* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por sudden and sharp
[Hoy a las 13:17:44]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:56:38]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:00:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Marzo 25, 2024, 20:03:22 pm]


Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)  (Leído 1240387 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

muyuu

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2210
  • -Recibidas: 7661
  • Mensajes: 1842
  • Nivel: 176
  • muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.
  • el mercado es tu amigo ☜(゚ヮ゚☜)
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #570 en: Septiembre 20, 2013, 01:59:56 am »
Como menor de treinta, me pregunto qué sentido tiene cotizar, la verdad.

Pero es que ni 30 ni 40. Las cifras son aplastantes, lo que cotices se te quedarán en una paga estilo Rumanía o Ucrania, que solamente se alcanzará para comer a duras penas en pueblos pequeños o en el campo. Sin apoyo familiar estarás vendido. Más te vale ahorrar y diversificarlo muy sabiamente.

Tendría que haber un giro muy pronunciado e imprevisto en la economía del país para que esto no sea así.

Karunel

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2548
  • -Recibidas: 5569
  • Mensajes: 632
  • Nivel: 90
  • Karunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #571 en: Septiembre 20, 2013, 10:09:43 am »
Citar
Pero atento, Karunel... tienes menos de treinta, te aseguro que tu estado de salud no será nada parecido en menos de 20 veranos. Por muy bien que lo lleves.

Ahora búscate la vida. Y trabaja... si puedes.

Claro, soy consciente de eso, y por eso considero el sistema actual el mejor de los posibles. Pero, como bien me dijo mi padre el otro día al recibir la carta de jubilación:

"Yo encantado, pero esto no aguanta. Por algún sitio tiene que reventar."

Por suerte me busco la vida, pero desde luego no me da como para pagar la pensión de mi padre en cotización. Si cada día se cotiza menos y cada día hay más jubilados...

¿Cómo lo han llamado en Holanda esta semana?

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #572 en: Septiembre 20, 2013, 10:39:35 am »


¿Cómo lo han llamado en Holanda esta semana?

Ya... Fin del Estado del Bienestar.

Pero en España deberíamos denominarlo como fin del "Estado del medioestar" a tenor de nuestras cifras asistenciales a lo largo de nuestra ¿democracia?

Esto no se sujeta porque la pensión de tu padre se la pagas tú con tus rentas del trabajo, fórmula que pocos países adoptan y, más a más, ya te están tocando los cojones con el "deberíamos bajar un 10% nuestros salarios por mor de la competitividad".
Como para seguir pagándole la pensión a tu padre.

Es un circo. No seré yo quién caiga en ese discurso chapucero, quístico y adulterado por nuestro stablishment del "no se llega".
No se llega porque no quiere que se llegue. Porque no afrontan la raiz del problema que ha sido siempre el mismo en nuestro cutre-país: El trabajo y la redistribución, independientemente de que el mundo esté en crisis. Nuestras tasas de paro son de sonrojar al más pintao.

La precariedad no se esconde, supura desde las cloacas como nódulos infecciosos. El que se crea a salvo en este país lo lleva de colores. La marginalidad exige ser minoritaria para controlarla y por lo que nos cuentan en breves (hacia el 2025) el 40% de nuestra población será pobre.
Las consecuencias sobre esta maltrecha proporcionalidad es incontrolable por cualquier método político... y menos mal. Que se jodan. Haber estudiao sociales (Antropología social).

Con un 40% de pobreza ¿quién tendrá acceso a la Sanidad Privada por ejemplo? ¿Quién a un plan de pensiones El Corte Inglés?
¿El otro 60%? Ni de coña. Si se llega a un 30% será mucho.

País de gañanes.

Tú que eres joven... vete de aquí. Yo no lo soy tanto y me las piro.

Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #573 en: Septiembre 20, 2013, 11:04:08 am »
Como menor de treinta, me pregunto qué sentido tiene cotizar, la verdad.

Pero es que ni 30 ni 40. Las cifras son aplastantes, lo que cotices se te quedarán en una paga estilo Rumanía o Ucrania, que solamente se alcanzará para comer a duras penas en pueblos pequeños o en el campo. Sin apoyo familiar estarás vendido. Más te vale ahorrar y diversificarlo muy sabiamente.

Tendría que haber un giro muy pronunciado e imprevisto en la economía del país para que esto no sea así.

Esto es difícil de predecir porque dependerá mucho de la evolución relativa de España respecto a las grandes potencias.

Un sistema de reparto lo que permite es ofrecer garantías contra la inflación, de no existir la aberración bancocentralista "desanclada" que padecemos desde 1971, la capitalización podría ser la clave del sistema con un complemento de mínimos "means tested" para quien no llegue. Pero tristemente el monstruo financiero es una bestia entrópica y entrega retornos reales bajísimos como media, con lo cual, cuando uno tiene evidentemente debe tratar de ahorrar como mejor le parezca, aunque habiendo manos negras que inflan y desinflan activos a su conveniencia la existencia de un sistema público no es tan mala.

Habrá que  ver también en qué se queda la "siemprealcista" esperanza de vida (que puede dar sorpresas, en USA ya hay quien anuncia el descenso de la femenina), o si realmente "muerto" el trabajo hará falta en 2050 dedicar el 5% del PIB (casi la mitad que hoy  a pensiones) a mantener una inmensa red de aparcamientos de niños para que sus padres puedan ir al trabajo (sin trabajo -o con muy poco- y con apenas niños, ¿para qué aparcarlos?; ya puestos, ¿para qué estudiar?). Demasiada incertidumbre como para ponerse a calcular, aunque ahorrar nunca es desaconsejable, más bien es muy conveniente para todos.

Un sistema de "reparto" no es más que decidir mediante el mecanismo representativo que una proporción del PIB será destinada a los que por motivos diversos no logran generar ingresos propios; que a la exacción que permite esto la llamemos "cotizaciones" y formalmente recaiga sobre el trabajo asalariado en proporción a su remuneración es un simple artificio contable y un factor de comodidad para el recaudador, porque se apoya en un modelo altamente inercial, replicado a escala mundial y de coste relativamente bajo.

 Que hoy el 10% del PIB en forma de pensiones sea "mucho" no quiere decir que mañana el 16% no sea viable (quién sabe cuánto "trabajo" se va a robotizar de hoy a entonces, cómo se va a arbitrar el reparto del excedente, etc), eso sí, si en lo econólico nos separamos mucho de los países más ricos es inevitable que el poder adquisitivo de las pensiones españolas (que cada vez más se mide en términos globales) se contraiga significativamente. De cómo se corte el nudo gordiano del secuestro de la energía por parte de mafias en simbiosos con el poder público va a depender en muy buena medida el resultado final.

Cosas como el ciclo de amortización de los bienes de equipo y otro capital fijo inciden (y no poco) en la parte del PIB que se pueda dedicar a salarios (o "rentas de existencia" o como se llamen en el futuro), es decir, la ruptura de perversiones como la obsolescencia programada, la generación de extracostes financieros o el vigente modelo de propiedad intelectual perfectamente pueden llegar a invalidar cualquier cálculo basado en en el fondo en la extrapolación lineal del statu quo actual.

La clave me temo que estará en cómo evolucionen las posiciones relativas de la sociedad vs. los voraces lobbies mafiosos de la energía,  finanza, "medi-pharma" y propiedad intelectual en sentido amplio; es inquietante, eso sí, que el mundo "anglo" en buena medida haya decidido replegarse justamente sobre esos sectores descuidando todo lo demás, es decir, ellos se juegan todo su futuro a esa carta (ya avanzan que su modelo de sociedad es una masa de  "chavs" y  otro lumpen militarizable/adormecible tutelada por los sicarios de esos lobbies, cuyos amos se sitúan en la cúspide) , y no son gente muy amiga del trabajo (por más que lleven siglos impostando mientras piratean, que es realmente lo suyo) y sí de la imposición violenta.

A mí me da un poco de pena que todo un ingeniero de los de antes como Alejandro Macarrón se entregue al "carnehumanismo" sin pararse a pensar lo que puede cambiar el mundo, a mejor o a mucho peor, con el acumulado de pequeños cambios en el modelo energético, de propiedad intelectual, ciertos avances científico-técnicos, etc. Es posible que algunos de esos gérmenes de cambio anden ya por ahí sueltos (ese próximo Kondratieff cuya fase alcista debería empezar a definirse en los próximos años).
« última modificación: Septiembre 20, 2013, 12:17:13 pm por Republik »

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #574 en: Septiembre 20, 2013, 11:27:10 am »
Republik, con todos mis respetos y resumiendo:

En 40 años (si no en menos) se acabaron las pensiones públicas.

Y sí, mi afirmación es una mera lectura política de lo acontecido, acontece y lo que más que presumiblemente acontecerá.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #575 en: Septiembre 20, 2013, 11:33:41 am »
Republik, con todos mis respetos y resumiendo:

En 40 años (si no en menos) se acabaron las pensiones públicas.

Y sí, mi afirmación es una mera lectura política de lo acontecido, acontece y lo que más que presumiblemente acontecerá.

Es posible y bastante probable, pero los motivos serán -como apuntas- políticos y no económico/demográficos, y a saber qué más cosas ocurrirán de aquí a entonces.
« última modificación: Septiembre 20, 2013, 11:39:33 am por Republik »

españavabien

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 829
  • -Recibidas: 2923
  • Mensajes: 246
  • Nivel: 96
  • españavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #576 en: Septiembre 20, 2013, 12:03:11 pm »
Citar
Pero atento, Karunel... tienes menos de treinta, te aseguro que tu estado de salud no será nada parecido en menos de 20 veranos. Por muy bien que lo lleves.

Ahora búscate la vida. Y trabaja... si puedes.

Claro, soy consciente de eso, y por eso considero el sistema actual el mejor de los posibles. Pero, como bien me dijo mi padre el otro día al recibir la carta de jubilación:

"Yo encantado, pero esto no aguanta. Por algún sitio tiene que reventar."

Por suerte me busco la vida, pero desde luego no me da como para pagar la pensión de mi padre en cotización. Si cada día se cotiza menos y cada día hay más jubilados...

¿Cómo lo han llamado en Holanda esta semana?


Hola Karunel, estoy en situación parecida a la tuya y creo que tenemos edades similares.

Personalmente, no sé qué va a suceder. Mi intuición es la ya comentada: España se parecerá más a Rumanía. No sé qué va a suceder UK o Alemania, ni idea.

Yo cotizo, no espero que desaparezcan las pensiones pero sí que lleguen a ese nivel de subsistencia tan comentado. Sin embargo, no hay que pintar el futuro tan negro: siempre queda el ahorro. No hablo de planes de pensiones y demas pseudo-estafas. Porque esa es otra, el 99% de planes de pensiones invierten en IBEX-35, en deuda pública o en una cesta de acciones. ¡Eso lo puede hacer cualquier por su cuenta sin tener que contar con la ayuda de tales "ejspertos" tan bien remunerados! Hablo de ahorro puro y duro.

Obviamente, para "pagarte" una pensión no te va a dar, pero para complementarla sí. Y si la inflación ha muerto (a menos que la quieran resucitar), creo que sería una ayuda.

Ya sé que no es ni siquiera un parche para la sociedad en general (nadie ahorra y dudo que la gente empiece a hacerlo ahora, sobre todo en países como el nuestro*) pero individualmente puede, al menos, mitigar algo lo que suceda en el futuro.

En mi familia, mis padres hicieron eso. Ahorro sin caer en el ladrillismo. Tras el crash, no te imaginas la cara que se les quedo a los amigos filoladrillistas cuando vieron que "el tonto del dinero" (ya sabeis, el dinero no sirve pa' na, mejor un pisito para ahorrar) ha quedado en bastante mejor posición que ellos.


* Lo que demuestra que la hipótesis aquella de que los seres humanos somos egoistas racionales es falsa, para empezar porque a veces nos puede el cortoplacismo, la estupidez o no disponemos de toda la información necesaria para saber qué nos conviene más.
« última modificación: Septiembre 20, 2013, 12:08:38 pm por españavabien »
"Además, yo vi otra cosa bajo el sol: la carrera no la gana el más veloz, ni el más fuerte triunfa en el combate; el pan no pertenece al más sabio, ni la riqueza al más inteligente, ni es favorecido el más capaz, porque en todo interviene el tiempo y el azar."
Eclesiastés.

Marv

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18085
  • -Recibidas: 18501
  • Mensajes: 1540
  • Nivel: 489
  • Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #577 en: Septiembre 20, 2013, 12:41:04 pm »
Como menor de treinta, me pregunto qué sentido tiene cotizar, la verdad.

La cotización se percibe como la contribución presente al sistema que otorga un derecho futuro a ser tú el que cobre, cuando "dejes de trabajar". Pero ya podría estar naciendo gente que nunca va a trabajar en el sentido que se le venía dando al término. Por otro lado, que los cotizantes recibirán una mierda lo sabe hasta el Tato, por lo que queda claro que tiene poco sentido.

Hay que pisar el acelerador hacia un sistema más plano, con incentivos más homogéneos. Ni subvenciones, ni deducciones de impuestos, ni pagas, ni ayuditas, ni pensiones, ni cheques-loquesea, ni empleos inventados: una sola renta básica, lo más alta posible, para toda la vida, unida a las coberturas "core" del Estado (justicia, educacion, sanidad, seguridad y ¿vivienda? :troll:).

O eso, o una debacle demográfica global sin precedentes que nos coloque en 1900 otra vez, ¡¡¡y a construir!!!.  :-X

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86719
  • -Recibidas: 30566
  • Mensajes: 8290
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #578 en: Septiembre 20, 2013, 13:19:47 pm »
Sobre cotizaciones:
-- Eres asalariado, No hay pregunta.
-- Eres empresario o autonomo:
        - cotizas al sistema de reparto: _desgravas_ y adquieres derechos sociales (que no capital)
        - cotizas a ppprivados:   sustentas la castuza, desgravas una mierda,
                                                adquieres CERO derechos sociales
                                                antes de jubilarte, ya lo has perdido todo   (mis ppensoines son 40% de 2005)
(Republik, a veces sorprendes  >:()

Sobre lo que va a pasar en 20 años, lo evidente es :
-- Que estarán jubilados  todos los que ahora están decidiendo nuestro futuro,

Luego
Si debo  creer las tonterias  que acabo de leer hoy :
    -- Seguiremos  esperando a que esos  moribundos decidan por nosotros desde la ultratumba...  :P 
    --- En 20 años nos levantaremos y descubriremos que no hay nadie en el Gobierno porque estamos todos mirando y no se nos ocurrio nunca entrar a ver qué es eso de gobernar.

Pero si debo fiarme de la ley de vida:
    -- Tendremos a Makpc de ministro de asuntos sociales, (arrepitiéndose de no haber dejado hoy reposar el teclado  7 minutos)..


Quiero decir, el tema está en prepararnos:
Pero no prepararnos según el (supuesto) porvenir que  los enfermos de la G40-55 nos reservan
  (los ultimos titulares muestran hasta qué punto seniles están)

Sino prepararnos para el (real)nporvenir que queremos hoy, ahora,
para nosotros, para nuestros hijos y,
(somos así de estúpdos), también para los enfermos de la G40-55 que  estamos cansando de aguantar.

Yo creo que hay una diferencia en la perspectiva.
Es decir, el punto de perspectiva (el ojo del espectador) cambia.
No miremos nuestro futuro con los ojos de la G40-55, ellos están mirando de frente su final.

Nuestro futuro debemos mirarlo con nuestros propios ojos
Y esa preparación se hace en _presente_

Propongo volver a empezar otra vez la conversacion desde esta otra perspectiva.

« última modificación: Septiembre 20, 2013, 13:25:25 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83017
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3176
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #579 en: Septiembre 20, 2013, 18:43:57 pm »
El debate de las pensiones públicas es un debate "falso", en el sentido de que no es independiente sino que está indisolublemente unido al del resto de las finanzas y servicios del estado.

Como dice Obcad, el sistema se puede reducir a una renta básica universal permanente (desde que naces hasta que te mueras), quizás modulable en función de tus posibles gastos por edad. Complementada por sanidad, educación y demás servicios sociales de calidad públicos y gratuitos, haría totalmente innecesaria una pensión adicional básica (la RBU sería tu pensión pública vitalicia).

Por encima de eso, cualquiera es libre de ahorrar, si tiene ingresos suficientes, e invertirlos como mejor le parece.

Y, por mí, que se retire todo el mundo de las cotizaciones máximas. Basta perseguir la corrupción, el fraude y, si hiciera falta, subir el mínimo exento y los tipos máximos de impuestos para arreglarlo. Todo lo que provee el estado se financia con impuestos, se llamen como se llamen.

Y se acababa el problema de las pensiones excesivas de un plumazo: igualdad entre todas las pensiones públicas, como corresponde a un estado redistribuidor y justo. El resto, que invierta en planes privados, bolsa, casas, oro, tierras o que guarde sus ahorros bajo una encina. Y si tiene una pensión conjunta superior en estas circunstancias, tras haber pagado los impuestos correspondientes, que la disfrute.
« última modificación: Septiembre 20, 2013, 18:47:28 pm por Currobena »
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

Dan

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5543
  • -Recibidas: 14084
  • Mensajes: 1498
  • Nivel: 217
  • Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #580 en: Septiembre 21, 2013, 00:16:09 am »
La version hispanistani de Amanecer Dorado estrena oficinas en Madrid:

http://www.lostuyos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=429%3Ainauguracion-de-baluarte&catid=25%3Aconvocatorias&Itemid=37

Misma formula:

Citar
Baluarte no pretende ser simplemente una sede “política”, sino un local social, en contacto directo con el pueblo, donde se desarrollaran actividades culturales, deportivas, formativas y como no, de solidaridad con los españoles más necesitados a través de nuestro Banco Social …


« última modificación: Septiembre 21, 2013, 12:08:38 pm por Dan »

muyuu

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2210
  • -Recibidas: 7661
  • Mensajes: 1842
  • Nivel: 176
  • muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.
  • el mercado es tu amigo ☜(゚ヮ゚☜)
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #581 en: Septiembre 21, 2013, 00:41:01 am »
Como menor de treinta, me pregunto qué sentido tiene cotizar, la verdad.

Pero es que ni 30 ni 40. Las cifras son aplastantes, lo que cotices se te quedarán en una paga estilo Rumanía o Ucrania, que solamente se alcanzará para comer a duras penas en pueblos pequeños o en el campo. Sin apoyo familiar estarás vendido. Más te vale ahorrar y diversificarlo muy sabiamente.

Tendría que haber un giro muy pronunciado e imprevisto en la economía del país para que esto no sea así.

Esto es difícil de predecir porque dependerá mucho de la evolución relativa de España respecto a las grandes potencias.

Un sistema de reparto lo que permite es ofrecer garantías contra la inflación, de no existir la aberración bancocentralista "desanclada" que padecemos desde 1971, la capitalización podría ser la clave del sistema con un complemento de mínimos "means tested" para quien no llegue. Pero tristemente el monstruo financiero es una bestia entrópica y entrega retornos reales bajísimos como media, con lo cual, cuando uno tiene evidentemente debe tratar de ahorrar como mejor le parezca, aunque habiendo manos negras que inflan y desinflan activos a su conveniencia la existencia de un sistema público no es tan mala.

Habrá que  ver también en qué se queda la "siemprealcista" esperanza de vida (que puede dar sorpresas, en USA ya hay quien anuncia el descenso de la femenina), o si realmente "muerto" el trabajo hará falta en 2050 dedicar el 5% del PIB (casi la mitad que hoy  a pensiones) a mantener una inmensa red de aparcamientos de niños para que sus padres puedan ir al trabajo (sin trabajo -o con muy poco- y con apenas niños, ¿para qué aparcarlos?; ya puestos, ¿para qué estudiar?). Demasiada incertidumbre como para ponerse a calcular, aunque ahorrar nunca es desaconsejable, más bien es muy conveniente para todos.

Un sistema de "reparto" no es más que decidir mediante el mecanismo representativo que una proporción del PIB será destinada a los que por motivos diversos no logran generar ingresos propios; que a la exacción que permite esto la llamemos "cotizaciones" y formalmente recaiga sobre el trabajo asalariado en proporción a su remuneración es un simple artificio contable y un factor de comodidad para el recaudador, porque se apoya en un modelo altamente inercial, replicado a escala mundial y de coste relativamente bajo.

 Que hoy el 10% del PIB en forma de pensiones sea "mucho" no quiere decir que mañana el 16% no sea viable (quién sabe cuánto "trabajo" se va a robotizar de hoy a entonces, cómo se va a arbitrar el reparto del excedente, etc), eso sí, si en lo econólico nos separamos mucho de los países más ricos es inevitable que el poder adquisitivo de las pensiones españolas (que cada vez más se mide en términos globales) se contraiga significativamente. De cómo se corte el nudo gordiano del secuestro de la energía por parte de mafias en simbiosos con el poder público va a depender en muy buena medida el resultado final.

Cosas como el ciclo de amortización de los bienes de equipo y otro capital fijo inciden (y no poco) en la parte del PIB que se pueda dedicar a salarios (o "rentas de existencia" o como se llamen en el futuro), es decir, la ruptura de perversiones como la obsolescencia programada, la generación de extracostes financieros o el vigente modelo de propiedad intelectual perfectamente pueden llegar a invalidar cualquier cálculo basado en en el fondo en la extrapolación lineal del statu quo actual.

La clave me temo que estará en cómo evolucionen las posiciones relativas de la sociedad vs. los voraces lobbies mafiosos de la energía,  finanza, "medi-pharma" y propiedad intelectual en sentido amplio; es inquietante, eso sí, que el mundo "anglo" en buena medida haya decidido replegarse justamente sobre esos sectores descuidando todo lo demás, es decir, ellos se juegan todo su futuro a esa carta (ya avanzan que su modelo de sociedad es una masa de  "chavs" y  otro lumpen militarizable/adormecible tutelada por los sicarios de esos lobbies, cuyos amos se sitúan en la cúspide) , y no son gente muy amiga del trabajo (por más que lleven siglos impostando mientras piratean, que es realmente lo suyo) y sí de la imposición violenta.

A mí me da un poco de pena que todo un ingeniero de los de antes como Alejandro Macarrón se entregue al "carnehumanismo" sin pararse a pensar lo que puede cambiar el mundo, a mejor o a mucho peor, con el acumulado de pequeños cambios en el modelo energético, de propiedad intelectual, ciertos avances científico-técnicos, etc. Es posible que algunos de esos gérmenes de cambio anden ya por ahí sueltos (ese próximo Kondratieff cuya fase alcista debería empezar a definirse en los próximos años).

Madre mía, madre mía qué optimismo!! ;D

Con lo de giro imprevisto me refería a algo como esto. En realidad con mucho menos que esto ya sería un giro imprevistísimo.

Voy a ver si me contagio de ese optimismo un poco, pero en realidad no me cambia mucho, estoy acostumbrado a la economía de guerra y a las malas estoy preparado para morir también.

Un saludo.

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #582 en: Septiembre 21, 2013, 01:33:04 am »
La version hispanistani de Amanecer Dorado estrena oficinas en Madrid:

http://www.lostuyos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=429%3Ainauguracion-de-baluarte&catid=25%3Aconvocatorias&Itemid=37

Misma formula:

Citar
Baluarte no pretende ser simplemente una sede “política”, sino un local social, en contacto directo con el pueblo, donde se desarrollaran actividades culturales, deportivas, formativas y como no, de solidaridad con los españoles más necesitados a través de nuestro Banco Social …





Joder, Dan ¿Por qué no te vas - dicho con todo el cariño - a tomar por donde la espalda pierde su digno nombre (emulando No-Dos cercanos a la temática que nos has mostrado  :biggrin:)?

Ahora en serio. No me gusta nada el cariz que va tomando todo esto.
Las maletas todavía las tengo a medio hacer.

Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

bonacheladas

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 22684
  • -Recibidas: 2430
  • Mensajes: 205
  • Nivel: 88
  • bonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importabonacheladas Su opinión importa
    • Ver Perfil
    • bonacheladas las justas
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #583 en: Septiembre 21, 2013, 04:43:46 am »
Noticia Wadafak del día:

Rajoy será el primer presidente europeo en visitar Fukushima

 :roto2:

Dos años y medio sin que ningún político extranjero pise por allí y va el pusilánime este a ponerse la medallita...



Espero que el asiento en la energética de turno de aquí a unos añitos merezca la pena.
« última modificación: Septiembre 21, 2013, 06:44:19 am por bonacheladas »
Hete aquí, que a mis taitantos vengo a descubrir que soy trancisionestructuralista malthusiano decrecentista no madmaxista...

http://bonacheladaslasjustas.blogspot.com

Dan

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5543
  • -Recibidas: 14084
  • Mensajes: 1498
  • Nivel: 217
  • Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #584 en: Septiembre 21, 2013, 12:12:34 pm »



Mirad, lo de los textos metiendolos por los ojos a tipo 36, bueno va, pero lo de las fotos a tamaño de pantalla completa sería de agradecer que lo evitásemos. Desmejora mucho la legibilidad, la descarga de la página, y no se trata de poner los post a codazos. Ni en burbuja.info se ven a ese tamaño.






Editado para ajustar tamaño. Aunque yo no he notado nada raro con eso ni en PC ni en tableta, cosas de navegadores.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal