Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 76 Visitantes están viendo este tema.
Con tantas trabas a las renovables eléctricas se nos está pasando mucho el tema más allá a la electricidad.Hasta donde se, en muchos procesos industriales, producción de cemento por ejemplo, sería factible usar hornos solares para aportar el grueso energético. La pena es que las experiencias prácticas a gran escala sean casi nulas.Pero en teoría...http://www.pre.ethz.ch/research/projects/?id=lime
UK Energy Minister Calls For 4 Million Solar PanelsOne of the United Kingdom’s ministers wants the government to lead the way in deploying renewable energy—to the tune of 4 million solar panels.Energy Minister Greg Barker said he will announce plans in 2014 for the government estate and the rest of the United Kingdom, according to The Telegraph.“We need to make the government itself a leader in solar deployment,” Barker said “Government public buildings should be at the forefront of the move to renewable energy … next year you can expect to hear more from me on my ambitious plans to ensure the government estate plays its part in the decentralized energy revolution.The Solar Trade Association of the United Kingdom estimates 1 gigawatt (GW) of solar energy would total about 4 million panels. If officials decide on solar farms, it would take up to 6,000 acres of land, or the size of 3,000 soccer fields, the group estimates.United Kingdom Environment Minister Greg Barker wants more buildings to deploy solar energy like London City Hall. Photo courtesy of Shutterstock“The government is sitting on huge potential, we need to do much more,” Barker said.Barker won’t limit the deployment—it could include commercial sites, schools, hospitals and more. He wants Britain to install 22 GW of solar energy by 2020.“Solar farms have an important role to play delivering green power at low cost,” Leonie Greene of the Solar Trade Association said. “Done well, solar farms can also actively help boost British biodiversity by providing wildlife sanctuaries. Only 5 percent of the land a solar farm is on is taken up with fixings, so 95 percent of the land remains available to other uses. The solar industry is moving to make sure much of that land is used to help our threatened flora and fauna.” Barker hasn’t released a specific timetable for widespread deployment, and it’s not considered “an official government target,” according to The Telegraph. It wouldn’t be a surprise if a potential announcement would be met with resistance. Just a month ago, Prime Minister David Cameron was quoted as saying aides should ”get rid of this green crap” from energy bills.Still, the idea is already earning its fair share of support.“By helping schools, communities and offices to become generators of their own power, we can escape the grasp of the greedy Big Six energy companies and beat climate change,” Andrew Pendleton, Friends of the Earth’s head of campaigns, said.“But ministers can and must go further and create the right climate for investors large and small to develop the UK’s massive renewable power potential.”Visit EcoWatch’s RENEWABLES page for more related news on this topic.
Más de 30 años tuvieron que pasar para que el estado de California tuviera instalado 1.000 MW en instalaciones fotovoltaica en azoteas. En 2013, toda esa capacidad se ha duplicado. Así lo explica la directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de Energía Solar de California (CALSEIA, por sus siglas en inglés), Bernadette Del Chiaro, en un artículo publicado en el portal estadounidense Solar Industry.California duplica en 2013 la capacidad de la fotovoltaica hogareña"2013 ha sido un año impresionante para la energía solar", arranca su escrito Del Chiaro, quien destaca que "California está cerrando el año con más de 2.000 MW de sistemas solares en los techos instalados en todo el estado".Agrega que si se mantiene el crecimiento del mercado solar en azoteas al ritmo del año que acaba de terminar, "el estado puede muy bien superar los 5.000 MW en 2014, superior a los objetivos de la iniciativa Million Solar Roofs (un millón de azoteas solares), cuyo objetivo es instalar 3.000 MW de energía solar hogareñas para el final de 2016".La directora ejecutiva de CALSEIA sostiene que si a los datos de 2013 se añaden los proyectos de energía solar a escala comercial , California supera los 4.000 MW de capacidad. "Casi el doble de la capacidad instalada de la central nuclear de Diablo Canyon", asegura.También advierte que "la energía solar hogareña continúa librando batallas en varios frentes con respecto a la medición neta, a los incentivos para la calefacción solar y los sistemas de refrigeración, al futuro de los créditos fiscales , y al freno a los permisos y a los costos y obstáculos de interconexión. Que California continúe este crecimiento histórico depende en gran medida de las decisiones políticas que se tomarán en 2014".Crecimiento en todo el paísDe acuerdo con un informe de la agencia Bloomber Sustainability, "cerca de 200.000 hogares y negocios de Estados Unidos sumaron energía solar en el tejado de los últimos dos años: aproximadamente 3 GW de energía, suficiente para reemplazar cuatro o cinco plantas de carbón de tamaño convencional".El informe advierte también de los conflictos que están comenzando a darse en varios estados entre las compañías eléctricas y aquellos que han instalado paneles solares en sus casas, ya que las primeras están comenzando a obligar la desconectar los sistemas hogareños –por lo que los apartan del balance neto–, alegando sobresaturación del sistema, picos de voltaje, daños en electrodomésticos, e incluso en sus propios equipos.El informe añade que los usuarios creen, sin embargo, que la única motivación que pueden tener las eléctricas para actuar así tiene que ver con el lucro.
El New York Times lleva a su portada el golpe a las renovables en EspañaEl New York Times considera que la reforma energética del Gobierno le resta credibilidad de cara a captar futuros inversores.El New York Times se hace eco de la difícil situación a la que se enfrentan los pequeños productores de energía solar tras el “abrupto” cambio de rumbo del Gobierno, que, además, le resta credibilidad de cara a captar futuros inversores.Miles de inversores de energía solar, tanto grandes como pequeños, se enfrentan a la insolvencia, según avisa el prestigioso diario neoyorquino en un amplio reportaje publicado el pasado día dos de enero y que llevó en portada en su edición europea. El NYT apunta además a que igual de preocupante puede resultar que las nuevas cargas sobre los autoproductores puede desencadenar una carrera entre los propietarios de los paneles solares para encontrar formas de vender o utilizar su electricidad sin depender de la red eléctrica nacional en absoluto, lo que reducirá aún más la base de clientes.Tampoco es probable que el abrupto cambio de sentido del Gobierno español vaya a ir bien para los futuros inversores, señalan los expertos consultados por el NYT. “Cuando un gobierno cambia los términos de los contratos existentes, se trata de un mal movimiento”, señala al diario Toby Couture, un consultor de energía solar de E3 Analytics en Berlín, que cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a tener problemas cuando quiera desarrollar asociaciones público-privadas para financiar plantas de tratamiento de agua, carreteras u oleoductos, por ejemplo.“Hay razones por las que vivimos por reglas de contrato”, destaca. “Si cambias las reglas del juego después de un tiempo, tus amigos no quieren jugar. El Gobierno ha perdido credibilidad”, sentencia.España tiene buenas razones para acometer una reforma energética, destaca el rotativo, que se hace eco del déficit de unos 30.000 millones de euros por no haber traspasado durante años los costes de la producción de la electricidad a los consumidores. Sin embargo, la norma trae recortes tan drásticos como la reducción de los pagos a los casi 60.000 productores de energía solar, 50.000 de los cuales son pequeños inversores.Por lo pronto, apunta el New York Times, muchos de estos inversores ya han comenzado a acudir a los tribunales. Sus abogados defienden que la ley original garantiza específicamente una tarifa de 58 céntimos por cada kilovatio- hora para los próximos 25 años y el 80% de eso durante los años siguientes. Asimismo, apuntan a que la norma establecía que cualquier cambio futuro podría afectar sólo a nuevas instalaciones.“La ley fue redactada de una manera muy segura”, señala al diario Piet Holtrop, un abogado de Barcelona en representación de cerca de 1.200 inversores, que van desde particulares a pequeños ayuntamientos. Mientras, varios grandes inversores han decidido llevar a España ante la agencia de arbitraje del Banco Mundial.
La nueva batería que puede ‘salvar’ a las renovablesMichael J. Aziz, uno de los creadores de la nueva batería / Eliza Grinnell Un equipo de Harvard usa compuestos orgánicos que ayudan a almacenar energía en plantas y animales, para intentar solventar uno de los mayores problemas de la energía solar o la eólicaUno de los principales problemas que dificultan un mayor desarrollo de las energías renovables es la capacidad para almacenar la energía producida por fuentes irregulares como el viento o el sol. Sin esa capacidad, se desperdicia gran parte de su potencial porque los momentos de máxima producción de energía por estas vías no tienen por qué coincidir con los de mayor demanda. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) ha diseñado una batería, basada en las quinonas, unas moléculas que les sirven para almacenar energía a plantas y animales, que puede convertirse en una solución barata y eficiente para almacenar la energía solar.Hasta ahora, las baterías más comunes, que emplean electrodos sólidos, como las que se utilizan en los coches o en los teléfonos móviles, son demasiado caras. Esto se debe en parte a que no es posible separar la potencia máxima y la capacidad de almacenamiento. Según los investigadores, para lograr distribuir la energía eólica y solar en el momento adecuado a través de la red eléctrica, sería necesario almacenarla durante dos días. Con esta tecnología, si se quiere acumular la energía producida durante 50 horas por un generador eólico de un megavatio serían necesarias baterías con una potencia de 50 megavatios. Eso encarecería el almacenamiento teniendo en cuenta que si se pudiesen separar la potencia y la capacidad de almacenamiento, solo sería necesaria una potencia de un megavatio.Una solución a este problema son las baterías de flujo, que permiten almacenar la energía en tanques fuera de la propia batería. Hasta ahora, esta manera de acumular energía se enfrentaba también a problemas de precio. Los componentes que sirven como electrolitos en este tipo de baterías líquidas solían ser metales escasos como el vanadio o requerían metales preciosos como el platino. En el trabajo que publican en Nature http://www.nature.com/nature/journal/v505/n7482/full/nature12909.html , los investigadores e ingenieros de Harvard buscaron unos componentes activos con las mismas capacidades, pero baratos y abundantes.Utilizando un sistema de análisis masivo desarrollado por el investigador de Harvard Alán Aspuru-Guzik, el equipo calculó las propiedades de 10.000 quinonas, un compuesto que ya se había planteado como material con potencial para hacer electrodos desde 1972. De esta forma encontraron un tipo de molécula que funciona tan bien como el vanadio con la ventaja del precio. Además, las quinonas presentan ventajas frente a los metales como una mayor solubilidad que incrementa la densidad energética que se puede alcanzar con ellos.Un remolque de caballo“Con las moléculas orgánicas se abre un nuevo abanico de posibilidades”, dice Roy Gordon, coautor del estudio, en una nota de prensa distribuida por su universidad. “Algunas serán terribles y otras realmente buenas y con las quinonas ya hemos encontrado las primeras que parecen realmente buenas”, añade.El tipo de quinonas usadas son casi idénticas a las que usa el ruibarbo, una planta que se consume en ensaladas e infusiones laxantes, pero los investigadores señalan que este tipo de compuestos orgánicos también se podrían extraer de otras plantas y también de combustibles fósiles como el petróleo.Pero aún queda mucho por hacer. Lo primero es optimizar el prototipo y demostrar que puede aguantar el desgaste del almacenamiento en unos márgenes de rentabilidad. Una empresa que participa en el proyecto, Sustainable Innovations, pretende que al final del periodo de desarrollo, de tres años, esté listo un demostrador comercial cuyo tanque de almacenamiento sería del mismo tamaño que un remolque para transportar un caballo y que podría almacenar la energía generada a todo un edificio dotado con placas solares, según los responsables del proyecto.
La UE desconecta su apoyo a las renovables Berlín quiere reducir la ayuda a las renovablesEl entusiasmo de Bruselas por las energías renovables se apaga. La Comisión Europea actualizará este miércoles sus planes energéticos. Y a juzgar por los borradores de ese proyecto, las fuentes alternativas dejan de ser la piedra angular de la nueva estrategia.Bruselas también se despide de los objetivos de eficiencia energética marcados en los últimos años. Y deja como única meta la reducción de las emisiones de CO2, con más libertad para que cada país diseñe su política energética. “El eje de la política energética deja de ser la sostenibilidad para centrarse en la competitividad”, celebra una fuente del sector. “La presión de los precios, mucho más altos que en EE UU, ha hecho que Europa reequilibre su orientación”, añade la misma fuente.El giro llega solo cinco años después de que la Comisión Europea proclamase su estrategia 20-20-20, es decir, un 20% de reducción de las emisiones de CO2 (en relación con 1990), un 20% de energías renovables sobre el total consumido y un 20% de eficiencia energética.El triplete, con 2020 como plazo, ha funcionado de manera desigual. El objetivo de reducción de emisiones es probable que incluso se supere (en 2012 se había alcanzado ya el 12%). El de renovables parece inalcanzable (13,5% en 2013). Y el de eficiencia energética, que no era vinculante, depende de tantas variables (como precio o actitud del consumidor final) que ni siquiera merece la pena mantenerlo.El nuevo plan se contentará con fijar un objetivo global de reducción de emisiones, de entre el 30% y el 40%, has ta el año 2030. Alema nia, Francia y Reino Unido apoyan el porcentaje más elevado, por lo que es probable que la UE se incline hacia él.En cuanto a las renovables, el debate está siendo muy intenso entre los departamentos de la CE, en particular, entre los más implicados (hay hasta cinco comisarios con competencias directas en la materia: Energía, Medio Ambiente, Cambio Climático, Industria y Competencia). Pero el consenso apunta a la supresión de los objetivos nacionales de producción (a España se le había fijado el 20%).Como mucho, Bruselas podría establecer un objetivo global para 2030 (solo unos puntos por encima del de 2020), pero su consecución no implicaría obligaciones concretas para ningún país. “Un objetivo de renovables no vinculante, del 24% o del 27%, no atraería nuevas inversiones, según los propios documentos de la Comisión que se han filtrado”, lamenta Greenpeace.Y es que la nueva política energética supone casi un regreso a la casilla de salida de la que partió el presidente de la CE, José Manuel Barroso, cuando asumió el cargo en 2004. En ese momento el portugués era reacio a cualquier medida que forzase a la industria europea a apostar por fuentes de energía y métodos de producción menos contaminantes.Barroso solo abrazó la causa medioambiental en 2006, después de que su amigo y mentor Tony Blair impulsase el llamado Informe Stern sobre las consecuencias del cambio climático. Con fe de converso, el presidente de la Comisión alentó a partir de entonces unas energías renovables generosamente alimentadas con subvenciones públicas. E incluso intentó fijar un polémico objetivo de consumo de biocombustibles, flexibilizado finalmente por su posible impacto en la agricultura de los países en vías de desarrollo.“Las cosas han cambiado mucho desde 2008”, justifica la Comisión los nuevos planteamientos. Y subraya que “las tecnologías han evolucionado, se ha sufrido el impacto de la crisis financiera y la formación de precios ha cambiado”.En los últimos cinco años, además, se ha desplomado varias veces el mercado de derechos de emisiones de CO2, creado para facilitar la consecución de ese objetivo. Y en Estados Unidos se ha producido la llamada revolución del shale gas, o gas pizarra extraído mediante la fragmentación hidráulica o fracking. Esa técnica ha propiciado una caída del precio del gas en EE UU del 70% entre 2008 y 2012, según datos publicados por el instituto de estudios IFRI. Según la misma fuente, la industria europea paga ya el triple que la estadounidense por el suministro de gas.El plan energético europeo que se aprobará el miércoles incluirá directrices sobre la posible explotación del gas pizarra en Europa (donde se calcula que podría haber reservas de más de dos billones de metros cúbicos). Pero como ya adelantó CincoDías (el pasado 9 de diciembre), las discrepancias sobre esa técnica son tan profundas (Francia o Bulgaria incluso la han prohibido) que Barroso preferirá no una tomar posición tajante. Así que el fracking, como las energías renovables, será a la carta.
Aquion ya tiene en producción su batería de bajo coste que promete potenciar las energías renovablesUna vieja fábrica de televisores, reciclada ahora como cadena de montaje de baterías, está sirviendo a la empresa Aquion, que recientemente ha conseguido una inversión de 55 millones de dólares incluyendo a Bill Gates http://www.bloomberg.com/news/2013-04-02/bill-gates-invests-in-battery-maker-aquion-energy.html , para representar de la mejor manera su papel de empresa preocupada por ofrecer soluciones “respetuosas” con el medio ambiente.Su gran producto es una batería muy barata de fabricar y cuyo destino no es nuestro smartphone o coche eléctrico, sino grandes plantas de almacenamiento de energía proveniente de fuentes renovables. Por ahora es así debido a que la capacidad que presenta su tipo de batería no puede competir con la de los modelos de iones de litio, y es necesario agrupar gran cantidad de las mismas para ofrecer capacidades comerciales viables.Muy barata y sin peligroPero su punto fuerte no busca ser ese sino la sostenibilidad y precio ajustado, dos factores que en la empresa consideran ideales para acompañar a plantas solares, por ejemplo, y ser alternativa en lugares remotos donde hasta ahora se está optando por generadores diesel.Estas batería son tan baratas como las viejas de plomo-ácido, pero mucho menos peligrosas para el medio ambiente. De hecho en su fabricación no se usan materiales tóxicos ni que presenten problemas a la hora de trabajar con las baterías o deshacerse de ellas. Incluso en el proceso de montaje se han obviado factores de diseño industrial asociados habitualmente a las baterías para poder usar máquinas y procesos de menor coste.Respecto a los materiales usados en estas baterías, la base la componen agua salada para el electrolito, óxido de manganeso en el cátodo y carbón activo en el ánodo, todos ellos lejos de la toxicidad y peligro de baterías usadas hasta ahora.Como os hemos adelantado, la producción ya ha comenzado y para primavera se espera poder realizar los primeros envíos comerciales.Vía | Technology Review. http://www.technologyreview.com/news/523391/startup-thinks-its-battery-will-solve-renewable-energys-big-flaw/Más información | Aquion. http://www.aquionenergy.com/energy-storage-technology
LENR-Cities: The long awaited Disruptive change in the energy field is now engaged... Michel Vandenberghe of LENR-Cities publish an article, after the outing of Industrial Heat LLC having acquired E-cat technology. Beside describing the current situation, he remind that LENR-Cities is looking for experienced investors at level of 500k$. Maybe is it the occasion for EU to be present in LENR revolution. http://www.viadeo.com/fr/groups/detaildiscussion/?containerId=00286nexvb35nlq&forumId=00211hljrjbcnt7h&action=messageDetail&messageId=0021091maiivvgt0 Reminder: LENR can produce clean energy, abundant at low cost : In other words , change the face of the world. In summary . 1) China is targeting of LENR applications 2) After review of the LENR technology Rossi, Rossi technology is acquired by a U.S. company based in North Carolina , supported by the Cherokee funds which raised € 12 million. 3) The same fund is negotiating with the Chinese for more ... 4) and looking for partners including industrials and investors. LENR - Cites is a European project, based in Switzerland, which has the objective of giving a key role to Europe and in particular Switzerland in this field. http://lenr-cities.com and see http://lenr-cities.ch We need 500K now ... Notice to investors informed ...! ! Understanding LENR see synthesis : http://www.slideshare.net/tylervan/lenr It's a long story as with all disruptive innovations : see for example, the synthesis made by Alain: http://www.lenrnews.eu/lenr-summary-for-policy- About China : signature of an agreement in the Valley of the Chinese Electricity ( Baoding HIDZ ) on a new clean energy " Nickel Hydrogen " by inviting the boss of Cherokee background , quoting Industrial Heat LLC , known for their relationships with the inventor of precisely tested by Elforsk technology ( Rossi) LENR reactor and confirmed by an international team of physicists 7 . see : http://www.cec.com.cn/Company-Info/Management/E ... and http://www.icebank.cn/news/detail_2.php?id=113 ( use a tool online translation ) . For physicists report . LENR analyzed by an international scientific team :http://arxiv.org/abs/1305.3913 . Note: the operator Vattenfall is into the game The Rossi LENR technology was acquired by Industrial Heat LLC, with the support of Cherokee funds raised € 12 milllion . see - http://www.prnewswire.com/news-releases/industrial-heat-has-acquired-andrea-rossis-e-cat-technology-241853361.html Cherokee is going to want to reach a deal with the Chinese. see :http://www.bizjournals.com/triangle/blog/2014/0 ... Quote: LENR is going to be at Wall Street before the international scientific community wake up ... (Officially) It is now ...
Energía termofotovoltaicaÁrea: Tecnología — Sábado, 25 de Enero de 2014Están desarrollando un sistema de energía solar que podría llegar a tener un rendimiento del 80%.Las células solares fotovoltaicas tienen un rendimiento limitado. El problema es intrínseco al uso de un semiconductor específico, en concreto a su zanja de energía.Así por ejemplo, el silicio empleado en las células fotovoltaicas comerciales tiene una determinada zanja de energía que le permite absorber fotones de una determinada gama de energía, es decir, de una determinada gama de longitudes de onda. Esto limita la energía que se puede conseguir de la luz solar, pues sólo una parte de su espectro es absorbido para producir electricidad. El resto de las frecuencias o longitudes de onda se desaprovecha. El máximo rendimiento que proporciona una célula solar viene dado por límite de Shockley-Queisser, que es un límite o cota superior teórica.Esta limitación se puede superar usando una células multicapa realizadas en las que cada capa está hecha con distintos materiales semiconductores, de modo que cada uno, al tener una zanja de energía distinta, se absorban gamas de longitudes de ondas distintas. Lo malo es que esta tecnología, aunque es muy efectiva, es muy costosa.Otra solución que está ahora en desarrollo es el uso de un sistema termofotovoltaico. En este caso se usa un único semiconductor sintonizado para absorber mejor la gama infrarroja. Pero además se usa un material que hace de intermediario con la luz solar. Cuando esta incide sobre el material el material se calienta y emite radiación infrarroja que el semiconductor que está detrás transforma en electricidad.Un grupo de investigadores del MIT está desarrollando precisamente esta tecnología. Creen que con este sistema se podrían alcanzar rendimientos de más del 80%.En los prototipos sobre los que han trabajado, el elemento intermedio que emite infrarrojos es un material compuesto en el que se usan nanotubos de carbono y nanocristales.Recordemos que todo objeto por encima del cero absoluto de temperatura emite radiación electromagnética. El Universo mismo, a poco menos de tres kelvin, emite en la gama de la microondas. Si calentamos más un material emitirá en el infrarrojo, después en el infrarrojo cercano y por encima emitirá luz visible de la parte roja del espectro visible. El hierro al rojo de la fragua no es más que este efecto. Al modelo teórico que describe este fenómeno de le denomina cuerpo negro.Pero todo esto de la energía solar así obtenida, que suena tan bien, está todavía lejos de ser comercializado. Al principio los sistemas termofotovoltaicos tenían un rendimiento del 1%. Sin embargo, este grupo de investigadores ha conseguido ya un rendimiento del 3,2% y esperan alcanzar un 20% de eficiencia pronto, lo que haría que fuese un producto comercializable.Todo depende de lo bien que se realicen el elemento intermedio. En este prototipo, la cara que se enfrenta al sol este elemento está recubierto por materiales que absorben bien la luz solar, en concreto de nanotubos de carbono. Al incidir luz concentrada este material se calienta y ese calor es trasmitido a la parte posterior que está compuesta por una capa de cristales fotónicos que han sido diseñados para emitir en una determinada gama del infrarrojo al ser calentados. Esta gama infrarroja es precisamente a la cual el semiconductor posterior es muy eficiente en la conversión a electricidad.En este caso el mejor rendimiento lo han conseguido a una concentración de 750 soles lo que hacía que el elemento intermedio alcanzara los 962 grados centígrados sobre un prototipo de un centímetro de ancho. Este nivel de concentración es menor que en estudios previos sobre esta misma tecnología. Esperan reducir esta concentración con ciertas mejoras técnicas.Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4319Fuentes y referencias:Nota de prensa. http://web.mit.edu/newsoffice/2014/how-to-tap-the-suns-energy-through-heat-as-well-as-light-0119.htmlArtículo original. http://dx.doi.org/10.1038/nnano.2013.286Foto: John Freidah
Quedan seis años "como mucho" para que la electricidad de origen renovable sea más barata que la fósilLo dice la Asociación Empresarial Eólica, que señala además que eso ya lo han reconocido dos documentos de toda solvencia. Uno: el Plan de Energías Renovables 2011-2020 http://www.idae.es/index.php/id.670/relmenu.303/mod.pags/mem.detalle , que ya previó hace tres años, y entre otras cosas, que, en 2017, las nuevas instalaciones eólicas serán plenamente competitivas frente a los combustibles fósiles en costes de generación. Y dos: el Paquete Clima y Energía que acaba de presentar la Comisión Europea y que también insiste en la proximidad de esa fecha (habla del año 2020) http://ec.europa.eu/clima/policies/package/ .La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha revisado el denominado Paquete Clima y Energía, o la Comunicación que la Comisión Europea acaba de enviar al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones. Este documento se titula concretamente "Un marco político para el clima y la energía en el período 2020-2030" http://ec.europa.eu/clima/policies/2030/docs/com_2014_15_en.pdf y está llamado a ser, tras el preceptivo visto bueno definitivo por parte de los Estados miembros, el nuevo marco UE en materia de clima y energía en el horizonte 2030. Pues bien, tras la revisión, la Asociación Empresarial Eólica ha señalado los que califica como "tres puntos clave respecto a la eólica en la comunicación". Son estos.• Beneficios actuales de un gran desarrollo eólicoLa comunicación dice que, "en los países con una gran penetración de energía eólica y solar ha habido una presión a la baja en los precios de los mercados de electricidad". Y, según la AEE, España es precisamente uno de esos mercados. El precio del mercado mayorista en España -concreta la AEE- "ha sido en 2012 un 27% inferior al de 2008, mientras que, en 2013, año en el que la eólica ha sido la primera tecnología en cobertura de la demanda en España, la reducción en el precio del mercado mayorista eléctrico respecto a 2008 ha sido del 31%".• Beneficios a medio plazoSegún la AEE, la Comisión confirma lo ya apuntado en la Hoja de ruta de la energía hacia 2050. http://www.energias-renovables.com/articulo/la-comision-europea-publica-una-hoja-de A saber: confirma que los precios de los combustibles fósiles van a seguir aumentando e incrementando los costes de generación de la energía. Por el contrario, la Asociación asegura que, de aquí a 2020, la eólica "va a ahorrar aún más dinero a los consumidores y a la economía española, generando un triple efecto beneficioso". Así, la eólica beneficiaría al sistema todo en tanto en cuanto es un factor de estabilidad -frente al encarecimiento de los combustibles importados- en la formación de precios del mercado eléctrico. Beneficiaría en segundo lugar porque constituye una especie "seguro de vida para la balanza comercial española", dada su capacidad para ahorrar cada vez más recursos económicos en importaciones evitadas de combustibles fósiles y gracias asimismo a su capacidad de generar ingresos por la exportación de alta tecnología. Y, por fin, el tercer beneficio que señala la Asociación sería que la eólica es también un factor de estabilidad económica y ambiental: estabilidad (económica y en materia de empleo) en los territorios en los que se encuentran las instalaciones eólicas y beneficio ambiental en tanto en cuanto ayuda a la reducción de las emisiones de CO2 y otros contaminantes. La AEE recuerda por último lo que advertía la Agencia Internacional de la Energía en su World Energy Outlook 2011: "por cada dólar de inversiones no hechas en el sector eléctrico antes de 2020, habrá que gastar 4,3 después de 2020 para compensar el incremento de las emisiones de CO2".• Beneficios a largo plazoSería este el último paquete de beneficios esgrimido por la AEE, un "largo plazo" en todo caso relativamente corto: seis años. Y es que, en ese sentido, la asociación está convencida de que, después de 2020, los costes de la electricidad se estabilizarán y se reducirán un poco, "ya que los combustibles fósiles serán reemplazados por energías renovables". Según la AEE, la inminencia de la fecha de competitividad en costes ya la han reconocido dos documentos de toda solvencia. Uno: el Plan de Energías Renovables 2011-2020 http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_11227_PER_2011-2020_def_93c624ab.pdf , que ya preveía, entre otras cosas, que, en 2017, las nuevas instalaciones eólicas serán plenamente competitivas frente a los combustibles fósiles en costes de generación. Y dos: el Paquete Clima y Energía que acaba de presentar en Bruselas la Comisión Europea y que también insiste en la proximidad de esa fecha: "la Comisión Europea está reafirmando que en 2020, como muy tarde, las energías renovables serán más baratas que los combustibles fósiles".Evolución tecnológica y prospectiva de costes de las energías renovables http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_11227_e2_tecnologia_y_costes_7d24f737.pdf (documento elaborado por The Boston Consulting Group para el IDAE, 2011)