* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por sudden and sharp
[Hoy a las 22:06:00]


STEM por Cadavre Exquis
[Ayer a las 19:36:36]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Ayer a las 09:29:59]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 02:27:42]


La revuelta de Ucrania por Reiter
[Abril 26, 2024, 20:17:01 pm]


Coches electricos por el malo
[Abril 26, 2024, 11:41:16 am]


Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020  (Leído 581616 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

2 años

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1926
  • -Recibidas: 7728
  • Mensajes: 1499
  • Nivel: 182
  • 2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1920 en: Agosto 26, 2020, 20:09:59 pm »
Que no te líes, que soy de Madrid, que no hay "ustedes", que es imposible que yo sea nacionalista, de nacioncita, o de Nacionaza, y entiendo que todo esto junto te resulte incómodo. Es lo que tiene verlo desde el nacionalismo de Nacionaza, que cuando te viene alguien que es neutral y no te da la razón, se te desbaratan un poco los esquemas.

¿Como que no nos pertenece la tierra que pisamos o que pisa cada pueblo? Pues para otras cosas bien que lo parece...

El argumento es el mas simple del mundo, como en todo grupo, si alguien quiere irse, pues coge, y se va, porque lo contrario es un secuestro, pero es que hasta hay gente tan controladora, que es que hasta los fusilaría por hacer un referendum para ver si quieren irse.

¿Si tu mujer considera que debe separarse de tí por X consideraciones, la vas a retener? No, simplemente está en su derecho de separarse de tí, como tú de ella. Nadie tiene el derecho de obligar a otro a convivir con él, y esto que es irrefutable en individuos, al parecer se revierte sin posibilidad de discusión en comunidades. En gente que pretende pasar por racional.

Y luego que no sabemos lo que es el fascismo, cuando es lo mas simple del mundo, se reconoce en cuanto se ve.

Los diminutivitos tampoco dan razón, ni empequeñecen las cosas razonables.

Haré sólo otro apunte porque no quiero tampoco que el hilo de PPCC se disperse mucho con el tema de las nacioncitas, pero quiero aportar mi granito de arena.

El tema, Greco, es que todas esas metáforas apelan a lo emocional, que es la forma de convencer a la gente para hacer cosas que van contra la razón. Las metáforas sobre secuestros, la mujer que te deja, y similares, no aplican, porque esto no se trata ni de sentimientos ni de identidades por mucho que sea de lo que hablan los promotores de estas ideas felices. El tema es la pasta, simple y llanamente. Porque, si vamos a comparar la cosa con un divorcio, el asunto no es que tú no quieras que tu mujer te deje. El asunto es quién se queda la casa, el coche, los niños, y quién paga la hipoteca y el préstamo personal, que es la discusión de verdad en los divorcios.

Los que hemos vivido ya en algunos sitios lo vemos con algo más de perspectiva. Cuando emigré y me inscribí como español residente en el extranjero en el consulado que me tocaba, tuve que rellenar un formulario para decir cuál era mi provincia de adscripción a efectos electorales. Podía elegir cualquiera que me diera la gana, independientemente de dónde nací o residí, porque *es mi derecho*. Porque, a priori, nada nos impide a unos cuantos millones de españoles trolls coger y empadronarnos en Cataluña unos meses antes de las siguientes elecciones y votar a la Falange o al partido más friki que se nos ocurra y ver la cara que se les queda a los de las esteladas. Al igual que a día de hoy es mi derecho irme a Cataluña o al País Vasco a buscarme la vida, sea yo andaluz, madrileño o canario. Si los catalanes o vascos quieren renunciar a su derecho a mudarse fuera del terruño allá ellos, pero no pueden decidir quitarme a mí el mío plantando una frontera donde les dé la gana, me da igual el sentimiento o el trastorno de percepción de la realidad que tengan. Que vuelvo a repetir, es todo cosa de pasta, véase cómo los vascos están muy tranquilitos con su cupo. ¿A que en Galicia no hay tanto furor con los sentimientos? Pues eso.

Nada más lejos de mi intención que apelar a las emociones, todo lo contrario, trato de verlo como una extensión de lo individual a lo colectivo. Son los nacionalismos los que apelan a la épica, los agravios comparativos, las rencillas y la victimización.

Y si realmente crees que únicamente es un tema económico, sigue siendo mucho mejor que se larguen, porque nos están chantajeando política y económicamente a base de bien, y es la manera más rápida de acabar con eso.

Vamos que no se me ocurre un medio más expedito y satisfactorio que que se larguen con viento fresco, y vuelvan con el rabo entre las piernas, y si no, tanta paz lleven como descanso dejan.

Lo que no sé, es como se puede confundir esto tan cristalino con estar de su lado, no ya ser "de los "suyos"". Cosas del Nacionalismo (mayúsculo) Españó del bueno, como tié que ser, supongo.

Cuando apelo a la historia no apelo a la historia casposa y rancia ni a las glorias españolas o ruinas, según se mire.

El odio o el amor a esa historia es una pura cuestión estetica.

La mire con ojos de facha casposo o la mire con ojos de rojo revolucionario la historia sigue estando ahí.

Apelo a que no tiene usted derecho a tocar eso, decidiendo en un referéndum, sea bueno malo, casposo o no.
No es suyo, ni mío, ni de nadie.

No lo tiene, es una construcción de siglos y es imposible a estas alturas de la película definir que pertenece a quien, quien a robado más a quien ni nada de esto, y no tiene usted la potestad de decidir sobre ello.

Una nación no tiene el derecho a decidir autodestruirse.
Y mucho menos que solo una parte lo decida.
Tiene derecho, en un proceso constituyente, a decidir cómo se va a organizar etc y ya está.
Cosas que tienen que ver cómo se organizan los pertenecientes a esa nación, como se van a regular sus libertades, derechos etc.

No se decide en un referéndum las fronteras o si destruimos una nacion, se ponga como se ponga usted.
Que lleva constituida desde antes de la revolución francesa, y se ha mantenido después.
Digo la revolución francesa porque es el momento en que se pasa del concepto reino, un territorio es propiedad de un rey a nación, un territorio es propiedad de sus ciudadanos.

Podra, por la fuerza, hacer lo que quiera.
Si lo consigue y lo mantiene, como toda la historia de la humanidad

Básicamente la aproximación derecho a decidir es eso, poco a poco, imponer una hegemonía cultural para con la excusita de un referéndum, que siempre va a ser conflictivo, discutido y discutible, tomar por la fuerza algo que no les pertenece.

Sin armas si, pero por la fuerza

La izquierda en España sigue con el trauma de la guerra civil a cuestas y la caspa de Franco y todas esas mierdas.
Además creen que saldría que no.

Y es igual lo que salga, seguirán hasta que lo consigan, porque tienen los medios para seguir inoculado a la sociedad todas esas mierdas, derecho a decidir, nos roban, son fascistas etc.

Es usted un ingenuo.
« última modificación: Agosto 26, 2020, 20:47:05 pm por 2 años »

2 años

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1926
  • -Recibidas: 7728
  • Mensajes: 1499
  • Nivel: 182
  • 2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1921 en: Agosto 26, 2020, 20:16:21 pm »
Los turcos son tontos.

Que monten un referéndum coño.

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25722
  • -Recibidas: 31157
  • Mensajes: 3726
  • Nivel: 605
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1922 en: Agosto 26, 2020, 20:36:22 pm »
La semana pasada, cual trirreme, una fragata griega embistió a una turca.

así quedó:








Los griegos no se van a rajar.

Sds.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

teuton

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4433
  • -Recibidas: 4090
  • Mensajes: 616
  • Nivel: 52
  • teuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1923 en: Agosto 26, 2020, 20:53:15 pm »
Mientras tanto el SP500 y el NASDAQ rompiendo máximos, como dijo un coforero al serpencamerelifante habría que sustituirlo por otro. No estaría mal meter un unicornio, ya que es un animal de fantasía, como las bolsas americanas, y por tener un cuerno, que sería el máximo antes del desplome.

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1298
  • -Recibidas: 2403
  • Mensajes: 354
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1924 en: Agosto 26, 2020, 21:15:18 pm »
Se han suscitado dos cuestiones que el foro, en mi opinión, ha abordado con gran criterio y ecuanimidad.

La primera....


La segunda cuestión resuelta con elegancia y muy buen nivel es la suscitada por nuestro compañero Errozate que nos contaba el "relato" construido por el Nacionalismo Vasco tras los años de plomo para que la memoria mítica del "pueblo" siga sustentando una visión seráfica y narcisista de nuestra historiografía "nacional" vascongada.


Bueno, vamos a ver, Manu: no era una cuestión suscitada por vuestro compañero Errozate. Era una cuestión suscitada por un post tuyo, en el que si es posible en este foro disentir, yo mostré mi disconformidad o quise matizar (si prefieres) tus palabras. No fui yo, fuiste tú el que suscitó el debate. Y no era otro que el nacionalismo vasco es hegemónico por la acción del terrorismo o como mínimo que lo reforzó. Y ya no digamos con los vascos llegado a Madrid que cambiaron la relación de fuerzas electorales para que pasara de ser roja a ser del PP. ¿Cuántas personas de otras comunidades del MUNDO, han llegado a Madrid en ese tiempo? Pero este tema ni me va, ni me viene. Los madrileños podrán hablar con mayor conocimiento; pero sinceramente lo dudo. Los vascos somos muy poquitos en España y en Madrid.

Por cierto, yo no soy nacionalista, ni cuento el relato nacionalista. Te dí los datos de las elecciones en tiempos de la República, datos objetivos que dejan bien a la vista que ya en los años 30 el nacionalismo vasco era mayoritario en Euzkadi. Y mi tesis es que la sociedad vasca sociológicamente era nacionalista y lo es, mucho antes de lo que tu llamas los años de plomo. Datos objetivos. Si a los que consumen el relato del nacionalismo español no les gustan, qué le vamos a hacer. Son datos objetivos que demuestran que el nacionalismo vasco  estaba ya arraigado en los años 30.

Desde la vieja casa de mi abuela materna en Ulía, en las noches de agosto del 36, se veía el resplandor del Incendio de Irún quemada por sus defensores en retirada ante las huestes de Beorlegui.

En mi familia el incendio se veía con miedo aunque pronto se corrió la voz de que ni el general Errandonea ni los escasos gudaris del PNV tenían nada que ver con el incendio que pronto se imputó a los "mineros astures", maketos ellos con bastante mala leche como es bien sabido.  Antes del incendio de la ciudad por orden de Errandonea se fusiló a todos los militares aparentemente "rebeldes" que estaban allí encarcelados desde el 18 de Julio.

Omites la corriente política de Errandonea. Que yo sepa no era nacionalista vasco. Además, dudo incluso de que por aquel entonces el PNV estuviera demasiado involucrado en la guerra. Que yo sepa la defensa de Gipuzkoa quedó en manos de las izquierdas, y si el PNV participó en aquellos tiempos fue testimonial.

Sobre la política de tierra quemada, yo te pondré el caso de Bilbao. Segün cuentan las izquierdas querían dinamitar toda la industria pesada del Gran Bilbao; y fueron los nacionalistas quienes lo impidieron. Eso tal vez ayudó a Franco a ganar la guerra. Pero desde el punto de vista nacionalista "después de la guerra de algo había que comer". Por tanto, el PNV defendió el tejido industrial vasco.

Sobre tropelías en conventos, monjas, curas, etc. es sabido que de toda la zona republicana Euzkadi fue un oasis. Es más probablemente fueron más los curas fusilados por los sublevados. No por ser católicos, evidentemente, sino por apoyar la causa de Euzkadi.

Es verdad que en la cárcel de Larrinaga y en algún barco donde había presos de los sublevados se cometieron crímenes. Y sí, efectivamente, fueron los milicianos de izquierdas. El PNV intentó evitarlos en la medida de lo posible. Yo mismo he conocido hijos de alcaldes carlistas que estuvieron presos y no les pasó nada; y luego con Franco, volvieron a ser alcaldes. Crímenes como te digo hubo; pero en lo que al PNV corresponde, nada con los asesinatos cometidos por milicianos de izquierdas o por los sublevados. Sin embargo no hay que olvidar los bombardeos sobre población civil de la aviación alemana, de la que Guernica fue uno de muchos otros.
Esto hace que mientras que en Vizcaya la gente que tuvo algún pariente muerto por la aviación o represalias de derechas o izquierdas sea mucha, los que fueron asesinados por el PNV de serlo fueron poquísimos en comparación; lo cual entre otras cosas posibilitó que la inmensa mayoría de hijos de padres carlistas en Guipúzcoa, Álava y Vizcaya se adscribieran a la causa o simpatizaran con el nacionalismo vasco.

A los pocos días comenzaron a entrar en San Sebastián las compañías bajo el mando del navarro Mola --Beorlegui estaba ya herido de bala, gangrenado y a punto de morir-- y al frente de una de ellas venía el joven teniente Ostolaza, de Bilbao,  que luego se haría jesuita y que yo conocí en los años 60 como profesor de Investigación Operativa en Deusto y en la ESTE de San Sebastián.


Ya aquí no sé si es que no estás bien informado o eres un impostor (no lo digo como insulto. Perdóname, sino que me haces dudar de la verosimilitud de tu personaje)

MOLA NACIÓ EN CUBA. ¿ERA NAVARRO? Y los apellidos Mola y Vidal no sugieren que fuera de raigambre navarra. Si quieres era carlista, que no lo sé, ni me importa, pero ¿navarro? No lo creo.

El que sí era navarro, como indica su apellido, como el del pelotari, era ERRANDONEA, pero si no lo sabías, según wikipedia estaba afiliado al PCE, Partido Comunista de ESPAÑA. No le cargues sus actos al PNV, por favor.

Y ya que metes a los carlistas en esta historia es precisamente tras el trienio liberal, con la llegada de los 100.000 hijos de San Luis, en los 10 años de absolutismo (década ominosa), es entonces cuando se produce en el País un movimiento de exaltación de las tradiciones y los fueros. Así se construye la actual Casa de Juntas de Guernica; por cierto, antes que el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Antes del hemiciclo español, ya se había construído el vizcaíno.

No digo que no se reunieran antes en Cadiz las Cortes Españolas, de hecho, estaba allí Miguel Antonio de Zumalacarregui. Y cuando el cura de Mutiloa (Goierri) realiza la traducción al euskera de la "Pepa" (puede que el primer texto jurídico o de los primeros en lengua vascongada), se lo dedica a quien pues sino a don Miguel Antonio. Su hermano pequeño Tomás, sin embargo, fue figura legendaria del carlismo en Vasconia.  Y es entonces cuando se crean las milicias que alimentaran lo que posteriormente sería la causa carlista (los PAISANOS ARMADOS DE VIZCAYA). Supongo (no lo sé) que las demás diputaciones forales hicieron lo mismo. Y como ya comenté el edificio de la Aduana de Orduña, que funcionó 30 años, también me parece emblemático, ya que pone de manifiesto la aduana de Vizcaya con Castilla y no las aduanas en la costa con Europa.

Son todos estos logros de los tradicinalistas españoles, los que están en la base de la (si quieres mitología nacionalista). Tuvimos unos ejércitos (paisanos armados de Vizcaya) que luego en el 37 será el Ejército de Euzkadi. Tuvimos unas policías: miñones, mikeletes, forales; que luego serán la Ertzaintza... Dinero, pesetas, emitidas en Euzkadi.
Y ¡Cómo no! tuvimos un escritor español tradicionalista, navarro de Viana (junto al Ebro) que nos dejó "Amaya o los Vascos del siglo VIII", Navarro Villoslada. La novela tiene la tesis de que las gentes de Vasconia tienen que unirse con los visigodos contra el enemigo común (el Islam) dentro de un orden católico. Visión tradicionalista de España. Pero no es ya que estén en la novela (nuestro Ivanhoe) leyendas como la de Teodosío de Goñi, el dragón y San Miguel de Aralar; o personajes como el señor de Abarzuza,... Es que haciendo un juego de palabras "ASIERa DA AMAIA" o al revés no me acuerdo: EL PRINCIPIO ES EL FINAL, pero que también puede ser forzando un poco ASIER Y AMAIA, personajes de la novela. Y Aitor (relacionado con Aita, el primer padre, aunque tomado de los vascofranceses, de un escritor suletino); y Amagoia (la madre de arriba, o sea la primera madre de la estirpe). Estos son los nombres que abundarán en las corrientes nacionalistas. Pero toda esta tradición es CARLISTA (españolísima). incluso los hermanos Arana provenian del carlismo.

Lo que sucede es que tras perder la 3ª guerra carlista, esas Vascongadas, ahora industrializadas (sobre todo Vizcaya y Guipúzcoa) van cambiando del ideal carlista y español hacia el ideal nacionalista.
Y el nacionalismo consigue poner en marcha por primera vez un Gobierno Vasco, con Ertzaintza, con Ejercito Vasco, con gobierno en el exilio, con bandera "vasca", la ikurriña. Ahonda en esas tradiciones anteriores, y va creando nuevas tradiciones, nuevos mitos, nuevas historias. 




Pero bueno, ya que nos vienes También por aquella época daba clase de Matemáticas en Bilbao el donostiarra Álvarez Emparanza --luego Enparantza. Junto a Jon Juaristi y otros,  este grupito estableció una de las primeras ETAs pero lo dejaron pronto. Álvarez Emparanza además de Matemático  era poeta y escribía en euskera. Terminó su vida hace pocos años como el gran poeta de la Izquierda Aberzale (IA). Yo guardo buen recuerdo de él porque siempre se portó como un señor de San Sebastián. Con humor, ironía y consciente de la diferencia entre la realidad y el mito.

La frase de Álvarez Emparanza (Txillardegi para el afectuoso recuerdo) que lo dice todo es esta.  "Quien gana la batalla del relato, gana todas las batallas"  "Istorioko borroka irabazten duenak borroka guztiak irabazten ditu"

Supongo que el compañero Errozate la conoce y será consciente de lo que significa en un sistema educativo totalitario como el que establece el PNV desde algo antes de la Constitución del 78: [b]la filosofía de instaurar con fuerza y desde la tierna infancia un relato sesgado  que alimente el patológico narcisismo de cualquier nacionalismo. [/b]



Aquí vuelves a patinar. Durante el franquismo el sistema educativo era el franquista; y como mucho, te acepto el impartido por las órdenes religiosas. Por tanto ¿dónde estudió Egiguren? ¿Txillardegi? ¿Juaristi? ¿Argala? ¿Pertur? Pues en el sistema franquista, amigo. Y mira que salió. Ese es otro mito. El de la Educación. Yo lo que vi es que precisamente aquí del sistema franquista y por más que se cantara el "Cara Al Sol" en la pública, pues pocos han salido de la Falange o Carlistas.
Ahora puedes seguir con el relato inventado español, del nacionalismo español hijo de los liberales, que claro está te aplaudirán. Pero, es mentira. Aunque te pese a ti y a otros. Mentira. De hecho la Educación no quedara en manos del PNV hasta que se constituya con Garaikoetxea el Gobierno Vasco. Es decir entrados los años 80, por la sencilla razón de que el Estatuto de Guernica es hijo de la Constitución del 78 (que me parece muy buena constitución, que conste, yo no le cambiaría ni una coma).

Lamento tener que recordar aquí que el presidente del Partido Socialista de Euskadi --Eguiguren-- (gestor de la rendición Zapaterina ante ETA)  debe haber tenido algún problema con su esposa porque resultó condenado por violencia doméstica.
Lo cual me sorprendió, al igual que debió suceder a Errozate, porque lo normal en nuestra tierra es todo lo contrario: que las etxekoandres casquen a los hombres de la casa. Lo cual puedo atestiguar por experiencia propia y sin el menor rencor porque las Nekanes son como son y no pueden evitarlo. Realmente es así en toda la costa Cantábrica.

No me voy a meter en la vida privada de Egiguren. Desconozco los hechos "reales".

Me parece más interesante lo que dices de "...gestor de la rendición Zapaterina ante ETA..

¿Podrías explicar mejor a qué te refieres? ¿Puedes concretar en qué consiste la rendición Zapaterina?

 Me gustaría cerrar agradeciendo a Errozate la gentileza de su corrección tras una segunda lectura de mi post original.

En fin, pelillos a la mar salada y un muy cordial saludo.

Bueno, me gustaría cerrar agradeciéndote a ti, tu agradecimiento y el tono de tus intervenciones, que me parecen (aunque no las comparta en su totalidad) bastante comedidas con respecto a las de otros compañeros, que se ponen en plan faltón. Es de agradecer que sigas contándonos el "relato" nacionalista español. Tú sigue. Igual te sales con la tuya y ya sabes lo que dijo Txillardegi.

Gracias por tus intervenciones. Un abrazo.

 
« última modificación: Agosto 26, 2020, 21:29:46 pm por errozate »

marvin

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 10006
  • -Recibidas: 744
  • Mensajes: 93
  • Nivel: 9
  • marvin Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1925 en: Agosto 26, 2020, 22:07:08 pm »
....

Lo siento mucho si le molesta, pero las fronteras se cambian a hostia limpia, no "expresándose" porque generalmente al otro lado de la frontera no suelen estar deacuerdo con su expresión.
Y si eso perdura pues queda confirmado por la historia.

Justamente es lo que digo, que todo esto, va de fascismo. Lo que no entiendo es el afán de disfrazarlo de otra cosa.

Por otro lado dije que fin de la digresión por mi parte, y así va a ser.

Pero por dios aprenda lo que significa "fascismo".

Antes de soltar palabritas como si cualquier cosa.

Me esta diciendo que soy un fascista porque le he dicho que no tiene derecho a decidir sobre si el sol se pone mañana o no.
Vaya por dios, que mala persona soy.

Pero que clase de tonterías les han metido a ustedes en la cabeza.

Sabe usted que mi padre, mi abuelo, y todos mis ascendientes, y los suyos también, han pagado impuestos, padecido o disfrutado, contribuido mucho o poco a que España se llame España durante siglos para que ahora venga usted a decir que usted tiene el privilegio, porque es una persona super super especial, a poner una fronterita donde usted quiera, porque tiene usted el super poder de decidir lo que le da la gana.

Usted y los suyos, el resto no tenemos ese superpoder de "expresarnos", porque somos "fascistas", porque lo dice usted.

Venga hombre por dios...

Si mantener la cabeza de alguien bajo tu bota no es fascismo, no sé que es.

Estoy seguro que todos nuestros ascendientes, han pagado impuestos y sido reclutados para ir a guerras que no eran las suyas contentísimos de que iba a existir algo (o incluso ya existía) que daría en llamarse España que iba a perdurar por los siglos, convencido estoy de que les consolaba mucho cuando morían ensartados por otro de otra nación (pero ojo, estas no son nacioncitas, son Nacionazas) en las mismas circunstancias que ellos.

Efectivamente, va a ser a hostias, porque son Uds. la sartén y el cazo, nacionalistas, de nacioncita, o de Nacionaza, por parodiar un poco la jerga del foro.

Lo bobos (o las pocas opciones) que fueran (o tuvieran) nuestros antepasados, no tiene porqué condicionarnos ahora, mas allá de lo estrictamente necesario.

En el resto de tonterías como que no se puede votar si la gravedad hará subir o bajar un objeto, como Ud. espero que comprenda, no voy a entrar.

Precisamente opino así porque es muy difícil meterme nada en la cabeza que yo no vea muy claro, y como veo claro que Uds. son lo mismo (la única diferencia es el ámbito de su nacionalismo), y no saben reconocerse cuando se miran en un espejo, más bien pareciera que quisieran arrancarse la cabeza, procuraré estar muy lejos de ambos, por si las cosas llegaran a ponerse serias. En cuyo caso Ud. puede continuar con el rollo de sus antepasados, a mayor gloria de España.

Todo eso suena mucho mejor que la posibilidad de entender a la otra parte y ponerse de acuerdo o tratar de encontrar una solución intermedia. Hasta ahí podíamos llegar.

Y luego sorpréndete de que a otros les dé por adorar al ladrillo. Madre mía, que paisaje y que paisanaje.

Siento haber faltado a mi palabra de fin de la digresión, pero hay cosas que me rompen el medidor...

P.D.: Olvídese de "Usted y los suyos", no existen los míos en esto, a diferencia de lo que hacen creer los intoxicadores, no existe el "estás conmigo o contra mí", lo único que pasa, es que efectivamente, los intoxicadores son buenos haciendo su trabajo.

Yo creía que lo del fascismo iba por el País Vasco y Cataluña  :facepalm:

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1926 en: Agosto 26, 2020, 22:33:13 pm »
A pedradas, no hay otra.

Uuuuyyyyy lo que ha disssschooooooo!!!!!

achanta la muy....que wanderer te banea.

Tranki, que aquí no se banea a nadie (al menos por éso).

De todos modos, no lo veo comparable con la agarrada que tuve con las vvpp.

Por último y no menos importante, es que estoy de acuerdo con el fondo del mensaje (un poco violento éso sí, pero no va contra nadie en particular).

Sigan...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1927 en: Agosto 26, 2020, 22:37:44 pm »
Dimite el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, tras la polémica por saltarse las restricciones del coronavirus

https://www.europapress.es/internacional/noticia-dimite-comisario-europeo-comercio-phil-hogan-polemica-saltarse-restricciones-coronavirus-20200826214851.html

Citar
Dimite el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, tras la polémica por saltarse las restricciones del coronavirus

El comisario se encontraba en el punto de mira desde que se difundieron una serie de informaciones sobre su asistencia en plena pandemia a un evento de la Sociedad de Golf del Parlamento (Oireachtas) junto a otras 80 personas, un escándalo ahora conocido en el país como 'Golfgate'.

Citar
El caso ya había costado el puesto político a varias personas que acudieron al mismo evento que el comisario europeo, entre ellos el ministro de Agricultura y otro alto cargo del Parlamento irlandés.

Y esto justo en la semana en la que llega el ministro de relaciones exteriores de China a Europa a cerrar tratos.  No quiero ser mal pensado...

https://www.fmprc.gov.cn/esp/xwfw/lxjzzdh/t1809322.shtml

Citar
el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi realizará del 25 de agosto al 1 de septiembre una visita oficial a los cinco países: Italia, Holanda, Noruega, Francia y Alemania.

Añado que por lo que creo también pasará por Reino Unido para formalizar el acuerdo comercial post-Brexit entre China y UK, que algunas fuentes citan como poco avanzado.

Nota: El contenido reproducido aquí no pretende infringir las leyes de derechos de autor o la propiedad sobre el contenido de sus autores o los medios que originalmente lo publican, ni busca un uso lucrativo del mismo, sino que busca un uso divulgativo y de apoyo a la investigación privada y pública que tienen cabida en este foro -la mayor parte de las veces.
Cuando haces POP ya no hay STOP

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1928 en: Agosto 26, 2020, 22:44:37 pm »
La semana pasada, cual trirreme, una fragata griega embistió a una turca.

así quedó:








Los griegos no se van a rajar.

Sds.
Parece ser que cuatro países europeos, con Grecia a la cabeza, Francia, Italia y Chipre ya han iniciado maniobras conjuntas en la zona sur de Chipre. Se puede leer más aquí:

Grecia, Francia, Italia y Chipre inician maniobras conjuntas en plena tensión con Turquía

https://www.europapress.es/internacional/noticia-grecia-francia-italia-chipre-inician-maniobras-conjuntas-plena-tension-turquia-20200826101631.html
[/quote]

Lo que nos faltaba...
Cuando haces POP ya no hay STOP

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1929 en: Agosto 26, 2020, 22:50:30 pm »
Sobre el debate de las naciones, nacioncitas, nacionazas, este muchacho lo explica muy bien (véanlo, es muy breve):

https://www.youtube.com/watch?v=IQi8XzGs4x4

Guillermo del Valle se llama. Parece que aún hay gente en la izquierda que tiene las cosas claras.

La cara de la contertulia (imagino que podemita), todo un poema...  :roto2:
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1930 en: Agosto 26, 2020, 23:15:19 pm »
Aunque el debate de las nacioncitas es off-topic, es uno que es recurrente en el hilo, así que por mí que prosiga.

El "derecho a decidir" no sólo no es democrático, sino que es profundamente antidemocrático, pues sustrae la decisión al cuerpo total electores por los deseos de una parte. Como tal, es un exceso fascista que se exalta en un "fundamentalismo democrático" (la democracia ilimitada ni existe, ni puede existir, ni es en absoluto deseable que pueda hacerlo, pues su ámbito de acción tanto entraría en sitios dónde nunca debería poder entrar -.e.g, la ciencia empírica y teórica es profundamente antidemocrática.- como aún en dónde podría tener sentido ejercerla, sobrepasa y abusa a individuos o colectivos). Puesto que el fascismo sólo puede sostenerse con la emoción y no la razón, prefiere tener en su moderna expresión como banderín de enganche tal fundamentalismo democrático antes que el totalitarismo desembozado, cosa que es tanto en el fondo como en la forma.

Que conciten un debate los nacioncitas de tener un referéndum estilo Quebec,con su Clarity Act y hablamos; ¿a que no hay huevos?
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

el malo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 15936
  • -Recibidas: 12568
  • Mensajes: 1247
  • Nivel: 154
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1931 en: Agosto 27, 2020, 00:19:00 am »

Nada más lejos de mi intención que apelar a las emociones, todo lo contrario, trato de verlo como una extensión de lo individual a lo colectivo. Son los nacionalismos los que apelan a la épica, los agravios comparativos, las rencillas y la victimización.

Acabas de describir precisamente la estrategia del nacionalismo catalán. Épica (falsa), agravios comparativos (falsos) y victimización hasta el límite. Sin embargo en tu post parece que lo criticas para, a continuación, defenderlo (siempre que sea catalán).


Y si realmente crees que únicamente es un tema económico, sigue siendo mucho mejor que se larguen, porque nos están chantajeando política y económicamente a base de bien, y es la manera más rápida de acabar con eso.

Vamos que no se me ocurre un medio más expedito y satisfactorio que que se larguen con viento fresco, y vuelvan con el rabo entre las piernas, y si no, tanta paz lleven como descanso dejan.


No, no se pueden ir con viento fresco, aunque vuelvan con el rabo entre las piernas porque estarían cercenando MIS derechos. Además de ser completamente ilegal. ¿Te parecería bien un referendum sobre la pena de muerte en España? Porque estoy convencido de que en toda España hay más gente que quiere que vuelva el garrote que que Cataluña se independice.

Afortunadamente la Constitución dice que no puede haber pena de muerte, igual que dice que todos los españoles somos iguales ante la Ley (un catalán no es más que yo para decidir si segregan una parte del territorio) y que España es indivisible.

¿Que no nos gusta? Perfecto, proponemos cambiar la Constitución y se aprueba con dos terceras partes de los votos.

Aquí no hay NADIE oprimido, ni es un tema de Derechos Humanos. Es que a unos cuantos no les gustan las reglas del juego y pretenden saltárselas.


Lo que no sé, es como se puede confundir esto tan cristalino con estar de su lado, no ya ser "de los "suyos"". Cosas del Nacionalismo (mayúsculo) Españó del bueno, como tié que ser, supongo.


Entonces a ver si me entero..

Nacioncita (Cataluña), bien.
Nacionaza (España), mal.
NacionazaGrandeQueTeCagas (Europa), ¿bien? ¿mal?.
MundoMundial (ciudadano del mundo), bien (¿imagino?).

¿Podrías aclararlo? De verdad que me interesaría mucho debatir este tema contigo, en este o en otro hilo.




el malo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 15936
  • -Recibidas: 12568
  • Mensajes: 1247
  • Nivel: 154
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1932 en: Agosto 27, 2020, 00:35:37 am »
Compartiendo noticias. una vez más, gracias Derby !

De Cárpatos:

https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/macro/los-dark-pools-o-mercados-oscuros-avisan-de-que-la-mano-fuerte-esta-vendiendo-en-secreto/

Citar
Los dark pools o mercados oscuros avisan de que la mano fuerte está vendiendo bolsa en secreto

Hoy en día, se mueve ya mucho más volumen en los mercados oscuros que en los que aparecen en nuestra pantalla operativa. Es lo que hay. La mano fuerte se ha buscado la vida y opera en mercados alternativos, donde no hay maquinitas de alta frecuencia y donde pueden mover grandes cantidades de dinero sin llamar la atención y por supuesto sin arrastrar el mercado con su posición.

Siempre en momentos muy raros como el actual es bueno dar un vistazo a lo que pasa en los mercados oscuros. En energymasterbolsa 2 vamos a profundizar bastante en este tema.

Pero para que se hagan una idea de como está la cosa. Vean este gráfico



La línea verde es el SP 500 y la línea azul es un complejo indicador que en esencia dice si el volumen de los mercados oscuros es comprador o vendedor. Como ven lo que el indicador dice es que la mano fuerte a escondidas está vendiendo SP 500 a saco y en este último tirón mucho más.

Aquí tienen una aplicación de este indicador con una media y aplicado en los últimos años.



Fuente: Trasher Analytics
Y de esto no se entera nadie ¡Feliz Navidad!

Algunos de estos mercados oscuros:

Chi-X Global

Instinet

Liquidnet

NYFIX Millennium

Posit/MatchNow from Investment Technology Group (ITG)

State Street’s BlockCross

RiverCross Securities

SmartPool

TORA Crosspoint

ETF One

.. Y de regalo esta otra:

https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/deuda/alemania-usara-los-fondos-de-la-ue-para-reducir-unos-18-000-millones-de-dolares-de-la-nueva-deuda/
Citar
Alemania usará los fondos de la UE para reducir unos 18.000 millones de dólares de la nueva deuda
[/b]

Vamos, como aquí

Para los novatos como yo, ¿podría alguien explicar esto un poco más en profundidad?

Entiendo que lo que dice el artículo es que manos muy fuertes están vendiendo a capazos pero están camuflando sus movimientos para no arrastrar al mercado a la baja.

Si lo he entendido correctamente, ¿cómo es posible camuflar estos movimientos? ¿Haciéndose pasar por miles de manos pequeñas? Al final una venta es una venta, y si hay muchas en un período corto de tiempo, arrastras a la baja el valor sí o sí.. ¿o hay miles de pardillos en forma de manos pequeñas comprándo a las miles de falsas manos pequeñas que vienen de las manos grandes?

JoaquinR

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 13
  • -Recibidas: 1694
  • Mensajes: 125
  • Nivel: 25
  • JoaquinR Con poca relevanciaJoaquinR Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1933 en: Agosto 27, 2020, 03:30:30 am »
Me van a disculpar un post tan nocturno, estoy lidiando con una piedra en el riñón así que quizás mi aportación tenga menos valor aún que en otras ocasiones. En orden inverso de importancia:

Worktation

Es otra buena idea mal entendida para vender crecepelo a ranas. El concepto en sí mismo no está mal, con ese método pude irme de Londres a Seúl en tren hace un par de años, cinco semanas de las cuales dos estuve teletrabajando en distintos lugares y el resto vacacioneando de verdad. Es algo para otra generación, en la que los chavales hicieron Erasmus, Interrail o tienen amigos del mundo online por todas partes de Europa y las cargas familiares no empiezan hasta pasados los 30. En esos casos, ir a hacer un par de jornadas en remoto (jueves-viernes y lunes) para pasar unos días en el sofá de unos amigos sin consumir días de vacaciones es un gran plan. Lo mismo para el caso de emigrantes que retornamos ocasionalmente, parejas mixtas y algunos ejemplos más. Pero evidentemente no sirve para salvar al sector turismo, nadie se puede permitir pasarse semanas de hotel y restaurantes así por las buenas sin poder sacarle jugo. Y el virus sigue ahí, viajes por trabajo o por placer.

Nacioncitas

Si por lo menos estuviéramos hablando de independencias "para algo", podría ser relevante. Con independencia para algo me refiero a separarse del Estado por crear algo nuevo imposible dentro del contexto de la sociedad general. Como ETA durante un tiempo quiso hacer una revolución para establecer una república soviética, o si en Cataluña estuviéramos hablando de crear un nuevo Estado para tener una Constitución nueva de estilo Anglo con una separación de poderes más estricta, o implantar un Hartz a la alemana, o un Cuarto Poder Constitucional creando un Tribunal de Cuentas votado en elecciones separadas para que persiga a los corruptos en serio, como solía tener Taiwan... pero no se habla de nada de eso. Se habla de idioma, República, no enviar impuestos a Extremadura y Madrid nos roba. Para ese viaje no hacen falta tantas alforjas.

Prejubilaciones y la lucha generacional

Aquí hay una clave auténtica del drama del siglo XXI. Los padres han devorado a sus hijos y lo saben. Ahora los hermanos mayores están intentando una jugada similar a la de sus padres, a cargo de Europa. Espero que les corten las alas desde Bruselas pronto, si los fondos Europeos van para esto es de asumir que los Hombres de Negro no controlarán nada y volveremos a las andadas de siempre. El MoU ya hablaba de la solidaridad generacional, y la Comisión ha insistido mucho en esto, así que no creo que lo dejen pasar, pero el dinero es fungible así que pueden usar muchas tretas. Veremos.

El despido libre en los noreuropeos
Completamente de acuerdo en que no son seres de luz y el poder de abandonar un lugar. Pero eso sólo funciona en economías de paro bajo. El Pleno Empleo es la mejor protección social del trabajador, con diferencia, así lo he visto en 3 países diferentes. Pero en un entorno de 20% de paro, cuando dices "me voy" al Empresario reponerte le hace daño, pero en tu lado asumes 3-6 meses sin sueldo (o comiendo mierda sin irte hasta que encuentres algo), con un riesgo significativo de convertirte en parado de larga duración, sin subsidio ni indemnización. Con los salarios españoles, la mayor parte de la gente no puede asumir ese coste, ni mucho menos ese riesgo.

Yo personalmente he vivido como un conductor suicida y me la he jugado muchísimo una y otra vez. Me ha ido muy bien, pero en cualquier momento podría haber descarrilado, la última si la hubiera hecho 3 meses más tarde me hubiera encontrado en Polonia, en invierno, desempleado, en confinamiento y sin piso. Evidentemente sin cargas familiares, estos niveles de riesgo hubieran sido intolerables con parienta y churumbel a cuestas.

En un entorno de paro alto, la protección del puesto de trabajo es necesaria de forma temporal, y eliminar esas protecciones no incrementa la eficiencia del mercado de trabajo, solo deprime el consumo por la incertidumbre asociada y da más poder al empresario. Las protecciones generan disfunciones que a su vez parece que mantienen el paro elevado. Y ahí estoy atascado en mi razonamiento, no veo solución para España y solo se me ocurre que Maleta o Metralleta. O que renunciemos a la soberanía y bajen los Rubios a hacer limpieza, yo qué sé.
« última modificación: Agosto 27, 2020, 03:37:56 am por JoaquinR »

uno

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 457
  • -Recibidas: 3571
  • Mensajes: 899
  • Nivel: 51
  • uno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1934 en: Agosto 27, 2020, 06:37:33 am »
Citar
Citar
UN JUEZ RECONOCE QUE LA PANDEMIA LES HA AFECTADO
Los pequeños negocios le ganan la primera batalla a los centros comerciales por los alquileres
https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/tu-negocio/pequenos-negocios-ganan-primera-batalla-centros-comerciales-alquileres/20200826153203022900.html
Un juzgado de primera instancia de Madrid ha fallado a favor de un restaurante afectado por la crisis del coronavirus que tenía un local alquilado en el centro comercial Plenilunio. El auto es muy importante porque se están produciendo muchas quejas de autónomos que no pueden hacer frente a sus arrendamientos.

La batalla por el pago del alquiler entre pequeños negocios y centros comerciales llega al terreno judicial. Desde hace meses, los establecimientos situados en grandes superficies reclaman una bajada de la renta de sus locales (llegan a pagar unos 10.000 euros por 150 metros cuadrados), porque se ha producido una importante caída de las ventas a causa de la crisis del covid-19 y ello les impedía cumplir con el contrato. Sin embargo, muchos centros comerciales se han negado a negociar. Ahora, un juez le ha dado la razón a un pequeño negocio.y ya se han iniciado otras 15 demanda similares.

El juzgado de primera instancia de Madrid falló a favor de un restaurante e impidió que el centro comercial Plenilunio pudiera ejecutar el aval bancario e incluirlo en una lista de morosos. cuando el propietario no pudo pagar la renta. Para el líder de la Plataforma de Afectados por el Covid-19 en centros comerciales de España (PAC), Jordi Ruíz de Villa, el auto emitido el pasado 13 de agosto es “muy importante” por dos razones.

La primera, porque un juzgado impide que un centro comercial pueda ejecutar el aval ante un impago, ya que ésto pondría en riesgo la capacidad de crédito de una empresa y su continuidad en el mercado. Y la segunda porque está reconociendo que existe una cauda extraodinaria como es la pandemia, una crisis que va a seguir afectando a los negocios hasta 2022.

Impedir que un centro comercial pueda ejecutar el aval bancario de un alquiler cuando no se puede pagar la renta es clave, porque respalda una petición de los pequeños establecimientos a la que han denominado ‘renta justa’.

En qué consiste pagar una renta justa

La renta justa consiste en pagar el alquiler, mientras dure la crisis, en función de las ventas que se hagan. Es decir, si las ventas de un comercio caen un 30%, se paga un 30% menos de alquiler. Según contó líder de la PAC y socio del despacho Fieldfisher Jausas – el bufete que representa a la plataforma -, “nosotros siempre hemos recomendado a los establecimientos que paguen el alquiler todo lo que puedan”.

Con esta premisa idearon el concepto de “renta justa, que es pagar el alquiler en proporción a las ventas que se tienen. Si las ventas caen un 10% o un 80% con respecto al mismo mes del año año anterior, el alquiler también se debe reducir en el mismo porcentaje”. Se trata de una forma de operar que se ha instaurado en muchas partes del mercado de alquiler. “Todos los retails están siguiendo este mismo mecanismo de pago de renta justa” confirmó Ruíz de Villa.

Sin embargo, las grandes superficies no están de acuerdo con esta idea y, cuando no se paga la renta íntegra, deciden ejecutar el aval. “Por norma general, cuando un negocio alquila un local en un centro comercial se le exige al dueño un aval bancario de seis o más meses. De esta forma, los centros comerciales se aseguran el pago del arrendatario” explicó el líder de la plataforma de afectados.

Ejecutar el aval de un cliente es un procedimiento completamente lícito. “El problema, denunció Ruíz De La Villa, es que los centros comerciales están siguiendo un procedimiento ordinario, para hacer frente a una situación extraordinaria”, como es la crisis provocada por la pandemia.

"Todos los negocios van mal debido a la actual situación extraordinaria y, en estos casos, la ley arbitra un mecanismo para que los contratos de alquiler se adecuen a la nueva situación: es la doctrina 'rebus sic stantibus'”. Es justamente ésto lo que los pequeños negocios le están pidiendo a los grandes centros comerciales y que el auto del juez ha reconocido al restaurante:

“Por aplicación de la doctrina 'rebus sic stantibus', como consecuencia de la grave afectación que ha supuesto la pandemia del COVID-19 a la relación arrendtaicia que une a las partes, se proceda a restablecer el equilibro contractual en los términos solicitados de la demanda” recoge el auto del tribunal.

La importancia del auto para le futuro


Precisamente, la importancia del auto está en que el juzgado haya impedido la ejecución del aval: “El arrendatario (el hostelero) le pidió al juez que disminuyese la parte del arrendamiento que no puede pagar. Es decir, este negocio estaba pagando una renta justa y le reclamó al juzgado una reducción de aquella otra parte del alquiler a la que no puede hacer frente. Y la contestación del juez es que hasta que emita sentencia, el centro comercial no puede ejecutar el aval bancario del restaurante” detalló el abogado.

A su parecer, el juez está permitiendo que los pequeños locales puedan seguir abonado lo que ellos consideran una renta justa hasta que el juzgado dicte una sentencia. Ese futuro y esperado fallo será favorable para los pequeños negocios. Así lo cree Jordi Ruíz de Villa, porque “cuando emiten una medida cautelar de esta envergadura antes de emitir sentencia es porque previamente han analizado el caso y ha visto si comerciante tenía razón o no. No tiene sentido aplicar una medida cautelar, si la persona no tiene razón”.

Además, el auto es muy contundente en el hecho de que la pandemia ha afectado al negocio. “De hecho, ni si quieran han escuchado al centro comercial. Han emitido el auto sin oírles, porque tienen muy claro que hay que pararlos” apuntó.

No será el último caso

En España, hay alrededor de 570 centros comerciales, con una media de 60 o 70 locales cada uno. Éstos pagan unos alquileres que rondan entre los 8.000 y 10.000 euros para los establecimientos pequeños de restauración que tienen unos 150 metros cuadros -los grandes pueden abonar hasta 100.000 euros -, y una media de 3.500 para los comercios. Y según el líder de la Plataforma de Afectados por el Covid-19 en centros comerciales de España (PAC), todos los establecimientos, desde los más pequeños hasta las grandes cadena, están luchando por reducir el alquiler “porque están con el agua al cuello”.

Denunció que éstos estaban sufriendo caídas del 50% y del 80% de las ventas, llevando a los negocios al límite: “es imposible cumplir con el pago de sus obligaciones con ese volumen de pérdidas”. Y apuntó que desde su despacho ya se habían iniciado 15 demandas similares a las del caso de Madrid

Al final lo que buscan los pequeños negocios es dividir la carga del peso del alquiler con el centro comercial. O, dicho de otra forma, que se aplique la doctrina 'rebus sic stantibus, “que busca realizar un reparto justo del pago del alquiler. Nosotros no queremos que todo el peso de la pandemia recaiga sobre los centros comerciales, queremos un reparto equilibrado” dijo el líder de la Plataforma de Afectados por el Covid-19 en centros comerciales de España (PAC), Jordi Ruíz de Villa,

Ruíz de Villa cree que si se consigue hacer un reparto justo y el arrendador baja el alquiler, junto con las ayudas por parte del Estado, los pequeños negocios podrán a volver a la normalidad cuando la pandemia termine. “Pero hasta que todo vuelva a su cauce, hay que buscar la forma de sobrevivir”, finalizó.
"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" - Jiddu Krishnamurti

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal