www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Cita de: argentum en Junio 19, 2018, 11:35:36 am[...] Claro que USA se sostiene con money, el que consigur de extraer recursos de los paises donde hace la guerra, porque usa es una economia de guerra!No es esa mi opinión.__________________LA GUERRA ES LA DESECONOMÍALas guerras, como todo producto o servicio, tienen su curva de coste-beneficio. Es analizable económicamente como se sabe en la inteligencia militar, ya desde el Jenofonte mercenario de la Anábasis, antes de Cristo.En el diálogo 'Económico', la ironía socrática 'alumbra' (mayéutica) la 'pobreza' de los ricos:Citar- […] "Pero tú Critóbulo me pareces pobre de solemnidad y hay ocasiones ¡por Zeus! en que te tengo verdadera lástima.Critóbulo con una carcajada inquirió:- ¿Y cuánto dinero, Sócrates, ¡por los dioses!, crees que te reportaría la venta de tus bienes, y cuanto la de los míos?.- Creo -respondió Sócrates- que de encontrar un buen comprador, todos mis bienes, incluida la casa me proporcionarían con mucha holgura cinco minas. Los tuyos, sé a ciencia cierta que te reportarían cien veces más.[…]- Además veo que la ciudad te ha gravado ya con crecidos impuestos: el mantenimiento de un caballo, la coregía, la gimnasiarquía y la presidencia de otros cargos. En caso de declararse una guerra estoy seguro de que te exigirán los gastos de la trierarquía y unas contribuciones tales que difícilmente podrás soportar. " [Económico II, 2-6]Sufragar los gastos bélicos, ya desde la Antigüedad, se convertía en un problema de 'renta disponible' (Nobel Deaton).Algunas de las técnicas de economía de la empresa, que ya nos enseñaban el siglo pasado, proceden del cálculo económico militar, v.gr. IO:https://es.wikipedia.org/wiki/Investigación_de_operaciones#Origen_militarTambién el Simplex de programación lineal:CitarLa programación lineal se plantea como un modelo matemático desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial para planificar los gastos y los retornos, a fin de reducir los costos al ejército y aumentar las pérdidas del enemigo. Se mantuvo en secreto hasta 1947. En la posguerra, muchas industrias lo usaron en su planificación diaria.Los fundadores de la técnica son George Dantzig, quien publicó el algoritmo simplex, en 1947, John von Neumann, que desarrolló la teoría de la dualidad en el mismo año, y Leonid Kantoróvich, un matemático de origen ruso, que utiliza técnicas similares en la economía antes de Dantzig y ganó el premio Nobel en economía en 1975. En 1979, otro matemático ruso, Leonid Khachiyan, diseñó el llamado Algoritmo del elipsoide, a través del cual demostró que el problema de la programación lineal es resoluble de manera eficiente, es decir, en tiempo polinomial.https://es.wikipedia.org/wiki/Programación_lineal#Historia_de_la_programación_linealEs un simplismo defender el 'buen negocio' de la guerra, al menos desde Pirro:Citar […] Esta victoria no concedió ventaja alguna a Pirro, y se vio obligado a retirarse de nuevo a Tarento para pasar el invierno sin mayores avances. Por su victoria en Asculum, a dicho tipo de triunfo se le llama desde entonces victoria pírrica, cuando el triunfador consigue un éxito a costa de importantes daños. Respondiendo a las felicitaciones por haber vencido a los romanos, Pirro afirmó:Ἂν ἔτι μίαν μάχην νικήσωμεν, ἀπολώλαμεν¡Otra victoria como ésta y estaré vencido!https://es.wikipedia.org/wiki/Pirro_de_Epiro#Guerras_PírricasSabemos de los insoportables costes de las guerras de EE.UU. ya desde Vietnam:https://www.elobservador.com.uy/la-guerra-irak-la-segunda-mas-cara-la-historia-eeuu-n215918Si observásemos la gráfica del déficit fiscal de EE.UU., seguramente los valles coincidirían con periodos como 'el dividendo de la paz' (Clinton) por la caída del muro de Berlín, que terminó con el estratosférico coste de la guerra fría y la 'destrucción mutua asegurada' con misiles nucleares, y que con la 'guerra de las galaxias' de Reagan había llegado literalmente al espacio, hasta arruinar a la URSS. Es un ejemplo de victoria pírrica.El derroche de las guerras del Golfo y Afganistán, que tampoco parecen haber seguido un análisis coste-beneficio adecuado, al menos se ha demostrado 'pírricamente' útil para elevar el precio del petróleo hasta el umbral en que la fractura hidráulica en territorio nacional ha cubierto los gastos financieros de perforadores endeudados.En la mas reciente de Siria, el atraque del portaviones chino reciclado (sobre casco ucraniano ex-soviético) en la base rusa, y el giro ahorrativo de los drones sustituyendo los vuelos con piloto, son otras buenas muestras de la insostenibilidad del gasto bélico y la búsqueda desesperada de 'economías'.Podría extenderme por la historia sobre el argumento, pero solo añado que la economía sostenible de un reducido batallón de guardias suizos con picas ha bastado como gasto militar simbólico para el poder temporal de la Iglesia católica estos últimos siglos. Saludos.
[...] Claro que USA se sostiene con money, el que consigur de extraer recursos de los paises donde hace la guerra, porque usa es una economia de guerra!
- […] "Pero tú Critóbulo me pareces pobre de solemnidad y hay ocasiones ¡por Zeus! en que te tengo verdadera lástima.Critóbulo con una carcajada inquirió:- ¿Y cuánto dinero, Sócrates, ¡por los dioses!, crees que te reportaría la venta de tus bienes, y cuanto la de los míos?.- Creo -respondió Sócrates- que de encontrar un buen comprador, todos mis bienes, incluida la casa me proporcionarían con mucha holgura cinco minas. Los tuyos, sé a ciencia cierta que te reportarían cien veces más.[…]- Además veo que la ciudad te ha gravado ya con crecidos impuestos: el mantenimiento de un caballo, la coregía, la gimnasiarquía y la presidencia de otros cargos. En caso de declararse una guerra estoy seguro de que te exigirán los gastos de la trierarquía y unas contribuciones tales que difícilmente podrás soportar. " [Económico II, 2-6]
La programación lineal se plantea como un modelo matemático desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial para planificar los gastos y los retornos, a fin de reducir los costos al ejército y aumentar las pérdidas del enemigo. Se mantuvo en secreto hasta 1947. En la posguerra, muchas industrias lo usaron en su planificación diaria.Los fundadores de la técnica son George Dantzig, quien publicó el algoritmo simplex, en 1947, John von Neumann, que desarrolló la teoría de la dualidad en el mismo año, y Leonid Kantoróvich, un matemático de origen ruso, que utiliza técnicas similares en la economía antes de Dantzig y ganó el premio Nobel en economía en 1975. En 1979, otro matemático ruso, Leonid Khachiyan, diseñó el llamado Algoritmo del elipsoide, a través del cual demostró que el problema de la programación lineal es resoluble de manera eficiente, es decir, en tiempo polinomial.https://es.wikipedia.org/wiki/Programación_lineal#Historia_de_la_programación_lineal
[…] Esta victoria no concedió ventaja alguna a Pirro, y se vio obligado a retirarse de nuevo a Tarento para pasar el invierno sin mayores avances. Por su victoria en Asculum, a dicho tipo de triunfo se le llama desde entonces victoria pírrica, cuando el triunfador consigue un éxito a costa de importantes daños. Respondiendo a las felicitaciones por haber vencido a los romanos, Pirro afirmó:Ἂν ἔτι μίαν μάχην νικήσωμεν, ἀπολώλαμεν¡Otra victoria como ésta y estaré vencido!https://es.wikipedia.org/wiki/Pirro_de_Epiro#Guerras_Pírricas
Aproximación a la Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadasJuan Romero, Dolores Brandis, Carmen Delgado, José León García, María Luisa Gómez Moreno, Jorge Olcina, Onofre Rullan, Fernando Vera, Joan VicenteResumenEste trabajo pretende ser una primera aproximación a la dimensión del despilfarro de recursos públicos en infraestructuras en España desde 1995 hasta la actualidad en los distintos niveles de gobierno. A partir de algunas precisiones sobre los conceptos de despilfarro y corrupción, se analiza, de una parte, la inversión y los sobrecostes en infraestructuras innecesarias impulsadas y ejecutadas por la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias, y de otra, infraestructuras, proyectos, eventos e inversiones fallidas, vacías o infrautilizadas acometidas por las Comunidades Autónomas y los gobiernos locales. Se abordan los déficit de marco institucional y de gobernanza territorial y se sugiere una posible agenda de reformas a partir de unas conclusiones generales.http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/download/2628/2453
[…] (hay muchos más propietarios que arrendatarios) […]
Los políticos, sublimación de eso que llamamos "pueblo", andan tan perdidos como sus votantes.Haciéndole creer a los jubilados que Youtube les va a pagar la pensión La soberanía española termina en la frontera de España. De ahí para afuera un ministrillo no puede hacer nada mas que dar titulares falsos.A nadie se le ocurre imaginar que España quisiera poner un impuesto a la extracción de crudo en las Antillas bajo la excusa de que aquí circulan coches a gasolina Y sin embargo esta cosa tan absurda se tolera con el tema (zanjado, por cierto) de las tecnológicas.Mientras algunas empresas/países fomentaban el emprendimiento tecnológico aquí estábamos jugando a las casitas y machacando a una generación entera.Como ahora no hay dinero para pensiones, pues toca inventarse algo mágico para que la plebe se crea que su paguita se va a mantener, o incluso a subir. Que lástima de país, lleno de pobretones comedores de ladrillos.
No estamos discutiendo qué regulación es mejor o peor.Estamos discutiendo la eliminación de regulaciones, de trabajo o alquiler por ejemplo.En USA se despide menos, seguro que hay una buena cantidad de razones, no sólo una.En USA la regulación es mas laxa, ok, ¿significa que no existe ninguna regulación...y jurisprudencia acaso?Pues eso, que no me sirve el rollo liberal de lo pactamos como buenos amigos...Y no se puede hablar de esto poneindo casos particulares "alomejor su casero necesita mas el dinero del alquiler que usted la casa", etc...Ná yo lo siento pero de estas cosas no se puede hablar en este plan, con algunas matizaciones me quedo con la posición de JENOFONTE.Por cierto Manu, esta usted hablando de los poderes, los oligopolios y la gente mu mala que hay por ahí, la justificación liberal es que esos poderes utilizan el estado para amplir sus poderes "oficializarlos" y prosperar, así que eliminamos el estado....y esos señores taaaan malos y poderosos se van a casa a sentarse en el sofá tristes por que ya no pueden malmeter....ajá...ok, vale...lo que usted diga.¿Usted no ha visto el equipo A?No no hay esfera de la libertad que no este intervenida...salga usted a la M-30 a la altura de Ventas a las 8 de la mañana incorpórese y de la vuelta a Madrid mirando a su alrededor...si si si a vivido usted aquí y allá y en el otro lao...sabe mas que yo...Yo lo siento pero este debate de mas libertad menos libertad ni me lo planteo ni me lo pienso plantear en esos términos, total libertad vs estado ultrta opresor = no hay ninguna esfera de libertad que no este intervenida.Es un debate falso, lleno de trampas, y totalmente improductivo.Un constante what if en el que usted cree y yo no.
(Cuatro magnitudes en cuanto a tipos de interés:- nominales- netos- reales- reales netosNominales = riesgo + inflación esperadaNetos = Nominales - impuestosReales = Nominales - inflación realizadaReales Netos = Reales - impuestosLa inflación esperada está implícita en el tipo de interés nominal. Una curva de rendimientos invertida —rendimientos a largo plazo inferiores de los de a corto— es un indicador de recesión porque descuentan tanta deflación a largo plazo que consigue más que compensar el mayor riesgo que objetivamente hay a largo plazo.Una subida de tipos de interés es:- según el Enfoque de la Producción, un aumento de costes susceptible de ser trasladado a precios;- según el Enfoque de la Renta, un aumento de la porción de rentas financiero fijas a costa de las demás, y no necesariamente las empresariales de forma inmediata —es como un aumento del IVA, que inmediatamente hace subir los precios, aunque luego contraiga la demanda, en teoría—; y- según el Enfoque de la Demanda, un aumento de la inversión en los activos agraciados.Estamos tan infectados de pisitofilia creditofágica que nuestro cerebro solo quiere ver algo que puede o no tener lugar en segunda ronda: que disminuye el consumo a crédito.La verdad es que todo está teñido de ambigüedad y lo honrado es decirlo.La prueba de lo que decimos es la apreciación del USD respecto del EUR tras el mantenimiento del escenario de diferencial de tipos de interés a favor del USD; caída relativa del EUR conjugada con la apreciación de los bonos de la eurozona, particularmente el alemán a 10 años, cuyo rendimiento se ha situado por debajo de 0,400.Estamos fuera de tiempo, con un gasto en recursos inaguantable, intentando evitar el desplome, que es inminente.)Publicado por: pisitófilos creditófagos | 06/20/2018 en 10:21 a.m.
(La verdad sobre el mercado inmobiliario español:http://www.ine.es/prensa/mnp_2017_p.pdfhttps://verne.elpais.com/verne/2018/06/19/articulo/1529425780_693647.html- «Durante 2017 nacieron en España 391.930 niños, con un descenso del 4,5% respecto al año anterior —18.653 nacimientos menos—».- «El saldo vegetativo —nacimientos menos defunciones— de nuestro país el año pasado se sitúa en - 31.245. Es la cifra más negativa que conocemos desde 1941».)Publicado por: pisitófilos creditófagos | 06/20/2018 en 10:33 a.m.
Cita de: 2 años en Junio 20, 2018, 09:30:42 amNo estamos discutiendo qué regulación es mejor o peor.Estamos discutiendo la eliminación de regulaciones, de trabajo o alquiler por ejemplo.En USA se despide menos, seguro que hay una buena cantidad de razones, no sólo una.En USA la regulación es mas laxa, ok, ¿significa que no existe ninguna regulación...y jurisprudencia acaso?Pues eso, que no me sirve el rollo liberal de lo pactamos como buenos amigos...Y no se puede hablar de esto poneindo casos particulares "alomejor su casero necesita mas el dinero del alquiler que usted la casa", etc...Ná yo lo siento pero de estas cosas no se puede hablar en este plan, con algunas matizaciones me quedo con la posición de JENOFONTE.Por cierto Manu, esta usted hablando de los poderes, los oligopolios y la gente mu mala que hay por ahí, la justificación liberal es que esos poderes utilizan el estado para amplir sus poderes "oficializarlos" y prosperar, así que eliminamos el estado....y esos señores taaaan malos y poderosos se van a casa a sentarse en el sofá tristes por que ya no pueden malmeter....ajá...ok, vale...lo que usted diga.¿Usted no ha visto el equipo A?No no hay esfera de la libertad que no este intervenida...salga usted a la M-30 a la altura de Ventas a las 8 de la mañana incorpórese y de la vuelta a Madrid mirando a su alrededor...si si si a vivido usted aquí y allá y en el otro lao...sabe mas que yo...Yo lo siento pero este debate de mas libertad menos libertad ni me lo planteo ni me lo pienso plantear en esos términos, total libertad vs estado ultrta opresor = no hay ninguna esfera de libertad que no este intervenida.Es un debate falso, lleno de trampas, y totalmente improductivo.Un constante what if en el que usted cree y yo no.Pues el tema de reglamentación-libertades-seguridad me parece muy interesante y además acojona cuando ves que China quiere implementar un sistema por puntos a los ciudadanos según sean "mejores" o "peores" ciudadanos.Al igual que me parece muy interesante el tema de hasta donde un estado debe controlar la moral, la ética, en EE.UU muchos actos cotidianos de aquí les parecerían dignos de un dictador, el concepto de libertad y responsabilidad es muy diferente allí, aquí nos ven como un rebaño de obejas, que deben ser controladas, en EE.UU tu te apañas pero si la cagas pagas.No digo que EE.UU sea mejor o peor digo que existe un debate muy interesante e importante, el caso extremo es China, los ciudadanos son súbditos del sistema perfectamente controlados por el PC y el ejército.
MARIANO RAJOYDe gobernar el país a ganar 15.000 euros al mes en el fervor del boom inmobiliarioMariano Rajoy vuelve a Santa Pola para ejercer de registrador de la propiedad de 9:00 a 17:00
Joder, esto es buenísimo... CitarMARIANO RAJOYDe gobernar el país a ganar 15.000 euros al mes en el fervor del boom inmobiliarioMariano Rajoy vuelve a Santa Pola para ejercer de registrador de la propiedad de 9:00 a 17:00https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Rajoy-gobernar-registrador-propiedad-inmobiliario_0_1146486862.html
Iglesias alaba a Rajoy por volver a ejercer su profesión en vez de "optar por la pensión": "Habla bien de él"
https://www.vozpopuli.com/politica/candidaturas-suceder-Rajoy-Presidencia-PP-directo_8_1146865303.html#liveEntry_9057CitarIglesias alaba a Rajoy por volver a ejercer su profesión en vez de "optar por la pensión": "Habla bien de él"
Cita de: Derby en Junio 20, 2018, 14:32:52 pmhttps://www.vozpopuli.com/politica/candidaturas-suceder-Rajoy-Presidencia-PP-directo_8_1146865303.html#liveEntry_9057CitarIglesias alaba a Rajoy por volver a ejercer su profesión en vez de "optar por la pensión": "Habla bien de él" Pableras tiene un cariño inexplicable por el registrador