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Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013  (Leído 387862 veces)

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #105 en: Septiembre 30, 2013, 01:21:43 am »
Dándole la razón a ppcc: la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos ha ido paralela al aumento de su número (hablo de empleados públicos en general, no sólo de funcionarios).

Citar
Tras el anuncio de una nueva congelación salarial de los empleados públicos para 2014, es hora de actualizar la evolución del poder adquisitivo de dicho sector usando las últimas predicciones de datos de IPC. Paso directamente a las gráficas, abajo del post listo las fuentes.
(...)


http://www.ciencia-explicada.com/2013/09/graficas-poder-adquisitivo-de-los-empleados-publicos-en-espana-1981-2014.html

Es bueno saber que alguien al menos conoce la diferencia de lo que marco en negrita. El autor del artículo enlazado aparentemente no. O eso o trata de manipular intencionadamente. Especialmente cuando en un momento del pasquín nos cuenta que si pobrecitos los funcis de plaza fija pero mira tú que pena, Charo, que los empleados públicos los han despedido a mogollón. Sí, como a los 20.000 que intentó funcionarizar Chaves. Hay que joderse.

A mí los lloriqueos estos del funcionatilla de turno con la tormenta de fuego y guano que está cayendo me parecen obscenos. Sí, asumo que es un funcionario quien ha realizado este panfleto. Tiene pinta de además ser profesor de uni o de insti, sin entrar a valorar esto de forma positiva ni negativa. 

La primera gran OMISIÓN CON AFÁN DE MENTIR en ese panfleto es esa en la que solo se toman los datos de los aumentos de sueldo de los funcionarios. Bien que se calla como una puta sobre los trienios, quinquenios, decenios y putiferenios que hoy en día, con la inestabilidad laboral inherente a todo aquel que no esté bajo la salvífica protección laboral estatal, son impensables para una inmensa mayoría. Hoy, ayer y en cada crisis. El 90% de los trabajadores privados en Hispanistán lo hacen en Pymes y ahí esos chollos los ven muy pocos trabajadores.

Y claro, esas subidas de salario por lo visto no cuentan, porque como no las suministran los sindicatos que callan también como putas sobre ellas, pues no deben tenerse en cuenta.

Si tomamos cualquier estimación del poder adquisitivo de los españolitos no funcionarios veremos que también se han alejado, en la inmensa mayoría, de los precios, pero sabemos que algunos grupos puntuales han destacado.

Estos lloriqueos son repugnantes. Quienes así gimen saben perfectamente que la inmensa mayoría del trabajador del sector privado se  ha empobrecido durante todo este tiempo y solo grupos concretos se han visto beneficiados en la época de la burbuja de crédito. Los consabidos relacionados con la construcción, lo inmobiliario, la banca y los aledaños. Unos pocos han subido esas medias a las que hace referencia. Pero el repartidor de butano, o el del pan bimbo, sospecho que no. La gran mayoría de los trabajadores hispanistaníes han perdido poder adquisitivo de forma abismal en los años de la burbuja y solo unos listos se han aprovechado. Vaya, como también se han aprovechado algunos listos en la función pública que cuando les ha interesado bien que han solicitado una excedencia y han aprovechado la bonanza económica poniendo un despacho privado, que si una consultoría a grandes empresas, que si me paso al lado oscuro (hacienda, justicia, ...) o en los casos de penuria económica y monto una academia de oposiciones.

Otra cuestión que también se soslaya es, como dice un comentario en esa página, el mayor coste que es el de la vivienda, no se tiene en cuenta en los precios de la vida. Ojo, y la financiación de vivienda. Aquí los lloriqueos también tratan de pasar por alto esas otras consecuencias benéficas de quien tiene un puesto fijo, y que son lógicas. Las condiciones incluyendo tipos de interés aplicados a los funcionarios, por su estabilidad, han sido mejores durante los años de vino y rosas. Coño, si hasta conozco de colectivos de cuerpos funcionariales que tenían convenios especiales con alguna entidad hasta el punto de ser considerados como de la casa. Pero ese coste, el de alquilar el dinero, por lo visto tampoco cuenta.

Aquí solo cuenta lo que dicen los sindicatos de los pobrecitos empleados públicos. Justo el día que nos enteramos que los empleados públicos de RTVE resulta que superaban 10 a 1 las necesidades del servicio de RRHH (paradójicamente el que mejor debería saber como estimar las necesidades de personal). Hombre, podríamos pensar que por esa regla de tres los citados trabajadores de RTVE han tenido una pérdida de poder adquisitivo muy por debajo de la pérdida de carga de trabajo que han tenido. Si tomamos ese fantasioso 40% que nos cuenta el autor del panfleto, en el caso de RTVE aún le falta otra bajada del 50% para ponerse en equilibrio con la carga de trabajo del 10%.

Y no, no quiero que le bajen el sueldo a los funcionarios, ni a los empleados públicos, ni que se hagan agravios comparativos que favorezcan a los privados en contra de aquello ni nada de eso. Ojalá pudiésemos cobrar en este país según nuestro mérito y labor desempeñada y punto. Cosa que no ha sucedido y ahora sucederá mucho menos.

Lo único que reclamo con esta entrada es que no permito que me tomen por idiota, que estoy hasta el rabo de que me vengan con milongas quejosas y que a ver si el personal se va dando cuenta de que estamos en situación crítica general y el quehaydelomío cae en oídos sordos cuando el de enfrente está mucho más jodido que el llorica.

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #106 en: Septiembre 30, 2013, 07:59:45 am »
Es bueno saber que alguien al menos conoce la diferencia de lo que marco en negrita. El autor del artículo enlazado aparentemente no. O eso o trata de manipular intencionadamente. Especialmente cuando en un momento del pasquín nos cuenta que si pobrecitos los funcis de plaza fija pero mira tú que pena, Charo, que los empleados públicos los han despedido a mogollón. Sí, como a los 20.000 que intentó funcionarizar Chaves. Hay que joderse.

Perdona, majo, pero en mi empresa han caído 7.000 trabajadores públicos desde 2008. Que son unos cuantos.

A mí los lloriqueos estos del funcionatilla de turno con la tormenta de fuego y guano que está cayendo me parecen obscenos. Sí, asumo que es un funcionario quien ha realizado este panfleto. Tiene pinta de además ser profesor de uni o de insti, sin entrar a valorar esto de forma positiva ni negativa. 

La primera gran OMISIÓN CON AFÁN DE MENTIR en ese panfleto es esa en la que solo se toman los datos de los aumentos de sueldo de los funcionarios. Bien que se calla como una puta sobre los trienios, quinquenios, decenios y putiferenios que hoy en día, con la inestabilidad laboral inherente a todo aquel que no esté bajo la salvífica protección laboral estatal, son impensables para una inmensa mayoría. Hoy, ayer y en cada crisis. El 90% de los trabajadores privados en Hispanistán lo hacen en Pymes y ahí esos chollos los ven muy pocos trabajadores.

Perdone, pero las empresas públicas funcionan en base a convenios, lo que quiere decir que se rigen exáctamente por el mismo régimen que las privadas. Normalmente la gente cobra el sueldo base, más el complemento que se haya pactado, que va, habitualmente, como "complemento absorbible". Como en las privadas, si les sale de los cojones, los trienios se absorven dentro de ese complemento.

Tan solo los reciben los que carecen de ese complemento y, por lo tanto, cobran estrictamente lo mínimo de su nivel laboral.

Exactamente igual que en las privadas de semejante tamaño.

Parece que es vd. el que no entiende muy bien la diferencia entre funcionarios y empleados públicos. No se cual se piensa vd. que es el régimen de un trabajador público: el mismo que el de uno privado, sumado a la cicatería habitual de la administración (Pese a ser trabajadores por régimen mercantil, como cualquier trabajador privado, la mayoría hemos sufrido tanto la congelación de sueldos -pese a lo que dijera el convenio- como la retirada de la paga extra, como la bajada del 5% de hace un par de años).

La única diferencia es que las empresas públicas suelen cumplir la ley: si tienes el mínimo, y cumples trienio, te lo suben, cosa que las PYMES, cierto es, no suelen ahcer. Pero si cumplir con la ley va a ser algo negativo, apaga y vamonos...

Y claro, esas subidas de salario por lo visto no cuentan, porque como no las suministran los sindicatos que callan también como putas sobre ellas, pues no deben tenerse en cuenta.

...o que, como le he explicado, esas subidas no son tales.

Si tomamos cualquier estimación del poder adquisitivo de los españolitos no funcionarios veremos que también se han alejado, en la inmensa mayoría, de los precios, pero sabemos que algunos grupos puntuales han destacado.

Estos lloriqueos son repugnantes. Quienes así gimen saben perfectamente que la inmensa mayoría del trabajador del sector privado se  ha empobrecido durante todo este tiempo y solo grupos concretos se han visto beneficiados en la época de la burbuja de crédito. Los consabidos relacionados con la construcción, lo inmobiliario, la banca y los aledaños. Unos pocos han subido esas medias a las que hace referencia. Pero el repartidor de butano, o el del pan bimbo, sospecho que no. La gran mayoría de los trabajadores hispanistaníes han perdido poder adquisitivo de forma abismal en los años de la burbuja y solo unos listos se han aprovechado. Vaya, como también se han aprovechado algunos listos en la función pública que cuando les ha interesado bien que han solicitado una excedencia y han aprovechado la bonanza económica poniendo un despacho privado, que si una consultoría a grandes empresas, que si me paso al lado oscuro (hacienda, justicia, ...) o en los casos de penuria económica y monto una academia de oposiciones.

¿No se habrá equivocado vd. de liana al publicar?

Lo del hilo antifunci del día es más cosa de burbuja...

Otra cuestión que también se soslaya es, como dice un comentario en esa página, el mayor coste que es el de la vivienda, no se tiene en cuenta en los precios de la vida. Ojo, y la financiación de vivienda. Aquí los lloriqueos también tratan de pasar por alto esas otras consecuencias benéficas de quien tiene un puesto fijo, y que son lógicas. Las condiciones incluyendo tipos de interés aplicados a los funcionarios, por su estabilidad, han sido mejores durante los años de vino y rosas. Coño, si hasta conozco de colectivos de cuerpos funcionariales que tenían convenios especiales con alguna entidad hasta el punto de ser considerados como de la casa. Pero ese coste, el de alquilar el dinero, por lo visto tampoco cuenta.

Funcis, si, trabajadores públicos, no. En el resto, tiene razón... pese a que hablamos de un punto de interés, que tampoco es tanto a-nu-al-men-te. Mucho tras 40 años, eso si.

Aquí solo cuenta lo que dicen los sindicatos de los pobrecitos empleados públicos. Justo el día que nos enteramos que los empleados públicos de RTVE resulta que superaban 10 a 1 las necesidades del servicio de RRHH (paradójicamente el que mejor debería saber como estimar las necesidades de personal). Hombre, podríamos pensar que por esa regla de tres los citados trabajadores de RTVE han tenido una pérdida de poder adquisitivo muy por debajo de la pérdida de carga de trabajo que han tenido. Si tomamos ese fantasioso 40% que nos cuenta el autor del panfleto, en el caso de RTVE aún le falta otra bajada del 50% para ponerse en equilibrio con la carga de trabajo del 10%.

Yo soy el primero en quejarme de los chiringos; lo que no quiere decir que me toque los cojones que se asuma que todo son chiringos.

No se si se fija vd, que el problema no son los empleados públicos: el problema son los chiringos. Y cuidado, que me da que vd. confunde mucho "empleado público" o incluso "fguncuionario" con cargo político. Estos pueden ser de los anteriores tipos, pero son, ante todo, cargos políticos. Ese es el problema, siempre, sin excepción; y llevo viendolo más de una década.

Y no, no quiero que le bajen el sueldo a los funcionarios, ni a los empleados públicos, ni que se hagan agravios comparativos que favorezcan a los privados en contra de aquello ni nada de eso. Ojalá pudiésemos cobrar en este país según nuestro mérito y labor desempeñada y punto. Cosa que no ha sucedido y ahora sucederá mucho menos.

Lo único que reclamo con esta entrada es que no permito que me tomen por idiota, que estoy hasta el rabo de que me vengan con milongas quejosas y que a ver si el personal se va dando cuenta de que estamos en situación crítica general y el quehaydelomío cae en oídos sordos cuando el de enfrente está mucho más jodido que el llorica.

En mi opinión, el artículo describe muy bien como esta la situación, y hacia donde va. Refrescante en el maremagnum que hay últimamente de artículos de lameculos del crony capitalism cuyo único interés es vacíar la función pública para llenarla de sus amiguetes de las consultoras, cobrando 10 veces más por un trabajo muchas veces peor.

¿O porque se cree vd. que los presupuestos han subido tanto estos últimos diez años, cuando el gasto en personal se ha reducido tanto? Porque se va todo a consultoras, donde no figura como gasto en personal. Sin embargo, la admon. tiene edificios llenos (muchos) de flamante personal privado de consultoras, que figuran como gastos de proyectos, a un coste infinitamente superior que si fueran personal público, y normalmente, peor cualificados. Y la parte del león se la llevan los encorbataós de las consultoras.

Republik

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #107 en: Septiembre 30, 2013, 08:11:23 am »
Dándole la razón a ppcc: la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos ha ido paralela al aumento de su número (hablo de empleados públicos en general, no sólo de funcionarios).

Citar
Tras el anuncio de una nueva congelación salarial de los empleados públicos para 2014, es hora de actualizar la evolución del poder adquisitivo de dicho sector usando las últimas predicciones de datos de IPC. Paso directamente a las gráficas, abajo del post listo las fuentes.
En primer lugar, podemos comparar la evolución de los precios y de los salarios de los empleados públicos desde un año de referencia, por ejemplo, 1981. Está claro que los salarios siempre han estado por debajo de los precios, y casi siempre tendiendo a alejarse cada vez más. Esto significa que, en comparación con 1981, el sueldo de un empleado público ha ido dando cada vez para menos:
2013_poder_adquisitivo_funcionarios1 height=249
Una buena forma de resumir las dos gráficas en una sola es calcular la variación del poder adquisitivo en comparación con el de 1981 en forma de porcentaje. Como se ve, desde 2012 se está en el borde de un ~40% de pérdida:
2013_poder_adquisitivo_funcionarios2 height=305
 
Se puede pensar que esta tendencia ha sido la misma para todos los trabajadores, no sólo para el sector público. Para comprobar si es cierto, he recurrido a los incrementos del salario mediano, un estadístico que me parece mucho más representativo de la realidad que los valores medios. Sin embargo, EUROSTAT sólo publica dicho valor para nuestro país desde 2004, por lo que lo he tenido que sustituir por la tasa de variación de los salarios nominales en España (INE) en años anteriores.
Esta comparativa toma como referencia, de manera arbitraria, el año 1992, e incluye el cálculo de tres series históricas: (1) precios (incrementándose según el IPC), (2) sueldos públicos (según incrementos publicados por los sindicatos) y (3) sueldos de los trabajadores en general. Ojo, porque este último valor ya incluye a los trabajadores públicos. Pues bien, aún así, existe una tendencia muy clara donde mientras la mayoría va ganando poder adquisitivo con el paso de los años, los funcionarios lo iban perdiendo.
2013_poder_adquisitivo_funcionarios_vs_general1 height=332
Insisto en que las diferencias deben ser aún más exageradas por estar incluidos los trabajadores públicos en la categoría de “salarios en general”. Obviamente, esto no quiere decir que todos los trabajadores del sector privado hayan aumentado sus ingresos, sino que la mediana/media ha aumentado, pudiendo haber aumentado la desigualdad entre unos sectores y otros. Según datos de EUROSTAT ese no fue el caso al menos desde 2005 hasta 2008, período durante el cuál se redujeron las desigualdades, habiéndose disparado desde entonces.
Para finalizar, podemos volver a representar la diferencia entre precios y sueldos en forma de variación del poder adquisitivo, ahora comparando el total de los trabajadores con los empleados públicos. La gráfica habla por sí sola.
2013_poder_adquisitivo_funcionarios_vs_general2 height=307
Un último dato, previendo el argumento de que los funcionarios tienen el “privilegio” de un empleo asegurado en contraste con los millones de nuevos parados desde que comenzó la crisis. Sí, los funcionarios de carrera tienen plaza fija. A cambio, claro, de aceptar no ganar tanto como en el sector privado cuando la economía va bien (ver gráficas de arriba).
En cambio, muchos trabajadores públicos han perdido su empleo, ya que los funcionarios de carrera son sólo una parte de dicho sector. Usando las estadísticas del Ministerio de Hacienda he estimado cuantos trabajadores públicos han perdido su puesto desde 2009 hasta principios de 2013: unos 125.000. Viéndolo en valor relativo a la masa laboral pública vs. privada, encontramos que eso significa un 11.91% que han perdido su puesto, prácticamente igual que el número de trabajadores del sector privado que se quedaron en paro en el mismo período, un 12.86%.


http://www.ciencia-explicada.com/2013/09/graficas-poder-adquisitivo-de-los-empleados-publicos-en-espana-1981-2014.html


No es solamente eso, es que hay grandes errores metodológicos en esos "estudios".

Y es que con solamente dividir el gasto en salarios (excluyendo SS y CPE) entre el número de asalariados, se encuentra crecimiento incluso en estos años de recortes, lo que ocurre es que:

-Por comodidad se suele utilizar como referencia para el poder adquisitivo la AGE y sus tablas salariales, que es donde realmente se ha perdido poder de compra desde los 80, en parte porque los salarios en el pasado eran  altos (yo tengo nóminas de un médico de la pública que superan las 500.000 Pts netas en 1.985, eso era mucho dinero entonces, es más, nominalmente está cerca de las remuneraciones de 2.013 ; ya rozaban  las 40.000  Pts. mensuales en 1.969 -que en dinero de hoy son casi €6.000-) al ser el Estado pequeño y el personal altamente cualificado; hoy sigue siendo cualificado, puede que más que antes, pero el trabajo en general se ha "commoditizado".
Los deslizamientos por antigüedad y los cambios en la composición de la plantilla por grupos (o en los complementos) no se cuentan cuando se utilizan índices basados en las revalorizaciones anuales de las tablas.

-Las CCAA y administraciones locales cuentan con toda una serie de artificios y trampas que nunca se tienen en cuenta en estos estudios: complementos "de murcianidad" (un docente murciano suele quejarse de que gana menos que uno vasco, pero si se suma la "murcianidad", realmente por ahí andan todos con un poco más para vascos y navarros, que para eso son ricos), reclasificaciones constantes, liberalidad con los complementos específicos de las plazas (lo hemos visto en el foro hace poco con los presupuestos de personal de Las Rozas, donde un ayudante de sala ingresaba  €36.000 y un guardia urbano cerca de €50.000 -y a veces más-  gracias a la hinchazón de los complementos), etc. Es decir, una plaza determinada de un grupo bajo es posible que haya perdido capacidad de compra, pero esas plazas en las administraciones periféricas han ido desapareciendo con constantes "elevaciones" de los suelos salariales mediante complementos extra o reclasificaciones.

-Desgraciadamente el sector público no se agota en las administraciones y servicios básicos sino que se le añade una losa, creciente, de empresas, sociedades, fundaciones, observatorios y demás inventos ajenos al Derecho Administrativo en los que las remuneraciones seguramente contaminan los promedios totales, o bien no se tienen en cuenta en algunos estudios por lo difícil de consolidar datos: pensemos que durante bastante tiempo el MAP afirmaba que había 2,5M de empleos públicos y la EPA 3,3M, siendo más consistente con el importe agregado de las remuneraciones la cifra EPA (que ahora va por 2,9M, con lo que ajuste se ha hecho).

-2.003 es un año clave porque se produce una avalancha de transferencias hacia las CCAA de "vía lenta" en materia sanitaria, con el subsiguiente despendole salarial (más en cantidad de empleados, porque se aprovechó para incrustar en la sanidad a la clientela partidista, que en salarios unitarios).


Me gustaría además hacer los números para el sector privado porque me extraña que a igualdad de jornada se haya ganado poder adquistivo real en esa cuantía, esto si es así solamente puede deberse a que en algunos empleos se ha perdido muchísimo para que otros ganen y salga ese promedio (si fuera desde los 70, cuando había mucho empleo agrario, vale, pero justo desde los 90 se ha perdido empleo industrial, que es el mejor pagado). Una cosa que se debe hacer en estos cálculos es "limpiar" bien de cuotas sociales el dato bruto de "masa salarial".


En el artículo de Alberto Garzón (finaliza la serie en 2.010) enlazado  se aprecia que la ganancia total de poder adquisitivo en 20 años no alcanza el 10% -es más a día de hoy es fácil que sea cero o negativa desde 1,992- , y desde 1.978 es moderada si comparamos con el crecimiento del PIB real, que seguramente  ronda el 100% -sé que de 1.978 a 2.003 creció un 66%-; pero es que  queda otro fleco: ni las cotizaciones sociales efectivas  han sido iguales en todo el período (lo que modifica la parte de "salarios" que va a pensiones), ni los tipos/bases de IRPF  han permanecido estables: en las nóminas que tengo de los 80 veo retenciones del 22-24% a salarios de más de 600.000 Pts brutas, aunque luego se haría el ajuste, pero por ejemplo en 1.990 el tipo marginal  máximo entraba con 10M Pts en declaración individual y 14MPts en conjunta, ahora incide desde mucho más abajo en términos reales.

http://www.agarzon.net/evolucion-de-los-salarios-en-espana-1978-2010/

Imaginemos qué se diría hoy por los foros si un magistrado jubilado percibiera €57.000 brutos como pensión y un médico ejerciente en la pública superase los €100.000 (son las cifras de los maravillosos 80s pasadas por las tablas de IPC del INE; quizá por eso hay funcionarios "viejunos" viviendo en El Viso y Velázquez, no es únicamente el despegue de precios vs. renta, que también, es que antes los salarios en ciertos segmentos eran mucho más elevados) . Realmente parte del cambio ha sido una "acordeonización" de las escalas salariales.

Está además el cambio en las extraordinarias, yo las he cobrado solamente de base y antigüedad y ahora son completas, la diferencia puede llegar a sumar el equivalente a más de una paga anual, es decir, el 8-10% , esto es un cambio de la última década. Eso sí, es cierto que tanto con salarios públicos como con pensiones es donde más se utiliza la congelación nominal en cuanto empiezan a flojear los ingresos, y me temo que se seguirá haciendo (sin ningún súbito "haircut" es fácil que la pensión máxima esté un 15-20% por debajo de su actual nivel antes de 2.020) porque los políticos ya han tomado esa costumbre.

Un modo sencillo de ver que algo falla en estos cálculos es aplicar un incremento del 50,35% (el inverso de la bajada alegada) a un salario  de un cuerpo/función representativo por su peso en el total: tendríamos que un Ertzaina, Mosso o BESCAM debería cobrar de entrada alrededor de €55.000, un maestro €43.000 y un juez o inspector de hacienda, unos €85.000 (todos en el año cero). Eso son retribuciones muy elevadas incluso en Francia (donde los salarios de entrada en los cuerpos citados oscilan entre €22.000 y €50.000 los de muy arriba), Austria o Suecia. El modelo galo combina menores salarios de entrada (bastante inferiores en general) con mayor progresión posterior, el español es más de entrar por arriba, también se da esto en grandes convenios (Iberia, banca, utilities).

Un ejemplo es la carrera judicial en Francia:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Magistrat_(France)#R.C3.A9mun.C3.A9ration


O el sistema piramidal en las universidades:

http://www.emploitheque.org/grille-indiciaire-etat-Professeurs-des-universites-33

¿Alguien se imagina que en base a cualquier estudio objetivo se osara clasificar como "de 2ª" a una universidad terruñística? Aquí, como decía ZP, "todos por encima de la media".

Vemos en la judicatura gala  que aplicando con imaginación todas las "indemnités" y complementos, un juez novato andará por debajo de €50.000, y parece que más o menos los que se retiran pasan algo de €100.000 (en España a esto se llega con antigüedad y plazas en Audiencias o TSJs, antes de los 55 años con cierta facilidad, incluso de los 45 en otros tiempos, cuando los destinos "vascos" aceleraban los ascensos).

Quizá esto merezca una reflexión por parte de sindicatos y trabajadores en el sentido de alargar más las escalas por abajo ("aprovechando" que el mercado laboral español está hundido) y puede que por arriba para premiar las trayectorias largas (jubilación post-60, que en los funcionarios de CPE todavía es rara salvo en altos cuerpos, en los que "pierden" mucho dinero al retirarse), o, aunque esto gusta poco en el "sindicariado", rescatar los ascensos meritocráticos piramidales como las cátedras de instituto y otros (tengo en alguna parte la tabla salarial de maestros de la II República y es altamente piramidal, con los de arriba ganando mucho más del doble que los entrantes, y por oposición) similares barridos por las reformas de los 80.

« última modificación: Septiembre 30, 2013, 16:49:11 pm por Republik »

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #108 en: Septiembre 30, 2013, 11:43:07 am »
Al hilo de lo que dice Republique.
Las cosas no son tan simples como coparar IPCeses con los incrementos salariales de los decretos.

Un ejemplo, en la enseñanza:

Año 2000: Se incorpora a nómina el 30% del complemento específico de comunidad autónoma (la murcianidad).
Año 2001: Se incorpora el "complemento general de productividad media", se incorpora otro tramo (60%) de la murcianidad.
Año 2002:Hubo una paga única de 250 euros y la murcianidad se pago ya al 100%
Año 2003: Se empieza a incorporar el "complemento de destino" (un 20%). Hubo otra paga única de 156 euros.
Año 2004: Se incorpora otro tramo del complemento de destino
Año 2005: Se incorpora otro tramo del complemento de destino
Año 2006: Se incorpora otro tramo del complemento de destino (creo que a partir de diciembre ya estaba el 100%) y se sube la murcianidad linealmente 45 euros al mes.
Año 2007: Se empieza a incorporar otro complemento. En este caso el complemento específico. La murcianidad sube otros 50 euros.
Año 2008: Se sigue incorporando el complementeo específico y la murcianidad acaba el año subiendo otros 57 euros.
Año 2009:Todo el complemento específico queda incorporado.
Año 2010: RECORTES
AÑo 2011: RECORTES


ENtre 1999 y 2009 sale una ganancia acumulada sobre el IPC (tomando los mismos trienios) del 23,3% en el caso de comparar salarios de gente sin trienios y 15,8% si consideramos 10 trienios. Los sexenios quedan fuera del estudio, por motivos que no voy a explicar.

Teniendo en cuenta los recortes de 2010  y 2011
Ganancia sobre el IPC del 9,8% en el caso de no trienios y del 2,8 en el caso de los 10 trienios.

Estamos hablando de comparación con IPC oficiales (representen bien o no la variación real de los precios).

Si las gráficas las ha hecho un maestro, esto debería saberlo.
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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #109 en: Septiembre 30, 2013, 12:04:43 pm »
Cita de: pisitofilos_creditofagos
30 Sep 2013(11:21)

(Según McCoy, lo que viene es un futuro distópico "madmaxista" centrado en el agua y los alimentos, razón por la cual lo que tenemos que hacer ahora es intentar extraer el máximo de renta puesto que todavía queda algo de Capitalismo Popular de pisitos, paguitas, rentitas financieras fijas y, sobre todo, puestazos donde sacarse una pasta.)


¿QUÉ LES HEMOS HECHO A LOS FUNCIONARIOS, DIOS?.-

El Capitalismo Popular ochentero ha sido letal para los funcionarios. Su pérdida de poder adquisitivo ha sido bestial, incluso en los llamados cursimente años de bonanza (años de orgía rampante):

http://www.ciencia-explicada.com/2013/09/graficas-poder-adquisitivo-de-los-empleados-publicos-en-espana-1981-2014.html

No hay estudios al respecto, pero intuimos que los funcionarios, junto con los empleados de banca, son el cuerpo central de El Hipotecón, por lo que, entre ellos, el pinchazo-derrumbe de la burbuja-pirámide generacional ha debido ser devastador, aunque claro está, sólo respecto de los nacidos después de 1955.

Como ya hemos analizado muchas veces (basados en experiencias propias), el Estado vive profesionalmente de los funcionarios ganadores de la burbuja-pirámide generacional nacidos antes de 1955, que copan los puestos de mando, como es natural en toda organización donde prima la antigüedad. Pero, precisamente en esta subfase histórica de congelación y cidcampeadoración, éstos se están jubilando a borbotones, sin ser repuestos por inmoindultados.

¡En el próximo futuro, el Estado va a estar dirigido por inmomutilados zombis con casi toda la hipoteca por pagar!

Desde la oficialización de la crisis, hemos sido muy buenos en materia de salariazo contra los los funcionarios:

- bajada nominal del 5% nominal de por vida;

- congelación;

- supresión de paga extraordinaria;

- rebaja sustancial de complementos retributivos;

- eliminación de indemnizaciones y suplidos, gastos de locomoción, dietas, etc.;

- reducción de vacaciones y permisos; y

- mezquindades en todos los terrenos, destacando las relativas a la asistencia sanitaria:

http://www.redaccionmedica.com/noticia/dos-incognitas-para-los-conciertos-de-las-mutuas-en-2014-4980

Durante este tiempo, no se ha tocado un ápice o sólo simbólicamente el rentismo de:

- caseros;

- pensionistas;

- plazofijistas (recordemos que el Estado español paga un extratipo o prima de prodigalidad a todo el que compra su deuda); y

- honorarios extravagantes.

Gracias por leerme.


P.S.: Ante el desequilbrio que hay entre Salariazo y el resto de políticas estructurales tal y como las hemos venido enunciando, debemos modificar la última parte de nuestro ticket. Recordémoslo:

- Transición Estructural

- Devaluación Interna

- Ajuste Precios & Consolidación Fiscal

- Ladrillazo, Autonomizazo, Pensionazo y Salariazo

Debemos incorporar al tiquet la cuestión de la inexistencia de Política de Rentas y Reforma Institucional por ausencia de Caudal Político. ¿Quién nos iba a decir que, perpetrado el Salariazo, los HDLGP de los rentistas improductivos abusivos iban a tener la caradura de seguir con lo suyo impoluto, especialmente, caseros y trabajadores-directivos, y con el proceso estructural congelado? Señores, tal y como van las cosas, prepárense, porque en España vamos a acabar comiéndonos crudos unos a otros.


http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013-09-30/era-un-bulo-china-no-compra-ucrania-o-si-lo-va-a-hacer_33338/

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #110 en: Septiembre 30, 2013, 12:16:15 pm »
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/28/catalunya/1380390828_420170.html

Los desahucios disparan la ocupación de pisos vacíos en Ciutat Meridiana
La PAH y un mediador intentan que los bancos acepten alquileres sociales
Ciutat Meridiana, ciudad desahucio

Citar
En Ciutat Meridiana, en la punta norte de Barcelona, se pueden “comprar” pisos por 400 euros. “Comprar” es pagar 400 euros a quien todo el mundo en el barrio sabe para que te reviente una puerta y te cambie la cerradura. También te lo puedes buscar tú mismo y que la puerta te la abra gratis alguien de confianza. Ciutat Meridiana, conocida como Villa Desahucio, por ostentar la mayor cifra de alzamientos de la capital catalana, podría rebautizarse como Villa Okupa. “No hay ni un edificio en el barrio que no tenga pisos ocupados”, reconoce el presidente de la Asociación de Vecinos, Fili Bravo. Hasta ocho viviendas ocupadas en un solo bloque, avisa.

Como en todos lados, en Ciutat Meridiana la descomunal burbuja inmobiliaria hinchó los precios hasta límites irracionales, los bancos dieron hipotecas haciendo la vista gorda y, cuando la gente se quedó en paro y dejó de pagar, los desahucios se producían a diario. Son estos pisos vacíos los que provocaron un efecto llamada desde todo el distrito de Nou Barris.

Eva María San José (33 años) se metió hace tres meses en un piso de una promoción del Patronato Municipal de la Vivienda. La vivienda llevaba tres años vacía, desde que murió la anterior propietaria y como su hija no quiso heredar la hipoteca, ahora Nova Caixa Galicia intenta recuperarlo. Su desahucio estaba fijado para el jueves pasado. Pero con dos críos de 11 y 7 años en casa y un centenar de vecinos y activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) montando guardia en la calle, Eva María se libró. En el edificio hay otros dos pisos ocupados.

La finca donde vive Eva María es la punta del iceberg. En muchos casos, los pisos vacíos son ocupados por madres jóvenes como Eva María, con hijos pequeños, sin trabajo y que con suerte tienen alguna ayuda que nunca pasa de 600 euros. El jueves, en la concentración de apoyo bastaba con preguntar en voz alta si alguien está viviendo de okupa para que se levantaran media docena de manos. Jeni Calzado, 31 años, una niña de diez. O Caterina Casado, de 22 años y madre de una de cuatro. “No te queda otra”, defienden. No les importa salir en el periódico, ni en fotos, ni que aparezca su nombre y apellidos. “Es lo que hay y hay que darlo a conocer. Hemos estudiado, nos hemos formado y apenas hemos trabajado porque no hay curro”, lamenta Caterina: “Yo no quiero vivir de ayudas, ya se lo digo a la asistenta. Qué más quisiera que trabajar. ¿Te crees que me gusta calentar el agua para bañar a la niña en un hornillo?”.

Caterina y Jeni son vecinas de rellano y tienen “un montón” de amigas okupas en la parte alta del barrio. Jeni ilustra lo que les ha pasado a varios vecinos del barrio: fue propietaria, la desahuciaron, ocupó… y ahora está a punto de firmar el contrato de un alquiler social con Catalunya Caixa, a quien pertenece el piso en el que entró. Gracias a la presión de la PAH y del mediador del Ayuntamiento, la entidad ha accedido a firmar 136 alquileres sociales en el barrio y negocia otros 70.

En Ciutat Meridiana el drama de los desahucios es de tal calibre que en las concentraciones para detenerlos no faltan ni las monjas del barrio, las Hermanitas de la Asunción. Como Julia Sánchez: “Es lógico que la gente ocupe pisos vacíos, la vivienda es un derecho humano”. La hermana siempre está disponible.

En la asociación de vecinos —que ha creado un banco de alimentos en un local también ocupado que hoy acogerá una jornada sobre la Gestión de la pobreza—, tienen identificados 470 vecinos con necesidades urgentes. Muchos les llegan derivados del ambulatorio o de los propios servicios sociales, asegura Manuel Cubi Cubero. “Barcelona presume de superávit, no me extraña que lo tenga, porque no gasta un duro en los barrios”, dice.

El brazo del Ayuntamiento sobre el terreno es José Centeno. Ejerce de interlocutor entre las familias y los propietarios de los pisos. Intenta, por ejemplo, que Catalunya Caixa acepte hacer un contrato de alquiler social a Caterina. “Aquí llegó a haber centenares de pisos vacíos, corrió la voz y como no pasaba nada el tema se desmadró”, resume Centeno.



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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #111 en: Septiembre 30, 2013, 12:18:22 pm »
Y una de sueldos extravagantes:

http://www.europapress.es/economia/noticia-juez-investigara-cobros-exagerados-narcis-serra-caixa-cataluna-20130926142705.html

Un juez investigará los cobros exagerados de Narcís Serra en Caixa Cataluña

Citar
BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, ha decidido investigar el caso de los presuntos sueldos desproporcionados de la excúpula de Caixa Cataluña, tras admitir a trámite la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona, han informado este jueves a Europa Press fuentes judiciales.

   No obstante, el juez aún no ha decidido si imputa al expresidente de la entidad y exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra, al exdirector general Adolf Todó y a otros 52 miembros del consejo de administración de Caixa Catalunya en 2010 por "retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia", como denunció Fiscalía a principios de septiembre.

   El fiscal Fernando Maldonado cree que Serra y Todó son los principales beneficiados de las presuntas irregularidades, que abusaron de sus cargos y "utilizaron los fondos de una entidad con connotaciones y trascendencias públicas en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo cual contribuyó a su grave crisis financiera".

   Considera que se trata de "retribuciones e indemnizaciones que merecen ser investigadas máxime cuando se han producido en un entorno de grave crisis económica imperante en nuestro país" y cuando la entidad había pedido la inyección de dinero público de fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), argumentó en su escrito.

   Según el fiscal, "todo ello denota un reprochable y espúreo manejo de los fondos de una entidad cuyo único objetivo debe ser procurar un adecuado beneficio para destinarlo a obra social y evitar un despilfarro de dichos fondos en beneficio de altos directivos", y destaca que a principios de 2008 Serra acordó la contratación de Todó --como director general-- y de Jaume Massana --como director general adjunto--, cuyos sueldos no dejaron de subir hasta el 2011.

   Todó cobró en estos años 4,07 millones de euros y Massana 2,89 millones, en ambos casos sumando retribución fija y variable, a lo hay que añadir dietas por ir a las reuniones del consejo de administración.

   Mientras tanto, dada la situación económica de la entidad, el FROB inyectó 1.250 millones de euros en 2010; 1.718 más en 2011, y nuevamente 9.084 millones en 2012, con lo que el FROB constituía el 100 por cien del capital.


Madrit ens roba... ::)



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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #112 en: Septiembre 30, 2013, 12:24:48 pm »
Cita de: pisitofilos_creditofagos
30 Sep 2013(11:21)....... lo que tenemos que hacer ahora es intentar extraer el máximo de renta puesto que todavía queda algo de Capitalismo Popular de pisitos, paguitas, rentitas financieras fijas y, sobre todo, puestazos donde sacarse una pasta.).....

en la guerra civil economica, ascuasardinista y "porelpandemishijos", plagada de CPM's, quizas un CPM de los mas nefastos es el de la busqueda del voto lelo, por ejemplo

http://www.elboletin.com/nacional/84617/pnv-reivindica-sistema-pensiones-propio.html

los exitos de esa tactica se basan en las malas explicaciones del proceso en el que estamos, en el aprovechamiento hasta el ultimo minuto que muchos quieren hacer de lo citado de ppcc; a los mamporreros que se nos sientan a la mesa, se nos beben las cervezas y nos ningunean: escrache, caña y fogasa;

destrozar esa tactica cortoplacista a politicos y divulgadores, quizas redundaria en mejores estrategias y mejores resultados;
« última modificación: Septiembre 30, 2013, 12:32:42 pm por mpt »
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Saturio

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #113 en: Septiembre 30, 2013, 12:51:51 pm »
Al hilo de lo que dice Republique.
Las cosas no son tan simples como coparar IPCeses con los incrementos salariales de los decretos.

Un ejemplo, en la enseñanza:

Año 2000: Se incorpora a nómina el 30% del complemento específico de comunidad autónoma (la murcianidad).
Año 2001: Se incorpora el "complemento general de productividad media", se incorpora otro tramo (60%) de la murcianidad.
Año 2002:Hubo una paga única de 250 euros y la murcianidad se pago ya al 100%
Año 2003: Se empieza a incorporar el "complemento de destino" (un 20%). Hubo otra paga única de 156 euros.
Año 2004: Se incorpora otro tramo del complemento de destino
Año 2005: Se incorpora otro tramo del complemento de destino
Año 2006: Se incorpora otro tramo del complemento de destino (creo que a partir de diciembre ya estaba el 100%) y se sube la murcianidad linealmente 45 euros al mes.
Año 2007: Se empieza a incorporar otro complemento. En este caso el complemento específico. La murcianidad sube otros 50 euros.
Año 2008: Se sigue incorporando el complementeo específico y la murcianidad acaba el año subiendo otros 57 euros.
Año 2009:Todo el complemento específico queda incorporado.
Año 2010: RECORTES
AÑo 2011: RECORTES


ENtre 1999 y 2009 sale una ganancia acumulada (tomando los mismos trienios y sexenios ) del 23,3% en el caso de comparar salarios de gente sin trienios y 15,8% si consideramos 10 trienios. Los sexenios quedan fuera del estudio, por motivos que no voy a explicar.

Teniendo en cuenta los recortes de 2010  y 2011
Ganancia sobre el IPC del 9,8% en el caso de no trienios y del 2,8 en el caso de los 10 trienios.

Estamos hablando de comparación con IPC oficiales (representen bien o no la variación real de los precios).

Si las gráficas las ha hecho un maestro, esto debería saberlo.

Creo que en sanidad se ha llevado el mismo camino. De hecho, lo último que se ha incorporado, creo, es un complemento llamado "carrera profesional". Pero no tengo datos claros y concretos, así que no me atrevo a sacar un número.
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breades

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #114 en: Septiembre 30, 2013, 13:22:36 pm »
Cita de: pisitofilos_creditofagos
30 Sep 2013(12:57)

(Me gano la vida con el Derecho. Tengo varios inmuebles. Sí soy arrendador. No dáis ni una, envidiosos resentidos pobretones.)


30 Sep 2013(12:59)

(Me gano la vida con el Derecho, pero también tengo la carrera de Económicas, que es lo que me divierte. Y, sobre todo, esto hasta los cojones de vivir rodeado de horteras y usureros.)


http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013-09-30/era-un-bulo-china-no-compra-ucrania-o-si-lo-va-a-hacer_33338/


Cita de: pisitofilos_creditofagos
30 Sep 2013(12:32)

EL PROBLEMA NO ES TANTO EL ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL 31-12-2015 COMO QUE NO SE REPRIME EL RENTISMO IMPRODUCTIVO ABUSIVO.-

Los gobernante son muy buenos reprimiendo económicamente a los funcionarios y aumentando el endeudamiento público, pero muy malos impidiendo que los recursos financieros liberados, en vez destinarse a inversión productiva, acaben en manos de extractores de renta inútiles:

- caseros;

- pensionistas;

- plazofijistas (no se olvide que es mayor deuda pública genera rentas financieras fijas inflamadas en la famosa prima de riesgo, que el contribuyente se obliga a honrar de por vida); y

- extractores de honorarios extravagantes.

Agua en un cesto.

Añádase que se prefiere intentar que resucite el modelo económico muerto a pasar la siniestra página de la burbuja-pirámide generacional inmobiliaria.

Dispongámonos a vivir el experimento que, sí o sí, nos proponen los gobernantes: el paseo del Cid Campeador hasta las próximas elecciones, de la puerta de El Pisito al cementerio de los estrangulados. Y preparémonos para comernos crudos unos a otros a partir del día después.


http://www.elconfidencial.com/economia/2013-09-30/la-deuda-publica-espanola-alcanzara-el-100-del-pib-en-2014_34624/


Cita de: pisitofilos_creditofagos
30 Sep 2013(12:40)

¡LAS PENSIONES NO SE CONGELAN!.-

Sean honrados en los análisis, señores.

Las pensiones suben un 0,25% que se acumulará para siempre.

Lo que se congela, por cuarto año consecutivo, son las nóminas de los funcionarios.

http://www.ciencia-explicada.com/2013/09/graficas-poder-adquisitivo-de-los-empleados-publicos-en-espana-1981-2014.html

Precisamente, lo que se va a ahorrar con los funcionarios, en vez de emplearse en inversión productiva, se va a utilizar en subir las pensiones nominales.

Parece mentira que los comunicadores económicos desconozcan la esencia de las progresiones geométricas. Las pensiones van para arriba, poco pero suficiente dado el iceberg deflacionario, ¡pero las retribuciones de los funcionarios están completamente muertas desde hace años!

Los funcionarios se callan porque están hipotecaditos y los mayores, ganadores de la burbuja, están contando los días que les quedan para jubilarse conpensionies todavía de la época ye-yé.


http://www.elconfidencial.com/economia/2013-09-30/montoro-defiende-unos-pge-sociales-pese-a-congelar-funcionarios-y-pensiones_34637/

dmar

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #115 en: Septiembre 30, 2013, 13:28:28 pm »
Mientras tanto, en UK, Miliband se dispone a enterrar el -puag- Blairismo con un diagnóstico acertado: ¡Son los precios, idiota!

http://www.economist.com/blogs/blighty/2013/09/ed-milibands-40?fsrc=scn/tw/te/bl/emerginglabourmarket

Citar
The roots of this coalition lie in the living standards crisis. In the wake of the crash of 2008 middle class voters find themselves facing the same sorts of insecurities as working class voters. The issues of housing, utility bills, transport costs, unemployment and declining wages means that previously divided groups are now responsive to the same messages. These will likely focus on work, family and place as Labour seeks to offer the specific and tangible changes to the problems they face everyday. [...] Quite simply, the same problems that working class 'small-c' conservative voters (be they Conservative 2010 voters, working class non-voters or recent UKIP converts) face are also faced by middle-class 'liberal leftish' voters. Hence the need and opportunity for a politics that appeals to both.


http://www.economist.com/blogs/blighty/2013/09/ed-miliband?fsrc=scn/tw/te/bl/thepennydrops
Citar
For the first time, then, it is possible to imagine what a Labour government in 2015 would look like; unabashedly social democratic and sometimes proudly interventionist. It would have none of Mr Blair's squeamishness about confronting vested interests. It would pursue Scandinavian labour market and family policies. It would not shy from populist stances, particularly on cost-of-living issues (such as energy prices), that put Conservatives on the wrong side of voters. For better or worse, yesterday’s speech was Mr Miliband's pennies-dropping moment.


Mucho ojito a los acontecimientos, igual los Britons aún nos deparan alguna sorpresa.

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #116 en: Septiembre 30, 2013, 13:46:58 pm »
Valor Añadido
Era un bulo: China no compra Ucrania... ¿O sí lo va a hacer?
Citar
30 Sep 2013(13:13)

LAS PENSIONES SUBEN UN 0,25%... ¡PARA SIEMPRE!.-

El año que viene, subirán:

(1 + 0,25% ) + 0,25%

o sea

(1 + 0,25% ) ^2

[perdónenme las "fórmulas"]

Qué envidia deben tener los funcionarios cuya renta está muerta muertísima, ¿no?

http://www.ciencia-explicada.com/2013/09/graficas-poder-adquisitivo-de-los-empleados-publicos-en-espana-1981-2014.html

Además consideren que, con el iceberg deflacionario, que te garanticen que lo tuyo va indexado al 0,25% para siempre puede ser el mejor negocio de tu vida.

Finalmente, tengan en cuenta que el perfil de gasto (consumo, inversión, importación) de los jubilados no es para nada favorable para la economía productiva. Implícitamente, pues, se está trasladando al futuro o un ajuste de cuentas en materia de pensiones nominales (las de los nacidos entre 1960 y 1980, que tienen acreditado un grado de idiocia muy considerable) u operaciones expropiatorias, financieras o fiscal-tributarias, del estilo de Pagarés del Tesoro opacos y Deuda Pública Especial, Primas Únicas, Cesiones de Crédito, Preferentes, etc.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #117 en: Septiembre 30, 2013, 14:12:48 pm »
Perdona, majo, pero en mi empresa han caído 7.000 trabajadores públicos desde 2008. Que son unos cuantos.

Anda que curioso, en Babylon 5 hay una nueva escala, los "trabajadores públicos". Me imagino que serán una contrata ya que no los define como "empleado públicos", hasta que este punto no esté aclarado, el dato anterior no sirve de anda.
Porque si es una contrata, esos 7.000 trabajadores despedidos son PRIVADOS. Ni funcionarios, ni empleados públicos. Que aquí cualquiera se apunta al carro de las plañideras, incluso cuando no lo es. Me estoy acordando de ese concejal que cuando le pregunté a qué se dedicaba me dijo que era funcionario... sin haber hecho una oposición nunca. Y no digo que tenga que ser el caso.


Perdone, pero las empresas públicas funcionan en base a convenios, lo que quiere decir que se rigen exáctamente por el mismo régimen que las privadas.
Hombre, exacta lo que se dice exactamente nada de nada en su mayoría. Algunas se parecerán, otras puede que coincidan. Un montón son completamente diferentes. Otras son observatorios de la petanca y el convenio me lo guiso juanpalomo.

Mire SK, en mi ciudad hay al menos tres empresas públicas a las que solo se puede acceder a trabajar siendo familiar de un trabajador: la encargada de la estiba del puerto, la municipal de transportes (de esta tengo alguna anécdota cercana tipo "niña, y tú de quién eres?" y la de limpieza de la que tengo anécdotas personales de ver sagas completas de trabajadores). En otra hubo escándalos por siniestros sobresueldos que algunos empleados públicos cobraban en especie en la gestión del cementerio, me gustaría que convenio rige lo de robar a los cadáveres antes de incinerarlos.

Pero es que además, aquí desde mi liana también se ve lo público. Un servidor trabajó en su día a través de una contrata codo con codo empotrado en una empresa pública autonómica y posteriormente tuve que ver con otra contrata que gestionaba múltiples servicios públicos con plantilla hereditaria y sé un poco de lo que hablo, sobre quienes hablo y lo que he visto con estos ojitos cándidos de simio peludo.


Normalmente* la gente cobra el sueldo base, más el complemento que se haya pactado, que va, habitualmente, como "complemento absorbible". Como en las privadas, si les sale de los cojones, los trienios se absorven dentro de ese complemento.
Tan solo los reciben los que carecen de ese complemento y, por lo tanto, cobran estrictamente lo mínimo de su nivel laboral.
O no, dependiendo del grado de afinidad que presenten. Es que los chiringos también cuentan. Es que en los chiringos hay una ingente cantidad de gente chupando del bote.
*Es que lo normal en corruptistán puede variar desde ser lo anecdótico a ser la cortina de humo


Exactamente igual que en las privadas de semejante tamaño.
Ahí llegásemos. El tamaño. El semejante tamaño es la clave. Las empresas públicas adquieren unas plantillas mucho mayores que la mayoría de las empresas privadas de la zona. Lo que sumado a lo anterior ya es "exactamente" diferente.

Parece que es vd. el que no entiende muy bien la diferencia entre funcionarios y empleados públicos.
Perfectamente. De hecho, en otra de mis etapas laborales trabajé en una empresa semipública y he llegado a comerme que, como el año anterior a que yo entrase a mis compis se les había subido más de la cuenta, al año siguiente se nos aplicó una congelación compensatoria a todos por igual.
Los convenios los he visto yo de todos los colores.
Insisto, yo he estado allí


La única diferencia es que las empresas públicas suelen cumplir la ley: si tienes el mínimo, y cumples trienio, te lo suben, cosa que las PYMES, cierto es, no suelen ahcer. Pero si cumplir con la ley va a ser algo negativo, apaga y vamonos.
Claro, es lo que pasa por interpretar las cosas a la defensiva y con la piel muy fina. Yo no he pretendido criticar al sector, lo único que he puesto claro es que no me vengan con lamentitos. Critico la actitud tocapelotas del autor del panfletito, con sus lagrimitas y sus mentirijitas.


...o que, como le he explicado, esas subidas no son tales.
Que no ha explicado, más bien. Sí lo son en comparación con los demás mortales, a los que no se nos aplica la legislación y por tanto, las tenemos que obtener por otros medios (quien las consigue, yo en mi puta vida de precario pringao laboral he tenido subidas salvo en la primera empresa en que trabajé y me tuve que pelear yo con la empresa para conseguirlo).
Lo que no se llevan con subidas del salario base lo pillan por los trienios. Pues muy bien, no es una crítica, es una constatación. Muy bien por ellos si tienen unos sindicatos muy poderosos que defienden sus intereses, pero que no nos mientan. El hecho es que esas subidas están ahí y compensan la falta de otras subidas que el 90% de los demás trabajadores no suelen ni oler.


(...)
Lo del hilo antifunci del día es más cosa de burbuja...
El post no es antifunci, es anti panfleto y anti tragarse manipulaciones burdas de la realidad por mucho que algún sector del foro le guste que le regalen el oído. No se preocupe, supongo que se le puede perdonar que no aprecie la diferencia por el tipo de respuesta emocional que está dando.

Funcis, si, trabajadores públicos, no. En el resto, tiene razón... pese a que hablamos de un punto de interés, que tampoco es tanto a-nu-al-men-te. Mucho tras 40 años, eso si.
Pues eso, que es lo comido por lo servido.

Yo soy el primero en quejarme de los chiringos; lo que no quiere decir que me toque los cojones que se asuma que todo son chiringos.
Nadie asume que todo son chiringos, pero es que las casualidades las carga el diablo y las disparan los idiotas que escriben esos panfletos de defensa del lloriqueo.

No se si se fija vd, que el problema no son los empleados públicos: el problema son los chiringos. Y cuidado, que me da que vd. confunde mucho "empleado público" o incluso "fguncuionario" con cargo político. Estos pueden ser de los anteriores tipos, pero son, ante todo, cargos políticos. Ese es el problema, siempre, sin excepción; y llevo viendolo más de una década.
Perfectamente me fijo y los distingo, pero es que en determinados sectores se hacen inconfundibles. Tengo un amigo que jamás volverá a pisar las instalaciones de una empresa pública que está completamente politizada porque no tragó con el politiqueo interno. Tengo familiares que han trabajado muchos años como personal eventual de refuerzo en lo público, directamente en una consejería, y me sé de memoria las hazañas de elementos que una vez dentro, se politizan para tocarse la higa. De hecho yo mismo he tenido que lidiar en alguno de mis desempeños laborales con algunos de esos cargos políticos en lo público. Mi parienta trabaja en lo público y cada día me cuenta nuevas historias para no dormir sobre los tejemanejes políticos que hay. En algunos lugares más que en otros hasta el punto de que algunos están completamente convertidos en chiringos y hasta el último mono conserva su puesto por méritos políticos. Luego siempre hay cuatro pringaos que sacan el trabajo adelante y toda la demás caterva vive de ellos. Eso, en los que yo conozco y contado por los de dentro o vivido por mí.

Es significativo del grado de "emocionalidad" de su reacción cuando pretende una y otra vez atacar a mi criterio en vez de responder a los argumentos en los que no puede darme la razón. Y no le estoy criticando por ello, ojo.


En mi opinión, el artículo describe muy bien como esta la situación, y hacia donde va. Refrescante en el maremagnum que hay últimamente de artículos de lameculos del crony capitalism cuyo único interés es vacíar la función pública para llenarla de sus amiguetes de las consultoras, cobrando 10 veces más por un trabajo muchas veces peor.
No sé si confunde refrescante con reconfortante por leer lo que uno quiere escuchar.

¿O porque se cree vd. que los presupuestos han subido tanto estos últimos diez años, cuando el gasto en personal se ha reducido tanto?
Los cojones de un simio peludo. Los mayores gastos de personal del país son en Sanidad y Educación. En la primera se han hipertrofiado las plantillas de gestión, no las de personal sanitario en puridad. Ahí hay legiones de puestos que en la mayor parte de su jornada no tienen carga de trabajo. En la segunda tenemos una plaga de universidades hasta en Villaconejo del Abadejo, con catedráticos de la petanca evrigüer, con una endogamia purulenta. En los institutos de secundaria tenemos también para comentar un rato (ahí sí que se nota lo mal pagados que están los públicos frente a los privados ¿verdad?)

Porque se va todo a consultoras, donde no figura como gasto en personal. Sin embargo, la admon. tiene edificios llenos (muchos) de flamante personal privado de consultoras, que figuran como gastos de proyectos, a un coste infinitamente superior que si fueran personal público, y normalmente, peor cualificados. Y la parte del león se la llevan los encorbataós de las consultoras.
Vamos a ver, que el del sur y por tanto exagerado soy yo. Eso de que "todo" se va en consultoras me resulta infumable, porque la mayor partida de gasto es la de personal. Punto. Yo no me voy a poner maximalista como usté y no voy a negar que haya demasiadas consultoras. Coño, eso es evidente. Y más que habrá con los Hidalgos DLGP que nos pastorean. Aquí no se niega eso. Lo que no se va a comulgar es con todo lo contrario. Yo es que lo de los seres de luz no suelo verlo con buen ojo. Será que soy un simio daltónico.

Pensaba yo que podíamos en el foro ser críticos con los textos en tanto que no fuesen fieles a la verdad, como usted mismo reconoce. Si las premisas del panfleto son, si no falsas, al menos sesgadas y recortadas, pues sus conclusiones no son sostenibles. Aunque digan lo que uno quiere escuchar. Aunque solo sea por necesidad para compensar otros agravios de los lacayos del i-ceoísmo.

PS: El mensaje de advertencia de que hay respuestas escritas me ha permitido leer el post de Republik antes de publicar este y solo puedo darle las gracias (cuando el botón de zankeo no es suficiente y tal  ;))

Starkiller

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #118 en: Septiembre 30, 2013, 15:08:36 pm »
Perdona, majo, pero en mi empresa han caído 7.000 trabajadores públicos desde 2008. Que son unos cuantos.

Anda que curioso, en Babylon 5 hay una nueva escala, los "trabajadores públicos". Me imagino que serán una contrata ya que no los define como "empleado públicos", hasta que este punto no esté aclarado, el dato anterior no sirve de anda.
Porque si es una contrata, esos 7.000 trabajadores despedidos son PRIVADOS. Ni funcionarios, ni empleados públicos. Que aquí cualquiera se apunta al carro de las plañideras, incluso cuando no lo es. Me estoy acordando de ese concejal que cuando le pregunté a qué se dedicaba me dijo que era funcionario... sin haber hecho una oposición nunca. Y no digo que tenga que ser el caso.


Trabajador público = empleado público; es decir, trabajador directamente contratado para una empresa de propiedad pública.

Ojo, no funcionarios. Empleados públicos. Que son más que los funcionarios, y también nos toca la congelación de sueldos, pérdida de paga extra, y todas esas maravillas; más los EREs, claro.

Perdone, pero las empresas públicas funcionan en base a convenios, lo que quiere decir que se rigen exáctamente por el mismo régimen que las privadas.
Hombre, exacta lo que se dice exactamente nada de nada en su mayoría. Algunas se parecerán, otras puede que coincidan. Un montón son completamente diferentes. Otras son observatorios de la petanca y el convenio me lo guiso juanpalomo.

Mire SK, en mi ciudad hay al menos tres empresas públicas a las que solo se puede acceder a trabajar siendo familiar de un trabajador: la encargada de la estiba del puerto, la municipal de transportes (de esta tengo alguna anécdota cercana tipo "niña, y tú de quién eres?" y la de limpieza de la que tengo anécdotas personales de ver sagas completas de trabajadores). En otra hubo escándalos por siniestros sobresueldos que algunos empleados públicos cobraban en especie en la gestión del cementerio, me gustaría que convenio rige lo de robar a los cadáveres antes de incinerarlos.

Pero es que además, aquí desde mi liana también se ve lo público. Un servidor trabajó en su día a través de una contrata codo con codo empotrado en una empresa pública autonómica y posteriormente tuve que ver con otra contrata que gestionaba múltiples servicios públicos con plantilla hereditaria y sé un poco de lo que hablo, sobre quienes hablo y lo que he visto con estos ojitos cándidos de simio peludo.


Perdón por el chascarrillo, pero... dices "a las que solo se puede acceder siendo familiar de un trabajador"... ¿En que se diferencia eso de la privada? xD

Coñas aparte, vuelvo a decir que una cosa son trabajadores públicos, y otra cosa diferente son los chiringuitos. De estos últimos, los hay privados y públicos, pagados en ambos casos a costa de todos, por una via u otra.

Y si piensa vd. que la solución es externalizar todo a consultoras... pues entonces, desde luego, no coincidimos. Porque yo eso no veo que sea ningún tipo de respuesta.

Lo que hay que hacer es acabar con los chiringos, sean del tipo que sean.

Normalmente* la gente cobra el sueldo base, más el complemento que se haya pactado, que va, habitualmente, como "complemento absorbible". Como en las privadas, si les sale de los cojones, los trienios se absorven dentro de ese complemento.
Tan solo los reciben los que carecen de ese complemento y, por lo tanto, cobran estrictamente lo mínimo de su nivel laboral.
O no, dependiendo del grado de afinidad que presenten. Es que los chiringos también cuentan. Es que en los chiringos hay una ingente cantidad de gente chupando del bote.
*Es que lo normal en corruptistán puede variar desde ser lo anecdótico a ser la cortina de humo


Exactamente igual que en las privadas de semejante tamaño.
Ahí llegásemos. El tamaño. El semejante tamaño es la clave. Las empresas públicas adquieren unas plantillas mucho mayores que la mayoría de las empresas privadas de la zona. Lo que sumado a lo anterior ya es "exactamente" diferente.

Lo mismo habla particularmente de su zona. En andalucía hay mucha querencia a las empresas públicas ineficientes y chiringuitizadas; a diferencia de CyL, donde lo que priman más son los observatorios y organismos independientes.

Asume vd. la parte por el todo. Que en su zona se usen las Empresas públicas para chirinquitear no quiere decir que sea lo único para lo que se usan, o que en todas partes sea así.

Parece que es vd. el que no entiende muy bien la diferencia entre funcionarios y empleados públicos.
Perfectamente. De hecho, en otra de mis etapas laborales trabajé en una empresa semipública y he llegado a comerme que, como el año anterior a que yo entrase a mis compis se les había subido más de la cuenta, al año siguiente se nos aplicó una congelación compensatoria a todos por igual.
Los convenios los he visto yo de todos los colores.
Insisto, yo he estado allí


¿Que es una empresa semipública?

Una empresa, o es de propiedad pública, o no lo es. Y si lo es, sus trabajadores son empleados públicos.

La única diferencia es que las empresas públicas suelen cumplir la ley: si tienes el mínimo, y cumples trienio, te lo suben, cosa que las PYMES, cierto es, no suelen ahcer. Pero si cumplir con la ley va a ser algo negativo, apaga y vamonos.
Claro, es lo que pasa por interpretar las cosas a la defensiva y con la piel muy fina. Yo no he pretendido criticar al sector, lo único que he puesto claro es que no me vengan con lamentitos. Critico la actitud tocapelotas del autor del panfletito, con sus lagrimitas y sus mentirijitas.

...o que, como le he explicado, esas subidas no son tales.
Que no ha explicado, más bien. Sí lo son en comparación con los demás mortales, a los que no se nos aplica la legislación y por tanto, las tenemos que obtener por otros medios (quien las consigue, yo en mi puta vida de precario pringao laboral he tenido subidas salvo en la primera empresa en que trabajé y me tuve que pelear yo con la empresa para conseguirlo).
Lo que no se llevan con subidas del salario base lo pillan por los trienios. Pues muy bien, no es una crítica, es una constatación. Muy bien por ellos si tienen unos sindicatos muy poderosos que defienden sus intereses, pero que no nos mientan. El hecho es que esas subidas están ahí y compensan la falta de otras subidas que el 90% de los demás trabajadores no suelen ni oler.


mmm... el salario base no sube, punto. Esta congelado. Los trienios, se absoben. La paga extra, se ha quitado.

Esto, se lo puedo decir, sucede al menos en cuatro de las más grandes del país, y en alguna que otra menor.

También le digo, de chiringos regionales, afortunadamente, no se nada ni queiro saberlo.

(...)
Lo del hilo antifunci del día es más cosa de burbuja...
El post no es antifunci, es anti panfleto y anti tragarse manipulaciones burdas de la realidad por mucho que algún sector del foro le guste que le regalen el oído. No se preocupe, supongo que se le puede perdonar que no aprecie la diferencia por el tipo de respuesta emocional que está dando.

Le dijo el cazo a la sarten.

Insisto en que se equivoca de diana, y se nota. Vd. habla de unas experiencias muy concretas, con una serie de empresas muy concretas, en una zona muy concreta, y de ahi sale el "todos los funcis son unos llorones".

Cierto es que yo hablo de experiencias diferentes en un sector diferente, con resultado diferente, y por lo tanto,s e me aplica lo mismo que a vd; con la diferencia de que yo solo intento argumentar que lo que vd. cuenta no es general ni absopluto, ni mucho menos, y que pasará donde pase, pero desde luego, no en todos los sitios.

Funcis, si, trabajadores públicos, no. En el resto, tiene razón... pese a que hablamos de un punto de interés, que tampoco es tanto a-nu-al-men-te. Mucho tras 40 años, eso si.
Pues eso, que es lo comido por lo servido.

Yo soy el primero en quejarme de los chiringos; lo que no quiere decir que me toque los cojones que se asuma que todo son chiringos.
Nadie asume que todo son chiringos, pero es que las casualidades las carga el diablo y las disparan los idiotas que escriben esos panfletos de defensa del lloriqueo.

Ya, bueno, es que vd. piensa que los chiringos osn la inmensa mayoría, y yo opino que son una mayoría en sectores muy concretos (Admon. local-autonómica), de ahí que el artículo nos parezca diferente a ambos.

No se equivoque, a mi me aprece bien el tajo que nos han dado, pese a ser mi propio sueldo. Entre otras cosas, ha sacado a los empleados públicos de la MN, y les ha despertado mucho; y francamente, igual que todos los sueldos bajan, es lógico que estos también bajen.

De ahí, a asumir que todo el mundo esta en chiringos, como hace vd... pues mire, no.

No se si se fija vd, que el problema no son los empleados públicos: el problema son los chiringos. Y cuidado, que me da que vd. confunde mucho "empleado público" o incluso "fguncuionario" con cargo político. Estos pueden ser de los anteriores tipos, pero son, ante todo, cargos políticos. Ese es el problema, siempre, sin excepción; y llevo viendolo más de una década.
Perfectamente me fijo y los distingo, pero es que en determinados sectores se hacen inconfundibles. Tengo un amigo que jamás volverá a pisar las instalaciones de una empresa pública que está completamente politizada porque no tragó con el politiqueo interno. Tengo familiares que han trabajado muchos años como personal eventual de refuerzo en lo público, directamente en una consejería, y me sé de memoria las hazañas de elementos que una vez dentro, se politizan para tocarse la higa. De hecho yo mismo he tenido que lidiar en alguno de mis desempeños laborales con algunos de esos cargos políticos en lo público. Mi parienta trabaja en lo público y cada día me cuenta nuevas historias para no dormir sobre los tejemanejes políticos que hay. En algunos lugares más que en otros hasta el punto de que algunos están completamente convertidos en chiringos y hasta el último mono conserva su puesto por méritos políticos. Luego siempre hay cuatro pringaos que sacan el trabajo adelante y toda la demás caterva vive de ellos. Eso, en los que yo conozco y contado por los de dentro o vivido por mí.

Es significativo del grado de "emocionalidad" de su reacción cuando pretende una y otra vez atacar a mi criterio en vez de responder a los argumentos en los que no puede darme la razón. Y no le estoy criticando por ello, ojo.


a) insisto que asume que todas son iguales, cuando habla de una parte
b) emocionalidad, no le falta a vd. tampoco
c) Toda empresa de un cierto tamaño esta internamente politizada, en el sentido de que hay mucha política interna. Otro tema es que te casquen cargos políticos; eso, sinceramente, lo veo mucho en consejerías, juntas, organismos o incluso ministerios, donde el cargo político llega hasta muy abajo; pero en las empresas públicas suele empezar y terminar muy arriba en el organigrama. No llega a los mortales.

En mi opinión, el artículo describe muy bien como esta la situación, y hacia donde va. Refrescante en el maremagnum que hay últimamente de artículos de lameculos del crony capitalism cuyo único interés es vacíar la función pública para llenarla de sus amiguetes de las consultoras, cobrando 10 veces más por un trabajo muchas veces peor.
No sé si confunde refrescante con reconfortante por leer lo que uno quiere escuchar.

Refrescante, por no ser la misma mierda pro-encorbataó de siempre. No afirmo que todo lo que dice sea cierto apra todos los casos, pero es mas cierto que otros muchos artículos.

¿O porque se cree vd. que los presupuestos han subido tanto estos últimos diez años, cuando el gasto en personal se ha reducido tanto?
Los cojones de un simio peludo. Los mayores gastos de personal del país son en Sanidad y Educación. En la primera se han hipertrofiado las plantillas de gestión, no las de personal sanitario en puridad. Ahí hay legiones de puestos que en la mayor parte de su jornada no tienen carga de trabajo. En la segunda tenemos una plaga de universidades hasta en Villaconejo del Abadejo, con catedráticos de la petanca evrigüer, con una endogamia purulenta. En los institutos de secundaria tenemos también para comentar un rato (ahí sí que se nota lo mal pagados que están los públicos frente a los privados ¿verdad?)


En instituto de secundaria podemos comentar lo que quiera. Mire, mi pareja, interina de secundaria, en la pública, evidentemente, cobrando por 2/3 de jornada 900€ al mes, en madrid.

Y no se si en villaconejos eso es mucho, pero en Madrid es una puta mierda. Asique no me joda que ganan mucho.

Por otro lado, las mayores partidas son en Sanidad, educación y Policía, porque son sectores intensivos en mano de obra, no por capricho.

Pero vamos, que la próxima vez que vaya a urgencias, le registre un subcontrataó.  Eso es una maldición gitana, y lo demás son tonterías.

Porque se va todo a consultoras, donde no figura como gasto en personal. Sin embargo, la admon. tiene edificios llenos (muchos) de flamante personal privado de consultoras, que figuran como gastos de proyectos, a un coste infinitamente superior que si fueran personal público, y normalmente, peor cualificados. Y la parte del león se la llevan los encorbataós de las consultoras.
Vamos a ver, que el del sur y por tanto exagerado soy yo. Eso de que "todo" se va en consultoras me resulta infumable, porque la mayor partida de gasto es la de personal. Punto. Yo no me voy a poner maximalista como usté y no voy a negar que haya demasiadas consultoras. Coño, eso es evidente. Y más que habrá con los Hidalgos DLGP que nos pastorean. Aquí no se niega eso. Lo que no se va a comulgar es con todo lo contrario. Yo es que lo de los seres de luz no suelo verlo con buen ojo. Será que soy un simio daltónico.

Pensaba yo que podíamos en el foro ser críticos con los textos en tanto que no fuesen fieles a la verdad, como usted mismo reconoce. Si las premisas del panfleto son, si no falsas, al menos sesgadas y recortadas, pues sus conclusiones no son sostenibles. Aunque digan lo que uno quiere escuchar. Aunque solo sea por necesidad para compensar otros agravios de los lacayos del i-ceoísmo.

PS: El mensaje de advertencia de que hay respuestas escritas me ha permitido leer el post de Republik antes de publicar este y solo puedo darle las gracias (cuando el botón de zankeo no es suficiente y tal  ;))
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A mi el post y los apuntes de Republik me parecen estupendo.

Del texto, lo que me parece refrescante, como he dicho, es que se publique algo que no va en la línea de los encorbataos.
Y de su texto, lo que no me ha gustado es el reparto a diestro y siniestro que ha hecho metiendo a todo en la misma cesta cuando sus experiencias son, por necesidad, limitadas.

Lea bien mi mensaje. En ningún momento afirmo la veracidad del texto o intento defenderlo. Me limito a afirmar, una y otra vez, los dos puntos anteriores.

Republik

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013
« Respuesta #119 en: Septiembre 30, 2013, 15:54:55 pm »
Visitando convenios de grandes empresas me he encontrado más o menos con lo mismo que contaba en el post anterior: el problema español, quizá emparentando tanto con la burbuja y sus escandalosos precios como con la rancia tradición ibérica ("pataquebradismo" para la señora), es que los salarios de entrada, en cuanto la parte asalariada tiene poder de negociación al tiempo que el pagador poder de mercado (las Iberias y "Endesas"), son elevadísimos respecto al promedio nacional. En Endesa por ejemplo el salario de peón novato más bajo pasa de €20.000 sin complementos (con horas, turnos, etc, en 4 años más de €30.000 caen) y un técnico titulado superior de convenio con antigüedad puede rozar los €70.000 (y un 15-25% de las plantillas no está en convenio, pero porque sus remuneraciones están generalmente por encima del máximo de las tablas, al menos del máximo del grupo profesional de quien sale del convenio), pero además he estado preguntando por ahí y me cuentan que en muchas de esas se pasa de becario ya más que mileurista a un salario de entrada de cerca de €40.000 (y en tiempos pasados era más), de modo que aunque las tablas recojan categorías a extinguir, el salario de hecho de un nuevo entrante anda bien por encima de los de las AAPP, que ya son altos respecto al promedio nacional.

Esto sí que nos diferencia de una EDF, FT o el control aéreo francés: funcionarios o asimilados  que tras las prácticas magramente remuneradas (a veces de más de un año) suman unos €30-50.000 (lo gordo solamente los de grandes escuelas y control aéreo; bomberos, gendarmes y funcionarios de base menos de €25.000), que en Francia se considera un gran salario de entrada propio de "enarcas" y "polítécnicos" y aquí en sitios como Iberia o AENA ni se tiene por (sumando  los mil y un conceptos, a cual más exótico, he visto que no hace tantos años un piloto novato en Iberia andaba por €70.000+) decente.

Esto será fruto de la cultura nacional, la aversión a la desigualdad, etc, pero lo cierto es que al tiempo impone un sobrecoste y probablemente desmotiva (sin hacer carrera directiva/política se gana casi el tope desde muy joven). No creo que sea mala idea crear cupos reducidos de funcionarios excelentes mucho mejor pagados  y seleccionados (por ejemplo el dominio de una lengua extranjera en un docente por sí mismo debería merecer un buen complemento y el aprovechamiento de ese conocimiento, o en Hacienda, donde hay que relacionarse con administraciones extranjeras, en las FYCSE, etc).

Incluiso puede rastrearse el origen del "Sanchinarrismo" -y otras formas de extremo-visillerismo-  en estas prácticas, resulta que en un país con 57% de desempleo juvenil hay pequeños grupos (hace años bastante mayores)de  veinteañeros que ingresan al mercado laboral por la puerta grande y qué menos que comprarse unos visillos y las partes anexas por €300-400-500.000. Las futuras "charos" ,aún en fase larvaria, se encontrarán sin duda entre esos colectivos.

En lo público a estas alturas de la partida va a ser difícil meter conceptos como el "despeinado" hacia abajo de las escalas para los nuevos entrantes, algo que las empresas sí que están haciendo lentamente (las grandes, las pequeñas a las bravas).
« última modificación: Septiembre 30, 2013, 16:44:35 pm por Republik »

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