Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
HAY QUIEN CONFUNDE LA ÉTICA Y LA LEYEl paradigma ético en las finanzas islámicasTRIBUNA de Laura Gismera, Laura Lazcano y Natalia Cassinello, profesoras de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE.La Ética no es una ciencia en sentido estricto: “la ética, en la medida en que surge del deseo de decir algo sobre el sentido último de la vida, sobre lo absolutamente bueno, lo absolutamente valioso, no puede ser una ciencia. Lo que dice la ética no añade nada, en ningún sentido, a nuestro conocimiento. Pero es un testimonio de una tendencia del espíritu humano que yo personalmente no puedo sino respetar profundamente y que por nada del mundo ridiculizaría” (Wittgenstein, 1990).No obstante, y aun existiendo un uso preferente tanto para “moral” como para “ética”, cuando se habla de una acción no ética o inmoral el significado de tal expresión se hace comprensible para cualquier individuo, tanto si se utiliza la primera acepción como la segunda. Carlo María Martini atribuye al laico virtuoso la convicción de que la base de la ética está en los demás (Eco y Martini, 2001). “Pero no se trata de una vaga inclinación sentimental, sino de una condición básica. Como hasta las más laicas de entre las ciencias humanas enseñan, son los demás, en su mirada, lo que nos define y nos conforma. Nosotros (de la misma forma que no somos capaces de vivir sin comer ni dormir) no somos capaces de comprender quiénes somos sin la mirada y la respuesta de los demás”. Se cuestiona el autor, si esta conciencia de la importancia de los demás es suficiente para proporcionar una base absoluta, unos cimientos inmutables para un comportamiento ético y concluye: “la tentación del mal está presente incluso en quien posee una noción fundada y revelada del bien”. Cualquier hombre ha causado daño o ha producido dolor a alguien a lo largo de su vida. Por eso mismo la reflexión sobre la bondad y la maldad de los actos se hace necesaria; es decir, la Ética es necesaria.Después de este sucinto repaso al concepto de ética, es necesario hacer de nuevo una distinción, útil para una posterior reflexión con respecto a las finanzas islámicas. Hay quien confunde la Ética y la Ley. La ley positiva se encuentra bajo la cobertura de la ética (cumplir las leyes es ético), pero no se puede olvidar que las leyes no bastan, siquiera sea porque no se puede declarar ilegal todo lo que es inmoral o carente de ética y, por otro lado porque no siempre las leyes son compatibles con las normas morales. El Estado de derecho puede seguir siendo un estado inmoral, y ello, aun cuando las normas jurídicas hayan sido democráticamente consensuadas. Lo ético requiere convicción y voluntariedad y no se resuelve con penalizaciones externas como en el caso de la Ley.La ética no pertenece al saber teórico propio de las ciencias que se rigen por la demostración, sino al saber teórico que se rige por la argumentación. El que exista reflexión ética y búsqueda de argumentos no es algo casual, sino que es fruto del conflicto moral. Por todo ello, antes de realizar un análisis de la ética o posible carencia de ética en el mundo de las finanzas islámicas, vamos a analizar el marco conceptual de las mismas, para así poder reflexionar al respecto.La Banca Islámica supone hoy en día alrededor del dos por ciento de la banca mundial; aun cuando este porcentaje no es muy alto, supone que el sector opera a un volumen aproximado de un trillón de dólares (1). Además, se estima una evolución importante de la misma, esperándose un crecimiento entre un 12 y un 15 por ciento anual (2). El auge de las finanzas islámicas se debe principalmente al aumento de la población musulmana, unido al fuerte crecimiento de los mercados de capitales islámicos, basados en el aumento de riqueza de los países derivada del precio del petróleo (habrá que prestar atención a lo que pase en los próximos meses con respecto a la variación del precio del crudo porque sin duda afectará al desarrollo de la banca islámica) y la captación de negocio de los países occidentales.Debido a la inmigración y a la globalización de la población musulmana a diferentes partes del mundo, las finanzas islámicas se han ido desarrollando también en países no musulmanes (Reino Unido, o Estados Unidos entre otros).La crisis financiera ha supuesto una crisis de confianza en profundidad en instituciones, mercados e intervinientes. Y entre las causas de la crisis no pueden obviarse las actuaciones en determinados casos, basadas en la irresponsabilidad y avaricia. Parece necesario cuestionarse el papel de los principios éticos necesarios para el desarrollo de un sistema financiero internacional sostenible. Tras la crisis se ha revisado y modificado a nivel internacional la legislación, a la vez que se ha reforzado la supervisión. Pero sabemos por experiencia que esto solo no es suficiente.Es en este contexto donde la importancia de la banca islámica se ha desarrollado a raíz de ponerse en entredicho el sistema de banca convencional. La diferencia fundamental entre ambos modelos de banca se explica por la exigencia de respetar la Ley Islámica de tal forma que “se garantiza la justicia y la prohibición de interés a través de principios éticos”.Siendo la base del modelo financiero el dar perfecto cumplimiento con respecto a la Ley Islámica conviene saber cuáles son las fuentes jurídicas del Islam pues son éstas las que sientan las bases de la economía islámica. “El eje del pensamiento islámico se basa en que las normas morales y religiosas reveladas y publicadas por Muhammad se extienden a todos los campos, aspectos y relaciones del comportamiento humano” (Marcos, 2014). La Sharia es la Ley Islámica que constituye la base del orden jurídico islámico. La Sharia establece una serie de prohibiciones en relación con el comercio y las finanzas. Estas prohibiciones suponen que las finanzas islámicas no puedan hacer uso de todos los instrumentos financieros existentes en la banca convencional.Hay cuatro prohibiciones fundamentales: prohibición de Riba (prohibición del cobro de interés), Gharar (prohibición de riesgos excesivos), Haram (prohibición de ciertos negocios) y (prohibición de juegos de azar); Maysir y Quimar (Kessler, 2014). A priori encontramos una diferencia sustancial con respecto al sistema financiero convencional y es el cobro de intereses basado en una concepción distinta de los mismos. Aristóteles ya hacía referencia a la carencia de ética en este punto, hablaba así de la usura. Hay distintas escuelas filosóficas que hacen mención al respecto y ninguna se pone de acuerdo para una conclusión final (recordemos de nuevo que la ética es un saber de carácter especulativo). Un banco islámico sólo puede calcular un margen de beneficio cuando se esté proporcionando al cliente un servicio; en forma de mano de obra, de iniciativa empresarial o de asunción de riesgos (Kashani, 1998).Otra de las prohibiciones es la de Gharar, prohibición de riesgos excesivos. Uno de los factores causantes de la crisis propiciada en el sistema actual ha sido debida a la asunción de riesgos excesivos, que han dejado al inversor indefenso, proporcionándole en muchos casos informaciones sesgadas e inconclusas sobre la posible rentabilidad y riesgo en su operación (Gismera y Urquijo, 2014). Estos mismos autores ya indicaban la falta de supervisión de los mercados en el sistema financiero convencional. En la banca islámica existen supervisores que garantizan la justicia, o al menos trabajan fielmente para que se cumpla. Para seguir analizando el paradigma ético en la banca islámica sería conveniente analizar cuáles son las formas de financiación con retorno variable y con retorno fijo y así establecer una comparación con las del sistema convencional y poder reflexionar sobre la ética o carencia de ética en ambos sistemas.Este sistema no está exento de retos. La necesidad de interpretar las operaciones de acuerdo a la Ley islámica en la práctica carece de homogeneidad generándose incertidumbre jurídica. Es un hecho que las interpretaciones no se siguen con los mismos criterios entre los países musulmanes ni en los países no musulmanes donde se ha instaurado la banca islámica.Es sin duda un tema apasionante y de máxima actualidad. Debemos reflexionar sobre cuáles deben ser los principios éticos en los que basarse para construir un modelo financiero global sostenible en el tiempo y compatible con la diversidad.Sigamos observando el crecimiento o el estancamiento del sistema islámico y si efectivamente es un sistema más cercano a la moral de todos. En determinados aspectos es sin duda un paradigma “más ético” en las finanzas islámicas (como se ha descrito con anterioridad), si se puede utilizar tal expresión, pero no debemos olvidar que la Ley se encuentra bajo el paraguas de la ética y no al revés.BibliografíaAnca, C. Banca Islámica y crisis del sistema financiero. http://www.afkarideas.com/wp-content/uploads/files/3-20-15.pdf. Fecha de consulta: noviembre de 2014.Cortina, A. y Martínez, E. (1996), Ética. Madrid: Ediciones Akal.Eco, U. y Martini, C. M. (2001), ¿En qué creen los que no creen?. Barcelona: Círculo de Lectores.Gismera, L. y Urquijo, J.L. (2014), “Responsabilidad Financiera en la Crisis”. Madrid: Revista Icade, número de diciembre, pág. 10.Kessler Rodríguez, A. “Finanzas islámicas: una oportunidad para España”. http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_3022_2534_FC599E705F64E3F6FA763035E8275BC7.pdf, fecha de consulta: diciembre de 2014.Martos Quesada, J. (2014), “El Corán como fuente de derecho en el Islam”. Universidad Complutense de Madrid.Nietzsche, F. (2000), Más allá del bien y del mal. Madrid: EDAF, Ediciones-Distribuciones, S. A.Wittgenstein, Ludwig, J. J. (1990), Conferencia sobre ética. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A._________________________________(1) Datos de finales del año 2012. “The value of Islamic financial assets worldwide increased from USD 150 billion in the mid-1990s to an estimated USD 1.6 trillion by end 2012”. Fuente: European Central Bank, “Islamic Finance in Europe”, Ocasional Paper Series, nº 146, junio 2013.(2) Moody´s Investor Service, la agencia Reuters y el New York Times publicaron en el año 2012 que la banca crece a una tasa de entre el 10 y el 30%.http://www.fundspeople.com/noticias/el-paradigma-etico-en-las-finanzas-islamicas-191126
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90
Industria amenazó con no pagar a las consultoras, exigiendo informes a la carta para el ajuste renovableFue un dedazo, sin concurso público. Industria ofreció un millón de euros a Roland Berger y Boston por los estudios que justificasen el hachazo renovable. A Nadal no le gustaron sus conclusiones y amenazó con no pagar a las consultoras si no presentaban informes a la carta. Roland se plegó, Boston tuvo el valor de negarse.http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/59139-industria-amenazo-con-no-pagar-a-las-consultoras-exigiendo-informes-a-la-carta-para-el-ajuste-renovable
Producción industrial 10 años antes y 10 después del euro. ¿Está claro quién gana? Citarhttp://www.zerohedge.com/news/2015-01-26/lazy-greeks-fault-these-two-charts-suggest-otherwise
http://www.zerohedge.com/news/2015-01-26/lazy-greeks-fault-these-two-charts-suggest-otherwise
Cita de: Маркс en Marzo 13, 2015, 00:12:33 amProducción industrial 10 años antes y 10 después del euro. ¿Está claro quién gana? Citarhttp://www.zerohedge.com/news/2015-01-26/lazy-greeks-fault-these-two-charts-suggest-otherwise Pues no, no está nada claro, debo ser yo que soy lerdo, pero el eje de ordenadas no tiene unidades, y las gráficas pasan a unirse misteriosamente de nuevo al comienzo de la segunda, y el artículo original no aporta fuentes, habla de un acumulado, pero a mí eso no me parece la gráfica de un acumulado.Quiero de saber... ¿algún alma caritativa me explica de que va el gráfico?
El año electoral en EspañaRajoy garantiza la presidencia a Díaz al apoyar que gobierne la lista más votada y pone en marcha la gran coaliciónhttp://www.republica.com/2015/03/16/rajoy-garantiza-la-presidencia-a-susana-diaz-al-apoyar-que-gobierne-el-partido-mas-votado-y-pone-en-marcha-la-gran-coalicion/
I was asked to review the documents when Hillary amazingly made hundreds of thousands of dollars trading futures at the same precise time she was in meetings. Her lawyer had an account at the same firm and a trade would be put on but left open until the end of the day. It would be a spread long and short the same commodity. At the end of the day, the losing trade went to her lawyer and the win into her account. Today, that is called money laundering.This is why society must crash and burn. It is just too damn corrupt and the majority are simply sheep who believe whatever they say. The politicians know the people are stupid and the press is on their side. So how can we reform without being forced? Sorry, it is just impossible.
Respecto a Finlandia, curiosamente se ha ido al traste todo el potencial que tenían en el floreciente sector de la industria tecnológica, digo curiosamente, porque el desplome ha sido en picado, sobretodo provocado por una malísima política desde el estado. Esto ha hecho perder el tren tecnológico frente a sus competidores. El problema es que a veces un sistema público hipertrofiado es menos adaptable que un sistema privado fuerte, adaptado, ahí podemos ver la meteórica adaptación de Apple, Finlandia no supo ver los dientes al Iphone, los únicos que supieron copiar rápidamente el modelo fue otra empresa americana , Google. Aparte, la crisis ha provocado una fuerte desinversión que ha hundido la gallina de los huevos de oro finlandesa. Y no solo lo digo por nokia,ya que una empresa con el prestigio la imagen y el peso de esta, provoca todo un subsector de empresas y empleo dedicado al mundillo tecnológico, altisimamente cualificado, con mucho valor añadido. Cabe mencionar la mala actuación de microsoft con su ejecutivo obsesiondado en adquirir Nokia, me refiero al señor Paul Allen, que gracias a dios ya no dirige MS.También me gustaría mencionar el cambio estratosférico que ha sufrido Jaguar en manos de TATA, por lo que parece los Indios saben mucho más de lo que creemos. También ha hecho un genial trabajo con Land Rover, dando buenísmos resultados con el pequeño SUV de lujo, el Range Rover Evoque, que aparte de tener un diseño rompedor, funciona realmente bien. Respecto al país, Inglaterra, siempre me ha parecido un pecado grave el hecho de que abandonasen tanto la industria en los ochenta, y mas teniendo una cultura industrial tan extensa como ellos.El caso de FIAT es penoso penoso, en un viaje de mi padre por Italia se encontró con un señor jubilado ya, que fue un altísimo directivo de FIAT, mi padre ni corto ni perezoso empezó una conversación con ese señor,y le dijo una cosa que es realmente verdad, en Italia solo sabemos hacer superdeportivos o pequeños utilitarios, en el rango medio nada de nada. Dicho esto creo que Italia hubiera tenido que abandonar Lancia, Maserati (el ferrari barato) e incluso Alfa Romeo, y se hubiera tenido que centrar en Fiat y Ferrari.