* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020  (Leído 439443 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20086
  • -Recibidas: 87515
  • Mensajes: 10186
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1470 en: Noviembre 16, 2020, 23:02:49 pm »
Biden...este mismo año:

https://www.foreignaffairs.com/articles/united-states/2020-01-23/why-america-must-lead-again

Citar
Why America Must Lead Again

Rescuing U.S. Foreign Policy After Trump

(...))As president, I will take immediate steps to renew U.S. democracy and alliances, protect the United States’ economic future, and once more have America lead the world. This is not a moment for fear. This is the time to tap the strength and audacity that took us to victory in two world wars and brought down the Iron Curtain.

The triumph of democracy and liberalism over fascism and autocracy created the free world. But this contest does not just define our past. It will define our future, as well.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1471 en: Noviembre 16, 2020, 23:37:50 pm »
Desde mi limitado saber, la decadencia tiene claros indicadores que se manifiestan en cualquier sociedad.



-Decadencia económica: Cada nueva generación vive peor que la anterior.

-Polarización de la sociedad: Extremismos y nacionalismos como consecuencia del malestar general.

-Endurecimiento de las leyes y las penas para contener el descontento generalizado.

-Aumento del populismo con recetas mágicas.

-Altos déficits para mantener un sistema inasumible.

-Aumento del rentismo: Vía pisos, pensiones, súper-salarios o enchufados.

-Desazón generalizada y falta de proyecto común.

-Control, manipulación y polarización de los medios de comunicación.

-Decadencia de gestores y administradores.

-Aumento del clientelismo y decadencia de la meritocracia.

-Desigualdad generacional, salarial, residencial y legal.

-Cortoplacismo.

-Infantilización de la sociedad.

-Aumento de la dependencia y el caciquismo.

-Ausencia de seguridad y malas perspectivas de futuro.

-Etc….


¿Cuantos puntos cumple España??

Obviamente, cumplimos todos, pero por ahí afuera también cuecen habas, como se suele decir, y aunque en los países de los "seres de luz" no han llegado a nuestros extremos, muchas cosas indican que también participan muchísimo en la mayoría de las cosas que señalas.

Eso sí, la particularidad tan hispánica del autoodio (que al aparecer has omitido de tu lista), parece que es exclusivamente nuestra.

Estoy de acuerdo con tu apunte. De que por ahí fuera también cuecen habas. Y en lo del autoodio. De hecho muchas de las cosas que se dicen de que pues en Francia, pues en Canadá, pues en... no sé qué. No son ciertas. Por otro lado, me resulta muy llamativo el que sea el que sea el partido o político que esté en el gobierno o sea el presidente de España, siempre he oído hablar mal de él en prensa, radio, televisión, foros o en la calle. Lo mismo que nunca he oído nada bueno de ningún presidente republicano de EEUU. En ocasiones (y es verdad que yo estoy preocupado por lo que me pueda afectar directamente la reforma de las pensiones y me puedo cagar en lo que sea), pero, en ocasiones, no; siempre, cualquier ley que vaya a promulgarse siempre es desde que es antiproyecto "mala" y el presidente de turno "felón", etc., etc., etc. Siempre todo es malo, siempre todo va a empeorar, siempre...
Pero lo cierto es que yo he conocido las calles de mi ciudad sin asfaltar en algunos barrios, y ni que decir tiene en los pueblos, y las casas destartaladas, y focos de chabolismo, y gente analfabeta, pero de no saber leer ni una palabra, y gente rerpesaliada políticamente, y el terrorismo, y la policía repartiendo estopa, y crisis económicas (o entrada en Europa) o lo que sea que se llevaron por delante la siderurgia, las minas, la construcción naval, y cientos o miles de empresas; y tasas de paro altísimas, y una ría fétida en mi ciudad, y unos montes sobreexplotados de plantaciones de pinares, eucaliptus, y carreteras malas. Sí de Bilbao a San Sebastián o a Santander podían ser perfectamente 3 horas por carretera; y si era verano con gente yendo a las playas ni te cuento lo que podía ser llegar a Castro desde Vizcaya con una carreterera de un solo carril.
Y fíjate, cuando estudiaba francés en el cole (incluso leíamos los clásicos franceses en francés) me decía "¿para qué? Si mis padres no han ido nunca a Francia?" Luego yo mismo con 20 años había ido a muchos países y me había relacionado fuera y dentro (Altea, Laredo,...) con muchísimos franceses (o francesas). Y luego mis hijas un montón de veranos yendo a Irlanda, a Inglaterra,... o de viaje a USA a colegios, en intercambios, a estancias en familias, a colonias para que tuvieran relación con otras culturas y tuvieran una relación fuera de las aulas con el inglés.
Y la gente mayor de mi familia, con asistentas domiciliarias, o recibiendo una pensión de viudedad o jubilación mucho más digna que las de mis abuelos (que tal vez solo les daba para comprar el carbón en invierno y poco más) y con complementos hasta alcanzar el mínimo de Renta de Garantía de Ingresos o con residencias que te dan una ayuda dependiendo de tus ingresos, o que si llegado el caso no tienes suficiente dinero en el banco, directamente se hace cargo el gobierno autonómico y te deja 100 euros para que pases el mes, que no te toca. Compáralo con la Real Casa de Misericordia de mi niñez, y eso si tenías suerte de ingresar en la misma.
Y una escolarización y educación buena, mala o regular pero universal. Ya no pedimos "el hijo del obrero a la universidad".
Y vivo en una ciudad en la que prácticamente en todas las cuestas hay rampas o escaleras automáticas o ascensores; y ahora lo raro es que una vivienda no tenga ascensor; cuando en mi niñez era un lujo. Y ya no trabajamos desde la mañana hasta la noche, como hacían muchos de nuestros padres, y las madres en casa lo mismo, desde la mañana a la noche; el que tuvieran un paseo a la tarde o tomar un café en el centro de la ciudad era todo un estatus de vida.
Y aquellas gentes que venían y vivían de patrona; o las familias que tenían un huésped en su casa; o las familias que vivían compartiendo vivienda.
¿Quién iba de vacaciones al mar? ¿Qué niños iban a Disneyland (Orlando)? o ¿a un parque de aventura? ¿Quién tenía coche? ¿Cuántas mujeres nacidas en los años 40 conducían a este lado de la frontera? ¿Y el aborto? ¿Y el divorcio? ¿Y el cine con escenas...? ¿Y la censura? ¿Y los niños paralíticos por la polio? ¿Quién viajaba en avión en los 60?
Pero si ahora muchísimos niños tienen residencia en propiedad sus padres en la ciudad y en la costa; y en ocasiones hasta una tercera residencia (para hacer uso de ellas, no para especular, ni alquilar, ni nada de eso).
Y el tener una cadena de Televisión en blanco y negro; luego el UHF; o sea, dos, y ahora puedes tener en un click miles de partidos de innumerables deportes de todo el mundo; y películas, documentales, series,,,. aunque luego es verdad que optamos por el Sálvame.
¿Cuántos españoles marchan al extranjero? y ¿Cuántos extranjeros vienen a España? ¿Y los españoles que van al extranjero, como la mayoría de este foro, qué trabajos realiza, qué condiciones tiene?
Y luego estaría ir sitio por sitio... Si probablemente en la segunda mitad del siglo pasado se quedaron sin habitantes miles de poblaciones, y sin escuela, y sin farmacia... La cantidad de gente que tuvo que emigrar, no por mejorar, sino porque sus tierras de origen no les ofrecían un trabajo mínimamente digno, pues eso ¿Cuánta gente se vio obligada a emigrar a Madrid, a Barcelona, al País Vasco y otros núcleos urbanos o industriales; y a Alemania (¡Vente a Alemania, Pepe!) ¡Que en los 60 los rumanos o africanos que vienen aquí éramos nosotros yendo a Alemania.

