* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Artículos de heterodoxia.info  (Leído 21628 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 128
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #135 en: Diciembre 03, 2019, 05:34:51 am »
Citar
Maquinas para vivir…..máquinas para morir.
Domingo, 3 de febrero de 2013

Estamos tan imbuidos de nuestra cultura industrial que no nos damos cuenta de la cantidad de signos por donde aflora la deshumanización del hombre a manos del sistema de producir y producir. Cualquier manifestación cultural de hoy día refleja este fenómeno, desde la cultura del porque-yo-lo-valgo que en realidad esconde la cultura del  me-siento-que-no-valgo, pasando por las relaciones de pareja, la familia y llegando al tema que hoy nos ocupa: la arquitectura y el paisaje urbano.


El creador de la ciudad deprimente del siglo XX

Hace más de ochenta años ya nos avisaba José Ortega y Gasset de la aparición del hombre-masa, de ese hombre hiper-especialista en su restringido campo de conocimientos pero hiper-ignorante del resto de las cosas, una especie de bárbaro producto de la división del trabajo y del conocimiento que en realidad es peor que un bárbaro, por lo menos un bárbaro sabe que es barbaro mientras que el hombre masa como sabe mucho de muy poco se cree que lo sabe todo y así poco a poco el hiper-especialista bárbaro ha ido configurando el moderno paisaje urbano, sin respetar la historia, sin respetar lo que se sabe que funciona, pensándose un “rompedor” para mayor desasosiego  y neurosis del resto de las personas.

Todo comenzó con un tal Charles Édouard Jeanneret-Gris,  personaje nacido en Suiza y que posteriormente fue conocido con el siniestro nombre de “Le Corbusier”. Fue el inventor del concepto de la vivienda no como un lugar para criar a la familia o para relacionarse con los amigos o que la calle no es un lugar de interrelación para los seres humanos. En su lugar creo el concepto de la vivienda como  “Máquina para Vivir”, siniestro concepto que prendió como la pólvora en la sociedad que idolatra a la máquina y nos ha legado estas maravillosas máquinas para vivir como lo son los barrios dormitorio construidos exclusivamente en base a bloques de veinte pisos de altura.


El plan de destrucción del centro de París 1920, la pequeña isla es donde está Notre Dame.

Con Le Corbusier comenzó el derribo de la vida cotidiana en la calle, del café de la esquina, del barrio de siempre, de esos lugares llenos de historia y desorden, del “sabor” de la calle para ser reemplazado por inmensos bloques de hormigón todos iguales, rectilíneos, sin vida en la calle y donde  la angustia, la depresión y la soledad están a la orden del día.  Nuestro personaje hace honor a su apellido “Grís”, transformó la vida de casi todas las ciudades en algo gris, sin alma ni espíritu. También él es el responsable de esa moda de hoy día del turismo de ciudad, donde los habitantes de las ciudades rectilíneas y grises devastadas por estos conceptos van de vacaciones a disfrutar de las ciudades que resistieron el embate de los arquitectos rompedores con sus gafas redondas (todos querían parecerse al líder) , su pedantería y sus conceptos que cambiarían el mundo mientras leían los poemas dedicados al ángulo recto que su amado líder escribía.


La “Villa Contemporanea” el paraíso del psicópata que muchas ciudades construyeron.

La obsesión de la sociedad industrial con la máquina ha llegado hasta a la locura de convertir la mayoría de sus ciudades en un inmenso templo a su adoración.  Esto llegó a su delirum tremens con la  “Ville Contemporaine”, visionario trabajo de Le Corbusier donde tres millones de personas vivirían hacinadas en edificios sin vida en la calle, cuya ilustración acompaña a este artículo y donde sus hijos pueden dedicarse a todo tipo de actividades lúdicas como el grafitti, el tráfico de drogas, prostitución o peleas callejeras. El paroxismo llegó con el plan Voisin y una vez más Le Corbusier como ideólogo; se trataba de demoler buena parte del centro de París y substituirlo por rascacielos de sesenta pisos, avenidas de 120 metros de ancho y cuadras de medio kilómetro por lado. Afortunadamente el plan despertó el instinto de autoconservación de los parisienses quienes temiendo por su futura salud mental salieron en masa a protestar a la calle.

Toda esta arquitectura reduce al hombre a la condición de hormiga y es una metáfora más de cómo el gigantesco sistema maquinista-industrial le posee. Máquinas de vivir para hombres-máquina, y así lentamente la vida de la calle de muchas ciudades comenzó a morir no faltando entusiastas de la muerte-por-hormigón que comenzaron a destruir el centro de sus ciudades con planes de renovación que en realidad eran matar el alma de la ciudad. Y así aconteció su conversión en máquina, porque de todos es sabido que al ser humano lo único que le hace falta para vivir es trabajar en la fábrica y tener un espacio para dormir.


¿ Edificio Soviético ?…¡ no ! el ayuntamiento de Boston, nótese la amigable plaza que invita al esparcimiento.

Luego aparecieron es escena el matrimonio Smithson para llevar la antorcha lecorbuseanana hasta extremos jamás vistos de  deshumanización y desamor, creando un estilo arquitectónico que sintetiza todo lo que la sociedad industrial le hace al alma del hombre. Hasta el nombre no desmerece, se trata del movimiento Brutalista aparecido a finales de 1950 y que alcanzó su esplendor a principios de los 70. Simplemente se trataba de construirlo todo, absolutamente todo en hormigón armado desnudo y así llenar la ciudad de edificios de hormigón gris cual puente de autopista y sin ningún tipo de decoración o adorno que no fuesen los chorretones negros de la lluvia.


El estilo brutalista….o “que bien que se está en el psiquiatrico”


Más brutalismo para pasar una agradable tarde con los niños, nótese el parque y el café con los mantelitos a cuadros.


La guarida de Dart Vader

Desde los tiempos de griegos y romanos se sabe cuáles son las proporciones que deben tener las edificaciones y los recintos para que sean agradables a la vista y no produzcan angustia. La relación aurea ya fue descubierta por Fidias por el año 450 ac, producto de su oficio como escultor. Es bien sabido que lo neoclásico (todo lo que se construyó en el siglo XIX por ejemplo) nunca pasa de moda, llena el espíritu, esos edificios y viviendas con sus cornisas, ventanales y detalles de decoración parecen eternos porque lo son. Compare usted cualquier centro de ciudad neoclásico, con sus cafés, bares, restaurantes, plazas, parques, zonas peatonales, tiendas, panaderías, bulla, gritos, grandes almacenes, movimiento, rateros, amantes, niños, ancianos con alguno de esos centros de ciudad producto del urban renewal donde el hormigón, las estructuras gigantescas con aceras de veinte metros de ancho y la ausencia de negocios ahogan el alma de cualquiera. Máquinas para vivir, máquinas para morir.


¿ Es esto muy dificil ?

Luego la cosa siguió con modernos arquitectos como Luwdig Mies van der Rohe y su estilo internacional donde todos los edificios son igual de impersonales en todas partes del mundo, Oscar Niemeyer y su desastre de Brasilia producto de la genial idea del gobierno brasileño de poner al gobierno bien lejos de las multitudes o los minimalistas japoneses que nos han legado esas viviendas psicopáticas que parecen que tengan síndrome de Asperger hechas en lava volcánica negra y cristales oscuros  donde el feliz propietario puede suicidarse en cualquiera de sus amplísimos, vacíos y solitarios espacios afortunadamente solo al alcance de gente con mucho dinero.

 
La amigable sede central de General Motors, transmite calor humano.


Vivienda minimalista en Japón o ¿ porque estaré tan deprimido ?, solo para bolsillos pudientes

Lo triste de la historia es que mientras todo esto sucedía, mientras unos destruían centros de ciudades en aras de una supuesta tecno-utopía, otros construían mamotretos de hormigón que la lluvia y el tiempo chorrearían de negro y oprimirían el alma de todo el que por ahí pasase, otros se dedicaban a construir impersonales puentes, pabellones y museos que mas que resolver el problema de alguien resolvían el problema de ego de élites y políticos; el problema principal que nunca se atendió en era  de la riqueza y de la producción en masa fue el que la población de forma generalizada dispusiera de una vivienda digna  y unos espacios urbanos medianamente vivibles. Es una verdadera crueldad que en las ciudades donde todavía sobreviven barrios neoclásicos del siglo XIX estos sean las zonas  más caras. Claro: todo lo que se construyó con posterioridad durante la época hiperindustrial es una mierda invivible.

Nunca llegaremos a ser conscientes de todo de lo que nos hemos dejado en el camino con esta religión de las máquinas que hoy día profesamos. Las máquinas son necesarias pero de allí a querer ser una y vivir dentro de otra hay mucho trecho.

PD: Lo único bueno de todo este disparate es que dentro de cien años no existirá, la vida media del hormigón armado es de unos 75 años en condiciones ideales. A la final la naturaleza se encarga siempre de arreglar las cosas con sus métodos expeditivos.

gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 813
  • -Recibidas: 1022
  • Mensajes: 285
  • Nivel: 18
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #136 en: Diciembre 04, 2019, 16:50:54 pm »
Citar
Cash Flows…Cash Flies
Sábado, 9 de febrero de 2013


Que imponente se ve la industria aeronáutica, cuanto glamour tienen esos aviones tan estilizados y potentes, esos aeropuertos de diseño y esa sensación de libertad y de estar en la cima del mundo que produce viajar en un avión, otro logro de la liberalización y la competencia que lo ha hecho tan asequible. Es una aplicación impecable de los principios neoliberales: dejad la competencia a su libre albedrío, dejad a los mercados autorregularse, haced la vista gorda a los oligopolios y esto redundará en bienestar para todos, en este caso volar y volar.

¿ O no ?. Examinemos hoy en detalle de donde vienen esos vuelos tan baratos y cuál es su motivación. En este “mercado” intervienen fabricantes de aviones, líneas aéreas y  aeropuertos, todos se han hecho competitivos hasta el límite gracias al poder de los mercados y la tecnología…o eso nos dicen.

Que pase el primero:

Los fabricantes de aviones:

En el mundo hay dos principales fabricantes de aviones  Airbus en Europa y Boeing en los USA. Para ser breves, ambas empresas son básicamente productores de armamento que en sus ratos libres fabrican aviones comerciales.

Los cuarteles generales de Boeing se encuentran en la ciudad de Chicago, atendiendo al informe anual del año 2011, tenemos lo siguiente:

Aviones comerciales:

Número de unidades fabricadas:           477
Total ventas:                                                   32.300 millones USD
Beneficios antes impuestos:                     3.500 millones USD
Aviones militares:

Número de unidades fabricadas:            151
Total ventas:                                                    31.200 millones USD
Beneficios antes impuestos:                     3.200 millones USD

La mitad de la facturación de Boeing proviene del mundo militar y es muy curioso que la empresa facture y gane casi lo mismo fabricando 477 aviones comerciales o 151 aviones militares.

En el mismo informe Boeing detalla lo que fabrica de cada cosa y lo hemos comparado con el precio medio de lista que publica y con la facturación real.

Aviación comercial (millones de USD) :

Modelo   Cant   PVP medio   Sub-Total
737   372   70            26.040
747   9   240              2.160
767   20   150              3.000
777   73   250            18.250
787   3   180                  540
   Total ventas a PVP            49.990
   Vental reales            32.300
   Descuento medio   35%

Aviación militar:

Boeing ofrece toda una plétora de servicios y productos militares pero su división de aviones militares reporta unas ventas de 14.900 millones de USD fabricando los siguientes aviones de los que hemos buscado sus precios medios.

(Todo en millones USD)
Modelo   Descripción   Cant   PVP   Sub-total
F-18   Cazabombardero   49   57               2.793
F-15   Cazabombardero   15   30                   450
C-17   Transporte                   13   218               2.834
KC-767 B-767 reabastecimiento 3  140          420
CH-47   Helicoptero   32   35               1.120
                                                7.617
Como se puede ver en el negocio de aviación comercial Boeing se ve forzada a ofrecer un descuento medio del  35% para poder colocar sus unidades, mientras que en el negocio de aviación militar el precio medio de los aparatos y las cantidades fabricadas ni de lejos cuadran con las ventas declaradas. Todo esto hace sospechar que el negocio militar subvenciona fuertemente al de aviación comercial.

El caso de Airbus es un poco más difícil ya que no publica sus informes anuales de forma individual, los publica como parte de EADS que es el consorcio al que pertenece.  EADS se encuentra formado por cinco grandes grupos con los siguientes números:

(todo en millones de Euros)
Division                      Actividad   Ventas   EBIT   EBIT (%)
Airbus       Aviones Comerciales     33.100   540   1,63%
Eurocopter   Helicopteros                   5.400   370   6,85%
Astrium   Satélites                           5.000   290   5,80%
Cassidian   Aviones militares (Eurofighter) 5.800   400   6,90%
                                               49.300   1.600   
La fabricación de aviones comerciales representa el 67% de la facturación pero solo el 33% de los beneficios. El resto de los negocios o sea el 33% de la actividad provee el 67% de los beneficio y la actividad de fabricación de aviones comerciales tiene una rentabilidad de una cuarta parte si la comparamos con el resto. Todo esto indica subvenciones desde los negocios militares-cautivos hacia el negocio de aviones comerciales.

En el año 2012 la organización mundial del comercio determinó que Airbus había recibido durante los últimos ocho años 18.000 millones de Euros en subvenciones por parte de los gobiernos de Alemania, Francia, UK y España, aparte de 4.000 millones en “ayudas” para el desarrollo del A-380. Esto equivale a una subvención de 2.250 millones de Euros anuales sin los cuales Airbus entraría en pérdidas.

En conclusión la fabricación de aviones comerciales a las estas escalas no es rentable y solo lo es debido a subvenciones que estas empresas reciben de sus gobiernos bien sea vía contratos militares o directamente. Esto equivale a desviación de recursos públicos aplicados a negocios que de otra forma no serían sostenibles.

Primera conclusión: los fabricantes de aviones no ganan dinero, son los gobiernos los que los mantienen con los impuestos de sus contribuyentes.

Las líneas aéreas:

Todo el que llene o medio llene su depósito de combustible en Europa paga aproximadamente un Euro por litro en impuestos de combustibles. Extrañamente la aviación comercial se encuentra exenta de estos impuestos . Toda la industria aerea Europea consume unos 50 millones de toneladas de combustible JET-A1 al año. Pero no cualquiera tiene este privilegio, para acceder a esto se debe poseer un AOC (Air operator Certificate), es decir: este inmenso privilegio solo se encuentra al alcance de aerolíneas comerciales. El precio medio del JET-A1 en Europa es de 0,6-0,7 €/lts con una capacidad energética parecida al del gasóleo o gasolina por el que el ciudadano de a pie paga casi 1,5 €/lts.

Veamos el impacto que esto tiene en los resultados del año 2011 de las tres primeras líneas aéreas europeas.

(todo en millones de Euros)
Linea                          Ventas   EBIT         Coste combustible
Lufthansa                  28.700       446          6.300
Air France-KLM           24.400   -1.000      8.900
British Airways           7.900   -231         2.400

La única aerolínea que gana algo de dinero es Lufthansa y el coste del combustible subvencionado representa entre el 22% y el 36% de las ventas al precio promedio de 0,7 €/lts. Si estas empresas tuviesen que pagar el combustible en las mismas condiciones que el resto de los sectores económicos no serían viables de ninguna forma ya que el solo coste del combustible representaría entre en 50% y el 90% de su facturación.

Segunda conclusión: las aerolíneas solo son rentables porque el estado las subvenciona vía exención de impuestos de combustible que el resto de la economía si soporta.

Los Aeropuertos:

Según el ACI (Airport Council International) existen 404 aeropuertos en Europa, de esos aeropuertos el 78% son de los estados, el 13% son una mezcla de propiedad pública y privada y solo el 9% son privados.  Según el presidente de esta asociación líneas aéreas y pasajeros deberían pagar en conjunto 5.000 millones de Euros más al año por el uso de estas instalaciones, esto equivale a otra subvención por parte de los estados. Al día de hoy los aeropuertos europeos ingresan en conjunto 27.800 millones de Euros al año. De esta cifra solo la mitad proviene del negocio aeronáutico, un 44% proviene de lo que la ACI eufemísticamente llama  non-aeronautic-revenue que no es más que esos inmensos centros comerciales que hoy ocupan casi todo el espacio en cualquier aeropuerto y un 6% proviene por el manejo de maletas y facturación.

Sin la existencia de esos centros comerciales casi ningún aeropuerto sería viable y esta es la forma como se sostienen. En realidad son lugares de compra desde donde casualmente también salen y llegan aviones. Los estados europeos también son los encargados de gastar 8.000 millones de euros al año en infraestructuras aeroportuarias para continuar con la fiesta de las subvenciones encubiertas.

Tercera conclusión: los aeropuertos no son viables y sobreviven en base a hacer de centros comerciales y a que las inversiones las hagan los estados. Una vez mas todo con cargo al contribuyente.
Todo esto nos trae al escenario donde en este sainete ningún actor es rentable: fabricantes, líneas aéreas y aeropuertos. Todos viven de oscuros arreglos tras bambalinas.

¿ Bueno pero entonces en realidad cuánto cuesta volar ?

Nos han hecho creer que volar se ha vuelto muy barato por la liberalización y la competencia, pero en vista de estas evidencias todo apunta a que esto no es más que otra burbuja inflada por políticos y grandes empresas.  En realidad pareciera que lo importante es disponer de tecnología aeroespacial para poder dedicarla a la industria del armamento siendo la aviación comercial un subproducto de todo esto, una excusa. El sistema de precios de los billetes se encuentra severamente distorsionado por todas estas subvenciones encubiertas. Si todos los costes de verdad se cargaran contra el precio  del billete con toda seguridad el tráfico aéreo caería con fuerza y la industria de la que dependen cinco millones de puestos de trabajo solo en Europa y casi 400.000 milllones de Euros de contribución al PIB se vería obligada a redimensionarse drásticamente.  Es curioso como nuestros neoliberales líderes parecen olvidarse de los principios económicos clásicos cuando se trata de estas cosas, pero no los olvidan cuando  se refieren a otras cosas que si son indispensables como la educación y la sanidad.

Hagamos las siguientes suposiciones:

Tanto Airbus como Boeing deberían vender sus aviones mucho más caros si no formasen parte de tinglados militares subvencionados con dinero público. De las cifras presentadas y suponiendo una empresa de supuestamente alta tecnología que fabrica cosas que de verdad tienen demanda y con unas ganancias después de impuestos del 10% de las ventas los precios de las aeronaves tendrían que subir entre un 15 y un 20%. La depreciación y mantenimiento de aeronaves es aproximadamente de un 20% de las ventas de las aerolíneas, por lo que los boletos tendrían que subir un 5% por este concepto.

Una línea aérea con unas ventas de 30.000 millones de Euros al año y que consuma 6.000 millones de Euros anuales en combustibles sin impuestos de carburantes, tendría que subir los boletos un 60% si tuviese que pagar esos impuestos en los mismos términos que lo hacen el resto de los sectores económicos.

En el 2011 la industria aeronáutica europea transportó 600 millones de pasajeros, si se repercute el déficit aeroportuario de 5.000 millones de Euros/año, las ventas en las tiendas que es una forma indirecta de que el pasaje sufrague los costes aeroportuarios y los 8.000 millones en inversiones anuales que el sistema necesita habría que subir cada  boleto en cada trayecto  un promedio de 50 Euros .

Bajo estos preceptos un vuelo  de ida y vuelta Barcelona-Frankfurt con un coste de unos 500 € pasaría a costar 925 Euros, un puente aéreo Madrid-Barcelona  de 372 € pasaría a 714 y un Londres-New York de 600 a 1090. Es decir prácticamente se duplicaría el precio  y con toda probabilidad ese es el nivel de subvención total que la industria recibe. Y esto para las líneas aéreas de pedigree, si nos refiriésemos a las low cost con sus múltiple subvenciones otra historia se revelaría.

¿Entonces cuanta gente  viajaría con esos costes ?……¿ la mitad ?, lo que sí es seguro es que muchísimas menos que hoy.

Con toda probabilidad estamos frente a otro caso más de generación de PIB a cualquier precio, desperdiciando todo tipo de recursos para mantener otra actividad no sostenible y que al parecer no es tan necesaria ya que se viaja porque es barato. Esto es una subvención directa al proceso globalizador que tanto depende de la movilidad de largo alcance.

El tráfico de pasajeros crece al día de hoy a un  ritmo de un 6% anual, esto que parece poco en realidad equivale a duplicarse cada 11 años, es decir: según las previsiones,  en Europa dentro de 33 años se transportaran por aire 2.400 millones de pasajeros al año y pasadas dos décadas más toda la población mundial. Evidentemente esto es insostenible y tarde o temprano las fuerzas del equilibrio se impondrán redimensionándo drásticamente el sector con insondables y dolorosas consecuencias.

El consumo energético de esta locura viene creciendo desde 1990 al triple que el consumo de los demás medios de transporte, con el agravante técnico que sigue. De 100 lts de  petróleo se puede extrae aproximadamente lo siguiente:

Gasolinas            45 lts
Diesel                   29 lts
JET-A1                  10 Lts
LPG                       4 Lts
Otros                    19 Lta (asfaltos, lubricantes, parafinas)

Es decir: la disponibilidad de JET-A1 es más bien limitada. Una alta producción de este tipo de combustible conllevaría a importantes acumulaciones de stocks del resto, tal como hoy sucede con la gasolina ante la creciente demanda de diesel.  Esto es un clarísimo límite físico al desbocado crecimiento de la industria.

Por lo tanto la próxima vez que entre en uno de esos lujosos aeropuertos, viaje a bordo de un moderno jet o le comenten sobre el nuevo A-680 que transportará 3.000 pasajeros no se deje obnubilar por la tecnología el glamour y la sensación de libertad. Piense que en esta fiesta se están quemando los impuestos que usted paga y por los que no recibe todos los servicios que debería recibir para que otros que no pagan sigan haciendo correr el ponche.
En Europa existe un 20% de pobreza, ¿ qué hacemos todos viajando como locos en aviones de alta tecnología subvencionados ?.

Como siempre al final vendrá la resaca, las lamentaciones y los intentos de rescate.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 128
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #137 en: Diciembre 05, 2019, 05:22:13 am »
Citar
La versión “bio” de la obsolescencia programada (gracias Latek)
Domingo, 24 de febrero de 2013

Este post tenía originalmente el título “SOMA: una píldora en lugar de cada comida” pero en vista del comentario ralizado por Latek hemos decidido cambiarle el título y así colocar en un lugar bien visible su asombroso resumen en una frase del tema que hoy nos ocupa. Muchas gracias Latek…un saludo, considéralo tan tuyo como nuestro.

La oleada de obesidad que recorre el mundo industrial por estos días se explica de forma oficial haciendo alusión a la falta de actividad física y a la playstation, que junto con el sofá y el consumo de comidas no muy sanas ya que las personas ni cocinan se han convertido en el enemigo público número uno. La realidad es que una serie de decisiones basadas en criterios meramente industriales caracterizados por una peligrosa mezcla de miopía y cortoplacismo así como por una falta de comprensión global de las cosas ha desembocado en este fenómeno. Quizás algún lector pueda tildar este blog como anti-industrial y que lo que promulgue sea la vuelta a las cavernas, nada más lejos de la realidad. Es innegable lo que la industria ha traído al mundo en cuanto a bienestar material, pero el pensamiento industrial sirve para lo que sirve: para producir y eso no implica necesariamente el que sirva para gobernar absolutamente todos los aspectos de la vida humana, la alimentación entre ellos. Ámbito que pertenece más al mundo de lo biológico que de lo eficiente en términos industriales.

Tradicionalmente hasta los años treinta del siglo pasado la alimentación consumía aproximadamente el 30% de los ingresos familiares y en esos años comenzó la aplicación masiva de maquinaria, pesticidas y semillas híbridas. Los primeros experimentos en este sentido se dieron en los USA a comienzos de los años veinte cuando inmensas superficies se pusieron en cultivo mediante estos adelantos hasta que pasados diez años sucedió algo que nadie previó: una inmensa y abrumadora sequía. Los suelos esquilmados de toda materia orgánica luego de diez años de cosechas sin parar y ante la falta de humedad se disgregaron en lo que se conoció en los años treinta como la inmensa pelota  de polvo (The Great Dust Bowl) , donde pueblo tras pueblo agrícola quedó enterrado bajo montañas de polvo estéril producto de inmensas tormentas de viento que asolaron la zona central de los USA y Canadá . La Wikipedia trae un artículo al respecto donde se puede contemplar la magnitud del desastre. Esto puso de manifiesto el que la moderna agricultura industrial necesita asegurar el suministro de agua a como dé lugar, lo que dio origen a inmensas obras hidráulicas en ríos y canales para asegurar el vital líquido. Irrigación y agricultura industrial fueron desde aquel entonces de la mano durante otros cuarenta años, hasta que a comienzos de la década de los años setenta el precio del petróleo se multiplicó por tres producto de una guerra en el medio oriente y de un embargo petrolero.  Esto puso de manifiesto  otra verdad: la agricultura moderna  aparte de agua sin límites necesita también petróleo barato sin límites.

Y como los males nunca vienen solos a comienzos de los años setenta los USA se encontraban enfrascados en la guerra de Vietnam que consumía más del 5% del PIB de su economía y que equivalía a casi un 20% del presupuesto del estado de entonces. En vista de la falta de dinero, el tesoro y la reserva federal comenzaron a fabricarlo por lo que la inflación que históricamente había estado en torno al 1,5% en poco tiempo llegó al 6% en un mundo regido por el patrón oro. A finales de la segunda guerra mundial  todos los países del mundo acordaron con los USA el que este país respaldaría su moneda en oro y los demás países la respaldarían en dólares, esto se conoció como el acuerdo de Bretton Woods de Julio 1944. Es decir: los USA se comprometieron a no crear dinero inorgánico, cosa que evidentemente ya no era cierta en 1970 por lo que el gobierno de Nixon rompió el acuerdo unilateralmente de forma de proseguir con la creación de dólares. Esto desató las iras del resto de países quienes comulgaron con semejante rueda de molino ante la apabullante ventaja militar y económica de los norteamericanos, menos los franceses que enviaron una flota de barcos a rescatar su oro en New York  convirtiéndose en personas non-gratas por aquellos lares. Lo cierto es que se juntó un aumento descontrolado de la masa monetaria y un aumento de los precios del petróleo que hicieron que el rubro de alimentación subiera de precios en un 15% en 1970 y ya para 1973 la inflación de este sector era del 20% anual.

Aquí haremos un inciso para recalcar la adoración casi fanática que la sociedad industrial ha llegado a tener para con el pensamiento mecanicista, el cual cree aplicable a casi todo. La guerra de Vietnam fue la primera guerra “científica” del mundo según sus gestores, donde se aplicaron las mismas técnicas de control de recursos y rendimientos típicas de la industria. Fue una guerra implementada con métodos y tiempos tal como si fuese una fábrica. Para esto se llevaban estadísticas de enemigos muertos, terrenos conquistados y aldeas incendiadas. Todo se traducía a dólares por unidad y se estableció un sistema de incentivos para los mandos “más productivos”. Esto fue la creación de Robert MacNamara quien a la sazón era el ministro de defensa y ex alto ejecutivo de la Ford Motor Company quien con toda probabilidad pensaba que la guerra era lo mismo de una fábrica de coches en Detroit. Quizás si hubiese estudiado algo de historia, se hubiese preocupado de localizar a Vietnam en el mapamundi o simplemente hubiese preguntado a alguien más viajado y con una visión más amplia hubiese comprendido que Vietnam es uno de los países más antiguos del mundo, creado en el año 2879 antes de Cristo, luego conquistado por los Chinos con el resultado de 1100 años de revueltas y guerras donde a de forma intermitente fue independiente. Finalmente en el año 950 logró la independencia definitiva para mantenerse así  hasta la llegada de los ejércitos franceses en 1946. Estos  últimos luego de diez años de luchas abandonaron el intento ante la estoica resistencia local para ser substituidos por los USA que pensaban revertir 3000 años de historia con métodos importados de las fábricas de automóviles que evidentemente fracasaron al cabo de otros diez años, 58.000 cadáveres norteamericanos otros 4.000.000 vietnamitas y 500.000 millones de dólares de 1970. El pensamiento industrial no se convence de que solo sabe producir, lo que evidentemente es necesario, pero no lo es todo.

Lo cierto es que la situación (por no decir el desastre) preocupaba al gobierno de Nixon, que tenía  toda la población en contra protestando contra semejante disparate de guerra, con una inflación galopante,  una alimentación que no paraba de subir de precio y unas elecciones en el horizonte. El diagnóstico de la situación no fue el que la guerra había sido un error o que el imprimir dólares de esa forma no era algo bueno para la economía o sobre la excesiva dependencia petrolera. El diagnóstico fue el que la comida era muy cara y algo había que hacer, la culpa era de la comida, todo un alarde de pensamiento mecanicista donde una única causa tiene un único efecto.  Por lo tanto se instó al ministro de agricultura de aquellos días un tal Earl Butz a que diseñase una revolución agrícola que cambiara las cosas. Y vaya si las cambió.

Hasta ese entonces en los USA se seguía una política agraria parecida a la que hoy se practica en Europa, es decir: limitar la producción para asegurar precios.  Earl lo cambio todo, eliminó toda restricción y estableció importantes subvenciones de forma que los agricultores se centraran en producir las cosechas que mas toneladas rindiesen por hectárea. El maíz el trigo y la soja  ganaron  por goleada, muy especialmente el primero, el resto de la industria colaboró con maquinaria, productos químicos y semillas de diseño.

Básicamente al día de hoy un campo de maíz se planta de la siguiente manera. Primero se ara y se abona utilizando amoníaco gaseoso para luego sembrar unas 77.000 semillas en una hectárea las que al cabo de unos cuantos meses de riego rinden unas 9,5 toneladas de maíz. Hace cuarenta años el rendimiento era de 1,5 tonelada por hectárea. Algo parecido ha sucedido con la soja y el trigo que han bajado de precio verticalmente y han desplazado la producción de casi todo lo demás. Un 50% del maíz producido se dedica al engorde animal, un 33% al etanol o a la exportación y el resto se utiliza para fabricar un substituto del azúcar llamado High Fructose Corn Syrup o HFCS para los amigos. Este tema se encuentra magníficamente tratado en el documental titulado King Korn dirigida por Aaron Woolf, yo le hubiese titulado Franken Korn.

El azúcar de toda la vida químicamente se denomina sacarosa, el HFCS es una mezcla de glucosa y fructosa producto de un proceso patentado por Mitsui Chemical en Japón y que básicamente permite convertir maíz en una melaza líquida con un poder endulzante del doble que el del azúcar tradicional y a mitad de precio por tonelada.  Ni que decir que toda la industria se pasó al HFCS y ahora lo comemos en casi todo alimento que sea procesado, solo hay que leer las etiquetas. Grupos de médicos en el mundo vienen alertando a contracorriente sobre los efectos nocivos de la fructosa sobre el organismo, solo hay que buscarlo en internet, pero para ser breves la sacarosa llega un momento en que produce saciedad o empacho al disparar los niveles de insulina en el cuerpo, la fructosa es mucho más dulce y placentera pero no sacia ya que no activa los mecanismos de autorregulación del metabolismo de los azucares. En pocas palabras usted puede comer kilos y kilos de azucares en forma de fructosa que ni se entera, pero endulza y es barato y por lo tanto la industria lo ha adoptado.  Por otra parte el ganado criado con cereales  produce una carne con un contenido de grasas saturadas que es del triple del criado  con pastos.

Toda esta superabundancia de cereales y azucares extradulces y baratos ha creado una industria alimentaria dedicada a procesarlo para venderlo en sus mil y una formas, esto se originó en los USA y fue exportado al resto del mundo. Este es el origen de la comida procesada de hoy: cereales, aditivos (sobre todo sal y sulfitos ) y jarabe de fructosa todos abundantes y baratos.  Hoy día una familia dedica en promedio el 16% de sus ingresos a la alimentación pero esta alimentación se encuentra fuertemente escorada hacia los azucares sintéticos, carbohidratos refinados sin fibras, grasas saturadas  y sodio, es verdad que esto es mucho más barato que lo que había antes pero cada vez más voces se levantan contra el atentado a la salud pública  que este tipo de alimentación  implica. En cuarenta años se ha dejado atrás la alimentación de toda la vida donde hasta las sociedades mediterráneas con una tradición milenaria de alimentación sana van sucumbiendo, solo vaya usted a cualquier supermercado y observe la oferta de alimentación basada en cereales y azucares procesados contra el resto, no nos extrañe entonces la epidemia de obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y afecciones cardiovasculares. Básicamente comemos basura barata o se alimenta a la población con pienso endulzado: como se le quiera ver. Un caso paradigmático son las bebidas gaseosas, esta industria consume la mitad de la producción mundial de jarabe de fructosa. Aquel espectáculo que se montó a mediados de los años ochenta con el cambio de sabor de una de las  gaseosas de color negro, no se debió a un supuesto cambio de fórmula, se debió a la substitución del azúcar por jarabe de fructosa….cuatro veces más barato.

Esto es lo que sucede cuando a la alimentación humana se le aplican las técnicas y las ideologías industriales, el objetivo deja de ser el producir una oferta de alimentos balanceados a producir el mayor número de toneladas de calorías al menor coste posible como sea, sin tener en cuenta que el organismo humano requiere de un balance entre los diferentes grupos de alimentos para funcionar correctamente. Una cosa es producir un coche o una lavadora y otra muy diferente es el intervenir en la cadena alimentaria de esta forma, sin conocimiento de los efectos a largo plazo, con la prepotencia del que todo lo sabe y buscando el beneficio a corto plazo sin tener en cuenta los estragos a largo plazo que esto pueda causar en la salud. Hay médicos que hoy día argumentan que esta dieta acorta la vida entre 20 y 25 años, esto solo lo sabremos a ciencia cierta dentro de cien años cuando este disparate se estudie en los libros de historia.

¿ Y porque no se subvenciona la comida de calidad ?…porque detrás están los grandes intereses industriales alrededor de alimentar a la población con piensos endulzados, mientras en una fábrica se fabrica el de los animales de engorde en la fábrica vecina se fabrica el de las personas. Lo más triste de todo es que a la final el balance económico es nulo o desfavorable para la población, porque si hoy una familia gasta el 16% de sus ingresos en alimentación cuando hace cuarenta años gastaba el 30%, ahora gasta el 50% de sus ingresos en vivienda cuando hace treinta años gastaba el veinte y hoy día esa familia está veinte veces más endeudada que en aquel entonces. Por otra parte la especulación financiera y el cambio climático que provoca sequias e inundaciones donde antes eran raras hace que el precio de esta alimentación siga imperturbablemente un camino ascendente anulando buena parte de sus supuestos beneficios económicos, solo entre el 2009 y el 2012 el índice de precios de alimentación de la FAO ha subido un 75%.

Para ofrecer una visión equilibrada de este problema no podemos olvidar el otro lado de la balanza: la población. A comienzos del siglo XX la población Europea incluyendo Rusia no superaba los 200 millones, hoy son más de 700. Los USA han experimentado un crecimiento durante el mismo período desde los 75millones hasta los doscientos, mientras que el mundo ha pasado de 1600 millones  a 7000. Solo mire usted el centro histórico de cualquier ciudad: donde antes vivía una familia ahora viven cuatro, donde antes había una casa ahora hay un edificio de varios pisos. Evidentemente la agricultura industrializada productora de carbohidratos basada en maquinaria, mas tierras y petróleo tiene mucho que ver con esto. ¿ Cómo se alimenta a algo que crece sin control como si fuese un cultivo de bacterias en un lugar donde los recursos son finitos  ?, pues con lo más barato y abundante que exista.

Tampoco hay que perder de vista la intensa dependencia de todo el montaje en cuanto al petróleo, hoy día convertimos petróleo en alimentos a razón de 10 calorías del primero por cada caloría del segundo. Como siempre la naturaleza tiene sus terribles métodos de restablecer los equilibrios y en este caso será de una forma extremadamente cruel.

Como siempre esto es una decisión personal, el comer de forma saludable en países intensamente desarrollados cuesta prácticamente el doble que comer comida procesada. Una familia que tome esa decisión pasaría de gastar en promedio el 16% de sus ingresos al 30% que gastaban sus abuelos. Hay cosas que nunca cambian. En los países mediterráneos el tema es un poco diferente ya que en esos países todavía sobreviven, aunque cada vez menos, las tradicionales cadenas de distribución de alimentos frescos y los mercados.

¿Estaremos ya comiendo SOMA y no nos enteramos?

gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 813
  • -Recibidas: 1022
  • Mensajes: 285
  • Nivel: 18
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #138 en: Diciembre 09, 2019, 07:57:10 am »
Citar
Sociedades Anónimas…negocio anónimos….personas anónimas.
Domingo, 3 de marzo de 2013


 Todos nacemos dentro de unas circunstancias, dentro de un mundo dado, dentro de un estado de las cosas. Desde temprana edad asumimos lo que vemos y lo que cotidianamente vivimos pasa a ser lo “normal”, nos acostumbramos, no hemos vivido otras cosa, lo damos por hecho y pasa a formar parte del paisaje. No podría ser de otra forma, pruebe usted a vivir en un lugar donde todo sea anormal, la carga psicológica sería abrumadora.

Unos de esos componentes del paisaje que nos rodea es la forma legal que tienen las empresas, no le damos mayor importancia, ha sido así desde que tenemos memoria y los vemos “normal” cuando en realidad esa forma de propiedad constituye un importante pilar sobre el que se ha erigido el poder corporativo que hoy gobierna inclusive por encima de los estados. Esto no tiene nada que ver con la forma en que Marx criticaba a la propiedad privada; en realidad se trata de un mecanismo mucho más sofisticado.

Tomemos como ejemplo las dos formas societarias mayormente conocidas: la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada. En la primera la responsabilidad legal de sus propietarios se limita exclusivamente al capital invertido. En una sociedad anónima con un capital de 100 y cuatro socios cada uno de ellos será responsable hasta por 25 ante fallidos e impagos de su empresa. En una sociedad de responsabilidad limitada el o los propietarios son responsables solidarios con todos sus bienes ante las obligaciones económicas que de la empresa se deriven. Sin duda alguna estamos ante una perversión del lenguaje,  la empresa de “responsabilidad limitada” es en realidad de responsabilidad ilimitada, mientras que la empresa que en nuestras mentes es supuestamente más solvente opera bajo un régimen de responsabilidad severamente limitado, tan limitado como sus propietarios lo deseen y sus proveedores y prestamistas lo consientan. Nótese que la forma “anónima” es característica de empresas de cierta envergadura y su creación implica el superar altas barreras de entrada creadas principalmente por el estado. La forma “limitada” es típica de las pequeñas empresas. En cualquier sociedad los propietarios de las grandes empresas tienden a ser más influyentes y ricos que los propietarios de las pequeñas empresas y esto tiene mucho que ver con el privilegio que le es concedido a la sociedad anónima que a su vez le es negado al resto.

Las primeras sociedades anónimas nacieron en el siglo XVI de la mano de los holandeses, hasta ese entonces todo propietario de una actividad económica respondía ilimitadamente con todos sus bienes ante las obligaciones de su negocio. Esta curiosa forma societaria no se encontraba al alcance de todo el mundo y se entendía como un inmenso privilegio por lo que normalmente su concesión estaba supeditada a la corona, como corresponde a todo real privilegio. En 1602 por real decreto se crea la United East India Company localizada en Amsterdam y a quien se le otorga durante veintiún años el monopolio del comercio colonial con Asia, aquí nace el concepto de compañía “chartered” cuya definición era la de una asociación de inversores y accionistas con el propósito de comerciar, explorar y colonizar. Luego aparecieron muchas otras como la East India Company en Inglaterra a comienzos del siglo XVIII, con objetivos similares. Estas empresas con responsabilidad severamente limitada se crearon con un objetivo: la conquista.

En vista del régimen monopólico del que todas estas organizaciones disfrutaban muy pronto llegaron a convertirse en la primeras multinacionales del planeta. La East India Company inglesa llegó a tener sus propios ejércitos, gobernadores y juzgados y tal como hoy existía una puerta giratoria muy amplia entre los altos estamentos gubernamentales y sus salas de juntas y oficinas de alta dirección. Por un lado la justificación económica de este tipo de sociedades se basó siempre en el inmenso riesgo que la actividad presuponía así como en la gran cantidad de capital que era necesario. Por otro lado se insistía en que estas grandes empresas traerían la prosperidad generalizada. La realidad era que la conquista y el pillaje de otros países lejanos es una empresa riesgosa y muy costosa.

Durante décadas se anduvo de esta manera mientras el mantenimiento del imperio inglés del que dependían los beneficios las  empresas  inglesas ”chartered” que cotizaban en la bolsa de Londres y  cuyo parecido a las actuales transnacionales es pura coincidencia,  cada vez era más costoso y los impuestos no hacían más que aumentar sobre todo en aquellas incipientes trece colonias asentadas en lo que hoy es la costa este de los Estados Unidos. La gota que derramó el vaso llegó cuando la corona británica concedió el derecho a la East India Company,  quien a la época ya era la mayor multinacional del mundo,  de no pagar ningún tipo de arancel por llevar mercancías a esas colonias. Ni que decir que el resto si tenía que continuar pagando, lo que entre otras cosas llevó a la formación del movimiento independentista que ya todos conocemos. Se podría afirmar que la guerra de independencia de los EEUU contra Inglaterra en realidad fue la guerra contra la transnacional más poderosa de la época.

Lo cierto es que este país nació con una alergia incurable en cuanto a este tipo de organizaciones por lo que desde la fundación de los EEUU la sociedad anónima fue prohibida en todo su terriitorio, en lo que ha sido quizás el mayor experimento que ha vivido la humanidad en cuanto a libertades económicas. Desde ese momento todo el que quisiese ejercer alguna actividad económica dentro del país tendría que responder solidariamente con todos sus bienes y ser personalmente responsable ante los tribunales de justicia frontalmente en contra del pensamiento imperante en la época en cuanto a que el imperativo y necesario privilegio del que las compañías chatered disfrutaban era esencial para la prosperidad de todos. A partir de aquel entonces y también basados en sus extraordinarios recursos naturales (que todo cuenta) los EEUU en cien años se convirtieron en la nación industrial más poderosa del mundo basada casi exclusivamente en PYMES. Europa siguió con su camino de oligopolios, empresas chartered y demás privilegios hasta la llegada de la pavorosa crisis económica y posterior depresión de los años setenta del siglo XIX donde la bolsa de Viena (el equivalente al Wall Street de la época) quebró, mientras del otro lado del Atlántico no hacían más que aumentar las exportaciones y la prosperidad con epicentro en la ciudad de Chicago, una especie del Shangai de hoy del siglo XIX. Claro que no todo es tan primoroso como se describe, ya que con anterioridad el estado norteamericano se había encargado de comprar los territorios del Luisiana a los franceses en 1803, firmar la transferencia de Florida con los españoles en 1821 y declararle la guerra a México en 1846 para ganar todos los territorios al oeste del país. El desarrollo económico siempre ha requerido de libertad individual y recursos naturales ilimitados.

Este experimento de sociedad llegó a su fin a finales del siglo XIX con la llegada de los ferrocarriles, época cuando se autorizó de forma excepcional la constitución de sociedades anónimas por acciones  aduciendo a las mismas razones que esgrimían los europeos del siglo XVIII, es decir los inmensos requerimientos de capital, los riesgos asociados y la desmedida prosperidad que esto traería. Y es cierto, la prosperidad material llegó pero al precio de la pérdida de cierta parte de las libertades económicas.  En aquella época eran los parlamentos de los estados los únicos que legalmente podían autorizar una sociedad anónima, por lo que comenzaron a autorizar empresas de ferrocarriles bajo estrictas condiciones de supervisión, no se podían dedicar a cualquier actividad, no tenían personalidad jurídica más que para cobrar sus deudas,  no podían operar en más de un estado y su duración estaba sujeta a sucesivas renovaciones por parte del parlamento quien podía disolverla en cualquier momento. Por su parte las recién creadas empresas al cabo de los años comenzaron con un proceso cuyo parecido al de la actual globalización es sorprendente: mediante sus abogados comenzaron a amenazar a los gobiernos estatales en trasladar su actividad al estado vecino si no les dejaban hacer lo que quisieran. Al caer el primer estado los demás siguieron como fichas de un dominó y la sociedad anónima por acciones volvió a campar a sus anchas comenzando con un inexorable proceso de concentración de capital y poder hasta nuestros días.

¿ Entonces es mala la sociedad anónima ?

Como todo en la vida es mala y buena al mismo tiempo. Beneficiosa en el sentido de que permite emprender actividades a una escala que de otra manera sería muy difícil. Pero al mismo tiempo este tipo de organización socava las bases mismas de la sociedad que la crea y de los mercados a los que sirve.

La sociedad anónima separa la propiedad de la responsabilidad de una forma muy dañina para el entramado social ya que el propietario de una de estas empresas hace su papel de propietario en cuanto a tomar las decisiones que le parezcan respecto al uso de los recursos de dicha empresa ya que son “suyos”, igualmente se encuentra autorizado a apropiarse legalmente de todos los beneficios posibles ya que esos beneficios han sido producidos mediante recursos que le pertenecen.  Pero la simetría se rompe del lado de la responsabilidad ya que el propietario no es responsable personalmente y sin límites cuando vienen mal dadas. Esto nos trae a una situación donde si hay beneficios son para mí pero si hay pérdidas me puedo marchar tranquilamente habiendo perdido solo parte de mi dinero, mientras proveedores, bancos, empleados e interventores judiciales se arreglan entre ellos. Esto equivale a la privatización de propiedad y beneficios y a la socialización de las pérdidas, fenómeno que hoy día se ha exacerbado  hasta lo indecible.

Pero existe otro efecto mucho más adverso que tiene que ver con la personalidad jurídica de este tipo de empresa quienes a afectos legales son personas físicas que no existen, son personas ficticias que solo existen en el registro de comercio. Por ejemplo, usted es el propietario de una sociedad anónima y mediante sus decisiones causa perjuicio a un tercero. Este tercero no le demandará a usted, demandará a “La Empresa”, llevará a esta persona ficticia a los tribunales y suponiendo que gane el pleito será “La Empresa” quien tendrá que repararle. Nótese que es usted quien toma las decisiones, quien se apropia de los beneficios o quien causa daños a otros pero es “La Empresa” quien da la cara en los tribunales generalmente bien apertrechada con un séquito de abogados. Evidentemente una empresa debería poder acudir a los tribunales para cobrar sus deudas y hacer cumplir sus contratos, pero de esto a que tenga personalidad jurídica como si fuese una persona real hay mucho trecho. Por ejemplo no se entiende como una empresa pueda demandar a un tercero por difamación o injurias, esto solo debería aplicar al ámbito personal pero aplicado a una empresa le confiere un considerable poder intimidatorio sobre el resto de la sociedad.  En realidad el montaje legal permite que propietarios y gestores que son personas físicas  tomen decisiones que si causan perjuicio entonces el presunto culpable será una persona ficticia hecha de papel “La Empresa”.

Estas son formas de impunidad económica y social, “moral hazard” que le llaman, se encuentran en el corazón de los sistemas legales occidentales desde hace más de un siglo y tienen mucho que ver con el actual clima de irresponsabilidad que hoy se vive en el mundo empresarial. Por otra parte estas herramientas legales que permiten la limitación de la responsabilidad económica debida al manejo del negocio o la desviación de las responsabilidades judiciales hacia personas jurídicas que en realidad no existen constituyen buena parte de la fundación del ascenso al poder absoluto de la moderna empresa quienes en su peligroso periplo han amasado más poder que el estado y prácticamente se han constituido en oligopolios destruyendo en parte los fundamentos de la economía capitalista: libertad económica e igualdad ante la justicia y los mercados. Con este tipo de legalidad las personas que se encuentran detrás de las empresas solo deben buscar tamaño para asegurar su impunidad. Las empresas no existen, lo que existe son las personas que las manejan, no son más que unos papeles depositados en algún registro de comercio, no pueden hacer nada malo ni bueno. Quienes lo hacen son las personas de carne y hueso que se encuentran a sus mandos.

Todo esto se ve agravado con el añadido de la propiedad en base a acciones transferibles.  A mediados del siglo XIX el más despiadado e inmoral propietario de algún ferrocarril disfrutaría de estos inmensos privilegios en beneficio propio, pero al ser él el dueño de la empresa no osaría realizar acción alguna que comprometiese el futuro a largo plazo de la misma, evidentemente querría dejarle algo a sus hijos. Eso no ocurre cuando  la propiedad se encuentra diluida entre millones de propietarios anónimos, tal como ocurre hoy día y  donde ninguno detenta una clara mayoría. Entonces el poder pasa a la directiva quienes comienzan a tomar decisiones exclusivamente en beneficio propio, tal como nos advertía Adam  Smith en su inmortal libro y donde se compromete la viabilidad a largo plazo de la organización. En este sentido la organización empresarial degenera en una especie de sistema soviético donde la alta dirección hace las funciones de un politburó totalmente impune y con amplias conexiones en el poder político configurando un escenario donde poco a poco la sociedad se va haciendo cada vez menos libre.

¿ Existe algún método alternativo ?

La historia nos muestra que si, los EEUU desde 1767 hasta finales del siglo XIX se constituyeron en la economía más pujante y en la sociedad más emprendedora del mundo sin necesidad de conceder semejantes privilegios a nadie, lo que si cambió una vez que estos privilegios comenzaron a ser otorgados fue el carácter de esa sociedad que se vio escorado profundamente hacia la conquista de otras sociedades en lo que conocemos como la deriva imperial, producto de la excesiva acumulación de poder en pocas manos. Adam Smith se estará revolcando en su tumba ya que así como nos prevenía de los estados excesivamente grandes y poderosos también nos prevenía de las grandes organizaciones empresariales dirigidas por no-propietarios responsables ante nadie. Para él el problema no era lo público contra lo privado, el problema era la excesiva acumulación de poder en uno u otro lado que tarde o temprano conllevaría pérdida de libertades.

Que normal nos parece hoy día el que cualquier empresa de cierto tamaño (es decir sus propietarios o en su defecto sus directores) posean unos privilegios legales que hace trescientos años eran considerados territorio real.

No es de extrañar que en estos días estemos volviendo al siglo XVIII.



gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 813
  • -Recibidas: 1022
  • Mensajes: 285
  • Nivel: 18
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #139 en: Diciembre 10, 2019, 07:55:59 am »
Citar
Sin Noticias de Grecia
Miércoles, 13 de marzo de 2013


 No es noticia el tradicional y virulento terrorismo político que en Grecia existió desde la caída de la dictadura de los coroneles en 1974 hasta el desmantelamiento del grupo revolucionario 17 de Noviembre en el año 2002, poniendo fin a más de 25 años de violencia. Lo que extrañamente sigue sin ser noticia hoy es que el fenómeno vuelve y de la mano del Eurodesastre al que hoy asistimos. No se reporta en los medios de masas, pero la escalada de violencia en Grecia viene creciendo de forma considerable desde hace algunos años coincidiendo con esta gran crisis.

El tradicional grupo terrorista 17 de Noviembre (17N) se autocalificaba como de corte marxista, al día de hoy en Grecia podemos contar hasta tres grupos dedicados activamente a la revolución violenta contra el gran capital y el stablishment, todos herederos de una larga tradición de violencia política.  Desde el grupo “Lucha Revolucionaria” cuyos integrantes provienen mayormente de las clases humildes liderados por un trabajador de la construcción desempleado y heredero del 17N, pasando por “La Conspiración del Núcleo de Fuego” mucho más activo y de corte más “universitario” y llegando a la “Secta Revolucionaria” quien aparece de último en la escena, todo parece indicar que el terrorismo con fines políticos comienza a campar de nuevo por las tierras helénicas.

En Junio del 2010 un coche bomba explota frente a las oficinas de Microsoft en Atenas.  El atentado fue proclamado por el grupo Lucha Revolucionaria  quienes ya en el 2008 habían atentado mediante bomba contra las oficinas de Shell y Citibank en Atenas así como contra la sede de la bolsa en el 2009.

En Noviembre del 2010 la policía griega desmanteló una red que enviaba sobres bomba a diferentes dirigentes europeos. Todo comenzó con la explosión por accidente de un sobre en las instalaciones de una empresa de mensajería hiriendo al operador que en ese momento lo  manipulaba. El  caso  se cierra con un balance de detonaciones en las embajadas de Suiza y Rusia en Atenas, una bomba interceptada en su camino hacia las oficinas de Berlusconi  en Roma y otro sobre desactivado por el personal de seguridad en la cancillería de Ángela Merkel en Berlín, aparte de la suspensión por 48 horas del tráfico de paquetería en todo el país.  Otros diez paquetes fueron interceptados en diferentes embajadas y servicios de mensajería. Durante el 2008 se produjeron ataques con bomba en el domicilio particular de un ministro en activo y de otros dos ex ministros, en el 2009 fue atacada la principal prisión griega, un cuartel de policía con granadas y asesinaron a un oficial del servicio antiterrorista.  En Febrero del 2011 el ministro de justicia recibe una carta bomba y todo esto no es más que algunos de los 200 incidentes registrados entre 2010 y 2011 de los cuales 85 se consideran relevantes.

El 20 de Enero de este año un ataque con bomba se produce en un centro comercial cercano a Atenas específicamente en una oficina bancaria, por esas mismas fechas hombres armados con rifles de asalto AK-47 tirotean la sede del partido de gobierno Nueva Democracia.  Ese mismo fin de semana 17 bombas incendiarias fueron colocadas en diferentes sedes de partidos políticos incluyendo la vivienda particular del hermano del portavoz del gobierno. Los asaltos a entidades bancarias buscando financiación se encuentran a la orden del día.

En el otro extremo del espectro político hace su aparición un nuevo partido denominado Amanecer Dorado, de corte ultraderechista-xenófobo y del que Adolf Hitler estaría orgulloso. Este partido ha pasado de cosechar menos de veinte mil votos en las elecciones del 2009 a más de 450.000 en la últimas elecciones del 2012, lo que le da derecho a dieciocho diputados en un congreso formado por trescientos. Hoy por hoy son la tercera fuerza política del país.

¿ Como han alcanzado semejante popularidad ?.

Según interminables entrevistas realizadas por periodistas en el país gran cantidad de sus adeptos afirman que los de Amanecer Dorado son los únicos que “vienen” cuando hay problemas. Que si alguien ha robado en el barrio, pues llamamos a Amanecer Dorado y un grupo viene a ayudar a coger al delincuente, meterle una paliza y si es extranjero echarlo del barrio. Que si tengo a estos pakistaníes que no me pagan el alquiler, pues les llamo y me ayudan a echarles a palos.  Que tengo mi tienda legal y unos marroquíes se paran en el frente con la manta, pues vuelvo a llamar y entre todos les damos de palos. Y así poco a poco esta organización de corte neonazi  va ganando adeptos ante la ausencia de todo cuerpo policial. Por estos días los miembros más virulentos de Amanecer Dorado se dedican a manifestarse en moto arriando bates de beisbol de forma amenazadora mientras  a través de sus megáfonos invitan amablemente a todo inmigrante a abandonar el país.

Así como la economía del país se fractura así la sociedad se va polarizando hacia el antiguo extremismo violento de izquierdas, hoy reconvertido a extremismo violento antisistema mientras el otro extremo se acoge al ultraderechismo xenófobo más acérrimo ante la falta de estado. Al día de hoy los movimientos son incipientes pero ganan fuerza a grandes pasos. Mientras tanto la clase política y las élites griegas tratando de salvar sus inmantenibles privilegios y los bancos alemanes y franceses tratando también de salvarse de la hoguera que ellos mismos, sus gobiernos y sus reguladores bancarios han contribuido a encender.

Ni que decir que ambos grupos, los extremistas violentos de izquierda y los ultraderechistas xenófobos de corte neonazi nunca se llevarán bien, por lo que la violencia también se dirige de los unos a los otros en una incipiente hiperpolarización social que solo hace aumentar con el paso del tiempo. Mientras tanto en Bruselas, Berlín, París y Atenas discutiendo sobre si tal presupuesto se recorta en un 5 o en un 4,5%.

Alguién que si se encuentra encantado con todo esto son los directivos de la empresa Texas Armoring Group ubicada en San Antonio, Texas (USA) quienes son los mayores fabricante mundiales de coches blindados y cuyos pedidos desde Grecia no dejan de crecer de forma estratosférica desde el 2010, tal como lo atestiguan sus comunicados de prensa.

Una auténtica bomba de tiempo que de estallar se llevará media sociedad Griega por delante, los muertos se contabilizaran por miles y la unión europea estará acabada por descrédito. Nadie habla de esto en la tele….ni en los diarios….ni en las oficinas donde hay que hablar de esto…bueno allí si, pero no quieren saber nada mientras simulan ignorar lo que los islandeces hicieron.

Tampoco el gobierno griego es muy hábil en estos menesteres. Un tal  Vassilis Paleokostas se constituyó en el Robin Hood griego asaltando bancos y secuestrando magnates para pedir cuantiosos rescates que luego repartía entre la gente más necesitada. En el año 2006 fue capturado y puesto a disposición judicial. Estando de juicio un día aterrizó un helicóptero alquilado en el patio de la prisión donde se encontraba recluido, aparato que Vasilis abordó para acto seguido desaparecer. Con el tiempo las autoridades le volvieron a capturar junto a su hermano (quien había organizado el show) . En el año 2008 nuevamente otro helicóptero aterrizó en el mismo patio de la misma prisión para que Vassili y su hermano una vez más huyeran. Desde entonces se encuentran en paradero desconocido.

La mayoría de las veces la realidad supera a la ficción.



Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 128
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #140 en: Diciembre 11, 2019, 07:28:27 am »
Citar
Chipre….es que no nos cuentan nada.
Miércoles, 20 de marzo de 2013

En el año 2009 un buque de guerra norteamericano interceptó un carguero ruso procedente de Irán y  en curso hacia Siria, a bordo transportaba una importante carga de explosivos y municiones. El material fue confiscado y encomendado al gobierno de Chipre quien lo almacenó en la base militar Evangelos Florakis ubicada en el sur de la isla. Los noventa y ocho contenedores marítimos repletos de explosivos decomisados estuvieron almacenados al aire libre durante dos años, el gobierno chipriota no disponía de medios o conocimientos  para deshacerse de ellos y no acepto la ayuda de la OTAN que seguramente irritaría a su vecino sirio en plena guerra civil.  El 11 de Julio del 2011 justo antes del amanecer los noventa y ocho contenedores protagonizaron una detonación de proporciones bíblicas,  matando a 13 personas en lo que ha sido la séptima detonación  no nuclear más importante nunca habida  en el planeta, registrándose un temblor de magnitud tres y daños en viviendas en un radio de cinco kilómetros.  Entre los daños colaterales se contabilizaron varios ministros y jefes militares renunciados, otros enjuiciados así como la destrucción total  de la planta de generación eléctrica que abastecía a casi la mitad de la isla y su millón escaso de habitantes.  Los daños ascendieron a entre dos y tres mil millones de Euros que en un país con 25.000 millones de PIB representa una barbaridad. El equivalente en Alemania sería un accidente que costase 250.000 millones de Euros o 100.000 en España.

Almacenar entre doscientas y trescientas toneladas de explosivos a cuatrocientos metros de la central de energía mas importante del país el algo no muy inteligente que digamos. Para esto no hace falta Al-Qaeda, ya los mismos militares se encargan. Hubiese sido preferible llamar a los sirios para que los retiraran y los utilizaran en matarse entre entre ellos, luego que nos hablen de “inteligencia militar”. Un “pequeño” error que cuesta 13 vidas, 65 heridos y entre el 10 y el 15% del PIB nacional, dejando tras de si un cráter de 600 mts de diámetro.

Pero como las desgracias nunca vienen solas, paralelamente ese mismo año el FMI, el concejo de ministros de economía europeo y el gobierno griego acuerdan hacer una quita del 50% sobre los bonos de la deuda pública griega. En ese momento los bancos chipriotas poseían 5.000 millones de Euros en bonos por lo que registraron una pérdida de 2.5000 millones …..otro 10% más del PIB, inmediatamente el gobierno chipriota acude a su rescate transformando una vez más  deuda privada en pública tal como hace todo el mundo por estos días. Por otra parte Grecia es el principal cliente de Chipre en cuanto a exportaciones con una cuota del 27% y Grecia no compra muchas cosas por estos días.

Ante estos sucesos los mercados internacionales les cierran el crédito por lo que Enero de 2012 negocian un crédito puente de 2.500 millones con el gobierno ruso que les permitió andar hasta mediados de año cuando las agencias de calificación crediticia definitivamente rebajan los bonos del estado a la temida categoría de basura y por lo tanto ya no pueden presentarlos como garantías ante el BCE. A finales de Junio del 2012 se sientan a negociar un rescate que asciende a casi el 50% de su PIB y que genera la crisis que hoy salta a la prensa crisis que en realidad lleva casi dos años en marcha.

Al día de hoy Chipre no es una economía pobre, el PIB per cápita es de 30.000 € sobre el papel, pero con unos pies de barro impresionantes como se corresponde a todos los países que han intentado desarrollarse aplicando las recetas neoliberales de los últimos treinta años y que solo les ha hecho dependientes del crédito. La principal actividad económica en el país son los servicios y el turismo que genera un 70% del PIB y emplea un 70% de la población, luego viene construcción con un 20% de PIB y empleo. El impuesto de sociedades es del 10%, las compañías navieras no pagan impuestos lo que ha provocado el que la isla tenga la cuarta flota marítimo mercante más grande del mundo con 2.700 buques la mayoría proveniente de países europeos. Hace diez años se reformaron las leyes bancarias para “liberalizar” el sector lo que convirtió a la isla en una lavandería de dinero, principalmente proveniente de Rusia. Se estima que el volumen de depósitos bancarios asciende a más de 60.000 millones de Euros (el doble del PIB) de los cuales la mitad son de titularidad rusa.  La agricultura representa un 2% de su economía y el resto es ocupado por industria ligera principalmente empresas farmacéuticas aprovechando ese 10% de impuesto de sociedades.

Turismo, banca opaca, navieras que no pagan impuestos y negocios que pagan muy poco se traduce en bajos ingresos del estado que acumula déficits persistentes del 6% del PIB y un déficit comercial astronómico ya que la isla exporta 1.500 millones de Euros al año e importa 8.000, déficit que asciende a casi el 30% del PIB y que solo se financia mediante la entrada de capitales a su sistema bancario. Todo el castillo de naipes se derrumba ante una incompetente maniobra militar y un problema financiero contagiado desde otro país que se llevan consigo el 20% del PIB. En realidad se hubiese derrumbado ahora o más tarde ya que la dependencia de la constante entrada de capitales (depósitos y préstamos) es insostenible en cualquier economía.

Ahora vienen las lamentaciones y el sálvese quien pueda. Europa quiere que sean los oscuros magnates rusos quienes paguen el pastel ya que a ellos va dirigida la confiscación del 10% de sus depósitos blandiendo la bandera de la transparencia financiera, el estado chipriota no querrá pasar por el tubo ante la inminente ira de su población  y de sus amigos rusos. Con toda probabilidad preferirá salir de la unión y del Euro y buscará refugio en sus benefactores de siempre: los rusos. Por otra parte el que la isla caiga bajo esa órbita acarreará consecuencias a las dos bases militares que Inglaterra (y por lo tanto la OTAN) poseen en ese lugar y para colmo se han descubierto importantes reservas de gas equivalentes a un año de consumo mundial que todos querrán para sí. Todo esto sin tocar el eterno y espinoso tema chipriota turco.

Es curioso como ahora se menciona la transparencia financiera en Chipre cuando desde hace diez años se tolera la más absoluta turbidez a la vez que no se mencionan los poco transparentes Gibraltar, Isla de Mann y Guernsey, Liechtenstein, Andorra y Suiza.

Chipre accedió a la unión europea en el 2006 y al Euro en el 2008 y en esos momentos era bien conocido de donde venía su supuesta prosperidad. Mientras todos hicieron negocios y escondían su dinero en sus bancos no hubo problemas, ahora que vienen las facturas todo son problemas.   Aquí no hay buenos ni malos, aquí lo que hay es el cada quien sacando tajada de lo insostenible mientras dure y luego que el último apague la luz y pague las facturas. Todos estos experimentos neoliberales siempre han acabado igual: colas en los bancos, corralitos, pobreza y nostalgia por aquellos maravillosos años en que vivíamos no se sabe muy bien de que.

Suponga usted, mi querido lector, que alguien a quien no se le conoce oficio y que tiene toda la pinta de hacer negocios no muy limpios con gente no muy recomendable le pidiera ser su socio y compartir fortuna y riesgos.

¿ Aceptaría ?

gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 813
  • -Recibidas: 1022
  • Mensajes: 285
  • Nivel: 18
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #141 en: Diciembre 12, 2019, 08:13:14 am »
Citar
Alemania no será el líder de Europa
Lunes, 8 de abril de 2013


 Los romanos conquistaron a los griegos sellando el asunto en la batalla de Corintio en el año 146 AC, el sistema económico romano y por lo tanto su maquinaria militar eran superiores a la griega.  Pero los romanos, a partir de aquel entonces, nunca volvieron a ser los mismos, fue la cultura griega quien les engulló y la que se expandió por todo occidente. A todas luces la cultura griega atrajo más a las personas que la romana, incluyendo a los mismos romanos. Al final los conquistados fueron ellos: se convirtieron en griegos.

Un poco de eso sucede en estos días con Alemania que intenta imponer su sistema capitalista basado en los valores protestantes de sacrificio, subordinación personal, trabajo y ahorro a toda Europa. Esto no quiere decir que estos valores no sean necesarios para la supervivencia material de las sociedades y tampoco quiere decir que el modelo oligárquico-corrupto de las pseudo- democracias del sur de Europa sea el deseable, pero sin duda alguna asistimos a un choque de trenes donde por un lado una cultura digamos que “industrial-inflexible” intenta imponer sus valores a otras culturas no industriales. Todo un “case study” donde un sistema económico a todas luces superior no consigue imponerse por rechazo a la cultura de donde proviene.  Los alemanes son unos excelentes productores pero pésimos políticos, así lo determina su cultura y el paquete viene junto.

Hace algún tiempo se publicó en este blog un artículo sobre el origen de la cultura industrial alemana, del cual recomendamos su lectura para comprender ciertas cosas. El modelo capitalista alemán que pregona el sacrificio, el trabajo, la dureza y el sufrimiento ciertamente está resultando odioso a la mayoría de las culturas europeas. Los norteamericanos lograron imponer el mismo modelo al mundo  pero vendiéndolo desde otra perspectiva, la de la abundancia de bienes, el consumo, la gran vida, el éxito personal, la emulación y la identificación del ego con la posesión  de riquezas. Esto indudablemente resulta mucho más atractivo para la población de cualquier lugar que el gris modelo de sudor y lágrimas alemán. El resultado, sin embargo,   es el mismo: atrapar a los individuos dentro del sistema de producción-consumo industrial, solo que los norteamericanos lo hicieron atrayendo a sus posibles clientes y los alemanes lo intentan desde la inflexibilidad y el sufrimiento.  Al final alemanes y norteamericanos trabajan mucho, consumen y producen mucho y viven igual de estresados.

Los pueblos no se conquistan utilizando la maquinaria económica o militar, nadie es tan rico o posee tantos ejércitos. Los pueblos se conquistan haciendo que adopten la cultura del conquistador y para que eso suceda esa cultura les debe parecer atractiva hasta el punto que deseen adoptarla. Con la cultura norteamericana podremos estar de acuerdo o no, pero lo que es indudable es que ha sido vendida de una forma magistral a todo el mundo.  Muchísima gente habla inglés, o lo chapurrea, o lo entiende o aspira a entenderlo, las películas de Hollywood se ven en todo el mundo, las escuelas de negocios y demás centros pensantes y de sabiduría tienen gran influencia, a casi todo el mundo le gusta el american-way-of-life. ¿ Cuantas películas alemanas conoce usted ?, ¿ cuáles son los centros del saber en Alemania ?, ¿ qué opina esta gente ?, solo intente usted aprender el idioma alemán y con toda seguridad su profesor nativo le comentará lo útil que es una actitud de sacrificio, repetición y sufrimiento de forma que usted entienda que el  idioma solo es posible aprenderlo a través del dolor. Es innegable que existe un cierto rechazo de la cultura alemana, independientemente del nivel de éxito económico que esta pueda tener y es la cultura lo que conquista.

Históricamente es muy significativo el que Alemania nunca tuvo mayores colonias durante el siglo XIX cuando otras potencias con igual o menor músculo económico las tenían en abundancia. Esto deja entrever una gran inflexibilidad cultural que les ha impedido históricamente el asimilar y convencer a otras culturas el adoptar la suya.  Nadie adoptará nada si lo único que le prometen es sacrificio, sudor y lágrimas así desesperadamente necesite un poco más de disciplina y orden en su vida.  Con toda probabilidad las guerras mundiales tienen mucho que ver con este fenómeno, donde el mal vendedor  al ser rechazado reiteradamente por sus posibles clientes pretende hacerse con el mercado por la fuerza. Los sucesos de estos tiempos tienen ese aire, el del vendedor inflexible y cabezón que intenta vender su modelo de una forma tan desastrosa que aun siendo dicho modelo económico un éxito indudable es rechazado.

Si las culturas capitalistas del mundo fuesen personas los norteamericanos serían los vendedores agradables, superficiales, guapos y mentirosos capaces de cerrar una venta como sea. Los alemanes serían una persona reprimida, estricta, tímida, que no expresa emociones, obediente sin rechistar, un poco sádica, trabajador incansable, incapaz de divertirse y de ver más allá de lo que le dice su jefe. Los japoneses serían como los alemanes pero mucho más machistas. Sigmund Freud diría que los primeros son del tipo maníaco y los segundos del tipo anal-retentivo. Los primeros convencen pero a la final de descubre el pastel y los segundos convencen con dificultad cuando convencen.

No perdamos de vista que todos venden lo mismo y eso que venden parece estar agotándose, lo que les conduce a implementar estrategias acordes a su personalidad colectiva o lo que es lo mismo: su cultura. Los norteamericanos han optado por la vía de mentir,  mentir y mentir con una sonrisa en la boca llegando a al pináculo de la mentira con el manejo de su moneda, los alemanes optan por el dolor y la flagelación y los japoneses por un intermedio de flagelación y mentiras.

Lo que venden todos se agota…ese es el problema y mientras tanto Alemania no liderará a Europa, el rechazo cultural es muy grande.

gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 813
  • -Recibidas: 1022
  • Mensajes: 285
  • Nivel: 18
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #142 en: Diciembre 13, 2019, 07:49:46 am »
Citar

El previsible estado estacionario
Martes, 16 de abril de 2013


 
Nota:
Amando de Miguel sobre el estado estacionario
________________________________________
Circula por Internet un excelente artículo titulado “Especulaciones sobre el estado estacionario” escrito por el profesor Gopal Balakrishnan del departamento de Historia de la Consciencia de la universidad de California en Santa Cruz. A nuestro modo de ver el artículo es una buena descripción de las causas profundas de la crisis económica que hoy vive occidente y que presenta todas las características de agotamiento de sistema. Pensamos que esta no es una crisis capitalista más debido a desajustes de producción y demanda, más bien se trata de la conclusión lógica de un sistema en donde desde hace más de treinta años el capital presenta rendimientos decrecientes, cosa que se evidencia en que su creación y incorporación al sistema económico cada vez se traduce en menos rendimientos, llegándose a la situación pre-crisis donde por cada 100 puntos de intento de incremento de capital en forma de créditos  solo se obtiene una cuarta o quinta parte en crecimiento económico,  cosa que ha conducido a la absurda situación de hoy día donde ante incrementos desmesurados de capital que equivalen al 30% del PIB anual el crecimiento real de la economía es casi cero o se entra en recesión.

Durante los últimos treinta años el mundo del capital ha visto como progresivamente su rendimiento es cada vez menor, por lo que ha hecho lo imposible por conservar algo de esa rentabilidad, primero moviendo la producción hacia países con bajos salarios, luego tratando de generar dinero utilizando dinero e inflando todo tipo de burbujas hasta llegar a la actual situación de atonía y quiebra donde inyecciones masivas de capital no consiguen animar al aparato económico y al empleo. La insolvencia generalizada que hoy presenta el sistema financiero no es la causa, es la consecuencia de la natural evolución del sistema de producción-consumo puesto en marcha al finalizar la segunda guerra mundial, atizado por algún shock externo tal como la crisis petrolera de comienzo de los años setenta  así como por un profundo cambio tecnológico (automatización industrial) que ha desplazado a la mano de obra hacia sectores donde es difícil seguir aumentando dicha productividad. Ante estos cambios el sistema no ha sido reconducido debido a la plétora de intereses creados alrededor del actual modo de producción. La caída del sistema soviético al haber eliminado la amenaza de implantación de un sistema alternativo al capitalista ha permitido a las élites occidentales el cargar todo el peso del agotamiento sistémico sobre  las clases medias en un intento desesperado de seguir adelante con el sistema intacto.

Examinemos ahora como cada uno de estos aspectos ha contribuido a conformar esta tormenta perfecta.

Rentabilidad del capital:

Ya lo decían Marx, Adam Smith y otros grandes nombres dentro del mundo del pensamiento económico. Cualquier actividad económica está sujeta a rendimientos decrecientes a medida que producción y competencia aumentan desembocando en un panorama de sobreproducción y dificultad de obtener algún beneficio debido a la presión a la baja en los precios.  Hoy día es evidente el nivel de sobreproducción alcanzad,  donde para la mayoría de las industrias es realmente difícil colocar sus productos en los mercados donde el nivel de competencia y por lo tanto la dificultad comercial ha venido aumentando.  Por ejemplo en la industria automovilística al día de hoy los costes comerciales son superiores a los de la mano de obra directa por unidad producida.

Cambio Tecnológico:

La introducción masiva de la automatización industrial ha provocado un aumento imparable de la productividad. Hace treinta años una acerería empleaba 10.000 personas y producía un millón de toneladas al año, hoy lo hace con 200. Esto aumenta de forma notable la oferta de productos industriales a la vez que desplaza mano de obra, lo que contribuye a agravar el problema descrito anteriormente.

Economía de servicios:

Hace algún tiempo publicamos un artículo que explicaba el fenómeno. Básicamente las personas desplazadas del sector industrial se han incorporado al de servicios. Los incrementos de productividad que la inversión de capitales produce en el sector industrial son altos y tangibles cosa que no sucede en el sector servicios, lo que contribuye a disminuir la rentabilidad de dicho capital…y por ende el nivel de vida. Las economías occidentales  han llegado a estar compuestas en un 70% por los servicios, sector donde es muy difícil aumentar la productividad y seguir por esta senda de crecimiento.

Shock Petrolero:

Durante toda la década de los años 70 del siglo pasado el precio del petróleo subió de forma desmesurada. Contabilizado en dólares del 2010 el precio promedio del barril de petróleo en 1970 era de unos 15 dólares, a finales de la década se encontraba en 75 producto de una larga cadena de guerras y despropósitos en oriente medio.  Esto contribuye de forma decisiva al fenómeno de reducción de la rentabilidad del capital, se junta la sobreproducción y  dificultad de vender con energía cara.

China:

Los actores económicos interpretan que el problema que tienen es de costes y no de sobreproducción por lo que comienzan a tomar medidas al respecto. Este es el sentido de producir en Asia que no hace más que trasladar puestos de trabajo a esa zona agravando aun más el problema de la sobreproducción en occidente al deprimir la demanda y lanzar cada vez más empleados al sector servicios.

Liberalización Financiera:

Ya que el capital cada vez le es más difícil conseguir rentabilidad financiando a la industria, convence a los políticos para que cambien las reglas y puedan dedicarse a tratar de conseguir rentabilidad dentro del mismo capital, es decir: hacer dinero con dinero, lo que en el largo plazo es imposible ya que la especulación financiera es un juego de suma cero: lo que unos ganan los otros lo pierden pero todos deben devolver  sus créditos.  Independientemente de quien gane siempre estará la otra mitad que no podrá devolver sus créditos por lo que el sistema invariablemente quebrará.

Caída de la Unión Soviética:

La existencia de este bloque económico era una amenaza constante al sistema capitalista occidental en cuanto a sistema alternativo independientemente de sus bondades o maldades.  Un sistema alternativo siempre es una amenaza ya que implica cambio de élites sin importar si las que vienen sean peores o mejores. La desaparición de este bloque permite a los gestores del sistema occidental cargar todo el peso del agotamiento sistémico en las clases medias con la esperanza de salvar lo insalvable.
A lo largo de los últimos treinta-cuarenta años, cada uno de estos aspectos ha contribuido a empeorar la situación. Individualmente constituyen un alivio pasajero, pero en conjunto cada uno de ellos ha sido un clavo más en la tapa del ataúd del sistema.  Ante un exceso de producción y sobreoferta se opta por reducir costes, salarios y aumentar aún más la productividad agravando el mismo problema que se intenta resolver ya que el resultado de esto es más producción y menos capacidad adquisitiva. Ante la consiguiente falta de rentabilidad del capital se opta por una orgía donde el capital pretende ganar dinero exclusivamente en base al capital sin que intervenga ninguna actividad productiva, cosa que la historia demuestra sin lugar a dudas que siempre se acaba en el mismo lugar: la quiebra generalizada.  Ante la caída del sistema soviético y la disolución de la amenaza de un sistema alternativo se opta por sacrificar a las personas tratando de salvar a un sistema agotado y llegándose a la absurda situación actual donde astronómicos recursos son utilizados en proteger  unas instituciones financieras quebradas en lugar de a la población erigiéndose el sistema en un fin en sí mismo autodevorándose.

Tradicionalmente el sistema occidental de producción se ha basado en las siguientes premisas:

1.- Toda la producción es colocada en los mercados.
2.- Escenario de pleno empleo
3.- El capital y las empresas son rentables.
4.- Al sistema financiero se le permite crear dinero y cobrar intereses por ello.
5.- Los estados extraen sus recursos financieros del sistema.

Ninguna de esas premisas es hoy sostenible en vista de la saturación generalizada de mercados, la falta de nuevas áreas de crecimiento, el cambio tecnológico y la escasez y carestía de los recursos naturales. Ante el fallo en cadena de todos y cada una se intenta cargar el peso del ajuste sobre la segunda (la más débil)  debido a que el sistema nunca estuvo al servicio del hombre y una vez lograda la plenitud material, que era el objetivo del modo capitalista de producción, dicho  sistema y su estructura jerárquica intenta sobrevivir de forma inalterada debido a los intereses que el mismo a lo largo de su exitosa historia ha creado, impidiendo cualquier forma  racional de cambio exactamente en el mismo sentido en que los dirigentes del partido comunista soviético intentaron sobrevivir falsificando estadísticas, utilizando la propaganda, no permitiendo la apertura política y reprimiendo a la población con el único objetivo de mantener sus privilegios ante un sistema  en estado terminal.

Ahora el agotamiento de las huidas hacia adelante y de los paños calientes asoman por el horizonte para dar paso a un cambio desordenado que tiene muchas probabilidades de conducir al mundo occidental a un nuevo equilibrio bastante parecido al de cualquier país subdesarrollado y así en medio de la riqueza material nunca vista la mayoría de las personas se verán abocadas a un bajo nivel de vida.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 128
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #143 en: Diciembre 16, 2019, 07:13:33 am »
Citar
¿ Se acabaron la ideas ?…¡ Bienvenidas las mentiras !
Lunes, 13 de mayo de 2013

Sede del GOSPLAN en sus tiempos de gloria

Recientemente ha salido una noticia preocupante; los USA cambiarán el método de cálculo del PIB. Para los que llevamos un tiempo en esto, la lectura es evidente: el crecimiento no se produce por lo que mentiremos aún más. Con toda probabilidad los demás países occidentales también acogerán la medida para “armonizar” las mentiras las estadísticas. Es este y no algún otro dato quien de verdad nos indica el que la situación de las economías occidentales en cuanto a crecimiento es insostenible.

Las imágenes de los miembros de politburó ruso agitando falsas estadísticas sobre cosechas y producción record de esto y aquello, el éxito inconmensurable del último plan quinquenal del Gosplán y la inmensa felicidad y libertad del pueblo soviético no hacen más que acudir a la memoria, junto a otras imágenes de las visitas de Brézhnev a las cooperativas agrícolas donde los campesinos mostraban toneladas de verduras y hortalizas supuestamente cultivadas en tierras autóctonas y que en realidad habían sido traídas del extranjero solo para la ocasión. Luego del acto el camarada Brézhnev se retiraba a su Dacha a todo lujo, mientras el resto de rusos continuaba con su miserable vida. ¡ Yes we can !.

La situación es preocupante, al crecimiento económico ni se le ve ni se le espera inclusive luego de haber inyectado casi un PIB en la economía norteamericana (13 billones de USD que salieron a la luz luego de la auditoría realizada a regañadientes en la Reserva Federal) y aproximadamente 1/3 del PIB Europeo al otro lado del Atlántico.


El GOSPLAN hoy

Pero al crecimiento no se le espera desde ya hace muchísimo tiempo, eso lo saben arriba pero no se quiere que se sepa abajo. Ya en 1994 se cambiaron las bases del cálculo de la inflación en occidente de forma de reportar menos inflación de la real, esto disminuye el deflactor del PIB y por lo tanto el crecimiento luce mayor. Pasaron diez años y eso ya no fue suficiente, entonces para tratar de mantener la ilusión de crecimiento se comenzó con el bombeo de créditos a la economía y convenientemente en el año 2005 la Reserva Federal dejó de publicar el M3 de forma de desinformar en lo posible acerca de la masa monetaria. El BCE todavía lo publica y lo dejará de publicar por encima del cadáver de los alemanes. Ahora casi diez años más y ya es necesario comenzar a falsificar el dato de PIB. La tendencia es clara, tal como lo era en la Unión Soviética de 1970.

En post anteriores hemos tratado las causas profundas de esta crisis de agotamiento:
  • Reducción de la rentabilidad del capital aplicado a la producción industrial por saturación de mercados.
  • Cambio tecnológico que desplaza mano de obra y aumenta la productividad de forma desproporcionada.
  • Huida hacia economía de servicios donde es muy difícil aumentar la productividad y por lo tanto los salarios.
  • Shock petrolero de la década de 1970, se acabó la energía barata.
  • Establecimiento de una economía financiera que busca rentabilidad en si misma y lo que hace es destruir al aparato productivo.
  • Colapso del bloque comunista que permite asar a la clase media a fuego lento buscando la rentabilidad perdida.
El mundo industrializado occidental desde la década de 1970 se encuentra en una permanente huida hacia adelante y al parecer hacia ninguna parte, tal como le sucedió al bloque comunista y su larga crisis que estalla en la década de 1980.

Uno de nuestros lectores en sus comentario (muchas gracias Anselmo) ha señalado exactamente cuál es el origen a su vez de todo esto: agotamiento de la innovación. En el año 2005 Jonathan Huebner publicó un paper titulado “A possible declining trend for worldwide innovation”. Huebner a partir de estudios históricos de otros autores analiza la tasa de innovación mundial con respecto a la población desde el siglo XV, el número de patentes en los USA durante el siglo XIX y XX (no dispone de otros datos) y alcanza reveladoras conclusiones. Recomendamos ampliamente su lectura ya que entra al fondo de la cuestión, para los más ocupados o impacientes se las resumimos:
  • La velocidad de innovación (innovación/población) alcanzó en el mundo su máximo a mediados del siglo XIX.
  • La velocidad de bajada en la rata de innovación con respecto al PIB/capita es 2,5 veces mayor que la medida con respecto a la población.
  • La misma velocidad de bajada es 5 veces superior si la medimos con respecto al gasto educativo per cápita.
  • El número de patentes per cápita en los USA alcanzo su máximo en 1916, 43 años luego del pico en innovación.
Al parecer la máquina de los inventos se agota, a pesar de que en el mundo vive muchísima más gente que hace cien años, se vive mucho mejor y están mejor educados la producción de ideas innovadoras ha estado decayendo desde hace décadas. Según los estudios de Huebner la velocidad de innovación al día de hoy se corresponde a la que teníamos al comenzar el siglo XVI, cuatro veces menor de la que existió en el máximo.

Por innovación se entienden descubrimientos tecnológicos que de verdad cambien la vida de las personas. La electricidad es una innovación, pero el i-Pad no lo és. En este último caso la innovación comienza con Lee de Forrest y la invención de la válvula electrónica al vacío a comienzos del siglo XX, sigue con Von Neuman quien estableció las bases teóricas de la computación en los años 1940, continúa con los laboratorios Bell y el transistor y acaba con Texas Instruments y el circuito integrado. Esos fueron los innovadores: los que establecieron las fundaciones de la industria. Lo demás son desarrollos de productos basados en esas tecnologías que otros crearon. ¿ Donde está el generador eléctrico de fusión ?, no existe. ¿ Y la máquina antigravitaroria ?…tampoco, ¿ Y la posibilidad de vivir 200 años ?…no, ¿ y la colonización de otros planetas ?…ehh como que no. Pues esas si serían innovaciones y no esta invasión de i-cosas y demás cacharrería electrónica en la que vivimos. Sobreproducimos más y más de lo mismo en diferentes formas (siempre más complicadas) porque no innovamos y algo hay que vender. Por ejemplo la reproducción y almacenamiento del sonido se encuentra resuelto por Edisón hace más de cien años, lo del I-tunes y mp3 es más conveniente sin duda alguna pero no constituye una innovación. Inclusive las grabaciones de Edison o los discos de vinilo tienen más probabilidades de sobrevivir a largo plazo como soporte físico que los CDs o la memoria flash de un pendrive. La creación de los protocolos de comunicaciones que sustentan toda la industria de Internet datan de hace más de cuarenta años, la innovación no es de Google o de Youtube, la innovación se produjo en AT&T y el departamento de defensa de los USA de la época. El sistema operativo UNIX base de todo esto data de 1969 y los innovadores fueron los inmortales Kernigan y Ritchie que trabajaban para los laboratorios Bell y buscaban un sistema operativo para una nueva generación de centrales telefónicas electrónicas. Los demás son empresarios de éxito y sus méritos son innegables, pero no innovadores en el sentido que aquí se explica.

Toda la sociedad occidental desarrollada se ha montado alrededor de la innovación, absolutamente todos los actores han vivido de la riqueza que de la innovación de unos pocos va trayendo.

El capital captura su parte del pastel mediante el entramado financiero/industrial, lo cual es necesario si se quiere masificar la producción y hacerla llegar a todo el mundo.
Las personas disfrutan de puestos de trabajo bien remunerados, lo cual es necesario porque su valor agregado es grande.
Los estados extraen recursos de todo el sistema, lo cual es necesario porque una sociedad industrial y compleja necesita de un estado grande y complejo.
Al faltar la innovación y comenzar a escasear nuevas vías de crecimiento el sistema se agarrota, disminuye la riqueza real generada y todo degenera en una pelea entre los diferentes actores. Unos queriendo defender “sus” ganancias y beneficios, otros “sus” derechos de trabajador y los terceros “la estructura del estado”. No se enteran porque no se quieren enterar de cuál es el problema de fondo ya que ese planteamiento conllevaría a una organización social totalmente diferente a la actual. Al fallar la innovación los impulsores del crecimiento de la actual sociedad tendrían que pasar a un segundo plano en cuanto a fama y privilegios, irremediablemente se verían reemplazados por otras élites que sepan gestionar el no-crecimiento.

Pero como todos sabemos los miembros del Politburó soviético se aferraron a sus Dachas, sus coches importados de occidente y a su caviar hasta el final.
« última modificación: Diciembre 16, 2019, 07:21:18 am por Jossot »

gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 813
  • -Recibidas: 1022
  • Mensajes: 285
  • Nivel: 18
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #144 en: Diciembre 17, 2019, 10:59:56 am »
Citar
El Corporado
Jueves, 6 de junio de 2013


 Sus padres no cabían de felicidad, allí en el cuco estaba el corporado, el recíen llegado, el que llegaría a ser lo que sus padres nunca fueron, el sería más, a simple vista se notaba que estaba predestinado a tocar las estrellas. A los cuatro meses le apuntaron a una guardería cuidadosamente escogida, donde de ocho de la mañana a siete de la tarde un competente equipo de pedagogos profesionales, psicólogos de la inteligencia emocional y especialistas en jugar se dedicaban en cuerpo y alma a desarrollar sus capacidades. Luego siguió la escuela básica y el bachillerato donde el corporado se preparaba para el gran salto a la vida: los exámenes de acceso a la universidad. Sus padres le alababan cuando las calificaciones estaban donde tenían que estar y cuando no, pues no le querían mucho.

Y así creció, sintiéndose querido cuando era responsable y adulto, cuando cumplía con su deber, cuando era un buen chico, cuando podía recitar de memoria los afluentes del río tal por la margen derecha, la lista de los reyes del siglo cual o complejos problemas de matemáticas.  La soledad de su casa se complementaba con su educación formal donde aprendió a obedecer, a no cuestionar, a ser conforme, a ver a los otros como competidores por los favores del maestro, a respetar y temer a la jerarquía al mismo tiempo que adquiría un cierto desprecio por los que estaban por debajo bien sea en cuanto a edad, curso o habilidades. Finalmente ingresó al Olimpo cuando aprobó los exámenes de admisión que le permitieron ingresar en una prestigiosa y cara universidad  para la que sus padres habían estado ahorrando durante media vida. Ahora si se sentía querido de verdad.

La conoció durante el último año en la universidad, ella estudiaba un curso menos y comenzaron a salir, a besarse y a acostarse mientras hacían planes y más planes. El se graduó con honores, sus padres no cabían en sí y entro a trabajar en una de las Big-Four, ahora era “junior”. Alquiló un piso y se fue a vivir con ella, no existía mayor felicidad en este mundo…..aparte de llegar a ser “senior”claro.
Comenzó a trabajar muy duro, muchísimas horas al día, doce, catorce, fines de semana. La promesa de llegar a ser “senior” le impulsaba, siempre tenía que entregar algo para ayer, siempre disponible, siempre en la oficina, siempre de buen humor. Ella le apoyaba y ambos veían como las promociones y los bonus llegaban regularmente.  Finalmente le hicieron “senior” con la promesa de hacerle “Junior Manager” si seguía con la racha que imperturbablemente continuó aderezada con fines de semana de convivencia con otros “seniors” para hacer “team” y “networking”, ya no se juntaba con los “juniors” que se quedaron en el camino. Le dieron coche de empresa, viajes a él y su pareja en premio por esto o aquello, ordenador ultrafino de “senior” e iPad también de “senior”. Se veían poco, o estaba en la oficina o en una cena o de fin de semana con los otros “seniors”. Por otra parte ella ya era “junior” en otro sitio y se encontraba en lo de ser “senior”.

Poco a poco a ella se comenzó a interesar mas por él, ella misma y “esto que tenemos” que de ser “senior” lo que la condujo a pasar largas horas sola en casa, esperando la llegada que nunca sucedía e inclusive muchos fines de semana de soledad mientras él se encontraba de “team building”, “networking”, “brainstorming”, “get together” o “meeting”. Pasaron algunos años y le hicieron “Junior Manager”, aquí  ya se vislumbraba con cierta esperanza el acceso al programa “Fast Track” para futuros “Company Leaders” y “Partners”. Al pié del cañón seguía cumpliendo con su deber; doce y catorce horas, fines de semana y lo que hiciese falta.

Con el tiempo cultivó algunas amistades con las que de tanto en tanto cenaban en su nuevo y más amplio piso, eran otros “Junior Managers” junto a sus parejas, por lo que ella comenzó a relacionarse con estas mujeres.  Extrañamente a cada promoción no volvía a ver más a aquellas personas quienes eran substituidas por otras nuevas que en lugar de hablar sobre ir a esquiar a Grenoble hablaban de sus últimas vacaciones en Rangali. Más y más su vida social se limitó a esas cenas en casa o alguna cena oficial donde él insistía en su comportamiento, en que no bebiese tanto, en que no hablase tanto y tan alto, que no se riera tan estridentemente, que se comportara que aquello estaba lleno de “Partners”, “VPs” e “Investment Bankers”.

Los años pasaban:  “Advanced Junior Manager”, “Experienced Junior Manager”, “Senior Manager” y “Experienced Senior Manager”. El día que le nombraron “Advanced Senior Manager” llegó a su casa que a la sazón ya contaba con 300 m2, pero ella ya no estaba. Se había marchado, ni una nota, ni una explicación y al día siguiente tenía que viajar a Shangai. Nunca más la volvió a ver ni tuvo tiempo para averiguar lo que pasó.

Aquello continuó con “Level M30 Manager”, “Level M31 Manager”, “Vicepresident”, “Experienced Vicepresident” y “Advanced Vicepresident” con oficina en el penúltimo piso. Nunca tuvo tiempo para otras relaciones, siempre muy ocupado con sus Excel, meetings, viajes y Powerpoints. Una vez conoció en un viaje a una “Junior Manager” tuvieron algo pero no duró más allá del viaje, él volvía a Europa y ella se marchaba a Latinoamérica. Un día vino un “Partner”  a su oficina y le dijo que lamentablemente se han visto forzados a prescindir de sus servicios, ya sabes esos banqueros de inversión que son nuestros clientes han perdido muchísimo dinero y por lo tanto no alcanza para lo nuestro, me imagino que lo entenderás.

Le dieron cofres y cofres de oro, el coche de empresa, el laptop de titanio y el iPhone de nácar de Vicepresidente y que próximamente le requerirían sus servicios como “Senior Advanced Consultant”. Lo cierto es que nadie nunca más le llamó, ni sus amigos con quien tanto “networking” y “team building” había hecho, el teléfono nunca más sonó, los email cesaron. Conduciendo su reluciente coche de Vicepresidente recorría las calles de la ciudad sin tener a nadie a quien visitar o quien le visitara, comía solo en restaurantes de lujo, llamaba infructuosamente a sus compañeros de networking para escuchar sus contestadores, recibía respuestas automáticas en el mail. Ahora la recordaba, pero ya habían pasado más de veinte años…¿ por qué nunca supe más de ella, si llevábamos una buena vida ? se preguntaba.

La lluvia caía copiosamente creando una película de agua que abrillantaba los paraguas congregados para la ocasión. El párroco contratado dijo el discurso estándar correspondiente al entierro “Premium Deluxe” indicado en su póliza de vida. Un cuarteto de cámara tocaba algo bajo un toldo anexo. Dos empleados del cementerio, su psicoanalista, la directora de la residencia de la tercera edad quien pensó en rendir un último homenaje a tan excelente cliente  y una prima lejana completaban el grupo. Luego cada quien marchó a lo suyo, mientras el estado se preparaba para quedarse con el resto de sus bienes.
En algún lugar de aquella ciudad y en ese mismo instante alguien impartía una charla de bienvenida a los nuevos “juniors”.

gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 813
  • -Recibidas: 1022
  • Mensajes: 285
  • Nivel: 18
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #145 en: Diciembre 18, 2019, 07:39:37 am »
Citar
Los intereses creados
Jueves, 13 de junio de 2013


 A través de sus muchos libros Francis Fukuyama afirmaba que el motor de la historia es la persecución de la dignidad personal de los pueblos. Olvidaba convenientemente el que a la mayoría de los pueblos que viven bajo sistemas industriales bien sean capitalistas, comunistas o del tipo que sea se les educa desde temprana edad en sistemas tutelados por el estado de forma que no tengan dignidad alguna.  Marx insistía en que el motor de la historia era la lucha de clases por la apropiación materialista de los excedentes de producción, lo único que movía a la historia era el materialismo. Si eso fuese así desde hace años que habrían auténticas peleas por apropiarse de esos excedentes, cosa que no vemos por ningún lado.

Una hipótesis más razonable podría ser el que el motor de la historia fuese el mantenimiento de los intereses creados. Es decir el mantenimiento de un status-quo que en una época fue necesario para dejar de serlo en el tiempo presente. El ser útil a la sociedad conlleva privilegios que los demás toleran (eso no quiere decir que lo acepten) porque la utilidad es evidente. El que algo sea útil o no depende del medio ambiente externo, o sea del momento histórico que se viva el cual va cambiando a lo largo del tiempo tal como cambia la vida. La dinámica histórica entonces no sería más que la numantina resistencia de los grupos favorecidos (que ya no son tan útiles socialmente como antes) a abandonar sus apetecibles privilegios y ser substituidos por otros grupos que si son más  útiles a la sociedad en el momento histórico presente. Como decimos en España “aquí la gente solo suelta la teta a balazos”…pues eso.
Los sacerdotes que custodiaban el valle del Nilo en el 2500 AC tenían una utilidad fundamental: predecían cuando vendrían las crecidas del río que sustentaba la vida de toda la población y por tanto determinaban el calendario de siembras, es decir: eran los poseedores de un conocimiento útil a los demás. Aquello progresa hasta llegar a la culminación aproximadamente en el 2000 AC cuando se hacen obra hidráulicas de envergadura que reducen enormemente la dependencia de las  crecidas. A partir de aquel entonces los servicios y por lo tanto los privilegios de la casta gobernante comienzan a ser vistos como no tan necesarios y Egipto entra en un largo camino de decadencia y fragmentación hasta llegar al año 300 AC cuando  generales pertenecientes al ejército de Alejandro Magno fundan la dinastía de los Ptolomeos y cuya hija ilustre Cleopatra nos ha proporcionado tantas películas de semana santa, Cleopatra no era egipcia era macedonia. Desde ese entonces Egipto no volvió a ser gobernado por un egipcio hasta el año de 1952 cuando Muhamad Nagib y Gamal Nasser llegaron al poder mediante una revolución.  El patrón se repite incansablemente: los defensores del status-quo se encuentran dispuestos a desaparecer ellos y toda la sociedad, a permitir que la sociedad sea colonizada desde fuera, a morir todos en el intento con tal de no abandonar su posición de privilegio la cual ya no es tan necesaria en base a las nuevas realidades que se van presentando. Los servicios de los señores feudales de Europa eran muy necesarios en el año 1000, pero ya no tanto en el 1500 y tuvieron que masacrarles en diversos países de Europa, notoriamente en Francia, para que diesen paso a la sociedad burguesa-mercantil. Todavía hoy algunos siguen por ahí.

Cuántas empresas se han visto destruidas, compradas por su competencia, despedazadas a manos de fondos de inversión donde todos absolutamente todos sus integrantes han perdido lo que no está escrito simplemente por la resistencia de “los de arriba” a ceder poder a los que si saben manejar las nuevas realidades que van apareciendo en los mercados, tecnologías o productos. ¿ Cuantas ?, como lo de Egipto pero en miniatura…prefieren desaparecer y que todo se destruya antes de ceder poder. En nuestra sociedad la meritocracia termina donde comienza el poder y ese es precisamente el origen de las crisis: el tratar de permanecer en el poder cuando todo ha cambiado. Los conocimientos que el grupo hegemónico detentaba en el glorioso pasado ya no tienen utilidad al día de hoy y  por lo tanto sus privilegios comienzan a ser amenazados.

La sociedad industrial capitalista comenzó su andadura hace unos doscientos años producto del descubrimiento de nuevas y más efectivas fuentes energéticas. Carbón y Petróleo proveen mucha más energía por unidad de masa que la madera, los animales de tiro o el músculo humano, esto aumenta la productividad. En aquella época las poblaciones de los países hoy industriales y desarrollados eran más pobres que las ratas y por lo tanto se entronó una nueva clase social industrial con unos privilegios inmensos pero que a la vez y en medio de la deshumanización y  brutalidad más grande proveían lo que todos desesperadamente necesitaban: bienes materiales. Hoy día el panorama en esas mismas sociedades es más bien el contrario: una oferta inacabable e incomprable de bienes materiales que solo es colocada en el mercado a base de inmensos esfuerzos comerciales, publicidad y crédito. El sistema muere de éxito y se transforma en un monstruo al tratar de seguir con lo mismo. ¿ Cuál es la utilidad de un bien material cuya colocación en el mercado pase por un intenso y costoso proceso de persuasión, por otro costoso proceso de crear el dinero para que lo puedan comprar y acabando todo en un increíble montaje de obsolescencia programada bien sea vía moda o convenientes defectos de fabricación para asegurar la colocación de lo siguiente ?….¿ ninguna ?…¿ cuál es la utilidad de un bien que la gente no necesita y compra con dinero que no tiene ?…cero en apariencia.

La utilidad real es la de mantener el status-quo de que siempre habrá más de todo, siempre habrá crecimiento, siempre se producirá más  y los capitanes de ese crecimiento seguirán disfrutando de sus privilegios sociales. No podemos negar que este fenómeno ha sido extremadamente útil en el pasado reciente y no tan reciente, ha sacado a millones de la pobreza, la desnutrición y la muerte;  pero también es cierto que ya ha cumplido su misión: asegurar de forma razonable la supervivencia material.  Solo hay que mirar alrededor.

La población en los países desarrollados también disfruta del status-quo en la forma de empleos ya que el sistema ha convertido al hombre en otra pieza más de la maquinaria de producción la cual por cierto, cada vez le necesita menos debido al cambio tecnológico. Por otra parte los sistemas educativos y de adoctrinamiento a los que la persona es sometida desde la más tierna edad se enfocan exclusivamente en debilitar su YO interno lo más posible de forma que se construya una falsa identidad basada en posesiones materiales y en su puesto-nivel dentro de la pirámide de producción, es decir: le hace psicológicamente dependiente del status-quo. Antes del avenimiento de la era industrial no existían sistemas obligatorios de educación tutelados por el estado en casi ninguna parte del planeta.

El sistema financiero protegido por el estado a su vez parasita a todo el sistema en base al interés y a la reserva fraccionaria apropiándose de parte de la riqueza sin proveer mayor producción material. Mientras exista crecimiento su parte del pastel es asumible, sin crecimiento no. Es más, el mismo interés es el motor profundo del crecimiento.

Por último así como todo ha crecido también lo ha hecho el estado industrial, fundado sobre la premisa de que siempre habrá más, invadiendo absolutamente todos los aspectos de la vida ciudadana y constituyendose en un fin en sí mismo. Esto no quiere decir que el estado no sea necesario y útil, pero a simple vista se observa como adquiere competencias que no le son propias cuando descuida de forma grave las que sí lo son como la justicia. Solo hay que ver en nuestro país y ante la escasez  de recursos para financiar al estado cual es la parte que se recorta: todo lo que no tenga que ver con el mantenimiento de estatus-quo, el estado se blinda y pretende sobrevivir como un fin en sí mismo.

Toda esta maraña de intereses creados nos coloca en la misma situación de los sacerdotes y élites egipcias con respecto a su población quienes al tener resuelto el problema de los regadíos y por lo tanto de buena parte de la supervivencia material comienzan a no creer en el sistema, es decir a cuestionar seriamente los privilegios de quienes les trajeron hasta ese punto. El problema se encuentra resuelto y por lo tanto ya no hacen tanta falta,  para que vamos a seguir construyendo regadíos y más regadíos. La respuesta de las élites fue la de construir pirámides, construir lo que sea pero que seamos nosotros los que sigamos mandando.

Al día de hoy nos encontramos construyendo una pirámide tras otra, cosa que se evidencia en:

•   La producción o no se vende o cuesta mucho venderla.
•   El sistema de producción definitivamente se encuentra sobredimensionado.
•   El empleo escasea, no hay trabajo para todos.
•   El sistema financiero se encuentra quebrado.
•   Los recursos naturales comienzan a escasear ante tanto despilfarro.
•   Los gobiernos parecen haber perdido el control de todo  y no resuelven nada.

Ninguna institución parece funcionar al día de hoy: los gobiernos no gobiernan, las escuelas no forman, los parlamentos y los partidos políticos no representan a nadie, los sindicatos no defienden a quien tienen que defender, los bancos no prestan dinero y cuando lo prestan es para cosas que no proveen valor, el capital no rinde, la industria de la salud no cura a pesar de sus costes desorbitados, la industria farmacéutica tampoco, los tribunales no imparten justicia, los comercios no venden cosas de valor, el trabajo duro parece no importar, la ética no existe, el dinero no vale, los alimentos no alimentan, los ejércitos no defienden: atacan, la riqueza se concentra no se distribuye, las libertades van en franco retroceso y la impunidad campa a sus anchas.

Todos estos son síntomas indiscutibles de que cada una de estas instituciones intenta blindarse a sí misma del cambio que se les viene encima. Tratan de proteger el estatus-quo, sobrevivir como sea y en su loca carrera lo único que consiguen en consumir recursos (dinero, recursos naturales, capital humano, impuestos, etc) y hacer ruido pero sin resolver los problemas para los que supuestamente fueron creadas. Poco a poco y ante la resistencia al cambio la sociedad va descendiendo al caos en la medida en que ninguna de sus instituciones funciona.

¿ Pero cuál es ese supuesto cambio al que todos se resisten ?.

El cambio que sea que venga, que tampoco tiene por qué venir  y descender todo al caos al estilo de cualquier país subdesarrollado donde una pequeña élite opulenta mantiene al resto a raya a punta de pistola, tendría que abordar los siguientes puntos.

El cambio tecnológico, a largo plazo permitirá obtener toda la producción industrial empleando quizás al 10% de la población, tal como sucedió con la agricultura. La huida masiva al sector servicios no es posible. En realidad el cambio tecnológico nos está aproximando a vivir trabajando menos, ¿ cómo se implementa esto ?, ¿ cómo se implementa el hecho de que casi no hará falta mano de obra para producir ?, ¿ cómo se afronta el fin del trabajo tal como lo hemos conocido en los últimos 200 años ?
Los recursos naturales no alcanzaran para seguir con esta fiesta. ¿ Cómo se pasa a un nivel de consumo-confort más sostenible ?, ¿ racionamiento ?, ¿ impuestos ?, ¿ precios ?, ¿ como ?
A las personas en los países industriales se les ha programado para ser psicológicamente dependientes de la espiral consumo-producción. Esto es un factor importante que sustenta la espiral del crecimiento hacia ninguna parte. ¿Cómo se para esto ?, ¿ escuelas libres ?, ¿ qué hay de la publicidad ?, ¿ qué hay de la manipulación mediática ?.

Un sistema bancario de reserva fraccionaria con cobro de intereses es imposible bajo un escenario de bajo o nulo crecimiento.  Esto afecta directamente a los bancos centrales.
La población crece de forma descontrolada.

El nuevo objetivo material debería ser el de aumentar la eficiencia, aumentar la durabilidad, producir cada vez con menos. No necesariamente el bajo crecimiento implica bajo nivel de vida, pero lo que sí es cierto es que en este escenario la técnica y la ingeniería tendrán que adquirir relevancia sobre las funciones de ventas, marketing y financieras. Equivale a descender a la realidad real.

¿ Cual es el papel del estado en todo esto ?, ¿ de los partidos políticos ?.

Como se puede ver, una discusión donde se tocan los intereses de toda una plétora de actuales privilegiados  pero que si no se tocan el sistema se verá abocado a la ruina incluyendo a los mismos privilegiados. Los ricos en los países pobres son muchísimo más ricos que los ricos de los países desarrollados, tanto en términos relativos como absolutos. Pero si los ricos de los países pobres quieren tomar un café en la calle deben coger su avión privado e irse a Paris o Londres donde si lo pueden hacer con tranquilidad, en Caracas, Rio o Manila eso es imposible. Se encuentran presos y gastan gran cantidad de sus recursos financieros y psíquicos en tratar de mantener su posición dentro del caos que ellos mismos han generado. Ese caos normalmente acaba con la aparición de un líder loco que no hace más que empeorar las cosas pero con una única promesa: vengarse de estos señores.

Remitiéndonos una vez más a la historia, no las tenemos todas con nosotros. Repetidamente los personajes históricos que han promovido un cambio humanista y racional con el único objetivo de mejorar nuestras probabilidades de supervivencia han sido arrasados del mapa: Henry Wallace, Gandhi, Simón Bolivar, Kennedy, Andrés Bello, Manuel Azaña y el inmenso Marcelino Domingo todos absolutamente todos han seguido por el mismo derrotero. Solo hay que ver la talla de un Enrique Fuentes Quintana y la talla de los posteriores ministros de economía en España. Quintana hacia lo que tenía que hacer y a los resultados me remito, los demás defienden el estatus-quo. Las crisis graves y la resistencia numantina del status-quo tienen desenlaces graves, tan graves como ese último acto equivalente a decir “o mando yo o que todo se vaya al carajo” que es la guerra. El ser humano puede haber dominado a la naturaleza pero ni siquiera ha atisbado a dominar o por lo menos comprender la suya propia.
 

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 56219
  • -Recibidas: 21485
  • Mensajes: 6061
  • Nivel: 713
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #146 en: Diciembre 18, 2019, 21:08:27 pm »
Disculpen interrumpir su lectura...
Pongo en "spoiler" para no romper si no se quiere el silencio de la lectura.

(click to show/hide)
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 21:12:04 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 813
  • -Recibidas: 1022
  • Mensajes: 285
  • Nivel: 18
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #147 en: Enero 07, 2020, 10:54:19 am »
Citar
ERROR 404 – Free market economy not found
Viernes, 21 de junio de 2013

 
“ERROR 404: The free market economy is not found once more kidnapped by the status-quo, please reload the page…..if you can.”

A nuestro modo de ver las cosas, el negocio de la telefonía móvil es un “case-study” sin parangón en cuanto a defensa de intereses creados y mantenimiento del status-quo “no-matter-what” o de cómo los progresos que supuestamente la tecnología reporta a la sociedad son sistemáticamente secuestrados por las antiguas estructuras con un único fin: su mantenimiento en el poder. Los resultados invariablemente son desperdicio, banalización e importantes dosis de esterilización de esos beneficios.

Los orígenes de la estructura de las empresas de telecomunicaciones se remontan hasta hace más de cien años y ya en esa época nos encontramos con poderosos  intereses creados alrededor del telégrafo. El verdadero inventor del teléfono fue Antonio Meucci, un ingeniero químico florentino afincado en los USA. Aproximadamente en 1870 Meucci realizó una serie de demostraciones de su “teletrófono” ante ciertos vicepresidentes de Western Unión (la principal empresa de telégrafos de la época, cobraban por palabra transmitida), el interés mostrado fue nulo y misteriosamente la documentación y los prototipos entregados por Meucci a Western Unión desaparecieron. Estos vicepresidentes nunca entendieron que su negocio eran las telecomunicaciones y no el telégrafo, pero el pensamiento corporativo nunca se ha caracterizado por su amplitud, tal como hoy el negocio es el petróleo o la electricidad y no la energía, o los coches y no el transporte, signo evidente de que lo importante es “mi” producto y no “tus” necesidades. Para poder inventar el ordenador personal IBM tuvo que crear un equipo clandestino de doce personas y enviarlo a Boca Ratón en Florida a dos mil  kilómetros de la central corporativa, el proyecto con toda seguridad hubiese sido convenientemente “eliminado” en los pasillos del palacio de cristal. Intereses creados que les dicen.

Volviendo al tema, Meucci nunca pudo obtener la patente definitiva por falta de dinero y con el tiempo Alexander Bell patentó algo parecido. Meucci murió en 1889 en medio de batallas legales donde demostró él como la oficina de patentes norteamericana había incurrido en delito de prevaricación presionada por Western unión y Bell, entre ambos habían acordado que Bell pagaría regalías a Western Union por el uso de un invento que no pertenecía a ninguno de los dos. En Junio del 2002  el congreso de los Estados Unidos publicó un documento reconociendo la autoría de Meucci con respecto al teléfono…..130 años después.
Bell creo la Bell Telephone Company quien en base a la tecnología disponible en la época, es decir al cableado físico desde cada abonado hasta las centrales atendidas por operadoras. La misma tecnología imponía el monopolio ya que la inversión era altísima, así como los costes ya que todas las llamadas eran enrutadas a mano. Luego vinieron las centrales automáticas electromecánicas y las operadoras desaparecieron para dar a su vez paso a las centrales electrónicas que permitieron prescindir de ejércitos de técnicos de mantenimiento. Más tarde apareció el multiplexado y finalmente la fibra óptica y aquí ya los costes fueron de risa…que no las facturas. Para hacernos un idea de la brutal bajada de costes que esta industria ha experimentado en los últimos cincuenta años solo hay que pensar que para conectar dos centrales telefónicas en aquel entonces se utilizaban cables con venticuatro pares de cobre, eso quiere decir que se podían  mantener venticuatro conversaciones al mismo tiempo. Si se quieren más pues había que instalar  otro cable, abrir la calle, colocar postes, hacer obras, permisos, etc,etc. Una fibra óptica puede llevar millones de comunicaciones y cuando se satura se instala un multiplexor óptico para transmitir con luz de otro color a la que ya se usa y la capacidad se duplica. Lo mismo sucede con los cables submarinos, antiguamente eran pares de cobre y la señal se iba perdiendo rápidamente con la distancia. Para compensar esto cada tantos kilómetros existía un amplificador de señal alimentado a baterías. Estos amplificadores iban sumergidos con el cable en el fondo del mar y al acabarse las baterías se acababa el cable por lo que o se cambiaba o se subía a la superficie para cambiar amplificadores. Siempre había barcos en el atlántico norte trabajando en los cables submarinos, esto ahora no es necesario. No existe una industria en el mundo que haya sufrido un cambio tecnológico de esta naturaleza y que quizás haya reducido sus costes por un factor de cien o más. Es  verdad que la factura ha bajado pero ni remotamente en ese orden de magnitud mientras los beneficios de estas empresas han subido en la misma proporción.

Finalmente llega la tecnología móvil, para que el lector se haga una idea una moderna red GSM no es más que una serie de radios (estaciones base o celdas) conectadas a una red de ordenadores. Una celda transmite y recibe dentro de ciertos rangos de frecuencias denominados bandas de las cuales existen catorce normalizadas a nivel mundial; de esas bandas en Europa se utilizan cuatro para GSM-900 y una para GSM-1800. Cada banda se encuentra dividida en 127 canales y cada canal lo pueden utilizar hasta ocho teléfonos a la vez. La tecnología permite que cada uno de los canales dentro de la banda se puedan asignar a cualquier operador y teóricamente podrían concurrir un máximo de 127 operadores en una banda, eso sin contar que existen cinco bandas y las frecuencias se pueden reutilizar ya que las celdas solo cubren un área geográfica determinada.

Lo que se quiere dar a entender con todo esta galimatías técnico es que la telefonía móvil desde el punto de vista estrictamente tecnológico permite la existencia de muchísimos operadores y abarata enormemente el coste de implantar una red ya que todo el cableado hasta los usuarios finales no es necesario (esto supone el 40% de los costes de una telefónica convencional) aparte de que los equipos son mucho más económicos que los de telefonía fija y ni que decir del mantenimiento. Una macro celda GSM con 127 canales podría dar servicio teórico máximo a 1000 abonados al mismo tiempo, esto nunca se alcanza por los canales de control y datos. Las telefónicas dimensionan los sistemas de forma que esta capacidad represente entre el 1% y el 3% del total de abonados, es decir que una celda podría dar cobertura teórica a entre 30.000 y 100.000 abonados. El coste de estos equipos es el secreto mejor guardado de la industria, pero como media podríamos decir que la inversión en una macro celda GSM ronda los 200.000 Euros. Con ese dinero se puede dar cobertura a un barrio completo de una ciudad o a una pequeña población.

La tecnología de telefonía móvil digital es extremadamente eficiente en cuanto a costes, cualquiera con medianos recursos podría invertir en dar servicio y la tecnología lo admite. ¿ Entonces por qué en cada país no existen 5.000 empresa de telefonía móvil y todo el negocio se concentra en tres o cuatro grandes empresas ?. Porque así el estado lo decidió, primero con el otorgamiento de licencias nacionales a un coste astronómico (¿ por qué no licencias por canal, banda y ubicación física ?) y exigiendo cobertura nacional. Todo esto establece enormes barreras artificiales para cualquiera que intente entrar en el negocio. El oligopolio se establece en base a la regulación y no a la tecnología.

¿ Cuales son los costes actuales de una empresa nacional de telefonía móvil ?, esto aparte del verdadero coste de las infraestructuras es el otro secreto mejor guardado, pero existe cierta información. Por ejemplo el desglose promedio de costes a diez años es el siguiente (los porcentajes son sobre el total de costes).

Licencia del estado: 25%
Coste operaciones: 24%
Infraestructura de red: 12%
Captar Clientes:  11%
Subvencionar teléfonos: 11%
Marketing: 12%
Desarrollo contenidos: 5%

Como se puede observar solo un 36% de los costes están relacionados con ofrecer el servicio.

Coste operaciones: 24%
Infraestructura red: 12%

Los costes comerciales y de marketing son desproporcionados y suman otro 34%, casi lo que cuesta ofrecer el servicio.

Captar Clientes:  11% (call centers llamando todo el día..por esto llaman tanto)
Subvencionar teléfonos: 11% (regalar teléfonos por permanencia)
Marketing: 12% (patrocinios, propaganda)

Una empresa de automóviles o de electrodomésticos gasta el 3% en estos menesteres, una empresa de perfumes o artículos de lujo llegaría a gastar un 25%. En muchos países las empresas de telefonía móvil son los principales anunciantes en los medios y los principales patrocinadores en temas deportivos.

Por último el coste de la licencia estatal supone un 25% de los costes y es equivalente a un impuesto antes del IVA del 25% sobre las llamadas.

El 66% de los costes imputados a los usuarios de telefonía móvil no tienen nada que ver con el hecho de utilizar las redes de las empresas que prestan el servicio. Si a esto agregamos un promedio de 20% de IVA la cifra sube casi hasta el 80%. Impuestos y marketing conforman el grueso de las facturas.

De los 15 céntimos por minuto que en promedio cuesta una llamada con toda probabilidad de tres a cinco  céntimos sería lo que habría que pagar por el uso de las redes. Lo demás es propaganda, estar llamando a todo el mundo todo el día para ofrecer el plan de turno, regalar teléfonos y darle su parte a los políticos. Es decir que se obliga a la población a pagar semejante extracoste para gastarlo en convencerles a ellos mismos de estar cambiando de compañía constantemente, tirar y tirar teléfonos móviles (en España se tiran quince millones al año) y pagar impuestos. Todo ocultado convenientemente tras una niebla compuesta por un galimatías de tarifas que nadie entiende y que en este caso es el equivalente a la tinta de un calamar. En una economía de mercado los precios son el principal factor que permite a los agentes económicos operar, en este caso la perversión llega al extremo de utilizar los precios como herramienta de desinformación. Alguien se ha tomado la molestia de contabilizar las tarifas de una operadora norteamericana: 1450 modalidades diferentes.

En una sociedad más racional el minuto costaría 4 céntimos, cada quien se compraría su teléfono móvil, usted podría llamar utilizando la empresa que desee y al final de mes recibir la factura consolidada. Sin abonarse a nadie, sin tanta tarifa, sin tanta llamadera ofreciendo esto y aquello, y sin tanta propaganda e impuestos. En una sociedad “de mercado” existirían miles de PYMES ofreciendo servicios de telefonía y un organismo central de liquidación de facturación con los clientes y entre los diferentes participantes en establecer cada comunicación, esto se hace automáticamente mediante ordenadores y este sería el papel central del organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones. Pero irremediablemente el status-quo se vería alterado por la irrupción masiva de nuevos emprendedores en el negocio. Es interesante observar como el organismo regulador estatal ante la disrupción al status-quo que la nueva tecnología implica se convierte en el defensor de los monopolios ya establecidos en lugar de ser el principal agente del cambio.

Y para muestra un botón:

Dentro de los canales asignados en cada celda existen algunos canales de control que son los encargados de mantener a los teléfonos conectados con la celda de forma que puedan llamar y recibir llamadas. Los SMS se transmiten dentro de estos canales que siempre se encuentran activos y el coste incremental para las empresas de telefonía por prestar este servicio es CERO, todo absolutamente todo lo cobrado por el servicio SMS es beneficio.

La tecnología móvil digital vino para cambiar el juego de las telecomunicaciones de forma radical, bajando la barrera de acceso al negocio de forma que cualquier PYME pueda ofrecer servicios de telecomunicaciones  a su entorno o cualquier ayuntamiento instalar el servicio y cobrarlo en la contribución. Pero los grandes intereses de las telefónicas formadas durante décadas de monopolio amparado en la tecnología disponible en la época no lo han permitido y los estados les han ayudado sacando ellos también tajada de todo el asunto a costillas de los ciudadanos. Por lo visto tal como diría nuestro jefe de gobierno, el mercado es libre hasta que no lo es. Existe libertad de mercado siempre que no choque contra los intereses creados y el estatus-quo.

El estado Alemán vendió seis licencias de telefonía móvil 3G por 50.000 millones de Euros a la friolera de 8.300 millones cada una. Instalar una red de telefonía 3G que cubra al territorio alemán  cuesta 9.000 millones de Euros, a los que hay que agregar 8.300 de la licencia. Es decir: el estado ya de partida le impone a los ciudadanos un impuesto pagado por adelantado del 48% por tener servicios móviles, aparte de que semejante cifra permite el que solo grandes corporaciones accedan al pozo de la miel.

¿ Cual es el resultado de todo esto ?…el que las compañías de telefonía móvil son una especie de minas de plata del Potosí de la época de  Felipe II. El EBITDA medio de una de estas empresas ronda entre el 40 y el 50% de sus ventas. Descontando un 12% en depreciación de las infraestructuras estimamos que el beneficio medio antes de impuesto de una de estas empresas oscila entre el 38% y el 48% de sus ventas. Veamos los EBITDA típicos de otros sectores:

Petroleo: 26%
Bancos: 19%
Trenes: 14%
Minería: 13%
Electricidad: 11%
Acero: 7%
Construcción: 12%

Conclusión: NADIE EN EL MUNDO ES TAN RENTABLE….ni remotamente…ni los bancos….ni Microsoft…ni el cártel de las drogas y estas empresas no han creado tecnología alguna eso lo hacen Nokia, Motorola y Ericcson, estas empresas simplemente administran unas “buenas relaciones” con los estados e inmensas maquinarias de marketing-ventas, aparte de limitar la innovación y crear empleo de bajo nivel en call centers, personal de ventas y marketing que es en realidad a lo que se dedican.

¿ Que ha sucedido aquí ?

Que gran parte de los beneficios que un cambio tecnológico ha traído (comunicaciones baratas para todo el mundo y bajada generalizada de las barreras de entrada al negocio) han sido secuestrados por una industria proveniente de épocas monopólicas con la inestimable ayuda del estado, todo en aras de limitar la innovación y mantener el status-quo. Adam Smith se estará revolcando en su tumba.

Es asombroso ver como con respecto al común de la población el estado no hace absolutamente nada para prestarles ayuda ante el cambio tecnológico que implica la automatización industrial y que va  borrando su valor económico pero si protege activamente a estas empresas aunque tenga que limitar la innovación y por lo tanto el crecimiento. Como se puede ver la sociedad del libre mercado y el crecimiento infinito  solo es del libre mercado para el débil y  siempre y cuando el crecimiento no afecte al estaus-quo. Esta es una buena forma de limitar a la mayoría de la sociedad que se encuentre técnicamente preparada y disponga de un mínimo capital el acceso a nuevos y lucrativos negocios solo accesibles a una minoría selecta.  Para el resto existe el comercio minorista, panaderías y bares.
Existen otras tecnologías de telecomunicaciones muchísimo más efectivas y por lo tanto disruptivas que la telefonía móvil digital, tal como el WIMAX que permite amplias aéreas de cobertura inalámbrica mediante redes IP (misma tecnología que Internet) y con mínimas inversiones. Simplificando mucho una red WIMAX es como una red WIFI pero con un alcance de kilómetros. Este tipo de esquemas lo podría asumir un ayuntamiento o una PYME. También existen al día de hoy millones de puntos de acceso WIFI subutilizados en las ciudades que podrían ofrecer servicios de telecomunicaciones y beneficiar a sus propietarios. Todo esto se encuentra estrictamente vigilado por el estado y prohibido en su gran mayoría, los organismos reguladores ahora se dedican a proteger a los monopolios y limitar la innovación. Así como las empresas de gas ciudad en colusión con los ayuntamientos le hacían la guerra a la electricidad en el siglo XIX a pesar de las evidentes ventajas entre las que se contaban la falta de explosiones y muertes por asfixia, así hoy día estado y antiguos monopolios de telecomunicaciones le hacen la guerra a la tecnología que acabará por poner a los servicios de telecomunicaciones al alcance de cualquiera. Con toda seguridad la resistencia continuará, llegarán las crisis, los rescates por parte del estado tratando de salvar lo insalvable pero la historia nos dice que los cambios tecnológicos son imparables.

Por otra parte el estado sigue insistiendo en que el espectro radioeléctrico es de su propiedad. Esto tuvo un origen lógico y necesario: hace décadas y con las tecnologías disponibles el espectro radioeléctrico era limitado, pero al día de hoy y con el desarrollo de tecnologías digitales de modulación y redes inalámbricas de largo alcance esto ya no es tan cierto. ¿ Por qué en la mayoría de los países no existen frecuencias o bandas libres que permitan montar redes digitales de largo alcance a quien lo desee ?, ¿ por qué el estado insiste en seguir administrando el espectro radioeléctrico como en 1950 ?.  Para defender el status-quo, para controlar los contenidos, para que solo grupos afines al régimen  y a la ideología tengan acceso y sobre todo para poder intervenir las comunicaciones a voluntad. Recientemente ha estallado el escándalo en los USA sobre empresas de telefonía móvil facilitando al estado información sobre las comunicaciones de sus abonados de forma indiscriminada y sin autorización judicial. Sin ir más lejos en España existe el sistema SITEL que permite pinchar cualquier teléfono móvil, este sistema fue desarrollado por el ministerio del interior, legalmente solo puede ser utilizado bajo orden judicial pero curiosamente las cónsolas que controlan el sistema se encuentran en las oficinas del ministerio del interior y no en las de algún juzgado. ¿ Por que las empresas de telecomunicaciones se prestan a este tipo de “colaboración” sin una orden judicial y permiten a un tercero acceso irrestricto a sus sistemas ?…porque las licencias caducan y hay que renovarlas.

El advenimiento de internet proporciona un medio homogéneo de comunicación para todo aquel que quiera comunicar algo, no existen problemas de asignación de frecuencias ni de ocupación del espacio radioeleléctrico, pero en muchos países se exigen licencias de televisión o radio a todo aquel que quiera transmitir su propio canal por internet, inclusive en Bruselas se ha llegado a proponer el que solo periodistas debidamente registrados puedan publicar algo tan simple como un blog.

Este es el conundrum de todo lo referente a las telecomunicaciones: control y status-quo. La simbiosis perfecta: tú me dejas mi monopolio en paz, evitas que otros entren, bloqueas las tecnologías que yo no controle y yo me comprometo a transmitir solo lo conveniente, darte acceso irrestricto a escuchar y controlar las comunicaciones de otros y entregarte tú parte del botín. Este tipo de simbiosis entre estado y negocios, cuando a las cosas se las llamaban por su nombre tenía una definición bien clara: fascismo. Empresas de telecomunicaciones y estado forman un sólido bloque al igual que la banca, al igual que las empresas del sector energético y al igual que todo aquello que sea importante para el mantenimiento del status-quo.

El problema es que el cambio tecnológico generalizado está provocando el que todo esto salte por los aires para bien como para mal, porque tanto los criminales como la democracia circulan por estas redes, como sucede en la calle todos los días….pero por eso no vamos a limitar el acceso a la calle a unos cuantos con certificado estatal de “buenos”, para eso ya existe la policía y los juzgados. Este mismo tipo de cambio tecnológico disruptivo se observa en casi todos los sectores importantes: banca con la aparición de internet y métodos seguros de intercambio monetario fuera del circuito bancario, generación eléctrica con  tendencia hacia la generación en punto de consumo, producción industrial con la automatización masiva que hace a la mano de obra irrelevante. Todos estos cambios apuntan hacia descentralización, liberación del trabajo mecánico, acceso irrestricto a canales de comunicación masivos, en definitiva: libertad y responsabilidad individual.

La justicia y el concepto abstracto del libre mercado no son más que ficciones para sustentar una cierta estructura social y que acaban en los límites del statu-quo. No me imagino lo que sucederá el día que alguien invente un generador de fusión que produzca electricidad a partir de CO2 del aire y lo intente vender en el Media-Markt.  Revise usted la historia o cualquier situación humana mi querido lector y vea cuantas veces las crisis son causadas por la resistencia al cambio, por la resistencia a pasar a ser irrelevante….por conservar el poder al precio que sea. El que con dicho cambio luego se viva mejor es irrelevante.


gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 813
  • -Recibidas: 1022
  • Mensajes: 285
  • Nivel: 18
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #148 en: Enero 08, 2020, 09:32:12 am »
Citar
Colapso
Sábado, 27 de julio de 2013


Carlos y Laura lo intentaron todo y sin éxito, así llevaban años y años, no podían pagar el alquiler y los precios en la ciudad, no tenían trabajo fijo ni esperanzas de tenerlo. Trabajando larguísimas jornadas aquí y allá por horas, a ratos, hoy aquí y mañana en el otro extremo de la comarca no ganaban  ni para subsistir por lo que decidieron coger sus escasos ahorros y  marcharse.

Se fueron a un pequeño pueblo casi deshabitado,  compraron un terreno con lo poco que les quedaba a una señora muy mayor y se pusieron ellos mismos a construir una vivienda. Al poco tiempo recibieron una comunicación de que estaban construyendo en terrenos rústicos y eso estaba prohibido, por otra parte para poder ocupar el terreno de referencia necesitaban un estudio de impacto medioambiental, un certificado del gobierno autonómico que dijese que el espacio que ocupaban no era protegido y otro certificado de hacienda. Ellos haciendo oídos sordos siguieron construyendo su vivienda y ya veremos,  se decían. Como no tenían agua, con gran esfuerzo lograron alquilar la maquinaria a una empresas de perforaciones que se encontraba sin trabajo con lo que perforaron un pozo, a las poca semanas recibieron  otra comunicación de incoaxión de expediente sancionador por parte del departamento de medio ambiente ya que el pozo necesitaba de otro permiso así como de la instalación de discos limitadores de caudal y contador homologado de forma de satisfacer el canón aplicado al agua.


Como al comienzo no tenían que comer Carlos se encargaba de ir a pescar a un río cercano y en una oportunidad fue detenido por el guarda del río y multado por pesca furtiva, también hacía falta un permiso para pescar por lo que comenzó a pescar de madrugada, era cuestión de supervivencia. Lo mismo con la leña para cocinar y calentarse ya que aunque la propiedad disponía de grandes áreas de bosque no podían desmontar, limpiar o extraer madera sin autorización administrativa. El gran problemón lo tuvieron el día que cortaron varios árboles ubicados en su propiedad para hacer de vigas en su casa en construcción, otra denuncia y otro expediente.

Entonces decidieron plantar una huerta y árboles frutales. Al poco tiempo recibieron una visita de un técnico del departamento de agricultura, era un muchacho bastante joven, recién graduado de ingeniero agrónomo en la universidad y conducía un flamante todoterreno con las siglas del organismo al que pertenecía. Mapa en mano les indicó que habían excedido el porcentaje de superficie plantada autorizado en esa propiedad por lo que tendrían que eliminar varias hileras de árboles y un trozo de la huerta, el técnico personalmente marco con pintura cada árbol a eliminar aparte de indicarles que el armario donde guardaban los fertilizantes e insecticidas debía de estar homologado para almacenamiento de productos químicos, ser mantenido bajo llave,  ninguno de ellos dos poseía carnet de aplicador de fitosanitarios por lo que su uso y posesión les estaba vedado, aparte de que estaba prohibido regar la huerta con agua residual que obtenían del pozo séptico. Ante semejante expediente ellos optaron por no tomar acción alguna y que sea lo que dios quiera. La siguiente semana recibieron otra comunicación sobre el hecho de que no se encontraban dados de alta en el IAE bajo el epígrafe de agricultores.

Con el tiempo los árboles dieron fruto y la huerta funcionaba por lo que decidieron vender sus excedentes en el pueblo cercano donde se encontraron prohibida la venta ambulante tal como se los comunicaron los municipales  con el agravante de que  no disponían de permiso sanitario, certificado de origen de sus productos ni certificación ISO- 9000, por lo que esos productos no podían venderse en ninguna parte del territorio nacional en vista de lo cual decidieron venderlos en la carretera. Con el tiempo sus frutas y hortalizas comenzaron a ser apreciados por los habitantes de los alrededores por lo que se acercaban a sus tierras a comprarlos y al poco tiempo el ayuntamiento les comunicó la apertura de otro expediente por comerciar sin licencia municipal y el no disponer de locales apropiados para atender al público con accesibilidad para discapacitados, plan de emergencia y proyecto aprobado. Luego recibieron otra comunicación del ministerio de  agricultura  indicándoles que estaba violando la ley  1333-44/2035 sobre la prohibición de  reutilizar sus propias semillas y se les indicaba que deberían de comprar semillas homologadas por el estado a empresas también homologadas por el estado. Ellos continuaron adelante con sus semillas ya que entendían que esa era la base de la buena fama de sus productos.

Un día Laura fue a la feria de ganado y compró una pareja de animales para criar, producir leche y estiércol. En otra de las reiteradas visitas del técnico de agricultura y ganadería se les indicó que los animales no estaban vacunados, que no tenían asignado veterinario homologado, no se encontraban correctamente etiquetados ya que no tenían etiqueta alguna,  que las cuadras que habían construido no cumplían con el reglamento técnico y no disponían de estudio de viabilidad. Así mismo les indicó que enviaría copia del expediente al departamento de sanidad y salud ya que las instalaciones de almacenamiento de la leche no cumplían con los anexos I, III, VI y XIII del reglamento técnico correspondiente y tampoco quiso escuchar las explicaciones que le ofrecieron sobre la nevera de Amoníaco que habían construido y que funcionaba con leña o cualquier combustible.  Lo mismo pasó cuando compraron veinte gallinas ponedoras, un gallo y construyeron un corral, los huevos no estaban marcados con su número de serie y día de producción, no existía un registro de trazabilidad para saber que huevo había puesto que gallina y así poder obtener el certificado de calidad por lo que dichos huevos no eran aptos para la venta. Pero nada, ellos dos siguieron impasibles con su proyecto.

Así estuvieron durante unos años durante los cuales y trabajando de sol a sol aprendieron a mantenerse y a vender subrepticiamente los excedentes que les quedaban. El gran momento llegó cuando tuvieron el suficiente dinero y compraron una partida de placas solares usadas, un generador a turbina y una caldera de vapor en un desguace. En base a sus conocimientos de ingeniería, ya que los dos eran titulados en el área, lograron armar un complejo sistema de generación eléctrica en base a las placas apoyadas por el generador de vapor. Ahora tendrían luz de noche y pondrían una bomba eléctrica en el pozo para los días sin viento. La respuesta no tardó en llegar en la forma de un expediente sancionador por parte del ministerio de industria debido a que la instalación no había sido visada en el colegio de ingenieros industriales, los recipientes a presión no se encontraban homologados y la instalación eléctrica no había sido realizada por un electricista con carnet de instalador, aparte de no tener certificados de las soldaduras realizadas.  A esto se sumaron varias comunicaciones de la compañía eléctrica de la zona donde su departamento legal les recordaba que está prohibida la generación de electricidad a particulares. A partir de ese entonces y al disponer de más energía la granja fue creciendo poco a poco.

Un día se presentaron a las puertas de la granja Eduardo y Cristina quienes en aquel entonces eran un par de jóvenes él  médico y ella maestra. Contaban una terrible historia de paro, hambre y de deambular por ahí. Les dijeron que tenían trabajo para ellos y estos aceptaron quedarse. La noticia de que existía un médico en la zona corrió como la pólvora y ante la alternativa de tener que desplazarse hasta la capital de provincia a hacer cola en algún ambulatorio público mal equipado, colapsado y de copago, no faltaban pacientes en la improvisada consulta de Eduardo quien al no haber  realizado el MIR no podía ejercer y así se lo comunicaba insistentemente el colegio de médicos y el ministerio de sanidad, aparte de las reclamaciones por estar trabajando en ese lugar sin estar dados de alta en la menguante seguridad social.

Con el tiempo fueron llegando más personas en las mismas condiciones que Eduardo y Cristina: con lo puesto y muchos con sus hijos. Cristina logró que el ayuntamiento le cediese un pequeño local en el pueblo donde comenzó a enseñar a los niños a leer, a escribir y a todo lo que ella había aprendido en aquel lugar: a sembrar, a reparar maquinaria, cocinar, conservar alimentos,  hacer el pan, perforar pozos, construir edificaciones y a criar animales. La airada respuesta del ministerio de educación no se hizo esperar insistiendo en que ella no había aprobado las oposiciones al cuerpo de maestros, no tenía los cursos de actualización, que el material impartido no se correspondía al  programa oficial, que no se incluían las materias de educación para la ciudadanía ni religión y que no utilizaba textos homologados.

Y así fueron pasando los años y a medida que Carlos y Laura envejecían notaban como las notificaciones,  las amenazas de embargo y juicios, los expedientes y las reclamaciones por cantidades a satisfacer a este o aquel organismo iban disminuyendo. También notaron como con el transcurrir del tiempo el flamante todoterreno de aquel técnico del ministerio de agricultura y ganadería perdió su esplendor, poco a poco se hizo viejo, con abolladuras aquí y allá, a veces no arrancaba y finalmente como el goteo al final de la lluvia y a partir de un día que nunca se pudo precisar, nunca más volvió.

Pasaron los años y un día muy temprano en la mañana oyeron como alguien tocaba la vieja campana que en la valla de la granja hacía de timbre. Laura que se encontraba dando de comer a los cerdos dejó lo que estaba haciendo y limpiándose las manos con un trapo se dirigió a ver quién era. Se encontró con un señor mayor, con barba de años, ojos apagados y ropa gastada.

-          Buenos días señora.

-          Buenos días, en que puedo ayudarle.

-          Es que busco trabajo en esta zona, ¿ no tendrá usted algo para mí ?.

-          Mire es que por ahora no necesitamos a nadie.

-          Mire haré lo que sea, por la comida, por favor necesito dedicarme a algo.

Con ese sexto sentido que solo tienen las mujeres para recordar y sobre todo recordar rostros, una ráfaga pasó por la cabeza de Laura y  en un instante supo quién estaba detrás de aquellas barbas y esos ojos apagados.

-          ¿ Oiga no trabajaba usted para la consejería de agricultura ?, le dijo.

-          Si señora hace muchos años, pero eso se acabó.

-          ¡ Usted era el que venía por aquí ¡, le contesto triunfalmente al acordarse.

-          Si, ese era yo.

-          Pero usted…..es ingeniero agrónomo ¿no?

-          Si, si lo soy.

Laura no se lo pensó dos veces, inmediatamente comprendió lo bien que les vendría un ingeniero agrónomo.

-          Pues pase, pase, creo que tengo algo para usted.



gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 813
  • -Recibidas: 1022
  • Mensajes: 285
  • Nivel: 18
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #149 en: Enero 09, 2020, 07:47:11 am »
Citar
Egipto, trailer del próximo estreno
Viernes, 16 de agosto de 2013

 
Mis estimados lectores:

Si existe algo que hoy caracteriza a los medios de comunicación establecidos es su banalidad, superficialidad y cuando no: su inmensa ignorancia que no dudan en trasmitir en imágenes, audio y escritos que constituyen una especie de SOMA de estos tiempos. Inacabables tertulias, kilómetros de columnas de prensa, horas y más horas de noticieros donde ni se llega a rascar la superficie de la realidad en la que vivimos.  No es de extrañar que la profesión del comunicador social se haya despeñado por un pozo que parece no tener fondo, donde la gran mayoría ha sido reducida a la condición de becario, donde el gran notición es el calor que hace en Sevilla en verano mientras que los pocos inteligentes y con dignidad que van quedando  huyen hacia llanuras más pobres pero  independientes.

Los recientes sucesos en Egipto no iban a escapar a esta aplanadora cuya misión es la de procesar la realidad para dársela a las masas tal como hace una fábrica de piensos con respecto al ganado.  La versión sostenida por casi todos los medios coloca el origen del conflicto en la “primavera árabe” donde el deseo de libertad y democracia condujo al pueblo a derrocar a Mubarak y ahora se han ensalzado en una pelea entre los “Musulmanes” (el “coco” para entendernos) y los militares a los que se les ha pasado un poco la mano.


Desde hace bastante tiempo muchos autores vienen advirtiendo de la bomba de relojería que supone  Egipto y por una razón bien sencilla: el crecimiento desproporcionado de la población en un país sin recursos. Para poner esto en perspectiva solo hay que citar un artículo de David Frum publicado en www.thedailybeast.com.

En 1952 Gamal Nasser asciende al poder y la población en Egipto era de 20 millones.

En 1981 Mubarak asciende al poder cuando asesinan a Anwar Sadat, población 40 millones.

En el 2011 Mubarak es derrocado y la población es de 82 millones.

En 1980 Egipto y España tenían prácticamente la misma población, hoy existe el doble de egipcios que en aquel entonces. A la presente rata de crecimiento, la población egipcia se duplica cada treinta años. Siguiendo la tendencia en el 2040 tendrá 160 millones y dentro de 300 años más en Egipto vivirán 163.840 millones de personas, es decir:  existirán unos 1100 egipcios por kilómetro cuadrado de superficie terrestre seca.

Por otra parte Egipto es un país pobre en recursos, en su mayoría desértico y dependiente de la estrecha franja fértil del Nilo para su abastecimiento alimenticio. De sus casi millón de kilómetros cuadrados de superficie solo un 3% es arable. Para establecer un punto de comparación el 27% del medio millón de kilómetro cuadrados que tiene España es arable, es decir  unos 135.000 Km2 para una población de casi la mitad. Existen casi 10 veces más tierras arables por habitante en España que en Egipto.

Cada kilómetro cuadrado en Egipto alimenta a unas 2800 personas. ¿ Es esto es mucho o poco ?, para ponerlo en contexto existen países donde esta cifra es muy superior y la wikipedia posee una excelente reseña.

Analizando esa información podemos ver que los países con escasez de tierras arables sobreviven:

-          Siendo potencia industrial

-          Teniendo petróleo

-          Siendo paraíso fiscal

-          Dedicándose al turismo de ultra alta categoría

-          Siendo pobres

Los países con escasez de tierras arables o de recursos en general o tienen algo que exportar para poder comprar alimentación y energía en otra parte o lo tiene francamente mal y esto es lo que está sucediendo en Egipto en estos días. Inclusive su escasa producción de petróleo  ya es enteramente consumida por su población y en años recientes ha pasado a ser país exportador de petróleo a país importador. Por otra parte un país de 82 millones de habitantes no puede vivir exclusivamente del turismo. España recibió 57.7 millones  de turistas en el 2012,  eso representa el 11% y 12% de PIB y empleo respectivamente, es decir un empleo por cada 20 turistas. Egipto recibe unos 14-15 millones de turistas al año, en estos términos Egipto tendría que recibir unos 500 millones de turistas (el 70% de la población del continente Europeo) al año para que el 30% de su población fuese económicamente activa en este sector.

Egipto no tiene salida o importa combustibles o importa alimentos pero no los dos a la vez ni en mucha cantidad de cada uno y se encuentra metido en una trampa Malthusiana de la que saldrá solo luego de que su población se estabilice a niveles más sostenibles.  Y lo que estamos viendo en la tele no son más que las consecuencias de lo que sucede cuando los recursos ya no alcanzan. Con toda probabilidad sobrevendrá la guerra civil, o un régimen de represión brutal, pero lo cierto es que en un caso u otro morirán personas a millones ya que el problema es de haber excedido con creces los límites de la sostenibilidad.

Este es un ejemplo extremo: crecimiento explosivo de la población y territorio con acusada escasez de recursos pero nos permite ver y sobre sentir lo que pasará en el resto del planeta como sigamos por la vía que vamos.  Esta es la conclusión que todos debería sacar, a medida que las exigencias sobre los recursos sigan creciendo de esta forma se seguirá el mismo camino: primero desaparición de los lujos, luego del bienestar, luego de la clase media, luego de la tranqullidad y así hasta no tener que comer y apuntarse a cualquier tabla de salvación llámese islamismo o partido de ultraderecha.

Supongamos que existe comida para alimentar una población de 100 y esa población se duplica diariamente. Si el día cero existen dos personas, al quinto día son 64 y el alimento sobra, pero al día seis ya son 128 por lo que falta mucho alimento y ya el día siete son 256 por lo que las peleas comenzaran y tendrá que morir gente hasta que sean menos de cien nuevamente. Es lo que tiene el crecimiento exponencial, un día todo es maravilloso y al día siguiente viene una crisis que nadie sabe explicar y sobran la mitad.

Egipto es una prueba de que el overshoot poblacional existe y que cuando  los recursos no alcanzan la naturaleza lo resuelve  con sus métodos expeditivos y poco agradables. En Egipto van a morir a millones (que se prepare Europa para la avalancha) y esto es un misil directo a la línea de flotación de la ideología económica, social y cultural del eterno crecimiento imperante en occidente.

Para saber quién será el siguiente solo hay que comparar crecimiento poblacional y disponibilidad de recursos.

Un saludo

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal