* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Hoy a las 21:23:30]


Geopolitica siglo XXI por sudden and sharp
[Hoy a las 17:50:09]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Hoy a las 00:16:48]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 23:55:54]


STEM por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 19:36:36 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 09:29:59 am]


Autor Tema: Educación y analfabetismo funcional  (Leído 10745 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Vanunu

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 187
  • -Recibidas: 433
  • Mensajes: 94
  • Nivel: 13
  • Vanunu Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #15 en: Octubre 13, 2013, 10:37:25 am »
Hombre, sus articulitos ya tenía en 1998 (buscando hay varios más y de fechas posteriores)

Citar
La disciplina de la imaginación

"Se gasta en televisiones basura el dinero que se escatima en bibliotecas o profesores" "Aprender a leer y a gozar los libros requiere un esfuerzo largo y lleno de paciencia y humildad"
(..)¿No hubo hasta hace un par de años un Ministerio de Educación y otro de Cultura? Y aun cuando ahora están juntos, ¿alguien se ha parado a pensar si hay alguna relación entre lo que hace la parte educativa del ministerio bífido y lo que hace su lado cultural, o lo que queda de cualquiera de los dos después de los traspasos a las autonomías?(..)

Probablemente no se dieran las condiciones para que sus opiniones llegaran muy lejos..

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #16 en: Octubre 13, 2013, 13:18:40 pm »


Y Маркс, lo de "caudillo jingoista" me lo expliquen...


Jingoismo cavernícola.  :biggrin:
Es un término muy utilizado por Orbaneja para definir a nuestros gobiernos los cuales siempre apoyaron la agresión contra otras naciones ocultando así nuestros propios errores. Con Franco concretamente por enfrentarse a otros países por defender a la Iglesia; "yugo identitario del patrioterismo con el catolicismo", es decir del yugo eclesiástico.

Origen (según el autor) de los nacionalismos ficticios (el centralista también) en la historia de nuestro país tras la alianza entre reyes y obispos alimentados por el franquismo. De ese sometimiento a la Iglesia Católica narra su ensayo desmontando tanto mito nacional que, aún a día de hoy, perviven.

Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #17 en: Octubre 13, 2013, 13:36:09 pm »
Wander, estoy con Juancoco; en España nunca hubo izquierdas.

Claro que las hubo. Lo que pasaba con ellas es que, como con las derechas, eran en su mayoría una panda de cabrones ignorantes, corruptos y llenos de odio. Es natural que desaparecieran en su mayor parte en la derrota de 1939. No son cualidades que soporten los largos inviernos.

No seré yo quien defienda a muerte ninguna postura histórica, pero sí es cierto que tras el panorama del XIX se produjo una eclosión cultural con la Segunda República en este sacrosanto país que ya quisiéramos hoy con las generaciones del 98, 14 y 27. En especial la del 98 fue la que denunció la España beata, cacique, atrasada, déspota y vetusta.

Otra cosa es la anuencia de la "izquierda" contemporánea con los golpistas tras la muerte del enano en la cama.

Fraga también murió en su lecho, por cierto. Sus seguidores siguen hoy en el poder. Estos no descansan y soportan no ya largos inviernos, sino que van camino del siglo.

Tardofranquismo lo llaman.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

alpha

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 54
  • -Recibidas: 4970
  • Mensajes: 742
  • Nivel: 114
  • alpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #18 en: Octubre 13, 2013, 16:14:02 pm »
Este hilo está creciendo y no es por casualidad. Es que aquí está uno de los meollos de la cuestión.

Algunos apuntes muy rápidos....

.-Uno de los sintomas de la descomposición de las cosas, es cuando se rompen los consensos básicos (y hablo en general). Por ejemplo, la instrumentalizacion de la lucha antiterrorista en la batalla PP-PSOE.  Cuando Aznar decidió usar el GAL contra el PSOE, cometió una traicion a unas reglas con las que habia estado de acuerdo de factro, por vomitivas que fueran.

En un estado como Dios manda, este consenso deberia estar en cosas como la educación. En el nuestro, se usa la parte educativa para ganar "puntos" inútiles pero simbolicos al adversario (ahora laifico más la enseñanza, ahora la vuelvo más religiosa, meto una aignatura, la quito...) eso denota el desprecio que se siente por la educación.

.-Cualquiera que sea o conozca profes de secundaria, sabe de las mil y una gilipolleces pedagógicas que hacen la enseñanza algo impracticable. Sin embargo, ahi siguen, ganando poder. Obligar a seguir unas normas que no funcionan es otro sintoma de que la Educación, es una "maria" entre los ministerios.
I have a feeling, in a few years people are going to be doing what they always do when the economy tanks. They will be blaming immigrants and poor people

Mark Baum character"The Big Short"

Taliván Hortográfico

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5176
  • -Recibidas: 11820
  • Mensajes: 1318
  • Nivel: 328
  • Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #19 en: Octubre 13, 2013, 17:34:35 pm »
Hombre, sus articulitos ya tenía en 1998 (buscando hay varios más y de fechas posteriores)

Citar
La disciplina de la imaginación

"Se gasta en televisiones basura el dinero que se escatima en bibliotecas o profesores" "Aprender a leer y a gozar los libros requiere un esfuerzo largo y lleno de paciencia y humildad"
(..)¿No hubo hasta hace un par de años un Ministerio de Educación y otro de Cultura? Y aun cuando ahora están juntos, ¿alguien se ha parado a pensar si hay alguna relación entre lo que hace la parte educativa del ministerio bífido y lo que hace su lado cultural, o lo que queda de cualquiera de los dos después de los traspasos a las autonomías?(..)

Probablemente no se dieran las condiciones para que sus opiniones llegaran muy lejos..


Procuraré ser un poco más tibio de lo que suelo porque el que me centre, yo, en particular, en lo que escribió o dejó de escribir A.M.M. arroja un serio riesgo de injusticia, primero porque no he sido un gran seguidor de sus columnas, y, sobre todo, porque enfocarse mucho en quien crees que podía haber hecho algo pero no hizo lo bastante arroja, paradójicamente, una cortina protectora sobre los que no han hecho nada o, peor aún, sobre los cómplices y copartícipes necesarios de todo este saqueo. Económico, educativo y cultural.

En lo económico, Muñoz Molina ha puesto ya, clarito, con todas las letras, un inicio al saqueo de lo público en la Ley de Administración Local de 1983. Casi treinta años tarde, y leyéndole se me queda el cuerpo de estar leyendo el informe de la autopsia del forense. Me quedo con ganas de leer algo así de claro y definido en el tema de la educación. De 2013, de 1993 ó de 1983. Porque lo que usted me cita no lo es, o mejor dicho, más parece enfocado a señalar un posible problema de eficiencia que a avisar de la posibilidad de la manipulación, la apropiación doctrinaria y el puro y simple sabotaje. Que lo que hemos tenido aquí por política educativa ha sido todo eso.

No afirmo que Muñoz Molina no tenga nada de eso que yo pido escrito o dicho; en una época en la que para leer los periódicos había que pagar, yo, a muchos, los he leído muy poco. Agradeceré sinceramente que alguien que conozca mejor sus escritos de "no ficción" me indique o me corrija.

Porque no siento por él la repulsa que me embarga cuando leo u oigo las pontificaciones a destiempo de otros (hoy en el foro hermano en un post sobre personajes públicos cuya muerte no deseo pero me importaría un comino me han venido a la memoria Kiko Rivera e Iñaki Gabilondo como pertenecientes a la misma categoría, y luego me ha dado pena Kiko Rivera) pero, volviendo a las autopsias, ya me hubiera gustado en todos estos años tener en Muñoz Molina a un doctor House ("¡Oidme todos! ¡Esto no es lupus!") y no a un doctor McCoy de Star Trek, cuya frase más frecuente era "Este hombre está muerto, Jim".

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12493
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #20 en: Octubre 13, 2013, 17:50:46 pm »
Este hilo está creciendo y no es por casualidad. Es que aquí está uno de los meollos de la cuestión.

Algunos apuntes muy rápidos....

.-Uno de los sintomas de la descomposición de las cosas, es cuando se rompen los consensos básicos (y hablo en general). Por ejemplo, la instrumentalizacion de la lucha antiterrorista en la batalla PP-PSOE.  Cuando Aznar decidió usar el GAL contra el PSOE, cometió una traicion a unas reglas con las que habia estado de acuerdo de factro, por vomitivas que fueran.

En un estado como Dios manda, este consenso deberia estar en cosas como la educación. En el nuestro, se usa la parte educativa para ganar "puntos" inútiles pero simbolicos al adversario (ahora laifico más la enseñanza, ahora la vuelvo más religiosa, meto una aignatura, la quito...) eso denota el desprecio que se siente por la educación.

.-Cualquiera que sea o conozca profes de secundaria, sabe de las mil y una gilipolleces pedagógicas que hacen la enseñanza algo impracticable. Sin embargo, ahi siguen, ganando poder. Obligar a seguir unas normas que no funcionan es otro sintoma de que la Educación, es una "maria" entre los ministerios.

Lo fácil es echar la culpa del desastre de la educación en España a la clase política, y quedarse ahí.

Pero hay, en mi opinión, otro hecho, que no excluye al anterior, que también tiene mucho que ver con la actual situación: a la MN la educación le importa en realidad un comino. Eso sí, se dice una cosa pero luego se hace otra.

Como hijo de una profesora, por oposición, de la enseñanza pública he visto actitudes que apuntan a ello. "No me suspenda al chaval, que se me estropean las vacaciones"; o "¿Por qué suspende a mi niño si yo he visto que ha estudiado mucho?".

Una amiga de mi madre, también profesora, relataba la furia de la que fue objeto por parte del padre a cuya hija suspendió. La historia era que la la niña iba para modelo y que tenía que dedicar mucho tiempo al gimnasio, tratamientos de belleza, sesiones de fotografía y similares; así, no había tiempo para hincar los codos. A ese hombre no le entraba en la cabeza que, habida cuenta de las circunstancias de su niña, no se hiciese en este caso una excepción tal que se le rebajase el listón académico.

En cambio, lo que a mí no me entraba en la cabeza es que el padre de la niña estuviese empeñado en que ella tuviese el título de bachillerato si se iba a dedicar a ser modelo.

Si se me permite la pirueta de elevar a categoría estas y otras anécdotas, mi diagnóstico de andar por casa es que lo que en realidad demandan los padres son títulos académicos para sus hijos, quizás por aquello del que dirán. Títulos académicos que no importa que estén vacíos de contenido.

El español de a pie demanda también servicios sanitarios, pero con una gran diferencia: éstos sí deben ser de calidad.

Servicios sanitarios que, quitando cosas molestas como esperas, ya tenemos y que se encuentran entre los mejores del mundo. Servicios que, además, no serían posibles sin el cuerpo que tenemos de profesionales de la medicina de primer nivel.

Y es que Juan Español, casualmente, hace una excepción con lo difícil que es acceder a una facultad universitaria de medicina, obtener el título y, después, aprobar el examen MIR que habilita a un licenciado en medicina para trabajar en la sanidad pública: un total de 11 años de estudio, si no estoy mal informado.

Si la MN quisiese de verdad una educación exigente y de calidad, la habría sí o sí; y no habría politicastro con el valor de oponerse a ello.
« última modificación: Octubre 13, 2013, 18:44:10 pm por burbunova »
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

alpha

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 54
  • -Recibidas: 4970
  • Mensajes: 742
  • Nivel: 114
  • alpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #21 en: Octubre 16, 2013, 01:45:43 am »
Este hilo está creciendo y no es por casualidad. Es que aquí está uno de los meollos de la cuestión.

Algunos apuntes muy rápidos....

.-Uno de los sintomas de la descomposición de las cosas, es cuando se rompen los consensos básicos (y hablo en general). Por ejemplo, la instrumentalizacion de la lucha antiterrorista en la batalla PP-PSOE.  Cuando Aznar decidió usar el GAL contra el PSOE, cometió una traicion a unas reglas con las que habia estado de acuerdo de factro, por vomitivas que fueran.

En un estado como Dios manda, este consenso deberia estar en cosas como la educación. En el nuestro, se usa la parte educativa para ganar "puntos" inútiles pero simbolicos al adversario (ahora laifico más la enseñanza, ahora la vuelvo más religiosa, meto una aignatura, la quito...) eso denota el desprecio que se siente por la educación.

.-Cualquiera que sea o conozca profes de secundaria, sabe de las mil y una gilipolleces pedagógicas que hacen la enseñanza algo impracticable. Sin embargo, ahi siguen, ganando poder. Obligar a seguir unas normas que no funcionan es otro sintoma de que la Educación, es una "maria" entre los ministerios.

Lo fácil es echar la culpa del desastre de la educación en España a la clase política, y quedarse ahí.

Pero hay, en mi opinión, otro hecho, que no excluye al anterior, que también tiene mucho que ver con la actual situación: a la MN la educación le importa en realidad un comino. Eso sí, se dice una cosa pero luego se hace otra.

Como hijo de una profesora, por oposición, de la enseñanza pública he visto actitudes que apuntan a ello. "No me suspenda al chaval, que se me estropean las vacaciones"; o "¿Por qué suspende a mi niño si yo he visto que ha estudiado mucho?".

Una amiga de mi madre, también profesora, relataba la furia de la que fue objeto por parte del padre a cuya hija suspendió. La historia era que la la niña iba para modelo y que tenía que dedicar mucho tiempo al gimnasio, tratamientos de belleza, sesiones de fotografía y similares; así, no había tiempo para hincar los codos. A ese hombre no le entraba en la cabeza que, habida cuenta de las circunstancias de su niña, no se hiciese en este caso una excepción tal que se le rebajase el listón académico.

En cambio, lo que a mí no me entraba en la cabeza es que el padre de la niña estuviese empeñado en que ella tuviese el título de bachillerato si se iba a dedicar a ser modelo.

Si se me permite la pirueta de elevar a categoría estas y otras anécdotas, mi diagnóstico de andar por casa es que lo que en realidad demandan los padres son títulos académicos para sus hijos, quizás por aquello del que dirán. Títulos académicos que no importa que estén vacíos de contenido.

El español de a pie demanda también servicios sanitarios, pero con una gran diferencia: éstos sí deben ser de calidad.

Servicios sanitarios que, quitando cosas molestas como esperas, ya tenemos y que se encuentran entre los mejores del mundo. Servicios que, además, no serían posibles sin el cuerpo que tenemos de profesionales de la medicina de primer nivel.

Y es que Juan Español, casualmente, hace una excepción con lo difícil que es acceder a una facultad universitaria de medicina, obtener el título y, después, aprobar el examen MIR que habilita a un licenciado en medicina para trabajar en la sanidad pública: un total de 11 años de estudio, si no estoy mal informado.

Si la MN quisiese de verdad una educación exigente y de calidad, la habría sí o sí; y no habría politicastro con el valor de oponerse a ello.

No veo porque tener una poblacion adulta con un % elevado de asnos que crian a sus hijos como asnos, deba eliminar el hecho de que la educacion ha sido pasto de una corriente de gilipollismo teórico nunca contrastado en el campo práctico.

El ansia de titulos de todo el mundo se debe a que, si todos tiene uno, carecer de el te situa en desventaja.

Pero aparte de la burricie de la MN, por favor, pregunte a su sra. madre su opinion sobre las normativas de centro, las directrices pedagógicas y los contenidos didácticos de secundaria.

Pues yo me cago en los  creadores de todo lo anterior, en sus supporters, y bastante menos en los padres ignorantes que no protestaron. Los que si protestaron en su momento y siguen haciendolo son los profesores.

Respecto a nuestra excelencia en el campo sanitario, ignoro la causa antropológica (si es que existe) aunque no excluiria del todo la presion de los colegios de médicos en los números clausus de las facultades. Y felicito a todos los extranjeros que se saltan esos años de preparación y convalidan sus titulos de medicina. Y me daria de plazo un tiempo a ver  donde acaba nuestro fabuloso modelo en 5 años.
I have a feeling, in a few years people are going to be doing what they always do when the economy tanks. They will be blaming immigrants and poor people

Mark Baum character"The Big Short"

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #22 en: Octubre 16, 2013, 08:23:19 am »
El ansia de titulos de todo el mundo se debe a que, si todos tiene uno, carecer de el te situa en desventaja.

De hecho, eso fue hace una década. Hoy hemos llegado al punto en el que el título es tan superfluo que, tenerlo o no tenerlo, no marca una gran diferencia. Es casi peor no tener carné de conducir.

Tags: educación PISA PIAAC 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal