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Autor Tema: A brave new world: La sociedad por venir  (Leído 360832 veces)

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Karunel

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #270 en: Noviembre 22, 2013, 13:56:15 pm »
Bienvenido. No estoy de acuerdo.  :biggrin:

Edit: Matizo, era respuesta socarrona. :) Estoy de acuerdo en que para muchas personas el coche sigue siendo un objeto de deseo (aparte de necesario para otras tantas) pero sí creo que algo que se puede dar por pasablemente cierto (nada es absoluto) es que el coche ya no es el 'monoindicador' de estatus que fue en décadas pasadas. Hoy en día hay muchas tribus en la urbe y para un número no despreciable de ellas el coche no es un objeto que forme parte del abanico de cosas que hay que tener.

Además, en el norte de Europa cada vez es más fuerte la tendencia a no tener coche y ya se sabe que a España las modas europeas siempre terminan llegando, ya sea en modelo de zapatillas o cosas más serias.
« última modificación: Noviembre 22, 2013, 14:02:10 pm por Karunel »

Starkiller

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #271 en: Noviembre 22, 2013, 19:32:22 pm »
Andaré un poco desconectado de esta generación I, pero lo que sí os puedo decir que las generalidades no funcionan.
Esta generación I, si tiene los posibles de la generación (X,Y,Z) que sea, se comprará el BMW,Lexus de turno.
Yo no soy de esa generación y tampoco tuve coche hasta que me salieron las canas porque objetivamente no lo necesitaba. Después a uno le entra otro tipo de vida y el coche le resulta ser hasta práctico y todo.
Y, a los que dicen que con el transporte alternativo tienen suficiente, sólo quiero reflexionar sobre cómo andan las vías de tren, lo caros que son los autobuses...
No defiendo el coche en absoluto, lo que ataco son los blogs de tendencias 'el coche ya no mola'¿? WTF y la generaliación y banalización de este mundo.

Ahi es donde pensamos diferente. Ya le digo yo que no.

Esta generación I, cuando tenga los posibles, se gastara la pasta en cualqueir otra cosa. No en un BMW.

Sencillamente, porque el coche ya no es nada mas que su utilidad/coste, ya no hay mística en el coche, porque la edad de la mística se les paso sin que pudieran oler uno.

Y hoy en dia el coche es un sacacuartos acojonante, y un incordio la mitad de las veces... al final, no lo usas para salir de jeurga porque vas a beber. No lo usas para ir al centro, porque hasta los parkings estan llenos. No lo usas para ir a algún sitio porque la mitad de las veces compartes coche, y la otra mitad tren o avión es más cómodo y barato.

Al final no usas el puto coche, aun teniendolo. Asique... ¿Para que?

guillaermon

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #272 en: Noviembre 22, 2013, 20:19:02 pm »
No te negaré que el coche es un gasto (mayor o menor) dependiendo de muchos factores, pero como he escrito antes, depende en que punto vital estés. Yo ahora mismo no me veo con el cochecito del nene, las bolsas y demás cachivaches metidos en un bus, en un tren, en metro o lo que sea.
Y no estoy defendiendo su uso, ya que yo me muevo por la ciudad en transporte público, pero bueno simplemente quería exponer que lo que ahora parece que no sirve, luego se te hace indispensable.

Маркс

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #273 en: Noviembre 22, 2013, 20:47:16 pm »
Guillaermon, el coche está destinado a desaparecer (como uso masivo), las marcas lo saben y los fabricantes de ruedas también. Existen datos y procesos que si bien no lo avalan sí marcan una clara tendencia (te hablo sobre todo a nivel europeo).

Por otro lado todos estudios en prospectiva así lo analizan. Ni siquiera es una cuestión de precio, poder adquisitivo o crisis, los cambios (pre-cambios en este caso) de gustos o costumbres en materia de arraigos culturales son la antesala del fin del modelo o paradigma.


Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

burbunova

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #274 en: Noviembre 22, 2013, 21:49:33 pm »
Andaré un poco desconectado de esta generación I, pero lo que sí os puedo decir que las generalidades no funcionan.
Esta generación I, si tiene los posibles de la generación (X,Y,Z) que sea, se comprará el BMW,Lexus de turno.
Yo no soy de esa generación y tampoco tuve coche hasta que me salieron las canas porque objetivamente no lo necesitaba. Después a uno le entra otro tipo de vida y el coche le resulta ser hasta práctico y todo.
Y, a los que dicen que con el transporte alternativo tienen suficiente, sólo quiero reflexionar sobre cómo andan las vías de tren, lo caros que son los autobuses...
No defiendo el coche en absoluto, lo que ataco son los blogs de tendencias 'el coche ya no mola'¿? WTF y la generaliación y banalización de este mundo.

Ahi es donde pensamos diferente. Ya le digo yo que no.

Esta generación I, cuando tenga los posibles, se gastara la pasta en cualqueir otra cosa. No en un BMW.

Sencillamente, porque el coche ya no es nada mas que su utilidad/coste, ya no hay mística en el coche, porque la edad de la mística se les paso sin que pudieran oler uno.

Y hoy en dia el coche es un sacacuartos acojonante, y un incordio la mitad de las veces... al final, no lo usas para salir de jeurga porque vas a beber. No lo usas para ir al centro, porque hasta los parkings estan llenos. No lo usas para ir a algún sitio porque la mitad de las veces compartes coche, y la otra mitad tren o avión es más cómodo y barato.

Al final no usas el puto coche, aun teniendolo. Asique... ¿Para que?

Muy bien... pero no todo el mundo vive en entornos urbanos. Para quienes lo hacemos en entornos 'rururbanos' y con alta dispersión de los núcleos de población, el coche es imprescindible.

Y sí, es también en este caso un saca-cuartos, aunque algo menos que en la gran ciudad. Lo cual tiene su parte buena por varios motivos: uno es que sólo vamos a tirar de coche quienes realmente lo necesitemos.

En lo que a mí respecta, que cierren los cascos urbanos de todas las ciudades a los coches, salvo excepciones como transporte de mercancías, minusválidos y similares; y ello con previa autorización del ayuntamiento. El coche en los cascos urbanos tiene tanta lógica como un negro afiliado a un partido nazi o mear contra el viento.
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

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wanderer

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #275 en: Noviembre 24, 2013, 22:19:13 pm »
Muy interesante entrada de Z.H sobre cómo ser pobre prácticamente te impide ni pensar ni organizar tu vida de modo que dejes de serlo; también que la escalera social ahora sólo funciona prácticamente hacia abajo.

Citar
What It's Like To Be Poor - And Make Terrible Decisions


There are many reasons why the poor are 'poor' or why the middle-class is deteriorating into a state of being 'poor' but as this first-person account of the self-defeating feedback loops of poverty's trap harrowingly suggests, escaping that social strata (as we noted previously) is becoming ever more difficult. Of course, a George Carlin noted previously, "the only true American value is... buying things," which leaves the 'poor' increasingly losing hope. "Rest is a luxury for the rich," the author notes, "planning is not in the mix," as she explains why poverty has forced her to "make terrible decisions."

Authored by @KillerMartinis (Killer Martinis blog) via The Burning Platform blog,

Why I Make Terrible Decisions, or, poverty thoughts

There's no way to structure this coherently. They are random observations that might help explain the mental processes. But often, I think that we look at the academic problems of poverty and have no idea of the why. We know the what and the how, and we can see systemic problems, but it's rare to have a poor person actually explain it on their own behalf. So this is me doing that, sort of.

Rest is a luxury for the rich. I get up at 6AM, go to school (I have a full courseload, but I only have to go to two in-person classes) then work, then I get the kids, then I pick up my husband, then I have half an hour to change and go to Job 2. I get home from that at around 1230AM, then I have the rest of my classes and work to tend to. I'm in bed by 3. This isn't every day, I have two days off a week from each of my obligations. I use that time to clean the house and soothe Mr. Martini and see the kids for longer than an hour and catch up on schoolwork. Those nights I'm in bed by midnight, but if I go to bed too early I won't be able to stay up the other nights because I'll fuck my pattern up, and I drive an hour home from Job 2 so I can't afford to be sleepy. I never get a day off from work unless I am fairly sick. It doesn't leave you much room to think about what you are doing, only to attend to the next thing and the next. Planning isn't in the mix.

When I was pregnant the first time, I was living in a weekly motel for some time. I had a minifridge with no freezer and a microwave. I was on WIC. I ate peanut butter from the jar and frozen burritos because they were 12/$2. Had I had a stove, I couldn't have made beef burritos that cheaply. And I needed the meat, I was pregnant. I might not have had any prenatal care, but I am intelligent enough to eat protein and iron whilst knocked up.

I know how to cook. I had to take Home Ec to graduate high school. Most people on my level didn't. Broccoli is intimidating. You have to have a working stove, and pots, and spices, and you'll have to do the dishes no matter how tired you are or they'll attract bugs. It is a huge new skill for a lot of people. That's not great, but it's true. And if you fuck it up, you could make your family sick. We have learned not to try too hard to be middle-class. It never works out well and always makes you feel worse for having tried and failed yet again. Better not to try. It makes more sense to get food that you know will be palatable and cheap and that keeps well. Junk food is a pleasure that we are allowed to have; why would we give that up? We have very few of them.

The closest Planned Parenthood to me is three hours. That's a lot of money in gas. Lots of women can't afford that, and even if you live near one you probably don't want to be seen coming in and out in a lot of areas. We're aware that we are not "having kids," we're "breeding." We have kids for much the same reasons that I imagine rich people do. Urge to propagate and all. Nobody likes poor people procreating, but they judge abortion even harder.

Convenience food is just that. And we are not allowed many conveniences. Especially since the Patriot Act passed, it's hard to get a bank account. But without one, you spend a lot of time figuring out where to cash a check and get money orders to pay bills. Most motels now have a no-credit-card-no-room policy. I wandered around SF for five hours in the rain once with nearly a thousand dollars on me and could not rent a room even if I gave them a $500 cash deposit and surrendered my cell phone to the desk to hold as surety.

Nobody gives enough thought to depression. You have to understand that we know that we will never not feel tired. We will never feel hopeful. We will never get a vacation. Ever. We know that the very act of being poor guarantees that we will never not be poor. It doesn't give us much reason to improve ourselves. We don't apply for jobs because we know we can't afford to look nice enough to hold them. I would make a super legal secretary, but I've been turned down more than once because I "don't fit the image of the firm," which is a nice way of saying "gtfo, pov." I am good enough to cook the food, hidden away in the kitchen, but my boss won't make me a server because I don't "fit the corporate image." I am not beautiful. I have missing teeth and skin that looks like it will when you live on b12 and coffee and nicotine and no sleep. Beauty is a thing you get when you can afford it, and that's how you get the job that you need in order to be beautiful. There isn't much point trying.

Cooking attracts roaches. Nobody realizes that. I've spent a lot of hours impaling roach bodies and leaving them out on toothpick pikes to discourage others from entering. It doesn't work, but is amusing.

"Free" only exists for rich people. It's great that there's a bowl of condoms at my school, but most poor people will never set foot on a college campus. We don't belong there. There's a clinic? Great! There's still a copay. We're not going. Besides, all they'll tell you at the clinic is that you need to see a specialist, which seriously? Might as well be located on Mars for how accessible it is. "Low-cost" and "sliding scale" sounds like "money you have to spend" to me, and they can't actually help you anyway.

I smoke. It's expensive. It's also the best option. You see, I am always, always exhausted. It's a stimulant. When I am too tired to walk one more step, I can smoke and go for another hour. When I am enraged and beaten down and incapable of accomplishing one more thing, I can smoke and I feel a little better, just for a minute. It is the only relaxation I am allowed. It is not a good decision, but it is the only one that I have access to. It is the only thing I have found that keeps me from collapsing or exploding.

I make a lot of poor financial decisions. None of them matter, in the long term. I will never not be poor, so what does it matter if I don't pay a thing and a half this week instead of just one thing? It's not like the sacrifice will result in improved circumstances; the thing holding me back isn't that I blow five bucks at Wendy's. It's that now that I have proven that I am a Poor Person that is all that I am or ever will be. It is not worth it to me to live a bleak life devoid of small pleasures so that one day I can make a single large purchase. I will never have large pleasures to hold on to. There's a certain pull to live what bits of life you can while there's money in your pocket, because no matter how responsible you are you will be broke in three days anyway. When you never have enough money it ceases to have meaning. I imagine having a lot of it is the same thing.

Poverty is bleak and cuts off your long-term brain. It's why you see people with four different babydaddies instead of one. You grab a bit of connection wherever you can to survive. You have no idea how strong the pull to feel worthwhile is. It's more basic than food. You go to these people who make you feel lovely for an hour that one time, and that's all you get. You're probably not compatible with them for anything long-term, but right this minute they can make you feel powerful and valuable. It does not matter what will happen in a month. Whatever happens in a month is probably going to be just about as indifferent as whatever happened today or last week. None of it matters. We don't plan long-term because if we do we'll just get our hearts broken. It's best not to hope. You just take what you can get as you spot it.

I am not asking for sympathy. I am just trying to explain, on a human level, how it is that people make what look from the outside like awful decisions. This is what our lives are like, and here are our defense mechanisms, and here is why we think differently. It's certainly self-defeating, but it's safer. That's all. I hope it helps make sense of it.

 

############################################

And Jim Quinn's Burning Platform blog notes - It appears that she’s been getting lots and lots of responses to her letter, good and bad.

Here’s her response to people accusing her of bitching.

    DEAR GUY WITH HURT FEELINGS;

    So I have been wandering the Internet to see where this piece I wrote wound up. And I am rather amused at one fairly standard reaction:

    Oh, typical poor person bitching. Rich people work hard too. If you don’t think positively nothing good will ever happen.

    Here is a disclaimer, and now that it is on the Internet with my name on it I’ll hear no more about this:

    Yes. Rich people work hard too. Nobody is telling you that you are lazy, rich people. What I am saying is that I am not lazy. That is a different thing entirely than impugning your work ethic. It’s actually got nothing to do with you at all. I do appreciate your need to read some thoughts from someone who is poor and make it about your relative merit, but you should know that it kind of makes you look like you struggle with reading comprehension. Because it’s not about that. I actually specifically said that more than once. I know, it is frustrating to see conversations happening and know that your opinions are considered irrelevant.

    Try to repress the urge to tell me that you do more physical labor than I do in a day, though, because it makes you look silly. I have never met a wealthy person washing dishes at Denny’s. I am sure one exists, but I don’t think we can go assuming that the majority of people who live in the middle and upper classes are working on shop floors or in warehouses.

    And about the happy shiny attitude: are you seriously telling me that you legitimately think that the thing that is stopping me from getting a lucky break is that I simply don’t believe hard enough? Tell me, if I clap my hands and really believe, can I bring fairies back from the brink as well? Do you think I am stupid? I am not. I can read the news. I know that class mobility is decreasing and wealth is stratifying and for many of us, hope is going to stay unfulfilled. You do not get to tell me how to process the fact that “success” is a crapshoot in this America, because I can tell you that hard work and talent alone aren’t going to do it.

    There’s one decent job opening for every hundred talented and hardworking people. If you happen to be hardworking but not particularly skilled, your life will most likely consist of making someone’s shareholders happy. It will be degrading and exhausting. And you are fucking high if you think that simply thinking positive thoughts will change the nature of the economy. That is not how the economy works.

    Your implication that I am too stupid to know that is laughable, because your average ten-year-old in the ghetto knows that the game is rigged. Fuck you for demanding that I pretend it isn’t to make you a little more comfortable. It isn’t going to happen. I don’t mind, particularly, that we have settled on this system. It’ll change again soon. Rich people know that; it’s why they’re retreating into guarded conclaves and hiring extra security for their malls. But you don’t get to pretend that this system we have decided on, the one in which we are pretending that we have never heard of the Gilded Age so that we don’t have to acknowledge that we are doing it again, is anything like fair or meritocratic. That is patent bullshit. Stop it. I do not mind talented people having money. I mind stupid people with money saying that they must be smart because: meritocracy. That is terrible logic.

    Here is the thing: nobody lives without something in their lives that grounds them. It might be something simple and pure, or something big and complex. But there is something, because human nature makes us find whatever is available to find a reason to live. My point is not that it isn’t true, my point is that if the thing that you have to hold onto is that at least other people have it worse, it’s kind of depressing. It’s survival. It is not uplifting. You can’t simply walk into the life of someone who is actually chemically depressed and demand that they paste a fucking grin on. Rather, you can, but you’re an asshole. And double the assholery if you can afford access to medicine and sleep and the things that we would need to solve the depression and you still stand there telling me to find a pair of bootstraps and just Think Positive!

    Perhaps, friend, you could try reading the damn news before you tell me that how I should feel about the way the economy functions and my place in it. I think your idea of the economy must be pretty simplistic. I do not think that word means what you think it means.

    Oh, and one more thing: It is entirely possible, especially since about a decade ago, for someone who was raised in a higher class to be poor. I am one of those people. The fact that I didn’t grow up wondering if I would eat does not negate that I have spent much of my adult life with that concern. So, in conclusion, a giant and full-throated Fuck You to the people who are attempting to avoid the conversation by parsing whether or not my vocabulary means that I am insufficiently poor to be allowed to speak. Because I know goddamned well you wouldn’t have even read my first post if I were speaking in my vernacular.     

    Please, if you are one of the people who want to discuss whether or not I qualify as working poor because I have a capable brain as though the two have anything to do with each other, feel free to find something more productive to do. You could watch delightful children’s programming, or read Lemony Snicket. There are plenty of coloring books and if you get the good crayons you’ll have fun. Maybe you could hitch a ride to someplace with skeeball and tickets which you could exchange for prizes. If you are feeling pretentious you could try reading the kids’ version of Rousseau or Toqueville. I would suggest the original versions, but I worry that you might miss those points. They tended to speak in their vernacular, too.

http://www.zerohedge.com/news/2013-11-23/what-its-be-poor-and-make-terrible-decisions
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Oslodije2

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #276 en: Noviembre 24, 2013, 22:59:49 pm »
Otra cosa que enlaza con el plan tercermundializador de occidente: El coche privado era un artículo de lujo hasta que Henry Ford en Estados Unidos y Adolf Hitler en Alemania decidieron que cualquier trabajador debería tener uno, el coche no tenía por qué haber tenido la expansión que tuvo entre 1950 y 1980 de no haber sido por ellos. Ahora la ideología socioeconómica imperante es contraria a la suya en prácticamente todos los puntos, era de esperar que volviera a ser un artículo de lujo o tan fuertemente gravado que no compense tenerlo si eres pobre.

wanderer

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #277 en: Noviembre 24, 2013, 23:14:08 pm »
Otra cosa que enlaza con el plan tercermundializador de occidente: El coche privado era un artículo de lujo hasta que Henry Ford en Estados Unidos y Adolf Hitler en Alemania decidieron que cualquier trabajador debería tener uno, el coche no tenía por qué haber tenido la expansión que tuvo entre 1950 y 1980 de no haber sido por ellos. Ahora la ideología socioeconómica imperante es contraria a la suya en prácticamente todos los puntos, era de esperar que volviera a ser un artículo de lujo o tan fuertemente gravado que no compense tenerlo si eres pobre.

El coche siempre ha estado muy fuertemente gravado (de siempre se le ha considerado como una "vaca lechera", a efectos impositivos), lo cual no ha impedido su expansión. Lo que le puede dar (y de hecho le está dando desde hace años) una estocada mortal es la práctica imposibilidad de acceder a él a crédito.

Yo tengo coche, y todos los que he tenido me los he comprado a tocateja (ya son suficientemente caros sin financiación). Cambié de coche hace 3 años por tener un crío y necesitar uno más grande, y aunque llevaba con él 8 años, de no ser por el crío hubiera seguido bastantes más.
« última modificación: Noviembre 24, 2013, 23:24:00 pm por wanderer »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #278 en: Enero 17, 2014, 19:51:31 pm »
Algo que aparece recurrentemente en cada vez más medios (ahora, en El Pis): los jóvenes cada vez muestran menos interés en tener coche propio, y prefieren gadgets tecnológicos:

Citar
Papá, prefiero tener una tableta a un coche
  • El automóvil ya no es símbolo de libertad y emancipación
  • Las nuevas tecnologías han ganado terreno y transformado su forma de viajar

Isabel, madrileña de 18 años que ahora estudia en Berlín, acaba de sacarse el carné de conducir. “Pero solo por si en el futuro me hiciera falta”, aclara. No tiene intención, “ni ganas”, de comprarse un coche. “¿Para qué? Es una carga mantenerlo. Puedo moverme en transporte público, en bici, compartir o alquilar uno. Siempre hay alguna alternativa. Es un gasto innecesario, prefiero invertir el dinero en otras cosas”, opina. Aunque asegura que no solo es cuestión de dinero. “No me gusta vivir en ciudades atascadas de coches. Contaminan y roban espacio a las personas”, dice.

Los fabricantes de coches están preocupados. Según un estudio publicado hace unos días por la consultora KPMG, basado en una encuesta realizada entre 200 altos cargos del sector en todo el mundo, el 54% de los directivos se manifiestan inquietos porque los menores de 25 años no sienten necesidad de ser dueños de un vehículo. La tendencia es más clara, asegura el informe, en los grandes centros urbanos con buenas redes de transporte público. “La llamada generación del milenio [los nacidos entre los años 1980 y 2000] parece menos interesada en adquirir bienes tradicionales como casas y coches. Prefiere comprar teléfonos móviles, dispositivos tecnológicos y ropa”, explica el documento.

No es la primera vez que salta la alarma en el sector. Ya lo advertía, hace dos años, una detallada investigación realizada en EE UU. “Tras la Segunda Guerra Mundial, el coche se convirtió en un símbolo de madurez, prosperidad y libertad. Para los jóvenes americanos, adquirir un automóvil era considerado como un rito de entrada en la vida adulta. Y para las familias, un vehículo era símbolo de estatus y buena vida. Los tiempos han cambiado, sin embargo. El coche ya no es un símbolo de libertad”, señala el informe. El estudio, realizado por el think tank Frontier Group y la organización US PIRG, aporta cifras que apoyan la tesis. Entre 2001 y 2009 el número de vehículos conducidos por menores de 34 años disminuyó un 23%. En el mismo periodo, ese grupo de población incrementó un 40% sus viajes en transporte público y aumentó un 24% la compra de bicicletas. Y entre 2000 y 2010 la cifra de jóvenes entre 14 y 34 años sin carné de conducir subió del 21% al 26%.


Fuente: Dirección General de Tráfico. / EL PAÍS

En España no se ha realizado ningún informe tan detallado, pero algunos datos y estudios parciales parecen confirmar la tendencia. El censo de conductores, que elabora anualmente la Dirección General de Tráfico (DGT), es el principal indicador. En las últimas décadas, el porcentaje de ciudadanos con carné con edades entre 45 y 64 años no ha dejado de aumentar, del 22% en 1970 al 35% en 2012 (último dato disponible). En cambio, ha bajado la proporción de los que tienen entre 18 y 24 años (del 20% al 8%) y entre 25 a 44 años (del 59% al 45%). Los últimos balances de la DGT destacan “el lento pero constante envejecimiento del censo de conductores, en el que año tras año aumentan los porcentajes correspondientes a los tramos de más edad”.

José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, afirma que el descenso de conductores jóvenes se debe exclusivamente a la crisis. “Es verdad que ahora ya no vienen tantos a sacarse el carné en cuanto cumplen los 18. Pero no porque no quieran, sino porque no pueden. ¿Para qué se van a gastar ese dinero si luego no van a poder comprarse un coche?”, razona. “Estamos convencidos de que cuando acabe la crisis volverán a las autoescuelas. Los que vienen lo hacen con la misma ilusión que antes”, vaticina.

La crisis y también el envejecimiento de la población explican en parte este cambio de tendencia, pero hay otros factores. El estudio realizado en EE UU descubrió que jóvenes procedentes de hogares con ingresos anuales superiores a los 70.000 dólares anuales (51.500 euros) han duplicado el uso de transporte público y bicicleta en la última década. Es decir, los menos afectados por la crisis también están dando la espalda al coche.

“Hay un cambio de prioridades. Cuando el presupuesto es ajustado, se elimina de la ecuación un gasto tan grande como el que supone un coche. Los fabricantes se esmeran en ablandar las condiciones de financiación, pero los gastos ocultos que representa tener un vehículo (seguros, impuesto de circulación, combustible, aparcamiento) son muy elevados. Por eso, si tienen que elegir, los jóvenes prefieren otras cosas que no supongan tanta carga, sobre todo tecnología móvil”, explica Guillermo Ricarte, director general de la Fundación Creafutur, que ha realizado varios estudios sobre comportamientos de consumo de adolescentes y jóvenes en España. “Les preocupa cada vez más el coste de mantenimiento del vehículo, lo ven como una carga y es uno de los factores que más pesan en sus decisiones de compra”, coincide Liliana Marsan, responsable del observatorio de consumo Cetelem España.

Mientras el automóvil se percibe cada vez más como una carga, la tecnología está ocupando su lugar como símbolo de libertad. Según el estudio La sociedad de la información en España 2013, presentado esta semana por la Fundación Telefónica, el 86% de los jóvenes entre 18 y 24 años posee un teléfono inteligente. En esa misma franja de edad, el 94,5% de los que utilizan Internet acceden a diario a redes sociales. “El uso de las redes sociales ha reducido la necesidad de los jóvenes de utilizar el coche. La conexión constante con amigos que permiten plataformas como Facebook, Twitter o Skype y las aplicaciones de mensajería instantánea hace que ya no sea tan imprescindible salir de casa y conducir para estar con alguien”, destaca el informe estadounidense. También subraya que el “nuevo estilo de vida derivado del uso de la tecnología móvil y las redes sociales es más compatible con el transporte público, que deja las manos libres para hablar por teléfono móvil o conectarse a Internet mientras se viaja”.

La industria automovilística, consciente del espacio ganado por las nuevas tecnologías, intenta adaptarse para reconquistar terreno. “El coche, pese a todo, sigue siendo un objeto icónico, aunque es cierto que de otra manera. Y las marcas ya están trabajando para satisfacer las necesidades de ese nuevo estilo de vida. Por ejemplo, con vehículos conectados a Internet”, asegura David Barrientos, portavoz de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El sector también está atento a otras preocupaciones de los jóvenes, entre ellas el medio ambiente. Según el informe La Juventud en España 2012, elaborado por el Instituto de la Juventud, los temas de actualidad que más interés suscitan entre la población de 15 a 29 años son los avances tecnológicos (en un porcentaje del 88,4%), la igualdad de género (84%), el medioambiente (82,4%) y la cultura (80,3%). “Es cierto que a la hora de comprar un coche, los jóvenes tienen más en cuenta factores como la eficiencia, si contamina mucho o poco o el consumo. También prefieren cada vez más los vehículos pequeños, incluso en EE UU, donde siempre han primado los grandes”, apunta Barrientos.

Las nuevas tecnologías, por otra parte, han propiciado el desarrollo de formas de transporte alternativas. En todos los países crecen las plataformas en Internet que ponen en contacto a personas que quieren compartir coche para repartir los gastos de viaje, y también aumentan los usuarios de servicios de automóviles, bicicletas o motos compartidas, especialmente en las ciudades. Para jóvenes como la madrileña Isabel, trasladarse de esta manera es algo ya tan natural como coger el metro o el tren. “Cuando tengo que moverme miro todas las opciones posibles y elijo la que más me conviene. Por ejemplo, el verano pasado viajé por Alemania en un coche compartido sin ningún problema. Es muy fácil encontrar a alguien que vaya al mismo lugar que tú y en el mismo momento”, dice.

En España existen varias plataformas de este tipo. Blablacar, Amovens, Carpooling y Roadsharing son las más visitadas para compartir viajes largos, mientras que para trayectos diarios de casa al trabajo o a clase funciona Busvao.

Una iniciativa pionera en España es Bicing, el servicio público de bicicletas compartidas puesto en marcha en 2007 por el Ayuntamiento de Barcelona, que luego se ha extendido por otras ciudades. No es un sistema de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo, sino un medio de transporte para cubrir pequeños trayectos diarios dentro de la ciudad. En la capital catalana dispone de 420 estaciones donde coger o dejar la bicicleta. El 58% de sus casi 100.000 abonados tiene menos de 34 años y la media de edad se sitúa en 34 años, según datos recopilados por la entidad gestora. Es el mismo esquema de funcionamiento que ofrecen empresas como Respiro en Madrid o Avancar en Barcelona, pero con coches en lugar de bicicletas.

El rápido avance de este tipo de transporte alternativo tiene que ver con el auge de lo que se conoce como consumo colaborativo, referido a la práctica de compartir, intercambiar, prestar, alquilar o regalar bienes o servicios entre ciudadanos. Albert Cañigueral, fundador de la plataforma de Internet consumocolaborativo.com y uno de los referentes de la materia en España, apunta varios factores que han contribuido a este desarrollo. “El principal es la crisis, que ha llevado a muchos ciudadanos a buscar fórmulas para seguir viajando o disfrutando de otros servicios sin gastar tanto dinero. Pero también, sobre todo cuando hablamos de movilidad colaborativa, contribuye un aumento de la conciencia ecológica, la preocupación por contaminar menos y cuidar más el medio ambiente”, destaca. “Lo positivo de la crisis es que ha contribuido a que esta manera de consumir, que antes era vista como cosa de raros, se haya normalizado y no sea ya minoritaria. Es un indicio del cambio de mentalidad que se está produciendo”, añade

Cañigueral destaca también que las nuevas tecnologías han facilitado el avance del consumo colaborativo sobre todo entre los jóvenes. “Lo practican personas de todas las edades, pero el hecho de que los jóvenes utilizan más Internet lo hace más fácil para ellos. Además, buscar compañeros de viaje o personas para intercambiar cosas en Internet es también una forma de conocer gente que piensa como tú, una manera de relacionarse normal para quien utiliza habitualmente las redes sociales”, sostiene.

“La carretera abierta, que tiempo atrás atrajo a toda una generación de jóvenes, ha sido lentamente sustituida por carreteras congestionadas atravesando un paisaje de expansión suburbana. Lo que una vez fue símbolo de libertad y del espíritu de lo que América podía hacer se ha convertido para muchos en una camisa de fuerza financiera que limita opciones de vida, así como un símbolo de una nación dependiente del petróleo. La vida urbana —ya sea en el centro de las ciudades, en antiguos suburbios o nuevos barrios— es el objetivo de muchos jóvenes deseosos de evitar desplazamientos largos, estar cerca de amigos y actividades y reducir su impacto ambiental. La aparición de Internet, las tecnologías móviles y las redes sociales han puesto patas arriba la forma en que los estadounidenses, especialmente los más jóvenes, interactúan entre ellos y con el mundo”. Son las tajantes conclusiones del estudio realizado en EE UU sobre la movilidad de las nuevas generaciones.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/16/actualidad/1389901957_487307.html
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Oslodije2

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #279 en: Enero 19, 2014, 21:19:33 pm »
Resumen rápido de la noticia para los que estamos ya en antecedentes sobre la RBU: SNB espera RBU a cambio de paz social entre los expulsados del sistema de salarios y rentas.

Esto ya viene ocurriendo desde hace años en las gerontocracias (como Galicia o Asturias) y zonas donde no se ha creado un puesto de trabajo desde 1976 (gran parte de Extremadura, Andalucía, Aragón, etc...), donde los funcionarios y subsidiados ponen dinero en circulación que se va distribuyendo entre los camareros que les sirven en el bar, los empleados de las tiendas donde compran, las tiendas new age donde las menopáusicas van a encontrarse consigo mismas comprando piedras reiki, los golf&spa, etc...

Ese dinero ahora procede de deuda pública distribuida por Europa, Japón y China (Francia compra deuda de España, España de Francia, Alemania de España, etc...), pero en caso de cobrar los impuestos que actualmente evaden las rentas del capital y las transacciones financieras, además de unificar todos los subsidios en uno (incluyendo pensiones), seguramente daría para una RB.

Motivos por los que no va a ocurrir salvo que cambie mucho la situación social y política:

-Cobrar impuestos efectivos a los ricos y grandes empresas -> "¡eso no es libegal! ¡necesitan leyes a medida para no pagar nada!"

-Convertir las pensiones, en la mayoría de los casos a una cifra más baja de la que cobran actualmente -> "¡yo corrí delante de los grises! ¡me prejubilé con 48 años de un trabajo en banca y me merezco mi paguita vitalicia!"

-Cerrar las fronteras (por la avalancha que se producirá) y no darle la RBU a los que no tienen los papeles en regla -> "¡rasismo! ¡papeles para todos! ¡ninguna persona es ilegal!"


http://www.eleconomista.es/espana/noticias/5470744/01/14/Nino-Becerra-defiende-la-Renta-Basica-universal-en-Espana-para-mantener-la-paz-social.html
Citar
El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull en Barcelona, Santiago Niño Becerra, cree que la "Renta Básica en España será un hecho a no muy tardar", para evitar una revolución de la población activa que nunca podrá sumarse al sistema productivo por la débil demanda de trabajo.

¿Qué es la Renta Básica?

El profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, Daniel Raventós, explica que "la Renta Básica es una asignación monetaria incondicional a toda la la población, bien diferente a los subsidios condicionados por alguna circunstancia, como ser pobre o estar en el paro".

Esta Renta Básica no estaría sujeta a la imposición del IRPF, sustituiría a toda prestación pública monetaria de cantidad inferior, pero tendría que ser complementada cuando fuese al contrario, es decir, que la prestación fuese superior a la cantidad monetaria de la Renta Básica.

¿Por qué es necesaria?

El economista catalán Santiago Niño Becerra argumenta que hay que "garantizar el sustento mínimo a una población que siendo activa ya no es necesaria", una población que no va a formar nunca parte del sistema productivo por la falta de demanda de trabajo.

"Sea para mantener la paz social o permitir la pervivencia de un sistema productivo menguante, pienso que la Renta Básica será un hecho a no muy tardar, por necesidad", sentencia el Catedrático de la Ramón Lllul.

Viabilidad

El presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Carlos Cruzado, explica que según las condiciones de España, la cuantía de esta Renta Básica debería ser 645,3 euros mensuales.

"El coste de implantarla en España para todos los ciudadanos sería de 361.000 millones de euros anuales, una cantidad que desborda los ingresos tributarios totales", explica Cruzado en Nueva Tribuna.

Otra opción sería "la adopción de una Renta Básica limitada a las persona en riesgo de pobreza, para lo que se necesitarían más de 72.000 millones de euros anuales, una cifra que tampoco sería viable ya que supone casi el 40% de la recaudación global", argumenta el presidente de Gestha.

Experiencias

Alemania implementó en 2005 una serie de programas, todos ellos denominados 'Hartz' en los que se ayuda a los parados de larga duración y a las familias sin recursos. El programa 'Hartz IV', vigente en la actualidad, incluye pago de alquileres, calefacción, conexión a Internet, pago de gastos de mudanza, subvenciones en el trasporte público, ventajas fiscales y 380 euros mensuales por cada adulto de la unidad familiar, más 220 por cada hijo.

A cambio de esta Renta Básica, los receptores deben realizar trabajos ocasionales de interés comunitario como barrer parques, colocar alumbrado público, etc.

En Suiza está prevista la celebración de un referéndum sobre la Renta Básica. Una porción de los ciudadano helvéticos reclaman una ayuda de 2.500 francos al mes (unos 2.000 euros).

Y es que, el avance de la tecnología y el crecimiento del peso del factor capital en el proceso productivo, está produciendo una caída en la demanda del factor trabajo, las máquinas realizan las tareas rutinarias que antes efectuaba la mano de obra. Una consecuencia de este hecho, es un creciente incremento en la desigualdad de la renta dentro de los Estados desarrollados. De modo que como señala Santiago Niño Becerra, la Renta Básica será necesaria para "mantener la paz social".

burbunova

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #280 en: Enero 19, 2014, 21:52:28 pm »

[...]

Esto ya viene ocurriendo desde hace años en las gerontocracias (como Galicia o Asturias) y zonas donde no se ha creado un puesto de trabajo desde 1976 (gran parte de Extremadura, Andalucía, Aragón, etc...), donde los funcionarios y subsidiados ponen dinero en circulación que se va distribuyendo entre los camareros que les sirven en el bar, los empleados de las tiendas donde compran, las tiendas new age donde las menopáusicas van a encontrarse consigo mismas comprando piedras reiki, los golf&spa, etc...

[...]


Una derivada de esta forma sui generis de RBU es la defensa numantina de los funcionarios por parte de los dueños de pequeños comercios de algunas capitales de provincia de Galicia; supongo que en otras partes de España también económicamente deprimidas ocurrirá lo mismo.

Y es que cuando tocó rebajar sus salarios y darle un hachazo a sus pagas extraordinarias, estos comerciantes pusieron el grito en el cielo, al ver en peligro buena parte de los ingresos de sus negocios.

Cuando te acercas a un edificio administrativo de la Xunta de Galicia, de una diputación, ayuntamiento o similar, y ves tantas veces a tanto funcionario ocioso, llegas a la conclusión de que esos puestos son una forma encubierta de transferencia de rentas.

Acabas, además, por darte cuenta de que este sistema presenta una derivada interesante, que es que la convocatoria periódica de oposiciones es un mecanismo que garantiza la paz social.

Si el ritmo de convocatoria de oposiciones disminuye, la gente protesta sin pararse a pensar en las necesidades de personal de las administraciones del estado.

Entre convocatoria y convocatoria, quien puede dedica los primeros años de la etapa adulta de su vida a empollar temarios eternos, y en presentarse a examen tras examen hasta que suena la flauta o llega el momento de la rendición. Años de acumulación de frustraciones, resentimientos y mala hostia, y de empobrecimiento del espíritu. Mientras tanto, eso sí, todos quietiños y ni una sola protesta; paz, más de cementerio que otra cosa, pero paz al fin y al cabo.

El opio del gallego es la democratización del acceso, mediante las oposiciones, a esa pequeña nobleza que es ser funcionario.
« última modificación: Enero 19, 2014, 22:12:12 pm por burbunova »
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

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Oslodije2

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #281 en: Enero 20, 2014, 00:01:15 am »
Entre convocatoria y convocatoria, quien puede dedica los primeros años de la etapa adulta de su vida a empollar temarios eternos, y en presentarse a examen tras examen hasta que suena la flauta o llega el momento de la rendición. Años de acumulación de frustraciones, resentimientos y mala hostia, y de empobrecimiento del espíritu. Mientras tanto, eso sí, todos quietiños y ni una sola protesta; paz, más de cementerio que otra cosa, pero paz al fin y al cabo.

El opio del gallego es la democratización del acceso, mediante las oposiciones, a esa pequeña nobleza que es ser funcionario.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-formacion/2031147/

minuto 51:50

Si la gente que pierde años (algunos más de 5 y más de 10) estudiando oposiciones coránicas
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se dedicase a otros campos que avancen en el conocimiento, está claro que nos iría mucho mejor. Pero no puedes pedir más en un país donde la carrera con más titulados y la que más puertas te abre es Derecho, donde casi todos los políticos son funcionarios ("funcionarios" en el sentido en sí mismo, no que tengan una profesión regulada así, sino que son funcionarios puros) y donde la empresa privada es tan aberrante y esclavista que es mejor intentar aprobar una oposición coránica y decimonónica basada en recitar versos aprendidos de memoria.
« última modificación: Enero 20, 2014, 00:03:25 am por Oslodije2 »

Маркс

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #282 en: Enero 20, 2014, 01:30:03 am »
Ojito con el rollo de la RBU que además de ser una trola deliberamos en un discurso maniqueo, tendencioso y dirigido.

- Por un lado nos cuentan que NHD para pensiones ni sanidad universal pero se estudia tal posibilidad.  :roto2:

- Nos lo venden como principio de igualdad... ¡Y una leche! En todo caso trantan de igual a los desiguales. Una RBU debiera regirse mediante la necesidad y capacidad de cada cual (individualización según capacidades)

- De haber voluntad en paliar la exclusión social y pobreza con ese dinero se podría perfectamente fomentar el pleno empleo y reparto del trabajo garantizando los mínimos recursos sociales propios de civilizaciones que se hacen llamar primer mundo.

- La RBU es el maquillaje del Sistema, un chorro de aceite (vaselina) para que todo siga funcionando igual sin presiones sociales pero auspiciando, eso sí, el distingo de clase. Plus de alienación social reprimiendo más si cabe el derecho a la dignidad por la que toda sociedad descontaminada debiera fijarse como meta.

Es todo tan putrefacto y necio, tan contaminado que nos hablan de propinas y caemos en su discurso. La precariedad debilita.

No sé muy bien desde dónde nos llegan estos acordes de clavicémbalo, aunque mucho me temo que del barroco centroeuropeo. Por mí que los jodan.

HDLGP. No tenéis vergüenza.

-
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Oslodije2

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #283 en: Enero 20, 2014, 03:56:27 am »
Маркс, piénsalo de este modo: 30 millones de pobres tendrían dinero para ir a manifestaciones en más sitios que su misma localidad, coordinarse mejor, protestas de formas más efectivas, etc... actividades que hoy día son inviables porque la financiación "sindical" la controlan sindicatos verticales a sueldo del capitalismo.

Se romperían caciquismos paletos, al dejar los habitantes de depender de las paguitas del "hay-untamiento" o de la "Hunta" de turno.

Al aumentar la seguridad económica de los trabajadores, tendrían menos miedo a protestar por la menor amenaza de quedarse en la calle sin poder pagar la hipoteca+coche+tele de plasma+clases de pilates de la mujer o la mera subsistencia lonchafinista.

Financiación para proyectos individuales de todo tipo al margen del Sistema: agricultura sostenible, energías renovables, rehabilitar zonas rurales abandonadas, poder escapar de Madrid/Barcelona/Valencia/Bilbao/Sevilla/ ...

Gente con 2 carreras, 4 masters del universo y 6 idiomas no tendría que irse a Londres a fregar platos

...
« última modificación: Enero 20, 2014, 03:58:12 am por Oslodije2 »

Taliván Hortográfico

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #284 en: Enero 20, 2014, 11:43:00 am »

Si la gente que pierde años (algunos más de 5 y más de 10) estudiando oposiciones coránicas Best way to memorize the Quran you never gonna forget it. se dedicase a otros campos que avancen en el conocimiento, está claro que nos iría mucho mejor. Pero no puedes pedir más en un país donde la carrera con más titulados y la que más puertas te abre es Derecho, donde casi todos los políticos son funcionarios ("funcionarios" en el sentido en sí mismo, no que tengan una profesión regulada así, sino que son funcionarios puros) y donde la empresa privada es tan aberrante y esclavista que es mejor intentar aprobar una oposición coránica y decimonónica basada en recitar versos aprendidos de memoria.


Lo he comentado varias veces estos últimos años en burbuja.info y puede que también aquí: la guerra civil más cruenta de la Historia fue iniciada por un joven que, tras toda su vida preparándose, suspendió las oposiciones a funcionario y "se le fue la olla".

El pobre se echó al monte diciendo que era Jesucristo, atrajo un nutrido grupo de seguidores, como él resentidos con la situación general, y su mensaje, de alguna manera, detonó el ambiente de resentimiento generalizado que se acumulaba en su país en aquella época. Murió más gente que en la Primera Guerra Mundial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rebelion_Taiping
« última modificación: Enero 20, 2014, 11:53:51 am por Taliván Hortográfico »

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