Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Me remito a las palabras de Karunel; No es el viento, es la sociedad.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90
Me remito a las palabras de Karunel; No es el viento, es la sociedad. Tu y yo. Bárcenas. El violador del Eixample y sus víctimas. Compartimos urna cada 4 años. ¿Hay algo más democrático?El problema económico está perfectísimamente acotado. La burbuja fue inmobiliaria.Vender pisos no era ni es ilegal, y hasta aqui creo que todos estamos de acuerdo.Unos decís que hay un incentivo perverso orientado supongo que por Boyer o alguno de sus becarios. Yo digo que Boyer no tiene nada que ver con la burbuja USA o irlandesa. Aznar ganó las elecciones gracias al milagro español (burbuja) siendo aupado por los votantes españoles a la mayoría absoluta. Dicho esto, yo pregunto: ¿no es mas lógico pensar que es la sociedad la que selecciona sus oligarcas? ¿Acaso Steve jobs o Bill Gates no son pura élite, oligarquía sublimada (los mas ricos del mundo) y fueron aupados por una sociedad -tu yo- que encontró sus productos interesantes para su propio desarrollo?La historia demuestra que es la sociedad la que pone y quita élites, y no al revés. El Zar y César son ejemplos paradigmáticos. España tiene las élites que se merece....pues acabemos con las élites. ¿Acusados de que? ¿De ser zafios como Alierta? ¿De no saber inglés como Rajoy? Hace falta algo más preciso. Por eso pregunto si el alcalde de mi pueblo -afiliado al PPSOE- es oligarca. OJO, yo no niego la existencia de élites ni oligarquías. Ni las defiendo.Solo digo que su alcance es muy limitado y difuminado. Respecto a la necesidad de élites, repito: no es cuestion de necesitar o no. Es cuestion de que unos tienen que arar el campo mientras otros diseñan satélites en la oficina, y por eso siempre va a haber élites (subjetividad).Disclaimer:1.-Cipolla, ya se que no dijiste que yo me apoyara en el darwinismo social ni nada parecido.Solo dejaba constancia de que si digo que no pienses en un elefante, aunque un elefante no tenga nada que ver con la discusión que estemos teniendo, tu pensarás en un elefante. Y el elefante ya está dentro aunque ni tu no yo estemos hablando de elefantes. A eso me refería 2.-Pringaete (antes de que me lo digas) lo que quiero decir es que para culpar a la élite, primero hay que saber quien es la élite. Y después, de que se la acusa. En la crisis española en particular, y la mundial en general, creo que lo de las élites no tiene por donde agarrarse. Me remito al caso de Bill Gates que dona cientos de millones en ayuda a cooperacion.Dime quien es élite y de que se la acusa.Y una vez hecha la acusación, veamos si es delito o no.Por ahora ser millonario no es delito.3.-Utilizo las palabras "culpa" y "responsabilidad" indiferentemente. Culpa mía, es una fea costumbre que he de eliminar porque en este foro sois (somos) todos muy atentos con estos detalles.
En resumen, dices:-Como la gente hace "esto", es porque tiene unos incentivos para hacerlo.-Estos incentivos provienen de las élites.De los que tengo que decir que son dos saltos en el vacío.Yo te digo que esos supuestos "incentivos" son hechos naturales e intrínsecos al ser humano, y por lo tanto indisociables de él. Solo puedes sacarlos de la ecuación si sacas al ser humano también. Y por lo tanto niego que esos incentivos sean servidos por la supuesta élite.(...)TODA la burbuja se explica con dos hechos naturales como son la búsqueda de una vida mejor, y la búsqueda de una vida mejor para los hijos. Nada mas.Si es con el pisito, pues con el pisito. Y si es con acciones (1929) pues con acciones. Si llamas incentivos a modelos de imitación, te lo puedo aceptar, pero esos incentivos son hechos NATURALES y no orientados por ninguna élite.
Para que tus dos puntos que marcan el salto de la hipótesis a la tesis tengan soporte, primero has de identificar los incentivos, y segundo, has de indentificar la élite. Y no puedes.
Pringaete, le insto a que me redacte una lista llamada incentivos y una lista llamada elite donde esté esa oligarquía y que las relacione entre sí. Este con este. Este con este. Nuevamente quiere un reduccionismo simplista que no se le puede dar.Concederá que esos incentivos son inherentes a las personas. Ya le han explicado a usted por arriba que no son incentivos, que el naturalismo o biologicismo no sirve. Erre que erre no llegará a ningún lado.
El moho se expande en todas direcciones. Si lo rodeas de penicilina por todos lados menos uno para que crezca en ese hueco, estás usando tu poder superior para manipularlo.
Cita de: The Resident en Noviembre 20, 2013, 17:36:26 pmEl moho se expande en todas direcciones. Si lo rodeas de penicilina por todos lados menos uno para que crezca en ese hueco, estás usando tu poder superior para manipularlo.Nosomosmoho.Ningún argumento que asuma que la gente es inconsciente o no puede/es capaz de ser responsable de las cosas me parece válido, ni como metáfora.
Pssst......El libre albedrío,http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/60/Edward_Snowden-2.jpg/220px-Edward_Snowden-2.jpg.... y el pisito, ¡perdón! ...y el incentivohttp://fotos.lainformacion.com/mundo/anna-chapman-la-espia-que-ha-propuesto-matrimonio-a-snowden-desde-rusia-con-amor_ZIAxRuTRlbfAabw7MwuMf2/(Lo siento no me fue posible evitarlo, Es la naturaleza humana la que decide los incentivos.)
así como que cuando "haya épocas de prosperidad los primeros en beneficiarse serán los pensionistas", algo que para Báñez es "un motivo de alegría, tranquilidad y confianza para todos".