejó abundantes escritros donde quedaron expuestos sus principios pedagógicos. De hecho, algo caracteristico de la obra de Neill fue su capacidad para exponer sin complejos su posicionamiento político, social y pedagógico (Summerhill, 1960, p. 36, México, Fondo de Cultural Económica):

Palabras de Neill

Citar
Yo sostengo que el fin de la vida es encontrar la felicidad, lo cual significa encontrarle el interés; la educación debe ser una preparación para la vida. Nuestra cultura no ha tenido mucho éxito; nuestra educación, nuestra política y nuestra economía conducen a la guerra; nuestras medicinas no han acabando con las enfermedades; nuestra religión no ha abolido la usura y el robo; nuestro decantado humanitarismo permite aún que la opinión pública apruebe el bárbaro deporte de la caza; los progresos de la época son progresos mecánicos, en radio y televisión; nos amenazan nuevas guerras mundiales, porque la conciencia social del mundo todavía es primitiva.


No obstante, a lo largo de su experiencia pedagógica, si algo no terminó de dilucidar en sus ensayos fue la función que desempeñaban los estados modernos para la organización de la sociedad. A finales de la década de los años treinta, el propio Neill agudizó su crítica al vincular la enseñanza con los intereses del Estado. Su propuesta al respecto se encaminó hacia la constitución de un modelo de estado socialista donde tuviera cabida todo un sistema nacional de internado que tomaran como referencia su escuela de Summerhill.

Neill parte de una premisa básica; la metodología, según Neill, no es tan importante en la educación como el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. ¿Por qué? Pues porque bien o mal, las personas hemos llegado a aprender diversas áreas del conocimiento a pesar de las diversas metodologías educativas. Sin embargo, la educación de nuestras emociones, principios y valores, aspectos que nos definen a lo largo de nuestras vidas, está fuertemente influenciado por el ambiente y el ambiente convencional ignora estos aspectos abstractos y termina formando seres humanos resignados, insatisfechos con sus vidas, conformistas. En resumen: el desarrollo psicológico y emocional merece prioridad sobre el ámbito intelectual.

Bajo este "precepto", Neill desarrolló principios en Summerhill que potenciaban la realización personal y el proceso de adquisición de la libertad. Por ejemplo, un alumno del internado no estaba obligado a asistir a las clases; pues un alumno no va a aprender por obligación. En todo caso, su aprendizaje sería efímero. En cambio, cuando una persona obtiene motivaciones propias para aprender, ya sea por interés en el tema o como medio para el logro de un fin personal, podrá lograr prácticamente todo lo que desee.

Según narra Neill en sus diversos libros sobre la experiencia Summerhill, aunque muchos estudiantes llegaron a pasar años sin pisar un aula, finalmente todos llegaron a asistir a clases y la mayoría obtuvo las certificaciones que el gobierno inglés exigía. ¿Por qué llegaron a asistir a clases? Pues a cada uno le llegó el momento de interesarse por los estudios u obtener una motivación que indirectamente les llevó a buscar las clases.

Otro aspecto muy resaltante en Summerhill es que la libertad no se obtiene por discursos o ensayos en clase. La libertad se obtiene mediante la discusión, la organización y el respeto a los otros. Por ello, la escuela tenía un organismo de gobierno constituido por los estudiantes y los maestros. Todos tenían la misma capacidad de expresarse y participar; por lo tanto, las decisiones tomadas valían para todos: profesores y alumnos. Neill cuenta que incluso él debía someterse a las decisiones aunque no estuviera totalmente de acuerdo con ellas. La convivencia ideal, según la entendía Neill, es una horizontalidad en las relaciones entre niños y adultos en la que ninguno posea todos los derechos y anule los del otro.

Claro está que este sistema de organización tuvo momentos difíciles. Los alumnos que estaban más tiempo en la escuela solían velar por el bien común. Sin embargo, en ciertos momentos primaron estudiantes que buscaron el logro de sus intereses.

En este punto es necesario aclarar el concepto de libertad de Neill que he estado insinuando. La libertad no es igual al libertinaje. El libertinaje se basa en una visión egocéntrica, por ende, niega al otro y sus derechos. En cambio, la libertad es el ejercicio responsable de la capacidad de decidir y actuar; es decir que la persona puede hacer lo que desee en la medida que respete al otro. Así, tenemos que la libertad va de la mano de la responsabilidad y ambos conviven en el interior del ser humano. Una persona verdaderamente libre se autocontrola y no requiere una imposición externa que la limite.

Esto se aplica a diversos temas como la moral y la sexualidad, lo cual en su época fueron los temas más críticados. Neill pensaba que la "moral" no podía ser una cuestión impuesta, sino que surgía espontáneamente durante el desarrollo del aprendizaje de la libertad. También afirmaba que la represión y la moralización de la sexualidad iban en contra del reconocimiento de la vida misma. Este fue uno de los temas más discutidos considerando, especialmente, que su escuela es un internado.

Neill apuntaba al conocimiento del alumno para ayudarlo en su desarrollo emocional y la adquisición de una libertad responsable, reconociendo así la importancia del componente social y personal del individuo.

Summerhill funciona hasta el día de hoy y los diferentes libros escritos por Neill sobre la base de esta experiencia, sirven de inspiración, especialmente en la actualidad debido a la búsqueda de pedagogías alternas al sistema competitivo e individualista.

Su idea de partida era que la escuela se acomode al niño y no al revés, y en su libro cuenta cómo lo ha llevado a cabo y cómo viven los niños en una escuela en la que pueden hacer lo que quieran siempre que no molesten a los dernás, en la que los controles de los niños son ellos mismos, en la que pueden ir a clase si lo desean, o pasarse años entregados a jugar o a hacer trabajos manuales, y en la que, sin embargo, no reina el caos. Se describen todos los aspectos de la vida cotidiana en la escuela, pero el libro es más que eso, es una fuente inagotable de observaciones sobre la conducta del niño y las sus causas, y sobre cómo es un niño educado en la libertad.

Se trata, sin duda, de una de las obras más interesantes. sobre la educación de los niños que se han escrito nunca y que todo padre y todo maestro deberían leer. Su fuerza y su interés radica en la evidencia de las cosas que dice. Aunque se pueden criticar muchos detalles de la práctica de Neill -y sin_ duda el punto más débil es la escasa atención que se dedica a la formación científica de los niños-, su éxito (por ejemplo, sólo en Estados Unidos se, vendieron en 1969 más de doscientos mil ejemplares) es completamente merecido.

El libro se tradujo al castellano en 1963, pero casi es una novedad entre nosotros, pues estuvo totalmente prohibido. en España hasta hace un año y medio.

Los principios educativos de Summerhill de esta manera (los cito literalmente):

1. El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella.

2. El fin de la educación, es trabajar con alegría.

3. En la educación no basta con el desarrollo intelectual. La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva. Cada vez se encuentra más en nuestras sociedades la separación entre el pensar y el sentir.

4. La educación debe estar unida a las necesidades psíquicas y las capacidades del niño.

5. la disciplina, dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor y el temor produce hostilidad.

6. La libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser recíproco. El maestro no emplea la fuerza con el niño y el niño no tiene derecho a usarla contra el maestro..

7. El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre, y se haga verdaderamente independiente. “Debe emplear todas sus facultades para encontrar la unión con el mundo, no para hallar la seguridad a través de la sumisión o del dominio.”

8. “La función primordial de los sentimientos de culpabilidad es vincular al niño con la autoridad. Los sentimientos de culpabilidad son un obstáculo para la independencia; inician un ciclo que oscila entre la rebelión, el arrepentimiento, la sumisión y otra vez la rebelión.”

9. Una escuela tiene que estar en función del niño y no al revés




Para ampliar información

http://blog.pucp.edu.pe/item/30684/neill-y-la-escuela-summerhill

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Educacion/ser/feliz/escuela/Summerhill/elpepicul/19760516elpepicul_34/Tes

http://www.amaliorey.com/2009/11/23/la-escuela-de-summerhill-post-117/

http://www.madrimasd.org/blogs/pensamiento_pedagogico_radical/2008/05/17/92058
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #61 en: Diciembre 20, 2011, 14:23:12 pm »
Actualizo el hilo con aportaciones de otros foreros en un debate paralelo que se está manteniendo en el hilo http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/rescate-de-espana-zapatero-lo-solicita-tras-el-20-n-y-mariano-lo-recepciona/


@Aire Mutable,

Comparto plenamente su opinión pero discrepo en el orden de aplicación.

En sociedades democráticamente avanzadas e instruidas, es lógico que esa mentalidad este en todas las capas de la sociedad. Unos a otros se controlan y los poderes se regulan.

En nuestra sociedad, sin tradición democrática, con instrucción reciente y sin poderes separados, es difícil hacer el cambio.



Ignorant, nadie ha dicho que fuera fácil; si así lo fuera, yo llevaría años leyendo decenas de libros que tengo amontonados a la espera de...., o estaría en foros debatiendo sobre temas que me gustan y me interesan a título individual; en lugar de andar en foros y leyendo los cientos de datos, informes y artículos que sólo me producen hastío y asco, en su gran mayoría.

Y como la cosa va hoy de recomendaciones por mi parte, hablando precisamente de temas que me gustan además de ser interesantes y estar muy relacionado con todo ésto que estamos hablando, les recomiendo dos temas que se están tratando ahora mismo en el foro

http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/democracia-y-control-social-pensamiento-dicotomico-etiquetaje-y-pnl/

http://www.transicionestructural.net/a-pie-de-calle/tema-debate-diciembre-la-educacion/

Como supongo sabéis, el tema de debate del mes es la educación y las posibles propuestas de cambio. Precisamente ese cambio de mentalidad del que hablamos pasa inexorablemente por un cambio en la educación; entendida la educación en su ámbito más amplío, no exclusivamente al sistema educativo dependiente del ministerio de educación.

En el hilo estamos debatiendo sobre todas las influencias y las patas vertebrales de las que depende la educación; desde el sistema educativo, familia, instituciones culturales y sociales... Precisamente y enlazando con el magnífico hilo de Spielzeug sobre control social, varios foreros han realizado unas aportaciones interesantísimas sobre el experimento de Milgram, sobre la obediencia a la autoridad; y que enlaza con el fundamento de la ética. Alonso Quijano nos ha dejado un video que hay que ver, imprescindible; y que además nos muestra cuál es hoy por hoy una de las mayores autoridades que existen, la televisión.

Y aquí volvemos de nuevo al hilo de la educación; la tele como primer educador de nuestros días ¿en qué nos está educando? Precisamente en la obediencia; en una mentalidad que no se parece en nada a la que entiendo indispensable para el cambio.

Insisto, os recomiendo encarecidamente ver el video (post nº30) del hilo de control social y tb os animo a que participéis en el hilo debate del mes.


Yo sí espero verlo, pero para ello es necesario que el cambio de mentalidad sea anterior.

Un cambio que nos obligue a no mirar hacia otro lado ante cualquier caso de corrupción, a no pensar que es un mal necesario e inevitable, que es algo consustancial a la posición, el cargo o el poder, que es la naturaleza humana; o cualquiera de las miles de excusas que nos ponemos para autoengañarnos. O lo que es lo mismo, cuando empecemos a ser intolerantes con cualquier caso de los que se conocen, sea a través de los mass medios, sea del vecino, del compañero, del amigo...


Completamente de acuerdo contigo Aire. Me resulta del todo incomprensible esa falta de sublevación interna entre los españoles frente a los abusos e injusticias. La he sufrido desde hace años, cuando yo, como buen anarko, intentaba luchar por los derechos colectivos en la universidad... y la masa informe me miraba con ojos vacíos e incrédulos mientras se dejaban pisar. Han pasado casi 20 años y veo a esos mismos espectros aplaudir histriónicamente las mamarrachadas de sus infra-hombres políticos.

Siempre tuve al norte, de recta moral protestante esculpida a golpe de hielo y oscuridad invernal, como un faro que iluminaba Europa. Aquí, me decía, aquí si se indignan ante el mangante, aquí si que la gente dimite, aquí si que el votante tiene poder y criterio.

Ay, vanas ilusiones. Sí es cierto que las responsabilidades se asumen (y, sobre todo, se exigen) de forma mucho más acusada que en la piel de toro. Pero cuanto más me adentro en la mente vikinga más comprendo que bajo la apariencia de justicia e igualdad crece un germen trans-nacional de estulticia, ambición sin medida y porqueyolovalguismo lorealista.

Es el reverso anal-freudiano de la globalización. Un mercado, una clase media. Homogeneicemos a los sub-homínidos en una gran masa de consumidores compulsivos. Mantengámolos en el fino equilibrio entre "me creo rico" / "constato que no soy rico".

Ningún ciudadano-lorealista sin sus vacaciones en Tailandia. Ningún powerpointirista sin su iphone ni su casa comprada a precios absurdos. Nadie sin su facebook lleno de posadas imágenes con una única finalidad: "Mirad como triunfo, qué bien vivo... mejor que vosotros"

Es la globalización de la vacuidad, de la incultura, de la muerte de la mente pensante y espíritu crítico. Todo, absolutamente todo, queda supeditado al yo y al acaparamiento de experiencias/pertenencias.

Los idiotas me miran raro cuando digo "viajar está sobrevalorado" mientras ellos llenan su wall de fotos en destinos absurdos y teóricamente exóticos, donde beben la misma mierda de cócteles sentados en la misma mierda de sillas de plástico.

Si son incapaces de pararse a pensar si lo que hacen tiene algún significado o valor más allá del hedonismo más superficial, ¿Cómo se van a plantear temas como la moralidad, la responsabilidad y la justicia? ¿El bien común? Eso está demodé hoyga, ahora lo que se lleva es el ombliguismo 3G.

Soy negativo en que España vaya a renacer con redoblados impulsos morales. Mayormente porque veo al mundo entero girar cada vez más rápido en el sumidero del consumismo made in china. Un consumismo que se nutre y medra, precisamente, en la falta más absoluta de criterio individual.

Buenas noches y perdonen la ida de olla.
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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #62 en: Diciembre 20, 2011, 14:25:45 pm »
Esto es porque toda esta Castuza simplemente ha jugado al "todo vale para mis intereses", causando la ruina en la que nos encontramos y ha dañado la vida de millones de personas (españoles y extranjeros) para muchos, muchos años. 

Las cifras, las estadísticas, los números,  nunca reflejan en realidad las verdaderas consecuencias, la dimensión de los dramas personales:  el dolor de esas personas, las vidas truncadas, las necesidades, los malos tragos a los que han abocado a gran parte de la población.  Algo tan sencillo como no poder regalar un determinado juguete a tu hijo, no poderle llevar a determinado colegio, o el observar a mucha gente mayor cómo se tira horas y horas en bibliotecas públicas, o centros culturales, o centros de mayores, simplemente para no consumir calefacción y luz en su propia casa (ya que estamos en invierno), porque ya no se lo pueden permitir (= pagar).

Imposible cuantificar este sufrimiento que, como una gran mancha negra,  se ha extendido por toda la nación y en el que estamos inmersos.   Ahora que se han generalizado en muchas tiendas de alimentación y fruterías, esas bolsas transparentes de plastico rellenas de algunas piezas de fruta, zanahoria, pimientos, cebollas previos al mal estado, a precio de 0,60 euros o 1 euro y que nadie se extraña y la gente vé "normal" que haya personas rebusquen en la basura, uno toma conciencia de que LA DEBACLE SOCIAL HA COMENZADO.
(...)
La Castuza que lo ha ocasionado, deja a los Vampiros, al mismo Conde Drácula, como un "benefactor" de la humanidad, en una comparación "a corazón abierto".  El Vampiro se alimenta de tí y tras la succión nutritiva te convierte en uno de los suyos.  La Castuza, la Camarilla, la Corte que rodea al Borbón no se contenta con ello.  De entrada no te convierte en uno de los suyos.  Te esclaviza de por vida, tras la estafa inmobiliaria, y juega con tu vida.  YA NADA SERÁ COMO ANTES.

El esclavo no tiene derechos.  Sólo recibe lo imprescindible, lo mínimo para poder subsistir y seguir siendo útil al Amo.  De ahí lo de los 400 euros/salario real, que se ha planteado como objetivo la Castuza.  Claro que para lograr alcanzar éste objetivo, largamente acariciado por los Amos (tal como hacen desde hace siglos en el Tercer y Cuarto Mundo) has de propiciar las condiciones adecuadas.  Esta se reduce a que haya millones de personas sin trabajo, sin dinero, sin salida, que acepten lo que sea, como sea y cuando sea.   Hoy mismo la Patronal española pedía el despido de 1 millón más de empleados públicos.  Ya tienen 6 millones de parados, pero precisan más, así se asegura uno que la jugada salga bien y redonda.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3603875/12/11/Rosell-Los-parados-quieren-los-miniempleos-de-400-euros-al-mes-.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3603593/12/11/La-CEOE-exige-que-se-despida-en-el-sector-publico-como-en-la-empresa-privada.html

LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR, no lo duden.  Más que de las guillotinas, yo soy partidario del fuego purificador, una gran pira funeraria llena de todos los responsables de nuestra ruina, en medio de un gran estadio olímpico, al mas puro estilo griego.  Se evita así la impunidad.  Cuestión central para atajar la corrupción que nos corroe.
___________________

Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.  Mi previsión es de 1 millón y medio de parados más.  Santiago Niño Becerra ha terminado siendo un economista moderado, "light", a la vista del escenario que se nos viene encima, y de las previsiones de JP Morgan, Roberto Centeno, etc.

Sardinita, como he dicho muchas veces yo llegué a estos foros por motivos de egoísmo personal, por averiguar lo que está por venir para defenderme de ello. Pero si sigo a día de hoy activo (y más específicamente en este) es por esta dimensión que se le da aquí a la crisis. Si nos ponemos excelsos, podemos llamarlo el "factor humano". Aunque yo prefiero ese otro de "a pie de calle" que también podríamos llamar "a puerta de vecino". Porque estos temas me pierden.

Alguno pensará que no regalar a un crío juguetes es un ejercicio de sano anticonsumismo. Pues miren, pues no. Un niño necesita jugar para su desarrollo. Como somos una sociedad decadente hemos delegado la función lúdica en instrumentos que llamamos juguetes y les hemos dado un rol determinado. Un señor en Korea quiere vender un producto de plástico extruído y para ello ha ideado un mecanismo de promoción a través de series animadas y otras ondas hertzianas. Quien dice Seúl, dice Alicante o Shenzhen o California o Madrid. Eso es así, lo hemos permitido porque era más cómodo dejar que el crío se idiotice y lo instruya una serie de dibujitos que tomarnos el tiempo para ello. Y ahora es una realidad. El precio, cuando el dinero crecía en los ladrillos, pues era barato porque solo era dinero, comprar mierdas de plástico extruído. Ahora hago un inciso y dejo el verdadero precio para el final, para terminar de argumentar.

Entre ser un padre porqueyolovalguista criador de malcriados consumistas y no poder regalar un juguete a un niño, hay un mundo de diferencia conceptual. No digo que hagan falta consolas de última generación, ni veo bien que cada niñato tenga una blackberry. Pero que un niño se quede sin juguetes, según la edad, lo marca. En todo el espectro de sentidos de la palabra. De piel para fuera lo va a estigmatizar socialmente, lo cual a una edad inmadura puede suponer ciertas barreras psicológicas. Pero de piel para adentro es más importante, porque se va a sentir distinto. Es muy difícil educar a un crío para que no se deje afectar por esas mierdas de presión social. De hecho, piensen que ser crío hoy en día, si es más fácil para algunas cosas, para otras es mucho más difícil. No nos hemos dado cuenta de que el bombardeo publicitario ha ido creciendo y que se ha cebado en los más débiles moral y psicológicamente, que son los enanos. A veces me planteaba, durante la pasada era de "esto es Jauja" que ser crío con todo ese acoso de anunciantes tenía que ser, cuando menos, incómodo. Piensen, un acoso constante, sistemático, sin figuras paternas a las que recurrir (pues ambos tienen que trabajar para pagar la hipoteca y el tren de vida lorealista), con el único fin del derribo, la conquista, la sumisión ante la necesidad de adquirir. Transformados en infraseres abúlicos. Luego nos preguntamos porqué los adolescentes son como son... ¿Han visto alguna vez ese programa de Supernany en el que salen niños histéricos? Pues eso, puñeteras bestias rabiosas engendradas por el averno consumista del "lo quiero aquí y ahora", eso es lo que hemos permitido que se genere. Puta televisión.

Volviendo al plástico extruído, ahora toca pagar su verdadero precio. Que no es en dinero, sino en frustración. Esos críos que estaban acostumbrados a conseguirlo todo y esos otros críos que sin haber estado así de mal criados también tenían sus ilusiones, ahora se van a encontrar con un palmo de narices y un montón de ilusiones rotas. Y no están preparados para enfrentarse a la frustración. Por dejación de responsabilidad educativa de sus progenitores, pero los que pagan el pato son los enanos. Poner enlaces de la wikipedia es cutre, pero creo relevante poner este:
http://es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida
Porque esa frustración infantil va a quedarse ahí, marcando el carácter de toda una generación. Y después, cuando crezcan, tendrán esa espinita. Gran legado que dejamos para el futuro.

Y solo hablo de los críos y de algo tan banal como los juguetes. Por quitarle hierro a la situación. Porque si me pongo a hablar de los abueletes que pasan frío y hambre y miserias, pues entonces me pongo violento y maleducado y no es necesario ensuciar el hilo con expresiones groseras. Uds. se imaginan fácilmente cuanto me cabreo y lo dejamos ahí. Además, así no me sube la acidez del estómago. Porque, como bien dice, Sardinita, de todo esto hay unos principales responsables. Están claramente identificados por sus cargos, sus puestos, sus prebendas, etc. Y como me ponga a despotricar nos cierran el foro por subversivos.

¿Guillotinas? ¿Fuego purificador? No, yo les condenaba a la misma pobreza, miseria, trabajos forzados, frustración y tristeza a la que están condenando a toda esta población. Por HDLGP.


Pringaete, hoy si estoy de acuerdo con tu opinión  ;)

Es indiscutible que las últimas generaciones han sido educadas en la vorágine consumista de lo que muy bien defines como "lo quiero aquí y ahora" y hay una intolerancia bajísima a la frustración.

Hoy parece que decirle a un niño "NO" es frustrarle, y sí, lo es, pero es que el niño necesita aprender a frustrarse. Y frustrar a un niño por decirle NO a algunas cosas no es crearle un trauma. Al igual que comentas que entre darle al niño todos los juguetes y no darle ninguno hay un trecho muy amplio; de la misma forma,en  no decirle nunca no y decírselo siempre tb la hay. Todos hemos recibido, primero de nuestros padres y después de la propia vida, NOES, unos más y otros menos, y siempre que no haya sido algo desproporcionado y continuo, nos ha servido entre otras cosas para valorar lo que tenemos, lo que conseguimos, lo que nos ofrecen... Cuando todo se da, y como en muchos casos, aún antes de que hasta el mismo niño lo pida, hace que éste deje de valorarlo todo.

En este asunto os podría dar miles de ejemplos; pero seguro que todos conocéis de sobra otros similares.

Solamente daré dos detalles:

- Me repatea que como masa borreguil haya que hacer lo que nos mandan y que está estipulado, no se sabe por quién, pero se hace sin más. Por ejemplo; las comuniones de los niños, todos a Eurodisney. Y lo peor es que la gran mayoría de ellos no conocen ningún parque temático de España, y si lo conocen, será el más lejano a su lugar de residencia. Pero, todos a Eurodisney.

- Mi hijo el año pasado después de decirle que NO a la compra de ya ni me acuerdo "¿no podriáis ser padres normales?" La razón os la podéis imaginar, es el único niño de su clase que no tiene playstation, wii, xbox, nintendo y no se cuantos aparatejos más. Muchos padres se autoconvencen de "no va a ser el único que no tenga" y sigue la bola...


Entre ser un padre porqueyolovalguista criador de malcriados consumistas y no poder regalar un juguete a un niño, hay un mundo de diferencia conceptual. No digo que hagan falta consolas de última generación, ni veo bien que cada niñato tenga una blackberry. Pero que un niño se quede sin juguetes, según la edad, lo marca. En todo el espectro de sentidos de la palabra. De piel para fuera lo va a estigmatizar socialmente, lo cual a una edad inmadura puede suponer ciertas barreras psicológicas. Pero de piel para adentro es más importante, porque se va a sentir distinto. Es muy difícil educar a un crío para que no se deje afectar por esas mierdas de presión social. De hecho, piensen que ser crío hoy en día, si es más fácil para algunas cosas, para otras es mucho más difícil. No nos hemos dado cuenta de que el bombardeo publicitario ha ido creciendo y que se ha cebado en los más débiles moral y psicológicamente, que son los enanos. A veces me planteaba, durante la pasada era de "esto es Jauja" que ser crío con todo ese acoso de anunciantes tenía que ser, cuando menos, incómodo. Piensen, un acoso constante, sistemático, sin figuras paternas a las que recurrir (pues ambos tienen que trabajar para pagar la hipoteca y el tren de vida lorealista), con el único fin del derribo, la conquista, la sumisión ante la necesidad de adquirir. Transformados en infraseres abúlicos. Luego nos preguntamos porqué los adolescentes son como son... ¿Han visto alguna vez ese programa de Supernany en el que salen niños histéricos? Pues eso, puñeteras bestias rabiosas engendradas por el averno consumista del "lo quiero aquí y ahora", eso es lo que hemos permitido que se genere. Puta televisión.

Volviendo al plástico extruído, ahora toca pagar su verdadero precio. Que no es en dinero, sino en frustración. Esos críos que estaban acostumbrados a conseguirlo todo y esos otros críos que sin haber estado así de mal criados también tenían sus ilusiones, ahora se van a encontrar con un palmo de narices y un montón de ilusiones rotas. Y no están preparados para enfrentarse a la frustración. Por dejación de responsabilidad educativa de sus progenitores, pero los que pagan el pato son los enanos. Poner enlaces de la wikipedia es cutre, pero creo relevante poner este:
http://es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida
Porque esa frustración infantil va a quedarse ahí, marcando el carácter de toda una generación. Y después, cuando crezcan, tendrán esa espinita. Gran legado que dejamos para el futuro.
[/b]
Brutal señor pringaete! Soy maestro y en esto opino igual que usted. Intentare ser breve (siempre lo intento, pero creo que de tan breve que intento ser pierdo calidad, pero no soy fan de Luisito precisamente :biggrin:).
Los juguetes son necesarios para el desarrolo del niño, igual que el jugar con compañeros de edad similar, porque es lo que hace que se desarrollen, que aprendan. Cuantos niños/as, sobre todo machupichus, he visto que van del cole a casa y de casa al cole, y en muchos casos han tenido un unico juguete( balon para ellos, muñeca para ellas), se pasan mil horas delante de la tele, y asi salen. Niveles de estimulacion bajisimos que no desarrollan el intelecto; no se si saben que el 50% del retraso mental no es biologico, o sea, de nacimiento. Los niños/as inmigrantes (sobre todo de paises tercermundistas...eeeh, bueno en el caso de España casi todos los inmis lo son:roto2:), en cuanto a la educacion especial, representan un porcentaje superior al porcentaje de poblacion escolar  que ocupan. Los juguetes y el juego con compañeros de edad similar no se negocian.
Pero por otro lado, no se les puede dar todo, porque no lo valoran. En el camino intermedio esta la virtud. Ni tampoco se les puede sacar la cara por sistema aunque hagan cosas que no estan bien, porque al final se creen que se comen el mundo y que nadie les puede joder; ni no exigirles nunca nada, a ver si se traumatizan, tener solo derechos y ninguna obligacion. ¿Y que es lo que pasa con esta chavaleria cuando llegan al mundo laboral? Que papa y mama no estan para sacarles la cara y desautorizar al jefe como hacian con los profes, y ese jefe te exige,  y tienes que asumir una responsabilidad y esforzarte. No pueden con ello y dejan el curro, tolerancia ante la frustracion cero; unas experiencias laborales despues(cuando no es una unica experiencia), engrosan las filas ninis. Los estudios rallan, el curro ralla, todo el mundo me ralla! Eso es lo que se ve en programas tipo Hermano mayor (bueno, aqui muchas veces se mezcla el tema droga), y los de supernanny, son esos mismos chavales 10-20 años mas jovenes.
El que no quiera sufrir un poco con su nene de pequeño, sufrira un huevo en la adolescencia. Eso si, la culpable de la situacion sera el sistema educativo, nunca ellos (los padres).
Mas de un padre/madre esta siendo avisado en el cole desde que el niño es muy pequeño de que hay que ponerle freno, y no hacen ni puto caso, o peor, van en contra del profe de turno; pero cuando llega la adolescencia y lia una muy gorda (tipo plantarle una hostia),"no lo vio venir".
¿O al que te venia diciendolo desde hace años decidiste no hacerle ni pinche caso?
[/quote]
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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #63 en: Diciembre 20, 2011, 14:31:52 pm »
Pringaete, hoy si estoy de acuerdo con tu opinión  ;)

Es indiscutible que las últimas generaciones han sido educadas en la vorágine consumista de lo que muy bien defines como "lo quiero aquí y ahora" y hay una intolerancia bajísima a la frustración.

Hoy parece que decirle a un niño "NO" es frustrarle, y sí, lo es, pero es que el niño necesita aprender a frustrarse. Y frustrar a un niño por decirle NO a algunas cosas no es crearle un trauma. Al igual que comentas que entre darle al niño todos los juguetes y no darle ninguno hay un trecho muy amplio; de la misma forma,en  no decirle nunca no y decírselo siempre tb la hay. Todos hemos recibido, primero de nuestros padres y después de la propia vida, NOES, unos más y otros menos, y siempre que no haya sido algo desproporcionado y continuo, nos ha servido entre otras cosas para valorar lo que tenemos, lo que conseguimos, lo que nos ofrecen... Cuando todo se da, y como en muchos casos, aún antes de que hasta el mismo niño lo pida, hace que éste deje de valorarlo todo.

En este asunto os podría dar miles de ejemplos; pero seguro que todos conocéis de sobra otros similares.

Solamente daré dos detalles:

- Me repatea que como masa borreguil haya que hacer lo que nos mandan y que está estipulado, no se sabe por quién, pero se hace sin más. Por ejemplo; las comuniones de los niños, todos a Eurodisney. Y lo peor es que la gran mayoría de ellos no conocen ningún parque temático de España, y si lo conocen, será el más lejano a su lugar de residencia. Pero, todos a Eurodisney.

- Mi hijo el año pasado después de decirle que NO a la compra de ya ni me acuerdo "¿no podriáis ser padres normales?" La razón os la podéis imaginar, es el único niño de su clase que no tiene playstation, wii, xbox, nintendo y no se cuantos aparatejos más. Muchos padres se autoconvencen de "no va a ser el único que no tenga" y sigue la bola...

Una imagen de esas que vale por mil palabras:




Alguno pensará que no regalar a un crío juguetes es un ejercicio de sano anticonsumismo. Pues miren, pues no. Un niño necesita jugar para su desarrollo.
Por lo que sé de críos (y créeme, tengo experiencia respecto a juegos de críos por haberme dedicado a ser monitor de tiempo libre muchos muchos años) no necesitan juguetes para inventarse juegos con lo que sea.

A los críos les encanta la sensación de sorpresa y la novedad, pero no necesitan juguetes (tm) para jugar. Cuando era pequeño jugábamos a muchas cosas, y a veces nos fabricábamos nuestros propios juguetes con lo que teníamos a mano. Al final lo más usado de todos los juguetes eran los juegos de tablero, el tente, los balones y cosas de ese tipo.




Alguno pensará que no regalar a un crío juguetes es un ejercicio de sano anticonsumismo. Pues miren, pues no. Un niño necesita jugar para su desarrollo.
Por lo que sé de críos (y créeme, tengo experiencia respecto a juegos de críos por haberme dedicado a ser monitor de tiempo libre muchos muchos años) no necesitan juguetes para inventarse juegos con lo que sea.

A los críos les encanta la sensación de sorpresa y la novedad, pero no necesitan juguetes (tm) para jugar. Cuando era pequeño jugábamos a muchas cosas, y a veces nos fabricábamos nuestros propios juguetes con lo que teníamos a mano. Al final lo más usado de todos los juguetes eran los juegos de tablero, el tente, los balones y cosas de ese tipo.

Pollo, que no es esa la cuestión. Si estamos de acuerdo. Yo me pasé toda la infancia improvisando juguetes y juegos y antes mi padre que era un manitas me los hacía con madera y barnizados. No se trata del objeto en sí. Se trata de la ilusión rota por una parte y de la presión social artificial por otra. Que todo eso se haya hecho mal no quita que el efecto vaya a ser demoledor para muchos críos. Y que me puse a escribir de juguetes para dejar clara, por una suerte de elipsis argumental, la pena que me da hablar de viejos rebuscando en contenedores de basura, que es de lo que realmente se trata. De miseria e ilusiones rotas. Eso es todo.




Una imagen de esas que vale por mil palabras:


Buenisima la imagen, condensa muy bien lo dicho.
Por otro lado, creo que ha hecho mucho daño el que todos queramos "ir en el mismo tren"(cosa que ha sido gracias al credito de estos años locos). El que gana 1200 y el que gana 1800 no pueden ir en el mismo tren; y el que gana 1800 no puede ir en el mismo tren que el que gana 2500; igual que el que gana 2500 no puede ir en el tren del que gana 3500 etc. Por ejemplo mi novia no me entendia esto al decirselo, me llamo clasista. Le tuve que explicar mas desmenuzadamente que eso ha sido a credito, y que  es lo que hara, en parte, hundirse el pais.
Aunque tampoco puedes dejarle en excesiva"desventaja" con sus compis, porque le puedes causar cierto complejo de inferioridad y rencor hacia los padres.
Creo que cuando tenga hijos (si finalmente lo hago), una de las cosas que intentare, sera que vea poco la tele, y entrenarle conmigo en las artes marciales, e intentar ir metiendole esa filosofia de vida que he descubierto Y QUE ME HA HECHO FELIZ.
Posiblemente la clave mas importante para ser libre y feliz, es que la opininon de los demas te la sude, porque te condiciona. Intentas cumplir con lo que otros esperan de ti, con lo que otros hacen y no lo que a ti te interesa.
Pero eso en la niñez es muy dificil de hacer entender; y en la dolescencia ni te digo, donde se busca la aceptacion del grupo, y se machaca muy cruelmente al que sea diferente. El cumplir con lo que otros hacen/esperan de ti, en buena parte ha sido la gasolina para el incendio inmobiliario.
La presion del los padres, el efecto mother in law, las amigas visilleras que se han hipotecado hasta las cachas.... :tragatochos:


:) Al hilo sobre la educación de los niños que muy bien habéis destacado pagador de fuckturas,pringaete y demás,tan solo aportar un elemento más pero esencial,y os explico :

... Yo llevo trabajando en educación física en un colegio de monjas de forma ininterrumpida desde hace doce años,aunque siempre me he dedicado a la educación,lo notable de estos últimos doce años es que por responsabilidades de coordinación deportiva he asisitido a las reuniones mensuales entre el AMPA y la dirección del colegio,y en estos últimos doce años han pasado por estas reuniones mensuales tres juntas de AMPA diferentes y dos direcciones del colegio distintas,y destacar que cada junta de AMPA ha sido muy distinta en su filosofía y en sus formas de proceder,lo cual supongo que es natural,pero el hecho que quería destacar es el tremendo cambio de la última junta del AMPA,que accedió hace tan solo tres años,y que la mayoría de los padres que la componen son padres de los niños pequeños,ahora ya niños de 1º,2º y 3º de primaria ...

... Hasta esta última AMPA la confianza era plena desde los papis hacia las monjas y hacia los maestros,y desde esta última,desde hace tres años,el rasgo común de todos estos nuevos papis es la desconfianza plena sobretodo hacia los maestros ...

... Y eso quieras o no es un salto cualitativo de degradación en la enseñanza que se traduce en la educación a los niños,y ha hecho y está haciendo que los maestros cada vez más tan solo vayan cada vez más al cole con el único fin de llegar a final de mes y cobrar,y se va notando en el ambiente el aumento de esta cierta antipatía de los papis con los maestros ...

... Sin una mínima confianza de entrada,poco bueno puede salir,al menos es mi percepción como educador ...

... Tan solo quería destacar este punto por esencial,y perdona Sardinita por apartarme del tema del hilo,pero debo decirte que es mi hilo favorito,y que considero esencial de que asuntos como éste son los que hacen que hayamos llegado al punto que estamos,al fin y al cabo,tema también del hilo ...

... Aprovecho para desearos que paséis unas navidades lo más felices posibles dentro de las circunstancias actuales ...   :)


Seguiré...
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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #64 en: Diciembre 26, 2011, 17:40:16 pm »
En mi opinion, con las posibilidades que ofrece internet hoy en dia, la educacion a distancia ofrece mas opciones que nunca para poder hacer una educacion personalizada que se vaya adaptando a las necesidades e intereses de los educados.

Hice 8º de EGB a traves del CENEBAD (Centro Nacional de Educación Básica a Distancia) al estar viviendo fuera de España y para mi fue una experiencia muy buena. No mas de 2-3 horas al dia fueron suficientes para sacer el curso bien. Comparadas con las 8 horas de colegio + 1 o 2 de deberes que se necesitan para sacarse un curso presencial, me parece que la educacion a distancia es mucho mas eficiente. La funcion principal de los colegios es ser un aparcamiento de niños para que los padres puedan trabajar que un lugar bueno para aprender.

Las palabras no son escuchadas, para eso se hacen los símbolos (etiquetas) y los tambores (pensamiento dicotomico) que se utilizan para concentrar y unificar los oídos y los ojos de los soldados.

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #65 en: Diciembre 26, 2011, 20:37:45 pm »
Spielzeug. Estoy de acuerdo con lo que expones, si tan sólo tenemos en cuenta la labor academicista de la escuela. Una de las labores que se quedarían muy cojas en este tipo de aprendizajes es el cultural y el social. Y el problema en muchos casos son las familias. No podemos eludir que hay un altísimo porcentaje de familias que no saben o no pueden y otros que no quieren, dedicarles tiempo a su hijos en estos asuntos.

Al igual que los seguidores del homeschool, pienso que hay muchos otros momentos en los que a un niño se le puede socializar de forma adecuada sin tener que ser en la escuela, ya sea mediante otras actividades y/o talleres, a los que en el caso de no tener que asistir a la escuela podrían acudir, muy enfocados en sus intereses y gustos. Pero ya digo, todo ésto está muy bien para padres preocupados y dedicados a la educación de sus hijos; pero desgraciadamente no es lo usual.

Los que estamos en contacto con el mundo educativo vemos que, como bien dices, hay muchos padres que utilizan la escuela como guardería o aparcaniños y que además trasladan toda la responsabilidad de la educación a la escuela. De ahí mi insistencia desde el principio que es necesario que la reforma educativa en nuestra sociedad pase por una reforma en las familias.

Os podría poner cientos de ejemplos pero con algunos y de forma muy breve creo que será suficiente:

1.- En un centro de primaria, una clase de 6º de Primaria enfrentada totalmente y donde a una niña se le tenía marginada de forma absoluta. Detrás del problema, existía un problema entre los adultos, en concreto entre dos madres por asuntos de celos y cuernos. La cosa estalló cuando la excursión de fin de curso, las dos madres se pelearon a las puertas del autobús mientras despedían a sus hijos. Tuvo que ir hasta la policía y por supuesto la excursión se tuvo que suspender. La batalla fue campal, con niños y adultos (incluidos tutores y dirección).

2.- En un centro de secundaria y bachillerato. Alumnos de 2º de la ESO, simplemente esperando a cumplir los 16 años para abandonar los estudios. El centro se encontraba completamente indefenso ante estos alumnos (no precisamente un pequeño número). Como imagináis estos alumnos aparte de actitudes distruptivas en el aula poco aportan a la vida de los institutos. El curso pasado, una alumna, en la situación anteriormente descrita, acude a solicitar un consejo por un asunto personal; excarbando en sus relaciones familiares y sociales fuera del centro, damos con su historia. Pertenece a una banda donde se trafica con drogas y se mantiene enfrentamientos violentos con otra banda. Su padre y su novio son de los cabecillas de la banda.

3.- En un centro de primaria. Un alumno de 4º de Primaria con grandes problemas de relación con el resto del grupo. Mantiene una actitud general muy agresiva. Su historia, madre con 4 hijos de 3 padres diferentes. Su padre no le echa practicamente cuenta, su hermano mayor (al que adora) se va a vivir con su padre el verano anterior y desde entonces no vuelve a verlo ni a saber de él. Su madre tiene a su último hijo hace apenas unos meses de su actual compañero, con el que comparte la casa. El niño sólo quiere reclamar la atención del padre, ya que además el colegio en cada expulsión al niño, le recomienda al padre que pase algunos de los días de expulsión con el niño. Bajo mi punto de vista, consejo totalmente erróneo.

4.- En un instituto, niña de 2º de la ESO, excesivamente introvertida y con problemas de relación. Su madre, mujer maltratada por el padre, con muchos episodios violentos delante de la niña.

5.- En un colegio de primaria, niño de 6º de Primaria que no sabe leer ni escribir. Según su tutor del último ciclo, el niño asiste a clase un 10% del tiempo. Los miembros varones de su familia están todos en la cárcel.

EL 1.- caso es un centro normal en una localidad normal (llamémoslos así)

El 2.- caso es un centro de compensatoria en una localidad con ciertos problemas de agresiones a profesorado..., donde en alguna ocasión ha tenido que intervenir la polícia para custodiar al profesorado.

El 3.- y 4.- casos en dos centros normales en dos localidades normales

El 5.- caso en un centro de compensatoria en una localidad con mucha población gitana.
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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #66 en: Diciembre 26, 2011, 21:15:37 pm »
Otro asunto que quiero comentar aunque sea de forma muy breve pero que tengo atrasado desde hace días, es en cuanto al profesorado.

En este sentido soy muy crítica, lo siento. Por un lado, soy muy partidaria de dificultar y mucho el acceso a Magisterio. Hablando por experiencia propia, recuerdo que de mi promoción, no llegaríamos al 20% (siendo muy generosa) los que estudiamos magisterio porque quisimos. El resto, era una mezcla entre los que no habían aprobado la selectividad, los que no habían sacado la nota para acceder a la carrera que querían y un grupo importante de mujeres, en especial, que vivían fuera y sus padres le habían mandado a estudiar a la capital, pero una carrera "cortita". Con esos empieces, poco bueno puede salir.

Por otro lado, estudié 3 cursos, en la especialidad de Ciencias Experimentales, se llamaba. El 80% del programa eran clases continuidad de un COU más avanzado de las asignaturas de Matemáticas, Física, Química, Geología, Biología, Educación Física, Lengua..., con algo de Música y Dibujo. También se incorporaban asignaturas de Didáctica, eminentemente teóricas y las prácticas basadas en alumnos medios con un aprendizaje normal. También se estudiaba mucha Pedagogía y Psicología, pero igualmente, bastante teóricas y estudios de casos de alumnos con aprendizajes standarizados.Lo único más destacable, las prácticas que se hacían en 2º y 3º en colegios reales, y eso dependía mucho, de la suerte que tuvieras dependiendo del colegio que te tocara.

Luego hice un curso de postgrado en Pedagogía Terapeútica, que ahora se engloba en Educación Especial. En ese curso, de forma practicamente teórica, estudiamos muchos casos de alumnos con discapacidades de diferente índole, por ejemplo: parálisis cerebral, autismo, sindrome de down, caracteriales, maullido del gato, síndrome de Turner, Asperger, auditivos, visuales... y cientos de síndromes más. También trabajamos lo que entonces se llamaba Logopedia (Audición y Lenguaje)...

Y todo el rollo anterior es para hacer una simple reflexión que yo me hago a menudo. Cuatro años de estudios (uno de extra) y en ninguno de ellos se han tratado casos que engloban ese 40% de fracaso escolar que tenemos a nuestras espaldas. Sólo algo, y sin ser tratado muy especificamente, lo que estudié en Logopedia. El resto, como ya he indicado antes, mientras estudié Magisterio, todo estaba enfocado a hacer programaciones, o materiales, o exposiciones de niños con aprendizajes standarizados. En el caso del Postgrado, estudios enfocados a niños con discapacidades. Pero, y que alguien me corrija, el índice de fracaso escolar, no contempla a esos niños. Contempla a niños que están dentro del sistema stándar sin una adaptación curricular.  Y ahí mi pregunta ¿Dónde se estudia y se trabaja durante los estudios con niños que presentan problemas en su aprendizaje, pero que no tienen discapacidades?

Por último, siempre me ha parecido una aberración y una puesta en escena de cara a la galería, el bilingüismo. Para tener de verdad bilingüismo en los centros escolares, es imprescindible que Magisterio sea bilingüe. Y lo dice alguien que se hubiera quedado fuera.

Habría muchas más cosas que decir, por supuesto, pero lo que aquí comento me parece lo más urgente y necesario.

Aún habiendo sido muy crítica con el sector del profesorado, tb he de decir que hay profesores y maestros muy vocacionales, muy dedicados, muy preparados y muy volcados en sus alumnos. Y tb ellos sufren el desgaste que les supone tener a una administración que cada vez más les endosa burocracia, proyectos sin sentido y continuidad y el poco respeto y reconocimiento que la sociedad muestran hacia su labor.
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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #67 en: Diciembre 26, 2011, 21:45:26 pm »


2- Centrándonos en la Educación; la integración de una persona en la sociedad pasa necesariamente por algunos pasos, que se inician en la misma familia; uno es el aprendizaje de una lengua, algo para lo que nuestro cerebro está especialmente cableado. La alfabetización se inicia en el seno familiar, y la estructura educativa solo tienen que apoyar dicha 'querencia' natural en el hombre para desarrollarla y llevarla al ideal de la alfabetización plena (entendida como la capacidad de hablar, leer y escribir al menos una lengua con un mínimo de solvencia; cual es ese mínimo es harina de otro costal, y no voy a entrar en ello). Yo mismo lo estoy viendo con mi hija, que está en fase 'lorito', repitiendo todas las palabras que le decimos, y comprobando que muchas se le quedan grabadas y asociadas. Un ejemplo es la palabra pez; fue una de las primeras palabras que aprendió, y hoy es capaz de distinguir un pez de muchas maneras, en vivo, en dibujos (algunos muy esquemáticos), en imágenes e incluso en el plato de su comida (como lo hace es un misterio, pero distingue de cuando tiene carne a cuando tiene pescado, y sabe que el pez de su plato es la misma dorada que puede ver en un pescaderia entera). El siguiente paso en la alfabetización, que es aprender a leer, es connatural si se rodea al niño en un entorno con escritura; su natural curiosidad le llevará a investigar y a aprender eso con muy poca edad; si eso se realiza de formar fluida, cuando el niño nos lo pida, le resultará relativamente fácil aprender a leer, empiece a los tres o a los siete años. A partir de ahí, de la mano de un profesional, podemos ir hacia la penúltima fase, que es la de aprender a escribir (al menos en español lo tenemos fácil, con una ortografía fonética completa, no como en inglés). La última fase, la de alcanzar solvencia, es algo que no podemos forzar de ninguna manera, y que viene por el esfuerzo del mismo educando; lo adecuado es pues facilitar esa fase rodeandolo de un entorno que lleve aparejado la práctica de las tres facetas del lenguaje para que el mismo, por dicho entorno, alcance la solvencia. No es necesario pues establecer unos mínimos, por que la evolución natural del educando, bien acompañado, trae de sobras aparejada el alcanzar unos mínimo más que respetables.



Flagelador; estando muy de acuerdo en lo que comentas, en concreto, en lo que te he subrayado arriba, no puedo estarlo. No es cierto que la lectura y, por ende, la escritura sean algo natural en el ser humano; y demostrado queda que de hecho es la lectura y la escritura son la que hace que el cerebro humano cambie su organización y nuestra vida intelectual. También indicarte, que precisamente el estudio y profundización de niños con problemas en la lecto-escritura nos puede llevar a una simple conclusión. No son niños que tienen problemas de aprendizaje; son simplemente niños que tienen problemas para aprender como nos empeñamos en que lo hagan. Hay una gran diferencia en lo que afirmo. Si a estos niños se le deja aprender de la forma más adecuada para su estructura cerebral, pueden obtener los mismos resultados que el resto. El problema es que tienen que aprender como les decimos. Muchos de ellos, terminan haciéndolo; otros, abandonan.

Si te interesa el tema de la lectura y escritura, te recomiendo el libro "Cómo aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura". De Maryanne Wolf

Lo que está claro, y en eso estoy completamente de acuerdo contigo es que el sistema actual está fosilizado; es completamente anacrónico. Y mi opinión, mejor que yo, la expone este video.

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http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml
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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #68 en: Enero 12, 2012, 14:23:54 pm »
Mucha mandanga aquí:

http://nomada.blogs.com/jfreire/2012/01/sobre-razones-exito-educativo-finlandia.html

Citar
Sobre las razones del éxito educativo de Finlandia o las perversiones de la excelencia y la evaluación

Existe un gran interés en los países occidentales, y en especial en EEUU, por las razones del éxito del modelo educativo finlandés, especialmente después de los buenos resultados de sus estudiantes en la prueba PISA (Program for International Student Assessment) de la OCDE que evalua las competencias en lectura, matemáticas y ciencia de jóvenes de 15 años de todo el mundo (los resultados de 2009, como los de años anteriores, colocan a Finlandia en las primeras posiciones mientras EEUU o España aparecen en puestos intermedios). Este interés está convirtiendo a Finlandia, sus escuelas y sus instituciones en lugares de peregrinación para todos aquellos interesados en la transformación de los sistemas educativos.

(...)

As for accountability of teachers and administrators, Sahlberg shrugs. "There's no word for accountability in Finnish," he later told an audience at the Teachers College of Columbia University. "Accountability is something that is left when responsibility has been subtracted."


tomasjos

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #69 en: Enero 14, 2012, 10:02:03 am »
Me ha gustado este artículo de Suso del Toro sobre el tema. En general me siento identificado con sus reflexiones. Podría parecer una reivindicación de un modelo del pasado, pero ¿y que? ¿quien dice que el pasado sea malo per se?

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Bocadillo/profesor/elpepuespgal/20110704elpgal_7/Tes

En estos últimos años, tanto el profesorado de forma individual como los centros de enseñanza en sí mismos han ido perdiendo autonomía. Cada vez están más constreñidos. Eso es bueno, malo o regular. Al tiempo, su profesión ha cambiado, de ser enseñantes a ser también administrativos.

La noticia en otros webs

    webs en español
    en otros idiomas

El Gobierno sigue un patrón ideológico que comenzó con la reducción del gallego

Con Internet, el profesorado realiza el trabajo de la Administración

Hoy, la vida de los niños no es fácil y la escuela no puede sustituir a los padres

La consellería hace un escarnio público de los maestros y usa a las familias

La comunicación a través de Internet tiene innúmeras ventajas para los particulares y para la Administración, pero en la práctica en la educación también está abundando en un proceso de fondo: atar al enseñante. Recientemente el profesorado comprobó como el dogal digital servía para que la propia Administración les obligase a hacer un trabajo extra: el de la propia Administración. Tuvieron que actualizar cada uno sus propios datos, y quien no lo supiese hacer, que buscase ayudante. Se supone que la explicación es que la consellería no contrata el suficiente personal y traslada ese trabajo al profesorado.

Y eso sin contar la cantidad de trabajo administrativo que ha aparecido en estos años, el día a día de un profesor hoy tanto es pensar en la didáctica de sus asignaturas o en el trabajo de aula como en enviar los formularios, memorias, fichas, documentos de todo tipo a quien que se los requiere a través del correo electrónico: jefatura de estudios, dirección, inspección, consellería... Hoy es una estampa normal la de un docente confeccionando gráficos, hallando tantos por ciento, redactando informes, memorias y programaciones. El profesorado hoy vive entre siglas (RRI, CXT, PEC, CCP, PCPI, PDC, PT, AL, PES...). Esa cotidianeidad burocrática nació de las mejores intenciones, un afán de modernizar y mejorar la educación, y junto al peso de la burocracia dejó numerosas mejoras educativas: se aumentó el número de profesores, se redujo el número de alumnos por aula, se dotó de profesores de apoyo y de más medios a los centros... Esas mejoras, lo adelantado estos años, está siendo recortado ahora por la consellería con el paradójico argumento de que es por nuestro bien.

El papel tradicional del profesorado está cambiando. Los niños hoy llegan al aula sabiendo ya muchas cosas que antes aprendían en la escuela, pero ese caos de estímulos e informaciones, muchas veces deformadoras, tiene que ser ordenado, para que tenga sentido, y jerarquizado según los valores humanistas, para formar personas equilibradas y cívicas. Todo ese asunto de repartir ordenadores o "enseñar a aprender" tiene una parte de necesaria actualización de las tecnologías y tiene otra parte de puro mito, la panacea o bálsamo de Fierabrás y la magia potagia: por el fondo corre el deseo de que desaparezca el docente y el alumnado acceda asépticamente a la información. Detrás está la utopía de un mundo de consumidores desnortados, sin sentido, sin valores y a merced de quien controla la información.

Pero si la sociedad cuestiona la función actual del profesorado, ¿cuál es su función entonces? Además de escribir ficciones administrativas y de instruir como sabe al alumnado, la sociedad a través de los políticos les pide todo lo que falta en la vida de los alumnos. Y faltan muchas cosas. La vida de los niños de hoy no es fácil. Instituciones como la escuela no pueden sustituir al papel de los padres, madres, tíos o familia que los atienda. Tampoco es una vida fácil para muchos padres que quisieran poder atender más a sus hijos y no pueden, sus necesidades se juntan con las de otros padres quienes, simplemente, no quieren asumir sus obligaciones porque son vagos e irresponsables y en conjunto se le pide algo excesivo a los maestros. Un sabio proverbio africano advierte que para educar a un niño hace falta toda una tribu. Pues, señoras y señores, aquí ahora no hay tribu, ni siquiera familia muchas veces, y los profesores no pueden remediar un profundo problema social: el fracaso escolar es el nombre eufemístico que le damos al fracaso social. Alumnos que ven como se desprecia a los profesores en su casa, que no se les enseña a comportarse en los distintos lugares, que no respetan a sus propios padres y que no sólo no se les ha enseñado a obedecer (sí, obedecer) sino a creer que son el centro del mundo. A esos alumnos no hay profesor que les ayude.

Pero con ordenadores o sin ellos al fin la tarea del maestro, de la profesora, es dar. Efectivamente da valores y conocimientos todavía, el maestro establece un vínculo personal con su alumnado y si no existe ese vínculo no le puede dar nada. Más o menos, tiene que implicarse personalmente para cumplir su trabajo, por eso es nefasta la nueva cultura que se está extendiendo: "No te comprometas". "No te comprometas, no te metas en líos". Efectivamente cambió la cultura de alumno, y de padre, y eso afecta a la labor del docente.

En la escuela tradicional la violencia no sólo era el instrumento para imponer orden sino un valor ideológico en sí mismo, la violencia era el fundamento de todo el orden politico y social tras la Guerra Civil: mandaban los más fuertes, los poderosos, que eran los que merecían mandar. La continuación de la escuela era el servicio militar para los varones, donde acababa el proceso disciplinario para transformarlos en el tipo de súbditos que el régimen totalitario deseaba. La sociedad cambió mucho y en vez de súbditos obedientes y disciplinados ahora necesita consumidores caprichosos, y eso es lo que somos y lo que la sociedad forma. La violencia física del profesor al alumno, afortunadamente, hoy es una absoluta anomalía y en cambio se vive el extremo de que el enseñante no tiene en la práctica instrumentos para imponer orden al niño o al adolescente, que frecuentemente es violento. El maestro va siendo arrinconado entre el miedo a la sociedad y la Administración que no cesa de empujarlo. La Administración considera que los padres de los alumnos son posibles votantes, así que no quiere problemas y entre una familia de votantes y un trabajador público escoge a los votantes. Hoy el profesorado vive una experiencia nueva: el miedo. Viven con miedo dirigido hacia alumnos, padres, direcciones que se pliegan sumisas a la inspección, inspectores... Entre unas cosas y otras, un perfecto acoso: bocadillo de profesor.

En conjunto, la educación en estos años pasados ganó en profesionalidad y calidad, pero está perdiendo en dignidad a marchas forzadas: los profesores están siendo tratados como culpables de alguna cosa que no se dice, pero por la que se les persigue y se les somete a proceso.

La sociedad, especialmente los padres, debieran saber que en los últimos años han florecido numerosas experiencias educativas en los centros, en las bibliotecas, en las actividades extraescolares, en las propias aulas... gracias a que los profesores tuvieron tiempo y algo que nunca se les reconoce, vocación para entregar voluntariamente su tiempo fuera del horario escolar. Pero en Galicia vemos ahora como la consellería desfigura el ropaje de la educación, recortándole el traje lo deja harapiento, por un lado estira y baja bastas y por otro corta. Por un lado, estira horarios y funciones a los profesores incesantemente y aumenta el número de alumnos por aula. Por otro lado recorta el número de profesores y todos los avances educativos de los últimos años. Y ese traje sigue un patrón de moda, el de una derecha enemiga del patrimonio público: la crisis económica es la tapadera para realizar un ataque a la enseñanza pública. Que todo sigue un plan ideológico quedó muy claro desde el principio, cuando emprendieron el recorte de la presencia de la lengua gallega en la educación. El instrumento utilizado fue un referéndum entre los padres, como si la política de obligada protección a nuestra lengua fuese sólo decisión de los padres de alumnos en ese momento, que ese referéndum además estuviese amañado en todos los sentidos evidencia lo esencial: todo es mentira. Mienten. No pretenden proteger libertad lingüística alguna, pretenden acabar con nuestra lengua haciendo que lo que lo que es común y nos une nos divida. Y no pretenden ahora tampoco mejorar la calidad de la enseñanza, simplemente cortan y recortan la enseñanza pública favoreciendo a la privada. Esa cirugía a la enseñanza pública se realiza sobre su cuerpo: los profesores. Igual que el funcionariado es el cuerpo del Estado, los profesores son el cuerpo de la enseñanza, para poder desmontar el Estado social tienen que difamar a los funcionarios, para desmontar la educación pública al profesorado, para dejar desnudos a los trabajadores a los sindicatos... Y ahí está esa campaña en prensa: los profesores son vagos y se quejan por nada, tienen privilegios... Y no somos responsables como dicen que es el personal sanitario (eso quiere decir que le van a meter más tijera a la sanidad pública). Hacen un escarnio público para poner a la sociedad contra los educadores y pretenden utilizar a los padres, con sus legítimos intereses y necesidades, en contra suya.

El sarcasmo es que, igual que destruyendo los avances en la educación pública dicen que la mejoran, también tratan al profesorado como si fuesen niños, sin consultarle siquiera cambios que le afectan, y arrastran su imagen al tiempo que dicen querer protegerlo y darle autoridad. Ese título de "autoridad" que les otorga una ley en este contexto de difamaciones, falta de diálogo e imposiciones es como un risible cucurucho en la cabeza o el famoso pito del sereno. Es una burla de la que todos ríen. Si a alguien le preocupase de verdad la enseñanza pública, que es la que da igualdad de oportunidades a todos y el único dique contra la exclusión y la descomposición social, tendría que avergonzarse de lo que se le hace a un cuerpo de trabajadores públicos fundamental que se siente unánimemente humillado y maltratado. Eso es lo que expresan todos sus sindicatos, esos a los que ni han oído en ningún momento.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

Aire Mutable

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #70 en: Enero 24, 2012, 01:39:10 am »
Actualizo con un par de noticias recientes

  Sin profesores para tanto bilingüe 

Son pocos los docentes funcionarios aptos para impartir su asignatura en otro idioma

Con las oposiciones congeladas, los interinos buscan allí su hueco 


Elisa Silió Madrid 22 ENE 2012 - 20:50 CET29         

Un alumno del colegio público bilingüe Tolosa Latour, en el barrio de Vallecas, en Madrid.
 
/ ULY MARTÍN   

 Nadie duda de que el inglés es la lengua vehicular del siglo XXI y de que es imprescindible su dominio para que un país sea competitivo. Sobre el papel, en sus programas electorales, los principales partidos españoles lo afirman y lo repiten cada vez que se inaugura un nuevo centro bilingüe o sección dentro de un instituto. Pero existe un profundo y serio problema de base: la mayoría de los docentes de Primaria y Secundaria no tienen el nivel de inglés suficiente para impartir en esta lengua sus asignaturas. La desproporción es evidente y se agrandará a medida que aumenten los colegios e institutos bilingües. En Madrid hay 345; en Andalucía, más de 800.
 
En esta última comunidad, se empezó el pasado curso con 129 plazas bilingües sin ocupar y se organizó una convocatoria extraordinaria entre interinos, aunque finalmente no sustituyeron a quienes impartían las materias en español porque con el trámite era ya marzo y los centros se negaron al remplazo.
 
Francisco Lorenzo, profesor de Filología en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, es optimista: “Desde hace 10 años que empezaron los programas se han hecho avances realistas. Los profesores antes tenían un nivel más bajo y necesitaban un asistente (un extranjero de apoyo), pero cada vez menos”. Además de la presencia de auxiliares, este curso por primera vez el Ministerio de Educación ha ofertado 60 plazas de “profesor visitante”.
 
El Ministerio de Educación se propuso en 2011 como objetivo para 2020 “que todo el profesorado que vaya a impartir su materia en una lengua extranjera tenga acreditado, como mínimo, el nivel C1 de referencia”. El C1 equivale al usual diploma Advanced de la Universidad de Cambridge. “Olvidamos que los programas plurilingües empezaron en Bruselas en los años cincuenta. Lo que ocurre es que en España solo tenían acceso las clases pudientes hasta que hace 10 años se ha empezado a aplicar en la red pública”, subraya Lorenzo.
 
Impartir la materia —cualquiera menos Lengua Española y Matemáticas— tiene sus beneficios. En algunos casos son económicos: en Madrid, por ejemplo, un complemento de dedicación de hasta 173 euros al mes. Y en todos, mejoras organizativas. En cada centro hay un coordinador del programa en inglés y se ofertan cursillos de perfeccionamiento en el extranjero<NO1>o lo que se llaman “villas inglesas” dentro de España<NO>. Y, por supuesto, a nadie se le escapa que los adolescentes que se decantan por la enseñanza bilingüe son alumnos más motivados, con cierta sensibilidad y normalmente con mejores expedientes académicos.
 
Cada comunidad autónoma tiene su forma de seleccionar a su profesorado. En casi todas, mediante diplomas oficiales que acreditan su nivel, aunque en Madrid, y previsiblemente pronto en Asturias, existe una prueba de habilitación. “Es cada vez un examen más complicado. Antes, una maestra con un nivel First Certificate podía pasarlo y hoy es imposible. Han cerrado la mano”, sostiene Carmen de Torres, directora pedagógica de la academia Cen Oposiciones. No cabe duda de que cada vez se exige más a estos docentes. En Galicia, por ejemplo, donde había que justificar un nivel B1 dentro del marco de referencia europeo —el tercer grado dentro de los seis que establecen los estándares internacionales— será un B2.
 
Con las oposiciones a profesores y maestros bloqueadas en casi toda España —se esperan tan solo en Andalucía y País Vasco—, las academias han encontrado en el inglés una salida a su ruina. “Tenemos unos 120 alumnos. Empezamos en octubre porque muchos profesores lo demandaban”, cuenta De Torres. “En Madrid hay asignaturas en las que tener la habilitación te cambia la vida. De estar el 500 en la lista de Historia puedes pasar al 50”, asegura De Torres. En su academia dividen entre quienes tienen nivel medio, y necesitan conocimientos en todas las competencias, y quienes tan solo tienen que preparar el examen oral. “Les empiezan preguntando cosas generales y luego cosas más precisas de su asignatura. Te puede pasar, como ocurrió, que te pidan que expliques en inglés las leyes de Mendel. Por eso intentamos enseñarles vocabulario específico”.
 
Antonio, profesor de Tecnología, se ha presentado tres veces a la habilitación sin éxito. Ve series en inglés, escucha podcast, lee libros, estudia “un poco” y ha recibido dos cursos de la Comunidad de Madrid. En el segundo obtuvo un 6,8 y considera la prueba oral —se está exento de la escrita con un diploma superior de la Escuela Oficial de Idiomas o el título de Filología— demasiado exigente. “No vamos a enseñar inglés, sino facilitar que los chicos se acostumbren al idioma dando las clases en él, haciendo los exámenes, estudiando, etcétera”.
 
¿Cambiaría algo de la prueba? “La audición es complicada, y en el escrito de 300 palabras últimamente van más a que sepas escribir cartas formales, reclamaciones o anuncios a una simple redacción. ¿De verdad es necesario conocer escritos formales para dar clase en inglés?”, se cuestiona Antonio. En su último intento, le preguntaron qué ventajas veía en la multiculturalidad. “No sabía qué decir, pero el problema no era el idioma. Al final, dije algo para que no pensarán que no sabía inglés”.
 
También los profesores de inglés en Madrid tienen que pasar una entrevista en este idioma para impartir en las secciones bilingües y, paradójicamente, son muy pocos los que se presentan a esta habilitación. En especial, los docentes mayores. El 2020 no está tan lejos y el C1 es una dura meta. 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/22/actualidad/1327261834_943335.html
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #71 en: Enero 24, 2012, 01:48:30 am »
Concertar el Bachillerato tendría un coste de 250 millones

La propuesta del PP de ampliarlo a tres años aumentaría la oferta privada sostenida con fondos públicos a 60.000 nuevos alumnos, según CCOO


DIEGO BARCALA MADRID 23/01/2012 08:00
22 Comentarios
 

El concierto de las enseñanzas de Bachillerato la vieja aspiración de los centros de enseñanza privados en España tendría un coste aproximado de 250 millones de euros para el Estado. Cada año, el número de alumnos que estudia la Secundaria en centros concertados y pasa a públicos para estudiar el Bachillerato ronda los 30.000. Si estos estudiantes permanecieran en sus centros concertados los dos años de Bachillerato, estos centros ganarían por tanto, 60.000 alumnos. Un estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO calcula que el coste a las arcas públicas por concertar esas plazas sería ligeramente inferior a los 5.100 euros anuales por alumno que se gasta de media a partir de la ESO. Aplicando una serie de variables, CCOO redondea el gasto público en estos conciertos en 250 millones.

"Promoveremos un Bachillerato de tres años, con el objetivo de mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio". Desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló su intención en su discurso de investidura del 19 de diciembre, las alarmas de la comunidad educativa de la escuela pública se activaron. Más allá de la posibilidad de que se amplíen los conciertos, según los planes prelectorales del PP, el tercer año del Bachillerato no busca que los alumnos entren más tarde a la universidad, con 19 años, sino que lo empiecen con 15 años.

Cinco países de la UE

"Transformar el 4º de ESO en 1º de Bachillerato supondrá un lío descomunal. Es cierto que sólo hay cinco países europeos con un Bachillerato de dos años, pero entre los que lo tienen de tres es mayoritario el que alarga la Secundaria hasta los 19 años", explica Juan Martínez, del Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO. Según su informe Extensión del Bachillerato: Análisis y Valoración, el Bachillerato propuesto por Rajoy, de 15 a 18 años, sólo está en vigor en Francia, Grecia, Irlanda y Portugal.

El 10% de alumnos va de la privada a la pública al terminar la ESO

Según la reforma educativa que ya avanzó el PP el 18 de enero de 2010 en Toledo (durante las negociaciones por el pacto educativo), los alumnos terminarían la Secundaria en 3º de ESO, a los 15 años, y la escolaridad obligatoria se mantendría hasta los 16 años. Por tanto, comenzarían una nueva etapa en su último año de permanencia obligatoria en el sistema. El objetivo parece evidente: conseguir enganchar a los jóvenes antes de que abandonen el sistema. Un 30% de los alumnos deja de estudiar después de completar la etapa obligatoria.

Martínez señala en el informe que un 75% de los colegios que tienen concertada la Secundaria no tiene capacidad para impartir Bachillerato. La transformación del 4º de ESO en 1º de Bachillerato supondría el aumento de un 10% de la carga lectiva. "Esto choca con la realidad de los actuales recortes y con la limitación legal a las reposiciones de plantilla (un máximo de un 30% para 2012)", añade.

Las estadísticas del Ministerio de Educación muestran un trasvase de un 10% de alumnos de la privada a la pública cuando terminan la ESO. En Secundaria, los centros públicos escolarizan al 65,9% de los 1,7 millones de alumnos. Después, en Bachillerato y Formación Profesional (FP) de grado medio (un millón de alumnos aproximadamente) el porcentaje de estudiantes en la pública es del 75,8% en Bachillerato y el 77,3% en FP. Si el Bachillerato en la privada estuviera sufragado por los impuestos, como pretenden las patronales de la enseñanza privada, ese 10 % se quedaría en su centro privado.

El País Valencià es la única autonomía que ha concertado esta etapa

La ampliación del Bachillerato ha formado parte de la discusión desde que la LOGSE creó la ESO y el Bachillerato. En la comunidad educativa hay consenso en que la preparación de los alumnos a su llegada a la universidad es insuficiente. Los sindicatos proponer ampliar el Bachillerato hasta los 19 años dejando intacta la Secundaria común para todos los jóvenes hasta los 15 años. "El coste aproximado de la ampliación de un curso del Bachillerato actual hasta los 19 años sería algo superior a los 1.300 millones de euros", advierte el informe de CCOO.

Concertar la etapa pos-obligatoria y gratuita ha estado encima de la mesa de negociación de cada ley educativa en las últimas décadas. Desde que se crearon los conciertos educativos en 1985 para sustituir a las subvenciones, se limitó a la enseñanza obligatoria el pago de fondos públicos a centros privados. Hasta hoy, sólo se han permitido conciertos en Bachillerato a aquellos colegios que ya recibían subvención, pero no se permite crear nuevos conciertos.

La LOE de 2006 lo dice así: "Los centros privados que, a la entrada en vigor de la presente Ley, tengan concertadas las enseñanzas postobligatorias, mantendrán el concierto para las enseñanzas equivalentes". Todas las autonomías, incluso las más partidarias de la gestión privada, han respetado la premisa. Salvo la Generalitat Valenciana que invirtió, en 2010, 22 millones en conciertos en Bachillerato para centros que tenían concertada la ESO.

600 millones en conciertos

Los padres y sindicatos valencianos se han mostrado en contra de ampliar los conciertos al Bachillerato, que cuesta más de 600 millones anuales a la Generalitat y no benefician a las cooperativas. Las juntas de personal docente de las tres provincias valencianas han instando a la Conselleria al inicio de curso a retirar los conciertos en Bachillerato. "Si hay plazas de sobra en la pública para qué duplicar y malgastar el dinero", lamenta Marc Candela, del sindicato Stepv.

El coste aproximado de un alumno de Secundaria es de 5.100 euros anuales "Ni siquiera Madrid, que amplió 800 unidades (aulas) de conciertos en 2011 y otras 700 para 2012, ha abierto ese camino", detalla Martínez. Un plan que aspirase a concertar la educación de los 175.967 alumnos que estudian Bachillerato en centros privados tendrían un coste de 1.239 millones.

Según los portavoces de educación del PP, defender los conciertos es defender la libertad de elección de las familias. "Si yo decido ir a trabajar cada mañana en helicóptero, que el Estado me pague la gasolina. ¿No se trata de tener libertad para elegir?", criticó al respecto en una entrevista con este diario el exministro de Educación socialista José María Maravall, principal ideólogo de los conciertos educativos en 1985

http://www.publico.es/espana/418191/concertar-el-bachillerato-tendria-un-coste-de-250-millones
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #72 en: Enero 28, 2012, 13:51:59 pm »
Me he desconectado un poco de este debate, tengo muchos campos abiertos sobre los que re-formarme (que en realidad no son como me habían dicho) y me disperso.

No he visto estos videos en el hilo y me parece muy oportuno postearlo por aquí.

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Sé que estás ahí, O'Brien.

Aire Mutable

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #73 en: Enero 29, 2012, 01:38:48 am »
Traigo unos mensajes interesantes del hilo del RESCATE

Esto también forma parte de nuestra particular Travesía del Desierto, y la calidad de nuestro sistema educativo también es tenida muy en cuenta por los mercados:

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/espana_de_la_dieta_mediteranea_al_fracaso_educacional._es_muy_importante_pa

Es un tanto largo, pero muy recomendable.


brutal. practicamente todo sabido, salvo las elucubraciones EGBO y tal, pero asusta verlo asi tan claro y resumido. Rumanización. HDLGP.

Pueblo cateto y pallillero. Pueblo sodomizado. Nos creimos que por vestir de marca y conducir carracos habiamos dada el salto de calidad. Y lo hemos dado. Un salto de calidad suprema paraa acabar en el mismo charco de mierda del que salimos hace unos años, pero la mierda nueva es de peor calidad. O al menos eso nos parece.....

salud


He leído el artículo, y como siempre en este país, mezcla medias verdades con pretender llevar el agua a su molino.

Que la estructura EGB + BUP ampliado es la más lógica, no tiene discusión. Que la degradación de los niveles es espectacular, también. Que el sistema LGE es perfectamente compatible con la edad laboral de 16 años, es evidente. De hecho, al ser obligatorio estar en el sistema hasta los 16 y terminar la EGB a los 14, se forzaría a los alumnos que no quieren seguir estudiando, a aprender un oficio vía Ciclos Formativos -2 años de duración- para salir del sistema con unas habilidades laborales adquiridas.

Ahora bien, a este señor se le ve la patita cuando habla de los sueldos de los profesores. ¿En virtud de que criterio un profesor de Primaria tiene una labor mucho menos complicada que uno de Bachillerato para justificar una reducción sustancial de sueldo -afirmación literal del articulista-? Les respondo yo: ningún criterio más allá de una miopia consistente en considerar como elemento de diferenciación el nivel de conocimientos que se ha de impartir. Obviamente a un niño de seis años no le va usted a explicar la integral de Riemann. La labor ahí es mucho más importante, dado que hay que poner los cimientos para que ese niño pueda captar ese concepto cuando tenga 16 años. ¿Y de donde se saca que esa labor sea más sencilla que la de dar clase en COU? De ningún sitio, obviamente.

Está claro que el articulista es un veterano catedrático de Enseñanzas Medias con una visión clasista -muy común por otra parte en el gremio-, que trata de justificar empleando argumentos peregrinos, diferencias de clase que necesita para sostener su acomplejado ego.

Eso no quita para afirmar de manera tajante que el nivel de las escuelas de Magisterio -antiguas Escuelas Normales- es de pena. Se les ha atiborrado de chorradas constructivistas -Marchesi y los suyos deberían ser perseguidos por la Ley como culpables de genocidio intelectual- y se ha descuidado la formación en conocimientos, hasta el punto de permitir que Magisterio fuera el refugio de aquellos que no habían aprobado la Selectividad y querían sacarse una carrera. Equivalente a aquello de que "el que no vale, para Guardia Civil", de infausto recuerdo en los años centrales del siglo XX.

Hace falta un límite de plazas tal que obligue al personal a entrar en las Escuelas de Magisterio con notas muy altas, y una reformulación completa de los planes de estudio para conseguir que los maestros vuelvan a ser aquellas personas que despertaban, con sus conocimientos amplios y diversos -eran generalistas-, el interés de los alumnos por aprender cosas nuevas. Que el maestro vuelva a ser el sabio del pueblo, como siempre fue.

Y el artículista y sus añoranzas de reverencias e inclinaciones de cabeza, que se lo haga mirar.
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"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #74 en: Enero 29, 2012, 11:24:49 am »
Dejo dos enlaces que creoq ue deben estar aqui....

Una, la traducción al español del libro "Underground History of American Educatio:n A Schoolteacher’s Intimate Investigation Into the Problem of Modern Schooling" de John Taylor Gatto:

http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/indicegeneral.html

Resumen:
"Los capitanes de la industria y el gobierno deseaban explícitamente un sistema educativo que mantuviese el orden social al enseñar lo justo para ir tirando pero no lo suficiente para que podamos pensar por nosotros mismos, cuestionar el orden sociopolítico ó comunicarnos de manera coherente."

Y también un artículo clásico aparecido en prensa en donde se compara el sistama educativo del cortijo (y también el resto de la sociedad) con el de Finlandia: Después de leerlo tendreis ganas de nacionalizaros finlandeses.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=2687

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¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguan algo remotamente parecido? Hemos viajado al país mejor clasificado por el informe Pisa para averiguarlo.

Les presento a Saili Sipilä. Tiene 15 años. Vive con sus padres y sus dos hermanos en Espoo, una ciudad de 360.000 habitantes a las afueras de Helsinki. He volado 4.000 kilómetros para conocerlo. ¿Por qué? Por dos razones: porque soy periodista y porque tengo un hijo de la misma edad. Como periodista, quiero saber por qué Saili, un adolescente normalito de Finlandia terminará la Secundaria con excelentes notas, hablando inglés a la perfección y leyendo un libro por semana. Lo típico para un finlandés. Como padre, quiero saber si es inevitable que mi hijo, Manuel, un adolescente normalito, acabe sus estudios obligatorios aprobando por los pelos, chapurreando cuatro palabras en inglés y sin el menor interés por la lectura. Lo típico para un español. ¿Hubiera sido diferente si hubiera nacido en Finlandia? ¿Qué comparaciones entre la educación finlandesa y la española puedo hacer como periodista? ¿Qué lecciones puedo aprender como padre?


Repaso en el avión los resultados calentitos del último informe Pisa, un examen trianual que mide las capacidades de los alumnos de 15 años de 57 países en ciencias, matemáticas y lectura. Participaron 375.000 estudiantes. En España, casi 20.000 alumnos de Secundaria de 686 coles e institutos. Veamos las notas. Ciencias: Finlandia, 1ª, 563 puntos. España, 31ª, 488 puntos. Si el aprobado lo marca la media de los países de la OCDE (491 puntos), ya tenemos el primer suspenso. Matemáticas: Finlandia, 2ª, 548 puntos, a sólo uno de China Taipei. España, 31ª, 480, a cuatro de la media de los países desarrollados. Segundo insuficiente. Lectura: Finlandia, 2ª (547), por detrás de Corea del Sur. España, 35ª (461), protagoniza además el peor descenso en comprensión lectora de los países de la OCDE (485) desde el último informe. Nuestros hijos no entienden lo que leen. A la cuarta línea de cualquier texto se pierden. Muy deficiente.


Tres cates en las tres asignaturas básicas. ¿Qué hacemos? ¿Castigamos de cara a la pared a los alumnos, a los padres, a los profesores, a las autoridades, a todos? Alemania cosechó unas calabazas semejantes hace tres años y la conmoción fue tan mayúscula que los políticos se pusieron las pilas y este año sus estudiantes han aprobado con nota. Aquí, el Gobierno culpa a Franco (la precaria educación de los padres dificulta la de los hijos). Además, la fiesta va por barrios, léase por comunidades autónomas. Los riojanos pueden sacar pecho: están en el grupito de cabeza. Los andaluces deberían ir pensando en las recuperaciones: en mates les gana hasta Azerbaiyán.


Taxi hasta Espoo. Son las siete de la mañana y todavía no ha amanecido. Ni lo hará. No veré el sol durante mi estancia en Finlandia. Cielos cubiertos y noche cerrada a las tres de la tarde. En esta época del año es un país en penumbra y con sus 5,3 millones de habitantes obsesionados en encender cirios, velas y lamparitas. Limosnas de luz. Llego a casa de los Sipilä a tiempo para ser invitado al desayuno familiar. No es lo habitual, porque cada uno suele tomar un bocado por su cuenta, pero ayer (6 de diciembre) fue el Día de la Independencia y la ocasión lo merece. Me sorprende que Saili no tenga puente, pues el festivo cae en jueves. Mi hijo enlazó cuatro días de vacaciones gracias al viaducto de la Constitución. En Finlandia, si una escuela hace puente (los centros tienen autonomía para toman estas decisiones), antes obliga a sus alumnos a salir algo más tarde cada día hasta completar las clases que se hubieran perdido.

Me descalzo, dejo los zapatos en el recibidor y converso con los Sipilä en calcetines mientras damos cuenta del café, los panecillos, el zumo de bayas y el queso lapón con mermelada. Seppo, el padre, es teólogo y se gana la vida traduciendo la Biblia. Domina una docena de idiomas, entre ellos arameo, copto y árabe clásico. Leena, la madre, es enfermera y trabaja en un hospital. Mikael, el hermano mayor, tiene 18 años y quiere estudiar Arte Dramático en la universidad, pero reconoce que las posibilidades de pasar el corte a la primera son escasas. Joel, el menor, de 12 años, es discapacitado psíquico y acude a un colegio de educación especial. La vivienda familiar es un dúplex de clase media en el centro urbano de Espoo. Lo de ‘urbano’ hay que matizarlo. Un bosque de abetos limita con la casa. «Nos mudamos aquí hace año y medio. El aire es muy puro». Espoo es la segunda ciudad de Finlandia en habitantes y la de mayor porcentaje de población universitaria en un país donde el 34 por ciento de los adultos tiene estudios superiores. «No hay apenas delincuencia. Nuestros hijos pueden pasear de noche con tranquilidad», explica el padre. Y Saili apostilla en un inglés prístino: «Finlandia es segura. Ni sunamis, ni terremotos… Me gusta vivir aquí». Yo les explico que me crié en la calle. Y eso es algo que se ha perdido en España, por los menos en las grandes ciudades. Que los niños puedan jugar al aire libre sin vigilancia.


Las ocho menos cuarto. Hora de ponerse los zapatos y salir camino de las respectivas ocupaciones. Saili coge el bus urbano (no hay autobuses escolares). El billete lo subvenciona el municipio. Por ley, ningún alumno puede vivir a más de cinco kilómetros de la escuela. Podría ir caminando, un paseo de veinte minutos, pero llovizna aguanieve y no le apetece. Saili tiene moto y bicicleta, como la mayoría de sus compis, pero sólo unos pocos desafían al frío en esta época. En el exterior, las instalaciones de la escuela Saarnilaakson dan una impresión espartana, excepto por el césped de los campos de deporte que la circundan. En la entrada no se ve a decenas de estudiantes apurando el primer pitillo de la mañana, como en los institutos españoles. Ni una colilla ni una hoja ni una pintada. «Aquí no se ensucia ni la nieve», me dice el fotógrafo.


En el interior, la limpieza resalta aún más. No hay garabatos en los pupitres ni en los aseos. Todo parece recién estrenado. Saarnilaakson es una escuela pública, como el 97 por ciento de los centros finlandeses, a diferencia de España, donde el 35 por ciento son privados. Por supuesto, es gratuita. Pero el equipamiento es el de un colegio caro en nuestro país. Las aulas disponen de un televisor con pantalla gigante de plasma, acuario de 200 litros con pececitos de colores, cocina con fregadero, medios audiovisuales, aire acondicionado, muchas plantas. Hay un ordenador por cada dos alumnos. Una docena de máquinas de coser en la clase de costura, aparatos de soldar, herramientas de carpintería, esquíes… Un gimnasio cubierto, un auditorio para las clases de teatro y un comedor con autoservicio. Todo en perfecto estado de revista. Los libros de texto son gratis (¡cómo duelen los 200 euros que tengo que desembolsar cada septiembre!), el material escolar es gratis, la comida es gratis. No parece demasiado apetitosa y los estudiantes reniegan, pero la comen. Al Ayuntamiento le cuesta 65 céntimos cada menú: un plato caliente, leche y fruta.
Tanta generosidad me pone los dientes largos. Y cuando Kari Kajalainen, profesor de matemáticas, me explica que si un niño quiere estudiar, puede llegar a ser médico o juez o ingeniero, lo que se proponga, si se esfuerza, aunque su familia sea pobre, pongo cara de incredulidad. «La educación de cada finlandés le cuesta 200.000 euros al Estado, desde que entra en la guardería hasta que sale de la universidad con su título. Es el dinero mejor empleado de nuestros impuestos. La presidenta del país, Tarja Halonen, se licenció en Derecho y proviene de una humilde familia de clase obrera. «Cuando regaño a mis alumnos, les digo que están malgastando el dinero de los contribuyentes». Y otra profesora, Päivi Ketola, me cuenta que los universitarios sólo han de pagar los libros y la comida (2.50 euros en la cafetería de la facultad). El Estado los ayuda a emanciparse con subvenciones para alquilar una vivienda y una paga. Todo el sistema está montado para que los finlandeses se acostumbren a ser autónomos desde bien pequeñitos y se vayan a vivir por su cuenta a los 18 años.

Pero volvamos con Saili, que ha sonado el timbre (las notas de una balada al piano de Erik Satie) y entra en clase. Cursa 9º grado, el equivalente de 4º de la ESO en España. En la escuela de Saarnilaakson hay 400 alumnos y 40 profesores, médico, asistente social, psicólogo y hasta dentista. Y la ratio es de menos de veinte estudiantes por aula (en Finlandia, por ley, no puede haber más de 24). En la clase de mi hijo hay 34. Los compañeros de Saili son formalitos, por lo menos a primera vista. Y es que en el ideario del colegio, además de en la civilización europea y el multiculturalismo (hay clases de historia del islam o del catolicismo, aunque la población es mayoritariamente luterana), se hace un hincapié obsesivo en los buenos modales. Me asombra el respeto reverencial que le tienen a los profesores. «Sí, nos sentimos respetados y valorados por la sociedad. Ser maestro es una profesión de prestigio a la que solo aspiran los mejores. Y no basta con ser muy bueno en tu materia. Debes destacar también a la hora de saber transmitir tus conocimientos. Pero el respeto de los alumnos te lo ganas día a día. En 20 segundos lo puedes perder», explica Mati Karkkainen, docente de ciencias, en la sala de profesores, muy acogedora: un piano, una bandeja con bombones, cafeteras humeantes. Los maestros tienen un buen sueldo en comparación con los españoles, aunque algunos se quejan. Rocío no, desde luego. Esta madrileña imparte clases de español. «Cobro 1.800 euros por 15 horas semanales. El sistema no incentiva que trabajes más. Prefieren repartir el trabajo para que no haya paro. ¿Cómo? Aumentando mucho los impuestos a los que ganan más. A mí sólo me retienen el 10 por ciento. Pero a un médico que gane 5.000 euros le retienen la mitad. Además, tienes derecho a paro toda la vida. Tendría que pensármelo mucho para volver a España».


Ojo, a los niños finlandeses no les gusta el cole. Saili, que saca sobresalientes sin despeinarse, lo considera «demasiado fácil». Sus compañeros, menos brillantes, reconocen que hay que trabajar demasiado. Y Päivi Junkkari, profesora de inglés, recuerda su adolescencia como una etapa ingrata, de mucho sacrificio. «Los alumnos no vienen al colegio a pasárselo bomba. Es un trabajo. Pero saben que todos tienen las mismas oportunidades. Da igual a la escuela que vayan, en el centro de Helsinki o en un pueblo del Ártico. Todas tienen el mismo nivel». Kari Kajainen asiente. «Nos centramos en que la mayoría de los alumnos sean muy competentes. Que el nivel medio sea alto. No es una educación elitista. Preferimos que todos saquen aprobados y notables; que haya alumnos de matrícula no es una prioridad. Y, sobre todo, cuando vemos que alguno tiene problemas, le asignamos enseguida un profesor de apoyo. Tiene clases extra. Estamos muy pendientes y no dejamos que se retrase.»


Los deberes son sagrados. Y está muy mal visto que alguien copie, incluso por los mismos alumnos. Que alguien saque una chuleta es impensable. «En nuestra cultura son muy importantes dos valores: la honradez y el trabajo», comenta Päivi Junkkari. No es casualidad que Finlandia también encabece las estadísticas de transparencia y menos corrupción pública. Kari Kajainen apunta otra peculiaridad nórdica. No hay repetidores. Le digo que en España el 43 por ciento de los alumnos de Secundaria ha repetido curso alguna vez. Y que mi hijo, que siempre se salva al final, tiene incontables oportunidades para aprobar cada asignatura y, aun así, suelen quedarle un par para septiembre. Kajainen pone cara de asombro. «Aquí sólo tienes una oportunidad para aprobar un examen por la misma razón que la vida sólo se vive una vez. Y hay que aprovecharla. Si no apruebas, te quedas una hora más en clase hasta que demuestres que te lo sabes y si no, estudias en verano, pero la promoción es automática».

¿Dónde aprietan más las tuercas? «Sin duda, en la enseñanza de la lengua materna. Somos los primeros del mundo en ciencias y los segundos en matemáticas, pero el mayor reto de enseñar matemáticas es conseguir que los alumnos comprendan lo que leen, el enunciado de los problemas. Por eso lo fundamental es que lean. Y también es muy importante la enseñanza de lenguas extranjeras. El finés es una lengua minoritaria. Los alumnos también estudian sueco e inglés obligatoriamente. Y alemán, francés o italiano como optativas. Pero tienen una gran ventaja. Las películas y series de televisión extranjeras no están dobladas. Todas se pasan con subtítulos. Los niños se acostumbran desde pequeños a escuchar otros idiomas y, además, adquieren destreza lectora. Hay que leer rápido los subtítulos para no perder el hilo del programa», apunta Tuija Yrjö-Koskinen, profesora de inglés. Envidio la fluidez con la que todos hablan el idioma de Shakespeare en la clase de Sailu. E incluso chapurrean algunas palabras de español porque Los Serrano es la serie de moda.


La jornada de Saili es intensiva, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Pero las clases son muy breves: 45 minutos mal contados. Hay un recreo obligatorio al aire libre (los adolescentes se apretujan en la entrada porque en el patio hace frío) y una pausa de media hora para comer. Todo el horario está salpicado de breves descansos que hacen llevadero el día. Terminan frescos. No se los abruma con una montaña de materias. Las carteras son livianas. Se estimula el razonamiento crítico antes que la memorización. Hay clases distendidas, como baile de salón, teatro, arte digital, peluquería, artes marciales, hockey sobre hielo, esquí de travesía, ¡cocina! (Saili y su hermano Mikael aprendieron a cocinar en el colegio y preparan la cena en casa cuando les toca). También primeros auxilios, carpintería, soldadura o música. Los alumnos tocan el violín, la guitarra eléctrica u otros instrumentos, según sus preferencias. Y, sobre todo, se estimula el pensamiento crítico. Se invita a discutir. El sistema español margina el debate y la expresión oral. El alumno toma apuntes pasivamente, bosteza.


Saili vuelve a casa, juega un rato al hockey y hace los deberes. «Tardo de una a dos horas. Luego cuido de mi hermano Joel o cocino si no hay nadie más en casa. A las siete hemos cenado. Me conecto un rato al Messenger si mi padre no está trabajando en el ordenador. O juego a videojuegos de rol y de estrategia. Luego, me acuesto y me quedo leyendo hasta las once. Mis libros preferidos son las novelas de Julio Verne y todos los de Harry Potter. El último lo voy a leer en inglés».

Finlandia presume del mayor índice de lectura de libros y prensa de Europa. Tres veces por semana la familia toma la sauna en casa. «Lo hacemos juntos. Es el lugar donde se comentan las preocupaciones y los proyectos, donde se planean las vacaciones. Siempre buscando el sol. Hemos ido a Madeira, París y Túnez», explica Leena, su madre. Saili todavía no tiene claro qué quiere ser de mayor. «Químico, veterinario o diseñador de videojuegos.» Le pregunto si es feliz. Y me responde sin pestañear que sí.
« última modificación: Enero 29, 2012, 11:30:14 am por NosTrasladamus »
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