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El retraso "histórico" que se atribuye al franquismo es excesivo. Hay experiencias de países como Corea del Sur, que incluso despegó económicamente después de España y que venía de niveles inferiores, donde en pocas décadas han sobrepasado a los occidentales.El gran drama de la educación en España es el poco nivel de exigencia, no solo en la escuela sino en las familias. Las familias consideran poco importante la educación. La prueba está en que el lamento por los recortes viene por el descenso de las becas-comedor y otros servicios que en nada tienen que ver con la educación. Nadie se lamenta porque su hijo apenas pueda comprender lo que lee.(....)
Memoria críticaEl saber mejora y libera, la ignorancia embruteceEn España algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia. Tradicionalmente, solían pertenecer a los gremios más reaccionarios, y por lo tanto más interesados en la sumisión analfabeta de las mayorías. Nada como la ignorancia para asegurar la fe en los milagros y la reverencia hacia los terratenientes, y para asegurarles a estos las masas de jornaleros dispuestos a trabajar a cambio de salarios de limosna en sus latifundios, y en caso necesario a dejarse poner uniformes y a servir de carne de cañón en las guerras, marcando el paso en los desfiles ante el Santísimo y la bandera a los sones de un pasodoble patriótico. Predicadores de los catecismos socialistas utópicos del siglo XIX alentaban con una misma elocuencia las cooperativas obreras y la instrucción pública, y las primeras mujeres rebeldes que reclamaban la igualdad con valentía inaudita celebraban el aprendizaje y el conocimiento como herramientas necesarias para conseguirla.Los socialistas y los anarquistas competían fieramente y a veces violentamente entre sí, e imaginaban paraísos obreros incompatibles, pero tenían en común una pasión idéntica por la educación. El saber mejoraba y liberaba; la ignorancia embrutecía. La reacción levantaba iglesias, cuarteles, conventos, plazas de toros; ser progresista —noble palabra liberal que en nuestra juventud quedó encogida y amputada y caricaturizada en el término “progre”— significaba, prioritariamente, levantar escuelas e institutos de enseñanza media desde los cuales irradiara el entusiasmo del conocimiento, la eficacia práctica y cívica de la racionalidad. Aprender mejoraba la vida de las personas y fomentaba la prosperidad del país, al permitir el despliegue colectivo de las formas más variadas del talento individual. En medio de las nieblas místicas del 98, inteligencias tan apegadas a la realidad de las cosas como la de Joaquín Costa, Giner de los Ríos y Santiago Ramón y Cajal proponían remedios muy semejantes para sacar al país del atraso y la abismal injusticia: escuela y despensa, regadíos, preparación técnica y científica, trabajo fértil y no humillante, estudio. A la II República le dio tiempo a hacer pocas cosas, pero algunas de las prioritarias fueron las escuelas y los institutos, y unos planes de bachillerato tan rigurosos que ni el franquismo pudo desguazarlos del todo. Que los matarifes del ejército sublevado en julio de 1936 se dieran tanta prisa en ejecutar a los maestros de escuela es el indicio de otro orden de prioridades. Una de las sorpresas más desagradables de la democracia fue que la izquierda abandonara su viejo fervor por la instrucción públicaUna de las sorpresas más desagradables de la democracia fue que la izquierda abandonara su viejo fervor por la instrucción pública para sumarse a la derecha en la celebración de la ignorancia. Y así se ha dado la paradoja de que al mismo tiempo que se cumplía el sueño de la escolarización universal triunfaba una sorda conspiración para volverla inoperante. La izquierda política y sindical decidió, misteriosamente, que la ignorancia era liberadora y el conocimiento, cuando menos, sospechoso, incluso reaccionario, hasta franquista. En otra época los argumentos contra el saber oscilaban entre un amor roussoniano por el niño como buen salvaje y una afición maoísta por convertir la mente en una pizarra en blanco en la que se inscribirían con más facilidad las consignas políticas. Ahora, como no podía ser menos, los celebradores del analfabetismo feliz echan mano de las nuevas tecnologías: ¿Quién necesita aprender nada, si todo el conocimiento está fácilmente, risueñamente disponible, con solo teclear en un teléfono móvil? Gracias a Internet, ejercitar y alimentar la memoria es una tarea tan obsoleta como aprender a cazar con arcos y flechas. Lo que hace falta no es embutir en los cerebros infantiles o juveniles “contenidos” que en muy poco tiempo se quedarán anticuados, y a los que en cualquier caso se puede acceder sin ninguna dificultad, sino alentar “actitudes”, otra palabra fetiche en esa lengua de brujos. Que el niño no aprenda, sino que aprenda a aprender, repiten, que desarrolle su creatividad, espíritu crítico, a ser posible transversalmente, etcétera.Tanta palabrería de sonsonete científico encubre nociones extraordinariamente primitivas sobre la inteligencia y sobre la memoria: como si ésta fuera un fardo que pesará más cuanto más se cargue en ella, un almacén en el que los conocimientos aguardan a ser reclamados, como se recupera un archivo en un ordenador. Ni la curiosidad, ni el espíritu crítico, ni la tan celebraba creatividad se sustentan en el vacío. En los estudios más competentes sobre el funcionamiento de la inteligencia creativa se descubre cada vez más el valor de lo que se llama “working memory”: la memoria que trabaja, la memoria activa, la que compara ágilmente una experiencia inmediata con otras anteriores o con ejemplos aprendidos en los repertorios culturales, la que al poner juntos elementos en apariencia lejanos entre sí descubre conexiones y posibilidades nuevas. Es una poderosa y muy bien adiestrada memoria visual la que permite a un artista vislumbrar lo excepcional en lo común, lo semejante en lo que parecía diverso —y también a distinguir entre lo verdaderamente nuevo y la moneda falsa de la moda, y a saber que en la plena originalidad hay siempre un fondo inmemorial de experiencia del mundo—. Que tanta información sea ahora accesible es una razón para instruirnos en el rigor del conocimiento, no para desdeñarlo como innecesarioEl conocimiento histórico o científico no son fardos inertes que estarán esperando a ser consultados en la Wikipedia, igual que un aparador inútil que acumula polvo en un guardamuebles. Lo que sabemos del pasado sucede en el presente, porque nos ayuda en la tarea imperiosa de intentar comprenderlo, y por lo tanto nos pone en guardia contra las manipulaciones y los groseros embustes a los que son tan aficionadas las castas políticas y los ideólogos. Sin una conciencia histórica informada y activa no hay manera de valorar lo que sucede ahora mismo, porque no hay términos de comparación con lo que sucedía hace muy poco o hace mucho; y tan necesaria como la conciencia histórica es un grado solvente de conciencia geográfica: la idea tribal de que el lugar de uno es el centro del mundo tendrá menos fervorosos adeptos si en la escuela y en el instituto se enseña la amplitud y la variedad de los paisajes y de las formas de vida.Que tanta información sea ahora inmediatamente accesible es una razón más para instruirnos en el rigor del conocimiento, no para desdeñarlo como innecesario: igual que la sensibilidad literaria se educa leyendo, y el oído escuchando, y la mirada viendo arte, la inteligencia crítica se afila aprendiendo a distinguir la información sólida y contrastada de la propaganda, el bulo y la calumnia. El saber despierta el apetito de saber más; la ignorancia sólo alimenta ignorancia y desgana.En la izquierda, cualquier crítica del estado actual de la educación activa como un anticuerpo la acusación de nostalgia del franquismo. La derecha se ríe con esa sonrisa cínica del ministro de Educación: ellos van a lo suyo, a desmantelar lo público y favorecer los intereses privados y el dominio de la Iglesia, y en cualquier caso siempre tienen medios para costear estudios de élite y másteres a sus hijos. Es la clase trabajadora la que paga el precio de tantos años de despropósitos. De nuevo la ignorancia es el mayor obstáculo para salir de la pobreza. Quizás no falta mucho tiempo para que aparezcan de nuevo visionarios que vayan predicando por los barrios populares la utopía liberadora de la instrucción pública.
La actitud de la derecha española con respecto a la educación ya se sabe desde hace siglos cuál es, pero lo de la izquierda (o lo que pasa por tal en éste país) es directamente de lesa traición. De hecho, mil veces mejor pasar ante ellos por facha, que recibir su aprobación. Las derechas aquí son un peligro, pero las izquierdas son para arrojarlas directamente al estercolero de dónde nunca debieron salir.El mayor problema, con todo, es que entre unos y otros ya han hecho un daño irremediable, y desde luego, considero que la mayor carga de culpa está en la "izquierda progresista".Yo no me considero de derechas, ni fachilla, ni nada por el estilo, pero ante ciertas cosas, prefiero ser tildado no de fachilla, sino de facha con mayúsculas.Más allá del desprecio...
No discutiré que FG y sus secuaces nunca fueron de verdad de izquierdas, pero es que aún peores en asuntos educativos son los que supuestamente están a su izquierda (IU y asimilados). El igualitarismo a ultranza que defienden es una trampa, en la que encima la gente cae bien gustosamente. Ellos mismos no creen en tal igualdad, pues mayormente evitan que sus hijos sean educados de tal forma igualitarista.Lo verdaderamente progresista no es la igualdad, sino el ofrecer oportunidades y un verdadero ascensor social por la educación a quienes tengan el talento y la capacidad para ello. Ahora el ascensor social ya prácticamente sólo funciona hacia abajo, y eso es en gran medida no sólo porque la agenda neoliberal promueva el desmantelamiento educativo, sino porque la impronta dejada de tantos años de adoctrinamiento igualitario impiden que la protesta por la degradación de la educación vaya por la exigencia de una educación verdaderamente formadora (que no puede ser forzosamente accesible a todo el mundo), sino porque se reducen becas de comedor, ayudas para libros, o similares. Y como dice Muñoz Molina, sin interiorizar contenidos, sin capacidad crítica y de razonamiento avanzado (cosas todas que pasan entre otras cosas por hacer un buen aprovechamiento de la denostada memoria; si ya hablamos de promover una cierta capacidad de abstracción, nuestra condena al más absoluto de los ostracismos está más que garantizada), es ridículo eso de "aprender a aprender", pues no se tiene ningún motivo especial para desarrollar ése aprendizaje en ninguna dirección particular.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90
Y como dice Muñoz Molina
Yo no me considero de derechas, ni fachilla, ni nada por el estilo, pero ante ciertas cosas, prefiero ser tildado no de fachilla, sino de facha con mayúsculas.
Wander, estoy con Juancoco; en España nunca hubo izquierdas.