Yo cuando ando por el Pirineo, si tengo ocasión, les pregunto a los franceses a ver qué piensan de nosotros o cómo ven a España; y me dicen (sobre el tema económico o social) que antes estábamos muy por debajo y que ahora poco a poco estamos a la par de ellos. Que España se ha modernizado muchísimo: infraestructuras, el estilo de vida mucho más europeo,...

Que hace 50 años, en la dictadura, cruzar el Bidasoa era entrar en un mundo alucinante. Aquí las prohibiciones no tenían límite y allí eran cosas que se vivían en libertad: los derechos de la mujer, los cines, los libros, el librepensamiento, la música, los símbolos, la política, el divorcio, el aborto,... Todo llamaba la atención: una mujer en bikini, una mujer con un cigarrillo en la boca, una mujer de aldea conduciendo una dos caballos.

Que yo he conocido pueblos en Navarra, con una mentalidad de la Edad Media. Por comentar, una familia. Los padres tuvieron tres hijos varones y en un ejercicio de generosidad o porque eran muy religiosos  decidieron que el hijo mayor, que según las costumbres era en principio el heredero de la casa y las tierras, pues decidieron que fuera para Dios, que fuera cura... Total que siempre para cantar misa, y recaló en Valencia cuando los seminaristas vaciaban los seminarios o los sacerdotes eran incluso obreros,... ya sabéis la apertura del Vaticano II y todo aquello; y al final este hombre decidió dejarlo y casarse con una (ex)monja. Bueno, pues lo razonable parece pensar que era una gran noticia. Pues bien, los padres tuvieron tal disgusto que no fueron a la boda. Y es probable que de los tres varones, fue el mayor que iba para cura el único que proporcionó "seguida" a la familia, el único que tuvo hijos. Pueblos en los que quitando los de la casa "Palacio", que además de sus extensas posesiones tenían cosechadora, e incluso televisión. Y había en aquel pueblo en el que sus habitantes solo leían el periódico tradicionalista "El Pensamiento Navarro", había otra televisión, que la gestionaba el cura; y este decidía qué veían los niños y qué no; y cuando.
Ahora nos podemos horrorizar de las bodas pactadas de las niñas en no sé qué país, o de las mujeres tapadas en países musulmanes. Pero si aquí había mujeres que iban tapadas y vestidas de negro por el luto por su marido que había muerto treinta años antes. hasta casos he conocido en un pueblo del Pirineo, si no me engañan, que las mujeres viudas no podían tomar leche; y el cura hacía la misa en latín. Es verdad que en Francia hoy en día también hay curas que hacen la misa dando la espalda a los feligreses (que mayoritariamente han decidido no ir a misa), supongo que el tema este de Lefebvre...
Y ¿pensáis de verdad que en España se vive peor? O ¿Qué las nuevas generaciones viven peor? 
En términos generales no lo creo. Y no creo que la Educación actual a nivel global sea peor que la del siglo pasado, con tasas de analfabetismo altas.

Los cambios en España, por otra parte, van, en general, de la mano con los cambios en otros países.

Buenas tardes.

Creo que usted ejemplifica una realidad distorsionada según la generación, es decir, cada generación percibe el mundo según su historia y posición económica.

Según cuenta usted nació en la posguerra de un país asolado y en un mundo asolado por la Segunda Guerra Mundial, donde existía la cartilla de racionamiento y un sistema dictatorial que media la altura de la falda o donde la policía te podía dar un guantazo sin dar explicaciones.
Es normal que, dada la casilla de salida de usted, haya podido percibir un gran progreso porque sinceramente, se partía de tan abajo que era muy fácil subir.

Yo por ejemplo tengo una visión muy distinta dada mi edad, nací en un sistema distorsionado por el crédito fácil, la burbuja inmobiliaria que corrompía la realidad económica del país, eso duró lo que duró, mi etapa postburbuja (la de mi inserción laboral, pues llevo pocos años) es deprimente, no veo nada de lo que dicen la gente mayor, ni los políticos. Los derechos deberán ser para una élite o para cierta gente con plaza pública o silla en empresón subvencionado.
Yo no veo esa mejora que ve usted, porque yo nací en otra época, en mi caso, solo percibo un estado arruinado y un mercado laboral decadente y sin perspectivas de mejora.

Usted ha podido enviar a sus hijos a EE. UU y otros lugares, darles educación y lujos… imagino que usted ha sido afortunado y la vida le ha brindado posibilidades. Ya veremos si sus hijos o nietos disfrutan de las mismas condiciones, porque a mi parecer, el 99,99 % de la población vivirá peor.

Y ojo, si ciertas generaciones siguen viviendo bien es porque tienen secuestrado al Estado y han mantenido el chiringuito a base de deuda, cosa que ha dejado un buen paquete de billones de euros a pagar por las próximas generaciones.

Yo en la ciudad solo veo jóvenes compartiendo piso, comiendo mierda y con curros de mierda en gran mayoría.

Y eso lo dice alguien que dentro de los jóvenes vive bien, no paga hipoteca y aunque sea autónomo ,trabajo no me falta.

Saludos.

Nadie discute el despropósito de la vivienda. Dicho lo cual es mucha la población española que tiene más de una vivienda en propiedad. Algo que las generaciones anteriores tal vez no tuvieron. Mis padres nunca han tenido vivienda en propiedad; no tienen vivienda en propiedad. Y amigos míos carteros, tienen vivienda en Bilbao y en Cantabria. No es mi caso. Ellos fueron más listos, sin duda.
Nadie discute el que en el mercado laboral español, cuanto más preparada está parte de la población, mayor es la frustración de no encontrar un puesto de trabajo de acuerdo a nuestra preparación. Por mucho que mediante la Educación los jóvenes tengan tres carreras universitarias, varios másters, sepan inglés, francés y alemán, si los puestos que produce la Economía de la zona son de camarero, la frustración que se va a generar es grande. Porque los pocos puestos buenos e interesantes y creativos que hay son eso, pocos, están ocupados y a veces para acceder a ellos son necesarias otras credenciales, que no son las académicas. Eso también lo he vivido yo. Tal vez de una forma no tan desgarrada por la sencilla razón que la gente con tres carreras, idiomas, etc. son cada vez más; y los puestos que surgen puede que menos. 
Nadie discute que entre los más mayores en las administraciones públicas son muchos los funcionarios de carrera y los de media edad son funcionarios interinos y los más jovencitos no han tenido acceso, ni como interinos, ni como sustitutos, ni como nada. No obstante también hay gente de 60 años que se ha pasado toda la vida como interino o de lista en lista y no sabe lo que es un puesto de trabajo "decente" fijo, estable, para toda la vida. De acuerdo.
Lo de la deuda externa es vergonzoso; y lo vamos a pagar, de acuerdo.
Lo de que la Ley Boyer (año 1986 me parece) fue el pistoletazo de salida. De acuerdo. O sea que yo también he vivido la burbuja prácticamente en toda mi vida adulta, porque de hecho, en breve no va a quedar nadie en activo que no haya tenido que pasar por el aro, porque son pocos los que estén en activo que pudieran haber comprado antes de la Ley Boyer. De acuerdo.

Pero de ello deducir que en términos generales, como se deduce aquí que el Estado Español es un estado fallido, que las generaciones actuales viven peor que las precedentes, etc., etc. pues yo no lo comparto. Que en el futuro vayan a vivir peor. Pues no lo sé. Yo, como todos ustedes, también tengo mis temores. También intento que los que vienen por detrás estén muy preparados. De acuerdo.

¿Pero de dónde saca que yo soy de la postguerra? Hablo de los 60s, 70s, 80s,... Mire sobre las libertades.
Como ya he mencionado, yo de joven era bastante rebelde, radical, loco. Y entre esas cosas abracé el pacifismo. Más allá de la violencia de raíz política, había visto, por el lugar donde vivía otros tipos de violencias. Había visto gente ensangrentada. Y el caso es que tenía un rechazo muy grande hacia la violencia. Y abracé el pacifismo. Y eso me llevó a intentando ser consecuente con lo que sentía y pensaba a ser objetor de conciencia. El caso es que en España no se sabía muy bien qué hacer en aquel tiempo con los objetores. Existía el precedente de los testigos de Jehová que, creo, se tragaron años de cárcel. A mí no me tocó aquello, pero sí es verdad que no podía ser funcionario (era una especie de muerte civil); y tampoco sabía si en cualquier momento iba a ser encarcelado y antes de ello iba a tener que cruzar la frontera con lo puesto. No estaba yo para hipotecas del pisito. Nunca he firmado una hipoteca. Si quería tener algo, a tocateja, con lo que me dejara alguno de mis hermanos, novia o amistades; sino, nada. Por aquel tiempo los que vivíamos en provincia de costa nos podía tocar en la marina, aunque no supiéramos nadar, o eso creo. Hablo desde el respeto más absoluto a los militares o ejércitos, etc.  Lo enfoco desde un punto de vista estrictamente personal. No voy contra nadie. Además es probable que con la edad haya cambiado de opinión, pero en aquel tiempo así lo vivía yo. Por supuesto el respaldo de mi familia, empezó por la abuela que tenía viva que me lo reprochó y me dijo que yo ya no era su nieto, a pesar de que su marido hubiese tenido la mala suerte de morir en la Guerra Civil, y además en bando perdedor, lo que la llevó a tener que fregar todas las escaleras del mundo y más para sacar sus hijos adelante. A las que estaban en su situación no les ponían estanco, ni tenían derecho a nada. No comparto que ni yo, ni mis hermanos, ni mis hijas o sobrinos o nietos vayan a vivir peor que mi abuela o los otros abuelos y algún tío, etc. Bueno a lo que iba. Mi abuela no podía concebir que yo me negara a coger un arma, que me negara a hacer la mili, aunque conllevara años de cárcel; y eso que cuando no estaba trabajando estaba en misa o en el rosario. Eran mis creencias. No quería aprender a matar a un semejante. Puede resultar un poco idiota, pero así era. Y si te tocaba marina eran 18 meses en donde te tocara. A servir a la patria. Bueno el caso es que llegó un presidente que se llama Aznar y eliminó la mili obligatoria. Si no han tenido que pasar por ello, pues son en el mejor de los casos, si no hay conflictos, 12 meses o 18 meses en los que habrían sido ustedes privados de su libertad. Y si hay un conflicto ¡madre mía!
No creo que Aznar sea de la postguerra o yo qué sé. Es algo de hace menos de 20 años la abolición del servicio militar obligatorio.
Otro tema: el 5 de julio de 1985, se despenalizó el aborto inducido en tres supuestos. Hasta entonces el aborto podía estar perseguido. Con esa situación, a mí me han contado en alguna ocasión que habían detenido a una mujer por practicar abortos ilegales, vayan ustedes a saber en qué condiciones y cómo. Hablo de gente que no era del sector sanitario, sino algo que se hacía, algo ilegal. luego llegaron las chicas que tenían que cruzar la frontera, en nuestro caso, a Francia. En el caso de Madrid, me imagino que a Londres.
El año 85 es hace 35 años. No la postguerra.
He conocido niños paralíticos por la polio, porque no les pusieron al vacuna; o eso me contaron.
He conocido gente que se tiró por la ventana; el padre de fulanita. He conocido casos de un padre acabar con toda la familia, con su mujer, con sus hijos. Simple y llanamente, no es que el tema de la Psiquiatría no estuviera bien atendido; es que más allá de los pacientes encerrados en el manicomio, no existía nada. Era dantesco. Esto, digamos en los años 70.
Me resulta grato que no hayan conocido todo esto; digamos cosas de hace 50, 40, 30 años. Y me resulta grato que les parezca todo ello del Pleistoceno; porque me reafirma en la creencia de que España, no en todo, pero en muchos aspectos ha cambiado para bien; se ha modernizado; aunque es evidente que hay cosas que deberíamos hacer mejor. De acuerdo.
No sé podíamos abordar los casos de pederastía, etc. No nos quedan tan lejanos.
Y respecto al mercado laboral me llena de orgullo comprobar que en nuestros puertos pesqueros ya no son los ondarreses o bermeanos los que tienen que salir a faenar, a pesar de que la pesca es más segura que nunca, menos dura que nunca. Ya no tenemos temporales que dejen más de 100 pescadores muertos en un solo puerto, en un solo pueblo, como a principios del siglo pasado. Hay avances; pero la verdad es que nuestra pesca no podría funcionar si no fuera por los senegaleses o en su día por los portugueses. Nuestros jóvenes ya no quieren eso. Desprecian las labores que han desarrollado sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos,... Me parece cojonudo, pero yo solo constato como hay oficios que ya los naturales no queremos realizar. ¿Son peores las condiciones laborales que hace 50 años en la pesca? No lo sé. Pero es un sector en Euskadi cada vez más dependiente de mano de obra extranjera; y eso que los barcos, la flota es menor.
Me comentaba una persona que en Orbaneja del Castillo, que es un pueblo pintoresco, bonito del norte de Burgos, con una cascada que sale de una cueva y atraviesa el pueblo por la mitad, con lo cual es un pueblo muy turístico, que los restaurantes de la zona no encuentran mano de obra entre la gente del pueblo, ni entre la gente de los pueblos de digamos 10-20 kilómetros a la redonda. Porque según me dijo la gente vive bien con las ayudas. No sé si serán ayudas al desempleo o por la ganadería o la agricultura o de qué tipo de ayudas se trata, no lo sé. Tampoco conozco las condiciones de trabajo en los bares, restaurantes, etc. Lo que sí es cierto que hace años sí que las realizaban las gentes del pueblo.
No tengo todos los datos. Pero son susurros que llegan a mis oídos, son visiones que tengo con mis propios ojos.
Me contaba un amigo, que había vivido en un ambiente de chabolas, que no sé a quién, a una madre le sucedió que el niño por la noche no paraba de llorar, y se despertó y vio que las ratas le estaban comiendo el pie a su infante.
Este amigo mío también está en activo. No somos de la postguerra. No pudimos votar en el referéndum de la Constitución porque no éramos mayores de edad. Pero lo dicho, España ha avanzado tanto, se ha modernizado tanto, que la juventud, no sabe cómo era el tema aquí hace 40, 50, 60 años.
Conocía en el barrio un señor que su oficio era estar en la cárcel. Pertenecía al partido socialista; y siempre estaba en la cárcel. De vez en cuando le daban un permiso. Y luego la gente diría que lo había aprovechado para dejar encinta a su esposa. Bueno, es verdad que aquellas gentes sacaban adelante familias numerosas de 5, 6 hijos. Conocí una familia que eran más de 12 hermanos. La gente decía que si llegaban a no sé cuántos, les darían un piso de protección. Bueno el caso es que en el caso de los hijos del socialista, la comunión, porque hasta en las familias socialistas, o al menos en esta, hacían la comunión de marinerito, de capitán,... pues que se la pagaba Willy Brant. La fechoría de este señor que se pasó la vida en la cárcel era ser miembro del partido socialista. Esto se acabó a finales de los 70s, sin duda. O sea, eso pasaba en España hace 40-50 años.
Podíamos hablar del tema de la heroína y como en algunos pueblos se llevó por delante prácticamente a cuadrillas enteras. Azotó fuerte en los pueblos de la costa, en pueblos pesqueros. Entraba por el mar, y en esos pueblos había dinero. Yo personalmente he visto a la gente muriéndose en la calle por el jaco. Me alegro que ustedes no lo hayan vivido.
Me alegra que no hayan vivido la crisis industrial de mediados y finales de los 70 o principios de los 80, cuando desmantelaron prácticamente todo el tejido industrial de las empresas mastodónticas.
Las tasas de paro disparadas. La gente saliendo de Bizkaia a miles. Mucha gente no pensaba que esto se pudiera levantar. No veían futuro. Solo en el cierre de los astilleros Euskalduna, hubo batallas con el cierre del puente de Deusto día sí día también durante mucho tiempo. Y cuando no era una era otra. Y sino Huelga General. Aquello de "obrero despedido, patrón colgado" que coreaban. Ya no estábamos en la dictadura, era la transición. "Contra el paro, lucha obrera" decían.
Y luego todo el tema del terrorismo.
Pero lo de desmantelar empresas ocurrió en otras zonas industriales, Asturias, Sagunto (tal vez), Cádiz,... eran sectores enteros: los astilleros, el carbón, etc.
En Reinosa, Cantabria, la gran batalla campal me parece que fue en el 87. o sea hace 33 años. No hace cien.
Y ya he mencionado cómo estaban los ríos y los paisajes en las zonas industriales. Un horror.

Fotos del antes y el después. Último tercio del siglo pasado y actualidad

https://www.eldiario.es/bizkaia/ocaso-artifices-milagro-bilbaino_1_5885456.html

 
Hasta mañana. Es tarde.

 
     

uno

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 3552
  • Mensajes: 897
  • Nivel: 51
  • uno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1472 en: Noviembre 17, 2020, 06:31:46 am »
El Gobierno ampliará "al máximo permitido" la extensión de los créditos ICO
El Gobierno seguirá concediendo avales del ICO hasta el próximo 30 de junio y ampliará los periodos de carencia y devolución tanto como permita la Comisión Europea

https://www.elconfidencial.com/economia/2020-11-16/gobierno-ampliara-maximo-permitido-extension-ico_2834872/
"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" - Jiddu Krishnamurti

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20086
  • -Recibidas: 87515
  • Mensajes: 10186
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1473 en: Noviembre 17, 2020, 07:57:01 am »
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/hernandez-cos-bbva-sabadell-crisis_0_1410759539.html

Citar
Hernández de Cos aceleró la operación BBVA-Sabadell ante el riesgo de una nueva crisis bancaria

Aunque el banco haya decidido contratar a JP Morgan para comenzar una 'due dilligence' con Banco Sabadell, BBVA aún necesita desprenderse de su negocio norteamericano para obtener el exceso de capital necesario para evitar una ampliación de capital

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido uno de los impulsores de la operación de fusión entre BBVA y Banco Sabadell. Según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras, el primer espada del supervisor habría estado en conversaciones con la banca de inversión y pugnando con Santander, BBVA y Caixabank para preparar las nuevas fusiones y sobre todo, hablando y negociando para solucionar el problema que podría suponer Banco Sabadell si se diera una nueva crisis financiera.

El gobernador lleva varias semanas advirtiendo de los enormes riesgos que supone la covid-19 para la economía española y de hecho ha llegado a decir que no se descarta una nueva crisis financiera. Por eso, es fundamental que los bancos se concentren y se vean obligados a reducir costes para mejorar sus ratios de capital en el caso de que se produzca dicha crisis.

Hernández de Cos era partidario de organizar las dos fusiones de forma paralela (Caixabank-Bankia y BBVA-Sabadell) pero la entidad que preside Carlos Torres quería más tiempo para poder cerrar la operación de venta de su filial de Estados Unidos. Una vez obtenido el comprador, BBVA ha conseguido vía libre para realizar la fusión. Santander se ha quedado fuera porque aún está digiriendo el Popular, pero también se incluyó en las quinielas para esta nueva ola de fusiones, señalan las mismas fuentes. 

La fusión de BBVA y Sabadell tiene todo el sentido estratégico y financiero, sobre todo para BBVA. El banco azul cuenta en la actualidad con mucha exposición a mercados emergentes y se había quedado rezagado en España, siendo superado por Banco Santander y Caixabank. Con esta operación, BBVA superará en tamaño por primera vez al Banco Santander y se convertirá automáticamente en la mayor entidad por activos del país.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20086
  • -Recibidas: 87515
  • Mensajes: 10186
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1474 en: Noviembre 17, 2020, 08:40:56 am »
Aunque podría ir en el hilo de la Covid-19

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/china-detecta-coronavirus-producto-congelado-importado-francia_20106655_102.html

Citar
China detecta coronavirus en un producto congelado importado de Francia

Las autoridades sanitarias hallan restos de la Covid-19 en un paquete de cerdo refrigerado que estaba almacenado en la ciudad de Xiamen

Las autoridades chinas han detectado rastros de coronavirus en un envase que contenía cerdo congelado que había sido enviado desde Francia. Una nueva alerta sobre cómo la Covid-19 es capaz de sobrevivir a bajas temperaturas y de viajar largas distancias entre países sin desaparecer. Es una de las grandes preocupaciones del Gobierno chino en su estrategia de contención de la expansión de la enfermedad desde el extranjero.

Los empleados sanitarios hallaron los restos de la Covid-19 en una partida que había sido almacenada en la ciudad suroriental de Xiamen, tras realizar un test de ácido nucleico sobre las 25 toneladas de productos que habían sido enviados desde Francia. Es un mecanismo habitual desde que se encontraron por primera vez en octubre pruebas de la enfermedad en un congelado de bacalao.

Las autoridades sellaron y desinfectaron el lugar para tratar de evitar cualquier tipo de contagio por parte del personal encargado del transporte. Su rápida actuación ha permitido detener una posible cadena de contagios ya que la carne todavía no había salido al mercado.

Pekín endurece los controles de coronavirus en las mercancías

El hallazgo de un nuevo paquete congelado con coronavirus responde a una campaña de intensificación de los controles. El Gobierno de China ha detectado trazas de Covid-19 en las últimas semanas en varios productos refrigerados que provenían de Brasil, Ecuador, India, Alemania, Rusia o Países Bajos.

Las alarmas se incrementaron después de que se detectara un pequeño rebrote en el puerto oriental de la ciudad de Qingdao que provocó el contagio de dos estibadores que trabajaban con productos importados que estaban infectados. Frenar los positivos procedentes del extranjero ha sido una de las grandes líneas de actuación de China para aislarse de la pandemia mundial.

Para evitar cualquier exposición de los ciudadanos, la ciudad de Shanghái ha anunciado hoy que será obligatorio someter a todos los productos congelados que hayan sido importados desde el extranjero a un proceso de análisis y desinfección de Covid-19.

China no prevé contagios de coronavirus por ingerir alimentos

El descubrimiento de los primeros restos de coronavirus en productos congelados elevó las alarmas sobre un posible contagio de la población al ingerir alimentos. Sin embargo, los investigadores chinos aclararon que no se han detectado evidencias científicas de que los seres humanos se puedan contagiar al comer.

Sin embargo, la posibilidad de que los empleados de transporte del país puedan contagiarse al entrar en contacto con la piel con la Covid-19 sí que es más posible. Si tocan uno de los productos congelados y luego se llevan la mano al rostro pueden contraer la enfermedad e iniciar un foco.

La Comisión Nacional de Sanidad de China contabiliza actualmente solo 374 casos activos de coronavirus en el país, de los que cuatro se encuentran en un estado grave de salud. Además, hay 548 personas asintomáticas bajo observación médica. El país encadena tres días consecutivos detectando nuevos contagios procedentes del extranjero, un fenómeno que habían logrado mantener a raya durante semanas.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Bayne

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 6204
  • -Recibidas: 527
  • Mensajes: 62
  • Nivel: 13
  • Bayne Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1475 en: Noviembre 17, 2020, 08:41:15 am »
Ya vamos viendo cómo quieren las taifas "distribuir" las ayudas para la reconstrucción.  ¡¡Pura TE, señores!!

Pedazo de oxímoron:

la medida prevé adjudicaciones de contratos sin concurrencia (a dedo), pero siempre con controles :roto2:

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/11/16/ayudas-reconstruccion-tendran-formula-expres-23203601.html

"Las ayudas para la reconstrucción tendrán una fórmula exprés
El Botànic contempla contratos "a dedo" por la emergencia, pero con controles"

La premura es vital ante situaciones de emergencia. El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer que la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2021 incluirá un procedimiento exprés para agilizar los trámites administrativos en las ayudas y contratos para la reconstrucción y paliar las consecuencias de la covid-19.

En concreto, las actuaciones que se realicen con cargo a los fondos de reconstrucción covid se considerarán de emergencia, de acuerdo a la ley de Contratos del Sector Público, informan fuentes de la Generalitat.
PUBLICIDAD



«Estamos en una emergencia sanitaria, económica y social, por eso es fundamental que la respuesta que demos también sea de emergencia», indicó Puig en relación a la enmienda presentada por los grupos botánicos en las Corts, que introducirá una nueva disposición adicional en la ley de Acompañamiento.

Fuentes del Consell precisaron que la medida prevé adjudicaciones de contratos sin concurrencia (a dedo), pero siempre con controles y no en todos los casos.

El president recordó que en sus intervenciones en las conferencias de presidentes planteó la importancia de superar las barreras burocráticas y los cuellos de botella que hay en la Administración.

«Necesitamos gestión, apretar el acelerador y ejecutar mayoritariamente las actuaciones de los planes de reparación entre los años 2021 y 2023; y para ello es preciso contar con mecanismos más ágiles para tramitar los contratos», defendió. Aseguró que también el Gobierno ha tomado medidas en esta dirección con la tramitación de un real decreto destinado a modificar la ley de Contratos del Sector Público.

Van a arrasar con todo.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20086
  • -Recibidas: 87515
  • Mensajes: 10186
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1476 en: Noviembre 17, 2020, 09:05:25 am »
Stay tuned...

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10890696/11/20/El-Ejecutivo-aprueba-hoy-un-plan-con-medidas-concursales-y-energeticas.html

Citar
El Ejecutivo aprobará este martes un plan con medidas concursales y energéticas

El plan de choque de la hostelería y el comercio se aprobará el 24 de noviembre
El RDL incluye la ampliación de los créditos ICO y la bajada del IVA de las mascarillas


El Consejo de Ministros aprobará este martes un paquete de medidas de "apoyo a la solvencia empresarial" para ayudar a las empresas a afrontar el alargamiento de los efectos económicos de la pandemia, según anunció ayer la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Sin embargo, poco desveló del contenido del paquete.

Recordó, como ya anunciase el sábado, que se ampliará el plazo para que las empresas puedan solicitar créditos con el aval del ICO, concretamente hasta el 30 de junio, extendiendo además el periodo de carencia, de modo que las empresas, pymes y autónomos dispongan de hasta tres años más para devolver los préstamos. Calviño aclaró que la medida se adopta después de haber consultado y negociado con Bruselas el tipo de ayudas públicas que se pueden ofrecer al tejido empresarial.

Y aclaró, tras la reunión del Gobierno con los agentes sociales para formar una Mesa de Diálogo sobre los fondos UE destinados al Plan de Recuperación, que la intención del Gobierno es apurar los márgenes permitidos por la Comisión Europea, detallando que se establecerá "hasta el máximo permitido en términos de duración de contratos y periodos de carencia".

Varios ministerios implicados

Respecto a otras medidas, la ministra pidió paciencia, pero declaró que afectarían al régimen concursal, al ámbito energético y que se incluirá dentro del RDL la bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4% que anunció la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de las enmiendas a la totalidad de los PGE.

Fuentes del Ministerio de Economía aclaran que en el plan que se aprueba este martes han trabajado diversos ministerios que han aportado medidas de sus ámbitos competenciales, por lo que se trata de un paquete amplio. Matizan que las medidas energéticas están relacionadas con la transición ecológica.

Por otro lado, la ministra Calviño aclaró que no se aprobará el plan de choque para la hostelería y el comercio, que se pospone al próximo martes, en el que está trabajando el Ministerio de Industria. En dicho plan también participan las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Calviño adelantó que el Gobierno ya dispone de propuestas en firme con medidas económicas, fiscales y financieras y que ha acelerado la definición de esos apoyos al comercio y la restauración, por lo que no descarta trocear el plan para aprobar un primer balón de oxigeno cuanto antes.

Entre las posibles medidas a implementar destacan bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, que se sumarán a la ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO, así como acciones para poder renegociar los alquileres.

2.643 millones

Aunque el plan de choque en favor no es el único plan en el que trabaja el Ministerio de Industria. La titular del ministerio, Reyes Maroto, anunció este lunes un plan de choque en apoyo a la internacionalización de las empresa dotado con 2.643 millones de euros, con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis sobre el sector exterior, promover la imagen de España y lograr mantener los mercados abiertos.

"Es momento de que el comercio exterior recupere su papel protagonista en la generación de riqueza y bienestar y será clave en la etapa de recuperación, transformación y resiliencia", destacó la ministra durante la décima edición del foro empresarial España-Estados Unidos organizado por la Cámara de Comercio de Granada. El plan se presentará con la participación de la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

Durante su intervención, Maroto también ha destacado algunas de las líneas de apoyo financiero otorgadas a las empresas exportadoras. Entre otras, ha detallado que se ha puesto en marcha la línea Cesce Covid-19, con un importe de 2.000 millones de euros destinada a las empresas exportadoras afectadas por la pandemia. También ha subrayado que se han incrementado hasta 500 millones la línea para pymes y empresas no cotizadas.

Fondos UE y reforma laboral

Gobiernos, patronales y sindicatos establecieron este lunes una nueva Mesa de Diálogo, en esta ocasión para el plan Plan de Recuperación y el uso de los fondos comunitarios. UGT y CCOO insistieron en que los fondos de la UE no están condicionados a que España mantenga intactas las últimas reformas laboral y de pensiones. Calviño, a preguntas de los periodista, dijo que "toca hablar de futuro y no cabe plantearlo en términos de condicionalidad con reformas del pasado".
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

uno

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 3552
  • Mensajes: 897
  • Nivel: 51
  • uno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escucharuno Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1477 en: Noviembre 17, 2020, 12:04:12 pm »
Citar
Organizan la primera gran feria virtual inmobiliaria especializada en la costa
En total, se ofrecerán más de 5.000 propiedades de obra nueva y de segunda mano ubicadas en las provincias de costas de la península, Baleares e Islas Canarias

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2020/11/17/organizan-primera-gran-feria-virtual/1205177.html?utm_source=rss

Entre los expositores, se encuentran algunas de las empresas del sector más importantes del país como Sareb, Neinor, Kronos, Hábitat, Aedas, Insur, Quabit o Altamira.
"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" - Jiddu Krishnamurti

kapi59ttp

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6605
  • -Recibidas: 1424
  • Mensajes: 141
  • Nivel: 25
  • kapi59ttp Con poca relevanciakapi59ttp Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1478 en: Noviembre 17, 2020, 13:03:38 pm »
está pasando...
nuestro querido vocero y gran augur, Gonzalo Bernardos, abre la veda oficialmente en el periódico del PNV, ni más ni menos que en una de las cunas de la pisitofilia.
Pasen y vean:


El popular economista nadó a contracorriente al anunciar que el mercado inmobiliaria va a caer mucho.

y de regalo...
https://www.elcorreo.com/bizkaia/pisos-bajar-ocasion-20201107041813-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
«Los pisos van a bajar, es una ocasión histórica para comprar»

Por supuesto como los pisos van a bajar, es una oportunidad histórica comprar para palmar el doble de pasta  :roto2:

p.d. disculpad que no pueda colgar el contenido completo de la noticia.

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8976
  • -Recibidas: 11422
  • Mensajes: 1644
  • Nivel: 133
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1479 en: Noviembre 17, 2020, 13:12:47 pm »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

asustadísimos

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 32645
  • Mensajes: 1240
  • Nivel: 365
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1480 en: Noviembre 17, 2020, 14:35:26 pm »
FICHA || CONTRATAR UN OBRERO ES CASARTE CON SU CASERO.—

Contratar un obrero es casarte con su casero... y con un pensionista

Decir que la Economía es Oferta y Demanda es como decir que el Amor es pene y vagina. La Economía es Producción, Renta y Gasto. La Producción se transforma en Renta y esta, en Gasto, ya Consumo, ya Ahorro. El Gasto puede ser privado o público e interior o exterior. Todo Ahorro está invertido, aunque solo sea en ese activo financiero público plenamente líquido —es decir, sin vencimiento ni rendimiento—, que es el dinero estricto. Anegando el género con la especie, suele llamarse Inversión solo a la que se hace con intención de obtener rentas.

La Renta se descompone en rentas. De ciertas rentas, llamadas rentas primarias, salen las demás, que se llaman rentas secundarias. Las rentas primarias son las del Trabajo & Empresa.

Pero no todas las rentas secundarias son iguales. Hay tres rentas secundarias —inmobiliarias, financieras y pensiones— que son casi primarias porque se extraen al tiempo de obtenerse estas, sin que lleguen a estar a disposición efectiva de sus generadores primarios.

Dado el volumen —la mitad del PIB— e importancia sociopolítica al que han llegado las rentas casi primarias bajo el popularcapitalismo, el Enfoque de la Renta se ve obligado a considerarlas aparte.

En suma, solo hay cinco destinos primarios o casi primarios para la Renta:
— dos productivos:
• Trabajo
• Empresa
— tres aproductivos:
• rentas inmobiliarias
• pensiones
• rentas financieras

Se llama Represión Financiera a la situación en la que dejan de generarse rentas financieras por ser ínfimo el nivel general de tipos de interés. El nivel de tipos de interés de una Economía tiene leyes objetivas. No depende de la discrecionalidad o arbitrariedad de nadie, como quieren hacernos creer los mistificadores, cuando no, estafadores con propósito de separarnos de nuestro dinero, precisamente, cuando más fuerte está —razón por la que no renta nada—.

asustadísimos

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 32645
  • Mensajes: 1240
  • Nivel: 365
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1481 en: Noviembre 17, 2020, 14:46:16 pm »
A LOS ESTRUCTURALTRANSICIONISTAS NOS ESTÁ YENDO TODO TAN BIEN QUE SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE NOS CREAMOS LOS PROBLEMAS.—

Las tretas y excusas de mal pagador que han estado oponiendo los jugadores popularcapitalistas tras la sentencia de muerte de su mierda de modelo, dictada por el sistema capitalista en la primera década del s. XXI, no es un fallo en nuestras previsiones estructuraltransicionistas. Antes al contrario, son una bendición, toda vez que agudizan las contradicciones asegurando el proceso, aunque hagan daño a algún que otro incauto.

Habría habido la misma Transición Estructural del Popularcapitalismo a la Era Cero, sin 'brexit', Trump, procés, hotelización del inquilinato y, en general, sin Mierdismo, ni inmobiliario ni bursátil —«Bendita mierda que es todo que destacan mis mierdas de ladrillos y acciones»—. Aunque no cabe duda de que, sin las añagazas roñosas de los resentidos, hubiera sido una Transición Estructural mejor.

Algunos con conciencia estructuraltransicionista habrían fracasado en su pretensión individual ética de intentar que el cambio de modelo fuera más llevadero. Otros, que no son verdaderos estructuraltransicionistas, creen que este fracaso conlleva el de la Transición Estructural misma. Pero la verdad es que los intentos de los perdedores por aferrarse al modelo muerto, especialmente los más impregnados de soberbia, han hecho que la Transición Estructural sea más profunda de lo que inicialmente iba a ser, hasta el punto de que nos encontramos con dos regalos extra inesperados:
— la pérdida de la hegemonía de la angloesfera y
— la difícil calificación como capitalista del sistema que sale del cambio de modelo (*).

Como decía un amigo mío —Leopoldo María Panero—, «el fracaso es la más resplandeciente de las victorias».

___
(*) No puede negarse que, desde el Pinchazo de la Burbuja, los perdedores popularcapitalistas han conseguido ganar algunas batallas: Rajoy, 'brexit', Trump, 'procés', etc. Pero han sido éxitos efímeros y con gran coste en términos de sus propias fuerzas. No obstante, hay algo en lo que sí han triunfado: la difusión del resentimiento contra el sistema capitalista. En la resurrección de la economía, ¿quién va a querer oír que el sistema vuelve a ser el capitalista.

« última modificación: Noviembre 18, 2020, 16:55:37 pm por asustadísimos »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20086
  • -Recibidas: 87515
  • Mensajes: 10186
  • Nivel: 1015
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1482 en: Noviembre 17, 2020, 14:49:40 pm »
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10880214/11/20/Mas-alla-del-paro-o-los-Ertes-el-indicador-que-revela-el-impacto-real-de-la-crisis-en-el-mercado-laboral.html

Citar
Más allá del paro o los Ertes: el indicador que revela el impacto real de la crisis en el mercado laboral

Las horas trabajadas en el segundo trimestre se desplomaron un 25%
Sin embargo, la tasa de paro apenas subió unas décimas en esos meses
Los Ertes y otras ayudas ha evitado el desempleo en los indicadores 'oficiales'


La crisis del covid-19 está dejando una ristra de indicadores económicos que quedarán para la historia por presentar variaciones sin precedentes. Buen ejemplo han sido las históricas caídas del PIB en el segundo trimestre y la fuerte recuperación del tercero o el avance de la deuda pública. Sin embargo, la tasa de paro, uno de los indicadores más populares y seguidos, apenas se ha movido durante esta crisis, al menos hasta la fecha.

La mayor crisis en décadas aún no ha generado grandes cantidades de parados gracias a la rápida implantación de los Ertes, los créditos blandos a empresas y otras medidas. Estas medidas, probablemente acertadas, han ocultado el golpe real que ha sufrido el mercado laboral, un impacto sin parangón que queda a la luz ante el desplome sin precedentes de las horas totales trabajadas.



Las personas en Erte o con reducciones de jornada siguen apareciendo como ocupados y, por ende, no engrosan las listas del paro, por lo que la tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable en España y en otros países de Europa. Sin embargo, el global de horas trabajadas en el principal empleo ha sufrido caídas sin precedentes en todos los países de Europa, siendo España una de las economía con un descenso más pronunciado, prueba de que la crisis está golpeando a sectores clave de la economía nacional. El total de horas trabajadas es como la prueba del algodón.



Como se puede ver en el gráfico comparativo entre países, la volatilidad de las horas trabajadas en España suele ser superior a la del resto de países de la zona euro. Esto se debe a que la economía española destruye mucho más empleo que el resto de países en las recesiones y también suele crear mucho más trabajo durante los periodos expansivos del ciclo, como pudo verse hasta el año 2007. El elevado peso de la temporalidad en el empleo, un marco laboral deficiente o una economía con un elevado peso de sectores muy estacionales (turismo) son algunas de las explicaciones que se suelen dar para justificar estos vaivenes en el empleo.

Por otro lado, las cifras también revelan la diferente composición de los sistemas productivos de cada economía así como el impacto que ha tenido el covid en cada país. Las economías con una mayor exposición a la industria y a las ramas del sector servicios que están más digitalizadas han podido sortear mejor el golpe de la crisis. Frente al desplome de horas trabajadas en España, Portugal o Grecia (todos ellos por encima del 20% en el segundo trimestre), Alemania o Países Bajos ha presentado caídas inferiores al 10%.

El caso opuesto al de España se encuentra en los países nórdicos, que aparecen a la cabeza en los índices de trabajos que pueden realizarse por remoto (desde casa) y que además han sufrido un impacto relativo menor en cuanto a muertes y contagios por covid. Países como Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia han sufrido descensos de entre el 5 y el 6% en las horas trabajadas.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18985
  • -Recibidas: 41078
  • Mensajes: 8418
  • Nivel: 509
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1483 en: Noviembre 17, 2020, 20:28:48 pm »
está pasando...

nuestro querido vocero y gran augur, Gonzalo Bernardos, abre la veda oficialmente en el periódico del PNV, ni más ni menos que en una de las cunas de la pisitofilia.
Lo cierto es que el artículo completo es digno de ser enmarcado, así que... eso he hecho:



Saludos.
P.D. ¿De verdad puede dormir este hombre por las noches sabiendo que sus "consejos" van a suponer la ruina de mucha gente?  :vomit:

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18985
  • -Recibidas: 41078
  • Mensajes: 8418
  • Nivel: 509
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1484 en: Noviembre 17, 2020, 21:00:26 pm »
está pasando...

nuestro querido vocero y gran augur, Gonzalo Bernardos, abre la veda oficialmente en el periódico del PNV, ni más ni menos que en una de las cunas de la pisitofilia.


Citar
Salón SIE Home

«Es la hora de comprar vivienda»

Promotores, constructores y expertos inmobiliarios coinciden en el foro del SIE Home que los bajos tipos de interés impulsarán las ventas

Carmen Manrique, de EL CORREO, junto a Inés Monguilot (Kutxabank) y el viceconsejero de Vivienda. / J. A.

LUIS GÓMEZ | Martes, 10 noviembre 2020, 00:27

En tiempos como los actuales, la palabra clave en el mundo inmobiliario es vender. Más aún después de la pandemia, cuando el número de transacciones, que no de precios, se desplomó a niveles nunca vistos. Pese a la segunda ola del Covid, promotores, constructores, agencias y portales inmobiliarios se muestran convencidos de que las ventas recuperarán nuevos bríos. Todos los agentes coinciden en que el momento plantea una oportunidad histórica. «Quien quiera vender debe hacerlo ya, porque lo hará al mejor precio, y quien desee comprar debe hacerlo cuanto antes, si no quiere luego arrepentirse, sobre todo si ha puesto el ojo en viviendas emplazadas en las mejores ubicaciones de las ciudades», subraya Gonzalo Bernardos, economista y experto inmobiliario.

En la 14º edición del Salón Inmobiliario de Viviendas y Decoración de Euskadi (SIE-Home 2020), organizado por EL CORREO y patrocinado por Kutxabank, con la colaboración de Pisos.com y Sociedad de Tasación, comprar y vender será una tarea fácil por la abundante oferta disponible. Las promotoras mostrarán más de 60 promociones de obra nueva y más de 9.000 inmuebles de segunda mano. De toda Bizkaia, pero también segunda residencia de destinos clásicos entre los vizcaínos, como Castro Urdiales, Benidorm y Estepona. Precios hay para todos los gustos: desde 96.000 a 450.000 euros, en su mayoría, aunque también se podrán encontrar viviendas de lujo de hasta dos millones de euros.

Cita de: EN SU CONTEXTO
9.000 inmuebles de segunda mano incluye la XIV edición del Salón Inmobiliario de Viviendas y Decoración de Euskadi. Amplía su duración a tres semanas y se celebrará, por razones sanitarias, de forma virtual hasta el 29 de noviembre. Se abrió ayer con un foro 'físico' en el Palacio Euskalduna, que reunió a una nutrida representación de todos los agentes presentes en el negocio de compraventa y alquiler.

Para todos los bolsillos El precio de los pisos ofertados en SIE-Home 2020 fluctúa entre los 96.000 y 450.000 euros, aunque hay inmuebles de hasta dos millones.

6% aumentó la compraventa de viviendas en Euskadi durante los meses de verano respecto al mismo trimestre de 2019.

Inés Monguilot, directora de Marketing de Kutxabank, entidad que concede «4 de cada 10 hipotecas» en Euskadi -160.000 euros de media con un plazo de 26 años- ligó la recuperación del mercado inmobiliario a los bajos tipos de interés. «Se encuentran en mínimos históricos y van a seguir estando en negativo de aquí a 10 años». El Gobierno vasco cree que el salón inmobiliario -por razones sanitarias se seguirá por primera vez de forma virtual- constituye una excelente ocasión para repasar la extensa oferta privada. «El descenso de los precios a corto plazo y los bajos tipos de interés hacen que el mercado se mueva», aplaudió Pedro Javier Jáuregui, viceconsejero de Vivienda. «Pero nosotros estamos para atender la demanda de alquiler. Cada uno se debe dedicar a lo que se tiene que dedicar», pronunció antes de que Iñaki Urresti, secretario general de Ascobi, asociación de constructores y promotores inmobiliarios de Bizkaia, solicitara la «agilización de la licencias administrativas» para evitar «demorar y encarecer» la construcción de más viviendas. Muchas de las levantadas y algunas de las que están por construirse podrán verse hasta el próximo 29 de noviembre en el SIE-Home a través de un simple golpe de clic.

Cita de: Álvaro Fuentes Bieito | Sociedad de Tasación
«La vivienda sigue siendo un valor refugio»
El director de Negocio de Sociedad de Tasación subraya que, superados los peores meses, el mercado inmobiliario se recuperará porque el 7,5% de los españoles tiene intención de adquirir un piso al considerar su compra «un valor refugio. Compartir una vivienda tampoco es la mejor de las opciones», asegura este experto, que afirma que Euskadi «ha resistido el embate del Covid con subidas del 2,75%».
Cita de: Íñigo Basáñez | Arquitectos Vasco Navarro
«Debemos mejorar la vida de las personas»
Presidente de la Delegación de Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, cree que el confinamiento puso en crisis «determinadas tipologías de vivienda. La arquitectura moderna debe mejorar la vida de las personas, tanto en espacios públicos como compartidos, con áreas de mayor flexibilidad y estructuras menos rígidas que favorezcan la funcionalidad, seguridad y salubridad. En el centro está el ser humano».
Cita de: Íñigo Amiano | Presidente de Valtecsa
«El capital se destina para lograr un mayor margen»
Presentó su conferencia 'El negocioinmobiliario: la perspectiva de los mercados capitales' y retó a sus colegas al advertir que no iba «a hacer muchos amigos» con su ponencia. Casi acierta. Iñaki Urresti, secretario general de Ascobi, le recordó que promotores y «grandes márgenes en obra pública es casi un oxímoron». Amiano dice que el capital se invierte «para obtener un mayor margen con menos riesgo»
Cita de: José Manuel González | Presidente de Coapi
«Es el propietario quien marca el tiempo de venta»
El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia se felicita porque Euskadi es la «única comunidad» donde no bajó la vivienda por el coronavirus. El tiempo medio de venta de un piso depende de lo que «quiera el dueño. Algunos cierran la operación en menos de un mes y a otros les lleva dos años. Todo depende del tiempo que tarden los propietarios en lograr sus pretensiones».
Cita de: Gonzalo Bernardos | Economista
«Sin trabajo y con miedo nadie compra un piso»
El popular economista nadó a contracorriente al anunciar que el mercado inmobiliario va caer «mucho. No hay trabajo, mucha gente está en ERTE y con miedo nadie compra. La crisis que vivimos es solo un aperitivo», pronostica. Asegura que ningún segmento se librará de la bajada de precios, aunque los pisos «de alto standing» resistirán mejor, y augura «un castañazo» para el mercado de alquiler.
Cita de: Ferran Font | Pisos.com
«Muchas agencias sobreviven por la tecnología»
El director de estudios del conocido portal abordó la transformación digital del sector y sentenció que desde el confinamiento registra cifras récord de audiencia: «Durante el encierro fue imposible buscar piso si no era por internet». Recordó que muchas agencias han sobrevivido gracias a la tecnología y que «pocas veces vamos a hallar mejor momento para encontrar piso en todos las franjas del mercado».
Saludos.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal