* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Vipamo
[Hoy a las 14:30:32]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 03:05:21]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Hoy a las 00:16:48]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 23:55:54]


STEM por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 19:36:36 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 09:29:59 am]


Coches electricos por el malo
[Abril 26, 2024, 11:41:16 am]


Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020  (Leído 850942 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

teuton

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4433
  • -Recibidas: 4090
  • Mensajes: 616
  • Nivel: 52
  • teuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1710 en: Abril 23, 2020, 20:23:10 pm »
Respuesta de un casero a la petición de una amiga para renegociar el arriendo durante el Estado de alarma, ya que ésta forma parte de un ERTE:

Citar
Buenas tardes
Entiendo perfectamente lo que me dices ya que todos en alguna medida nos vemos afectados por la situacion creada por el coronavirus. Pido tambien entiendas tu que la renta de la vivienda que habitas, constituye el complemento a la exigua pension de autonomo que recibo y que ademas
debo prestar ayuda en el alquiler de vivienda de uno de mis hijos, lo que viene a complicar un poco mas mi situacion.
No obstante hare el esfuerzo de rebajar la renta a 630,00 euros, exclusivamente durante el periodo que dure el estado de alarma tal como propones y nos iremos arreglando, todos deseamos que esto pase cuanto antes.
Por otra parte he oido en TV que entre las medidas de ayuda del gobierno esta la de facilitar creditos a tipo “0” de interes para el pago del arrendamiento durante este periodo, condicion a la que probablemente te pudieras acoger, tendras que informarte si te interesa.

 Con esta gentuza hay que lidiar.

estan amparados por el gobierno, por la mayoria natural y por el BDE

cuanto peor mejor

Le falta estar amparado por la razón y por la realidad, dos pequenhos detallitos de nada. Ya se encargará está última de hacerle entrar en la primera.

Que les pillen confesados, hay mucha gente que no va a conseguir asumir el nuevo marco conceptual ...

Este ejemplo que trae el conforero breades me trae a la mente una canción de mis grupos favoritos, walking on my shoes de Depeche Mode.

https://www.youtube.com/watch?v=GrC_yuzO-Ss

Aquí hay un gran tema, quizás el tema principal, "el interés", depende de en que lado estamos así nos quejamos o no. Todo en la vida se reduce al interés, así de simple, no hay más.

Si todos y cada uno de nosotros tuviésemos una o varias propiedades alquiladas y viene el alquilado/os a pedirnos una rebaja, ¿que le decimos? No te preocupes que te la pongo a 99€ al mes,  :rofl:.

Si estuviésemos en la posición de ese señor reaccionaríamos igual, como mínimo que él, no seamos hipócritas.

Igual que os duele soltar una pasta todos los meses al casero, al casero le dolería no recibirla, pero si os intercambiaseis los roles la historia seguiría siendo la misma.

pedrito

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5646
  • -Recibidas: 6022
  • Mensajes: 648
  • Nivel: 102
  • pedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedra
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1711 en: Abril 23, 2020, 20:31:24 pm »
Tengo la sensación de que se ha extendido una interpretación bastante reduccionista de Ayn Rand.
No es que sea exactamente mi pensadora de cabecera, pero tiene también bastante de defensa de la libertad individual ante las convenciones, de admiración por el espíritu humano de superación.
Se la deshumaniza con mucha facilidad, y en algunas cosas es bastante humana. Lo que ocurre es que la compasión que habitualmente en nuestra sociedad lacrimógena se circunscribe al prójimo, ella la centra en uno mismo. Para intentar superarse.

Mi opinión.

¿Que es humana? Pues no se; hay unos principios éticos y morales, conocidos por todos, que nos definen como humanidad. Y eso, al objetivismo aynrandiano, no parece importarle mucho. Incluso lo ven como un estorbo para alcanzar sus fines racionales.
¿El hombre es un fin en sí mismo? ¿Que el fin último del hombre es conseguir "su" propia felicidad? ¿Que solo debe responde a su racionalidad y sin tener en cuenta cualquier otra consideración que le aparte de su finalidad racional?

En mi opinion, la humanidad nunca ha ido por ese camino.

Pero da igual. Tampoco vamos a montar aquí un debate con el tema. Mi comentario anterior ha salido por lo que ha dicho El_loco_de_las_coles con que los caseros están amparados por la realidad, y me vino a la memoria la realidad Aynrandiana.
Ceterum censeo Mierdridem esse delendam

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1712 en: Abril 23, 2020, 20:48:14 pm »
Se aprueba el fondo de "Recuperación".

Les adjunto este artículo, que no es el más actual en este diario acerca de los detalles de lo aprobado hoy, porque me han llamado la atención las declaraciones de Merkel:

Lagarde advierte a los líderes de la UE que la economía podría desplomarse hasta un 15% este año

Citar
La canciller adelantó en el Bundestag que las negociaciones de la cumbre del jueves no pretenden cerrar todos los detalles. “Debemos estar preparados, con un espíritu de solidaridad  :facepalm: para hacer durante un periodo limitado de tiempo contribuciones bastante diferentes, es decir, considerablemente más altas al presupuesto europeo”, dijo Merkel. Berlín ostentará la presidencia de turno europea durante el segundo semestre del año y será entonces cuando está previsto que se negocie el presupuesto plurianual.

https://elpais.com/economia/2020-04-23/lagarde-advierte-a-los-lideres-de-la-ue-que-la-economia-podria-desplomarse-hasta-un-15-este-ano.html

Los norteuropeos parece que no se enteran de que lo de la solidaridad es para Grecia, no para España e Italia. Parece que no lo pillan.
Cuando haces POP ya no hay STOP

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1713 en: Abril 23, 2020, 20:52:33 pm »
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10491818/04/20/El-BCE-estudia-abrir-la-puerta-la-banca-en-la-sombra-para-que-se-beneficie-de-la-liquidez-y-las-herramientas-monetarias.html
Citar
El BCE estudia abrir la puerta a la 'banca en la sombra' para que se beneficie de la liquidez y las herramientas monetarias
Cleptocracia
Cuanto peor mejor para los mismos.

Esto parece un torpedo a la línea de flotación de la argumentación de asustadísimos.

¿Cómo es que los BBCC incluyen en sus ayudas a la "banca en la sombra"?

Parece que ni la "banca al sol" está bien desaguada y con el escudo bien puesto, ni la "banca en la sombra" está tan desacoplada del sistema "fetén" como para detonar en ella la bomba de neutrones.

Esto es un sistema complejo con problemas muy jodidos y actores que se van inventando presuntas soluciones sobre la marcha. No valen descripciones ni narrativas sencillas.

PS: muy interesante entrevista de Bloomberg TV a El-Erian (en inglés). "There's "massive cognitive failure" in markets to process the extent of the damage to the global economy": https://twitter.com/i/status/1253321591712182275
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

El_loco_de_las_coles

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1185
  • -Recibidas: 1360
  • Mensajes: 184
  • Nivel: 16
  • El_loco_de_las_coles Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1714 en: Abril 23, 2020, 21:05:07 pm »
Si vas por la calle y ves a la mayoria quemar y robar a los judios, pues esa es la realidad. si tus estructuras morales te hacen dudar de la realidad, deshechalas;
Si tus estructuras morales te hacen dudar de si el hecho de ver a la mayoría quemar y robar a los judíos significa que la mayoría quema y roba judíos, tienes un problema de percepcion de la realidad. Otra cosa es si tus estructuras morales te hacen dudar de si es algo éticamente aceptable que la mayoría queme y robe a los judíos.

De hecho en lo único que se puede amparar el casero para cobrarte un gritón de euros por un alquiler es en la realidad material, porque cualquier debate minimamente serio acabará con el casero reconociendo que es un precio injusto pero que "es el mercado, amigo", que viene a querer decir "la realidad es la que es, así que te jodes"


breades

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 17418
  • -Recibidas: 18992
  • Mensajes: 1681
  • Nivel: 318
  • breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1715 en: Abril 23, 2020, 21:06:48 pm »
Respuesta de un casero a la petición de una amiga para renegociar el arriendo durante el Estado de alarma, ya que ésta forma parte de un ERTE:

Citar
Buenas tardes
Entiendo perfectamente lo que me dices ya que todos en alguna medida nos vemos afectados por la situacion creada por el coronavirus. Pido tambien entiendas tu que la renta de la vivienda que habitas, constituye el complemento a la exigua pension de autonomo que recibo y que ademas
debo prestar ayuda en el alquiler de vivienda de uno de mis hijos, lo que viene a complicar un poco mas mi situacion.
No obstante hare el esfuerzo de rebajar la renta a 630,00 euros, exclusivamente durante el periodo que dure el estado de alarma tal como propones y nos iremos arreglando, todos deseamos que esto pase cuanto antes.
Por otra parte he oido en TV que entre las medidas de ayuda del gobierno esta la de facilitar creditos a tipo “0” de interes para el pago del arrendamiento durante este periodo, condicion a la que probablemente te pudieras acoger, tendras que informarte si te interesa.

 Con esta gentuza hay que lidiar.

Buenas:

1. Usted fue autónomo y pudo ahorrar, yo no.
2. Además, usted tiene una exigua pensión, que cuando se hizo usted autónomo no existía, yo no tengo.
3. Usted tiene hijos, yo no.
4. Su hijo también puede negociar con su propio casero. Su hijo no debería depender de usted. Su hijo tiene padres con pensiones y pisos en alquiler, yo no
5. Usted tiene televisor, yo no (ni ganas).
6. Yo no me endeudo para pagar un alquiler, ni a interés cero.
7. Quizá se pueda endeudar usted para cubrir el alquiler que yo no voy a pagar
7. Infórmese usted, yo no puedo pagar la cuota de internet

No voy a pagar el mes de abril ni el de mayo porque no puedo. Junio veremos. Dígame cómo le parece bien proceder.

Saludos cordiales

Ya les he dicho que el tipo no ha sido autónomo. Trabajaba en un empresón, y no era un mindundi, precisamente. Si le añade que él sabe que mi amiga sabe que no ha sido autónomo, pues ya se puede hacer una composición de lugar. Lo del hijo, probablemente (mi amiga no está segura) es mentira, y el piso le cayó en herencia.

El 'esfuerzo' que ha hecho el tipo es bajarle la renta al precio que le cobraba antes de febrero de 2019, momento en el que el primer contrato terminaba y que el tipo dió por concluído (con su preaviso por burofax con más de un mes de antelación) para firmar uno nuevo con nuevas condiciones (subida de la renta del 15%).

¡Es lo que hay! le dijo entonces. Y mi amiga ─que además de una pardilla no tiene margen de maniobra─ no tuvo otro remedio que tragar, y así hasta hoy.

¿Que mi amiga es una ingenua? Sin remedio.

¿Que el tipo es un HdlGP sin escrúpulos muy consciente de lo que hace? No está solo: Son legión y poseen el 84% de vivienda en el mercado de alquiler.

Fíjese que llevo muchos años esperando paciente y conscientemente a que llegue un momento como el actual. Aún así, no siendo el principal perjudicado, me ha costado lo mío convencerme de que no me conviene montar una escabechina a cuenta de este animal. Imagine lo que puede estar pasando por la cabeza de todos los arrendatarios que están con la espada de damocles sobre sus cabezas y llevan años de abusos a sus espaldas.

En fin, creo que la convivencia en este país tiene que degenerar mucho más para que esta caterva de cobardes doble la cerviz, lamentablemente.

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 592
  • -Recibidas: 9364
  • Mensajes: 1916
  • Nivel: 107
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1716 en: Abril 23, 2020, 21:41:41 pm »
Parece majo

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20474
  • -Recibidas: 88979
  • Mensajes: 10358
  • Nivel: 1032
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1717 en: Abril 23, 2020, 22:29:23 pm »
https://www.elconfidencial.com/economia/2020-04-23/los-lideres-ponen-en-marcha-el-pulso-entre-credito-y-subvencion-ante-el-covid-19_2563643/

Citar
La UE buscará un "equilibrio entre subvenciones y créditos" para el Fondo

La primera reunión de los líderes europeos para discutir en detalle la existencia de un Fondo de Recuperación para la recuperación de los efectos económicos del Covid-19 iba fundamentalmente de gestos y señales, de reconocer la gravedad de la situación y de poner las primeras piedras de lo que debe ser la respuesta definitiva. Hay acuerdo en que hace falta un Fondo y que debe tener una vinculación con los presupuestos europeos (MFP). Pero también hay acuerdo en que no hay acuerdo en todo lo demás, el resto, que es todo, está por definir, especialmente si esos fondos llegan en forma de subvenciones, como defienden los sureños, o de créditos, como piden los nórdicos, por lo que Bruselas se decanta por una opción intermedia. El acuerdo está tan crudo que no ha habido ni conclusiones ni comunicado al finalizar el encuentro.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 592
  • -Recibidas: 9364
  • Mensajes: 1916
  • Nivel: 107
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1718 en: Abril 23, 2020, 22:48:20 pm »
Citar
At the end of the long-term debt cycle there is essentially no more stimulant in the bottle (i.e., no more ability of central bankers to extend the debt cycle) so there needs to be a debt restructuring or debt devaluation to reduce the debt burdens and start this cycle over again. 
https://www.linkedin.com/pulse/money-credit-debt-ray-dalio/?published=t

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9137
  • -Recibidas: 11572
  • Mensajes: 1669
  • Nivel: 134
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1719 en: Abril 24, 2020, 00:25:41 am »
Si estuvieses en la situación del casero e hicieses lo mismo no tiene mucho sentido quejarse entonces. Estamos donde estamos por que al final es el individuo el que elige cómo actuar, ¿soy hijoputa si estoy en posición de ser hijoputa y si no me quejo?.
Si el hijoputismo hubiese decidido dejar el alquiler como estaba antes de esta subida obscena quizá estaríamos un poco mejor, esa es la cuestión.

Lo que aquí se discute, bajo mi punto de vista, es un modelo que cambie el hijoputismo (popular-capitalismo) por algo más amable y que beneficie al conjunto. El hijoputismo no es sólo inmobiliario es laboral también.

No me acuerdo muy bien pero alguien puso por aquí una vez (más o menos) que era más preocupante la forma de pensar de la generación que viene detrás de los langosta ya que realmente se quejaban porque no podían tener lo que los langosta tienen y no por querer cambiar este modelo basado en el hijoputismo.


Respuesta de un casero a la petición de una amiga para renegociar el arriendo durante el Estado de alarma, ya que ésta forma parte de un ERTE:

Citar
Buenas tardes
Entiendo perfectamente lo que me dices ya que todos en alguna medida nos vemos afectados por la situacion creada por el coronavirus. Pido tambien entiendas tu que la renta de la vivienda que habitas, constituye el complemento a la exigua pension de autonomo que recibo y que ademas
debo prestar ayuda en el alquiler de vivienda de uno de mis hijos, lo que viene a complicar un poco mas mi situacion.
No obstante hare el esfuerzo de rebajar la renta a 630,00 euros, exclusivamente durante el periodo que dure el estado de alarma tal como propones y nos iremos arreglando, todos deseamos que esto pase cuanto antes.
Por otra parte he oido en TV que entre las medidas de ayuda del gobierno esta la de facilitar creditos a tipo “0” de interes para el pago del arrendamiento durante este periodo, condicion a la que probablemente te pudieras acoger, tendras que informarte si te interesa.

 Con esta gentuza hay que lidiar.

estan amparados por el gobierno, por la mayoria natural y por el BDE

cuanto peor mejor

Le falta estar amparado por la razón y por la realidad, dos pequenhos detallitos de nada. Ya se encargará está última de hacerle entrar en la primera.

Que les pillen confesados, hay mucha gente que no va a conseguir asumir el nuevo marco conceptual ...

Este ejemplo que trae el conforero breades me trae a la mente una canción de mis grupos favoritos, walking on my shoes de Depeche Mode.

https://www.youtube.com/watch?v=GrC_yuzO-Ss

Aquí hay un gran tema, quizás el tema principal, "el interés", depende de en que lado estamos así nos quejamos o no. Todo en la vida se reduce al interés, así de simple, no hay más.

Si todos y cada uno de nosotros tuviésemos una o varias propiedades alquiladas y viene el alquilado/os a pedirnos una rebaja, ¿que le decimos? No te preocupes que te la pongo a 99€ al mes,  :rofl:.

Si estuviésemos en la posición de ese señor reaccionaríamos igual, como mínimo que él, no seamos hipócritas.

Igual que os duele soltar una pasta todos los meses al casero, al casero le dolería no recibirla, pero si os intercambiaseis los roles la historia seguiría siendo la misma.
« última modificación: Abril 24, 2020, 00:30:47 am por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19360
  • -Recibidas: 43155
  • Mensajes: 8870
  • Nivel: 534
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1720 en: Abril 24, 2020, 00:40:43 am »
Antonio Turiel ha publicado un post en su blog The Oil Crash explicando lo que se esconde tras esos precios negativos del petróleo y aprovecha para dar su opinión sobre lo que eso signifca a corto, medio y largo plazo.

Citar
La tormenta negra
miércoles, 22 de abril de 2020


Queridos lectores:

Tenía la intención de que mi próxima entrada fuera el siguiente capítulo de mi serie "Hoja de ruta", pero los interesantes eventos que se están desarrollando en el mercado del petróleo, y los aún más interesantes en el lado de su producción, me han llevado a dejar aparcado ese siguiente post y centrarme en este tema.

Una cuestión que ha creado mucho interés, por lo extraño, es lo que los medios de comunicación han referido como "precio negativo del petróleo" en los EE.UU. Y es que algunos días el precio del barril WTI con entrega el 28 de abril ha cotizado a unos -30 dólares, lo cual quiere decir que uno se lleva el barril y encima le pagan 30 dólares. Toda una aberración, porque resulta incomprensible que alguien esté dispuesto a pagar por que se le lleven su mercancía: incluso si la demanda fuera tan baja que nadie quisiera ese petróleo, lo lógico es que simplemente no se produjera, con lo que aquí se produce una paradoja. Una paradoja que algunos plantean como una curiosidad, pero que en realidad es un signo ominoso de los tiempos.

Aclaremos primero qué es lo que ha sucedido. En realidad, el barril no ha llegado a un precio negativo, sino que los futuros (derechos de compra con una fecha de vencimiento fijada) que vencen el 28 de abril se están vendiendo a precio negativo.

En el mercado del petróleo existen diferentes tipos de contrato de compraventa: pueden ser "spot" (venta inmediata, te sirven el petróleo en seguida, uno o dos días), a 30 días, a 60 días y a 90 días. Cuando se compra a un cierto plazo, lo que se está haciendo es asegurar un precio que resulta conveniente tanto al comprador como al vendedor: el vendedor se asegura de que aunque baje el precio del petróleo él colocará su mercancía a un cierto precio y el comprador se asegura de que aunque suba el precio del petróleo él podrá comprarlo a un precio razonable. Estos contratos con entrega diferida comportan la obligación del comprador de adquirir la mercancía en el plazo previsto, y aquí es donde han comenzando los problemas.

Según el último Oil Market Report de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se espera que la demanda de petróleo mundial caiga en el segundo trimestre de 2020 en 23,2 millones de barriles diarios (Mb/d) con respecto al mismo período de 2019: una caída del 25% de la demanda con respecto al valor que tenía hace un año. Sin embargo, esa estimación peca de un considerable optimismo, porque si nos fijamos en los datos del mes en curso, de abril, lo que se observa es una caída de más de 28 Mb/d, es decir, de alrededor de un 30%. Obviamente, las caídas observadas son fruto del parón impuesto por el confinamiento del coronavirus; y si la AIE espera que sea un poco mejor en el conjunto del segundo trimestre de lo que ya es en abril es porque confían en que haya una cierta recuperación hacia junio.

Conviene destacar que incluso en el escenario más optimista estamos hablando de una caída brutal: en lo peor de la crisis de 2008 la producción de petróleo cayó como un 4%, para que se hagan una idea. Estamos ahora mismo en un momento con una bajada considerable de la demanda de petróleo por culpa del parón económico, y eso ha hundido el precio del petróleo.
 
Al principio de la actual crisis de demanda, los principales operadores del mercado del petróleo aprovecharon para comprar barato y almacenar ese petróleo, pensando en que cuando la demanda repunte tendrán sus buenas reservas que habrán conseguido a precio de ganga. El problema es que en EE.UU. los almacenes empiezan a estar bastante llenos, y eso ha motivado cierto pánico de los que tenían futuros de los que se tienen que ejecutar el 28 de abril. Muchas veces estos futuros los tienen especuladores, que "apuestan" en el mercado del petróleo y que la última semana venden esos derechos de comprar petróleo al precio pactado a los que realmente lo necesitan. Esta vez, debido al CoVid, se han quemado las manos y por eso estos contratos (los que vencen la semana que viene) se están vendiendo con descuento, o "precio negativo". En todo caso, no son los productores los que pierden dinero (el precio se acordó en el contrato en su momento y es obviamente positivo), sino los que tenían esos contratos que no saben qué hacer con ellos ahora. Visto de esta manera, se puede decir que de alguna manera se lo han merecido, por especuladores.

Nótese, empero, que los precios spot o de entrega inmediata son y siempre han sido positivos: si pides petróleo porque realmente lo quieres usar te lo venden a un precio; actualmente barato, sí (unos 20$ por barril, algunos día menos incluso), pero no "te pagan porque te lo lleves" como se estaría dando entender en algunos medios de comunicación. Los productores tienen problemas ahora y van a tener problemas mucho más serios en los próximos meses, pero como he dicho no son los que están vendiendo a precios negativos.
 
Los problemas de verdad van a comenzar en los próximos meses, si no semanas. El petróleo crudo puede ser almacenado sin una degradación significativa durante seis meses, pero al cabo de ese tiempo el proceso de descomposición que comienza en cuanto entra en contacto con el aire y con las bacterias que son capaces de descomponer los hidrocarburos se va haciendo cada vez más importante; y ese proceso no solo degrada el producto, sino que induce corrosión en cañerías y depósitos, almacena limos, obstruye válvulas y en ocasiones puede ocasionar pequeñas explosiones por los gases inflamables que se generan. Se aplican tratamientos, sobre todo biocidas, para aquellos hidrocarburos líquidos que deben estar almacenados mucho tiempo y eso alivia todos estos problemas, pero al final el tratamiento más eficaz es no dejar el petróleo demasiado tiempo parado y que vaya circulando. Sin embargo, nuestro mundo moderno no está adaptado a una ralentización tan importante de la circulación de la "sangre del sistema" durante tanto tiempo, y eso hace que las medidas preventivas, los tratamientos y demás sean los justos para lo que se consideraba una "situación normal", y que se vayan a ver comprometidos por la prolongación de la crisis de demanda causada por el CoVid primero y después por la crisis económica.

Lo más simple para hacer frente a la crisis de demanda, por supuesto, es reducir ahora la producción para adaptarla a la demanda actual con la esperanza de recuperar más tarde una producción creciente. Sin duda, esta estrategia es lo que progresivamente se va ir haciendo para que el flujo de petróleo discurra de manera adecuada. Hay sin embargo dos cuestiones que posiblemente van a hacer que la producción de petróleo se reduzca en los próximos años más rápido de lo que se desearía y encima de manera permanente.

La primera es que el flujo de extracción en muchos pozos de petróleo veteranos no pueden regularse fácilmente: si se baja demasiado el ritmo de extracción, debido a la enorme presión a esas profundidades, la roca reservorio de la que se extrae el oro negro tiende a consolidarse y a colapsar los canales por los que fluye el petróleo; y una vez recementada resulta prácticamente imposible recuperar la porosidad inicial y volver a los ritmos productivos anteriores - peor aún, una parte del petróleo in situ deja de ser recuperable. Es por eso que muchos productores son reacios a bajar demasiado su producción, porque después no podrán volver a los ritmos de producción anteriores e incluso podrían perder reservas de petróleo.

Pero la otra cuestión tiene implicaciones aún más perversas y que dificultarán mucho la adaptación a un descenso tan salvaje de la demanda, sobre todo si es suficientemente duradero, y es que las refinerías tienen un problema de imposible solución. Las refinerías suelen estar adaptadas para procesar determinados tipos de petróleo (más ligeros o más pesados, con más contenido en azufre o de ciertos hidrocarburos, etc), y eso implica que los porcentajes de los diferentes combustibles que van a obtener están también bastante acotados. Por poner unos números representativos, una refinería puede producir por defecto un 40% de sus refinados en forma de gasolina, un 25% en forma de diésel, un 9% en forma de queroseno, y el 26% restante como otros productos, incluyendo polímeros para plásticos, otros destilados medios, aceites para motores, alquitranes y coke. Sin tener que hacer grandes inversiones, haciendo ciertos ajustes esa refinería podría cambiar un poco su producción, y así quizá disminuir la gasolina hasta el 35% del total y hacer subir el diésel hasta el 30%. Pero poca cosa más, no tiene tampoco un margen infinito para cambiar las proporciones porque depende del tipo de petróleo que puede procesar (que tiene un cierto contenido de hidrocarburos de cada tipo) y del propio procedimiento de cracking. El caso es que, independientemente de estos ajustes, en cualquier proceso de refinado se va a producir mayoritariamente gasolina, cierta cantidad de diésel y un amplio porcentaje de otras cosas. Sin embargo, que se produzca una caída del 30% en la demanda de petróleo no significa la caída de la demanda de cada uno de productos del petróleo sea también del 30% para cada uno de ellos. El producto que tiene una demanda más fiel es el diésel, porque es el combustible que usa toda la maquinaria, y aunque también ha disminuido mucho la actividad de la maquinaria en general, siguen moviéndose maquinaria agrícola y de reparaciones, y camiones para transportar mercancías; además, no olvidemos que ahora los buques cargueros deben utilizar un combustible con características de diésel. Por tanto, se está observando que la caída de la demanda de diésel es de menos de la mitad que la de otros combustibles. Esto plantea un problema terrible: ¿qué hay que hacer con la gasolina y otros productos para los que no hay demanda? Si se refinase menos petróleo para que nada sobre, faltaría el diésel indispensable para la maquinaria que aún sigue en marcha, en tanto que si se refinase suficiente petróleo para producir diésel sobraría gasolina a carretadas. La gasolina además es muy volátil y tampoco se puede almacenar en cualquier tipo de depósito, y en seguida se llenarían los almacenes. Este problema, de que la caída de demanda no es homogénea en todas las categorías, es una cuestión estructural cuya duración se extenderá por varios años y que va a plantear dilemas complejos: obviamente se tendrá que incentivar el consumo de gasolina, pero, ¿para qué usos? Adaptar motores e incluso quemadores que usan diésel o gasóleo para usar gasolina no es sencillo y requiere bastante inversión. En un primer momento, no se puede descartar que simplemente esos productos sobrantes se quemen directamente; pero en el más largo plazo se tendrá que buscar una solución más duradera, una vez se comprenda que este problema va para largo y aparezcan otros cambios radicales que lo van a exacerbar (por ejemplo, la práctica desaparición del coche privado o el pico del diésel).

La crisis sanitaria del CoVid y la subsiguiente crisis económica van a suponer, también, el hundimiento final del fracking estadounidense. Los bancos ya se están preparando para embargar los bienes de las empresas del fracking y de las arenas bituminosas del Canadá. Teniendo en cuenta las abultadas pérdidas acumuladas por el sector y que las empresas que solo se dedicaban al fracking nunca habían realizado beneficios, está claro que esta burbuja ha llegado a su fin y está reventando. Incluso si la pandemia de CoVid estuviera completamente superada a finales de 2020 y sus efectos económicos se pudieran neutralizar, cosa que no va a pasar, el sector del fracking es ya irrecuperable: no pudo tener beneficios con los mayores precios medios del petróleo de 2011 a 2014, menos los podrá tener en un entorno mucho más incierto y con la mitad de las empresas embargadas, y ya nadie va a confiar en ese recurso tan pésimo que nunca debió ser explotado. Al final, los bancos lucharán entre ellos para deshacerse de los activos embargados que de manera real no valen nada, y eso terminará de hundir lo poco que pueda quedar del sector. La debacle del fracking va a ocasionar una pérdida permanentemente y ya este año de un 5% del total de la producción mundial de petróleo, un verdadero escalón hacia abajo. A esa caída se le tiene que añadir la alarmantemente rápida tendencia descendente que la propia Agencia Internacional de la Energía preveía en su informe anual de 2018, pues si recuerdan la única esperanza de que la producción en 2025 cayera "solo" un 13%, en vez del 34% que le daban sus modelos, era que el fracking multiplicara su producción por 3; pero ya vemos que en realidad se va a multiplicar por 0. Por tanto, llegaremos a 2025 con una caída de la producción de petróleo que, si no hay un medidas muy drásticas impulsadas por los Gobiernos, va a ser de alrededor del 40%.

Entiendan esto: con la mayoría de las grandes potencias económicas al ralentí y su población confinada y en niveles mínimos de consumo, el consumo de petróleo ha caído un 30%, y ya se ve la enormidad de la crisis económica que se nos viene encima. Pero es que de aquí al 2025 vamos a estar en una situación mucho peor. Porque para 2025 lo que habrá no será una caída del consumo de petróleo, de la que se puede remontar si las condiciones cambian, sino una caída de la producción, originada por factores físicos como es la falta de rentabilidad energética y económica de los yacimientos que quedan en el mundo, y que por tanto no se puede remontar: no será una caída provisional como la de ahora, sino una permanente y definitiva, que solo podría ir - y lo hará - a peor. Y no será una caída del 30% como ahora, sino que más bien rondará el 40%. La crisis del CoVid lo que ha hecho es precipitar nuestra caída por el acantilado energético al cual nos estábamos acercando. Es necio ahora discutir sobre cuándo será el peak oil: ya ha pasado, y jamás volveremos a producir tanto petróleo como se había llegado a producir. Ni nos acercaremos.

El CoVid nos ha hecho tomar demasiado impulso y de alguna manera nos hemos adelantado a lo que tenía que pasar dentro de unos años. No estábamos preparados para el descenso energético y ya lo tenemos aquí. La gente está mentalizada para la actual caída de actividad económica y para asumir un año o dos duros antes de que llegue la recuperación, pero lo que no saben es que ya no hay recuperación posible y que los próximos meses y años estarán jalonados de noticias impactantes y de gran calado, desde el desconfinamiento precipitado de ciertas regiones y países para intentar amortiguar el impacto económico, hasta la requisa de bienes de todo tipo o la obligatoriedad que se impondrá a ciertos sectores de la población de trabajar en ciertos trabajos, y eso por no hablar de la escasez, interrupciones en servicios esenciales, revueltas e incluso guerras.

El descenso por el lado derecho de la curva de Hubbert, la bajada desde el peak oil, al final será acelerado y terrorífico. Nos adentramos a toda velocidad en una tormenta negra, negra como ese petróleo que ahora no queremos consumir y que dentro de poco no podremos consumir.


Salu2.
AMT

P. Data: Tengo una tremenda sobrecarga de trabajo estos días, porque a pesar del confinamiento los plazos de entrega de muchas cosas no se paran y mientras la fiesta dure hay que seguir al máximo, y eso a pesar de que el confinamiento lo hace todo mucho más difícil (y más con dos niños intentando hacer "tele-escuela" en casa). A pesar de que trabajo también todo el fin de semana no llego a todo, y eso se está traduciendo en un menor ritmo de publicación en el blog; les ruego, por tanto, paciencia.

Saludos.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20474
  • -Recibidas: 88979
  • Mensajes: 10358
  • Nivel: 1032
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1721 en: Abril 24, 2020, 08:35:10 am »
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/pandemia-pensiones-ingresos-Seguridad-Social-coronavirus_0_1348666043.html

Citar
El coronavirus amenaza las pensiones: el agujero de la Seguridad Social se disparará hasta los 37.000 millones

Los expertos advierten de que la caída de ingresos obligará a congelar las pensiones y a crear nuevos impuestos para poder pagarlas
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20474
  • -Recibidas: 88979
  • Mensajes: 10358
  • Nivel: 1032
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1722 en: Abril 24, 2020, 08:40:07 am »
https://elpais.com/economia/2020-04-23/los-creditos-para-pagar-el-alquiler-siguen-pendientes-de-dos-tramites.html

Citar
Los créditos para pagar el alquiler siguen pendientes de dos trámites

La intención del Gobierno, que ya ha cuantificado la ayuda en un tope de 1.200 millones, es dejarlos listos la próxima semana

Tres semanas después de que se anunciaran, los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a los inquilinos más vulnerables a pagar sus rentas siguen pendientes de dos trámites. El primero de ellos es la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (el antiguo Fomento) que definirá los requisitos para conceder la ayuda. El segundo es el convenido que deberá firmar el ICO con las entidades bancarias, a través de las cuales se vehicularán los créditos. Fuentes del citado Ministerio, no obstante, señalan que ambos procesos se encuentran muy avanzados. La idea ahora mismo es que todo quede listo en el Consejo de Ministros del próximo martes. A partir de ahí, señalan fuentes de la banca, sería cuestión de “días” que los clientes pudieran solicitar los préstamos, aunque dependerá de los requisitos que ponga la orden ministerial.

Lo que sí se sabe ya es que la línea de ayuda tendrá un tope de 1.200 millones de euros. Así quedó fijado en la disposición adicional tercera del decreto de medidas económicas complementarias que publicó el BOE este miércoles. Conocida esa cuantía, solo falta por tanto la orden ministerial que fije las condiciones bajo las que los bancos podrán dar esos préstamos. Aunque esa orden podrá añadir nuevos requisitos, el decreto que estableció las ayudas, el pasado 31 de marzo, ya fijó algunos principios sobre qué inquilinos se encuentran en situación de vulnerabilidad. Las condiciones para acceder a los préstamos son de dos tipos: por un lado, el solicitante debe haber quedado desempleado, entrar en un proceso de despido temporal (ERTE), haber reducido su jornada para realizar cuidados o, si es empresario, demostrar una bajada “sustancial” de ingresos a raíz de la epidemia de covid-19. Como resultado, la unidad familiar debe quedar con ingresos inferiores a tres veces el IPREM (equivalente a 1.613,52 euros al mes) con algunos correctores en función del número de hijos u otras circunstancias. En segundo lugar, la renta de alquiler más los pagos básicos de vivienda deben suponer más del 35% de los ingresos de la unidad familiar.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17201
  • -Recibidas: 11096
  • Mensajes: 896
  • Nivel: 452
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1723 en: Abril 24, 2020, 08:44:42 am »
Un par de enlaces que explican por si solos un Estado fallido.

https://elpais.com/economia/2020-04-23/pinor-el-pueblo-de-las-fabricas-de-ataudes-desbordado-por-la-demanda.html  Por lo visto China es un gran proveedor de Ataúdes.
https://elpais.com/   Portada. El Gobierno paga por adelantado 476 millones para asegurar el suministro de material sanitario

Los microprocesadores de nuestros productos de defensa son todos foráneos y China es el proveedor más importante.

La entrada en la UE supuso la pérdida del 37% del PIB industrial y se sigue perdiendo industria. Sigue la deconstrucción Gramsciana camino del Virus Bolivariano.

Este es el nivel de país. Una comunidad incapaz de sostenerse salvo pidiendo prestado.  Y sus políticos sacando pecho.

¿Quién ha estado gobernando y qué tipo de ciudadanos somos?



Sobre los alquileres. El "Aquí cabemos 66 millones" o las cosas que no encajan.

En España no menos del 84% de las familias son propietarios de su vivienda. Sin embargo el restante 16% de familias o personas en alquiler se usan como mascarón de proa de todas las demagogias sin, de verdad, proporcionar un mínimo dato serio de la dimensión del mercado, sus segmentos  y de cómo la gente aborda la "adquisición" del derecho de uso de una vivienda.
Hay quien critica a ese 84% por gastar sus ahorros comprando su vivienda pero esto va de alquileres. El 16% restante.  En otro momento habría que aclarar en qué creen los críticos que deben invertir los ahorradores. O si tienen derecho a sus ahorros,

Este 16% no es monolítico y los verdaderos problemas de dificultad para encontrar vivienda son de dimensiones mucho más pequeñas.

¿Qué segmentos de población conforman el mundo de los arrendatarios? Poca información porque este mercado no se distingue por su transparencia.

En mi entorno alquilan vivienda....
 
1. Una abuela que no se llevaba bien con su marido y se fue a por tabaco. Tiene cuatro propiedades incluido el piso ganancial donde vive su esposo qepd porque ha fallecido este mes en un hospital de Madrid.
2. Un dentista de 40 años. Divorciado. Dueño de una casa que tiene arrendada y que alquila un apartamento cerca de su consulta en Madrid y una habitación en Mallorca donde tiene una clínica (local en arrendamiento)
3. Un matrimonio boliviano con papeles que lleva trabajando en España más de 10 años y son dueños de su piso en Santa Cruz.
4. Una empleada doméstica rusa que arrienda una planta de un adosado y que en los 15 años que lleva en España se ha comprado una parcela y otro piso en su ciudad rusa.
5. Como el caso anterior pero ucraniana, nacionalizada,  de la parte polaca de Ucrania. La familia son viejos kulaki con buenas tierras.
6. Unas estudiantes universitarias que alquilan un piso todos los años durante 9/10 meses.
7. Un ingeniero técnico polaco, ya nacionalizado, que dirige una pequeña firma de jardinería para empresas y ayuntamientos.
8. Un matrimonio inglés que alquila un adosado en un pueblo de Alicante todo el año.
9. Una señora española que alquila apartamento en Mallorca todo el año. Tiene dos pisos en Madrid y pronto  heredará otro porque su madre pasa de los 90.
10. El hijo de un amigo que se ha alquilado un apartamento en Madrid con su novia porque, con 30 años, ya tocaba.

Es decir, la verdadera dimensión del problema no es, ni de largo ese 16% teórico y lo que tenemos entre manos es, muy probablemente,  una sucesión de demagogias desproporcionadas que interesan a determinados partidos que, por otra parte, son los mismos que han tomado partido por incrementar la pobreza de todos fomentando al máximo la inmigración y el desempleo.

Recuerdo al ilustre foro la vieja Ley Cibernética: Si quieres entender los objetivos del controlador del sistema analiza sus resultados (Sttaford Beer, 1975. "Platform for Change".)


Es decir, estos partidos aumentan descaradamente la demanda insolvente --no hay empleo ni para los que ya están aquí --de dentro y de fuera-- y que había 3.4 millones de PARADOS antes del virus--encima precarizan los derechos de propiedad olvidando que cada compra de vivienda y su construcción generan un empleo que ellos vienen destruyendo desde siempre. Recuerden a Miguel Sebastián en el 2007 "Aquí cabemos 66 millones".

Hay una buena dosis de hipocresía --con pretensiones de economicismo-- que es pura estrategia política. Para un problema que han creado y crean ellos mismos para seguir "deconstruyendo".

Cuando comenzaron las manifestaciones por los desahucios --va ya para casi 8 años--  llamaba la atención  ver a los reunidos en el Arenal y plaza Celenque. Mucho emigrante Bolivariano, militante full time,  y todos con ipad e iphones de mil euros "apiece" azuzados por la Colau de turno y con un poder mediático desproporcionado.



Buenos días.


PS. Un libro. "La cara oculta
de la ONU"  Michel Schooyans 2002
« última modificación: Abril 24, 2020, 14:35:23 pm por Manu Oquendo »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20474
  • -Recibidas: 88979
  • Mensajes: 10358
  • Nivel: 1032
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #1724 en: Abril 24, 2020, 08:48:22 am »
https://www.expansion.com/economia/2020/04/24/5ea2120d468aeb9d3f8b45eb.html

Citar
Un 'Plan Marshall' billonario para reconstruir la UE

Los líderes europeos no concretaron el tamaño del fondo de recuperación y tampoco si las ayudas se efectuarán como préstamos o como subvenciones a fondo perdido, como reclaman España, Italia o Portugal.

Un acuerdo genérico, sin concreción, pero un gesto importante. Los líderes europeos pactaron ayer tras una videocumbre de más de cuatro horas impulsar la creación de un fondo para la reconstrucción económica de Europa tras la pandemia que estará vinculado al presupuesto comunitario. "Hemos acordado establecer un fondo de recuperación que es necesario y urgente", anunció al término de la reunión telemática el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, quien aseguró que dicho instrumento "tendrá una suficiente magnitud y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas" por esta "crisis sin precedentes", sin especificar cuál será su alcance.

(...)Lo que sí consiguieron alumbrar ayer los líderes europeos fue el paquete de rescate de 540.000 millones pactado en la cumbre anterior. Una triple red de seguridad vía créditos que tiene sus piedras angulares en el MEDE, con créditos por hasta 240.000 millones; el BEI, con otros 200.000 millones, y el fondo temporal contra el paro, pertrechado con 100.000 millones más.

Respecto a la reconstrucción, los jefes de Gobierno de la UE al menos fueron capaces ayer de ponerse de acuerdo en una cosa: la necesidad de dotarse de un instrumento común para paliar los enormes daños económicos del coronavirus, antes de pasarle la pelota a la Comisión Europea, que será la encargada de pulir y concretar los detalles técnicos de este Plan Marshall. En concreto, corresponderá al Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen "analizar las necesidades exactas" para financiar la recuperación, señaló Michel, y "presentar urgentemente una propuesta proporcional al reto" al que se enfrenta el bloque comunitario. Será también cometido de Bruselas clarificar cuál será el nexo entre el futuro fondo de recuperación y el presupuesto pluarianual de la UE para el periodo 2021-2027, que Von der Leyen defendió desde el primer momento como el marco adecuado para un plan de esa naturaleza.

El fondo de reconstrucción podría alcanzar una potencia de fuego superior a los 1,5 billones de euros vía aportaciones y apalancamiento en los mercados, como reclaman países como España e Italia, pero lo cierto es que casi todo en él está aún por definir, en un proceso, además, en el que los socios del Norte y del Sur parten de posiciones muy distantes.

Las discrepancias no se refieren tanto a la potencia del bazuca como al carácter de las ayudas. Mientras que países como España, Italia o Portugal defienden un esquema de subvenciones no reembolsables (es decir, transferencias directas de fondos), los halcones del norte, con Alemania y Países Bajos a la cabeza, insisten en que esa ayuda debe canalizarse vía préstamos, aunque sean a muy largo plazo.

(...)Nacionalizaciones

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó ayer que el Gobierno español no tiene, de momento, "planes para nacionalizar empresas", en relación a la norma que ultima Bruselas y que permitirá la entrada de los Estados europeos en el capital de sus empresas para salvarlas de la crisis, tal como publicó ayer EXPANSIÓN, aunque aseguró, no obstante, que "España está atenta y en permanente diálogo con empresas, sobre todo con las empresas que pertenecen a los sectores mas afectados por esta crisis".
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal