* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 21:50:09]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 16:40:20]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 16:31:59]


AGI por Saturio
[Hoy a las 01:36:57]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013  (Leído 745857 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #375 en: Octubre 15, 2013, 16:25:27 pm »
Es un suelo porque a medio plazo esas reformas no se ejecutarían quizá ni por obligación si no hay resarcimiento, de todos modos estamos hablando de bajadas desde muy arriba y es normal que quede recorrido, y mucho. Los 100 ya no porque, ya digo, ni en Tánger hay eso.


Los análisis que haces son estructurales; pero el factor coyuntural impera sobre todos ellos.

Actualmente los precios se mantienen a un nivel porque en muchos casos, los propietarios se pueden permitir tener pisos vacíos; no obstante, según eso vaya desapareciendo, el suelo se ira con el.

12.000 euros, por cierto, en el sector internacionalizado de las economías magrebíes debe ser un sueldo normalito, tampoco veo yo que se vaya a dar una convergencia tan hacia abajo. Ahora mismo el promedio español debe estar en 20.000 todavía y aunque el salario marginal (y seguramente el mediano por el modo raro en que se distribuyen los salarios en España) es ciertamente bajo, en el mundo nunca se ha visto un proceso destructivo de la magnitud que tendría  que ocurrir para llevar el promedio español mucho más abajo.


La media son 21K; la mediana, 12K, la moda, creo recordar, estaba por 11K

Dsitribución totalmente normal en una sociedad donde un porcentaje se lleva los sueldazos, y al resto le queda un sueldo magrebí.

Hoy tenemos más o menos el doble de industria que Holanda, si realmente nuestro PIB se va a contraer hasta ser como el holandés (si llegáramos a 14M de empleados cobrando €15.000 de media, por ahí andaríamos), o cierra/emigra en masa la industria o algo muy  raro tiene que pasar, realmente el punto en que la caída real  de los costes impulse cierta entrada inversora no está lejos (o no debería). El problema principal del mercado laboral español es que ha sido brutalmente distorsionado mediante la mayor entrada de brazos de la Historia (medido en unidades de flujo) y eso es difícil revertirlo con rapidez, y aquí a veces se habla de hecatombes que ni en Argentina, con todos sus pésimos gobiernos durante medio siglo largo, han logrado.


Tendrías razón si las cifras de las que aprtes fueran reales; pero sabemos de sobra que buena parte de esas cifras eran mero efecto riqueza de la burbuja, y poco más.

Dado que nunca, en realidad, fue así (Era solo un artificio sin economía real respaldándolo detras) esa caída tan catastrófica, no solo no es tal, sino qeu es totalmente normal.

En Chile (en el área metropolitana capitalina) , con un reparto muy desigual de la renta (la media cae en el P73 más o menos), el salario medio son €801, el mediano €446 y el P10 apenas €238. Los precios de la vivienda en Chile los podéis comprobar. Una  UF (allí las cantidades grandes se miden en UF porque el peso vale muy poco y salen números enormes) son €34.

  Son mucho más baratos que en España pero parece haber un suelo que no baja de €500 por metro (y cerca de €1000 en viviendas pequeñas y protegidas, como la que enlazo en Independencia) ,aunque es probable que esté burbujeado también el país.

http://www.portalinmobiliario.com/catalogo/Fichas.asp?ProyectoID=4500&P=Dest2&URL=4500

Independencia es una comuna medianita (en cuanto a renta) del Gran Santiago, por eso la pongo.

Esto es un barrio "pijo":

http://www.portalinmobiliario.com/catalogo/Fichas.asp?ProyectoID=4662&P=Dest2&URL=4662


Pero volvemos a lo de siempre: estructuralmente, lo clavas. Pero te olvidas de la coyuntura; que en el caso inmobiliario, es un periodo de años, no de meses.

Si el 70% de los menores de 35 esta en paro, y el resto ganan de 600 a 800€, es imposible que sea sostenible un alquiler de más de 500€; más teniendo en cuenta que, curiosamente, el tamaño del piso es un factor de relativa poca importancia. Por eso se da un efecto como el actual, donde por 700€ tienes pisos del doble de metros que por 600€.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #376 en: Octubre 15, 2013, 16:29:29 pm »
Ahí estoy menos de acuerdo, a no ser que se obligue a declarar la obra con permisos, IVA, etc, empiezas a pedir presupuesto y te aseguro que esas decenas de miles de Euros se reducen bastante, aunque acaben haciendo una chapuza. Los materiales de construcción, son más baratos de lo que parece. Aún recuerdo cuando compré hace años mi vivienda, y el promotor nos puso como detalle un calentador eléctrico de 75 litros en lugar del habitual de 50 litros. Al ver los precios de los calentadores vi que costaba 60 euros y que el más pequeño 50 euros. Nos había regalado 10 euros!

No me entendeis, creo.

Las reformas obligatorias nos serán a nivel particular, sino a nivel de edificio. Mire por ahí cuanto cuesta cambiar toda la fontanería de un edificio... y eso es prácticamente el 100% de todos los que tengan más de 30 años. Son muchos miles de Euros. A repartir entre diez vecinos. Sumale la instalación eléctrica (75% de los de más de 30 años), tejado, etc...

Y eso es algo que a nivel individual, se pueden escaquear, pero a nivel de edificio, es mucho más difícil. Ahí es donde esta la trampa; preveo que las reuniones de vecinos, siempre interesantes, van a tornarse apasionantes en el próximo lustro.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #377 en: Octubre 15, 2013, 16:33:13 pm »
Tienes razón en eso. Es cierto que hay un enorme problema único en la UE con la exclusión masiva de la juventud, de no arreglarse eso muchas cosas se pueden hundir más de lo que parece. Yo quiero ser optimista porque al menos la parte industrial es cierta, la capacidad agrícola y exportadora también, pero el maltrato generacional sí que no es sostenible mucho tiempo más  y por eso "atracar" a los viejos con un superplan de reformas no es mala idea si logramos generar ese millón de empleos y €25.000M de ingresos fiscales. Y buscar modos de deprimir los alquileres o movilizar la vivienda cerrada hacia la venta (subir el "cost of carry") es algo ya urgente más que nada porque como no se ha actuado, todavía se parte de muy arriba, aunque en vez de a €100 lleguemos a €250, ya será un triunfo sobre la situación actual del coste del alojamiento.

Me temo que sí va a ser necesaria una reforma acelerada de la SS que yo antes veía más lejana, hay que hacer algo valiente ya que puede que tenga que pasar por "germanizar" el sistema casi de golpe y, si los estabilizadores del nuevo empleo generado  no actúan rápido (según el modelo lo harían), recortar las prestaciones a las bravas por más suicidio político que parezca/sea.

El orden óptimo además podría ser ese: primero el atraco de las reformas (el "agente reformador" llega a un barrio, "se pide" reconstruirlo y empieza a exprimir a los propietarios), suben con rapidez (es intensivo en trabajo esto de las reformitas) la actividad y el ingreso fiscal y se reduce el gasto en desempleo (que se come €20.000M de cotizaciones), entonces de golpe se germaniza el modelo (básicamente es pasar a cotizar un 9,5% el empleador y otro tanto el empleado, y nada más), lo que ceteris paribus deprimiría el ingreso de la SS en unos €2.500 por mes, pero al generarse empleo neto según los modelos en gran cantidad, en poco tiempo se equilibraría. Si además se recalculan a la fuerza las pensiones según el nuevo modelo, otros €12-15.000 anuales de ahorro se alcanzarían aunque a costa del cabreo de los jubilados. Pero así, ingresando primero y abriendo luego el agujero, aunque de las dos maneras se ataca a la gerontocracía, se podrían resolver de golpe, al menos en buena medida, los problemas estructurales del mercado laboral y la SS mientras se moviliza más vivienda "de manos muertas".
« última modificación: Octubre 15, 2013, 17:17:22 pm por Republik »

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14109
  • -Recibidas: 14459
  • Mensajes: 1852
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #378 en: Octubre 15, 2013, 17:07:17 pm »

El decrecimiento demográfico es un fenómeno lentísimo, y aunque la normativa española sea flexible para hablar de "mal estado", más de la mitad del parque  residencial pasa de 30 años y es facilísimo diseñar una normativa que fuerce a reformas masivas (es más, yo creo que lo veremos pronto y que  forma parte del plan para vaciar los bolsillos del "viejunerío") de barrios enteros.

Es que esa reforma ya existe, es la "Ley 3R" (que habla de actuaciones en barrios enteros, criterios de calidad similares a los de los edificios nuevos y llega incluso a reformar la Ley de Propiedad Horizontal) y en cuanto eche a rodar, si se aplica seriamente, va a ser la monda...  Miedo me da tener que ser de los que hagan los nuevos IEEs.  En ocasiones... veo juntas de comunidad.

En cuanto al precio que da Republik, es dificil determinar ahora mismo un precio para viviendas que se aproximen a los estándares, sobre todo energéticos (Objetivo 20/20/20) que la UE quiere imponer, más que nada porque no se han construido aún en número suficiente, pero dada la hambruna entre los constructores (*), 600€/m2 útil (pongamos caso unos 800€/m2 construido) me parece ligeramente elevado para vivienda básica.  Eso es un precio de vivienda media en Madrid de la época de la burbuja.

De todos modos, Republik, a mí me constan desarrollos de vivienda social en Argel a alrededor 350 €/m2 construido (sistema constructivo muy similar al que menciona pringaete, qué gracioso que al hormigón prefabricado ahora le llaman "arquitectónico").  Claro que hay diferencias:  la vivienda es espartana (**) para los estándares españoles, (lo del aislamiento térmico no saben qué es...) pero tampoco hay que descartar que en ese precio vayan incluidas mordidas varias para los prebostes de la República Democrática y Popular.

(*) Curiosamente los propios constructores también estan ofertando muy por debajo del coste real de las obras, esperando poder resarcirse con modificados.  Pero me se de algunos que se han estrellado y mucho al encontrarse con un proyecto solvente y una propiedad firme.
(**)  Hay que ver a qué se refiere exactamente PPCC cuando habla de "vivienda básica".

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #379 en: Octubre 15, 2013, 17:11:45 pm »

El decrecimiento demográfico es un fenómeno lentísimo, y aunque la normativa española sea flexible para hablar de "mal estado", más de la mitad del parque  residencial pasa de 30 años y es facilísimo diseñar una normativa que fuerce a reformas masivas (es más, yo creo que lo veremos pronto y que  forma parte del plan para vaciar los bolsillos del "viejunerío") de barrios enteros.

Es que esa reforma ya existe, es la "Ley 3R" (que habla de actuaciones en barrios enteros, criterios de calidad similares a los de los edificios nuevos y llega incluso a reformar la Ley de Propiedad Horizontal) y en cuanto eche a rodar, si se aplica seriamente, va a ser la monda...  Miedo me da tener que ser de los que hagan los nuevos IEEs.  En ocasiones... veo juntas de comunidad.

En cuanto al precio que da Republik, es dificil determinar ahora mismo un precio para viviendas que se aproximen a los estándares, sobre todo energéticos (Objetivo 20/20/20) que la UE quiere imponer, más que nada porque no se han construido aún en número suficiente, pero dada la hambruna entre los constructores (*), 600€/m2 útil (pongamos caso unos 800€/m2 construido) me parece ligeramente elevado para vivienda básica.  Eso es un precio de vivienda media en Madrid de la época de la burbuja.

De todos modos, Republik, a mí me constan desarrollos de vivienda social en Argel a alrededor 350 €/m2 construido (sistema constructivo muy similar al que menciona pringaete, qué gracioso que al hormigón prefabricado ahora le llaman "arquitectónico").  Claro que hay diferencias:  la vivienda es espartana (**) para los estándares españoles, (lo del aislamiento térmico no saben qué es...) pero tampoco hay que descartar que en ese precio vayan incluidas mordidas varias para los prebostes de la República Democrática y Popular.

(*) Curiosamente los propios constructores también estan ofertando muy por debajo del coste real de las obras, esperando poder resarcirse con modificados.  Pero me se de algunos que se han estrellado y mucho al encontrarse con un proyecto solvente y una propiedad firme.
(**)  Hay que ver a qué se refiere exactamente PPCC cuando habla de "vivienda básica".

Yo creo que las mordidas van en el margen, porque una cosa es el coste material de ejecución y otra el precio final de venta, incluso a través de entes públicos, ahí en Argel o Casablanca los 600 y 1000 el metro raros no son para viviendas más o menos occidentales aunque "básicas" (el básico en países eslavos suele ser entregarte la casa sin solados ni el resto de acabados finales). Es verdad que racaneando seguro que respecto a España algo se ahorra.
Lo increíble es que tengo un familiar que lleva €250.000 despilfarrados en la construcción de un chalet discretito aunque bien aislado, de unos 240 metros útiles y le quedan, me dice, al menos €60.000 para terminar. Y el tío es del gremio y pretende ser un lince negociando precios con los diversos ramos del sector. En España sigue habiendo muchas ineficiencias y excesos de margen, está claro.
« última modificación: Octubre 15, 2013, 17:15:25 pm por Republik »

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14109
  • -Recibidas: 14459
  • Mensajes: 1852
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #380 en: Octubre 15, 2013, 17:16:18 pm »
Yo creo que las mordidas van en el margen, porque una cosa es el coste material de ejecución y otra el precio final de venta, incluso a través de entes públicos, ahí en Argel o Casablanca los 600 y 1000 el metro raros no son para viviendas más o menos occidentales. Es verdad que racaneando seguro que respecto a España algo se ahorra.
Lo increíble es que tengo un familiar que lleva €250.000 despilfarrados en la construcción de un chalet discretito aunque bien aislado, de unos 240 metros útiles y le quedan, me dice, al menos €60.000 para terminar. Y el tío es del gremio y pretende ser un lince negociando precios con los diversos ramos del sector. En España sigue habiendo muchas ineficiencias y excesos de margen, está claro.

Las unifas siempre salen más caras, especialmente si son a la carta.  Y a poco que haya imprevistos (de los de verdad) más.  No sólo es cuestión de economías de escala, sino de menor protección frente a constructores mangantes.

EDITO: Y no digo ná de los propietarios que les da por introducir cambios durante la obra en función de las nuevas revistas de decoración que van leyendo...
« última modificación: Octubre 15, 2013, 17:19:10 pm por dmar »

Marv

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18095
  • -Recibidas: 18525
  • Mensajes: 1541
  • Nivel: 495
  • Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #381 en: Octubre 15, 2013, 17:24:36 pm »
Esta tabla nos da el Price / Rent Ratio en años.

Europe    Yrs
Monaco   52,63
United Kingdom   47,85
Andorra   41,84
Greece   34,84
Switzerland   34,01
Malta   30,96
Czech Republic   29,59
Cyprus   28,65
France   27,55
Russia   26,32
Austria   26,25
Italy   26,04
Luxembourg   25,97
Spain   25,51
Finland   24,69
Lithuania   24,21
Belgium   22,94
Germany   22,62
Serbia   22,52
Croatia   21,93
Slovak Republic   20,49
Estonia   20,16
Turkey   19,8
Slovenia   19,42
Denmark   19,31
Bulgaria   18,94
Latvia   18,48
Poland   18,15
Netherlands   17,61
Portugal   17,33
Hungary   17,15
Romania   16,42
Macedonia   15,65
Ukraine   11
Moldova   10
   
http://www.globalpropertyguide.com/Europe/Spain/price-rent-ratio

En estos momentos, un piso en España que se alquila, "se paga solo" en 25 años, de media.

Veamos:

100 euros/mes x 12 meses x 25 años = 30K.

Que a 500 euros / m^2, sale para construir pisos de 60 metros.

Parece que ese coste de producción es muy ajustado, pero sobre todo, al coste de explotación hay que meterle gastos e impuestos. Aún así, es posible.

Miramos la tabla y observamos que:

UK -> 47
Francia -> 27
Alemania -> 22

O sea. En UK, aunque cuesta 47 añazos amortizar el zulo, hay mercado a ese precio, la gente lo ofrece en alquiler y se alquila (por propia definición del ratio). Eso nos da idea de que en UK la burbuja es enorme, pero al menos el alquiler es barato en comparación. En España, parece que habría bajado más el precio de compra que el alquiler, estamos más cerca de Alemania.

Mi conclusión es que es factible acotar el precio del alquiler entre 99 y 199 de forma estructural, donde los productos premium se saldrían de ese rango. El coste de construcción como barrera, en cualquier caso, es el elemento sobre el que más probablemente se pudiera actuar con tecnología e innovación.

Y si hablamos de promociones embargadas que ya hemos pagado entre todos a generoso escote, que no se esté haciendo es una cuestión política, ideológica o moral, pero no técnica.
« última modificación: Octubre 15, 2013, 19:07:05 pm por obcad »

feldberg

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6564
  • -Recibidas: 2507
  • Mensajes: 376
  • Nivel: 32
  • feldberg Se hace notarfeldberg Se hace notarfeldberg Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #382 en: Octubre 15, 2013, 17:36:43 pm »

El decrecimiento demográfico es un fenómeno lentísimo, y aunque la normativa española sea flexible para hablar de "mal estado", más de la mitad del parque  residencial pasa de 30 años y es facilísimo diseñar una normativa que fuerce a reformas masivas (es más, yo creo que lo veremos pronto y que  forma parte del plan para vaciar los bolsillos del "viejunerío") de barrios enteros.

Es que esa reforma ya existe, es la "Ley 3R" (que habla de actuaciones en barrios enteros, criterios de calidad similares a los de los edificios nuevos y llega incluso a reformar la Ley de Propiedad Horizontal) y en cuanto eche a rodar, si se aplica seriamente, va a ser la monda...  Miedo me da tener que ser de los que hagan los nuevos IEEs.  En ocasiones... veo juntas de comunidad.

En cuanto al precio que da Republik, es dificil determinar ahora mismo un precio para viviendas que se aproximen a los estándares, sobre todo energéticos (Objetivo 20/20/20) que la UE quiere imponer, más que nada porque no se han construido aún en número suficiente, pero dada la hambruna entre los constructores (*), 600€/m2 útil (pongamos caso unos 800€/m2 construido) me parece ligeramente elevado para vivienda básica.  Eso es un precio de vivienda media en Madrid de la época de la burbuja.

De todos modos, Republik, a mí me constan desarrollos de vivienda social en Argel a alrededor 350 €/m2 construido (sistema constructivo muy similar al que menciona pringaete, qué gracioso que al hormigón prefabricado ahora le llaman "arquitectónico").  Claro que hay diferencias:  la vivienda es espartana (**) para los estándares españoles, (lo del aislamiento térmico no saben qué es...) pero tampoco hay que descartar que en ese precio vayan incluidas mordidas varias para los prebostes de la República Democrática y Popular.

(*) Curiosamente los propios constructores también estan ofertando muy por debajo del coste real de las obras, esperando poder resarcirse con modificados.  Pero me se de algunos que se han estrellado y mucho al encontrarse con un proyecto solvente y una propiedad firme.
(**)  Hay que ver a qué se refiere exactamente PPCC cuando habla de "vivienda básica".

Cuando ppcc habla de vivienda básica o standard yo entiendo algo espartano, y no tiene por qué ser nuevo, con toda la vivienda que hay ya construida y no tiene por qué tener 99 metros, puede ser bastante menor. En muchísimas zonas de España no hay calefacción (ni falta que hace), el aislamiento tampoco es crítico. No digo que convenga hacerlo, ojala se mejoren los estandar de construcción, pero parece que los 700 euros metro construido, pueden bajar.
El otro dia hablando con un familiar constructor, me decia que en la pasada década, sea cómo fuera el proyecto, finalmente el precio por metro construido rondaba siempre los 600-700 euros. Ya se meterían más o menos zonas comunes, trasteros más grandes o más pequeños, pero eran cifras que finalmente salían, con un margen empresarial discretito.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #383 en: Octubre 15, 2013, 18:12:47 pm »
De todos modos, Republik, a mí me constan desarrollos de vivienda social en Argel a alrededor 350 €/m2 construido (sistema constructivo muy similar al que menciona pringaete, qué gracioso que al hormigón prefabricado ahora le llaman "arquitectónico").  Claro que hay diferencias:  la vivienda es espartana (**) para los estándares españoles, (lo del aislamiento térmico no saben qué es...) pero tampoco hay que descartar que en ese precio vayan incluidas mordidas varias para los prebostes de la República Democrática y Popular.

Y digo... ¿que entendemos por espartana? Porque francamente, he estado en mucha "vivienda nueva" de "las mejores calidades premium" y francamente, me parecen una puuuuuta mierda. Pero como un pino.

Si, escaleras muy monas y un recibidor estupendo; pero yo no vivo en el recibidor. Ascensor moderno; fantástico.

Pero luego, dentro, tienden a ser laberinticas (Lo cual tiene su mérito en 50-60m), pequeñísimas (Con la burbuja los 70m pasaron a ser el equivalente a los antiguos 90m) y, por regla general, mal distribuidas.

Sere yo un rancio, pero donde este la vivienda cuadradota de toda la vida, con poca pérdida más que la del pasillo, que se quiten estos engendros.

Aparte de eso, haces la digestión del vecino con tabiques de mierda; el aislamiento térmico no es malo, pero no es mejor que una pared exterior de las de dos hileras de ladrillo gordo de antes; y la carpintería es mejor, evidentemente, pero eso es un 1% del precio de la vivienda, y hacer la reforma en uan antigua no cuesta tanto.

Al final, la única ventaja que veo en las viviendas modernas es que tienen dos bajantes por nivel para tener dos retretes en la casa. Punto.

Sere muy chusco o muy cerril, pero sigo sin ver que tiene una vivienda de los últimos diez años respecto a una de la hoz y el martillo... salvando desventajas, claro.

Raf909

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2391
  • -Recibidas: 5616
  • Mensajes: 648
  • Nivel: 114
  • Raf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #384 en: Octubre 15, 2013, 18:34:23 pm »
Republik, desde un punto de vista estructural entiendo el "programa" que detallas (las reformas obligatorias en barrios "viejos"); Me parece un forma ingeniosa de recuperar algo de dinero de los viejunos. Sin embargo, me asalta una duda:

- Cuantos "jóvenes" han comprado y reformado pisos viejos durante la burbuja? No todo han sido nuevas promociones, conozco de 1era mano varios casos.

Con el plan que citas, esos "jóvenes" palmarían (con una hipoteca de 240k  y sueldos mileuristas... si les metes cargas de 10k o 20k...  )... estaría bien estimar un número.

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14109
  • -Recibidas: 14459
  • Mensajes: 1852
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #385 en: Octubre 15, 2013, 18:43:21 pm »
De todos modos, Republik, a mí me constan desarrollos de vivienda social en Argel a alrededor 350 €/m2 construido (sistema constructivo muy similar al que menciona pringaete, qué gracioso que al hormigón prefabricado ahora le llaman "arquitectónico").  Claro que hay diferencias:  la vivienda es espartana (**) para los estándares españoles, (lo del aislamiento térmico no saben qué es...) pero tampoco hay que descartar que en ese precio vayan incluidas mordidas varias para los prebostes de la República Democrática y Popular.

Y digo... ¿que entendemos por espartana? Porque francamente, he estado en mucha "vivienda nueva" de "las mejores calidades premium" y francamente, me parecen una puuuuuta mierda. Pero como un pino.

Si, escaleras muy monas y un recibidor estupendo; pero yo no vivo en el recibidor. Ascensor moderno; fantástico.

Pero luego, dentro, tienden a ser laberinticas (Lo cual tiene su mérito en 50-60m), pequeñísimas (Con la burbuja los 70m pasaron a ser el equivalente a los antiguos 90m) y, por regla general, mal distribuidas.

Sere yo un rancio, pero donde este la vivienda cuadradota de toda la vida, con poca pérdida más que la del pasillo, que se quiten estos engendros.

Aparte de eso, haces la digestión del vecino con tabiques de mierda; el aislamiento térmico no es malo, pero no es mejor que una pared exterior de las de dos hileras de ladrillo gordo de antes; y la carpintería es mejor, evidentemente, pero eso es un 1% del precio de la vivienda, y hacer la reforma en uan antigua no cuesta tanto.

Al final, la única ventaja que veo en las viviendas modernas es que tienen dos bajantes por nivel para tener dos retretes en la casa. Punto.

Sere muy chusco o muy cerril, pero sigo sin ver que tiene una vivienda de los últimos diez años respecto a una de la hoz y el martillo... salvando desventajas, claro.

Cuando hablaba de Argel, me refiero a cosas como que no hay ubanización, el exterior es un barrizal; el suelo es frecuentemente el propio hormigón del forjado, con algún tratamineto.  Nada de parquet.  Las paredes estan sin aislar.  En suma, acabados de la España de hace décadas.

En cuanto al pie entero de ladrillo, pues estamos hablando de una transmitancia tipo de unos 1.6 W/m2K, mientras que la típica doble hoja con cámara rellena de un "corchopán" solían ser unos 0.9.  En eso, la física no miente y el aire es mejor aislante térmico que los materiales macizos (todos los materiales aislantes son porosos).  Otra cosa es cómo se hayan ejecutado las cosas durante el boom.

Y desde 2006 hasta Marzo próximo el mínimo en Madrid son 0.66, lo que pasa es que se han ejecutado muy pocos con esta normativa, el CTE, puesto que la gente se apresuró a acabar los proyectos antes de la entrada en vigor y luego vino el crash.  Dicho sea de paso, también entró en vigor en 2008 la normativa actual anti-ruido.

Lo de las distribuciones, es muy subjetivo, esa es la realidad.  En gran parte viene por el afán de exprimir el m2 de la época burbujera (los tabiques finos, también).  También hay normativas absurdas como la de Madrid, que "obliga" (regala edificabilidad) a poner miradores, un odioso elemento constructivo inútil y por donde se cuela todo el frío. 
En general, es cierto que las distribuciones antiguas, más compactas tenían cierto mérito y además el factor de forma en cuanto a ahorro energético es mucho mejor.

De todos modos, hay grandes diferencias entre la construcción de la última época.  Recuerdo que la casa de alquiler que tuve en Estrecho encajaba perfectamente con la descripción que hace.  Cuando el vecino de arriba iba al baño era como si fuera yo.  Pero por ejemplo la casa que compraron mis padres en el 99 no tiene ese tipo de problemas.

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22804
  • -Recibidas: 44368
  • Mensajes: 4751
  • Nivel: 929
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #386 en: Octubre 15, 2013, 20:14:12 pm »
En Chile, Argel, Casablanca... tienen algo en común .
Van del menos al más.
Si quieres salir del barrio y la favela, trabaja duro y lo conseguirás. Porque el desarrollo urbanístico no se ha desbocado y hay margen hacia adelante, aún hay muchos millones de habitantes a los que proveer de vivienda digna. Las tuberías y la calefacción a las que me suelo referir yo. Por eso las empresas constructoras españolas se han ido a Rumanía y Bulgaria.
HAY POTENCIAL.

España es todo lo contrario.
Vamos de arriba abajo. Desahucios de clase media y okupación familiar. Y todo eso con un parque de vivienda nueva que ya quisiera cualquier país desarrollado, pero totalmente inutilizado. Congelado.
La foto fija mete miedo, pero si la vemos en movimiento es aún peor.
Por eso digo que aun estando de acuerdo con el análisis de RPK "para economías normales", antes de suponer un suelo al alquiler en el 199/99, y a la vivienda nueva en 800€/m2, habrá que saber DONDE está el suelo realmente.
Y eso no se sabe.
Y somos conscientes de que NO se va a saber hasta que la negative equity esté embridada. Cuando el riesgo de impagos esté acotado y el grueso de españoles haya pagado supongamos el 60% de su crédito hipotecario, solo entonces se destapará el pastel.
Solo entonces podremos ver donde está el suelo.
Yo lo había estimado hace tiempo. En base al grueso de hipotecas concedidas entre 2003-2008, estimamos una media de 30 años de hipoteca y sale que hasta el 2020 nada de nada.
Esta gente (el grueso de mutilados) tiene que haber pagado al menos la mitad de su tesoro, o les saldrá mas rentable echarse al monte.

Si somos burbujistas, hemos de serlo con todas las consecuencias.
No podemos estar predicando bajadas en la vivienda del 50% y pretender que el vecino de enfente es gilipollas y se va a comer el 100% por la cara. El QSJ desgraciadamente no es una opción, o esto acabará peor que Serbia.

Hay resistencias brutales a la socialización de los beneficios de la burbuja, el parque SOCIAL de viviendas ¿Que sentido tiene sino un banco malo congelador?
Dependiendo como evolucione el inventito de marras, y de la profesionalización (vía fondo buitre) del mismo, esto se eternizará, o se verá luz al final del túnel en forma de alquileres profesionalizados a precios profesionalizados, correspondientes a un país con las caraacterísticas de España.

Los fondos buitre son, hoy por hoy, los mejores aliados que encuentro, muy por delante del gobierno de la nación.

Overlord

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5795
  • -Recibidas: 3990
  • Mensajes: 379
  • Nivel: 90
  • Overlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #387 en: Octubre 15, 2013, 21:14:56 pm »
No me entendeis, creo.

Las reformas obligatorias nos serán a nivel particular, sino a nivel de edificio. Mire por ahí cuanto cuesta cambiar toda la fontanería de un edificio... y eso es prácticamente el 100% de todos los que tengan más de 30 años. Son muchos miles de Euros. A repartir entre diez vecinos. Sumale la instalación eléctrica (75% de los de más de 30 años), tejado, etc...

Y eso es algo que a nivel individual, se pueden escaquear, pero a nivel de edificio, es mucho más difícil. Ahí es donde esta la trampa; preveo que las reuniones de vecinos, siempre interesantes, van a tornarse apasionantes en el próximo lustro.

En donde vivo ahora hubo reunión de comunidad entretenidita la semana pasada.

El edificio, de menos de 10 años de antigüedad , tiene grietas que no son solo de asentarse sino estructurales, creo que la reparación sale a unos cuantos miles de l'euros por barba.

Por si fuera poco hay un vecino que sin decir nada a nadie construyo en la terraza de su bajo una piscina de obra, que llena pesaba nosecuantas toneladas y ha provocado daños estructurales también en los garajes  :roto2:

Para colmo de 15 vecinos hay un par que no pagan la comunidad desde hace tiempo.

En fin, una fiesta, la juerga padre. Los gritos se escuchaban como si estuvieran metidos en mi salón. Cuando terminó me llama mi arrendador y le comento: ¿Reunión movidita? y me contesta: ¡¡¿? que va, ha sido de las más tranquilas que he visto, eso si, ha tenido que venir la policía a levantar acta como siempre.

Esto solo es la anécdota, pero esta la cosa muy malita en muchas otras comunidades.Las disputas vecinales van a ser una fuente incesante de noticias sobre agresiones y homicidios, esta la cosa muy calentita.
« última modificación: Octubre 15, 2013, 21:17:37 pm por Overlord »

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #388 en: Octubre 15, 2013, 22:01:41 pm »
¡Alucina, bocina!  Reunión de vocingleros...  :rofl:

Todo lo malo que se diga de esas reuniones es poco. Además, son un microcosmos de subhumanidad que tienen la virtud de sacar a la luz lo peor* de cada uno de nosotros.


*: Algo así como cuando estalla un arsenal: una bomba explota accidentalmente, y las demás lo hacen por simpatía...  :roto2:
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50034
  • -Recibidas: 59721
  • Mensajes: 9794
  • Nivel: 981
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #389 en: Octubre 15, 2013, 22:22:32 pm »
Citar
15 Oct 2013(22:06)

NO SALES DEL HOYO POR LO QUE TIENES QUE TRABAJAR PARA PAGARLES LA LANGOSTINADA PERPETUA A CASEROS, JUBILADOS, PLAZOFIJISTAS Y BIENPAGADOS.-

En las instituciones, aquí y en Francia, y en Alemania, y en EEUU, ya no hay boxeo; hay lucha libre mexicana.

Mientras tanto, las generaciones nacidas después de 1955, "que se jodan".

Ser trabajador es una pesadilla por culpa de:

- la perversión del Management Posmoderno y la i-CEO de los bienpagados; y

- por tener que darles todo lo que ganáis uno de los dos, al puto proveedor usurero de tu mierda de viviendita.

Las empresas no salen adelante por la Public Taxation y por tener que financiar:

- una constelación de caseros directos o indirectos; y

- la avaricia mafiosa de los bienpagados.

Pero la Public Taxation es problemática porque, además de los bienes y servicios públicos ordinarios normales que ha de financiar, tiene encima la losa de:

- plazofijistas resentidos; y

- pensionistas nenazas lloronas tacañas (no conozco ni un solo pensionista que no sea de la cofradía del puño -y que no diga que su barrio es de alto 'standing' y su terruñito una 'nación'-).

Habéis construido una España de mierda, en la que da asco vivir, conservadores & progresistas.

Lo que está en crisis no es el Estado del Bienestar (Liberalismo & Socialismo) sino el tongo-estafa del Capitalismo Popular, cuyas raíces se remontan a la II Internacional, pero que fue llevado a los altares a mediados de los 1980s por Tatcher, Reagan, Felipe y los Chicago Boys.

Si sois caseros, pensionistas, plazofijistas o bienpagados y habéis optado por leer este post, titulado como está, y habéis llegado leyendo hasta aquí, sólo puede ser por causa de la líbido: sóis masoquistas (y bastante gilipollas) y estáis enamorados. Por contra, a nosotros nos encanta que sigáis leyéndonos y votando muchas veces cada uno en contra.

A los demás: siete años después del Turning Point sin que esta gentuza forrada (con vuestro dinero) nos dé ninguna solución, ¿no estaría llegando ya la hora de ir a por ellos directamente y con malos modales?

http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013-10-15/francia-decidida-a-suicidarse-economicamente_41629/

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal