Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cita de: saturno en Noviembre 06, 2013, 00:44:33 amLa pregunta que hay que hacer es:¿Son las pensiones un derecho "patrimonial" o sólo son un derecho "social"?Muy interesante exposición, toda ella. Lo que pasa es que yo creo que esta disyuntiva no procede, ahí está la cosa, que jamás han sido ni van a ser derechos patrimoniales, pero las cohortes que la defienden lo perciben así. Por eso lo de "todamividatrabajando", que es un canto subliminal dirigido al cerebro límbico, una escenita lacrimógena, diríamos. (Me cuesta trabajo imaginarme a las generaciones anteriores haciendo lo mismo, y ellos sí vivieron guerras y hambre de verdad).Volviendo al tema, lo que comentas -si lo he entendido, que tengo mis dudas- es más sencillo. Tu patrimonio te lo gestionas tú, y luego apechugas con lo que hayas hecho. El estado no tiene que darte nada a expensas de recuperarlo después (y en vete a saber en qué cuantía), especialmente en momentos críticos como éste.Por eso, lo mire por donde lo mire, es una renta social, y como tal debería entenderse que no se pueden dirigir los esfuerzos fiscales de este país en estos momentos a esa renta, cuando se necesitan otras en la sociedad. ¿Qué prefieres, que tu bebé tenga comida y pañales gratuitos o que al abuelo no le bajen de 1250 euros a 1000 euros la pensión (en catorce pagas)?
La pregunta que hay que hacer es:¿Son las pensiones un derecho "patrimonial" o sólo son un derecho "social"?
Republik, antes de nada, permite que te tutee; De verdad crees en lo que dices? O es sólo una posibilidad utópica?Te lo pregunto porque todas tus intervenciones me parecen de gran calidad. Pareces tener muchos conocimientos que a mí se me escapan, y agradezco enormemente todos tus escritos sobre temas diversos (ferroviarios, económicos, administraciones públicas, etc).Por esto me surgen diversas dudas? Como se va a financiar ese mega plan-E del que hablas?Si posts atrás exponías con datos que, entre los viejunos, la mayoría no son "ricos"... como van a poder pagar 25 mil eur por familia?Si se debe financiar... con que dinero? Esos viejunos con 2 casas van a poder pagar 30 mil sur por familia mediante crédito... lo van a poder devolver?Y lo más importante... demos por hecho que sucede. Demos por hecho que se monta otra gran orgía y vienen tiempos de vino y rosas... a dónde nos lleva esto? Si ahora ya creemos que esto es tierra quemada... dentro de 25 años cuando vuelva a pegar, que?De verdad... primero he visto en internete la tontería de montoro y ya he pensado en hacerme el hara kiri (de verdad le he comentado a mi pareja que quería suicidarme -metáfora, no se preocupen-) ...entro en el foro y veo a Republik hablando de una nueva gran orgía y ojiplático oigan.Republik, no es la primera vez que nos hablas de este mega plan E; y creo haberte preguntado que iba a pasar con la cantidad de "jóvenes" (alrededor de los 30) que han comprado pisos antiguos porque no les daba para más y los han adecuado. Éstos "jóvenes" no son pocos, y ya se encuentran en negative-equity... con dicho megaplan... que pasa con ellos?Republik, quizá tienes hoy tenga el día optimista. Yo de verdad lo tengo muy muy muy pesimista.
