* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Se despide heterodoxia.info  (Leído 39739 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Se despide heterodoxia.info
« en: Enero 04, 2012, 13:20:05 pm »
 :'( Justo cuando más falta nos hacen referencias valiosas y que desenmascaren los falsos mantras que difunde este sistema fraudulento... en cualquier caso GRACIAS a quien lo hizo posible...

Habrá que recopilar sus artículos para conservarlos para la posteridad...

Vuelvo a recomendar algunas de sus últimas entradas...

La Falacia de los Servicios

http://www.heterodoxia.info/?p=1476

Y su complemento: ¿Por que en España no hay grandes Empresas Industriales? (esta es de las primeras):
http://www.heterodoxia.info/?p=133

seguido de... ¿Por qué España era como era hace 150 años ?
http://www.heterodoxia.info/?p=144

Teoría y Práctica del Colectivismo Oligárquico
http://www.heterodoxia.info/?p=1469

En los pueblos de las pelis de vaqueros solo existen las fachadas.
http://www.heterodoxia.info/?p=1482

Game Over… ¿ Game Over ?.. pero ¿ Over ?
http://www.heterodoxia.info/?p=1403

¿ Delante de que edificio hay que protestar ?

http://www.heterodoxia.info/?p=1448

El interés es mucho mas de lo que se cobra

http://www.heterodoxia.info/?p=1499

La Insoportable Levedad del Ser…..Civilizado.
http://www.heterodoxia.info/?p=1258

La corrupción
http://www.heterodoxia.info/?p=959

No habrá recuperación en España
http://www.heterodoxia.info/?p=945

La casta
http://www.heterodoxia.info/?p=1012

Citar
El fin del camino

Han sido dos años de publicar este blog, y ahora esta etapa toca a su fin. Debo dedicarme a otros menesteres que consumirán casi todo mi tiempo y energías por lo que me será imposible continuar. Solo me queda agradecer a los más de trecientos lectores habituales que a lo largo de estos años han sido fieles seguidores de lo que aquí se expone,  así como animaros a continuar ganando consciencia sobre la sociedad en la que vivimos y de cual es la “realidad real”.

Yo creo que en resumen todos hemos sido víctimas de la sociedad industrial que junto con su inmenso e innegable legado de prosperidad material también ha traído el pensamiento que equipara al hombre con la maquinaria de fabricación, formando un inmenso sistema de intereses creados donde un vez cumplida la meta, por lo menos en una parte del mundo, de alcanzar  dicha prosperidad material y asegurar la supervivencia no ha sabido reorientar su cometido.  Por lo que el sistema pasa a un estado de funcionamiento similar al de un cáncer donde solo consume recursos sin utilidad evidente y en lugar de resolver los problemas de las personas les ha esclavizado.

Desde esta tribuna quiero daros las gracias a todos los que de una manera u otra han contribuido a este esfuerzo y animaros a continuar.

Un gran abrazo a todos.
« última modificación: Enero 05, 2012, 13:21:06 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Exor

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1198
  • -Recibidas: 519
  • Mensajes: 134
  • Nivel: 8
  • Exor Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Se despide heterodoxia.info
« Respuesta #1 en: Enero 04, 2012, 14:31:31 pm »
Quiero guardar este blog en un dvd entero....¿Como lo hago?

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Se despide heterodoxia.info
« Respuesta #2 en: Enero 04, 2012, 14:41:40 pm »
Quiero guardar este blog en un dvd entero....¿Como lo hago?


En eso mismo andaba pensando yo...  :-\ si no hay más remedio, copiar y pegar, copiar y pegar (habrá que probar con WEBHTTRACK/WINHTTRACK http://www.httrack.com/ ) antes de que venza el contrato de hosting de heterodoxia.info, pero hay que conservar todos sus artículos como oro en paño, para explicar a nuestros hijos qué ha sucedido aqui...
Sin ir más lejos, los tres primeros que publicó, sobre la historia de la no-modernización de españa, lo explican TODO, TODO y TODO sobre por qué este país es tan aberrantemente distinto de los paises del primer mundo de verdad...  :P
« última modificación: Enero 04, 2012, 14:47:15 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Exor

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1198
  • -Recibidas: 519
  • Mensajes: 134
  • Nivel: 8
  • Exor Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Se despide heterodoxia.info
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2012, 15:00:36 pm »
Vale,ese programa lo tengo yo,pero no consigo pillarle bien el truco..o me salva solo 4 cosas o se "pasa de largo",habra q seguir probandolo  ;)

Karunel

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2548
  • -Recibidas: 5569
  • Mensajes: 632
  • Nivel: 90
  • Karunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:Se despide heterodoxia.info
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2012, 15:31:00 pm »
Una auténtica lástima, era un sitio muy interesante.

Sinton Nison

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 7
  • Mensajes: 1
  • Nivel: 1
  • Sinton Nison Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Se despide heterodoxia.info
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2012, 15:56:59 pm »
Con linux es tan facil como ejecutar lo siguiente:

wget -rkc http://www.heterodoxia.info

y se almacena toda la WEB en un directorio.




Tambien existe una version de "wget" para Windows en:

http://gnuwin32.sourceforge.net/packages/wget.htm





espero que os sirva




..

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9237
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:Se despide heterodoxia.info
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2012, 16:15:23 pm »
Secundo la moción!!! Para empezar contactaría con el heterodoxo , voluntarios?

Al hilo de esto: http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/se-despide-heterodoxia-info/msg10335/#msg10335

He pensado: ¿Y si hablasemos con el autor y nos hicieramos con ese blog,salvando su contenido y completandolo con nuestro futuro magazine? Creo que heterodoxia y TE tienen el mismo espiritu critico o dicho de otra manera que salvemos ese blog "recogiendo el testigo",en fin es solo una idea...

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Se despide heterodoxia.info
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2012, 16:30:08 pm »
Con linux es tan facil como ejecutar lo siguiente:

wget -rkc http://www.heterodoxia.info

y se almacena toda la WEB en un directorio.

Tambien existe una version de "wget" para Windows en:

http://gnuwin32.sourceforge.net/packages/wget.htm

espero que os sirva..


Excelente. Ya tengo la web en un directorio. Eso sí, genera archivos html independientes y luego los enlaces, clasificaciones, etc, no funcionan porque llaman a archivos alojados en el servidor web original y son rutas relativas, pero el contenido (texto) de los artículos se conserva íntegro.
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Karunel

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2548
  • -Recibidas: 5569
  • Mensajes: 632
  • Nivel: 90
  • Karunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:Se despide heterodoxia.info
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2012, 16:37:12 pm »
No creo que sea buena idea el "ocupar" un lugar que ya existe, si TE crea una publicación debería ser en un espacio propio. Creo yo.

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9237
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:Se despide heterodoxia.info
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2012, 16:43:44 pm »
Tampoco yo creo que sea cuestión de ocupar el sitio como tal.

 Pero si podemos contactar con él y si le apetece pasarse por el foro y participar e incluso contribuir al magazine, pues bienvenido sea. En mi opinión es invitarle/ayudarle a seguir difundiendo desde otra plataforma y evidentemente enriquecería el foro.

EDITO, he ido al blog y el primer comentario a su entrada de despedida le invita a pasarse por aqui  :)
« última modificación: Enero 04, 2012, 16:51:43 pm por Gardel »

Petardazo Inminente

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 6483
  • -Recibidas: 6028
  • Mensajes: 892
  • Nivel: 93
  • Petardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influencia
  • Non scholae, sed vitae discere
    • Ver Perfil
Re:Se despide heterodoxia.info
« Respuesta #10 en: Enero 04, 2012, 17:23:39 pm »
Señor señor... siempre te llevas a los buenos  >:(
La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos.

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Se despide heterodoxia.info
« Respuesta #11 en: Abril 24, 2012, 21:45:30 pm »
He tenido recientemente dos peticiones por MP de los artículos de heterodoxia.info, que a mi me parecen fundamentales para contrarrestar tanta desinformación y lavado de cerebro de los falsimedia ahora que vamos a empezar a padecer las peores consecuencias de esta estafa -que ellos llaman crisis-:
Afortunadamente, gracias a Sinton Nison  ;) , GNU/Linux y WGET tengo a buen recaudo una copia de todos los inconmensurables artículos de ese sitio...

Así que, a petición del gran co2, empiezo por pegar el primero de los artículos que cité en la entrada que abre este hilo:

Citar
La Falacia de los Servicios

Otra de las falacias sobre la que se sustenta el neoliberalismo es la referente a la economía de los servicios, la cosa va mas o menos de lo siguiente: no importa que desaparezcan los puestos de trabajo industriales, la población podrá vivir cómodamente trabajando en la economía de los servicios. El futuro son los servicios.

Pareciera que los economistas que pregonan estas cosas en su vida hubiesen estudiado lo que es la productividad y su impacto en el bienestar de la población. Este argumento, como veremos, no es más que un bálsamo para que la población se quede quietecita — como si la fuesen a operar en el quirófano — mientras sus puestos de trabajo son exportados hacia países de bajos salarios, hacia países donde la dictadura hace imposible la existencia de sindicatos o hacia países con las dos cosas.

Existen muchos mitos arraigados — y me atrevería a decir promovidos — respecto a la productividad. Que si productividad es trabajar más, ¿ pero más como ?….bueno más horas dicen por allá, no hay que trabajar «más duro» dicen por aquí…no lo que hay que hacer es no tener tantas bajas ni absentismo… estáis equivocados: hay que trabajar con mística dice el moralista, …..lo que pasa es que no sois buenos cristianos y os la pasáis todo el día de botellón pecando y usando condones dice el de la conferencia episcopal, ….es que se ha perdido la «moral» de trabajo los jóvenes lo quieren todo hecho dice el abuelo, antes con un sueldo alcanzaba ahora hacen falta dos, es que la gente quiere tener de todo, lo que hay es que conformarse con menos. Y así todo el día en medio de una terrible cacofonía donde nadie se aclara y que permite a los que si se aclaran pescar en río revuelto.

Pero la productividad tiene una definición muy simple, no tiene nada que ver con moralinas y posee una impacto determinante — yo diría total — sobre el nivel de vida de las personas.

La empresa Compresores Martinez fabrica compresores de aire y tiene dos vendedores. Uno de ellos es José, un muy buen chico, con su novia formal, se encuentra ahorrando para el piso, no fuma ni bebe, va a visitar a su madre todos los domingos y colabora con una ONG. Todos los días José sale de su casa a las siete de la mañana a visitar clientes, polígono tras polígono, puerta a puerta y venga y venga sacando una venta por aquí y otra por allá. El chico es organizado, hace su lista de visitas, lleva los informes de ventas como un reloj, es una máquina. Cuando llega a casa todas las noches lo primero que hace es enviar sus informes y todos los pedidos del día. Los clientes le aprecian mucho, la mayoría son pequeños talleres y cuando tienen un problema de compresores José se los resuelve con maestría ya que encima es un gran técnico y entiende del tema. Con esto consigue vender unos 20.000 Euros/mes trabajando casi doce horas al día. El señor Martinez opina que José es un gran profesional y un buen muchacho.

Luego tenemos a Amador, un gañan-fantasma de aquellos de aquí te espero, soltero emperdenido, ha tenido trescientas novias, no tiene ni un duro ahorrado, fuma como un carretero, todas las noches está de juerga, no aparece por la oficina, no envía ni un informe, es que no sabe ni donde tiene las facturas de sus gastos. Los cobradores y un ejército de mujeres enfadadas le persiguen por doquier mientras el huye en su Audi TT descapotable color rojo del que debe tres cuotas pero no importa ya que no le queda ni un punto del carnet.

Amador se levanta a las diez de la mañana y en pijama llama a sus clientes que están encantados con él porque se están forrando mientras le piden más y más compresores por camiones enteros. Resulta que los compresores que fabrica Martinez son fenomenales para las escuelas de buceo ya que funcionan sin aceite y el aire no huele ni sabe a nada. Su cuñado, que tiene una escuela de buceo, le explicó el asunto del aire una vez a las cuatro de la mañana cuando ya habían perdido la cuenta de las copas que llevaban. Amador no hizo mas que atar cabos, probó un compresor en la escuela de su cuñado y luego se fue a la federación de buceadores a venderles la idea. El resultado es que ahora esto se vende hasta debajo de las piedras. Como la hora de buceo la cobran a 100 Euros y esta gente tiene pasta — solo hay que ver como vive el cuñadísimo — Amador les vende los compresores un 30% más caros y cuando le llama algún cliente con un compresor que no arranca el le dice que no le venga con historias de estas, que no tiene ni puta idea y que si quiere le regala uno nuevo y ya está. Amador vende dos millones y medio de Euros al año. El señor Martinez opina que es «como un hijo suyo» y no tiene problemas en adelantarle las comisiones constantemente ya que siempre anda sin un duro.

¿ Quien es más productivo José o Amador ?

¿ Tiene que ver la productividad con trabajar más horas ?

¿ Tiene que ver con trabajar con «moral» sea lo que sea lo que signifique ?

¿ Tiene alguna connotación moral la productividad ?

Otra de productividad.

Una cuadrilla de obreros abre zanjas con pico y pala a razón de vente metros por día. El dueño de la empresa decide modernizarse y compra una retroescavadora Caterpillar último modelo con cabina insonorizada, aire acondicionado y que vale una fortuna. Ahora un solo operador ejecuta 300 metros de zanjas al día y la facturación aumenta una barbaridad a pesar de haber bajado el precio por metro. El problema es que ahora al operador hay que pagarle mucho más ya que es un FP con cursos de Caterpillar, carnet de manejo de maquinaria, sabe programar el nivelador láser automático y tiene conocimientos de mecánica e hidráulica. Al dueño de la empresa no le queda más remedio que pagarle ya que él de retroexcavadoras y esas cosas «láser» no tiene ni idea, pero como el negocio va bien y estamos facturando por un tubo no hay problema. Entonces al dueño se le ocurre equipar la retro con luces halógenas que han costado otra barbaridad pero que permiten trabajar de noche. Ahora se pueden hacer 500 metros al día en lugar de 300 y claro hay que contratar otros cuatro operadores por lo que los cinco montan un sindicato y comienzan a pedir lo suyo. Pero ahora el negocio da para eso, para pagar el crédito de la retro, luces y lo que haga con tal de tener a «sus muchachos» contentos y la retroexcavadora facturando las veinticuatro horas del día.

Este es el principio del aumento de nivel de vida por aumento de productividad. La productividad no es más que producción por hora trabajada, bueno en realidad es valor agregado (lo que vendo menos lo que compro) por hora trabajada. O en otras palabras: que tanto valor monetario agrego yo a lo que pasa por mi empresa por hora trabajada.

En el primer caso Amador aumenta su productividad debido a que ha descubierto una aplicación para el producto que vende que a nadie mas se le había ocurrido. Es decir, ha desarrollado algún tipo de conocimiento sobre su campo de actividad que nadie más posee o lo que es lo mismo: ha creado una tecnología. Aunque luego se lo beba y se lo fiestee, eso es otra cosa que pertenece al campo de lo moral y no de lo económico. Las tecnologías no son exclusivamente del ámbito de los laboratorios repletos de científicos con PHDs.

En el segundo caso la productividad se ve aumentada ya que a cada trabajador le doy una herramienta más grande, primero una pala, luego un palón, luego una retro pequeña y finalmente una gigantesca. En este caso la productividad aumenta debido a que el dueño de la empresa ha aumentado la inversión de capital por empleado. Es decir: cada quien en lugar de ir con una navajita va con un cañón.

Y no existe mas, la productividad al ser valor monetario agregado por hora trabajada solo se puede aumentar de dos formas: aumentando el valor con nuevas ideas — tecnología — o produciendo más de lo de siempre en las mismas horas utilizando herramientas mejores y más grandes. Al ser este parámetro el resultado de dividir el valor agregado por el número de horas trabajadas o hago como Amador: vendo caro ya que me lo pagan porque a nadie más se le ha ocurrido o sabe como se hace o hago como en el segundo caso: a cada quien le doy un maquinón para que produzca por un tubo.

La moderna planta industrial química, refinería de petróleo o acerería es el paradigma moderno de la productividad, ya que básicamente se trata de inmensas máquinas de producir que ocupan el área equivalente a un pequeño pueblo, que han costado miles de millones y que son manejadas por un pequeño grupo de expertos muy bien pagados. Manejando una máquina de ese tamaño pocas personas producen muchísimo ya que la inversión de capital por trabajador es altísima.

O desarrollo tecnología o incremento la inversión de capital por empleado o las dos cosas. Esto no tiene absolutamente nada que ver con trabajar más, menos, con mala, con buena cara o estar de fiesta o tener mística en el trabajo o ir a misa o al puticlub. Esas son connotaciones morales muy típicas de países católicos — como el nuestro — donde durante siglos han estado confundidos y preguntándose si el aparato productivo es «moral» ya que la iglesia católica se empeña en meterse en todo, inclusive en terrenos donde no entiende o nunca ha tenido experiencia como el romance, el sexo, el matrimonio y la crianza de los niños. Entonces los hijos de las élites se educan en colegios religiosos de ambiente gótico donde entre misa y misa le inculcan estas cosas.

El aparato productivo no es ni moral ni inmoral, el aparato productivo produce. Luego el cómo se reparten los beneficios generados por ese aparato entre los que trabajan en él y los propietarios de las máquinas e instalaciones si que es político y posee connotaciones morales pero aún así no dejan de escapar a la lógica económica. Pero no nos apartemos del tema.

La herramienta más poderosa para conseguir aumentos de productividad a largo plazo es la inversión de capital por empleado. Se trata de dotar a los empleados de instalaciones lo más grandes y más automáticas posibles para que pocos produzcan muchísimo. Amador podrá ser muy listo, pero tarde o temprano le copiaran, inventaran otro tipo de compresor, vendrán los chinos con las rebajas, etc, etc. La única forma de que Amador mantenga su liderazgo durante décadas es que el señor Martinez se gaste el dinero y monte una modernísima y automática línea de producción.

