http://www.invertia.com/noticias/bolsas-advierten-manos-fuertes-deshacen-posiciones-millonarias-2987687.htmLas Bolsas advierten de “manos fuertes” que deshacen posiciones millonariasTambién se han producido movimientos significativos de inversores que se deshacen de millonarias posiciones largas en acciones así como de futuros del S&P en EE UU. Como contrapartida, los partidarios de ponderar la renta variable aseguran que la enorme presión de la liquidez que hay en los mercados seguirá favoreciendo el precio de las acciones. Dudar y volverse defensivo sería dejar pasar una oportunidad, aseguran.
La posibilidad de una fuerte corrección en las Bolsas planea sobre los mercados y las posiciones de liquidez ganan peso en las carteras de los inversores institucionales y por extensión de los particulares.
“Cada vez hay más “manos fuertes” vendiendo de forma agresiva, según las alertas. En las últimas semanas se han producido movimientos significativos de inversores que se deshacen de millonarias posiciones largas en acciones así como de futuros del S&P 500. Según los últimos datos, un banco estadounidense estaría vendiendo más de 2.500 millones de euros de este tipo de activos. Algunos “gurús” llevan algún tiempo alertando de estos riesgos, entre ellos Macneil Curry, de Bank of America Merrill Lynch y temen un giro bajista del S&P 500 a muy corto plazo.
EXCESO DE LIQUIDEZ
Barclays ha advertido de un exceso de liquidez en los mercados. Según un informe realizado por los analistas de la entidad financiera, el exceso de liquidez se elevó en 50.000 millones de euros hasta situarse en 130.000 millones de euros, tras el último préstamo del BCE a la banca para incentivar la liquidez (TLTRO). Y se espera que continúen aumentando.
La economía de la zona euro no termina de despegar y el riesgo a una tercera recesión vuelve a preocupar a los inversores. El balón de oxígeno proporcionado por el BCE a través del programa de compras de deuda privada de empresas (ABS, por sus siglas en inglés Asset Back Securities) y cédulas hipotecarias, no acaba de tranquilizar a los más escépticos así como a aquellos que esperan respuestas más enérgicas.
La caída de las rentabilidades de la rente fija, y sobre todo de la deuda periférica, ha derivado en una fuerte salida de la inversión en deuda hacia otros activos con mayor rentabilidad. Algunos fondos de inversión se queden en liquidez ante la falta de alternativas porque hay activos que han tenido un fuerte recorrido.
Las expectativas de un dólar fuerte frente al euro también han impulsado a muchos gestores a aumentar la liquidez de las carteras invirtiendo directamente en la divisa estadounidense. Capital at Work y Gesconsult recomiendan destinar una parte de esa liquidez en dólares. “El dólar es uno de los activos que se pueden ver beneficiados en los próximos meses y ya de hecho lo está haciendo”, dicen. La contraposición de escenarios a los que se enfrentan los mercados financieros occidentales, tradicionalmente muy interrelacionados, también está invitando a la prudencia en el corto plazo, según los expertos.
“Las últimas caídas en las Bolsas no puedan interpretarse como un signo precursor de retrocesos más violentos de aquí a finales de año”, según los analistas de Blackbird. Los analistas de la firma de trading reconocen que la evolución que registraron los mercados financieros durante el verano ha llevado a replantear el riesgo de las carteras pero en su escenario no se contempla que la economía mundial entre en recesión. “Entre pico y valle, el índice de las 600 mayores sociedades con cotización bursátil en Europa cayó de cerca al 7%. Aunque también en Estados Unidos se observó un repliegue de las cotizaciones, éste fue más limitado, alcanzando un 4%, si se parte de la media de los 500 títulos que componen uno de los índices de mayor predicamento. Desde entonces este último repuntó e incluso logró trasponer el umbral de 2000 puntos por primera vez en su historia”, señalan.
Blackbird no descarta que las acciones puedan evolucionar de manera lateral. A pesar de ello, consideran que “seguirían siendo más interesantes que las inversiones de renta fija en el caso de un pago de dividendos”, y recomienda sobreponderar renta variable de EE UU, Europa y Emergentes.
“Aunque no estamos a cubierto de la volatilidad a corto plazo, las acciones todavía figuran entre las inversiones más atractivas cuando se las evalúa en términos relativos respecto de las obligaciones”, dicen estos expertos. “Los rendimientos de empréstitos gubernamentales de primera calidad han alcanzado nuevos niveles récord. En particular, el tipo alemán a 10 años pasó por debajo del 1%. No obstante, la firma de trading también ha reforzado su posición en los activos de crédito gubernamentales de la zona euro. “Estas inversiones servirían de protección en caso de que el crecimiento y la inflación caigan aún más, y también como diversificación”.
FIEBRE POR LA BOLSA
“El ciclo expansivo se consolida, aunque algo más lentamente y a pesar de los desafíos, según Bankinter. Y, ante esa perspectiva, “hasta ahora refrendada por los hechos, dudar y volverse defensivo sería dejar pasar una oportunidad”, dicen. “Llevará tiempo superar y consolidar definitivamente las resistencias técnicas de las Bolsas (2.000 del S&P 500, 17.000 del DJI, 11.000 del Ibex), pero terminará sucediendo”, según las previsiones de la entidad financiera.
Según Bankinter “la enorme presión de la liquidez que hay en los mercados seguirá favoreciendo el precio de los activos de renta variable”. A medio y largo plazo, señalan, “este tipo de activos son los que siguen ofreciendo mayor atractivo, por lo que recomiendan aprovechar potenciales correcciones para ir aumentando poco a poco en valores con buenos fundamentales y atractivas expectativas de crecimiento”. Aunque el ciclo económico desacelere y también los mercados, el único riesgo “intangible” o subjetivo es el “mal de altura” o la “sensación de vértigo” por los niveles de precios alcanzados, dicen los analistas de la entidad pero cuando se analiza fríamente “sólo el mercado americano está en máximos históricos y las valoraciones ofrecen aún recorrido a las cotizaciones”.
De cara a 2015 Bankinter estima potenciales de revalorización, entre 27% para el EuroStoxx-50 y casi 50% para el S&P 500. “Puede parecer optimista, pero conviene tener en cuenta que los máximos históricos se encuentran en niveles que hoy nos parecen exagerados (5.464 EuroStoxx-50, 38.916 Nikkei), pero son una realidad histórica que ya se ha materializado. Es probable que las referencias de valoraciones que intuitivamente se barajan como razonables puedan ser superadas con relativa deportividad con el paso del tiempo, ya que estamos en un entorno de tipos extraordinariamente bajos que ha venido para quedarse, lo que eleva el valor de la mayoría de los activos”.
DISTINTAS EXPECTATIVAS
A uno y otro lado del Atlántico, los motivos de las caídas de los mercados parecen ser responder a motivos diferentes. “Si bien las tensiones geopolíticas han impactado el conjunto de los activos financieros, sin distinción de clases o zonas geográficas, al nivel de los fundamentales, la renovada aversión al riesgo se explica por diferentes factores según la región, según los analistas de Blackbird. “Mientras que en Estados Unidos se ha consolidado el crecimiento, en el Viejo Continente se ha desmoronado”, señalan.
“Dentro de este contexto, las perspectivas de aceleración de la actividad en EE UU. justifican la exposición a las acciones. No obstante, el retorno del crecimiento hace temer un tono menos flexible por parte de las autoridades monetarias”.
Dentro de la eurozona, el recorte de tipos ha venido acompañado de una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para 2014 y 2015 y el BCE admite que ha crecido el riesgo de que se frene la recuperación económica.
Según los analistas de Bankinter se está configurando una economía dual, de dos velocidades. “Irlanda, Alemania y España seguirán acelerando progresivamente, aunque más lentamente de lo esperado debido al conflicto con Rusia y al estancamiento de Francia, mientras que Italia y Francia representarán la “velocidad lenta” que tanto temor causa con respecto a una hipotética deflación.” Los analistas de Bankinter no contemplan esta posibilidad y esperan más una consolidación que una aceleración en términos de crecimiento.