07 Nov 2013(08:48)(Los nacioncitas y los pisitos siempre están haciendo rankings clasistas y racistas. Siempre están con el nosotros, el vosotros y el ellos. Por eso, la mejor táctica es enfrentarles a su propio ranking: "su" nacioncita es inferior a la aria y "su" pisito es una caca en comparación con ese otro que siempre hay que está por encima de acuerdo con el propio ranking. El clasismo y racismo es mucho mayor si la inspiración es protestantizante. Hoy, para variar, se nos replantean los dos pilares del obrerismo facha de la ideología-CEO:a) la superioridad del supuesto talento técnico de los caudillitos 'privados' sobre el de los 'públicos', de lo que habría mucho que hablar; yb) el victimismo exculpatorio, esta vez en formato "Triumph of Politics" -las soluciones "técnicas" sucumben ante la miopía política-.)EL TRIUNFO DE LA POLÍTICA SOBRE LA ECONOMÍA.-Como saben, uno de los 'basics' es "The Triumph of Politics", la autocrítica de uno de los grandes patronos del Capitalismo Popularochentero, David Stockman:http://en.wikipedia.org/wiki/David_Stockman(sigue 1)
07 Nov 2013(08:50)(cont. 1)Pues bien, al Ministro de Hacienda, Cristobal 'El Cebado' Montoro, ayer se le calentó la boca diciendo mentiras a sabiendas (noten lo mal que hila el discurso, prueba evidente de su doblez):http://www.youtube.com/watch?v=bOuHG6_OrA4- "La crisis económica se ha cebado sobre la actividad inmobiliaria" (minuto 00:03).- "Yo no he coincidido nunca con quienes han entendido que el problema de España era una burbuja inmobiliaria. El problema de España era una burbuja financiera" (minuto 00:37).- "España es un país que sabe dar respuesta a los grandes desafíos que se le plantean" (minuto 01:43). - "La actividad inmobiliaria es la que permite que se pueda realizar la actividad económica en sus diferentes facetas. Es la que atrae capital e inversiones a España" (minuto 02:25).- (Jactándose) "Cuanto mejor le vaya al sector inmobiliario, más pronto vamos a salir de la crisis, ¡eh!" (minuto 02:59).- "Todos los sectores económicos son clave, pero este es absolutamente vital" (minuto 03:17).(sigue 2)
07 Nov 2013(08:53)(cont. 2)Ayer, en la 1ª Jornada de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias, el nuevo Ministro de Hacienda, con exactamente las mismas palabras que emplearon los gobernantes inmediatamente anteriores cuando, con el agua al cuello, veían cómo se acercaba la fecha de las elecciones generales, tuvo la inmensa caradura de pregonar con lacerante cinismo las tres ideítas de mierda que han metido a la humanidad en el pozo de la burbuja inmobiliaria:1) lo inmobiliario es el cuenco de toda otra riqueza, etc.;2) lo inmobiliario es víctima de lo financiero, la banca tiene la culpa, etc.; y3) tu país es un purasangre, está en 'La Champions', etc.Afortunadamente, NO HAY DINERO para financiar ahora una cidcampeadoración como Dios manda o, al menos, que se parezca algo, en volumen e intensidad, a los rebotes-de-gato-muerto (dead cat bounce) que se permiten los ricos para administrar el pinchazo de sus burbujas inmobiliarias.No obstante, en el marco del sector público central español, la cosa es más grave de lo que parece, por la falta de norte. ¡Se está optando implícitamente por cronificar la enfermedad! España se ha metido a cámara lenta en una DEPRESIÓN ECONÓMICA DE PERFIL BAJO y no vemos que vaya a desarrollarse motu proprio la política de represión de rentas improductivas que sería lo único que podría hacer sanar la economía, lo que significa que España está abocada al ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL, dado el sobreendeudamiento privado preexistente.(sigue 3)
07 Nov 2013(08:54)(cont. 3) Recordemos los períodos de toda enfermedad: 1. Prepatogénico (factores de riesgo)2.1. Patogénico - Subclínico (asintomático)2.2. Patogénico - Prodrómico (síntomas generales)2.3. Patogénico - Clínico (síntomas específicos)3. Resolución:- o sanación- o cronificación- o muerte.No es igual de grave pretender que el yonki vuelva al pico durante los períodos 2.2 y 2.3 que, tras la Capitulación, en el período 3.Vemos muy acelerados a los provectos responsables de la Política Económica española, metiendo con forceps una recuperación económica de pacotilla para infundir una ilusión idiota que le dure a la Mayoría Natural, al menos, seis trimestres. Pero la sociedad no está para "cheerleaders"; está cabizbaja, resentida y espantada, sobrellevando con inmensa pena la estafa inmobiliaria perpetrada contra sus propios hijos.En este sentido, ayer también fue un día histórico al haberse ordenado la detención de los directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el cierre de una televisión regional.Les invito a mofarse sin piedad de las deposiciones aprensivas de los gobernantes.Gracias por leernos.
O está ultimando con sus compinches el gran saqueo del "ahorro viejuno" a través del "agente rehabilitador"; ya se habrán repartido todos los barrios del Caudillo y hasta de los 80 que no lograrán la certificación energética (ni las casas nuevas en general cumplen) y se van a hinchar con sus fachadas renovadas, muros-cortina, techos, ACS termosolar, etc). Yo creo que esa carta es para jugarla tras las generales y a lo mejor es que se prepara un adelanto. Las propias AAPP, si quieren dar ejemplo, se aplicarán el cuento y ejecutarán su plan (una especie de mega plan-E) en edificios educativos, sanitarios, administrativos, estaciones, aeropuertos, etc. Potencialmente es un dineral, 12M de viviendas en una primera fase a €25.000 por vivienda es soplarles €300.000M a muchos ahorradores y meterlos en una actividad altamente intensiva en trabajo. Movilizando €100.000M al año unos 2M de empleos largos se crearían.Y si son listos meterán una gran reforma de la SS (mi favorita es la germanización) en medio del despegue y otro par de millones de empleos se autogenerarán en medio de una incontenible euforia, volveremos a ver el millón de coches nuevos matriculados en un año y a "lunademielear" en el Caribe...... soñar es gratis, pero puede salir medio bien. Y nuevas autopistas y aeropuertos ya no hay que hacer hasta 2030.
07 Nov 2013(09:12)P.S.: Qué bonito sería el mundo si las crisis sólo fueran financieras, ¿no? Si esta crisis fuera financiera, ya estaría resuelta. Decir que una crisis es financiera es pura contemporización; es como decir que una enfermedad es un problema de salud; o que, si te matan de un tiro, es un fenómeno balístico. Independientemente de que ser tan exquisito con lo inmobiliario y echarle la culpa al sistema financiero es como muy de petit maître, lo que no quiere decir que no te caiga alguna migaja, siempre que estés de rodillas de verdad ante alguna parte de aquél.
07 Nov 2013(09:33)P.S. 2: "Tú te callas porque esta crisis es financiera". Siempre que escucho esto me imagino que mi interlocutor me lo está gritando desde la otra trinchera enmedio de una lluvia de granadas de mortero durante la Guerra Civil. Propongo pagarles con su propia moneda. Cuando abran la puerta del dormitorio pillándonos en la cama con otra: "No es lo que te imaginas, cariño".
No está nada claro que el balance para el Estado sea positivo en caso de tratar de resarcirse con las herencias.Los ricos por fuerza han contribuído muchísimo más que recibido, porque alguien tiene que hacerlo para que algunos tengan "deudas" con el "pródigo" Estado. Así que una persona que ha cotizado 44 años de los que 36 por base máxima y además ha tributado por una base media de €160.000 en IRPF, por más trampas que se quieran hacer, tiene un saldo positivo pendiente que añadir a su herencia. Y el que muere joven sin hijos respecto al de su misma renta que lo hace a edad avanzada dejando viuda, mientras el que pasa por dos cánceres dejará un enorme agujero... las herencias de media son uno o dos pisitos viejos cuyo valor, perdida su capacidad como medio de atesoramiento y transmisión de valor, se desplomaría aún más.Lo que pueda pasar dentro de 50 años no lo sabemos porque dependerá de cómo se module la distribución de una renta cuya imputación en términos de generación se desplazará sin cesar hacia el capital. En un mundo con RBU habrá que ver si la gente decide seguir teniendo hijos para verlos lumpenizados con P>0,9, si merece la pena un sistema educativo (o sanitario) generalizado cuando se supone (eso dicen los SNBs) que el 90% largo de la población no tendrá función en la sociedad aparte de consumir lo que se le permita, etc.
...No sé si ahora lo entiendes mejor. No lo sé. Estoy un poco perplejo.SaludosMe he pasado todo el día preguntándome qué dificultad hay en lo que digo. Pero puede que sea porque una vez lo entiendes, ya no lo puedes dejar de ver. No lo sé. (PS: perdon por los tachones-- escribo en portatil y en la cajita de edicion no veo ni torta)
Cita de: Republik en Noviembre 06, 2013, 16:47:36 pmO está ultimando con sus compinches el gran saqueo del "ahorro viejuno" a través del "agente rehabilitador"; ya se habrán repartido todos los barrios del Caudillo y hasta de los 80 que no lograrán la certificación energética (ni las casas nuevas en general cumplen) y se van a hinchar con sus fachadas renovadas, muros-cortina, techos, ACS termosolar, etc). Yo creo que esa carta es para jugarla tras las generales y a lo mejor es que se prepara un adelanto. Las propias AAPP, si quieren dar ejemplo, se aplicarán el cuento y ejecutarán su plan (una especie de mega plan-E) en edificios educativos, sanitarios, administrativos, estaciones, aeropuertos, etc. Potencialmente es un dineral, 12M de viviendas en una primera fase a €25.000 por vivienda es soplarles €300.000M a muchos ahorradores y meterlos en una actividad altamente intensiva en trabajo. Movilizando €100.000M al año unos 2M de empleos largos se crearían.Y si son listos meterán una gran reforma de la SS (mi favorita es la germanización) en medio del despegue y otro par de millones de empleos se autogenerarán en medio de una incontenible euforia, volveremos a ver el millón de coches nuevos matriculados en un año y a "lunademielear" en el Caribe...... soñar es gratis, pero puede salir medio bien. Y nuevas autopistas y aeropuertos ya no hay que hacer hasta 2030.Me has dejado helado con tal posibilidad. Pero es que ya no me extraña nada. Se las saben todas estos liberales de von pisos. En suecia la secuencia ha sido hasta ahora:1) Mercado de alquiler totalmente bloqueado mediante la maldita "lista" y derechos casi-en-propiedad de los inquilinos sobre los pisos a precios irrisorios y fuera de mercado.2) Reconversión de pisos de alquiler a pisos en propiedad. Si te tocaba la lotería y vivías en uno de ellos igual te llevabas un piso en propiedad en el centro de Estocolmo por 40.000€. 3) No necesidad de amortizar las hipotecas. (IE: Se pagan solo intereses) y el aporte inicial de menos del 10%3b) Desgravaciones fiscales de escándalo para hacer reformas en los pisos. A los de alquiler que les den. 4) Burbujón de vivienda en propiedad incentivada y machaconeada por todo canal de comunicación posible5) Acercándose al peak de la burbuja se realiza la siguiente jugada:a) Se exige y se brainwashea al personal con amortizar (pero muchos no pueden ni subir su cuota de amortización ni 100€ al mes! O al menos eso decía un periódico)b) De repente el gran tabú que es alquilar pisos en propiedad a terceros (estaba prohibidísimo y reguladísimo) se retira. Todos los imbersoreh que compraron pisos a cuatro duros ahora pueden alquilar sus zulos a 2000€ al mes. 6) Después de esquilmar la oferta del mercado de alquiler mediante las "ventas chollo" ahora repiten los voceros oficiales que "hay que incentivar el mercado de construcción de pisos de alquiler (a rentas actualizadas y que rondan los 1300€ al mes). 7) Hoy han empezado a tantear que los que construyan edificios y los dediquen al alquiler se van a librar de pagar determinados impuestos.Es que es una secuencia diabólica, igual que la que comentas. Me lo creo todo.
Estamos en manos de hijosdeputa.
Uno puede conocer exactamente cómo una nación, región, etc. entra en depresión económica. Muy distinto es determinar cuándo, cómo y quién saldrá de ella. El largo y duro camino quedará sembrado de cadáveres (literal). La agonía del régimen político instaurado con la 2ª Restauración bribónica moderna se ha llevado por delante España. Es obvio que estamos asistiendo a sus últimos estertores y a las nefastas últimas decisiones de la Camarilla borbónica. [...]Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.
Cita de: Saturio en Noviembre 06, 2013, 16:43:14 pmNo tengo palabras.http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/economia/noticias/5287376/11/13/Montoro-cree-que-el-ladrillo-es-vital-para-la-economia-espanola.htmlEstoy intentando encontrar una explicación a por qué narices Montoro dice eso.Porque doy por supuesto que Montoro sabe realmente de que va todo.¿Qué efectos esperan que tengan este tipo de mensajes?¿Es una caza de membrillos?¿Quiénes son los supuestos membrillos?¿Quiénes son los que los van a devorar en el gran festín?Porque si identificamos membrillos y devoradores, igual resulta que aparcamos las discusiones de si guerra generacional o conflicto de clases.O está ultimando con sus compinches el gran saqueo del "ahorro viejuno" a través del "agente rehabilitador"; ya se habrán repartido todos los barrios del Caudillo y hasta de los 80 que no lograrán la certificación energética (ni las casas nuevas en general cumplen) y se van a hinchar con sus fachadas renovadas, muros-cortina, techos, ACS termosolar, etc). Yo creo que esa carta es para jugarla tras las generales y a lo mejor es que se prepara un adelanto. Las propias AAPP, si quieren dar ejemplo, se aplicarán el cuento y ejecutarán su plan (una especie de mega plan-E) en edificios educativos, sanitarios, administrativos, estaciones, aeropuertos, etc. Potencialmente es un dineral, 12M de viviendas en una primera fase a €25.000 por vivienda es soplarles €300.000M a muchos ahorradores y meterlos en una actividad altamente intensiva en trabajo. Movilizando €100.000M al año unos 2M de empleos largos se crearían.Y si son listos meterán una gran reforma de la SS (mi favorita es la germanización) en medio del despegue y otro par de millones de empleos se autogenerarán en medio de una incontenible euforia, volveremos a ver el millón de coches nuevos matriculados en un año y a "lunademielear" en el Caribe...... soñar es gratis, pero puede salir medio bien. Y nuevas autopistas y aeropuertos ya no hay que hacer hasta 2030.
No tengo palabras.http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/economia/noticias/5287376/11/13/Montoro-cree-que-el-ladrillo-es-vital-para-la-economia-espanola.htmlEstoy intentando encontrar una explicación a por qué narices Montoro dice eso.Porque doy por supuesto que Montoro sabe realmente de que va todo.¿Qué efectos esperan que tengan este tipo de mensajes?¿Es una caza de membrillos?¿Quiénes son los supuestos membrillos?¿Quiénes son los que los van a devorar en el gran festín?Porque si identificamos membrillos y devoradores, igual resulta que aparcamos las discusiones de si guerra generacional o conflicto de clases.