El aumento a largo plazo del nivel de vida de la población depende exclusivamente del aumento a largo plazo de la productividad.

Entonces para aumentar el nivel de vida de la población a largo plazo en una economía industrial hay que aumentar la inversión de capital por empleado. Esto funciona siempre que exista o se desarrolle una base tecnológica que permita el continuo mejoramiento del aparato productivo. La productividad es la hija de la tecnología pero sobre todo de la inversión de capital por empleado.

Un ejemplo muy significativo de esto lo tenemos en España con el plan de estabilización de 1959 donde se crearon una serie de empresas industriales como la SEAT y la PEGASO que básicamente crearon la clase media española. Esas empresas funcionaban mal comparadas con las de otras sociedades de la época pero produjeron un salto importante en la productividad del país. Muchas personas pasaron de manejar un arado de palo en algún cortijo extremeño para producir un poco de trigo o aceite a operar un torno automático que producía piezas a montones. Solo hay que comparar la inversión de capital por empleado en el cortijo extremeño con la inversión de capital por empleado en una fábrica de SEAT de la época. Mi suegro cuando emigró a Barcelona en los años sesenta, el solo ganaba más al año que toda su familia labrando olivas en Andalucía. La productividad trae consigo mejores salarios y aumenta el nivel de vida. Si los caciques extremeños y andaluces hubiesen invertido en maquinaria e instalaciones modernas en sus tierras aumentando sensiblemente la inversión por empleado el resultado hubiese sido bastante parecido al conseguido con SEAT y PEGASO con el agregado de que las personas no hubiesen tenido que emigrar. Pero de donde no hay no se puede sacar.

El sector servicios es totalmente diferente al de la producción de bienes, ya que es muy difícil aumentar su productividad. Un servicio en un trabajo que una persona hace a otra persona, bien sea llevándola en taxi, defendiéndola en un juicio, operándole la pierna, haciendo que haga ejercicios, limpiando la piscina, arreglando una gotera o construyendo un edificio. No son trabajos que se puedan organizar eficientemente en una fábrica y no es fácil aumentar su productividad mediante la utilización de herramientas e instalaciones cada vez más grandes o automáticas. Un taxista puede hacer tantas carreras por día, un médico tantas operaciones, una profesora de aerobics tantas clases — aunque su número de pretendientes tienda al infinito –, un abogado puede atender tantos casos simultaneamente y unos obreros pueden construir tantas viviendas por año.

Para ser justos si existen herramientas tecnológicas que permiten aumentar la productividad de los servicios ya que el taxista lleva radio y GPS, el abogado utiliza ordenadores, el médico dispone de una panoplia de medios de diagnóstico por imagen de última generación y los obreros de la construcción disponen de grúas, sistemas encofrado y bombas de hormigón. Pero estos medios no multiplican por cien la productividad como en la industria, la aumentan bastante pero generalmente lo que si hacen es mejorar la calidad del servicio: el médico atina más a sus diagnósticos, el abogado se organiza mejor, el taxista no se pierde. Pero el médico no opera al cuadruple de pacientes, ni el abogado litiga el triple de casos ni el taxista transporta diez veces más personas, ni los obreros hacen veinte veces más pisos.

A igual cantidad de inversión en medios de producción el incremento de productividad conseguido en el sector servicios es mucho menor —y posee un techo bien visible — que el incremento de productividad que se puede conseguir en el sector industrial, lo que nos trae a la idea central del este post.

Una economía compuesta exclusivamente por actividades de servicios será por definición una economía de baja productividad por lo que los salarios y el nivel de vida de la población serán necesariamente menores que los de una economía basada en la industria.

La economía de los servicios es la economía de los bajos salarios, del empleo temporal, del reponedor del super, del guía turístico, del empleado del hotel, del vendedor paliza de telefonía móvil y del taxista para ese noventa y nueve por ciento de la población que no tiene un PHD en Harvard, sea cirujano, abogado de éxito o que no tiene un buen enchufe para trabar en alguna eléctrica o en la telefónica.

Una moderna acerería compacta con horno eléctrico y tren de laminación continuo de tamaño medio produce un millón y medio de toneladas al año en productos acabados empleando unas seiscientas personas. Esta instalación cuesta unos 600 millones de Euros y vende también unas 600 millones de Euros anuales para una producción de 1,2 millones Euros por empleado al año. Un fábrica de coches que produzca medio millón de coches al año cuesta unos 7.000 millones de Euros y tiene unas ventas de 10.000 millones al año empleando a unas 15.000 personas para una facturación de 667.000 Euros por empleado al año. En ambos casos, esto permite pagar buenos salarios, contratar ingenieros y técnicos, tener planes de pensiones, seguros médicos, cesta de navidad y payasos e hinchables para los niños en la barbacoa anual de la empresa.

Un hotel cinco estrellas grande, bien ubicado en el centro de la ciudad con trescientas habitaciones a trescientos Euros la noche y que tenga una ocupación media del 100% factura treinta y tres millones de Euros al año, a los que si sumamos el robo del minibar, la conexión a internet y el restaurant digamos que son cuarenta millones. En este hotel trabajan unas 150 personas, para una producción de 220.000 Euros por empleado al año. Esto permite pagar bajos salarios, tener contratos temporales, obligar a la que limpia a limpiar una habitación en diez minutos ya que no existen maquinas automáticas de limpiar habitaciones — el aspirador como mucho — que aumenten su productividad y de cesta de navidad, seguro médico, pensiones decentes y barbacoa anual como que no. Y esto en el hotel cinco estrella que está a reventar todo el año, ahora si repetimos los cálculos para el típico hotel de playa en cualquiera de nuestras masificadas playas ya os imagináis.

Para ser rigurosos estos cálculos no se hacen en base a las ventas, sino en base a lo que vendo menos lo que compro — beneficios brutos — versus número de empleados. Pero de estos ejemplo así al hotel le regalen todo lo que compra nunca será ni la quinta parte de productivo que la acerería o la tercera parte fábrica de coches. Esta es la idea importante: ni el mejor hotel llega a ser la quinta parte de productivo que la peor acerería o fábrica de coches. Porque si una acerería que a partir de chatarra produce perfiles de acero de los de usar todos los días es productiva, imaginaros lo que será una acerería Luxemburguesa especializada en aceros especiales para fabricar turbinas de avión, reactores químicos, calderas de muy alta presión para centrales eléctricas y cosas baratas de esas.

Haciendo un inciso, este es el «gran» negocio de nuestro país: el turismo, que así sea de campo de golf o de borrachera está condenado de por vida a ser un sector de baja productividad y por lo tanto salarios. La salida a los bajos salarios no se encuentra en el turismo de alto standing como pregona nuestro establishment, la salida es dedicarse a otra cosa más productiva, que en lugar de facturar 100.000 Euros por empleado y año facture de medio millón para arriba. Eso no se consigue con grandes constructoras, hoteles y acuaparks.

Esa es la diferencia principal entre los negocios industriales y los de servicios. Los unos son digamos «serios» indispensables y productivos. Los otros son «lights», poco productivos y la mayoría prescindibles salvándose unos cuantos tales como la educación, sanidad, justicia, bomberos, energía y policía.

Entonces ¿ porque en los países fuertemente industrializados toda la población tanto la que trabaja en la industria como la que trabaja en sector servicios parecen vivir bien ?. ¿ Por que los que trabajan en Krupp Stahlwerke parecen tener el mismo nivel de vida que los que trabajan en los supermercados REWE ?.

Porque es el sector industrial, su productividad y sus sindicatos los que establecen el tono general de los salarios dentro de una economía homogénea. Los empleados industriales poseen la fuerza de negociación que su productividad, su conocimiento del manejo de las complejas instalaciones que utilizan y sus sindicatos les dan para negociar salarios y beneficios sociales. Esto establece el tono salarial para el resto de la población. El sector servicios se beneficia de capacidad de negociación de los industriales lo que le permite tener salarios por encima de su productividad. Por eso el barbero en Alemania cobra treinta euros y el de España diez cuando ambos son igual de diestros y ambos son capaces de cortar el pelo al mismo número de personas por día, en otras palabras: son igual de productivos. No es su productividad la que determina su salario, son sus compañeros del sindicato AG-Metal los que lo establecen cuando negocian con los propietarios de las acererías. Por otra parte los trabajadores del sector servicios y que tenga el nivel de formación requerido tienen la oportunidad de emplearse en sector industrial por lo que los patronos de los servicios se ven obligados a pagar salarios competitivos.

Los salarios del sector servicios se ven inflados por los salarios del sector industrial, debido a la competencia directa y a la capacidad negociadora de este último sector. En una economía es el sector industrial el que determina el tono de los salarios en general. El resultado son unos servicios más caros y una aproximación entre los niveles de vida de ambos sectores, sobre todo si el estado implementa programas de protección y seguridad social para toda la población y que en realidad son financiados en su mayoría por el sector industrial ya que al ser el sector con más beneficios es quien más contribuye con impuestos.

¿ Ahora que pasa si la industria se la llevan a China ?

Que la referencia salarial y sindical del sector industrial desaparece y los salarios del sector servicios se ven reducidos hasta su nivel de productividad es decir: muy bajos. El nivel de vida de la población, que no tiene otro remedio que trabajar en dicho sector ya que no hay otro, desciende notablemente. Entonces aparecen los mileuristas y quinientos euristas, da lo mismo estudiar que no ¿total? para trabajar en la hamburguesería o trajinando cajas en centros logísticos no hace falta cosa que si tiene sentido cuando existe un sector industrial fuerte y la cajera del super tiene un «buen» puesto de trabajo.

El caso paradigmático de muerte por economía de servicios es España. Hace diez años el sector industrial en el país representaba un 24% del pib. Hoy esa cifra es casi la mitad y las consecuencias en la población están a la vista. Los analfabetos políticos y los portavoces de las élites empresariales — ambos educados en colegios religiosos — se empeñan en dar rimbonbantes declaraciones sobre el que hay que aumentar la productividad. Lo que no se preguntan es como demonios se aumenta la productividad de una economía que en un 70% son servicios de bajo valor agregado. Respuesta: muy dificil.

¿ Y que ha sucedido con los salarios que antes disfrutaba la clase media ?. Han sido transformados en beneficios empresariales a corto plazo ya que los bajos salarios deprimen el consumo y por lo tanto las ventas, lo que acaba minando esos mismo beneficios. La burbuja crediticia de los últimos diez años ha sido un intento desesperado por mantener el nivel de consumo de las clases medias occidentales ante la merma de ingresos que la exportación de sus puestos de trabajo industriales y su conversión en puestos de trabajos mal pagados en el sector servicios ha supuesto. Entonces viene la crisis y el estado se pone a gastar como un loco tratando de reactivar una supuesta industria de la que poco queda en un intento desesperado de crear empleos. Y los crea, claro que los crea: en China.

La globalización ha dividido al mundo en productores de bajos salarios que no pueden comprar lo que producen y trabajadores del sector servicios que tampoco.

La economía de los servicios solo produce puestos de trabajo de baja remuneración. El único sector de servicios que ofrece salarios astronómicos es la banca y ya vemos a lo que se han venido dedicando. El otro sector de servicios con alta productividad — facturación por empleado — son las telefónicas, eléctricas y aguas de aquí y de allá. Debido a su naturaleza técnica tienden a ser monopolios y para colmo es el estado quien establece sus abusivas tarifas, limita la competencia y básicamente les permite saquear a la población. Esos negocios de servicios son productivos solo porque disfrutan de condición monopólica y protección estatal bien sea en la forma de tarifas o bien sea haciendo la vista gorda como en el caso de la banca.

Y en estas estamos. La próxima vez que algún neoliberal engominado os cuente que el futuro es la economía de servicios contesdad que si, que todos trabajando en el burguer y viviendo debajo de un puente.
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Se despide heterodoxia.info
« Respuesta #12 en: Abril 24, 2012, 21:49:25 pm »
Siguiente....  ::)

Citar
¿Por qué en España no hay grandes Empresas Industriales ?.

Para esto necesitamos un poco de historia, que aunque sea súper simplificada, vale para ilustrar el tema.

España entró en la revolución industrial con 150 años de retraso. En 1860, en plena revolución industrial,  la esperanza de vida este país era de 29 años: bastante parecida a la de la Edad Media. En Francia era de 43 años, Inglaterra 45, y Suecia 50. La población mayoritariamente agrícola seguía utilizando los mismo métodos que en la época Romana. La mortalidad infantil era del 50%.

Una granja Inglesa de esa misma época tenia casa y corrales de mampostería, disponía de arados reversibles de acero, carbón para calefacción, existía una red de canales navegables,por todo el país para transporte de mercancías. El gobierno Inglés publicaba un manual llamado “The Book of the Farm” escrito por Henry Stephens, donde se indicaba detalladamente como llevar una granja de forma productiva (esto presupone que el granjero sabe leer), el mismo gobierno Ingles tenía centros de crianza de caballos Percherones (caballos de 1.000 Kg) para arar. Se disponía de maquinaria a vapor para trillar, sembradoras mecánicas,  cocinas de fundición, desinfectantes para los animales, jabón industrial, y un largo etcétera.  El trabajo era agotador, pero la productividad permitía que el granjero y su familia viviesen de forma medianamente digna. En España se seguía labrando con mulos y arados de palo.

En esa época en Inglaterra existían acererías y talleres para producción en masa de arados y todo tipo de maquinaria agrícola (movida por vapor y caballos). En España el analfabetismo rondaba el 70% en la zona rurales y el 40% en la ciudades. La única excepción era Asturias, que tenía el nivel de vida más alto de la península, al disponer de cierta base industrial.

No fue hasta los años 50 del pasado siglo cuando España comienza a pertenecer a ciertos organismos internacionales, culminando el proceso en 1953 con la firma de un acuerdo con el gobierno Norteamericano cediendo ciertas bases militares a cambio de 500 millones de dólares (de la época) en alimentos y productos industriales (tal era la situación), y la posibilidad de acudir a los créditos del Fondo Monetario Internacional.

España entra al mundo industrial a finales de los años 50. Los países centrales de Europa estaban en el asunto desde el 1800. Por otra parte España no entra al mundo industrial por voluntad propia, sino debido al interés estratégico de otros países: para disponer de bases militares en territorio Español de cara a la guerra fría. Siempre hemos sido un país dependiente.

En ese momento el país había disfrutado de dos períodos democráticos:  la primera república de 1873 que duró 22 meses, acabando en un golpe militar; y la segunda república de 1931 que duró 5 años y acabó en guerra civil.  La mayoría de los países desarrollados tenían democracias parlamentarias desde hace más de 200 años. Solo llevamos 30 años de democracia: a esto también llegamos tarde.

Casi todas las grandes empresas industriales que hoy conocemos en Occidente, comenzaron a formarse hace 100-150 años. Las que han sobrevivido, dominan hoy sus mercados. Hace 100-150 años, aquí nos moríamos con poco más de 30 años, la mitad de nuestros hijos no vivían más allá de los 6 años, y el que sabía leer y escribir se le consideraba culto. ¿De donde íbamos a tener grandes empresas industriales ?.

En España no hay grandes empresas industriales que dominen algún sector:  porque nunca las tuvimos, porque nunca hubo una revolución industrial, porque nunca se le dio valor a las ciencias, que son la base de todo esto. Porque hace 150 años, aquí lo que había era una miseria y una ignorancia abismal.

La Telefónica se funda en España en 1924. Desde 1850 existía cable submarino entre Europa y Norteamérica. Endesa se funda en 1938. En 1896 la Westinghouse inauguró su primera central hidroeléctrica. Para construir la autopista A-7 (Francia-Barcelona-Valencia) el país tuvo que acudir a créditos internacionales. El DDT se comenzó a conocer en España a finales de los años 50: a los niños en el campo los fumigaban con DDT para quitarles los piojos….si los fumigaban. El DDT se comenzó a producir en los paises desarrollados en 1939.

Luego a mediados de los años 80, una vez más, debido a intereses estratégicos de otros países, ingresamos en lo que hoy es la Unión Europea. Mas o menos se repite lo de 1959: dinero, ayudas, créditos a cambio de otras cosas que estratégicamente interesaban a otros países. Unos de los primeros proyectos financiados con fondos Europeos fue la de dotar de red de agua potable y alcantarillado a gran cantidad de pueblos que no disponía de estos servicios a mediados de los años ochenta. No sé si os acordareis de los asesinatos de Puerto Hurraco hace 20 años, pues a ese pueblo llegó la electricidad a mediados de los años 70.

….tela de donde venimos.

Y aquí estamos.

Bueno, si, pero…y por que España era como era hace 150 años ?.
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Se despide heterodoxia.info
« Respuesta #13 en: Abril 24, 2012, 22:25:01 pm »
Es muy acertado el artículo sobre la falacia de los servicios, en realidad mucho del crecimiento aparente de esa parte de la economía procede sencillamente de que la industria ha externalizado multitud de tareas "no-core" generando en apariencia una contracción del PIB industrial y su correlato en forma de crecimiento de los servicios. Esto es visible en cifras como las de exportaciones, hay en España regiones como Galicia que sobre el papel exportan mucho más que todo su PIB industrial, el truco es doble, por una parte unas regiones exportan VAB industrial de otras, pero también es que se exportan "servicios" embebidos en el producto industrial. Es decir, sin una base industrial potente ningún país es nada, eso es cierto.


Me chirría más el segundo porque aunque el hilo histórico está en líneas generales bien definido, la parte capitalista-industrial no es tan negra y atrasada como se pinta. En 1.930 España estaba por encima del 50% de la renta media de lo que luego sería la UE, puede que del 60%, y todavía en 1.974 no llegaba al 80% de esos seis países centrales y seguía así en 1.995.Atraso llevamos  pero no tanto, telégrafo tuvimos casi a la par que el resto de países, y ferrocarril y acerías y barcos de vapor. Falló el ritmo de acumulación de capital sobre todo en el nefasto período pre-restauración, pero luego la cosa fue mejorando bastante. El retraso de partida y la inseguridad jurídica relativa propiciaron un menor stock de capital per capita que aún pesa, eso es cierto, pero tampoco podemos decir que seamos un desierto industrial,tenemos alrededor  de la mitad de PIB industrial que Francia o  Italia y como un 30% del alemán. Y en exportaciones per capita no nos va nada mal últimamente aunque nos falta todavía para llegar al nivel de otros países europeos que no son Alemania (que en eso es inalcanzable, todavía anda entre el primer y segundo puesto mundial).

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Se despide heterodoxia.info
« Respuesta #14 en: Abril 24, 2012, 22:45:35 pm »
Sobre lo del atraso... ya dejé esos artículos en un hilo sobre la historia de españa. Me parece harto significativo el detalle (aunque no parezca más que una anécdota) de que en el siglo XIX los campesinos en Inglaterra supiesen leer... si, estamos atrasados (y lo estuvimos infinitamente más), y en términos económicos o industriales absolutos tal vez no se note tanto, pero lo siento mucho: llevamos un enorme lastre en términos de MENTALIDAD.... pero en fin, cada uno que crea lo que quiera

Citar
Por qué España era como era hace 150 años ?.

A riesgo de ser demasiado simple, pero buscando claridad, si pudiésemos definir con unas pocas palabras las tres religiones predominantes en Occidente no estaríamos muy desencaminados si dijésemos:

    Cristianismo: contemplación, pasividad.
    Judaísmo: erudición
    Islam: juventud, ímpetu, acción.

Cada religión lo ha tenido bien claro, de no mezclar ni los días de fiesta: los musulmanes el Viernes, los judíos el Sábado y los cristianos el Domingo. Cada una ha profesado una extrema dedicación a difamar a la otra: los cristianos dicen que a Jesús lo mataron los judíos, cuando en realidad lo mataron los italianos (Judea era una colonia romana en aquel entonces), por su lado los judíos dicen que eso no es cierto: que Jesús no es el Mesías y que lo único que vale es el Antiguo Testamento. A los musulmanes no les gustan estas aburridas divagaciones teológicas, lo suyo es la acción: hay que acabar con todo el que no crea en Mahoma. La religión musulmana es la religión más joven de las tres (700 años mas joven que la cristiana) , y como todos los jóvenes: es la más enérgica, alocada y cree que lo sabe todo. Lo suyo es la acción y ha sido históricamente  la mas convencida y apasionada.

Cuando invadieron la Península Ibérica en el 700, estaban en su mejor momento. Por el año 900 Córdoba, capital del Califato de Córdoba,  era de las ciudades mas pobladas de la tierra con un cuarto de millón millón de habitantes.  En esa época no existía España: solo existía Navarra y algunos condados francos al Norte del río Ebro y el Llobregat, colocados ahí para frenar el avance musulman. Existía tambien una guerrilla bastante virulenta en Asturias y poco más. Los Asturianos siempre han sido iguales….cuando les da por algo.

Decía Fernando Pessoa en su libro “El Regreso de los Dioses”, a propósito de siete siglos de convivencia-pelea  de musulmanes y cristianos en la Península Ibérica lo siguiente:

“…decaída la civilización árabe, que fue notable pero breve; decaído el arabismo, quedó su parte inferior: el fanatismo religioso. Este, que tenía sobrada capacidad para infiltrarse en el cristianismo, produjo una de las formas cristianas mas desoladoramente antipáticas que ha habido: ese catolicismo de salvajes de nuestra península, esa fe que había de producir la Inquisición…”

Según Pessoa, el “Catolicismo Ibero” es el resultado de incorporar ese carácter violento, conquistador y casi fanático del Islam al cristianismo original, que poco tenía que ver con la violencia, la acción o el fanatismo. Interesante. Y bien mirado fueron 700 años: algo se nos habrá pegado. Con toda probabilidad aquí también puede estar  la raíz del Nacional-Catolicismo  que tanto ha marcado a esa España Negra.

En estas estábamos, hasta que en Siglo XV, gobernando los Reyes Católicos (…ya solo el nombre indica de que va la cosa….), comienza a suceder la reforma protestante en Europa. Básicamente y en dos platos, los acontecimientos se originan debido a un cambio tecnológico, como es costumbre en la historia. La invención de la imprenta permite que la Biblia comience a circular por toda Europa a precios asequibles. A ver cuanto costaría una Biblia de imprenta comparada por una copiada a mano y hermosamente ilustrada por un monje benedictino en vaya a saber usted que remoto monasterio.

En esos tiempos al fraile agustino Martín Lutero en Alemania, se le ocurre traducirla al Alemán. Hasta ese entonces la iglesia de Roma era la encargada de leer e interpretar para el pueblo, y sin ánimo de lucro, la Biblia. Solo existían pocos ejemplares (que venían del remoto monasterio) y esos pocos ejemplares estaban convenientemente escritos en esa obscura y muerta lengua llamada Latín, la cual solo conocían unos pocos, y entre ellos: los sacerdotes de la iglesia romana. El paralelismo con la actual jerga financiera, sus ritos, sus “milagros” y la ignorancia general del pueblo es sorprendente.

Los alemanes al leer aquello en su propia lengua, se dan cuenta que quien no cumple ni un ápice con los preceptos bíblicos es la misma iglesia de Roma, que aquello no es como se los contaban, o sea: se descubre el pastel. Los alemanes indignados (recordemos todos lo que puede llegar a hacer el pueblo alemán cuando está indignado) se “sacuden” de Roma a la que tachan de inmoral, corrupta, y vaya usted a saber que, creando una iglesia alternativa donde “aquí, ahora si vamos a ser cristianos pero de verdad”, y fundan la Iglesia Luterana. Martín Lutero aprovecha y se casa con una del pueblo a la que le tenía echado el ojo desde hace tiempo, que un dulce no amarga a nadie, la chica le hacía ojitos  y la Biblia en ninguna parte dice que los sacerdotes no se puedan casar y tener una familia normal como los demás.

En Inglaterra pasa lo mismo: Calvino traduce la Biblia al Inglés, con idénticos resultados.

Nace el Protestantismo: los verdaderos cristianos pero de verdad. Individualmente solo reportan a Dios, se leen ellos mismos la Biblia y no necesitan un sacerdote que se las interprete, o sea: les diga lo que hay que creer. Se dignifican ante Dios con su trabajo, el cura es otro más de la comunidad con mujer e hijos, no quieren saber nada de Roma y el Papa, y no se sienten pecadores y culpables por existir.

El paradigma religioso cambia del dominio y la culpa a la dignidad personal, individualismo, autocontrol y trabajo para la gracia de Diós. Yo me controlo yo mismo para vivir una vida digna para el Señor, yo soy el responsable de esto y no me controla alguien desde afuera tratándome como un crío y diciéndome que soy culpable y pecador. Cambio importante como pocos.

Aquí se produce la fractura entre países desarrollados y no desarrollados. Esta nueva forma de pensar pondrá en marcha un inmenso proceso de innovación y renovación personal  en todos los sectores y en todas partes. Se redescubre Grecia y Roma y sus filósofos, se sacuden del obscurantismo medieval y comienza a crearse lo que hoy llamamos Ciencia. Estamos en el Renacimiento, donde se origina el modo de pensar que hoy sustenta la economía industrial capitalista.

El lector se imaginará lo que Los Reyes Católicos con 500 años de catolicismo (cristianismo + lo malo del Islam) a cuestas pensarían de todo aquello. Se erigen en los defensores a ultranza de Roma y el Papa:  caiga quien caiga y muera quien muera. En esos años se encontraban dedicados a expulsar a todos los Judíos (la competencia) del territorio Español que en esa época eran un conjunto de reinos.

Los Reyes Católicos crean una policía política (estilo KGB, Stazi o CIA): la Inquisición Española. Se crea en 1478 mediante bula Papal. Con los años también se abrieron sucursales en todas las colonias. Desde el primer inquisidor: Torquemada hasta el último: el cardenal Merry del Val, transcurrieron más de 350 años. Todos y cada uno de esos días se dedicó a luchar (de una forma muy eficiente, por cierto) contra todo aquello que tuviese aunque fuese remotamente algún aire de modernidad, cientificismo e ilustración. Para practicar comenzaron persiguiendo a los Judíos conversos al cristianismo (a ver que tan conversos eran): luego persiguieron a todo el mundo.

Se podría decir que herejía era todo lo que no fuese trabajar la tierra y orar. En eso estuvimos mas de 350 años: 14 generaciones. Justo en el momento en que comienza el movimiento renacentista en Europa, justo en el momento en que comienzan a formarse las bases filosóficas para el establecimiento de las ciencias, del método científico, de los grandes viajes, de la física, la química, de la óptica, de las finanzas, de la contabilidad, del comercio, y de casi todo lo que hoy consideramos como “moderno”: España toma el camino diametralmente opuesto y se erigie en el luchador estrella junto a Roma y Portugal contra todo lo que oliese a modernidad, cientificismo, empirismo o se apartase mínimamente de las sagradas escrituras o para ser más precisos: de la interpretación de Roma de las sagradas escrituras. Durante “el siglo de las innovaciones” España se dedicó a la inquisición religiosa. Cuando llegó el gran cambio, España se convirtió en el principal  y último defensor de los valores y el sistema de vida medieval.

Una sociedad que tome este camino tarde o temprano caerá victima de si misma, ya que el sistema de sus vecinos es a todas luces superior. Pero también se dio la casualidad que en 1492 España descubre a América, y eso le da acceso a todos los recursos y tesoros habidos y por haber….con los que poder luchar a placer y sin tregua  contra la modernidad. Ahí fue a parar toda la Plata y el Oro que vino de América. España no lo “despilfarró”, lo utilizó en defender algo en lo que creia.

Con el descubrimiento de América, España se convierte en la primera potencia mundial; consagrada a defender las santas escrituras contra todo aquel que practique esa herejía que hoy conocemos como ciencia y progreso. El “Real de a Ocho” era la divisa internacional de la época, tal como hoy lo  es el Dólar (tienen un curiosa historia en común).

Esta historia tiene muchos matices, pero la idea básica es esta: durante 350 años España fue el campeón mundial de la lucha contra todo lo que fuese científico, moderno e ilustrado. Durante ese mismo período los países  que hoy son desarrollados,  construyen  la base científica, tecnológica y el modo de pensar dominante de la sociedad de hoy.

No es de extrañar que llegásemos a 1850 con una esperanza de vida 15 años menor que nuestros vecinos. No es que la vida en esos países y en esa época fuese una cama de Rosas, pero aquí era ordenes de magnitud peor. Cuando el resto de los países que pasaron por el Renacimiento llegaron a la próxima revolución: la industrial, España seguía viviendo en el medioevo, que era el modo de vida que defendía.

Sola, vestida con arrapaos, cansada, analfabeta, pasando hambre, todavía blandiendo débilmente su espada oxidada y su cruz ya carcomida por los años, seguía viendo herejes en todas partes. Después de 300 años había perdido su guerra contra la modernidad, dejándose todo en el camino, no quedándole otra opción que la de encerrarse en si misma para nunca volver. Los países protestantes ya ni se acordarían  de que iba todo eso, estaban mas pendientes del Acero y de sus máquinas de vapor. La brecha física y sobre todo mental, era ya tan grande que nos verían como a unos marcianos…o como a unos curiosos y vigorosos seres atrapados en el tiempo.

De ahí venimos: de ser los últimos luchadores contra la modernidad.
« última modificación: Julio 08, 2014, 12:09:18 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal