* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019  (Leído 510872 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86682
  • -Recibidas: 30546
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1215 en: Agosto 27, 2019, 19:38:13 pm »
¿Cuál es "salvo la auténtica burbuja, de la cual NUNCA se habla." esta burbuja?

Gracias a todos, han sido unos años maravillosos.
Ahora creo que me voy a tirar de un puente  :biggrin:


:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

 :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:

Gentid, no hagas caso, (Se rien de su propia impotencia). Bienaventurados los que preguntan.

"Bur-bu-ja in-mo-bi-li-a-ria."

Damos mil gracias a los sitios de internet, como este, en los que se permite que aflore el análsis del ciclo estructural con independencia de criterio. Desafortunadamente, en el actual ciclo estructural, la sobrevaloración inmobiliaria está en el centro del ojo del huracán, la materia más 'garbancera' que hay, especialmente entre pobretones. El pisito es el ahorro del pobre y del hidalgo de caldo claro. Sin olvidar a los 'mucho-lilí-poco-lalá', es decir, a los 'mismacestahuevones' con poco o nada de neto patrimonial, el Capital de verdad. Don sin din son leches en latín.


Bueno, admitan que ¡es divertido! 8)
« última modificación: Agosto 27, 2019, 19:43:26 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

sirou

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1012
  • -Recibidas: 2395
  • Mensajes: 165
  • Nivel: 31
  • sirou Se hace notarsirou Se hace notarsirou Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1216 en: Agosto 27, 2019, 20:35:02 pm »
Interrumpo mis vacaciones del foro para compartir un video que creo que no tiene desperdicio.
Si cambiamos pisitos por sellos o por cualquier otra burbuja.... entonces...  ¿no se le podría meter en la carcel a este tío por inducir al suicidio financiero?

https://www.youtube.com/watch?v=Aoo-kua3n-o

Momentazos:

minuto 1.50
"Lo que sucede en España en estos momentos es que hay demasiadas personas que tienen demasiado colchón, porque hay 843 mil millones de € en depositos, ese dinero es excesivo"
"Esas personas lo que tienen que hacer es invertir en el mercado inmobiliario"

minuto 8.55:
"Que el banco me regale el dinero, me pone, me gusta, me encanta"  :roto2:


Marv

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18084
  • -Recibidas: 18501
  • Mensajes: 1540
  • Nivel: 489
  • Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1217 en: Agosto 27, 2019, 21:17:18 pm »
Son consejos gratis. ::)

SteelFingers

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1662
  • -Recibidas: 856
  • Mensajes: 93
  • Nivel: 10
  • SteelFingers Sin influencia
    • Ver Perfil

Spheratu

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 351
  • -Recibidas: 5152
  • Mensajes: 660
  • Nivel: 110
  • Spheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
  • No me gustan los ladrillos.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1219 en: Agosto 28, 2019, 00:06:27 am »
https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2019-08-26/warren-buffett-s-quiet-but-his-philosophy-still-speaks-volumes
Otro que está sentadito en su casa esperando la hecatombe económica. Es lo que dicta el sentido comun, sin embargo tenemos al cisne negro muy timido esta vez. A veces asoma la cabecita, luego la esconde, amaga con salir, que si ahora si, que si mejor salgo cuando el brexit, que si ahora tito trump no me deja... :roto2:
Santa paciencia tiene que echarle el abuelo Buffet si no quiere acabar hasta las narices de tanto regate en corto del capitalismo popular.
Insisto,no me gustan los ladrillos.

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17029
  • -Recibidas: 11042
  • Mensajes: 891
  • Nivel: 450
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1220 en: Agosto 28, 2019, 01:47:31 am »
Sobre la cuestión principal de las últimas páginas me gustaría hacer unos apuntes.

En el sistema financiero que tenemos hemos llegado a la situación de intereses negativos para financiar la creación de dinero en tres casos:

1. Créditos a los Gobiernos.
2. Créditos hipotecarios para Promoción de vivienda y
3. Créditos especiales  para Triple A's Cotizadas frecuentemente financiados por sus propias titulizaciones. 

En este momento es dificilísimo saber cómo evolucionará el sistema y es preciso arriesgarse a especular sobre escenarios futuros.

Llevamos unas páginas en las cuales algunos comentarios dan plena validez a los datos de inflación publicados.
Creo que esto es un error que no se compadece ni con la evolución de los precios de productos de consumo ni con los precios de los activos que son habitualmente comprados por el público.
Repasen ustedes sus facturas de los últimos diez años y señalen, por favor, un producto habitual que, ceteris paribus,  no haya subido al menos un 40% o más. Yo lo desconozco.

Si lo hacen verán que la fe en la Santísima Trinidad incluso en la más burda de las Exégesis tiene mucho más sentido  que la fe en nuestros datos. ¿Nos han tomado el pelo en todo menos en los datos estadísticos? Lo dudo.

Algún ilustre comentarista ha llegado a decir que es cierto que sube el precio pero que la calidad actual es mejor. ¿Mejor? ¿En qué? ¿En performance o prestaciones? ¿En vida útil del bien? ¿En obsolescencia real o forzada? ¿En costes de mantenimiento? ¿En repuestos? ¿En la obligatoriedad de determinados consumos? ¿En el coste fiscal que nos produce?

Mucho me gustaría vivir en un mundo sin subidas de precios como nos cuentan porque lo que yo compro solo sube y no soy precisamente dado al lujo.

Pero hay más sobre lo del dinero a tasas negativas.

El resto de créditos --es decir, la mayor parte de la masa monetaria--  no solo no son a intereses negativos  sino que se parecen mucho a los costes históricos preburbuja. Es decir, TIRs  del  7%-9% para inversiones empresariales normales y del 19%-21% para el crédito al consumo.
Realmente tipos reales superiores a los de antes si factorizamos en ellos el muy inferior coste de deuda titulizada. En los primeros años de este siglo y finales del pasado tuve que hacer un par de emisiones de “high yields”. Estaban entonces al 16% con dos años de cupones descontados anticipadamente.  En US $.


Una primera precisión sería por lo tanto que el problema se debe centrar en torno a los tres principales beneficiarios anteriores: Estados Prestatarios, Grandes Corporaciones y Compradores hipotecarios. El resto de la economía sigue operando, a mi modo de ver, de modo parecido a los antiguos parámetros excepto en una cuestión: SalariosEste factor no sube. Al contrario, hace falta una mayor parte del salario para vivir o comprar lo necesario para ello.  

¿No es esto prueba de ritmos muy divergentes de crecimiento entre sueldos y gasto necesario para la reproducción del factor trabajo?

El sistema no solo ha llegado a costes fiscales explícitos para sus contribuyentes promedio superiores al 55% sino que, además, de esta capa social se extraen más del 50% de los Ingresos del sistema  bancario vía comisiones.
Esta misma población es la que está viendo disminuir su poder de compra per cápita aunque los estados occidentales no reflejen inflación en su sistema estadístico.  Inflación y deflactores que son la vía por la cual los estados podrán intentar librarse de su losa crediticia en otra estafa a los realmente vasallos.

Dado que el sistema económico se basa en el Crédito desvinculado del Ahorro, el principal riesgo para la estabilidad del sistema es la solvencia, la capacidad de pago. Este hecho ayuda a entender por qué la UE ha limitado tanto el  número de entidades bancarias sistémicas que hoy constituyen un monopolio de facto y una eficaz maquinaria extractiva  que, a pesar de ser tan pocas, les siguen pareciendo muchas.

Tanto es así que estoy seguro de que hoy nos sería indiferente que la Banca fuese Nacionalizada. Total,  si estuviera nacionalizada los políticos tendrían que dar la cara y no esconder sus culpas tras los banqueros que gustosamente ponen la mejilla para llevarse tortas ajenas.

Hay otros temas de crucial importancia para el futuro de los trabajadores: que no se ve cómo se podrán manejar en este escenario de titulizaciones de Renta Fija a intereses negativos.

Por ejemplo: ¿Quién invertirá en un fondo de pensiones en un entorno de rendimientos negativos en renta fija?. Guardo un pequeño fondo de pensiones para ver cómo vive mi banco a cuenta de él y a lo mejor para llevarlos un día a los tribunales. 
Este fondito tiene un par de cientos de miles de partícipes y  se ha comido muchos millones de deuda patriótica de la Generalidad Catalana. ¿Lo recuerdan? Aquel año, hace ya cinco o seis si no recuerdo mal, el valor del fondo bajó a digamos 95%. Desde entonces se ha mantenido con un pequeño descenso.  ¿En qué productos habrá que invertir? porque en estas condiciones es suicida plantearse estos instrumentos. Seis años de bajada más comisiones. Tela.

En este foro todos sabemos que, al final de la historia, nuestro actual sistema monetario es un fraude secular en aras de la creación de dinero por un acto mágico del Poder.
Los tomadores obligados de la deuda crediticia titulizada somos nosotros y eso “nos lo hacen” nuestros bancos con comisión y rendimiento negativo.

Por tanto si el título subyacente entra en default lo pagamos nosotros directamente en los fondos de Inversión, Pensiones y Seguros que nuestro “gestor profesional” nos ha "colocado".

Mi impresión es que la inversión prudente hoy debe ser en empresas productivas cotizadas o no.

Una estrategia inversora alternativa que da rendimientos buenos y explica en parte que, quien puede, se está yendo a este tipo de empresas algunas olvidadas.

Parte de la llamada burbuja de las Bolsas USA es debida a subidas de estas compañías y lo mismo, igual de selectivo o más, sucede en Europa.  Esto cuadra perfectamente con la Ruptura del Modelo Globalizador que en mi opinión va a continuar rompiéndose por obvias razones ya exploradas en posts anteriores como única vía de recuperación mínimamente plausible. La otra es una guerra seria que aclare la zona.

Por último, algunos compañeros de travesía han tenido la amabilidad de comentar mi post anterior

Algunos se preguntan que dónde veo la inflación. En la primera parte de este post --y en aquel -- he tratado de indicar por qué, a pesar de todas las estadísticas oficiales creo que realmente estamos en un periodo de alta inflación y pauperización acelerada.  No es ninguna ocurrencia. Lo han documentado algunos economistas disidentes que he citado (Roger Bootle) y algunos sindicatos (alemanes, por ejemplo) que cuando negocian lo hacen con sus propios datos de Inflación y no con los oficiales. Desde luego en nuestra muy estable bolsa de la compra puedo atestiguar que en los últimos 10 años ha subido como mínimo un 40% --la luz mucho más—y nuestros ingresos están "afortunadamente" congelados por debajo de la inexistente inflación oficial. Como la mayor parte de nosotros, con renta estable y precios crecientes la pauperización es clara y cristalina. Es la tesis de Sanders, Warren, et al por citar solo gente más o menos de izquierdas.

Otros compañeros hablan de cuestiones “identitarias”.  No voy a entrar ahora en esto pero  si creemos que separados nos va a ir mejor que unidos tenemos un problemón que excede de largo otro problema que podría explicarlo: Los jóvenes Chinos, Coreanos y Japoneses tienen un coeficiente intelectual un 8% superior a los nuestros ( Atlántico Norte) y quizás parte de lo que sucede está relacionado con una sociedad y unas generaciones de políticos también en regresión intelectual (ya demostrado en Noruega, por ejemplo). Datos:  National IQs calculated and validated for 108 nations. Publicado por Richard Lynn y Gerhard Meisenberg

En la muy plausible hipótesis de un retorno parcial a producciones de mayor  base nacional (caso de China, India, USA, Japón, Rusia, Brasil, USA, Corea del Sur y otros) ¿Qué va a hacer la UE? ¿Dejar la Industria en Alemania y el resto a funciones auxiliares y paelleros cañeros? España, las 17 “Españitas”, ¿qué pintarían  en ese mundo? ¿Cómo nos vamos a manejar fomentando todo lo que nos divide?

Esta es una prueba evidente de que, como todo lo identitario y todo lo fragmentador, no estamos muy brillantes últimamente.

Por último un compañero preguntaba la fuente de mi comentario sobre nuestras 17 (creo recordar) lenguas minoritarias protegidas. Un elemento deliberadamente fragmentador y un castigo bíblico.

Varias fuentes sobre un tema que conozco razonablemente por ser de una comunidad de las mal llamadas históricas, haber conocido personalmente a los autores del Batua en los años 60 y tener muchos conocidos represaliados hoy mismo por querer enseñar también en español y hacerlo desde la verdad. Por ejemplo el catedrático de Instituto (Historia y nº 1 de su promoción) Francisco Oya.

Estamos hoy en el gran y perverso negocio de crear lenguas para el control político de una población que, cuarenta años después, sigue sometida y en parte rebelde a pesar de la vigliancia lingüística que ahora vemos en el resto de taifas como Valencia, Baleares, Galicia, pronto Asturias y cómo no el liderazgo del sistema de enseñanza catalán.

¿Y esta gente que vigila nos habla de Franco? ¿Y nuestros gobiernos lo toleran? ¿Qué libertad es esta? ¿Qué democracia? La libertad vigilada ¿qué es? ¿Vale la pena vivir con estos totalitarios? ¿Dónde reside el fascismo hoy? ¿Dónde las víctimas?

En fin, este documento ilustra el control ejercido por la UE sobre España por pacto con el estado español. 
European Charter  for Regional or Minority Languages. Application of the Charter in Spain. 4th monitoring Cycle.  Published on January 20th 2016.

En él aparecen citadas muchas e insospechadas lenguas minoritarias habladas en España y que son especie protegida que toman prioridad sobre nuestro principal activo lingüístico: Un idioma hablado por entre 400 y 500 millones de personas y que en España está excluido de gran parte del sistema educativo.

Es decir estamos empobreciendo a las generaciones que nos siguen.  Las 17 lenguas minoritarias que cité vienen en este informe y en un congreso de todas ellas celebrado posteriormente en Santiago si no recuerdo mal.

Un saludo cordial


PS. Con el fin de comparar en cuestiones fundamentales la situación de la UE y la España autonómica con el caso Chino desde una perspectiva cultural es interesante esta conferencia. Tiene subtítulos en Español.

https://www.youtube.com/watch?v=imhUmLtlZpw&t=1200s

« última modificación: Agosto 28, 2019, 10:56:42 am por Manu Oquendo »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86682
  • -Recibidas: 30546
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1221 en: Agosto 28, 2019, 02:26:34 am »
COMPASES GENERACIONALES

Digo que hay un problema con las fechas históricas de las generaciones -- desfase de 5 años-



Julio 03, 2019, 17:05:54 pm

Lagarde no pertenece a la generación triunfadora del popularcapitalismo, sino a la primera perdedora, y, además, ha sufrido vivir en Estados Unidos. Dos cosas que nos interesan mucho.

...

La generación gran triunfadora del popularcapitalismo es la Generación Saturno, nacida entre 01/01/1941 y 31/12/1955. Después, vienen las dos perdedoras: la Generación Caín I (01/01/1956-31/12/1970) y la Generación Caín II (01/01/1971-31/12/1985).







Creo que el problema es contar 15 años desde 1940. Implícitamente, 1940 es el fin de la Guerra Civil.
 (1925) - 1940 - 1955 -  1970 - 85  - 2000  - 2015 - 2030

Pero realmente, el compás generacional occidental está escorado hacia los "Baby boomers", el fin de la IIWW.
 (1930) - 1945 - 1960 -  1975 - 90  - 2005  - 2020

Si sumas entonces esos 5 años a la SILENCIO, la comienzas en los años 30.

1930  SILENCIO (tras la crisis del 29, el auge los totalitarismos)
1945  SATURNO Baby boomers
1960  CAIN I  (1a generación perdedora e hijos de SILENCIO)
1975  CAIN II (2a generación perdedora e hijos de SATURNO) 

Otra forma de verlo, es considerar que las Guerras alargan o acortan el Compas.
Es decir, durante la IIWW, el Compás generacional de la SILENCIO se alargó 20 años en lugar de 15
Porque desde el 36 en España hasta el 45 en Alemania y el 48 en Asia, el Compás se quedó suspenso: años de natalidad por los suelos seguidos de rebobinado natalicio-



Citar
En nuestra modesta opinión, hay una 'Alianza de Generaciones': las pares contra las impares. Las pares son: la Silenciosa, la Caín I y la Millennial. Y las impares, la Saturno y la Caín II. Nótese que hay dos tipos de cainismo, el saturniano, mortal, y el silencioso-millennial, venial.
La idea es que el cambio en el BCE es más profundo de lo que parece porque significa un relevo generacional, pero no de generaciones, que también, sino de alianza de generaciones.


Muy cierto. Estoy muy de acuerdo. Pero a condición de usar un mismo compás mundial (universal)



Citar
Lagarde es tan veterana de la Generación Caín I, que es quien la inaugura. Nació, qué casualidad, el primero de enero de 1956. Su segundo en el BCE, Luis de Guindos, nació cuatro años después. Desde luego, no pertenecen a la Generación Saturno (1941-1955). Lagarde tenía o tendrá:
- 30 años cuando eclosiona el Capitalismo Popular;
- 44 años cuando pincha la burbuja 'dotcom';
- 52 años cuando pincha la burbuja 'subprime';
- 64 años cuando se considere oficialmente pinchada la Rebuburja actual; y
- 69 años cuando el nuevo modelo, Era Cero, vuele en solitario.





Lo anterior es el ejemplo de lo que quiero decir.
Me parece que hay tanta ansia por ver un relevo generacional en el BCE que se salta el compás. 8)
Donde uno esperaría marcar el compas desde el 1945 (Baby boomer) acabamos encajando a Lagarde en una ¡generación "española"!  Es decir, tienes una contradicción .

A mi me parece que Lagarde es realmente una SATURNO, una "baby-boomer", sólo que de la fase final.
Su biografía no lo desmiente, ni siquiera su imagen. Lo que organizó con el caso TAPIE y sólo por aceptar ser ministra de Sarkozy  ya da una buena idea de cómo se las gasta (se mantuvo sin dimitir, y aceptó tomar el relevo del sátiro Strauss-Khan[1]). No se le quitan méritos (ni a Guindos), pero cuando tienes capacidad, y además acumulas semejante poder y no lo usas para poner freno al popularcapitalismo más vil, es que en realidad, estás sirviéndolo.




Por otra parte, reflexionando con ello, creo que también está que una "generación" no es monolítica.
Cada generación de 15 años forma algo así como una campana de Gauss, con 3 o 6  segmentos (3 x 5 años, o 6 x 2-3 años)


Llevado al ejemplo de los SATURNO tienes un inicio innovador (1945-50), un apogeo triunfador(50-55) y una maduración reflexiva(55-60).
Lagarde está en la tercera fase SATURNO, la de reflexión. Es decir, Lagarde es el prototipo de la tecnocrata que tras asistir a la irrupción innovadora y rupturista (85-90 con Thatcher/Regan) y a su triunfo (años 90-95, caida del Muro, y los "vencidos" fueron... Mitterrand Gonzalez, Kolh etc-), llevó a cabo la reflexión que permitió teorizar ideológicamente el modelo político, social y económico coherente -- el popularcapitalismo

La misma campana normalizadora observarás con
-- con la CAIN-I (hija de SILENCIO , 1960-75, el sino de Abel . crisis de los 1990 2008 y 2020 = 3 crisis )
-- con la CAIN-II (Hija de SATURNO, 1975-90, el sino de Caín : alzas explosivas 85-95, 2000 y 2015)

Eso en cuanto al problema de aplicarle a Lagarde el Compás Español.
Si la vuelves a colocar dentro del Compás Universal, a Lagarde la ves entonces como como muy clarita.




Luego, está otro problema que aflora del anterior : ¿se puede asumir que España pueda tener un Compás generacional distinto del Universal?
Creo que no. Racionalmente, analíticamente, históricamente, simplemente no tiene ningún sentido.

Para empezar, no se pueden usar Tiempos distintos (Compases generacionales), sólo porque definamos segmentos diferentes (países) en el Espacio. El Tiempo es subjetivo, sin duda, pero es universal. El Tiempo es el mismo para TODOS. Si te planteas que el Tiempo humano no es el mismo. simplemente, acabas con la inteligencia.
(El tiempo es la conciencia de tu reflexión sobre el mundo -- decir que tus ideas son universales, y que el tiempo se puede medir objetivamente, es una identidad lógica : A = A )

Lo que quiero decir es que el calendario generacional de España es esencialmente el mismo que el occidental.
Al intentar anclarlo a eventos históricos, si observas que los Compases españoles y mundiales están desfasados, hay 2 posibilidades:
-- existen compases independientes, en ese caso, no hay ni Tiempo, ni Inteligencia, y se acabó la Historia. 8)
-- existe 1 compás universal, y los eventos históricos son siempre relativos a ese Compás Universal.

Si te dejas llevar por la primera posibilidad, el análisis histórico (politico, económico, ideológico) se vuelve borroso, inconsecuente. Si corriges con la segunda posibilidad, tu análisis histórico te impone encontrarle un sentido unificado. Y lo vas a encontrar, seguro, porque de eso se trata.


Que es lo que quería (de)mostrar.



____

[1] -- que inaugura el feminismo de 4a ola que ahora vemos, con el colofón de Jeffrey Epstein, versión yupie del Monstruo de Hamstetten.

« última modificación: Agosto 28, 2019, 03:38:30 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

asustadísimos

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 32635
  • Mensajes: 1240
  • Nivel: 365
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1222 en: Agosto 28, 2019, 09:16:07 am »
(Generación y cohortes.— Para nosotros, lo importante demográficamente es que la vivienda, que desde el Neolítico había sido accesible —p. ej., a principios del s. XX, los obreros de Glasgow vivían en casas que hoy no pueden permitirse los Abogados del Estado: https://www.nts.org.uk/visit/places/the-tenement-house —, deja de ser accesible a mediados de 1980, convirtiéndose en 'himbersión' de unas generaciones y cohortes en perjuicio de otras.
Las que llamamos Generaciones
• Silencio 1926
• Saturno 1941
• Caín I 1956
• Caín II 1971
• Millennial 1986
no son solo 'españolas'. Son mundiales
. El hecho que las define es la eclosión popularcapitalista a mediados de los 1980 —01/01/1986—:

Es justo a mediados de los 1980 cuando tiene lugar el alza explosiva de los precios de la vivienda y, con ella, la súbita segmentación de la sociedad y las familias. Hasta entonces, con rentas de clase media había sido posible montar una vida de clase media, lógicamente —si no, las rentas no serían 'de clase media'—. A partir de entonces, empieza a ser imposible: las rentas de clase media solo pueden financiar una vida de clase baja, en medio de la incomprensión del poder social, que aún dura —«Yo, a tu edad, ya había... bla, bla, bla»—. Son las cosas que tiene meter en el proyecto de vida de clase media la revalorización mágica de la mierda de la vivienda media: el desclase para abajo de sus cachorros —Saturno devorando a sus hijos—.
Por otra parte, se monta uno en la vida estable a la edad de 30 años. Hay estudios al respecto en todos los países. Recuerdo, en España, uno de Fedea, que lo situaba en 28 años, antes de tener lugar el desmadre de precios de la vivienda.
Los cachorros de clase media que a mediados de los 1980 empezaban a tener 30 años son los primeros cachorros de clase media que ya no pueden financiar un proyecto de vida de clase media.
Por eso, la Generación Caín I, que empieza a nacer 30 años antes —01/01/1956—, es la primera jodida económica, psicológica y sociológicamente por la vivienda —si 'himbierten', se quedan sin renta disponible y sin consumo normal—, para mayor gloria de quienes ya tenían compradas sus viviendas, que pasan a creerse de clase superior... a costa de sus hijos.
Una vez establecido que el corte demográfico es «tener 30 años el día 01/01/1986», como las generaciones son de 15 años, basta con contrar de 15 en 15 años para adelante y para atrás para completar el mapa generacional.
Precisamente, uno de los pilares de la acción de nuestros enemigos contra nosotros es hacer la contabilidad generacional que les da la gana. Aquí entra el asunto de los luchadores, ¡ja!, 'baby boomers' norteamericanos, nacidos los años siguientes a cuando termina la II Guerra Mundial. Son solo cohortes. No son una generación. Son solo parte de una generación.
En EEUU, hay consenso acerca de que los hijos de las cohortes de 'baby boomers', nacidos de mediados de los 1950 en adelante, son los primeros jodidos por el popularcapitalismo. El grueso de los jodidos son la llamada Generación X, que tampoco es una generación, sino cohortes a caballo de dos generaciones: los segundos dos tercios de la generación Caín I y los primeros dos tercios de la Caín II.
Finalmente, nos viene genial que Lagarde haya nacido, precisamente, el 01/01/1956.)

(Un cicciolina.— Los que son como Trump son muy malos para las crisis. No dan seguridad. No calman a las masas. Las enloquecen. Ponen muy nerviosos al Poder.
Por otra parte, Trump solo es un 'entertainer'. Es un cicciolina. Le hacen representar un papel que él se toma muy en serio... en Twitter. Se come el marrón, expresión suya cuando se refiere a México o China, en relación con la financiación respectivamente, del 'Wall & Tariffs'—. Tiene razón cuando dice que es El Elegido... el elegido como chivo expiatorio del cambio estructural.
El 'pobre' se está comiendo el experimento de la 'yihad' anticomercial contra el mundo, a sabiendas de que es un proyecto antidólar e inútil para la Producción —lo único útil en este sentido es acabar con las fantasías animadas de ayer y hoy del 'todos capitalistitas' de los 1980—.
La Historia tiene leyes objetivas. Trump es un personaje irrelavante que tiene la desventaja de rebajar el nivel político y pudrir otras manzanas de peor clase —salvinis, bolsonaros, johnsons—. Es un personaje de un tipo pésimo para cuando hay crisis estructurales. Por eso, lo bueno es que la crisis se le impute a él, es decir, que pase mientras él está en el candelero. Nosotros creemos que, en las próximas nueve semanas y media —antes de la 'dead line' del 'brexit'—, va a haber cambios muy profundos en las expectativas. Nosotros prevemos que Trump no llega a la reelección dentro de 14 meses.)


NO HAY BURBUJA DE ACTIVOS FINANCIEROS PÚBLICOS.—

Cuando Greenspan y otros hablaron de esto al principio del proceso de Rerrecesión/Repinchazo, a lo que se referían es que hay mucha tenencia de estos títulos, no a que estén sobrepreciados respecto de su Valor, aunque pudieran estarlo en EEUU cuando se deprecie el dólar en la Recrisis. Tengan en cuenta, además, que si los tenedores de estos títulos son sociedades mercantiles del mundo civilizado, tienen la obligación de ir provisionando las hipotéticas pérdidas latentes que pudiera haber, máxime si se trata de entidades para las que la IFRS9 es obligatoria.

No hay burbuja de dinero estricto —depósitos bancarios— ni del resto activos financieros públicos. Sus precios han subido muy poco en relación con su valor intrínseco. Y no hay inflación, es decir, no hay pérdida del valor del dinero, sino todo lo contrario, lo que, de por sí, ya justifica la apreciación de la deuda pública.

El dinero estricto y no estricto se está atesorando porque la economía apesta a Rerrecesión/Repinchazo y los gestores financieros no son tontos.

Pudiera ser que, una vez que pasen los primeros años de la Era Cero, la gente se relaje y rompa a gastar sin ton ni son, pero, entonces, entrará en juego la productividad del Trabajo & Empresa propia de la Era Cero y los precios tampoco subirán, aparte de que tardaremos muchas décadas en domeñar las consecuencias del sobreendeudamiento, máxime con la población demandando Pensiones y Sanidad

El banco central no 'es bueno inflando burbujas de activos', como dicen los manipuladores. El banco central solo puede ser acusado de realimentarlas, primero al alza y, luego, a la baja. Es la avaricia la que crea las burbujas. Y es, también, la avaricia la que las hace estallar.

El sector público tiene tres partes, según la personificación de sus órganos y entes:
Administraciones Públicas —local, regional, estatal y supraestatal— (personalidad jurídica pública y única)
Organismos autónomos y entes asimilados (personalidad jurídica propia pública, regidos por Derecho Administrativo)
Sector público empresarial (personalidad jurídica propia privada, regidos por Derecho Privado)

Todas las personas jurídicas que conforman el sector público pueden emitir deuda, es decir, poner su nombre como deudor en activos financieros (activo financiero: título-valor que representa una deuda, de modo que su transimisión equivale a la del derecho a cobrarla). Los activos financieros emitidos por el sector público van desde el dinero estricto —el dinero estricto es el activo fnanciero plenamente líquido, sin vencimiento ni rentabilidad— hasta los pagarés, pasando por el famoso bono a 10 años, que en España lleva rondando la rentabilidad negativa durante todo este histórico agosto. Cuando hablamos de rentabilidad negativa de un bono, siempre nos referimos a la 'nominal': la diferencia entre su precio en el mercado secundario —mercado de 'segunda mano'— y el flujo de cupones que le queda más el reembolso a su vencimiento; no nos referimos a la rentabilidad 'real' —neta de inflación, pérdida de poder de compra del dinero que se obtendrá en cupones y vencimiento— ni a la rentabilidad 'real neta' —neta de inflación y de los impuestos que se devengan por cobar los cupones—. La rentabilidad real neta de los bonos —y los tipos de interés reales netos— es negativa desde tiempos casi inmemoriales. Finalmente, en los activos financieros, el cobro de cupones es automático, por lo que siempre hay un rendimiento que contabilizar, aunque haya que provisionar su depreciación, en su caso —gran diferencia con los pisitos 'en renta' que, si no te casas con un 'bicho', no cobras nada, solo pagas impuestos por la tenencia o por la renta presunta que estás obteniendo por tenerlo disponible para ti—.

Las personas jurídicas del sector público pueden no emitir deuda. Si son deficitarias, pueden financiarse con transferencias de la persona jurídico-pública de la que dependen.

Sin embargo, la totalidad de personas jurídicas del sector privado emiten deuda. La que no lo hace para financiarse a largo plazo, lo hace a corto plazo, lo más común, por razones comerciales, pactando con sus proveedores el pago a 30, 60 o 90 días, etcétera. Hasta la más humilde de las personas privadas lo hace cuando acepta un vale, pagaré o letra de cambio (firma que el deudor —librado— pone en el documento, obligándose a pagar el día del vencimiento a quien se la presente al cobro —tenedor—).

Una vez dicho esto, da la risa floja oír hablar de «burbuja de bonos», refiriéndose a lo que está pasando con el dinero —depósitos bancarios— y la deuda pública, en los albores de la Era Cero.

Es verdad que puede haber, por ahí, alguna emisión de alguna persona jurídica pública rara que sea de riesgo extremo, pero cuando se habla de bonos nos estamos refiriendo a la deuda pública ordinaria:
https://es.investing.com/rates-bonds/world-government-bonds

No hay burbuja de bonos soberanos, señores. Solo hay unas décimas de rentabilidad negativa que son totalmente racionales —por la magnitud de la Rerrecesión/Repinchazo que vivimos—, de acuerdo con sus cuatro riesgos determinantes:
• impago
• inflación
• nivel de tipos de interés
• tipos de cambio

No va a 'estallar', pues, ninguna 'burbuja de bonos públicos', sencillamente, porque no la hay.

La única burbuja que va a estallar es la inmobiliaria y, además, la de unas pocas acciones cotizadas. En el mercado de bonos, solo va a estallar la burbuja de aquellos, del sector privado, en los que el negocio causal sea una mierda —normalmente se tratará de deuda de los negocios vinculados de una forma u otra con la Reburbuja—.

La llamada burbuja-de-todo —'everything bubble'— es mentira, mucho menos «causada por los bancos centrales». Hay reburbuja inmobiliaria, burbuja GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) y burbuja de algunos bonos privados, pero solo rentabilidad ligeramente negativa en los bonos más seguros. Las demás burbujas de las que se habla, desde la de préstamos para estudios hasta de la 'master chefs', son irrelevantes — http://www.thebubblebubble.com/ —.

Esto no quiere decir que, ahora, en la Recrisis, no vayan a caer bancos, aseguradoras y fondos de pensiones, pero será poca cosa y en la medida en la que estén vinculados a lo que tenga sus precios verdaderamente desmadrados, que es, sobre todo, por culpa de la mierda de la vivienda-'himbersión'.

Una pista: ningún analista orgánico o garbancero está hablando de lo incompatibles que son los actuales costes inmobiliarios con la Producción misma, cuando es obvio que un trabajador, con su salario, ya no puede razonablemente permitirse una vivienda en muchas ciudades del mundo —Madrid es una de ellas—, por culpa de la sobrevaloración inmobiliaria, ciudades que han perdido su 'prima salarial urbana' y están esclerotizadas.

Es más, intentan vender la 'himbersión' inmobiliaria como segura y rentable, pero fracasan reclutando 'himbersores'. La gente prefiere estar en dinero mientras espera, aunque no sepan exactamente la magnitud de lo que viene, especialmente, a EEUU. Cuando la comprueben, entonces, algunos entenderán las actuales rentabilidades negativas de los bonos soberanos y les parecerán poco.
« última modificación: Agosto 28, 2019, 09:47:41 am por asustadísimos »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20074
  • -Recibidas: 87429
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1014
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1223 en: Agosto 28, 2019, 10:26:17 am »
https://www.independent.co.uk/news/uk/politics/boris-johnson-news-live-brexit-no-deal-election-corbyn-latest-updates-a9081471.HTML

Citar
Boris Johnson news – live: Fury as PM 'set to ask Queen to suspend parliament', as race to stop no-deal Brexit intensifies

The government is reportedly set to ask the Queen to suspend parliament in mid-September before a prolonged recess is brought to an end on 14 October with a Queen’s Speech.

https://www.bbc.com/news/uk-politics-49493632

Citar
Government to ask Queen to suspend Parliament

The Queen will be asked by the government to suspend Parliament days after MPs return to work - and a matter of weeks before the Brexit deadline.

The BBC's political editor, Laura Kuenssberg, says it will make way for Boris Johnson's new administration to hold a Queen's Speech - laying out the government's future plans - on 14 October.

But it means MPs are unlikely to have time to pass any laws that could stop the prime minister taking the UK out of the EU without a deal on 31 October.

A No 10 source said: "It's time a new government and new PM set out a plan for the country after we leave the EU."

The idea of shutting down Parliament - known as prorogation - has caused controversy, with critics saying it would stop MPs being able to play their democratic part in the Brexit process.
 
Laura Kuenssberg said only a small number of government ministers knew about the plan and it was going to cause a huge row.
« última modificación: Agosto 28, 2019, 10:29:58 am por Derby »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

el malo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 15397
  • -Recibidas: 12450
  • Mensajes: 1235
  • Nivel: 153
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1224 en: Agosto 28, 2019, 12:22:26 pm »
¿Cuál es "salvo la auténtica burbuja, de la cual NUNCA se habla." esta burbuja?

Gracias a todos, han sido unos años maravillosos.
Ahora creo que me voy a tirar de un puente  :biggrin:


:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

 :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:

Gentid, no hagas caso, (Se rien de su propia impotencia). Bienaventurados los que preguntan.

"Bur-bu-ja in-mo-bi-li-a-ria."

Damos mil gracias a los sitios de internet, como este, en los que se permite que aflore el análsis del ciclo estructural con independencia de criterio. Desafortunadamente, en el actual ciclo estructural, la sobrevaloración inmobiliaria está en el centro del ojo del huracán, la materia más 'garbancera' que hay, especialmente entre pobretones. El pisito es el ahorro del pobre y del hidalgo de caldo claro. Sin olvidar a los 'mucho-lilí-poco-lalá', es decir, a los 'mismacestahuevones' con poco o nada de neto patrimonial, el Capital de verdad. Don sin din son leches en latín.


Bueno, admitan que ¡es divertido! 8)

Gentid, mis disculpas si le ha parecido que me reía de usted (y gracias Saturno) porque no era esa mi intención.

Me ha hecho gracia que se pregunte por la burbuja cuando en este hilo se menciona por lo menos un par de veces por página.. y la respuesta de CHOSEN me sacó una carcajada.

Espero la misma consideración conmigo cuando pregunte alguna obviedad  :troll:

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20074
  • -Recibidas: 87429
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1014
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20074
  • -Recibidas: 87429
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1014
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1226 en: Agosto 28, 2019, 15:55:20 pm »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20074
  • -Recibidas: 87429
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1014
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1227 en: Agosto 28, 2019, 16:52:50 pm »
https://www.bbc.com/news/uk-politics-49493632

Citar
Parliament to be suspended in September

Three Conservative members of the Queen's Privy Council took the request to suspend Parliament to the monarch's Scottish residence in Balmoral on Wednesday morning on behalf of the prime minister.

It has now been approved, allowing the government to suspend Parliament no earlier than Monday 9 September and no later than Thursday 12 September, until Monday 14 October.


“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

PastorMesetario

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2837
  • -Recibidas: 7255
  • Mensajes: 943
  • Nivel: 100
  • PastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1228 en: Agosto 28, 2019, 18:09:55 pm »
¿Deberíamos entender, entonces, la negatividad de la deuda pública como una ramificación del iceberg deflacionario y no como un problema de demanda?

¿Y qué hacemos con las inversiones de curvas?
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86682
  • -Recibidas: 30546
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1229 en: Agosto 28, 2019, 19:56:48 pm »
¿Deberíamos entender, entonces, la negatividad de la deuda pública como una ramificación del iceberg deflacionario y no como un problema de demanda?

¿Y qué hacemos con las inversiones de curvas?

Lo intento.  Todavía nadie me ha sacado los colores 8)

Promemoria

La deuda a corto (DC) sirve para dar liquidez/refinanciar la deuda a largo (DL).
si TipoDC menor que TipoDL, el Estado puede emitir DC para pagar un reembolso, o directamente  recomprar la DL, (y quedarse el diferencial)

Pero claro, si TDC mayor que TDL, el Estado está atragantado: significa el mercado se niega a financiarle, y es eso lo que pinta bastos (recesión).

¿Entonces ? 

Que ese uso instrumental de emisiones de DC sólo tiene sentido cuando los  tipos de la DL son positivos, no  cuando la DL está a tipos negativos,

Si la DL ya tiene tipos  negativos, resulta que el Estado ya no necesita refinanciarse con deuda a corto: si alguien vende DL, el Estado la recompra con el señoreaje del tipo negativo.
Y si necesita reembolsar una emisión, cualquier banco le dará liquidez por una comisión del señoreaje que va implicito.


Ejemplo:


https://www.andbank.es/observatoriodelinversor/aplanamiento-e-inversion-la-curva-tipos-interes-preludio-una-recesion/

Observa que en el gráfico, llaman "inversión de tipos" la diferencia 10Y - 2Y, que sale negativa si, y sólo si 2Y es mayor que 10Y. Pero el tipo 10Y es siempre positivo.


Lo de los tipos negativos, es un invento. Combinando con el escalonado de tipos, acabaremos convirtiendo el sistema monetario en una máquina de vapor (pero con tempanos de renta congelada/licuada por ciclos de distribución): inyectando tipos negativos y positivos según escalones y obteniendo  el equivalente de los caballos-vapor :

Tengo el honor de presentarles el símbolo de la  fuerza motriz desarrollada en la Bañevera de la Economia estratificada (por elementos de planificación vertical) en la Era Cero:


https://lachachipedia.blogspot.com/2013/03/el-caballito-de-mar.html

¡Diviértanse!
« última modificación: Agosto 28, 2019, 21:16:32 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Tags: oro 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal