* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022 por asustadísimos
[Hoy a las 18:50:53]


XTE-Central 2022-Catakrac por saturno
[Hoy a las 14:52:15]


STEM por wanderer
[Enero 31, 2023, 20:42:48 pm]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Enero 31, 2023, 18:03:12 pm]


Autor Tema: La revuelta de Ucrania  (Leído 342664 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 45300
  • -Recibidas: 54961
  • Mensajes: 8255
  • Nivel: 918
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La revuelta de Ucrania
« Respuesta #1845 en: Diciembre 31, 2022, 13:55:46 pm »
Es muy significativo, en mi opinión.








Así están rediseñando el mapa de África los mercenarios rusos
https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-10-31/grupo-wagner-africa-rusia-geopolitica_3314261/
Este grupo paramilitar ruso, cuyas operaciones se detectaron por primera vez en Ucrania y Siria, ha ganado protagonismo en África, donde las potencias europeas están de retirada

‘Es una jugada de poder’: la expansión del Grupo Wagner respalda la influencia rusa en África
https://www.nytimes.com/es/2022/06/01/espanol/grupo-wagner-putin-rusia-africa.html
Más conocida por sus mercenarios, la red también extrae diamantes, propaga desinformación y respalda autócratas para incrementar la influencia de Rusia en ese continente.

puede ser

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 15473
  • -Recibidas: 8594
  • Mensajes: 1240
  • Nivel: 134
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La revuelta de Ucrania
« Respuesta #1846 en: Diciembre 31, 2022, 18:15:13 pm »
https://elpais.com/internacional/2022-12-05/el-espejismo-de-las-maniobras-de-rusia-y-argelia-se-desvanece-en-el-desierto.html
Citar
El espejismo de las maniobras de Rusia y Argelia se desvanece en el desierto
Argel niega haber organizado ejercicios militares conjuntos cerca de la frontera con Marruecos a pesar de que fueron anunciados por Moscú
Coincidiendo con la fecha prevista para la finalización de unos ejercicios militares de Argelia y Rusia organizados cerca de la frontera con Marruecos, el Ministerio de Defensa argelino ha hecho finalmente saber que las maniobras “no han tenido lugar”. Un lacónico comunicado leído en la televisión estatal ha motivado que se desvanezcan como en un espejismo las maniobras de unidades de comandos antiterroristas Escudo del Desierto, cuyo inicio había quedado fijado para el 16 de noviembre desde siete meses atrás.

El pasado septiembre, fuerzas argelinas participaron en el entrenamiento castrense similar Vostok 22, en el Lejano Oriente ruso, en el mar de Japón, junto a 50.000 soldados de varios países. En octubre, buques de la Armada de Rusia atracaron en el puerto de Argel tras intervenir en unas maniobras navales de la Marina de Guerra argelina. El 10 de noviembre, poco antes del inicio previsto para el ejercicio Escudo del Desierto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Said Chengriha, se reunió en la capital argelina con el director del servicio de cooperación militar de Rusia, Dmitri Chugaev, responsable de la organización de maniobras.

“Este ejercicio táctico ruso argelino (Escudo del Desierto) estaba previsto en el marco de la cooperación en la lucha antiterrorista”, rezaba el comunicado difundido por la televisión estatal en la noche del pasado lunes. “Sin embargo, no tuvo lugar”, precisó el Ministerio de Defensa sin ofrecer más detalles.

Aunque Argelia no había informado oficialmente del inicio de estas maniobras, la agencia estatal rusa Sputnik dio cuenta de lanzamiento de Escudo del Desierto el mismo 16 de noviembre, sin que Argel rectificara la información en ese momento. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, había asegurado en octubre que las actividades militares de Moscú en el Magreb, en las que iban a participar fuerzas del norte del Cáucaso, consistían en “un ejercicio habitual no dirigido contra terceros países”, según informó la agencia Tass.

Dos centenares de militares, fuerzas especiales y paracaidistas de ambos países, tenían previsto ejercitarse en la búsqueda, detección y eliminación de grupos terroristas en áreas desérticas en el campo de maniobras de Hammaguir, situado en la provincia de Bechar, a más de 1.000 kilómetros al suroeste de la capital argelina, y a pocas decenas de kilómetros de la frontera marroquí.

La provincia de Bechar, cercana al desierto oriental marroquí, fue escenario hace seis décadas de la llamada Guerra de las Arenas, librada por tropas de Argelia y Marruecos a causa de disputas territoriales poco después de que ambos países alcanzaran la independencia.

El espejismo de las maniobras anunciadas en la desértica frontera coincide con una escalada de rearme regional. Argelia ha anunciado que va a incrementar en un 130% su presupuesto militar en 2023 hasta llegar al 12% de su producto interior bruto (PIB), gracias a la bonanza económica derivada del alza de los precios del gas y el petróleo, sus principales exportaciones.

Marruecos se dispone, además, a poner en marcha una industria de armamento propia con la construcción de drones, previsiblemente de tecnología israelí, y espera superar el 5% del PIB el año que viene en gasto de defensa. Las partidas militares de los países europeos se mueven en una horquilla de entre el 2% y el 4% del PIB.

La tensión entre Argelia y Marruecos, que en 1994 clausuraron su frontera terrestre común, se disparó en 2021 con la ruptura de relaciones diplomáticas en un clima de guerra fría que ahora parece enconarse. Rusia es el principal proveedor de armas de las Fuerzas Armadas argelinas, que a su vez son el tercer mejor cliente de la industria de armamento rusa, tras China e India.

Las maniobras rusas previstas en Argelia habían sido vistas en Rabat como una respuesta al despliegue militar encabezado por Estados Unidos en los ejercicios militares León Africano, que se desarrollaron el pasado mes de junio en Marruecos. En esa operación participaron 7.500 soldados de una docena de países, entre ellos Israel, según una información de medios de comunicación marroquíes no confirmada por el Africom, el mando militar de EE UU en la región.

Presiones desde EE UU y la UE
El anuncio de las maniobras rusas en la frontera de Argelia con Marruecos ha suscitado suspicacias diplomáticas. Desde el Senado de Estados Unidos, el republicano Marco Rubio se dirigió hace dos meses junto con otros legisladores al secretario de Estado, Antony Blinken, para solicitar la imposición de sanciones a Argel por sus compras masivas de armamento ruso, tras denunciar que servían para financiar acciones desestabilizadoras de Moscú. Desde el Parlamento Europeo, 17 eurodiputados se dirigieron también a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y al jefe de la diplomacia de la Unión, Josep Borrell, por considerar que el acercamiento de Argel implicaba apoyo en la guerra de Ucrania.

El Gobierno argelino se abstuvo de condenar en Naciones Unidas la invasión rusa de Ucrania. Está prevista también una visita a Moscú del presidente argelino, Abadelmayid Tebún, antes de fin de año para sellar una alianza estratégica entre ambos países y firmar contratos para la compra de armamento, incluidos cazabombaderos furtivos (indetectables por el radar), por un monto superior a los 10.000 millones de dólares.

¡Feliz año a todos!
« última modificación: Diciembre 31, 2022, 18:19:08 pm por puede ser »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 79049
  • -Recibidas: 28506
  • Mensajes: 7603
  • Nivel: 814
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:La revuelta de Ucrania
« Respuesta #1847 en: Enero 22, 2023, 10:14:30 am »
Vidéo N° 23 entretien avec Jacques Baud
LES ÉCLAIRAGES DE VUDUDROIT
GUERRE EN UKRAINE VIDEO N° 23

XGracias Henda

v/FR -- 2 horas. Buen resumen de la situacion ucraniana  por Jacques Baud, - coronel de Estado Mayor de Suiza, jubilado


Small | Large


Cita de: henda post_id=2677514 time=1674305026 user_id=112274
[youtube]QyenBkkmYQA[/youtube]

Vidéo N° 23 entretien avec Jacques Baud
LES ÉCLAIRAGES DE VUDUDROIT
GUERRE EN UKRAINE VIDEO N° 23
Régis de Castelnau
Sylvain Ferreira
Entretien avec le colonel Jacques Baud

SOMMAIRE :

•     Dans quelle mesure les objectifs de la Russie ont évolué depuis le 24 février de l’année dernière ?
•     Quels peuvent être aujourd’hui les objectifs de la Russie.
•     Quelles conséquences sur la stratégie militaire de ces éventuels changements.
•     Comment expliquer la perte du sens du réel dans l’analyse de cette crise en Occident ? Et pourquoi la France est-elle à ce point le mauvais élève ?

RESUMEN : • ¿En qué medida han cambiado los objetivos de Rusia desde el 24 de febrero del año pasado? • ¿Cuáles pueden ser los objetivos de Rusia hoy? • Qué consecuencias sobre la estrategia militar de estos posibles cambios. • ¿Cómo explicar la pérdida del sentido de la realidad en el análisis de esta crisis en Occidente? ¿Y por qué Francia es tan mala estudiante?




« última modificación: Enero 22, 2023, 10:32:07 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 79049
  • -Recibidas: 28506
  • Mensajes: 7603
  • Nivel: 814
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:La revuelta de Ucrania
« Respuesta #1848 en: Enero 22, 2023, 16:01:05 pm »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22890
  • -Recibidas: 20414
  • Mensajes: 2895
  • Nivel: 358
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:La revuelta de Ucrania
« Respuesta #1849 en: Enero 24, 2023, 09:26:13 am »
TANQUES AUSENTES Y VIDAS PRESENTES

Cita de: M. A. Aguilar
Margarita, ausente de Rammstein

Esa misma pretensión, la de no significarse, es la que parece haber llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a indicar a la ministra que pusiera tierra por medio
[...]
Desde el pacifismo al belicismo
Interesa observar las críticas abiertas a la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, por la estrategia belicista del gobierno de Berlín en relación con la guerra en Ucrania. Nuestro colega Joaquín Rábago, utilizando la ventaja de su dominio de la lengua alemana, aduce las declaraciones del general retirado Erich Vad, máximo asesor militar de la cristianodemócrata Ángela canciller Merkel, que señala cómo “sin un concepto estratégico claro, el envío de armas a Ucrania es militarismo puro” y advierte -en coincidencia con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley- que “tenemos una situación de empate en el terreno militar que es imposible resolver”. De donde, la única salida es el inicio de negociaciones entre Washington y Moscú, porque lo demás son “pérdidas de vidas humanas”. Para Vad, la de Ucrania es “una guerra de desgaste” que se ha cobrado cerca de 200.000 muertos y heridos por ambos bandos, a los que hay que sumar otros 50.000 fallecidos entre la población civil. El general Vad dice no entender la transformación del partido de los Verdes, al que pertenece la ministra de Exteriores, desde el pacifismo al belicismo.

Además, lamenta que, siendo la mayoría de los alemanes contraria al continuo envío de armas a Ucrania, apenas se informe y considera preocupante que no haya un debate abierto. En su opinión, la guerra se ha etiquetado como guerra “por la libertad y la integridad territorial”, pero al mismo tiempo es una guerra por procuración entre EE.UU. y Rusia con los intereses geopolíticos en la región del mar Negro en juego. Atentos.

https://www.vozpopuli.com/opinion/margarita-ausente-de-rammstein.html

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 45300
  • -Recibidas: 54961
  • Mensajes: 8255
  • Nivel: 918
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La revuelta de Ucrania
« Respuesta #1850 en: Enero 24, 2023, 09:46:35 am »
TANQUES AUSENTES Y VIDAS PRESENTES

Cita de: M. A. Aguilar
Margarita, ausente de Rammstein

Esa misma pretensión, la de no significarse, es la que parece haber llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a indicar a la ministra que pusiera tierra por medio
[...]
Desde el pacifismo al belicismo
Interesa observar las críticas abiertas a la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, por la estrategia belicista del gobierno de Berlín en relación con la guerra en Ucrania. Nuestro colega Joaquín Rábago, utilizando la ventaja de su dominio de la lengua alemana, aduce las declaraciones del general retirado Erich Vad, máximo asesor militar de la cristianodemócrata Ángela canciller Merkel, que señala cómo “sin un concepto estratégico claro, el envío de armas a Ucrania es militarismo puro” y advierte -en coincidencia con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley- que “tenemos una situación de empate en el terreno militar que es imposible resolver”. De donde, la única salida es el inicio de negociaciones entre Washington y Moscú, porque lo demás son “pérdidas de vidas humanas”. Para Vad, la de Ucrania es “una guerra de desgaste” que se ha cobrado cerca de 200.000 muertos y heridos por ambos bandos, a los que hay que sumar otros 50.000 fallecidos entre la población civil. El general Vad dice no entender la transformación del partido de los Verdes, al que pertenece la ministra de Exteriores, desde el pacifismo al belicismo.

Además, lamenta que, siendo la mayoría de los alemanes contraria al continuo envío de armas a Ucrania, apenas se informe y considera preocupante que no haya un debate abierto. En su opinión, la guerra se ha etiquetado como guerra “por la libertad y la integridad territorial”, pero al mismo tiempo es una guerra por procuración entre EE.UU. y Rusia con los intereses geopolíticos en la región del mar Negro en juego. Atentos.

https://www.vozpopuli.com/opinion/margarita-ausente-de-rammstein.html

Saludos.



Tardaban en salir los equidistantes... preocupadísimos por la pérdida de vidas... y dejando a Europa fuera del tablero.



Ni caso. (A los equidistantes.)

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 838
  • -Recibidas: 24191
  • Mensajes: 3085
  • Nivel: 624
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La revuelta de Ucrania
« Respuesta #1851 en: Enero 24, 2023, 10:01:05 am »
Una guerra enquistada es coherente con el objetivo final de uno de los bandos al que Ucrania le importa tanto como una mierda mientras se hace el paripé de recibir al primer ministro en los parlamentos.
Ucrania cumple ahora el mismo papel que Afganistán en los 80 y uno diría que le espera un futuro parecido (salvando las distancias).

A Putin el grano ya se lo habían enquistado e intentó extirpárselo. Le salió mal. Y ahora se va volviendo lentamente a lo de antes y a asumir que tienes un grano.

Rusia acabará como la URSS, no podrá asumir el coste de todo y colapsará. Luego ya veremos si occidente quiere o sabe aprovechar la situación (la vez pasada, evidentemente no quiso o no supo).


JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22890
  • -Recibidas: 20414
  • Mensajes: 2895
  • Nivel: 358
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:La revuelta de Ucrania
« Respuesta #1852 en: Enero 24, 2023, 13:33:56 pm »
CAÑONES O MANTEQUILLA

28 mins. de vídeo, incluyendo gráficos económicos y gasísticos:
Citar
TANQUES LEOPARD: ¿Por qué se RESISTE TANTO ALEMANIA ?
La resistencia alemana a entregar, y dejar que se entreguen, tanques Leopard a Ucrania está generando banstante polémica, en línea con la crítica que se le ha hecho al Canciller Scholz de demorar su apoyo a Kiev desde el principio de la guerra. Echémosle un vistazo a la cuestión.
https://www.youtube.com/watch?v=jCIMBsAMWAA

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

el malo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9859
  • -Recibidas: 9062
  • Mensajes: 909
  • Nivel: 115
  • el malo Tiene una gran influenciael malo Tiene una gran influenciael malo Tiene una gran influenciael malo Tiene una gran influenciael malo Tiene una gran influenciael malo Tiene una gran influenciael malo Tiene una gran influenciael malo Tiene una gran influenciael malo Tiene una gran influenciael malo Tiene una gran influenciael malo Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:La revuelta de Ucrania
« Respuesta #1853 en: Enero 24, 2023, 15:23:15 pm »
Una guerra enquistada es coherente con el objetivo final de uno de los bandos al que Ucrania le importa tanto como una mierda mientras se hace el paripé de recibir al primer ministro en los parlamentos.
Ucrania cumple ahora el mismo papel que Afganistán en los 80 y uno diría que le espera un futuro parecido (salvando las distancias).

A Putin el grano ya se lo habían enquistado e intentó extirpárselo. Le salió mal. Y ahora se va volviendo lentamente a lo de antes y a asumir que tienes un grano.

Rusia acabará como la URSS, no podrá asumir el coste de todo y colapsará. Luego ya veremos si occidente quiere o sabe aprovechar la situación (la vez pasada, evidentemente no quiso o no supo).

Sigo teniendo la impopular opinión de que el bloque occidental ha sido el que ha empujado a Rusia a esta situación y Rusia ha hecho lo único que podía hacer sin capitular del todo.

Dejando de un lado que en esta historia haya "buenos y malos", estoy de acuerdo de Ucrania Zelensky es un títere perfecto y de que ya tendrá su jubilación y el futuro de su familia y enchufados asegurados (bien en la reconstrucción de Ucrania si ganan la guerra, o exiliados en EEUU si la pierden). Al resto del mundo Ucrania y los ucranianos no les importan lo más mínimo.

No es lo mismo darles unas cajas de munición que están en el almacén cogiendo polvo o un par de transportes blindados que darles tanques Abrahams/Leopard de última generación (ya estamos viendo como EEUU y Alemania se están pasando la patata caliente de uno a otro).  Dejamos aparte el entrenamiento y que una unidad de tanques efectiva requiere muuuchas horas de formación y maniobras. Sin esa formación, los tanques van a ser ataudes rodantes muy caros y con tecnología punta para que rusos y chinos la estudien.

Lo que más me preocupa desde mi posición de analista militar de barra de bar es que el colapso de URSS y el de Rusia son dos cosas diferentes. La URSS fue un artificio y su vuelta a la normalidad se hizo con el beneplácito de todos los líderes implicados. Todavía recuerdo las imágenes de Yeltsin y Clinton partiéndose de risa  y yéndose de copas juntos.
Partir Rusia no es partir la URSS. Si se ve en peligro, Rusia podría aplicar una "Opción de Sansón" y mandarlo todo al carajo. Sólo con que un 1% de las 6000 cabezas nucleares estimadas que tienen alcancen sus objetivos nuestra civilización tal y como la conocemos se va por el retrete.

Afganistán quedaba muy lejos de Rusia. Ucrania está a 500kms de Moscú.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 838
  • -Recibidas: 24191
  • Mensajes: 3085
  • Nivel: 624
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La revuelta de Ucrania
« Respuesta #1854 en: Enero 25, 2023, 23:31:36 pm »
Cuando digo colapso no estoy hablando de partición.

El colapso es que las instituciones dejen de ser funcionales y que nadie pueda imponer autoridad lo que podría incluir o no que determinados grupos periféricos empezasen a montárselo por su cuenta.

La otra parte es la explotación del colapso. Puede hacerse por parte de occidente, cosa que fracasó en la postguerra fría o que quizás ni se intentó en serio (para mi es uno de los misterios históricos sin resolver) o por algún "agente libre" o grupos de interés internos.
Vamos, la sustitución de la nomenklatura por otra clase.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal