* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Hoy a las 21:23:30]


Geopolitica siglo XXI por sudden and sharp
[Hoy a las 17:50:09]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Hoy a las 00:16:48]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 23:55:54]


STEM por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 19:36:36 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 09:29:59 am]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015  (Leído 553512 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25354
  • -Recibidas: 21404
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1065 en: Junio 13, 2015, 20:15:00 pm »
Citar
...Aunque creo que ese arquitecto ha sido un poco torticero a la hora de traducir del alemán... parece que Gemeinschaft no necesita ser traducido por comuna...

http://es.wikipedia.org/wiki/Gemeinschaft_y_Gesellschaft

El alemán a veces es como el griego y el latín, se construye a partir de sus propias raíces.

Dicho de otra forma; posee sus palabras, no las alquila. Y no las vende baratas! [LH84]


URBANISMO, SOCIOLOGÍA Y ALEMÁN.

[Ninguna de las tres. Esto va a ser muy atrevido por mi parte.]

Yo ya he olvidado el poco alemán que supe para aprobar. Pero aún recuerdo la 'G' en A.G., al final de la razón social de las empresas alemanas: Aktiengesellschaft, 'sociedad por acciones', literal, aunque se debe traducir por su equivalente en nuestro dcho. mercantil como sociedad anónima (SA).

Como dice la wiki que enlazas:

Citar
"Gesellschaft (traducido como sociedad, sociedad civil o asociación), describe asociaciones compartidas. Gesellschaft se mantiene a través de individuos que actúan en su propio interés.

Un buen ejemplo es un negocio moderno, donde los trabajadores, jefes y propietarios pueden tener muy poco en común en cuanto a orientaciones o creencias compartidas, pueden no darle mucha importancia en el proceso de fabricación del producto de la fábrica, pero en interés de todos está el ir a trabajar para ganar dinero y eso es lo que hace que el negocio continúe


Es cierto que 'Comuna', se tiende a asociar con la 'Comuna de París'  (1874) con su sentido anarco-comunista, tan antagónico al Capitalismo Popular Inmobiliario.

En M. Weber (1864-1920) no parece aludir al modo de propiedad de las viviendas de una comunidad (o 'comuna'), sino mas bien a las relaciones sociales entre sus habitantes, que en la Gemeinschaft serían mas cooperativas y menos lucrativas (beneficio dinerario), del tipo contrario al de las ciudades-dormitorio, típicas de los PAU del urbanismo madrileño que parece criticar el arquitecto de Podemos (el aº es mas largo, solo copié primeros párrafos), ya concejal de urbanismo de Madrid.

Veo que se puede traducir por comunidad, colectividad y mancomunidad, si se quiere evitar el sesgo 'podemista', de izquierda radical.

La diferencia conceptual entiendo que está en el tipo de INTERÉS ( ;)) que cohesiona al grupo 'residencial':

- individual, propio, intercambios dinerarios en la Gesell- (promotores privados de PAU).
- comunal, compartido, intercambios no necesariamente dinerarios en la Gemein- (urbanismo mas cooperativo, con mas intervención pública).
 
Es coherente que el arquitecto utilice la traducción mas afín con su ideología.

Saludos.
« última modificación: Junio 13, 2015, 20:38:55 pm por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

Mistermaguf

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7004
  • -Recibidas: 7199
  • Mensajes: 525
  • Nivel: 263
  • Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Irascible centurión de la travesía del desierto
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1066 en: Junio 13, 2015, 20:30:50 pm »
CONCEJAL DE URBANISMO EN MADRID, ARQUITECTO 'JOVEN' DE PODEMOS.

Citar
La "comuna institucionalizada": la ciudad ideal para el concejal de Urbanismo de Carmena

El arquitecto José Manuel Calvo del Olmo, miembro de Podemos y concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Gobierno de Manuela Carmena en Madrid, recoge en su tesis doctoral (presentada el pasado año) cuál es el modelo de ciudad, a su juicio, más idóneo para la capital y su periferia. A partir de un análisis centrado en los "poblados dirigidos" de los años cincuenta, el autor llega una serie de conclusiones extrapolables a la situación actual, pensando en futuras actuaciones urbanísticas. Calvo apuesta por la "elaboración de nuevos argumentarios que contribuyan a construir una ciudad en la que el integral desarrollo de cada individuo sea la condición para el desarrollo integral de la colectividad". Una ciudad, subraya el edil, recurriendo a las palabras del sociólogo alemán Max Weber, que "evolucione progresivamente" hacia la "comuna institucionalizada".

José Manuel Calvo, número 20 de la lista de Ahora Madrid, muestra así su predilección por la Gemeinschaft (comuna institucionalizada) y su espíritu del espacio compartido en contraposición a la Gesellschaft (sociedad), aquella que representa la gran urbe, la competitividad. En su argumentación teórica, Calvo sostiene que "si queremos recuperar las riendas de la planificación urbana -que han caído en manos de especuladores financieros que han convertido la ciudad en un negocio-; es necesario incorporar a un debate conjunto a todos los agentes -técnicos, políticos, sociales y económicos- que intervienen en su conformación". Según el edil de Carmena, "sólo así podremos construir una ciudad basada en los valores cívicos, que contribuya a establecer y reforzar los vínculos de convivencia colectiva entre sus habitantes", esto es, la Gemeinschaft, la comuna.

http://vozpopuli.com/actualidad/63810-la-comuna-institucionalizada-la-ciudad-ideal-para-el-concejal-de-urbanismo-de-carmena


Cambio Generacional al menos. Quizá incluso Transición Estructural en la capital a la Gemeinschaft. Weber y tal. Quizá ni necesite traductor para el 'Menos Hormigón' de Schäuble. (Muchos arquitectos e ingenieros atestaban los cursos de alemán del Instituto Goethe desde que pinchó la burbuja).

Va a ser curioso verle bandearse con los tiranosaurios que abrevan y se alivian (liquidez y hormigón) en los palcos futboleros.

Saludos.


Muchas gracias, Jenofonte!

Aunque creo que ese arquitecto ha sido un poco torticero a la hora de traducir del alemán... parece que Gemeinschaft no necesita ser traducido por comuna...

http://es.wikipedia.org/wiki/Gemeinschaft_y_Gesellschaft

El alemán a veces es como el griego y el latín, se construye a partir de sus propias raíces.

Dicho de otra forma; posee sus palabras, no las alquila. Y no las vende baratas!


El concepto no es estrictamente "comuna", pero sí "comunidad", y esto hay que entenderlo más en el sentido de "comunidad espiritual" (geist), en contraposición a gesellschaft, que se corresponde más con un concepto liberal de modelo social. Como siempre, los alemanes han hecho toda una subcultura de éstos conceptos, y Weber siempre me ha parecido el que más luz ha echado sobre el tema, especialmente en su análisis de las categorías planteadas a partir del romanticismo, sobre todo Herder y Heidegger.
En términos sociales, gemein/gesell es en mi opinión lo equivalente a la diferencia que hay entre el concepto atávico de nación-terruño, asociado al völkgeist, que aplasta la heterogeneidad y el disenso interno, y el concepto administrativo ilustrado de nación-estado como proyecto común de concurrencia de intereses heterogéneos, normalizados en un marco jurídico.

Personalmente, yo soy un ilustrado. Para hacer una analogía en el límite de la ley de Godwin, cada vez que escucho hablar de "comunidad", me llevo la mano a la pistola... ;)

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1067 en: Junio 13, 2015, 20:37:52 pm »
Pues yo, tras acalorado debate conmigo mismo, he consensuado con mi propia mismidad que:

1. Gesellschaft es Nueva York
2. Gemeinschaft es Fregenal

(gracias a S&S  ;))

No creo que esto tenga que ver con las comunas parisinas, sino con algo más sencillo pero que ya no es políticamente correcto.
« última modificación: Junio 13, 2015, 20:40:56 pm por lectorhinfluyente1984 »

Mistermaguf

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7004
  • -Recibidas: 7199
  • Mensajes: 525
  • Nivel: 263
  • Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Irascible centurión de la travesía del desierto
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1068 en: Junio 13, 2015, 21:08:47 pm »
Pues yo, tras acalorado debate conmigo mismo, he consensuado con mi propia mismidad que:

1. Gesellschaft es Nueva York
2. Gemeinschaft es Fregenal

(gracias a S&S  ;))

No creo que esto tenga que ver con las comunas parisinas, sino con algo más sencillo pero que ya no es políticamente correcto.


 :biggrin:
Seguramente es por pura casualidad, pero me hiciste acordar a un debate que tuvo lugar en Argentina durante la dictadura militar, en la época de la guerra de Malvinas, en donde institucionalmente se decidió instalar un gemeinschaft de emergencia para contrarrestar la libresca, perversa y disolutoria influencia de la pérfida Albión. Una buena parte de la "intelligentzia" universitaria (yo comenzaba la facultad en aquél momento)  enarboló la causa con brío, y al poco tiempo se había instalado una nueva categoría ontológica que tuvimos que soportar durante al menos una década -mucho después ya de muerta y enterrada la dictadura-, que versaba precisamente sobre la "mismidad".
Demás está decir que tal constructo necesitaba de una "otredad" para definirse y ponerse en relieve.  :facepalm:

Como en aquella época todavía no había vehículos digitales para la transmisión de textos, estoy convencido de que una buena parte de la desforestación reciente de ese país se correspondió con el papel necesario para imprimir aquél debate.

Mi grado universitario estuvo impregnado de tales sandeces de manera recurrente, y aún quedan muchas víctimas intelectuales de tal delirio. La mayoría no tiene retorno, yo estoy convencido que es como ciertas enfermedades infecciosas sobre las que puedes desarrollar anticuerpos y ser un portador sano, pero no te librarás jamás de la bacteria.

Weber fue uno de los pocos epidemiólogos que me salvó del hospital  :roto2:

Saludos

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25354
  • -Recibidas: 21404
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1069 en: Junio 14, 2015, 11:38:40 am »
Pues yo, tras acalorado debate conmigo mismo, he consensuado con mi propia mismidad que:

1. Gesellschaft es Nueva York
2. Gemeinschaft es Fregenal

(gracias a S&S  ;))

No creo que esto tenga que ver con las comunas parisinas, sino con algo más sencillo pero que ya no es políticamente correcto.


 :biggrin:
Seguramente es por pura casualidad, pero me hiciste acordar a un debate que tuvo lugar en Argentina durante la dictadura militar, en la época de la guerra de Malvinas, en donde institucionalmente se decidió instalar un gemeinschaft de emergencia para contrarrestar la libresca, perversa y disolutoria influencia de la pérfida Albión. Una buena parte de la "intelligentzia" universitaria (yo comenzaba la facultad en aquél momento)  enarboló la causa con brío, y al poco tiempo se había instalado una nueva categoría ontológica que tuvimos que soportar durante al menos una década -mucho después ya de muerta y enterrada la dictadura-, que versaba precisamente sobre la "mismidad".
Demás está decir que tal constructo necesitaba de una "otredad" para definirse y ponerse en relieve.  :facepalm:

Como en aquella época todavía no había vehículos digitales para la transmisión de textos, estoy convencido de que una buena parte de la desforestación reciente de ese país se correspondió con el papel necesario para imprimir aquél debate.

Mi grado universitario estuvo impregnado de tales sandeces de manera recurrente, y aún quedan muchas víctimas intelectuales de tal delirio. La mayoría no tiene retorno, yo estoy convencido que es como ciertas enfermedades infecciosas sobre las que puedes desarrollar anticuerpos y ser un portador sano, pero no te librarás jamás de la bacteria.

Weber fue uno de los pocos epidemiólogos que me salvó del hospital  :roto2:

Saludos


Esto de la 'mismidad' y la 'otredad' es, como casi todo en Filosofía, algo parecido a la maraña de cerezas enredadas por los cabillos. No se puede coger solo una.

Al leer a Mistermaguf, recordaba (esas cerezas enredadas) un título: 'Lo Mismo y lo Otro', de cuando M. Maceiras, buen conocedor de la fª francesa, era nuestro decano en la UCM. 'Buscad y hallareis' (Mateo 7,7) es ahora como una profecía cumplida en la red:

Citar
La postura política es y sigue siendo en Francia la prueba decisiva; es lo que debe revelar el sentido final de un pensamiento. Todo ocurre como si por fin se abordara el meollo del asunto, cuando a partir de la hipótesis sobre lo uno y lo múltiple o sobre la naturaleza del conocimiento se llega a la cuestión de las próximas elecciones o a la de la actitud del partido comunista.
[...]
Todo ocurre como si pudiéramos atribuir inmediatamente un enunciado filosófico a un partido político. Extrañas reputaciones se hacen y se deshacen: la epistemología hasta 1968 era mas bien de izquierda y la metafísica de derecha; pero de pronto, con la emergencia de las inquietudes ecológicas, la epistemología parece reaccionaria mientras que la metafísica toma un carácter subversivo. [pg.20]

http://es.scribd.com/doc/26373907/Descombes-Vincent-Lo-Mismo-Y-Lo-Otro-Cuarenta-Y-Cinco-Anos-De-Filosofia-Francesa-1933-1978#scribd


Gracias por sus comentarios.
Saludos y buen domingo.   
« última modificación: Junio 14, 2015, 12:55:22 pm por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87281
  • -Recibidas: 30689
  • Mensajes: 8341
  • Nivel: 845
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1070 en: Junio 14, 2015, 17:10:23 pm »
(Está bien el post de la profa de inglés, nadie lo discute.)

Pero no sirve de modelo de lo que sería una "comunidad", como alternativa a una "sociedad".

Tras leerla, me dije que hay que esperar un par de años cuando, ya sin beca ni prácticas remuneradas, quiera ponerse a currar en España de profesora, por ejemplo. Entonces quiero leer sus nuevos posts, para ver si percibe cómo esa misma "comunidad" llega a ser un sustituto, una venda en los ojos, ante las carencias de la "sociedad".

"Comunidad" a la extremeña. muy bien, pero mejor si están los mecanismos de la "sociedad" a la neoyorkina.

Quiero decir: al dar preeminencia o sobredimensionar la "Comunidad" sobre la "Sociedad", se acaba justificando el caciquismo, las redes clientelares y legitimando la explotación (= imposibilidad de progreso social)

« última modificación: Junio 14, 2015, 17:19:41 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1071 en: Junio 14, 2015, 17:21:25 pm »
Jeje tenéis razón... por supuesto, yo también pensé en cómo ha visto de idealizada su experiencia, la profa de inglés, sobre todo por atravesar con éxito un shock cultural, siendo joven, etc. y a ver qué pensaba si estuviese aquí de seguido y tal.

No es más que una versión del pueblo arquetípico e idealizado, es cierto ;) solo lo tomaba como símbolo, abusando un poquito...

(click to show/hide)
« última modificación: Junio 14, 2015, 17:25:11 pm por lectorhinfluyente1984 »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87281
  • -Recibidas: 30689
  • Mensajes: 8341
  • Nivel: 845
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1072 en: Junio 14, 2015, 18:01:03 pm »

 (Quiero trabajar más el Ortograma-Alquiler. Se trata de un ejercicio mental que les propongo: ¿qué tipo de mercado de alquiler querrían objetivamente los cuarteles generales para España en cuanto se disipen las fantasías animadas de ayer y hoy resurreccionistas, ya nadie con un dedo de frente compre nada a tocateja -ni regalándoselo, como empieza a verse con las renuncias en las sucesiones- y sólo se vendan razonablemente cuatro hipotecas?)
 
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 06/13/2015 en 02:19 p.m.

Después de pensarlo, yo no razonaría sobre la vivienda como si fuera un "mercado". Es que en el fondo nunca entiendo cómo pueden considerarse como de mercado unos bienes que son por definición in-móviles, y encima, una necesidad básica. Puede que el alquiler de oficinas y las construcciones industriales, y aún tengo mis dudas. Que los economistas clásicos se hayan esforzado por pensar la economía a partir de las tierrras agrícolas, dice mucho sobre la dificultad (¡inventaron la Economía para darle nombre a esa dificultad conceptual!). Al menos diferenciaban la tierra como propiedad (que era un "problema" conceptual de la economía) , del producto de la tierra, éste si puede considerarse sin dificultad un bien de mercado (commodity).

El ladrillo como vivienda comparte con la propiedad de la tierra la misma dificultad conceptual, pero es que a diferencia de ésta,  encima, no genera NINGUN PRODUCTO que pueda asimilarse a un bien de mercado. Es un c-o-n-s-u-m-o final.

Es cuando uno empieza a pensar -- ¿Pero qué pinta entonces el ladrillo (habitacional) en ningún mercado?

El terreno minero, agrícola, o para el ladrillo industrial. aún pasa, pues produce algo. ¿Pero el ladrillo habitacional? Es un consumo final. ¿Por dónde se puede razonar como un mercado?

===

Volviendo a la pregunta, yo me olvidaría de la noción de  "mercado" del ladrillo. Lo asimilaría realmente a una forma de inversión especifica, que no es ni en acciones, ni en deuda pública.

Y procedería con pautas similares a la represión financiara. Si ésta se aplica a las rentas financieras que no son productivas, y el ladrillo habitacional no es productivo, ergo.... con las rentas ladrilleras hay que proceder siguiendo las mismas pautas que para las rentas financieras no productivas. ¿No es lógico?

Conclusión, para mi, una medida eficaz y sencilla pasa por comparar:

-- El precio de reposición, distinguiendo el solar y la construcción, sobre un plazo convencional de 90 años. (La distincción solar/construccion, permitiría además evaluar quién es el auténtico rentista en el negocio que va detrás).

-- La renta del alquiler respecto del interés que devengaría en el banco ese mismo capital de reposición. Se puede tomar una fórmula que calcule esa rentabilidad óptima del ladrillo, situándola a medio camino entre la rentabilidad de la deuda pública, y el interés bancario del dinero (=crédito a empresas), y vas midiendola durante el ejercicio anterior. Un poco como se hace ahora para fijar el interés de las hipotecas variables en cada renovación

Entonces, se aplica (o si no se aplica, la administración se dota de un intrumento de ) represión fiscal a toda renta de alquiler que suponga superar la rentabilidad del capital de reposición respecto del óptimo calculado (observado por el BCE o por un Observatorio inmobiliario ad-hoc) durante el ejercicio fiscal que sirva de referencia.

Se mediría, y se aplicaría la represion financira a lo que el maestro señalaba como el "tramo" usurero, abusivo, del rentismo. Que es el mismo tramo contra el que los QG del capitalismo necesitan actuar, según las mismas pautas que contra el rentismo financiero.

Viene a ser como indexar la rentabilidad (seudo-financiera) del ladrillo, en función del precio del dinero observado en el mercado financiero. Se toman como referencia las rentabilidades bancarias y de deuda pública observadas en el ejerciio anterior, y se modula la represión durante el ejercicio siguiente.

Me parece que he respondido bastante bien a la pregunta, ¿no?

===

Así planteado, lo veo más eficaz que intentar controlar, como hacemos ahora, los aumentos de alquileres en función del IPC, o bien fijando techos/suelos máximos respecto de los precios observados en el mismo barrio (suelen ser el mecanismo alemán francés, Europa del Norte).

Estas medidas de control de alquileres, en realidad, penalizan al inquilino, y no permiten al Estado obtener ningún ingreso sustitutorio al impuesto de mutación, éste incluso lo pierden en caso de bajadas. Por lo que lo inmobiliario nunca baja, claro, no interesa. Realmente, uno se queda con la sospecha de que son medidas populistas para disimular los intereses de los lobbies (=de los rentistas inmobiliarios).


¡Saludos!
« última modificación: Junio 14, 2015, 18:34:39 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87281
  • -Recibidas: 30689
  • Mensajes: 8341
  • Nivel: 845
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1073 en: Junio 14, 2015, 20:24:21 pm »
En mi post anterior estoy solapando la represión fiscal, y la represión financiera. Pero no es realmente una confusión.

Para calcular un tipo  de rentabilidad inmobiliaria de referencia, utilizas indices financieros puros. Entonces,, la "represión financiera" entendida via tipos bajos, no sólo afecta a los renta-fijistas : tambien supone bajar tu propio indice de referencia de rentabilidad inmobiliaria. Tu indice de rentabilidad no-usurera-no-abusiva bajaría automáticamente en sintonía con los tipos de la economia productiva. Esa seria la pauta de la represión financiera, propiamente dicha

Luego, está que una vez  dispones de un indice de rentabilidad inmobiliaria objetivo (correlado con la rentabilidad financiera), y por tanto, defines lo que es el "tramo usurero abusivo", automaticamente facultas a la administración fiscal para aplicar un impuesto variable sobre ese tramo abusivo. Que puede ser incluso progresivo. Ahí es donde interviene la posibilidad de represión fiscal.


Tomemos un ejemplo:

Utilizas las valoraciones de catastro (=coste de reposición), para calcular la amortización a 99 años
Dispones de un Observatorio oficial que fije el Indice Anual de Rentabilidad Inmobiliara, calculado entre  medias de la rentabilidad de  deuda pública y del el crédito a empresas.
(La distribución anual de las rentabilidades anuales sobre 99 años es lo que te da al final la rentabilidad esperada de un bien inmueble)


Pongamos que el Observatorio establece que el tipo de rentabilidad inmobiliario es del 4% en 2014
Pongamos que las rentas de alquiler observadas en un municipio (o distrito municipal) corresponden al 8% (la desviación es de +4%)

La represión financiera consiste en bajar el precio del dinero de tal forma que en 2015 el nuevo tipo calculado sea por ejemplo del 3%.
Hasta ahí, lo que diga la BCE. El Gobierno no hace nada, pero toma nota.

La represión fiscal consiste en que un Municipio/CCAA/Gobierno podrá legalmente aplicar un IRI (Impuesto sobre Renta Inmobiliaria) adicional al IBI, de hasta el 4% sobre el ejercicio 2014, y del 5% sobre el ejercicio 2015, calculado simplemente ¡sobre el valor de reposición catastral!




Estoy soñando, o quizás no tanto, pero lo más atractivo, es que los Municipios/CCAA/Estados ṕodrían generar ingresos sin depender del número de compra-ventas, y estos ingresos aumentarían cuanta mayor sea la represión financiera organizada desde los Cuarteles Generales. Con un sistema de cálculo a escala de Municipio o de Distrito municipal, para determinar el tipo de  IRI  aplicable al valor catastral cada año, los cálculos ni siquiera tienen que ser complejos.

El IRI se aplicaría a todo propietario con una vivienda en alquiler. El tipo de IRI a escala de Municipios, o del Distrito, se votaría en los presupuestos generales de cada consistorio, etc (igual que el IBI, en realidad).

Y nadie podría objetar nada: se podría incluso bajar las tasas de notario, o el IBI, porque los ingresos fiscales provendrían del tramo usurero abusivo de los rentistas inmobiliarios, sin afectar para nada a los simples consumidores de vivienda

Sin más intervención de los Municipios/CCAA/Estado, y con la libertad de "negociación", blindada.

Eso sí, cuanto más dure represión financiera, y cuanto más tiempo se empeñen los usureros en mantener sus precios (por barrios, por "zonas") más ganarán las arcas municipales. Entonces sí que se justificaría redistribuir con ayudas al alquiler, etc. Todos contentos, desde P's hasta C's, pasando por los consistorios clientelares...

¡Diviértanse!
8)
« última modificación: Junio 14, 2015, 23:36:00 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1074 en: Junio 15, 2015, 00:28:29 am »
Lo que les devuelven a ellos, lo pondremos nosotros.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6791796/06/15/Bankia-condenada-a-devolver-235-millones-a-un-matrimonio-de-preferentistas.html#.Kku8BV0DVM99tfv

Bankia, condenada a devolver 2,35 millones a un matrimonio de preferentistas

Se junta tó.

Citar
De hecho, fue la propia entidad la que, cuando preguntaron cómo podían rentabilizar ese dinero de la venta de unos terrenos derivados de una herencia, les aconsejó rentabilizarlo invirtiendo en este tipo de productos.


Yo suelo decir..."fácil viene, fácil se va".

Citar
El hecho de que los denunciantes, precisa, hubieran realizado un contrato de depósito o administración de valores y adquirido bonos estructurados con dicha entidad previamente, "no es suficiente para alegar que eran habituales en la realización de inversiones".


La única diferencia es que en las anteriores ocasiones ganaron. ¡Manda cojones!.

Bueno, esperemos que cojan los 2,3 millones y se compren a tocateja varias toneladas de inmuebles de la banca.

Por favor, que alguien les informe bien de que ya se ven grúas.






wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1075 en: Junio 15, 2015, 13:30:41 pm »
Lo que les devuelven a ellos, lo pondremos nosotros.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6791796/06/15/Bankia-condenada-a-devolver-235-millones-a-un-matrimonio-de-preferentistas.html#.Kku8BV0DVM99tfv

Bankia, condenada a devolver 2,35 millones a un matrimonio de preferentistas

Se junta tó.

Citar
De hecho, fue la propia entidad la que, cuando preguntaron cómo podían rentabilizar ese dinero de la venta de unos terrenos derivados de una herencia, les aconsejó rentabilizarlo invirtiendo en este tipo de productos.


Yo suelo decir..."fácil viene, fácil se va".

Citar
El hecho de que los denunciantes, precisa, hubieran realizado un contrato de depósito o administración de valores y adquirido bonos estructurados con dicha entidad previamente, "no es suficiente para alegar que eran habituales en la realización de inversiones".


La única diferencia es que en las anteriores ocasiones ganaron. ¡Manda cojones!.

Bueno, esperemos que cojan los 2,3 millones y se compren a tocateja varias toneladas de inmuebles de la banca.

Por favor, que alguien les informe bien de que ya se ven grúas.


Desde luego, me parece abusiva la interpretación del juez. De hecho, más que abusiva, la calificaría de intolerable.

Otra cosa es cuando (y éso también lo han hecho), han colocado preferentes a recién nacidos, gente con invalidez física o mental, y casos similares, dónde sí puede hablarse de abuso de confianza, cuando no de fraude puro y duro, pero también estos casos son los menos.

De los que se quejan de los swaps del euribor, pues otro tanto: eran instrumentos de cobertura, que protegen frente a las subidas al consumidor, pero al precio de proteger a la entidad financiera frente a las bajadas.

Aquí no llegamos ni a capitalismo de amiguetes; meramente tenemos capitalismo de tó pá mí
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87281
  • -Recibidas: 30689
  • Mensajes: 8341
  • Nivel: 845
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1076 en: Junio 15, 2015, 14:50:39 pm »
Interesante artículo sobre un economista que estudia la distribución territorial desde la perspectiva de la Renta, y no sólo de la Producción
Es una aplicación concreta del razonamiento económico en términos de Renta.


en v/F:
http://www.millenaire3.com/uploads/tx_ressm3/Laurent_Davezies-agglomerations_solidaires_01.pdf

Citar
 

Ejemplo de hace 15 años.
La región de Paris pasa de generar 27% del PIB de Francia en 1980 a 30% ahora.
Al mismo tiempo, pasa de representar 25% a sólo 22,5% en la renta de hogares.
Existe por tanto un desfase entre la evolución de la riqueza y de la renta (dependiente de la escala administrativa territorial).

Prenons un exemple élémentaire
que j’ai présenté il y a plus de 15 ans. En
1980, l’Ile-de-France générait 27% du PIB
de la France et en représente aujourd’hui
30%, tandis que dans le même temps son
poids dans les revenus des ménages est
passé de 25 à 22,5%. Autrement dit, il
existe un décalage entre la capacité de
création de richesses et l’évolution des
revenus.

Se observa facilmente una desviación creciente entre la geografía de la Producción y la geografía de la Rente, debido a la circulación de rentas entre territorios

Plus largement, ce que l’on peut
aisément observer au niveau de l’Ile-de-
France traduit un décalage croissant entre
la géographie de la production et la
géographie du revenu en raison de l’essor
de la circulation des revenus entre les
territoires.

Es importane subrayar que la utilización del modelo de la Renta no es anodino, ya que explica mucho mejor las diferencias de evolución del empleo y atrasos entre territorios.

Il faut bien comprendre que
cette approche par les revenus est loin
d’être anodine puisqu’elle explique bien
mieux que la croissance du PIB les
différences d’évolutions de l’emploi et de
la pauvreté entre les territoires.

La observación no se limita a Francia. Durante mi carrera he podido constatar que se aplica a otros paises europeos y en desarrollo.

J’ajoute
que ce constat n’est pas propre à la
France. J’ai passé tout une partie de ma
carrière professionnelle à conduire des
études à l’étranger, dans d’autres pays ou
pour des organismes internationaux
comme l’OCDE, la Commission
Européenne et la Banque Mondiale pour
les pays en développement


(El papel de los fondos públicos, al sostener las 3/4 partes del empleo y actividad inducida es determinante en territorios (75% sobre PIB "productivo real" en caso de FR) a la hora de valorar la politica territorial nacional. La estabilización o reducción del gasto público por la crisis implica un retroceso del equilibrio territorial con cifras que contradicen muchas ideas sobre el uso de fondos publicos que defienden los economistas, que razonan por zonas de PIB)



Del lado de los flujos de Renta privada que alimentan cada territorio, se distinguen 3 categorias: pensiones de jubliación, renta de activos residentes pero que trabajan en otro territorio, y gastos del turismo. Esos flujos se han ido icrementando durante los últimos 40 años. Mobilidad productiva de trabajores no residentes, Rentas de actividad de  ocio, Mobilidad residencial no productiva de los pensionistas...


Les flux de revenus privés qui irriguent
chaque territoire peuvent être classés en
trois catégories : les pensions de retraite,
les revenus des actifs qui résident ici mais
travaillent ailleurs et les dépenses de
touristes présents sur le territoire. On peut
tout d’abord constater que ces flux de
revenus n’ont cessé de s’accroitre eux-
aussi au cours des quarante dernières
années en raison de la mobilité croissante
des ménages : mobilité quotidienne avec
la dissociation de plus en plus nette entre
lieu de résidence et lieu d’emploi, mobilité
de loisir avec l’essor des mobilités
touristiques, mobilité résidentielle avec la
montée en puissance du nombre de
retraités et de la part de ceux-ci qui
changent de bassins de vie au moment où
se termine leur vie professionnelle. 

(etc. Las aplicación del método por la Renta, supone replantear estrategias de inversión productiva no localizadas en el territorio propio  (caso de ciudades de interior que invierten en una ciudad costera), o inversamente, estrategias de organización residencial no coincidentes con la localización productiva)





Disclaimer: DAVEZIES trabaja actualmente en la ordenación territorial de la metrópoli de Lyon, que es un área tradicional de la izquierda (M. Aubry, antigua ministra de las 35 horas semanales).
http://www.millenaire3.com/


De todos modos, parece un buen ejemplo de Acercamiento a la economía por el lado de la Renta, al menos complementaria del mero acercamiento por el lado de la Producción.
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1077 en: Junio 15, 2015, 14:53:18 pm »
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2015-06-15/el-precio-del-suelo-se-dispara-casi-un-40-en-las-grandes-ciudades-en-el-ultimo-ano_886519/

Cita de: E.S.
El suelo ha pasado de ser el activo más tóxico dentro del mercado inmobiliario a convertirse en uno de los activos más deseados  :rofl:. Prueba de ello son las numerosas operaciones de suelo que se han cerrado en los últimos meses en la Comunidad de Madrid, como por ejemplo, las últimas compras de Neinor Homes -la inmobiliaria que compró el fondo Lone Star a Kutxabank- que hace unos días se hacía con cuatro solares en Alcobendas y uno en San Sebastián de los Reyes por 65 millones de euros.

Además, en las próximas horas podría cerrarse una de las mayores operaciones de suelo de la comunidad, en Valdebebas. Grupo Ibosa busca contrarreloj un socio que ponga sobre la mesa los 70 millones de euros que necesita para hacerse con las 16 parcelas de suelo que la Junta de Compensación posee en este desarrollo urbanístico del norte de Madrid. Por su parte, la Junta podría aprobar en los próximos días el pliego de condiciones para sacar a subasta, de manera individual, cinco de estas parcelas.

Desde hace meses, tanto fondos como promotores están analizando con lupa el mercado inmobiliario español en busca de oportunidades. Eso sí, sólo quieren suelo finalista y en las mejores ubicaciones [ :troll: sitios y sitios]. En el caso de Madrid, por ejemplo, solares dentro de la M-30. Fuera de la M-30, en la zona norte de Madrid, desde la A-6 hasta la A-1, es decir, aquella zona que comprende los PAU del norte como Arroyo del Fresno, Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas.


Cita de: Dialoguin
No lo dudes Elena. A invertir todos tus ahorros en inmobiliarias.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1078 en: Junio 15, 2015, 23:22:49 pm »
Con el supuesto parón (es decir, no-arranque, porque no se puede parar lo que está parado) inmobiliario en Madrid debido a los resultados electorales, este artículo es curioso.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2015
« Respuesta #1079 en: Junio 15, 2015, 23:24:04 pm »
Por ahora, el Pollo de Sanchinarro sigue siéndolo de Sanchinarro, y no de "Castellana Norte" como presumía  :roto2:
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal