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El déficit va bien, -24.132 acumulado en la primera mitad del año (contra -29.769 en 2010), gracias a 13.000m de ahorro en pagos (que se ven reducidos por una caída de 7.000m en ingresos). Es un buen momento para revisar el año que ha transcurrido desde los ajustes que siguieron al susto del 9 de mayo 2010.La reducción de pagos en el último año ha sido gradual; 4.000m de menor gasto en Julio 2010 (respecto a 2009), que se mantuvieron casi sin cambios hasta noviembre (donde se ahorraron 2.000m más) y sobre todo diciembre (30.500 de gasto en diciembre contra 37.000 en 2009). Gastos totales 2010: 192.681 (205.714 en 2009). En enero y febrero 2011 empezamos igual que en 2010; pero a partir de marzo se empiezan a ver recortes mes a mes, hasta llegar a los 13.000 que mencioné al principio. Recortes importantes, 2,5 % del PIB en el último año; funcionarios y pensionistas pueden sentirse orgullosos. Estos pagos se refieren solo a la administración central (las autonomías seguramente hayan encontrado y sigan aun buscando formas añadidas de ahorrar algo más, a juzgar por lo que se lee en la prensa, para regocijo de tirios y troyanos).¿Y los ingresos?. En la primera mitad de 2010 los ingresos habían aumentado en 10.000m con respecto a 2009 (gracias a la supresión de 400 euros de deducción en el IRPF), pero a partir de julio se disparan, gracias al IVA, cuya recaudación experimentó subidas por encima del 30% mes tras mes (la subida de tipo del 16% al 18% no justifica por si sola semejantes incrementos, pero fue ayudada por oportunos cambios en la gestión de las devoluciones). El resultado: un aumento de recaudación total a final de 2010 de 36.000m respecto a 2009. Junto con la reducción de gastos, el déficit de la administración central se redujo en casi 5 puntos de PIB, lo cual permitió sacar pecho mientras Irlanda se veía obligada a firmar su acuerdo de rescate/sodomía. Tristemente, 2011 no ha seguido la tendencia: la recaudación ha ido cayendo mes a mes con respecto a 2010, hasta llegar a los 7.000 acumulados a cierre de junio. ¿Que cabe esperar para la segunda mitad de 2011? Dado que es poco probable que se repita el despegue vertical de recaudación que se produjo gracias al truco del IVA a partir de julio 2010, va a haber que apretar mucho los gastos. Pero mucho, mucho. Funcionarios, pensionistas: se os agradece el esfuerzo realizado, pero hace falta bastante más. Contribuyentes: no os preocupéis, el gobierno encontrará nuevas fórmulas para que vosotros también podáis contribuir más y mejor.En serio, atención a los ingresos a partir de julio; entre eso y los déficits que vayan saliendo a la luz (cifras concretas) de las CCAA se juega la fecha del rescate /sodomía de España.
Se acabó el efecto IVA (la recaudación ha caído a la mitad). Recordemos que gracias a la espectacular subida de recaudación del IVA en la segunda mitad del año (debida no solo a la subida del tipo del impuesto, sino a la manipulación de los plazos de devolución) se logró bajar el déficit del 11,3% del PIB en 2009 al 9 y pico % en 2010 (el déficit del estado bajó de 100.000 a 50.000 millones, aunque luego las CCAA y ayuntamientos subieron). Este año llevamos un déficit hasta julio de 22.746, comparado con 25.786 en 2010. No sé yo si con el milagro del IVA agotado se logrará bajar del 9% al 6% para fin de año, como se ha prometido; por eso es tan importante hacer gestos vacíos como la reforma de la constitución, que no cuesta nada, y que así no se fijen mucho en Berlín y Francfort en estas cosas.En las cuentas financieras, se ha vuelto a aumentar el endeudamiento a cascoporro (el déficit será de 20.000 mill, pero el endeudamiento es de 39.000 - todo esto por supuesto en términos de déficit y endeudamiento "de Maastricht", que es menor que el real), en parte para no tener que emitir deuda más adelante (supongo), y en parte para seguir ayudando a los bancos, que están devolviendo las aportaciones del FAAF (a tiempo para que Rubalcaba pueda decir que no se ha ayudado a los bancos), pero se les está financiando vía repo (2.526 millones este mes, 15.357 acumulado hasta julio) para que no se tengan que retratar (o no demasiado) acudiendo al BCE. O sea, que el estado no ayuda a los bancos, pero está emitiendo deuda y usando ese dinero para "alquilar" su propia deuda a los bancos (en un repo el estado compra deuda pública a un banco, con un pacto de que el banco la recompra en un mes a un precio acordado; o sea, es un préstamo con garantía de deuda pública), cobrándoles tipos más bajos de lo que el estado paga a sus acreedores.Que siga la fiesta.
Poco que decir de las cifras de agosto, salvo certificar la defunción del milagro del IVA de la segunda mitad de 2010 (que permitió bajar el déficit al 9,3% del PIB).Para 2011 el objetivo de déficit es el 6%, pero ya no quedan milagros. Los esfuerzos para recortar gastos se compensan con el descenso de ingresos. No empeoramos, pero tampoco mejoramos. Hasta mayo aún se notaba, en la comparación interanual, el resultado de los ajustes del gobierno de Mayo pasado y el cambio de contabilización de las devoluciones del IVA; pero a partir de mayo estamos completamente estancados. Entre mayo y agosto de 2010, el déficit se redujo en 25.000 millones con respecto al mismo período de 2009; en 2011, en el mismo período, el déficit ha aumentado en 500 millones. Dicho de otra forma, los 4.000 millones de reducción de déficit de los que se ufana Carbajo se ahorraron entre enero y abril. Desde entonces, estamos en Babia.El objetivo del 6% del PIB para este año es completamente irreal aún sin entrar en el déficit de las comunidades autónomas, que como sabemos va mal, muy mal (hasta junio ya casi habían alcanzado el total de déficit presupuestado para todo el año).Y no hay que olvidar que el objetivo de déficit para 2012 es 4,4% del PIB. A alcanzar sin presupuestos (o renovación automática de los de 2011 debido a las elecciones).Las desviaciones van a salir a la luz en lo peor de la tormenta del euro. Como para que se fíen de nosotros.La única forma de volver a acercarse ligeramente a los objetivos es otro plan de ajuste de cagarse la burra. Este se lo han dejado a Marianín. Id haciendo nuevos agujeros a los cinturones para 2012.
Leo en El Confidencial lo siguiente:“El déficit del Estado cayó el 16,8 % en los nueve primeros meses del año y sumó 37.016 millones de euros, lo que equivale al 3,42% del producto interior bruto (PIB), ha informado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.El déficit es consecuencia de unos ingresos de 75.522 millones (el 16,7 % menos) frente a unos gastos de 112.538 millones (el 16,8 % menos).En términos de caja, que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en que se hacen efectivos, el Estado presentó un desequilibrio de 31.081 millones.”Joer, que raro, ¿como es que se ha reducido un 16,8%, cuando el año pasado en septiembre, el déficit, según este hilo, fue de 36.363 millones?. Más bien parecería que hubiera aumentado.Así, que me voy a mirar el informe "Principales Indicadores del Estado: contabilidad nacional y de caja" y me encuentro con esta ……Nota sobre las modificaciones de la Base 2008Como consecuencia del cambio de la Base 2000 a la nueva Base 2008 de la contabilidad nacional, que se ha realizado en todos los Estados miembros de la Unión Europea, se han producido cambios metodológicos y estadísticos que se refieren a los métodos de estimación de las cuentas de los sectores institucionales de la Contabilidad Nacional de España, y que afectan a la interpretación de sus resultados.Aquí hay gato….Miro el informe y me encuentro que en septiembre del año pasado, el déficit ya no es de 36.363, sino de la friolera de 44.496. Y claro, así ya se puede reducir este año un 16,8%.Todo esto me supera....
Revisar a peor las cifras pasadas para que las nuevas parezcan mejores es un truco muy viejo (lo usa asiduamente el departamento de empleo americano).Las cifras de contabilidad nacional no serán comparables durante un par de años, y sabremos cada vez menos. No sé si vale la pena continuar con esto.El resumen de las cifras es que los gastos e ingresos siguen bajando. La cifra de gastos se ve mejorada por el nuevo sistema de financiación autonómica, que ha transferido el cobro de parte de ciertos impuestos a las CCAA, y a cambio ha reducido las transferencias que les daba (en unos 4.000 millones). Si se tiene eso en cuenta (el impacto no se confirmará hasta que se vean las cifras de las CCAA) el déficit baja alrededor de un 1% de PIB. El problema es que hemos prometido que se reduciría en 3,1% este año, y un 1,6% adicional el que viene. Pero bueno, un par de revisiones más y todo es posible. Como dijo alguien: No es mentira si todos saben que no es verdad.Quizá sea mejor mirar a las cifras de endeudamiento total (no de criterios de Maastricht) del Banco de España. Hasta que cambien la "metodología".
Definitivamente el cambio de base introducido el mes pasado hace imposible cualquier comparación con el año anterior.Para los contables profesionales y los estadísticos, aquí están los detalles de los 4 cambios que conforman la Base 2008 (y como un cambio así se puede introducir en septiembre, en vez de esperar a fin de año, no tiene explicación... es broma, ¡claro que la tiene! L'Oreal-Salgado patrocina este cambio ).Todos los valores de 2010 son revisados al alza, con lo que aparentemente 2011 presenta grandes reducciones. En realidad la AGE va en camino de tener un déficit muy parecido al del año pasado, alrededor de 50.000 millones en déficit oficial (más de 60.00 en necesidades de financiación, que es el déficit real).Es interesante ver las cuentas financieras (pagina 14 del pdf de octubre). Mientras que el déficit en contabilidad nacional es ~40.000 millones, en términos de caja el Estado hasta octubre solo se ha endeudado en 26.252 millones más (61.158 en mismo período 2010): el año pasado el estado se estaba endeudando para "invertir" en salvar a Grecia y aumentar sus depósitos bancarios (en 17.572 millones) para pagar deuda que vencía en diciembre. En 2011 han bajado los depósitos bancarios del estado (en 12.707 millones), pero no se ha gastado en cubrir déficit, sino que se ha prestado 11.000 m. en repos a corto plazo a los bancos (así les sacamos algo de rentabilidad, que los bancos no pagan nada - y es una operación segurísima -con deuda pública como colateral ). Se ha dejado la financiación de la mitad del déficit anual para los dos últimos meses del año, esperando sin duda que los intereses de las subastas bajarían . Oops. Estarían distraídos pensando en maquillaje y sombra de ojos.Un pequeño detalle para evaluar el realismo de las cuentas; el PIB estimado para 2011 es 1.082.251 millones, un 2,94% más que los 1.051.342 usados para 2010.¡¡¡Hasta el infinito y más allá!!!
Eso es imposible, Salgado no contemplaba que el deficit pudiera pasar del 6% en 2011, y lo han descartado muchas veces. No puede ser verdad.Rajoy dijo que no iba a subir los impuestos. No puede ser verdad.No vale la pena hacer estimaciones del déficit de 2012 hasta que veamos los presupuestos en marzo y llevemos unos meses para ver su ejecución. Pero una cosa me atrevo a garantizar desde ya, a la vista del "plan" de ajuste: el déficit va a ser más del 4,4% del PIB; al menos, del 5,5%.Como decía The Who (en "we won't get fooled again" - y por supuesto que sí que nos engañarán otra vez): Meet the new boss, same as the old boss.
Y esto es lo que he encontrado, más abajo de la página web de publicaciones del IGAE, encuentras un informe de carácter anual que incluye todas las AAPP, llamado “Avance de la actuación económica y financiera de las Administraciones Públicas” http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/es-ES/InformesCuentas/Informes/Documents/Inf-A2/avanceaapp2010.pdf pero al ser anual solo están los datos del 2010 hacia atrás. Pero algo es algo.En el proximo post os lo desglosaré y os sacaré jugosa información, ...
INTRODUCCIÓNEn este informe se presentan los resultados provisionales relativos a la actividadeconómica y financiera desarrollada por las Administraciones Públicas durante elejercicio de 2010.Un primer avance de estos resultados ya ha sido facilitado por la IntervenciónGeneral de la Administración del Estado en el informe “Avance de la actuaciónpresupuestaria de las Administraciones públicas” pero con datos más provisionalesy en algunos casos estimados.Este nuevo informe se elabora con mayor información disponible de las distintasunidades públicas por lo que sus resultados, aún siendo todavía provisionales, seacercarán en mayor medida a los que finalmente aparezcan como definitivos en las“Cuentas de las Administraciones Publicas”.
DELIMITACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICASConforme a los criterios de clasificación sectorial definidos en el SEC-95, el sectorAdministraciones Públicas (S 13), que está compuesto por un elevado número deunidades institucionales, se desglosa en cuatro subsectores, subdividiéndose éstos,a su vez, en agentes económicos como agregación primaria de unidades análogas,de la siguiente forma:(S 1311) Administración Central - Estado - Organismos de la Administración Central(S 1312) Comunidades Autónomas(S 1313) Corporaciones Locales(S 1314) Administraciones de Seguridad Social - Sistema de Seguridad Social - Otras Administraciones de Seguridad Social
Zapatero hizo caja a golpe de subida fiscal en 2011 y recaudó 8.000 millones másNunca anunció una reforma fiscal en toda regla, pero el conjunto de medidas tributarias decretadas por el Gobierno socialista desde mediados de 2010 tuvieron un impacto notable en las arcas públicas al cierre del ejercicio de 2011: unos 8.000 millones. Nada menos que 7.853 millones de euros se recaudaron de más debido a los últimos ajustes de la era Zapatero, según las estimaciones realizadas por la Agencia Tributaria. ¿Es mucho o poco? Sin ellos, por ejemplo, el déficit hubiera superado con holgura el 9% (frente al 8,51% registrado y el 6% que se había prometido ante Bruselas).Como si no bastase con este baremo, y ya que los partidos siempre se miden entre sí, el paquete excepcional de medidas adoptado por el PP en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre (que incluía subidas en el IRPF y en el IBI, sobre todo) esperaba recaudar unos 6.500 millones. Eso sí, se esperan más recortes en los Presupuestos Generales que se aprobarán a final de mes.Pero, ¿cómo hizo caja el gabinete socialista? Vamos paso por paso y empezamos en la división por impuestos: el IRPF elevó sus ingresos en 2.418 millones; el de Sociedades, en 1.351; el IVA en 3.251 y los Especiales (el tabaco, en concreto), 833. En suma: 7.853 millones de más para la Administración (las autonomías también reciben su parte).Luego están las decisiones que quitaron ingresos al Estado. La que más llama la atención es la reducción del 5% en los salarios públicos, que sustrajo 915 millones. ¿Pero eso no era para ahorrar? Sí, pero al quitar tanta masa salarial, se baja la recaudación que se recibe por este concepto.Otras acciones que mermaron los ingresos finales fueron las devoluciones por IVA (adaptados a los nuevos tipos), que se llevaron 1.096 millones; la extensión de la libertad de amortización, que costó 557 millones y la rebaja del IVA al 4% en la compra de vivienda, en otros 142 millones.Todo lo demás fueron nuevos ingresos.Este grupo lo lidera el volumen que aportó en 2011 la subida del IVA general al 18% (y del reducido al 8%) que entró en vigor en julio de 2010. Durante el primer año de aplicación completa, entonces, el Estado ingresó 4.489 millones más por este tributo.Sin embargo, como hemos señalado antes, hay que detraer los 1.000 millones en devoluciones, con lo que la cifra neta de beneficio queda en 3.393 millones.Más sorprendente es la segunda gran fuente de recaudación extra durante 2011, con algo más de 2.000 millones. Fue una de esas decisiones que se vendieron como exigencia a los que más tienen y pocos pensaban que podía influir de esta forma.A mediados de año, el Ejecutivo de Zapatero decidió elevar los tipos del Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que se acogieran al pago fraccionado. Sólo se aplicaría a aquellas por encima de los 20 millones de euros de facturación y eso, en euros, ha supuesto 2.037 millones de euros no esperados.El tercer gran foco es el propio IRPF y la supresión parcial de la deducción de 400 euros, que ahorró 1.876 millones en pagos. Otra eliminación, como la deducción por nacimiento, sumó 894 millones al balance tributario.Sin salir de este impuesto, y volviendo a aquellas subidas que se anunciaron para los ricos, la elevación del IRPF para las rentas de más de 120.000 euros añadió 152 millones a los ingresos, mientras que el alza del tipo para el capital significó 411 más.Por último, la recaudación por los impuestos del tabaco mejoró en 833 millones por el incremento decretado a finales de 2010. Sin este ajuste, la espectacular caída de las ventas de cajetillas en 2011 de casi un 17% hubiera hundido la recaudación.
Cierre fiscal de 2011¿Por qué el déficit del Estado es ahora del 2,91% del PIB?En las cuentas que el Gobierno remite a la UE sí se incluyen los importes que deben las regiones y los ayuntamientos.J. V. - Madrid - 09/03/2012 - 10:43Los datos de cierre fiscal que publicó el miércoles el Gobierno muestran que la Administración central registró un déficit en 2011 del 2,91% (31.256 millones) cuando, un semana atrás, el Ejecutivo había anunciado que los números rojos alcanzaban el 5,1% (54.739 millones de euros). Esta aparente contradicción se explica por las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica y local del año 2009. En ese ejercicio, las entregas a cuenta (los recursos que transfiere el Estado a comunidades y ayuntamientos en función de los ingresos previstos) fueron muy superiores a la recaudación real. No detectar en su justa medida el efecto de la crisis sobre los ingresos provocó que las regiones recibieran 18.736 millones de más y los municipios 4.381 millones adicionales. Este importe, teóricamente, debía haber sido devuelto por los entes territoriales en 2011. Sin embargo, tanto el anterior Ejecutivo como el actual permitieron un aplazamiento de este pago.Fuentes del Ministerio de Hacienda indican que, pese a la moratoria concedida, la normativa les obliga a contabilizar como ingresos los más de 23.000 millones que debían devolver este año comunidades y ayuntamientos. Ello explica que el déficit de la Administración central en los datos de ejecución se haya reducido más de 23.000 millones respecto a lo anunciado anteriormente. Además, si la liquidación negativa de 2009 debe imputarse en el Estado central como un ingreso, significa que las comunidades y los ayuntamientos deberán reflejar esta circunstancia como un gasto en sus cuentas. En este sentido, los datos que remitirá el Gobierno a Bruselas reflejaran que las comunidades devolvieron el año pasado los recursos de más que recibieron en 2009 y, por tanto, su déficit alcanzará los 50.277 (un 4,7% del PIB) frente a los 31.541 millones (2,94% del PIB) anunciados anteriormente.El ajuste es el mismoEl efecto sobre los ayuntamientos será similar. En cualquier caso, en Hacienda reiteran que los números rojos globales se mantienen en el 8,51% del PIB aunque, de forma virtual, varía su reparto por Administración. Dicho de otra forma, el déficit menor de la Administración central se traslada a los entes territoriales.Con todo, Hacienda indica que esta forma de contabilizar las liquidaciones negativas de 2009 no modifica el ajuste que deben realizar cada Administración y que, en el caso de las comunidades, asciende a 15.500 millones.