* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021 por dmar
[Hoy a las 13:01:45]


COVID-19 por gregorsamesa
[Hoy a las 09:07:55]


PODEMOS (Pues no... así no vais a poder) por Saturio
[Ayer a las 15:37:00]


XTE_Central- 2019-2021 Era Cero por saturno
[Mayo 10, 2021, 15:01:25 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021  (Leído 166940 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Negrule

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2296
  • -Recibidas: 8335
  • Mensajes: 1043
  • Nivel: 94
  • Negrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1770 en: Marzo 01, 2021, 09:27:01 am »


Arriba los corazones: los tenemos levantados al bitcoin

Al gobierno le ha sentado bien el cambio en el Ministerio de Sanidad.

¡Alegrémonos! Al fin tenemos una ministra de Sanidad que dice las cosas claras: “Por coherencia no ha lugar a la manifestación del 8-M. La situación epidemiológica no lo permitiría”

Al gobierno le ha sentado bien el cambio en el Ministerio de Sanidad.

¡Alegrémonos! Al fin tenemos una ministra de Sanidad que dice las cosas claras: “Por coherencia no ha lugar a la manifestación del 8-M. La situación epidemiológica no lo permitiría”.

Sólo el hecho de que la ministra participe en el gobierno de coalición la libra de ser excomulgada. Pero que no se confíe. El desconcierto que ha provocado esta vez no pillará por sorpresa a los sacerdotes y sacerdotisas de la nueva fe en la siguiente ocasión.

Hay que felicitarse: ya hay en España dos mujeres con poder ejecutivo, en sendos y opuestos gobiernos, que se atreven a decir y hacer cosas sensatas en el combate contra la pandemia: la jefa de oposición de hecho, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra del ramo, Carolina Darias.

Hace un año (el 27 de febrero de 2020) mi visión del tema, expresada en redes sociales y medios de comunicación era ésta: “China nos ha regalado un virus y una bola de cristal. Sabemos lo que nos va a pasar en el próximo mes y medio. Lo mismo que a ellos en el mes y medio que termina pasado mañana”. Y añadía: “Pero el gobierno está en la fase de negación. Como China en enero”.

Lamentablemente China nos arrebató enseguida la bola de cristal, a partir del momento en que, tras haberla imitado en los errores, no supimos, o no pudimos, imitarla en los aciertos.

Para el 27 de febrero los mercados ya habían empezado a tomarse en serio lo que estaba sucediendo, con un mínimo de quince días de retraso respecto a lo que debían. Los gobiernos añadieron otros quince días de retraso más.

Sorprendía en ambos casos la falta de agilidad a la hora de reaccionar. Algo llamativo ya que, normalmente, tanto gobiernos como mercados, están en otras ocasiones “a la que salta”. Los primeros para apuntarse a cualquier lema o moda que dé votos, y los segundos a cualquier moda o lema que pueda dar dinero.

La moda en los mercados, decíamos la semana pasada, es que viene un “repunte pavoroso” de la inflación. Y los mercados ya han puesto pies en polvorosa: el precio de la deuda pública de EEUU ha caído en estos últimos días con tanta fuerza que en este momento ya tiene a todo el mundo financiero con el corazón en un puño. Y es que, cuando caen los precios de la deuda pública, su rentabilidad aumenta (una cosa es el reverso de la otra) con lo que se encarecen las nuevas emisiones de deuda que hagan los gobiernos en los próximos días o meses. Algo que es, por tanto, malo para el proceso de recuperación económica.

Esa subida de rentabilidad, en el caso de la deuda de EEUU a 10 años, ha llegado a ser ya en 2021 de 0,69%; algo que no parecería mucho si no fuera porque se parte de niveles muy bajos. A la deuda pública española esto tampoco le ha sentado nada bien: 0,45% más de coste para las emisiones que se pudieran hacer mañana mismo, también para el plazo de 10 años.

De modo que se está cumpliendo lo que venimos comentando desde principios de 2021, y que es que esto se parece cada vez más a los inicios de 2018: las Bolsas titubean y caen; la deuda pública sube de rentabilidad y, con ella, también el coste de financiación para las empresas y para las familias; el precio del oro cae (con más rapidez que entonces) y la cotización del euro contra el dólar parece haber chocado en su subida con el mismo o parecido tope al de aquel año: entonces en 1,25 y ahora en 1,23 dólares por euro.

De momento, lo único diferente es la subida de precio de los metales industriales, animados ahora por la buena marcha del sector manufacturero, y del precio de las materias primas agrícolas: en ambos casos muy condicionados por razones puramente cíclicas, tras nueve años de estar deprimidos. Pero hasta eso parecía detenerse a finales de la semana pasada en que el cobre interrumpía su frenética carrera alcista y los demás metales le acompañaban en la caída.

Todo parece como en 2018, pero algo menos exagerado, por el momento: 1) las oscilaciones de las Bolsas han llegado solo a un tercio de lo de entonces, y 2) la subida de las rentabilidades también está siendo menor: en aquella ocasión venían subiendo desde mediados de 2016 y, aunque dentro de 2018 solo subieron un 0,72%, el incremento acumulado total llegó a ser de +1,85%.

Quizás, lo más llamativo de la temporada es el comportamiento del precio del bitcoin que, si entre 2017 y 2018 llegó a multiplicarse por 19 (para después retroceder casi hasta el punto de partida) entre 2020 y lo que va transcurrido de 2021 se ha multiplicado por 16, y está sufriendo ya un intenso retroceso: desde 59.000 a 44.000 dólares.

Mientras tanto, la pelea teórica e ideológica en torno al bitcoin continúa y hay que decir que es apasionante. Los partidarios se muestran eufóricos y con el empuje de quienes se creen descubridores de un nuevo mundo (que los críticos, miopes, no alcanzan a ver) y los contrarios a las criptomonedas opinan que no hay nada nuevo bajo el sol y que la necesidad de que las monedas se vean respaldadas por algún tipo de activo terminará imponiéndose tras la fiebre especulativa actual. Facebook, y su moneda “libra” (ahora llamada “diem”) se muestra estupefacta entre ambas “evidencias”.

Y los gobiernos… ¡Ay los gobiernos!... En la misma semana en que la llegada de la pandemia se reconocía oficialmente en China, con el inicio del confinamiento de Wuhan, y el cese de su alcalde (¡ha habido más ceses por la pandemia en China que en España!) el gobierno español decretaba la alerta climática. Aquel bonito brindis al sol no ha tenido sin embargo continuidad. ¡Y mira que es buen momento para que la tuviera!, porque si la realidad del eventual triunfo del bitcoin terminara imponiéndose, ya pueden irse preparando para la lucha contra la emergencia climática: el bitcoin es un consumidor insaciable de energía y va mucho más rápido que el objetivo número 13 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (“tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”).

Para hacerse una idea, y dentro del natural escepticismo que pueden provocar estas proyecciones de futuros consumos, si todas las transacciones que hoy se realizan con tarjetas de crédito se llevaran a cabo con bitcoins, el consumo de energía sería 14 veces la energía total que se produce actualmente en todo el mundo.

Pues… como si nada. Ni el gobierno español parece estar atento a esa locura climática a la que podría llevarnos el bitcoin (vayan haciendo acopio de velas y estufas de butano) ni parece que a los demás gobiernos, todos cargados de etiquetas verdes mirando al electorado, les preocupe mucho el tema. Es más, ni Greta Thunberg debe estar al corriente de lo que se cuece. Y es que, como decía Joseph Joubert: la credulidad forja milagros a más velocidad de la que los inventa la impostura.

https://www.elespanol.com/invertia/opinion/20210301/arriba-corazones-levantados-bitcoin/562073797_13.html

Hynkel

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 313
  • -Recibidas: 9336
  • Mensajes: 808
  • Nivel: 102
  • Hynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1771 en: Marzo 01, 2021, 10:35:29 am »
El 15 de enero un tal Milos Popovic publicó un tweet con una infografía en la que se podía ver la evolucíón desde 2014 a 2019 del número de empleos STEM en Europa (pueden verla en aquí).

Unos días después, el 23 de febrero publicó otro tweet con una imagen estática del mapa de 2019 que, al parecer, se ha hecho viral:


Aunque todos seamos conscientes de ello, una cosa es ser consciente y otra es verlo reflejado en una infografía con toda su crudeza.

Más que la falta de trabajadores STEM, esto refleja en España un desequilibrio brutal entre regiones. Madrid no tiene mucho que envidiar en este sentido al norte de Europa. El País Vasco también está en línea, y a Cataluña le baja la media por ser más grande.

No entraré aquí a hablar de la calidad de esos empleos, que daría para hilo, subforo, y hasta foro dedicado si se me apura. (Los informáticos somos unos lloricas :troll:). Concentrar prácticamente todos los negocios que no sean los habituales de agricultura, turismo, y poco más en unos pocos sitios acaba siendo devastador. Así está por ejemplo Asturias, que lleva años envejeciendo a lo bestia y mandando a todos los chavales a Madrid.

Dos o tres sitios masificados a reventar, y el resto un erial para los lobos. Con la de posibilidades económicas que hay con un reequilibrio... pero no. Más de uno hizo inversiones brutales (en ladrillo, por supuesto) en sitios masificados y de postín, y ahora no pueden permitirse perder eso sin un roto en sus cuentas. Mientras el invierno demográfico avanza imparable.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 15173
  • -Recibidas: 21545
  • Mensajes: 2633
  • Nivel: 361
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1772 en: Marzo 01, 2021, 11:06:52 am »
Cinismo

https://www.vozpopuli.com/opinion/control-alquiler-precios-vivienda.html

Citar
Control de alquileres: victoria pírrica o derrota

Un sector del espectro político tiene verdadera adicción a controlar los precios, algo que sabemos que no suele ser la medida óptima

Uno de los bienes más preciosos de cualquier persona es un techo, unas paredes y el calor que estos pueden procurarte. La vivienda es un bien esencial que facilita que el resto de lo que hacemos en nuestra vida pueda realizarse. Dedicamos enormes recursos económicos para procurarnos ese refugio. Ya sea mediante la compra, algo que culturalmente en España ha sido la decisión predominante durante décadas, o ya sea mediante el alquiler.


https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/efectos-pandemia-alquiler/
Pues ya que son bienes de inversión, empecemos a tratarlas como cualquier otro negocio, y exigir los mismos requisitos.

Rui Brennan

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3125
  • -Recibidas: 1069
  • Mensajes: 159
  • Nivel: 15
  • Rui Brennan Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1773 en: Marzo 01, 2021, 11:19:58 am »

Arriba los corazones: los tenemos levantados al bitcoin

Y los gobiernos… ¡Ay los gobiernos!... En la misma semana en que la llegada de la pandemia se reconocía oficialmente en China, con el inicio del confinamiento de Wuhan, y el cese de su alcalde (¡ha habido más ceses por la pandemia en China que en España!) el gobierno español decretaba la alerta climática. Aquel bonito brindis al sol no ha tenido sin embargo continuidad. ¡Y mira que es buen momento para que la tuviera!, porque si la realidad del eventual triunfo del bitcoin terminara imponiéndose, ya pueden irse preparando para la lucha contra la emergencia climática: el bitcoin es un consumidor insaciable de energía y va mucho más rápido que el objetivo número 13 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (“tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”).

Para hacerse una idea, y dentro del natural escepticismo que pueden provocar estas proyecciones de futuros consumos, si todas las transacciones que hoy se realizan con tarjetas de crédito se llevaran a cabo con bitcoins, el consumo de energía sería 14 veces la energía total que se produce actualmente en todo el mundo.

Pues… como si nada. Ni el gobierno español parece estar atento a esa locura climática a la que podría llevarnos el bitcoin (vayan haciendo acopio de velas y estufas de butano) ni parece que a los demás gobiernos, todos cargados de etiquetas verdes mirando al electorado, les preocupe mucho el tema. Es más, ni Greta Thunberg debe estar al corriente de lo que se cuece. Y es que, como decía Joseph Joubert: la credulidad forja milagros a más velocidad de la que los inventa la impostura.

https://www.elespanol.com/invertia/opinion/20210301/arriba-corazones-levantados-bitcoin/562073797_13.html

Válgame Dios, otro artículo de alguien que no tiene ni **** idea de como funciona el Bitcoin.

Disculpenme si les doy el coñazo al respecto y secuestro el hilo otra vez, pero ya comenté unas página atrás que el Bitcoin tiene muchas cosas criticables, pero últimamente la cantidad de FUD de bajísima calidad es bastante risible.

Antes de nada, les haré una confesión: tengo algunos Bitcoins - la mayoría de ellos, al igual que el señor Echenique, atrapados en ese limbo que es Mt. Gox. Pero esto no implica que quiera aquí "publicitar" el Bitcoin, o "defenderlo". Pero puestos a atacarlo, a menos se podría hacer un poco más de esfuerzo.

Por ejemplo: es imposible que el Bitcoin realice todas las transacciones que a día de hoy se realizan con tarjetas de crédito... porque está probado que la tecnología Blockchain descentralizada no es escalable. Un ejemplo empírico: Bitcoin soporta unas 4 transacciones por segundo (TPS) con un crecimiento de su blockchain de 60GB/año. Y esto no se arregla aumentando el crecimiento de la blockchain: Ethereum soporta ahora mismo unas 16 TPS, pero el crecimiento de su blockchain es de 3,8TB/año (100GB/año con optimizaciones). ¿Y cuantas TPS tiene la red VISA? 2000 TPS de media, con un máximo teórico de 65000 TPS. Si quieres un sistema con las mismas TPS que VISA... necesitas replicar la infraestructura de VISA. Con una blockchain, es imposible.

Aparte, se está investigando el uso de optimizaciones, las llamadas soluciones de "Layer 2" (L2) tipo lightning network (canales de pago que usan las blockchains públicas como soporte), que no realizan el "proof of work" - es decir, no malgastan electricidad. Así que al final nos quedaríamos con una red Bitcoin con el gasto energético de Argentina (*1), pero con una red L2, donde realmente se realizarían las transacciones monetarias, con un gasto energético mínimo. Eso si, en mi opinión, las soluciones L2 ni están ni se las esperan - llevan muchísimo tiempo en "alpha" con problemas enormes sin visos de solución. Antes llegará el "proof of stake" (blockchain públicas sin malgasto energético aunque casi con las mismas limitaciones de escalabilidad) que las L2.

Por esa razón la "narrativa" ha cambiado en los últimos años, después del fiasco de la burbuja del 2017 (cuando muchísimos "merchants" abandonaron Bitcoin debido a la lentitud y las altas comisiones): ahora el Bitcoin no es un "medio de cambio", es... "oro digital"  :troll:.

Lo dicho: Bitcoin tiene muchas cosas criticables, pero les pediria a estos FUDsters un poquitín más de esfuerzo.

(*1) También hay por ahí otros estudios que muestran como Bitcoin utiliza eletricidad en sitios en los que esa electricidad sobra - y por tanto se echaría a perder si no fuera por su uso en la red Bitcoin. Pero estos estudios pertenecen al bando "Bitcoin to the MoonTM", y aún no me los he estudiado en serio como para darles un valor.

senslev

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3113
  • -Recibidas: 4693
  • Mensajes: 685
  • Nivel: 54
  • senslev Se le empieza a escucharsenslev Se le empieza a escucharsenslev Se le empieza a escucharsenslev Se le empieza a escucharsenslev Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil

wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 56888
  • -Recibidas: 41265
  • Mensajes: 5787
  • Nivel: 707
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1775 en: Marzo 01, 2021, 13:46:09 pm »
Un testimonio de una chica argentina que abandona Barcelona. Razones variadas, pero a destacar, burbuja inmobiliaria, minisueldos y nacionalismo rampante:

https://www.youtube.com/watch?v=CIGQ1gRBIuA

Wanderer: la joven ya dice que es su percepción, con lo cual puede haber otras diferentes. Resumiendo:
Lo malo de Barcelona: la contaminación, el precio de los alquileres, los turistas todo el año que hacen que tengas que reservar por anticipado en restaurantes, hacer cola,... el conflicto político, la obsesión identitaria y, sobre todo, su experiencia como recepcionista de hotel que no sabe catalán y choca con mucha gente que se lo reprocha o le habla en catalán a sabiendas de que no lo sabe. Sobre todo, el que le hablan catalán; además sociedad enojada; y el calor insoportable en verano.

Está es mi percepción de lo que comenta esta joven. Está claro que la percepción de cada uno está marcada por las gafas del color con que miramos.
A la vista está, que esta argentina está en España y espera que la gente se comporte como que está en España y son españoles; y, para muchos catalanes esta señora está en Cataluña y espera que se comporte como alguien que ha llegado a trabajar a Cataluña. Es evidente que ese conflicto está ahí y lo viven desde un lado o el otro muchas personas. Está claro que no es lo mismo, pero probablemente todas esas personas que están tan molestas con la recepcionista argentina no están tan molestas con el astro del fútbol argentino que viste la casaca blaugrana, otro que también habla español de argentina: "vos", "boludo", "la concha de...". Ahí ya no molesta tanto que el mejor futbolista de la Historia, jugador del Barcelona, no hable catalán. Y siempre, pero siempre, se entrecruza la cuestión clasista. Hay moros y hay jeques. Eso sí, en las ruedas de prensa, he observado que a los entrenadores del Barcelona FC, fuera Valverde o sea ahora Koeman, les preguntan en catalán y estos sí entienden. ¡Curioso!

Por cierto de joven me acuerdo que estaba en cierta ocasión en el barrio gótico y me empecé a sentir mal; y lo achaqué al calor sofocante o húmedo que comenta esta chica. Esa desagradable experiencia la viví en primera persona y eso que soy de provincia de costa.

Lo de que la recepcionista no sepa catalán. Eso me parece que es un tema de protocolo o de "política" del hotel. Es evidente que para que ella esté en ese puesto es porque quienes deciden no han estimado necesario el conocimiento (ni tan siquiera a nivel de entender  de oído) de catalán. Si es un hotel privado, pues puede tener la política que estime conveniente; puede ser esa, pero puede ser perfectamente la de que el catalán sea requisito indispensable, lo cual habría sido criticado, sin duda, por los que abrazan una postura extrema, desde el otro lado del asunto.

En el tema de la figura de recepcionistas, no sé dónde, pero yo ya me he encontrado en alguna situación en que turistas alemanes  se dirigían en alemán al o a la recepcionista, y esta persona no sabía; y se dirigen en inglés; y tampoco sabía, y yo que me meto donde no me llaman, con mi  pobre nivel, hacer de intérprete. Yo no hice ningún comentario al respecto pero me llamó la atención que la persona recepcionista no supiera al menos inglés. Me pareció poco profesional. Me parecía un puesto en el que lo normal sería saber más de un idioma. Esto fue en un lugar muy turístico, con afluencia masiva de europeos. No me acuerdo dónde.
En otras ocasiones también he hecho de interprete en albergues o refugios del Pirineo, sobre todo, a holandeses, ingleses, alemanes, etc. que intentaban comunicarse en inglés; ya que por la afluencia más general o cercanía, quienes lo regentan suelen valerse bastante bien en francés. Esto no me parece tan falto de profesionalidad o  criticable como lo de la persona recepcionista de un hotel en un lugar turístico.
Y precisamente en Tarragona con los niños, y antes, de joven, he estado muchísimas veces. Es verdad que como visitante y no como trabajador. Me acuerdo que en Tarragona había unas visitas guiadas sobre la antigua Tarraco, y en el suelo tienen marcado hasta dónde llegaba esto y lo otro, muy interesante, y los Escipiones (Tarraco Scipionum Opus), y todo ese rollo. Y tenían montadas las visitas en español y en catalán, y el día que pregunté las visitas en español estaban completas y en las de catalán había sitio y le dije a mi hija: "Tú decides, si vamos mañana a las de español, pierdes la mañana para estar con tus amiguitas jugando; y si vamos hoy a la tarde, la visita es en catalán. Yo sé que yo lo voy a entender todo. Tú verás si te sientes capaz de entenderlo o no. Tú decides". Y fuimos a la visita en catalán. Me acuerdo que aprendí nuevas palabras como "picapedrer" sinónimo de "pedrapiquer" porque marcaban las piedras trabajadas por ellos con la marca personal para poder cobrarlas. Para mí la visita en catalán fue muy divertida oyendo cómo dicen las cosas. Y por parte de mi hija me pareció una postura muy abierta la suya, la de optar por hacer la visita en un idioma que no sabía y librar al día siguiente para jugar. Esa postura abierta, esa receptividad se me antoja positiva, para luego aprender idiomas. En ocasiones no estamos abiertos, en general, para muchas cuestiones. De hecho esa receptividad te acaba enganchando y te acabas metiendo en aprender demasiados idiomas. Así consigues chapurrear un poco; ya que dominarlos es harina de otro costal.
Yo me acuerdo ir por Cataluña y ver "Servei de Neteja" en los cubos de basura; y pensaba pues "NETeja", como nosotros en español decimos "NETo" que es limpio de polvo y paja; y así vas aprendiendo cositas. Si te cierras y te molesta leer "Servei de Neteja" pues no aprendes nada.
De hecho, este tema del paisaje lingüístico, me acuerdo que también me funcionó muy bien en Alemania. Yo tenía un poco de miedo a ir a Alemania por el tema del idioma. Y luego allí se me hizo todo muy fácil. Para empezar mucha gente habla español. Luego en las estaciones de tren,... hay máquinas que eliges idioma y te dan en un papel: "coge este tren a esta hora en la "bahnhof" que sea, y bájate aquí y luego cambia de tren a esta hora y lo coges en la "bahnhof" cual, en tal andén. Lo tenían todo muy bien organizado. Además del inglés, por supuesto, que siempre ayuda. Y me acuerdo que iba por la calle y veía un puesto de venta: "blumen". Y aprendía la palabra flor o flores en plural, como en la canción  de Marlene Dietrich - Sag mir, wo die Blumen sind (¿Dónde fueron todas las flores?); o iba a coger en algún sitio leche y veía "milch" y lo comparaba con el inglés "milk" o Schumacher que lo comparaba con shoemaker. la "ch" alemana y la "k" inglesa. Y al ir al campo de "Dachau" descubrí que esa "ch" la pronuncian como "j" española. Y vas aprendiendo cosas. Un día una cosa, otro día otra. Aprendí un montón de alemán (en realidad aprendí una gota en el océano), con el paisaje lingüístico. La verdad a mí me resultaba divertido y atractivo. Como un juego, ir descubriendo las reglas, sin que nadie te las haya revelado.
Hi habia una vegada (érase una vez) que, como ya he comentado, para entrenar para la travesía traspirenaica pasé casi dos semanas solo, por los refugis del Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici con lugares paradisiacos. Ni que decir tiene que lo primero que me aseguré en aprender en catalán fue: "una cervesa gran, si us plau" hasta que llegué a aprender cómo empiezan los cuentos y cómo acaban. Y me parecía que les gustaba que los foráneos chapurreramos un poco de catalán. Por cierto, yo creo que mayoritariamente me hablaban en castellano y nadie trató de humillarme, reírse, etc. Claro que yo era un visitante y no alguien que está viviendo allí, y tal vez su nivel de exigencia cambie, pero la verdad es que a mí me acogieron en todos los sitios muy bien. Y eso que en alguna exposición les he vacilado: "Jo parlo català; parlo català en la intimitat com José Maria" "Ascolta: baixant de la font del cat, una noia i un soldat". Y me decían yo también hablo euskera y me recitaban una canción vasca.
En realidad, creo que existen lo que podemos denominar comunidades culturales, comunidades lingüísticas, comunidades religiosas, etc. Así si hemos sido educados en la religión católica creo que nos vamos a sentir más cómodos con italianos o irlandeses que con otros que son protestantes; o que congeniamos mejor con los griegos que con los turcos; etc. Pero si nos quejamos porque en los Emiratos Árabes no te puedes poner hasta el culo de cerveza en público o las mujeres no pueden ir enseñando más de lo que tapan,... Es que eso deberíamos saberlo y saber que vamos a un país islámico; aunque nos sentamos incómodos. Y esta señora lo mismo; y reconoce que se lo habían advertido en Mallorca: "el comportamiento de los catalanes con el idioma, no es como el de los mallorquines".
De hecho, con lo de las comunidades religiosas, culturales, lingüísticas,... de los inmigrantes que llegan a España estoy convencido que los sudamericanos además de por haber compartido Imperio, por el tema del idioma y por el tema de la religión nos resultan más tratables que otros; y si provienen de países musulmanes el choque se me antoja mayor. No deberíamos obviar estas cosas. Y en el tema de las comunidades lingüísticas, en principio, a igualdad en todo lo demás, si llegamos a un lugar que tienen un idioma que no es el nuestro la acogida que nos van a hacer es más cálida si hablamos su idioma o lo chapurreamos, pues lo interpretan como un gesto de respeto hacia su cultura y un intento de integrarnos con ellos. Nunca podrá ser percibido entre los españoles por ejemplo un futbolista como el galés Bale al que nunca le hemos visto un gesto de aproximación, no podrá ser percibido como el de origen croata (y de adopción español, catalán, sevillano) Rakitic, al cual todos le percibimos como uno de los nuestros ¿o no?
No me extrañaría lo más mínimo ver a Rakitic en la Feria de Abril o en una corrida de toros o verlo en la Semana Santa sevillana como costalero. Se ve que es una persona que allí donde va se "nativiza". Mientras que vemos una incapacidad innata de aprender ni una sola palabra de español en algunos/muchos angloparlantes; es más, probablemente nos perciben como raritos por hablar español en España, como esta chica percibe a los catalanes que le hablan catalán para molestarla, incomodarla. Total, si todos sabemos más o menos inglés, por qué no hablar todos los españoles en inglés para que Bale se sienta como en casa.
Con esto acabo el rollo. Me contaron en cierta ocasión que mandaron un párroco a un pueblo del Valle de Arratia, Dima, en Bizkaia, y no sabía vasco. Empezó a dar misa y daba la misa en castellano y los autóctonos le respondían en vasco. Y al final el párroco se fue o fue apartado o tenía una tarea que realizar. El caso es que de allí a un tiempo apareció de nuevo en el pueblo y daba la misa en vasco; es más, se convirtió en el mayor defensor de la lengua autóctona en la comunidad. Lo digo porque este caso muestra el caso diametralmente opuesto al de la recepcionista argentina. El cura vio que si quería integrarse y ser el pastor de aquellas ovejas debía conocer la lengua de las mismas. Y se retiró y se dedicó a aprender el euskera, que como todos sabéis es ardua tarea. No se amilanó ante el balido de las ovejas; sino que percibió que era él el que debía aprender a balar. Y se puso a la tarea.
Cualquiera de los que habitáis en este foro, con la cultura que tenéis, dudo que en poco más de un mes no seáis capaces de valeros en catalán con cierta soltura.
Valeros, otra cosa es nativizaros, que para ello, como el caso de Rakitic, hay que estar durante mucho tiempo en contacto directo y cercano con los nativos: novia, mujer, amigos, compañeros de trabajo. Y esto no siempre está al alcance de todo el mundo.
Aquesta història s'ha acabat
    i si no és mentida és veritat


Una cosa es tener el C de catalán y otra que un catalán de Socarell nacionalista piense que eres minimamente comparable a ellos, por muy brutal que suene lo que digo.

La situación desde 2017 se ha hecho bastante inaguantable. Cuando amigos o supuestos amigos comienzan a utilizar términos como "estos castellanos", es que el tema está ya bastante desmadrado. No comento más por no apartarnos del tema del hilo, pero hay muchos más respecto al tema catalán que hablar el idioma o no. Y la situación de deterioro en todos los aspectos es palpable.

Respecto a la chica no hablando catalán, por lo que sé por amigos que sí que trabajan en el sector probablemente por lo que le paguen con que hable español, la empresa ya irá más que servida y al fin y al cabo los "marrones" de que los clientes catalanes le recriminen no hablar el idioma quien se los va a tragar es ella.

Supongo que eso entroncaría también con el tema de minisueldos que comenta esa chica, que aunque no lo diga explícitamente pensará "pá la mierda que me pagan, como para molestarme en comerme ésos marrones".

Lo cual además hace que el incentivo de aprender correctamente catalán como que pegue un bajonazo.

De todos modos, creo que en Cataluña la mezcla de burbuja desbocada (al menos en Barcelona y las localidades más pobladas), con sueldos justitos (si es que se tienen) y nacionalismo desbocado (junto su consiguiente polarización social), hacen una mezcla, si no explosiva, difícilmente soportable.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Negrule

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2296
  • -Recibidas: 8335
  • Mensajes: 1043
  • Nivel: 94
  • Negrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1776 en: Marzo 01, 2021, 14:25:10 pm »


Alquiler accesible

EDITORIAL


Las mejoras pasan necesariamente por incentivos fiscales y seguridad jurídica

Los socios de la coalición de Gobierno libran desde hace semanas una intensa disputa alrededor de la futura ley de vivienda. Entre los distintos puntos de fricción el principal es, probablemente, la cuestión de los precios de los alquileres. Unidas Podemos propone mecanismos de regulación de los mismos, mientras los socialistas se inclinan por incentivos fiscales para los propietarios que voluntariamente alquilen a precios asequibles. La iniciativa legislativa, sin antecedentes homologables en la etapa democrática, es loable en sus fines. El derecho a disponer de una vivienda, que se menciona en la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, no está bien garantizado en España por múltiples motivos. La situación se ha agravado desde la Gran Recesión, con la práctica ausencia de políticas públicas en la materia, como muestra el fuerte retroceso presupuestario que experimentaron estas partidas. Esto ha causado serios obstáculos en el acceso a la vivienda. España debe hacer un recorrido para equipararse al entorno europeo.


Mecanismos de regulación de los precios —como propone Podemos— han sido implementados en distintas modalidades en otros países europeos. No se trata por tanto de una disparatada iniciativa radical como algunos críticos sostienen. Pero ello no significa que sea la más adecuada. Si no es un tabú considerar limitados mecanismos de contención, en términos genéricos parece más eficaz actuar en sostener la oferta —con incentivos fiscales y reforzando el marco de seguridad jurídica—. El objetivo prioritario debería ser que más viviendas entren en el mercado de alquiler.

Si bien medidas de este tipo son necesarias para lograr resultados en el corto plazo, es erróneo centrar el foco en ellas. La cuestión esencial, a medio y largo plazo, es lograr que España equipare su nimio parque de vivienda social (de tan solo el 2,5%, según las propias estimaciones del Ejecutivo) a los estándares europeos. Lo que no resulta razonable es trasladar al sector privado un problema que debe abordar en primer lugar el sector público. Las soluciones pasan necesariamente por una mejor política pública en el lado de la oferta.

Es pues necesario actuar: pero no es oportuno precipitarse. La bajada de precios de alquiler a raíz de la pandemia aporta algo de margen para seguir negociando, afinar, buscar consensos. Son preferibles mínimos comunes denominadores duraderos que maximalismos que provoquen fuertes oposiciones, sujetos a ser impugnados en los tribunales, revertidos por otro Ejecutivo central o boicoteados por administraciones de distinto signo a nivel autonómico, quienes deciden sobre la aplicación última de muchas de esas medidas, lo que refuerza la necesidad del aludido consenso.

A la futura ley le corresponde regular ese marco. Debe equilibrarse el derecho a la vivienda con el de la propiedad, también protegido por la Constitución. La aprobación de una ley en Cataluña el pasado septiembre que recogía límites a los alquileres en esa comunidad y un recurso del PP contra esa norma que ya ha sido aceptado a trámite por el Constitucional señalan los riesgos. Más eficaces son los avances de consenso que sendas que pueden causar más conflictos que soluciones. Los ciudadanos, con toda razón, esperan las segundas.

https://elpais.com/opinion/2021-02-28/alquiler-accesible.html

Hynkel

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 313
  • -Recibidas: 9336
  • Mensajes: 808
  • Nivel: 102
  • Hynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1777 en: Marzo 01, 2021, 14:34:10 pm »

[...]

Supongo que eso entroncaría también con el tema de minisueldos que comenta esa chica, que aunque no lo diga explícitamente pensará "pá la mierda que me pagan, como para molestarme en comerme ésos marrones".

Lo cual además hace que el incentivo de aprender correctamente catalán como que pegue un bajonazo.

De todos modos, creo que en Cataluña la mezcla de burbuja desbocada (al menos en Barcelona y las localidades más pobladas), con sueldos justitos (si es que se tienen) y nacionalismo desbocado (junto su consiguiente polarización social), hacen una mezcla, si no explosiva, difícilmente soportable.


En Cataluña hay un problema muy serio, y no tiene que ver con el nacionalismo. O lo toca tangencialmente, pero no es la causa raíz.

A veces las explicaciones más sencillas son las mejores, y son capaces de aclarar muchas cosas. Lo dijo Santi Vila, era imposible aplicar 5.000 millones de recortes sin que ardiesen las calles.

En la anterior crisis el marronazo fue general. Pero aparte de defenestrar a Zapatero y algún otro político, todo el mundo vino a comprender que era la resaca del burbujón inmobiliario y financiero. En todas partes hubo una cierta dosis colectiva de "ajo y agua".

En todas menos en Cataluña. Los que vivían del 3% se cagaron literalmente en los pantalones el día de la escena del helicóptero ante el Parlament. Una manifestación masiva (y apolítica, hecho clave) de gente muy harta de los recortes. Para evitar perder el control de la calle (y sus poltronas) aplicaron el mismo principio del judo: en vez de detener el golpe, desviarlo y aprovecharlo. Esto generó otro problema aparte del "prusés" en sí, y es que en Cataluña no hay conciencia de que los fastos de los 2000 se debían sólo a crédito barato. Los nacionalistas cerriles simplemente no ven que la dureza de los recortes se los han comido también en Lavapiés, en Peñaranda de Bracamonte, y en Rentería y Hernani.


PD: Llevo años aquí, y aunque pienso que la youtuber ha tenido la piel "una mica" fina, aquí más que calles ardiendo todos los días (esto no es ni de lejos Euskadi en sus peores años), lo que hay es un cansancio creciente de tanta tontería.

De hecho, como vasco en Cataluña puedo decir algo que levantará ampollas, pero que es la cruda realidad. Los vascos ven en general al nacionalismo catalán como una pandilla de adolescentes caprichosos y enrabietados. Tal cual. Mucho llorar y luego no saber pelear para defender sus intereses. Y no me refiero al terrorismo Eta / Terra Lliure, me refiero a saber moverse en política y en los círculos de poder. En Cataluña aún muchos no entienden cómo el PNV tiene más influencia en el Congreso teniendo la mitad de diputados.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11318
  • -Recibidas: 51759
  • Mensajes: 5966
  • Nivel: 602
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1778 en: Marzo 01, 2021, 15:44:45 pm »
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/vivienda-social-alquiler.html

Citar
Los popes del ladrillo dicen 'no' al control de precios pero 'sí' a la vivienda social

Fondos, promotores y gestores dan cuenta de la necesidad de apostar por un cambio en el modelo español de la mano de las administraciones, ante el retroceso de la compraventa

Por muy duro que pueda resultar,  :facepalm: el modelo de vivienda de España (de propietarios), necesita un cambio de base. Así lo aseguran varios de los principales empresarios e inversores del sector inmobiliario a Vozpópuli. Hay dos factores que justifican esa necesidad: el cambio estructural en la demanda y un mercado a la baja, con excedente de pisos en un principio pensados para la compraventa y vacíos de inquilinos por el impacto de la pandemia.

Y ese cambio pasa por redirigir las nuevas promociones e inversiones hacia el "alquiler social", energéticamente sostenible (algo necesario para captar fondos europeos) y preparado para no representar más del 30-35% de la renta del inquilino potencial. Una forma de garantizar retornos bajos pero seguros a inversiones en un contexto de máxima volatilidad e incertidumbre económica, con solo un 2,5% del mercado residencial dentro de lo que se considera "vivienda social".

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/familias-vivienda-espana.html

Citar
El 45% de las familias españolas tiene inversiones en ladrillo más allá de su casa

Dentro del 24% que no tiene inmuebles, el 77% vive en condiciones vulnerables desde un punto de vista financiero

El 45% de las familias españolas tiene comprometidas inversiones en ladrillo más allá de su vivienda habitual. Así lo asegura un estudio "pionero" desarrollado por la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía junto al Instituto de Empresa.

El informe llega en un momento culmen para el sector inmobiliario. La incertidumbre regulatoria parece en máximos ante la espiral retórica en este aspecto de Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición del PSOE, favorable a una regulación de los precios en el mercado de la vivienda para el alquiler.

Asimismo, el 80% de los ahorros familiares se destinan a la inversión inmobiliaria (frente al 50% de Alemania o 60% de Francia), motivo por el que los autores del informe cuestionan la falta de diversificación del ahorro español. En suma, el 60% de esa inversión inmobiliaria de las familias españolas va a la vivienda habitual y el 32%, tiene carga hipotecaria.

https://fundacionmutualidadabogacia.org/recursos/la-resiliencia-y-vulnerabilidad-de-los-hogares-espanoles-frente-al-covid-19/
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

el malo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5018
  • -Recibidas: 4479
  • Mensajes: 397
  • Nivel: 49
  • el malo A veces destacael malo A veces destacael malo A veces destacael malo A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1779 en: Marzo 01, 2021, 16:00:12 pm »
Lo estuvimos comentando por aquí hace tiempo cuando dije que el suelo de entrada en una multinacional no había subido nada en 20 años.

https://m.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-salario-medio-espanol-registra-mayor-caida-menos-50-anos-queda-1641-euros-mes-20210301112926.html

Citar
El salario medio español registra su mayor caída en al menos 50 años y se queda en 1.641 euros al mes

El Covid ha causado la mayor caída interanual del salario medio en España en al menos 50 años, un 3,1%, hasta situarse en 1.641 euros mensuales, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción de Empleo publicado este lunes.


El Covid dice..  :troll: y sin poder jugar con las devaluaciones de la moneda  :tragatochos: :tragatochos:


Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11318
  • -Recibidas: 51759
  • Mensajes: 5966
  • Nivel: 602
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1780 en: Marzo 01, 2021, 16:24:41 pm »
El 15 de enero un tal Milos Popovic publicó un tweet con una infografía en la que se podía ver la evolucíón desde 2014 a 2019 del número de empleos STEM en Europa (pueden verla en aquí).

Unos días después, el 23 de febrero publicó otro tweet con una imagen estática del mapa de 2019 que, al parecer, se ha hecho viral:


Aunque todos seamos conscientes de ello, una cosa es ser consciente y otra es verlo reflejado en una infografía con toda su crudeza.

Más que la falta de trabajadores STEM, esto refleja en España un desequilibrio brutal entre regiones. Madrid no tiene mucho que envidiar en este sentido al norte de Europa. El País Vasco también está en línea, y a Cataluña le baja la media por ser más grande.

No entraré aquí a hablar de la calidad de esos empleos, que daría para hilo, subforo, y hasta foro dedicado si se me apura. (Los informáticos somos unos lloricas :troll:). Concentrar prácticamente todos los negocios que no sean los habituales de agricultura, turismo, y poco más en unos pocos sitios acaba siendo devastador. Así está por ejemplo Asturias, que lleva años envejeciendo a lo bestia y mandando a todos los chavales a Madrid.

Dos o tres sitios masificados a reventar, y el resto un erial para los lobos. Con la de posibilidades económicas que hay con un reequilibrio... pero no. Más de uno hizo inversiones brutales (en ladrillo, por supuesto) en sitios masificados y de postín, y ahora no pueden permitirse perder eso sin un roto en sus cuentas. Mientras el invierno demográfico avanza imparable.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/01/economia/1614603786_069215.html

Citar
Los salarios del sector TIC deberían subir hasta 30.000 euros al año para acercarse a la media de Europa

CC OO presenta un informe sobre el sector de la información y las comunicaciones en el que pide un acuerdo estatal por el desarrollo tecnológico y la digitalización
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11318
  • -Recibidas: 51759
  • Mensajes: 5966
  • Nivel: 602
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1781 en: Marzo 01, 2021, 16:37:29 pm »
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/25/economia/1614277437_506521.html

Citar
Cinco trabajos en tecnología y logística con salarios de 35.000 euros sin apenas experiencia

La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas y elevado el comercio electrónico y con ello la demanda de profesionales para estos sectores

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11318
  • -Recibidas: 51759
  • Mensajes: 5966
  • Nivel: 602
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1782 en: Marzo 01, 2021, 16:40:17 pm »
Veremos cuando se levante el velo del Covid--19

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/banca/20210301/bancos-arman-liquidez-afrontan-holgura-millones-vencimientos/562444349_0.html

Citar
Los bancos se arman de liquidez y afrontan con holgura 81.500 millones en vencimientos de aquí a 2022

La falta de visibilidad en torno al ritmo de recuperación económica obliga al sector a ser cuidadoso con la gestión de su deuda en los próximos años.

Que la banca entró en la crisis del coronavirus con una situación holgada en términos de solvencia, capital y liquidez nadie lo pone en duda. Sin embargo, la falta de visibilidad que aún existe en torno al ritmo de recuperación económica obliga al sector a ser especialmente cuidadoso con la gestión de su deuda en los próximos años. En concreto, los seis bancos del Ibex 35 afrontan vencimientos por valor de unos 81.500 millones de euros de aquí a 2022.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Hynkel

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 313
  • -Recibidas: 9336
  • Mensajes: 808
  • Nivel: 102
  • Hynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedraHynkel Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1783 en: Marzo 01, 2021, 16:43:50 pm »

[...]


https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/01/economia/1614603786_069215.html

Citar
Los salarios del sector TIC deberían subir hasta 30.000 euros al año para acercarse a la media de Europa

CC OO presenta un informe sobre el sector de la información y las comunicaciones en el que pide un acuerdo estatal por el desarrollo tecnológico y la digitalización

Derby, por eso decía que esto daba para hablar bastante más.

Los salarios claro que son un problema. Pero son en sí mismos un síntoma de otro problema más profundo. He trabajado tanto con empresas cañís como extranjeras, y si bien fuera tampoco son seres de luz ni se ata a los perros con longaniza, el tejido productivo influye muchísimo.

En España se lleva mucho tiempo diciendo que no hay tejido productivo para absorber a tanto universitario. Sin entrar a hablar de la calidad de enseñanza, que da para otro tema (más) aparte. Si el tejido productivo es de bajo valor añadido, nunca se va a generar facturación suficiente con la que poder pagar buenos salarios.


Un detalle que ya se empieza a ver. Es aún muy sutil y sin muchos casos, pero ya está aquí. Con la barrera del teletrabajo destruida, y la del idioma hace tiempo destruida (para algunos al menos) ya se ven casos de técnicos trabajando para empresas de fuera. ¿Puede la empresa patria competir con los salarios que ofrecerán las de fuera? Más bien no.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11318
  • -Recibidas: 51759
  • Mensajes: 5966
  • Nivel: 602
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1784 en: Marzo 01, 2021, 16:48:36 pm »
https://www.economiadigital.es/empresas/el-coronavirus-acaba-con-la-revalorizacion-de-colonial-y-merlin.html

Citar
El coronavirus acaba con la revalorización de Colonial y Merlin

Las socimis españolas se despiden del espiral alcista en el que estaban inmersas en los últimos años

La revalorización de los edificios fue durante años la principal fuente de beneficios de las socimis españolas. Las dos grandes inmobiliarias cotizadas del país, Colonial y Merlin Properties, vivieron durante ejercicios del crecimiento del valor de sus inmuebles, pero el impacto de la pandemia segó el resultado.

El portafolio de edificios de Colonial tuvo un comportamiento desigual. “Destaca el crecimiento del valor de los inmuebles de París que ha compensado la ligera corrección de los de Madrid y Barcelona“, explica la empresa. En la capital gala, la revalorización fue del 4% frente a la depreciación del 3% de Barcelona y del 2% de Madrid.

De este modo, la organización cerró el ejercicio 2020 con unos activos valorados en 12.020 millones de euros (12.631 millones si se incluyen los transfer costs). El incremento total fue del 1,2% like for like gracias al desempeño del segundo semestre, que compensó el descenso del primero. De incluir las desinversiones acometidas, que supusieron 313 millones de euros, el valor de los inmuebles bajó el 1%.

“Estamos satisfechos de presentar unos beneficios recurrentes en línea con 2019 a pesar del impacto de la pandemia”, celebró el presidente de la organización, Juan José Brugera. “Los activos prime han demostrado de nuevo una mayor resiliencia y estabilidad que otros activos ubicados en zonas secundarias y otros segmentes del inmobiliario”, completó el consejero delegado, Pere Viñolas.

Entre finales de 2020 y comienzos de 2021, Colonial ejecutó el proyecto Alpha V por valor de 413 millones y una prima de doble dígito sobre la última valoración disponible. La operación incluyó la venta de dos activos de oficinas “maduros, un edificio de oficinas en ubicación secundarias, un edificio comercial y la última parte de la cartera logística heredada de Prologis.

El uso de los fondos europeos

A pesar de que los fondos europeos de reconstrucción deben servir para modernizar la economía española, el sector inmobiliario no quiere renunciar a su porcentaje del pastel. El ladrillo fue tradicionalmente un refugio en el que gastar el dinero de la Unión Europea cuando no había suficientes proyectos innovadores, pero ahora quiere quitarse esta etiqueta. Las dos grandes socimis del Ibex ya trabajan en propuestas para seducir a la administración bajo el manto de la nueva economía verde, que revalorizará los activos.

Tanto fuentes de Colonial como de Merlin Properties explican a Economía Digital que tienen planes en marcha que encajan con las líneas maestras del Next Generation EU. :roto2: Todavía no presentaron los Manifiestos de Interés (MDI) que algunos ministerios solicitaron en las últimas semanas, pero ya esperan las primeras convocatorias oficiales, previstas para la primavera.

Si bien con diferencias tangenciales, ambas compañías optan por proyectos similares, en línea con las pautas marcadas por la administración europea: economía verde y digitalización. Con diferente grado de concreción, ambas aseguran que estudian acudir a los procesos oficiales que lance la administración en los próximos meses.

Merlin Properties: de placas solares a sensores

Desde Merlin Properties explican que tienen en marcha varias iniciativas que serían susceptibles de ser financiadas con los Next Generation EU. De momento, sus edificios valen 12.811 millones de euros, el 0,5% más que el año pasado. En 2019, la empresa comenzó a instalar paneles fotovoltaicos en sus inmuebles, desde los activos logísticos hasta los de oficinas o comerciales. El objetivo final es lograr energía para el autoconsumo de sus inquilinos.

Pero la de la sostenibilidad no es la única bandera que toma la cotizada dirigida por Ismael Clemente. Fuentes del grupo señalan que el plan Renazca para modernizar las torres de Azca, en Madrid, es perfectamente adaptable a los objetivos de los fondos europeos.

Y en el campo de la digitalización, Merlin piensa instalar sensores en sus edificios que ayuden a ganar eficiencia en su mantenimiento. “Otro proyecto en marcha es el de digitalizar toda la experiencia del usuario en nuestros inmuebles; desde la gestión de la reserva de salas hasta la ocupación de espacios de coworking”, detallan desde la firma.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal