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Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)  (Leído 562639 veces)

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #660 en: Marzo 14, 2015, 15:01:48 pm »
PRIVATIZACION DE LA SANIDAD

Noticia en televisión : la policía y la judicatura, embargan el aparato de tomografia del hospital de Barranquilla(lo desmontan y se lo llevan) por no estar al corriente del pago
Consecuentemente cientos de pacientes se quedan sin diagnosticar :rofl:
A ver si nuestros próceres toman nota ,y no dejan un hospital publico :roto2

Saludos

wanderer

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #661 en: Marzo 16, 2015, 10:26:03 am »
Pido un informe, y si no me gustan las conclusiones, me declaro dueño del cortijo y me niego a pagar:

Citar
Industria amenazó con no pagar a las consultoras, exigiendo informes a la carta para el ajuste renovable

Fue un dedazo, sin concurso público. Industria ofreció un millón de euros a Roland Berger y Boston por los estudios que justificasen el hachazo renovable. A Nadal no le gustaron sus conclusiones y amenazó con no pagar a las consultoras si no presentaban informes a la carta. Roland se plegó, Boston tuvo el valor de negarse.
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/59139-industria-amenazo-con-no-pagar-a-las-consultoras-exigiendo-informes-a-la-carta-para-el-ajuste-renovable


Más allá del desprecio...
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Greco

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #662 en: Marzo 16, 2015, 12:37:44 pm »
Producción industrial 10 años antes y 10 después del euro. ¿Está claro quién gana?
Citar





http://www.zerohedge.com/news/2015-01-26/lazy-greeks-fault-these-two-charts-suggest-otherwise


 ::)


Pues no, no está nada claro, debo ser yo que soy lerdo, pero el eje de ordenadas no tiene unidades, y las gráficas pasan a unirse misteriosamente de nuevo al comienzo de la segunda, y el artículo original no aporta fuentes, habla de un acumulado, pero a mí eso no me parece la gráfica de un acumulado.

Quiero de saber... ¿algún alma caritativa me explica de que va el gráfico?

Saturio

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #663 en: Marzo 16, 2015, 13:50:10 pm »
Producción industrial 10 años antes y 10 después del euro. ¿Está claro quién gana?
Citar





http://www.zerohedge.com/news/2015-01-26/lazy-greeks-fault-these-two-charts-suggest-otherwise


 ::)


Pues no, no está nada claro, debo ser yo que soy lerdo, pero el eje de ordenadas no tiene unidades, y las gráficas pasan a unirse misteriosamente de nuevo al comienzo de la segunda, y el artículo original no aporta fuentes, habla de un acumulado, pero a mí eso no me parece la gráfica de un acumulado.

Quiero de saber... ¿algún alma caritativa me explica de que va el gráfico?


Hay que leer el texto del articulo enlazado para hacerse una idea.

wanderer

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #664 en: Marzo 16, 2015, 23:15:00 pm »
Hacia el gobierno de campo de concentración nacional:

Citar
El año electoral en España
Rajoy garantiza la presidencia a Díaz al apoyar que gobierne la lista más votada y pone en marcha la gran coalición


http://www.republica.com/2015/03/16/rajoy-garantiza-la-presidencia-a-susana-diaz-al-apoyar-que-gobierne-el-partido-mas-votado-y-pone-en-marcha-la-gran-coalicion/
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Republik

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #665 en: Marzo 17, 2015, 13:52:43 pm »
No acabo de entender esos gráficos. En la BBDD de Eurostat y separando "manufacturing" para evitar la contaminación que supone meter en el sector industrial la cosntrucción y la energía (que se hace con frecuencia), lo que veo es:

-Está plana o con leve caída a nivel Euro area, en unos €1,35B, desde 2007 como media, con una caída importante ese año y el siguiente y lenta recuperación luego.
-UK es el que más pierde con un 20% en valor en euros, claro que el cambio de moneda influirá, de hecho Suiza es con diferencia la que más gana, un 35%, y tiene que ver con que se aprecia el CHF y siguen siendo capaces de producir.
-España está ahora un 13% por debajo del máximo de la seria (2007), y Alemania un 7% por encima. Italia cae más que España (16%) aunque desde niveles muy superiores porque es el segundo país industrial de Europa y España el cuarto, Francia 7% y Portugal se mantiene constante, algo llamativo.

-Aparte de Alemania -y más que ella- solamente crecen Polonia, Irlanda, Suiza y Austria. Caen menos de un 4% Dinamarca y Suecia y las mayores caídas son las de Finlandia y Luxemburgo, que superan el 30%.

Lo necesario sería saber qué renglones industriales han salido perdiendo y los motivos. En España lo ligado a al construcción debe ser lo que más se ha hundido y sin duda lo que se mantiene por debajo de la media, en el resto habrá un poco de todo, es un caso que es fácil de seguir. En general tiene aspecto de que la competencia de la globalización afecta más a unos países que a otros, y lo de Luxemburgo, donde el metal tenía mucha presencia y no sé si le habrá ocurrido algo, llama la atención porque aun siendo un país enano, la caída es enorme, como la finesa. Aunque hay que matizar que finlandia partía de niveles industriales altos, no sé si la crisis de Nokia, al ser un país muy dependiente de ese subsector, le habrá afectado tanto como para deprimir así la industria. La caída finesa es en cifras absolutas mayor que la española, en relativas cinco veces más.



Sin entrar a consultar por subsectores en el caso italiano sospecho que el automóvil tiene un peso no menor en el desplome porque recuerdo que no hace tantos años era como productora, comparable a España y ahora es como la tercera parte. Fiat, que hizo mucho (sin querer) por España al presionar para que nunca se metiera Ford en su país (ALmussaffes debe mucho a esto), ha ido migrando producción a Polonia y otros, de modo que la fabricación de coches en el país ha quedado en una sombra de lo que fue, el propio RU, que perdió masivamente industria en los 80, se ha recuperado atrayendo a los japoneses y luego a BMW, que la dado vida a Mini, o a Tata , que lo ha hecho con Jaguar.
« última modificación: Marzo 17, 2015, 14:27:28 pm por Republik »

Mad Men

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #666 en: Marzo 17, 2015, 22:36:09 pm »
Respecto a Finlandia, curiosamente se ha ido al traste todo el potencial que tenían en el floreciente sector de la industria tecnológica, digo curiosamente, porque el desplome ha sido en picado, sobretodo provocado por una malísima política desde el estado. Esto ha hecho perder el tren tecnológico frente a sus competidores. El problema es que a veces un sistema público hipertrofiado es menos adaptable que un sistema privado fuerte, adaptado, ahí podemos ver la meteórica adaptación de Apple, Finlandia no supo ver los dientes al Iphone, los únicos que supieron copiar rápidamente el modelo fue otra empresa americana , Google. Aparte, la crisis ha provocado una fuerte desinversión que ha hundido la gallina de los huevos de oro finlandesa. Y no solo lo digo por nokia,ya que una empresa con el prestigio la imagen y el peso de esta, provoca todo un subsector de empresas y empleo dedicado al mundillo tecnológico, altisimamente cualificado, con mucho valor añadido. Cabe mencionar la mala actuación de microsoft con su ejecutivo obsesiondado en adquirir Nokia, me refiero al señor Paul Allen, que gracias a dios ya no dirige MS.

También me gustaría mencionar el cambio estratosférico que ha sufrido Jaguar en manos de TATA, por lo que parece los Indios saben mucho más de lo que creemos. También ha hecho un genial trabajo con Land Rover, dando buenísmos resultados con el pequeño SUV de lujo, el Range Rover Evoque, que aparte de tener un diseño rompedor, funciona realmente bien. Respecto al país, Inglaterra, siempre me ha parecido un pecado grave el hecho de que abandonasen tanto la industria en los ochenta, y mas teniendo una cultura industrial tan extensa como ellos.


El caso de FIAT es penoso penoso, en un viaje de mi padre por Italia se encontró con un señor jubilado ya, que fue un altísimo directivo de FIAT, mi padre ni corto ni perezoso empezó una conversación con ese señor,y le dijo una cosa que es realmente verdad, en Italia solo sabemos hacer superdeportivos o pequeños utilitarios, en el rango medio nada de nada. Dicho esto creo que Italia hubiera tenido que abandonar Lancia, Maserati (el ferrari barato) e incluso Alfa Romeo, y se hubiera tenido que centrar en Fiat y Ferrari.
« última modificación: Marzo 17, 2015, 22:50:29 pm por Mad Men »

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #667 en: Marzo 17, 2015, 23:46:07 pm »
Blanqueo de dinero sofisticado, ¡a ver si aprenden nuestros ganadores de loterías!

Citar
I was asked to review the documents when Hillary amazingly made hundreds of thousands of dollars trading futures at the same precise time she was in meetings. Her lawyer had an account at the same firm and a trade would be put on but left open until the end of the day. It would be a spread long and short the same commodity. At the end of the day, the losing trade went to her lawyer and the win into her account. Today, that is called money laundering.
This is why society must crash and burn. It is just too damn corrupt and the majority are simply sheep who believe whatever they say. The politicians know the people are stupid and the press is on their side. So how can we reform without being forced? Sorry, it is just impossible.


Por cierto, para este financiero, la crisis es porque el votante medio se cree agente secreto: "se cree tó". O, como decía nuestro conforero Pringaete: "Nos Pastorean".

http://armstrongeconomics.com/2015/03/17/the-majority-are-just-fools/
« última modificación: Marzo 18, 2015, 00:08:11 am por Currobena »
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

Republik

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #668 en: Marzo 18, 2015, 10:05:48 am »
Respecto a Finlandia, curiosamente se ha ido al traste todo el potencial que tenían en el floreciente sector de la industria tecnológica, digo curiosamente, porque el desplome ha sido en picado, sobretodo provocado por una malísima política desde el estado. Esto ha hecho perder el tren tecnológico frente a sus competidores. El problema es que a veces un sistema público hipertrofiado es menos adaptable que un sistema privado fuerte, adaptado, ahí podemos ver la meteórica adaptación de Apple, Finlandia no supo ver los dientes al Iphone, los únicos que supieron copiar rápidamente el modelo fue otra empresa americana , Google. Aparte, la crisis ha provocado una fuerte desinversión que ha hundido la gallina de los huevos de oro finlandesa. Y no solo lo digo por nokia,ya que una empresa con el prestigio la imagen y el peso de esta, provoca todo un subsector de empresas y empleo dedicado al mundillo tecnológico, altisimamente cualificado, con mucho valor añadido. Cabe mencionar la mala actuación de microsoft con su ejecutivo obsesiondado en adquirir Nokia, me refiero al señor Paul Allen, que gracias a dios ya no dirige MS.

También me gustaría mencionar el cambio estratosférico que ha sufrido Jaguar en manos de TATA, por lo que parece los Indios saben mucho más de lo que creemos. También ha hecho un genial trabajo con Land Rover, dando buenísmos resultados con el pequeño SUV de lujo, el Range Rover Evoque, que aparte de tener un diseño rompedor, funciona realmente bien. Respecto al país, Inglaterra, siempre me ha parecido un pecado grave el hecho de que abandonasen tanto la industria en los ochenta, y mas teniendo una cultura industrial tan extensa como ellos.


El caso de FIAT es penoso penoso, en un viaje de mi padre por Italia se encontró con un señor jubilado ya, que fue un altísimo directivo de FIAT, mi padre ni corto ni perezoso empezó una conversación con ese señor,y le dijo una cosa que es realmente verdad, en Italia solo sabemos hacer superdeportivos o pequeños utilitarios, en el rango medio nada de nada. Dicho esto creo que Italia hubiera tenido que abandonar Lancia, Maserati (el ferrari barato) e incluso Alfa Romeo, y se hubiera tenido que centrar en Fiat y Ferrari.

Lo de FIAT es desorientación estratégica. Lancia se ha quedado en la irrelevancia y además su producto casi único, el utilitario, viene de Polonia, donde ya tienen su mayor factoría con diferencia (curioso que esté en Tichy, Silesia, la Polonia "germana"). Y es cierto que nunca han sido capaces de plantar cara en el segmento C (el del Golf) y poco en el D. Les queda intentar algo con Alfa-Romeo pero los volúmenes ahí son mínimos, por eso Italia, que fue más que España hasta no hace tanto, está produciendo 700.000 coches al año cuando España roza los 2M.

El caso finés es llamativo pero es común a casi toda Europa el haber abandonado la industria seguramente por su baja tasa de retorno y lo difícil de mantenerse en un entorno competitivo. No será casualidad que Alemania haya mantenido su pulso inversor precisamente mientras ha sido el único país europeo que no ha inflado un burbujón: es cosa de usos alternativos del dinero y de  tasas de rentabilidad dispares, al menos a corto. Alguien en Alemania ha conspirado activamente,¿o ha sido casualidad? para que la vivienda fuese percibida como una mierda de activo de baja rentabilidad (legislación sobre arrendamiento?) mientras todo el resto de la UE sucumbía en diversos grados a los encantos del capitalismo popular. Y ellos, erre que erre, apostando por la industria con sus enormes exigencias de recursos (por eso es un país que fomenta el ahorro) y sus magras pero "seguras" rentabilidades.  Parece que a nadie se le ocurrió reprimir las jugosas expectativas del ladrillo salvo a los germanso y ahora, de pronto, son culpables porque se aprecia una correlación entre el "bien" de unos y el "mal" de otros. Y es más complicado, de hecho Dinamarca es otro país que se ha desindustrializado relativamente, igual que Suecia, y tienen moneda, y hasta han perdido en cifras absolutas desde 2.007 aunque menos que España e Italia.

Hay de fondo un problema de orientación de la política industrial, parece que la elección de especialización es importante como vemos en el auge y caída de Finlandia. Dinamarca ha elegido un nicho curioso, que es "dar de comer a los vecinos" arenques y productos del cerdo y la vaca, y luego cosas relacionadas con la pesca (naval) y algunas industrias mecánicas y electrónicas punteras. Y está ausente de subsectores enteros, quizá España tiene la virtud y el vicio en lo mismo, en proceder de la vieja autarquía y no haber hiperdesarrollado un "ariete industrial" con marca-país mientras se conforma con ir tirandillo, por eso nuestros vinos y aceites se venden a precios unitarios muy inferiores a los italianos o galos, por ejemplo.

No es cosa de volver al arancel explítico o al implícito en las devaluaciones, sino más bien de concentrar inversiones e incentivos fiscales (sobre todo a la concentración empresarial y el i+D) en sectores con potencial, en esto me temo que andamos verdes.
« última modificación: Marzo 18, 2015, 10:25:54 am por Republik »

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #669 en: Marzo 18, 2015, 12:09:01 pm »
Europa suspende a España en independencia judicial

http://diariodenoticias.laley.es/documento.asp?id=./NE0000646787_20150311.HTML

"España vuelve a suspender en independencia judicial. Según los datos del estudio sobre el cuadro de indicadores de la Justicia en la Unión Europea en 2015, hechos públicos el lunes, de los 28 Estados miembros, España es el cuarto país en el que la percepción de la independencia judicial es más baja, empeorando su situación respecto a años anteriores. Sólo Croacia, Bulgaria y Eslovaquia obtienen peor nota. Además, España ocupa el puesto 97 en el ranking internacional que estudia la situación en 144 países. Los Estados europeos que encabezan la lista por su mayor independencia judicial son Finlandia, Dinamarca e Irlanda.

Hay algo que llama especialmente la atención en el informe de la Comisión y es el hecho de que no haya datos disponibles sobre España (especialmente respecto a 2013, último año valorado en el informe) en muchos de los aspectos estudiados. Según explica la CE, hay diferentes razones que pueden explicar la ausencia de información de algunos países: la falta de disponibilidad de datos debido a la capacidad estadística insuficiente, el hecho de que las categorías nacionales de recopilación de datos no se corresponden con los utilizados por la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (Cepej), o, en algunos casos, la falta de voluntad de participar en la recogida de los datos para el estudio."


Nada...tonterias...con un poco de voluntad política y unas reformitas...a ver quién es el lider "generoso" que cogiendo las riendas de semejante aparato para su uso y disfrute va y lo suelta...
Yo esperaré sentado.
« última modificación: Marzo 18, 2015, 12:18:33 pm por 2 años »

Republik

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #670 en: Marzo 18, 2015, 12:42:55 pm »
Por acabar con esto de la industria del automóvil, aunque se podría tratar de extender a otras el análisis. Lo que ha terminado por llevar más capacidad productiva y exportadora a Alemania es:

-El I+D  y la formación de capital intensiva de sus grandes corporaciones y el Mittelstand, que en un mercado globalizado han ganado mucha cuota como proveedores de partes en Asia o América.

-La "huída hacia la calidad", al menos percibida, en los segmentos que dejan márgenes (D, E y F), que han muerto casi totalmente para los fabricantes no alemanes: los franceses e italianos se han hundido mortalmente ya en el D (del E casi se han retirado y el F siempre ha hablado alemán)  y pierden cuota  en sus propios mercados en el C.

-La pérdida de importancia del automóvil como símbolo de status en Europa. Los segmentos altos, además de alemanizarse, han bajado en cuota y en números absolutos.

-La marca-país en todo el mundo, nadie en USA , Rusia o China quiere un coche italiano salvo algún millonario de NY o LA que se compra su Lambo o Ferrari.

Al final en todos aquellos productos industriales en los que calidad y durabilidad  (automóvil, electdoméstico, bienes de equipo) merecen, para el comprador, una prima, Alemania se ha separado del resto de Europa en tanto que exportador, y hay casos como el suizo, que a despecho de la revalorización de su moneda, mantienen el volumen exportador.

Esto es una de las diferencias fundamentales, porque en cambio en textil-calzado y electrónica de consumo el movimiento es al contrario, prima la baratura y el recambio compulsivo, con lo que Asia gana por goleada.  Por eso España necesita con urgencia redefinir la imagen de su magnífico producto agroalimentario y buscar nichos para clusters industriales con posibilidades en automoción, ferrocarril, naval militar, aerospacial, eólica, fotovoltaica, termosolar y quizá tratar de potenciar la industria de bienes de equipo buscando la creación mediante incentivos fiscales de un "campeón nacional".
« última modificación: Marzo 18, 2015, 12:49:18 pm por Republik »

Mad Men

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #671 en: Marzo 18, 2015, 13:07:55 pm »
Respecto a la industria alemana, es cierto que vive una etapa relativamente dorada. Aún me acuerdo cuando a principios del 2000 Toyota se tenía que comer el mundo, sacando un producto mucho mejor que sus competidores en muchos campos o casi todos.
Por suerte para Alemania vino Fukushima y también la campaña de desprestigio que sufrió injustamente Toyota en EE.UU para que perdiera cuota de mercado, beneficiando a las marcas alemanas. Aún eso Lexus tiene una calidad percibida superior a las germanas según los expertos, pero todo sea dicho, querían quitar hegemonía japonesa en el campo del Automóvil.

Respecto a coches de gama superiores (digamos a partir de compactos), es verdad que en Europa solo existe el coche alemán, ya que Lexus/Infinity/Acura... no han cuajado en el mercado Europeo debido a que tienen gustos diferentes, de hecho están enfocados al mercado americano.

Pensemos que hoy en día un compacto tiene el tamaño de una berlina de antes, llegando a 4,5 metros,  a partir de ahí mucha gente los considera demasiado grandes.

Los coches gordos Europeos están hechos en EE.UU BMW X5, Mercedes Clase R, Audi Q7...



Una cosa que ha hecho disparar la venta de coches Alemanes ha sido el asalto a gamas inferiores (compactos) con el BMW serie 1, Mercedes Clase A o Audi A3, de hecho y exceptuando algún modelo los Alemanes se estan convirtiendo en generalistas. Que por cierto, algunos de ellos llevan motores franceses, como el Clase A 180 (de origen Renault).

Cierta Japonización como mencionas, Alemania ha ido por el camino de la calidad percibida (que no tiene porque ser real) al estilo Japones.

Respecto al sector de la electrónica, y su asiatización, yo creo que en parte es culpa de EE.UU y su política de externalización de costes, pongamos el caso Apple tiene externalizada la producción a China, de hecho la que fabrica los productos Apple es Foxconn (el mayor fabricante de electrónica del mundo), y no es por el alto valor añadido, de hecho Apple consigue un beneficio del 30 % de promedio por producto, y eso es muchísimo. Conclusión a Apple le importa un pepino cerrar una fábrica en EE.UU y llevarla a China, explotando a cientos de miles de currelas, en cambio en Europa, y especialmente en Alemania, donde el estado y los sindicatos controlan parte del sector del Automóvil, no se plantea tal solución.

Y es que a veces cierto control estatal o del trabajador es bueno para el país, evita externalizar, debe existir un contrapeso al capitalismo salvaje, eso Alemania lo hace bien en ciertos sectores clave de la industria.


En España, tenemos grandes problemas de márqueting o como se llame, no entiendo ni entenderé, teniendo la calidad de productos que tenemos que haya tan poca aceptación y imagen.

Cuando fuí a Oslo, la fruta era carísima y de pésima calidad, y yo me preguntaba, como puede ser que den mierda a este precio, no entiendo como España no se espabila y les exporta fruta de verdad, porque con esos costes son rentables.
« última modificación: Marzo 18, 2015, 13:33:15 pm por Mad Men »

Raf909

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #672 en: Marzo 18, 2015, 15:54:43 pm »
Mad Men, no tiene usted que irse a Oslo para tener una fruta carísima y de baja calidad. En ginebra he visto (y comprado, muy a mi pesar) plátanos o aguacates a 1 eur la unidad. En UK también he visto naranjas a 1 pound.

Y todo con calidades bájisimas, tanto que aquí haría sonrojar al fruto fuera cual fuera el precio.

Recuerdo las primeras visitas de mi cuñada Lituana a nuestro país, literalmente flipaba con la dulzura y el sabor de nuestras frutas y verduras, y eso que eran bien normales, que no estamos hablando de fruta y verdura de km 0.

Y entre extranjeros que conocen nuestro país y lo aprecian, la opinión que tienen del vino es muy parecida: En relación calidad/precio, a nivel internacional no han encontrado un vino mejor que el Rioja. Los hay más buenos, sí, pero infinitamente más caros.

hidalgos avecremistas

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #673 en: Marzo 18, 2015, 16:35:58 pm »
Por qué el euro nos empobrece
José García Domínguez

Los populistas, frikis e indocumentados, ya se sabe, son los de Podemos. El serio, riguroso y formal resulta ser el presidente Rajoy, preclaro estadista que acaba de prometer un millón de empleos únicamente en la Bética. Hablamos, huelga decirlo, de un millón de camareros y albañiles salidos ex novo de la muy ancha manga de don Mariano. Camareros y albañiles, otra cosa no. Y es que ni siquiera el mayor demagogo bautizado en la demarcación provincial de Pontevedra desde los tiempos del obispo Gelmírez se atreve a embaucar a los electores con el espejismo de un solo empleo industrial. Ni tan siquiera él. Ni tan siquiera uno. ¿Acaso entre los más viejos del lugar alguien recordará aún que en este desolado páramo industrial el empleo fabril llegó a representar el 27,5% del total nacional?

Uno y pico de cada cuatro ocupados, sí. Porque España, contra toda evidencia paisajística, fue una nación industrializada hasta no hace tanto; en concreto, hasta que esa quimera que llaman euro se llevó por delante una tradición productiva que se remontaba a la segunda mitad del siglo XIX. Porque el país no se está desindustrializando a marchas forzadas pese a formar parte del euro, sino por formar parte de él. Es él, el euro, quien ha condenado a nuestra industria. La divisa común fue alumbrada al mismo tiempo que veía la luz la más elaborada versión posmoderna del cuento de la lechera, una ingeniosa ficción para adultos que los tecnócratas de Bruselas dieron en llamar Estrategia de Lisboa. Recuérdese el hilo argumental de aquella alucinación colectiva. La desaparición del riesgo cambiario fruto de la unión monetaria llevaría a que los tipos de interés del Sur, incluida España, se igualasen con los mucho más bajos de Alemania, algo que por cierto sí ocurrió. A partir de ahí comenzaría a operar la prodigiosa magia de los mercados autorregulados.

Primero llegarían capitales desde el Norte sedientos de rentabilidad. Luego, y sin solución de continuidad, las inversiones productivas materializadas en un sinfín de sectores punteros. Consecuencia inmediata de esa lluvia de maná apátrida en pos de usos eficientes, se dispararía nuestra adormecida productividad nacional. Algo que posibilitaría aumentar los salarios sin por ello alentar la tan temida inflación. Seríamos, por fin, el país moderno, competitivo y con las cuentas exteriores equilibradas que siempre habíamos soñado. Tras siglos de postración y letargo, Lugo, Cádiz y Badajoz convergerían en términos de renta, eficiencia y valor añadido con Múnich, Milán y Ámsterdam. Demasiado bonito para compadecerse con la verdad. Porque lo que trajo el euro fue un círculo, sí, pero no virtuoso sino vicioso. Bajaron como estaba previsto los tipos de interés. Llegaron como estaba previsto los capitales del Norte. Pero se fueron todos, hasta el último céntimo, a especular en el ladrillo. Hasta el último céntimo.

Para la economía productiva española, la arribada de la moneda común no supuso más que un triste remake de Bienvenido Mister Marshall. Así, el exceso de demanda que alimentó la burbuja llevaría a que se disparasen los salarios. El siguiente paso, cantado por lo demás, sería la inflación diferencial con el Norte. De ahí a un déficit tan astronómico como insostenible de la balanza por cuente corriente había un paso. Y se dio, claro. El drama estaba servido. La crisis financiera internacional solo fue el catalizador, apenas eso. Con Lehman Brothers o sin Lehman Brothers, España hubiese reventado de todos modos. Únicamente era una cuestión de tiempo. ¿Y por qué no fue ni un céntimo, ni uno, a la industria? Pues porque no podía ir. Simplemente por eso. En lugar de tornarse más homogénea gracias al euro, Europa se volvió infinitamente más heterogénea.

Ocurrió justo lo contrario de cuanto preveía el cuento de la lechera de Lisboa. Y ello por culpa de algo llamado economías de escala. Ocurre que el tamaño importa. Y mucho. Muchísimo. Ante una mayor demanda fruto de la unificación monetaria, las grandes industrias del Norte ampliaron su escala de producción, algo que aumentó todavía más su tamaño y, en consecuencia, su productividad diferencial, expulsando así del mercado a los competidores más ineficientes que aún subsistían en el Sur. En lugar de dispersarse por el territorio comunitario, la industria europea tendió a concentrase en el espacio de un modo más intenso que antes. Desde aquel entonces, el Norte se reindustrializa y el Sur desmantela sus naves y factorías. Ellos ganan, nosotros perdemos. En el fondo, una simple cuestión técnica. Pero con consecuencias sociales devastadoras. Mas no nos preocupemos: Rajoy, al modo de los niños facturados desde París, nos traerá un millón de camareros bajo el brazo.

http://m.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/por-que-el-euro-nos-empobrece-75099/
"No va a haber ninguna revolución ni ningún colapso del euro ni nada; solo va a haber hidalgos avecremistas y matojos rodantes" PPCC.

Mad Men

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XII)
« Respuesta #674 en: Marzo 18, 2015, 17:31:07 pm »
Por qué el euro nos empobrece
José García Domínguez

Los populistas, frikis e indocumentados, ya se sabe, son los de Podemos. El serio, riguroso y formal resulta ser el presidente Rajoy, preclaro estadista que acaba de prometer un millón de empleos únicamente en la Bética. Hablamos, huelga decirlo, de un millón de camareros y albañiles salidos ex novo de la muy ancha manga de don Mariano. Camareros y albañiles, otra cosa no. Y es que ni siquiera el mayor demagogo bautizado en la demarcación provincial de Pontevedra desde los tiempos del obispo Gelmírez se atreve a embaucar a los electores con el espejismo de un solo empleo industrial. Ni tan siquiera él. Ni tan siquiera uno. ¿Acaso entre los más viejos del lugar alguien recordará aún que en este desolado páramo industrial el empleo fabril llegó a representar el 27,5% del total nacional?

Uno y pico de cada cuatro ocupados, sí. Porque España, contra toda evidencia paisajística, fue una nación industrializada hasta no hace tanto; en concreto, hasta que esa quimera que llaman euro se llevó por delante una tradición productiva que se remontaba a la segunda mitad del siglo XIX. Porque el país no se está desindustrializando a marchas forzadas pese a formar parte del euro, sino por formar parte de él. Es él, el euro, quien ha condenado a nuestra industria. La divisa común fue alumbrada al mismo tiempo que veía la luz la más elaborada versión posmoderna del cuento de la lechera, una ingeniosa ficción para adultos que los tecnócratas de Bruselas dieron en llamar Estrategia de Lisboa. Recuérdese el hilo argumental de aquella alucinación colectiva. La desaparición del riesgo cambiario fruto de la unión monetaria llevaría a que los tipos de interés del Sur, incluida España, se igualasen con los mucho más bajos de Alemania, algo que por cierto sí ocurrió. A partir de ahí comenzaría a operar la prodigiosa magia de los mercados autorregulados.

Primero llegarían capitales desde el Norte sedientos de rentabilidad. Luego, y sin solución de continuidad, las inversiones productivas materializadas en un sinfín de sectores punteros. Consecuencia inmediata de esa lluvia de maná apátrida en pos de usos eficientes, se dispararía nuestra adormecida productividad nacional. Algo que posibilitaría aumentar los salarios sin por ello alentar la tan temida inflación. Seríamos, por fin, el país moderno, competitivo y con las cuentas exteriores equilibradas que siempre habíamos soñado. Tras siglos de postración y letargo, Lugo, Cádiz y Badajoz convergerían en términos de renta, eficiencia y valor añadido con Múnich, Milán y Ámsterdam. Demasiado bonito para compadecerse con la verdad. Porque lo que trajo el euro fue un círculo, sí, pero no virtuoso sino vicioso. Bajaron como estaba previsto los tipos de interés. Llegaron como estaba previsto los capitales del Norte. Pero se fueron todos, hasta el último céntimo, a especular en el ladrillo. Hasta el último céntimo.

Para la economía productiva española, la arribada de la moneda común no supuso más que un triste remake de Bienvenido Mister Marshall. Así, el exceso de demanda que alimentó la burbuja llevaría a que se disparasen los salarios. El siguiente paso, cantado por lo demás, sería la inflación diferencial con el Norte. De ahí a un déficit tan astronómico como insostenible de la balanza por cuente corriente había un paso. Y se dio, claro. El drama estaba servido. La crisis financiera internacional solo fue el catalizador, apenas eso. Con Lehman Brothers o sin Lehman Brothers, España hubiese reventado de todos modos. Únicamente era una cuestión de tiempo. ¿Y por qué no fue ni un céntimo, ni uno, a la industria? Pues porque no podía ir. Simplemente por eso. En lugar de tornarse más homogénea gracias al euro, Europa se volvió infinitamente más heterogénea.

Ocurrió justo lo contrario de cuanto preveía el cuento de la lechera de Lisboa. Y ello por culpa de algo llamado economías de escala. Ocurre que el tamaño importa. Y mucho. Muchísimo. Ante una mayor demanda fruto de la unificación monetaria, las grandes industrias del Norte ampliaron su escala de producción, algo que aumentó todavía más su tamaño y, en consecuencia, su productividad diferencial, expulsando así del mercado a los competidores más ineficientes que aún subsistían en el Sur. En lugar de dispersarse por el territorio comunitario, la industria europea tendió a concentrase en el espacio de un modo más intenso que antes. Desde aquel entonces, el Norte se reindustrializa y el Sur desmantela sus naves y factorías. Ellos ganan, nosotros perdemos. En el fondo, una simple cuestión técnica. Pero con consecuencias sociales devastadoras. Mas no nos preocupemos: Rajoy, al modo de los niños facturados desde París, nos traerá un millón de camareros bajo el brazo.

http://m.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/por-que-el-euro-nos-empobrece-75099/


De acuerdo, pero creo que el problema fue nuestro. Malinterpretamos lo que suponía entrar en el Euro, simplemente nos dedicamos a sacar el jugo de la nueva fruta, es decir exprimir al máximo el crédito. Tiene que entenderse que el Euro, no es un maná de la riqueza, básicamente es como una buena herramienta, que con un uso responsable te puede aportar buenos resultados.

Cuando uno le dan crédito fácil es normal que se apalanque, y se dedique a inversor inmobiliario, pues como camino fácil que es, todo el mundo puede dedicarse a ello. Mucho más difícil es invertir el capital en  servicios de calidad o industria. No es de extrañar que facilitando la vida a base de crédito, uno se acomode y pierda productividad, cree déficit y además se hipertrofie.


Externalizar la culpabilidad es muy Español.
« última modificación: Marzo 18, 2015, 17:32:44 pm por Mad Men »

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